Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

blog de que se teje

MUESTRA COLECTIVA "COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO CHILENO"
Galería Nemesio Antúnez, UMCE.

La Galería Nemesio Antúnez de la UMCE, inaugurará la muestra colectiva "Colección de Arte Contemporáneo Chileno" el 18 de agosto a las 12 horas. Esta colección corresponde a obras donadas al Pedagógico por 12 destacados artistas nacionales; Benjamín Lira, Mario Toral, Gonzalo Cienfuegos, Jorge Brantmayer, Ruperto Cádiz, María Victoria Polanco, Valentina Vega, José Basso, Mono González, Oscar Barra, José Vicente Gajardo y Claudio Correa.

Esta muestra estará abierta los meses de agosto y septiembre en nuestra Galería ubicada en José Pedro Alessandri 774 Ñuñoa, la entrada es liberada y se crea con la finalidad de dar inicio a la Pinacoteca de la UMCE con lo que se suman más de cien obras dispuestas para que los colegios e instituciones en general puedan contar con ella par exhibiciones en sus recintos. Esta bella colección va dirigida a todo público y tiene por objetivo difundir cultura plástica chilena.

La exposición dura hasta el 30 de septiembre, la entrada es liberada

Artista estadounidense presenta “Aromérica Parfumeur”
una instalación que apela al sentido olfativo, a través de las especies y
su impacto en el “descubrimiento”, formación, y economía de las Américas.

 Museo sin Muros/ Museo Nacional de Bellas Artes/ Sala de Arte Mall Plaza Vespucio.

 

La artista estadounidense Beatrice Glow presentará del 13 de agosto al 18 de septiembre, en Sala de Arte Mall Plaza Vespucio del Museo Nacional de Bellas Artes la exhibición Aromérica Parfumeur. Una instalación que apela al sentido olfativo, para subrayar un paralelo entre el imaginario, la violencia sistemática y el olor de las especias, invisibles y a la vez omnipresentes, revelando como las plantas han modelado la historia de la humanidad durante el sangriento desarrollo del comercio colonial. Se puede decir que especias como la nuez moscada, el clavo de olor, la canela y la pimienta negra fueron el petróleo del siglo XVII.

Esta exposición Aromérica Parfumeur de la artista Beatrice Glow es una instalación que toma la forma de una perfumería, mientras conecta el imaginario histórico del “descubrimiento” y la formación de las Américas tras la búsqueda de las especias de Asia. Los conquistadores no sólo estaban detrás de El Dorado y la Fuente de la Juventud Eterna, sino también del Picante y el País de la Canela. La historia social de las plantas lleva una relación íntima con la globalización: la circunnavegación del mundo liderado por Hernando De Magallanes fue financiado por un puñado de clavos de olor y Colón llegó a las Américas en la búsqueda de Asia y sus especias. Luego, fue Américo Vespucio quien subscribiría la idea “radical” de la existencia de un “Mundo Nuevo.” La Globalización se formalizó cuando Asia, las Américas y Europa se conectaron por la primera vez en el año 1565 por el Galeón de Manila, mejor conocido como el “Nao de la China” o “Nao de Acapulco”. Ésta era una ruta comercial que recorría la ruta entre Manila, Acapulco y Sevilla, exportando bienes de lujo como porcelana, seda y especias, influyendo en la cultura visual de las Américas.

Diálogo con la obra
profesor@s
| Gonzalo Cores

Sábado 20 de agosto, 17 horas



El sábado 20 se agosto se realizará la segunda sesión del ciclo Diálogo con la obra 2016, con la participación de Gonzalo Cores, profesor de historia del colegio Espíritu Santo del Verbo Divino en San Joaquín, quién desde su mirada personal comentará la obra Orfeo atacado por las bacantes (1902), del pintor español Fernando Álvarez de Sotomayor.

La iniciativa, que desde 2012 organiza el área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes, se reformuló para invitar a profesor@s de diversas asignaturas y colegios, en lugar de figuras públicas, con el fin de otorgar un papel protagónico a quienes han sido verdaderos cómplices en la puesta en valor de la colección del Museo y en el trabajo con estudiantes. Se trata de Pamela Acuña, Gonzalo Cores, Rodrigo Cuello, Camila Didier, Jacqueline Bustamante y Alejandra Toro, quienes un sábado al mes a las 17 horas, se referirán a obras pertenecientes a la exhibición permanente (en)Clave Masculino, a partir de su visión personal y área de desempeño, para después iniciar un encuentro de diálogo y participación con el público.

Los nuevos protagonistas de Diálogo con la obra son profesionales que están constantemente buscando temáticas que den cuenta de la sociedad actual; que se plantean desafíos para la enseñanza en el aula y que desarrollan vínculos con instituciones distintas a los colegios con el fin se seguir nutriéndose y perfeccionándose. Cada uno/a de los/as profesor@s escogió de acuerdo a sus gustos personales, inquietudes y motivaciones una obra de (en)Clave Masculino, cuya curatoría fue realizada por Gloria Cortés desde la perspectiva del enfoque de género, relevando los roles asignados al hombre y la mujer representados a través de pinturas de autores nacionales y extranjeros.

 
Exponentes chilenos del arte sonoro y la música experimental se reunirán en Matucana 100
 
El encuentro gratuito, organizado por SÓNEC Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro, se realizará el sábado 20 de agosto, desde las 20:00 horas, en el Centro Cultural Matucana 100.
 
Tras dos años de trabajo y más de 120 registros de artistas, el proyecto/plataforma digital SÓNEC, Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro realizará el primer Encuentro de Sonido y Música Experimental en el Centro Cultural Matucana 100, instancia en la que artistas y creadores chilenos experimentarán con el sonido y la visualidad.
 
A través de diferentes formatos y dispositivos para llevar el sonido a escena, los artistas Martín Bakero, Lukax Santana, Graciela Muñoz y Bárbara González, invitarán a los asistentes a vivir una experiencia sensorial única, que buscará estimular los sentidos y acercar sus creaciones de arte sonoro y música experimental al público.
 
“Durante tres horas de concierto cada uno desarrollará distintas líneas de trabajo, algunos son más cercanos a la música experimental y otros al arte sonoro. Utilizan recursos como el video, la música electroacústica, improvisación con objetos y voz, entonces convergen estas cuatro posibilidades de trabajo en un encuentro que tiene como centro trabajar con el sonido y la música experimental como materialidad”, explica Miguel Hernández, director de SÓNEC.
 
El músico y documentalista porteño también destaca que este encuentro “surge de la idea de dar movilidad a los artistas que componen nuestro catálogo y promover a los creadores asociados a nuestro archivo”, ya que desde 2014 SÓNEC ha trabajado en la sistematización y construcción de este archivo que contiene diversos catálogos especializados en formatos de audio, videos y sesiones sonoras, con el propósito de investigar, recopilar y documentar el trabajo de productores chilenos.  
 

 

 

 

Financiado con fondos de la Iniciativa Bicentenario IBJGM:

MAC y DAV serán las sedes del Coloquio Internacional Escultura y Contemporaneidad

 

Mesas de conversación, conferencias, un workshop y el lanzamiento de un libro son las actividades que contempla el Coloquio Internacional “Escultura y Contemporaneidad”, organizado por el Núcleo de Investigación que desarrolla el proyecto "Escultura contemporánea en Chile. Genealogía de una transformación". La iniciativa se realizará desde el 8 al 12 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Parque Forestal y en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.


Reflexionar el presente del arte contemporáneo, y desde ahí la misma noción de contemporaneidad, es el objetivo principal del Coloquio Internacional Escultura y Contemporaneidad, que durante cinco días reunirá a destacados artistas y académicos de España y Latinoamérica. El Comité Académico del Coloquio está integrado por los profesores Sergio Rojas, Pablo Rivera y Luis Montes Rojas.

Los invitados internacionales al evento son Fernando Castro Flórez, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid; Rocío Garriga, profesora de la Universidad de Zaragoza, artista, Doctora en Bellas Artes y Máster en Producción Artística; Lukas Kühne, escultor alemán residente en Uruguay y académico de la Universidad de la República de ese país, Paula Sibilia, investigadora argentina residente en Brasil, profesora de Estudios Culturales y Medios en la Universidad Federal Fluminense y Miguel Cereceda, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid.


 

 CONVITE : MESA CENTRO - Valparaíso

CONVITE es una plataforma presencial concreta, instancia vinculante basada en el compartir la experiencia de la praxis en artes visuales, sus problemáticas actuales y proyecciones futuras. En su segundo año, reúne agentes en artes visuales de distintas zonas del país, con mesas de trabajo en regiones norte, centro y sur, complementando el trabajo hecho durante su primera versión el año 2015. Agentes en artes visuales que viven y trabajan en regiones se reunirán para reflexionar sobre su trabajo en el medio y desarrollar un análisis propio, real y profundo gracias a su concreta experiencia cotidiana y de años.
El proyecto partió con su primera mesa en la ciudad de Antofagasta los días 4 y 5 de Junio próximos, donde además de los invitados de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó, asistieron los moderadores de las otras mesas, estableciendo un espacio de cruce y diálogo entre los debates, temáticas y propuestas planteadas​ durante dos jornadas de trabajo​. 
 
Ahora, este próximo fin de semana se reunirán en Galvez Inc un grupo de agentes de la V y VI Región para debatir a partir del tema del Extractivísmo y su dimensión cultural ¿Cómo enfrentarnos?, propuesto por su moderador el artista y gestor Juvenal Barría, director además del mismo espacio.

NTERCONECTADOS. PLEXUS SOCIAL

SOLEDAD OMEÑACA


Escultura-intervención de Soledad Omeñaca se instala en los balcones del Museo Nacional de Bellas Artes

La instalación escultórica de gran formato, creada por la artista Soledad Omeñaca, está compuesta por más de 200 piezas modulares de cartón reciclado, los que construyen una red. Interconectados. Plexus social se presenta entre el 14 de julio al 14 de agosto de 2016 en el MNBA.

Interconectados. Plexus Social es la instalación de la artista Soledad Omeñaca que se presenta en los balcones del segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes desde el 14 de julio, y que busca hacer un llamado de atención sobre qué significa realmente estar conectados en el siglo XXI.

Esta creadora, formada en la Universidad de Chile, reflexiona a través de su obra sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la vida cotidiana de las personas: “me siento impactada por los cambios sociales, fundamentalmente en el modo de comunicarnos. Eso me hizo reflexionar sobre el concepto de red, en cuanto a cómo estamos hoy todos vinculados, emulando un gran cerebro y sus conexiones neurales, que es lo que estoy representando con esta obra”, dice Omeñaca.

Investigadora de la materialidad en la escultura, con más de 25 años de trayectoria, en esta oportunidad Soledad Omeñaca deja atrás la madera, el aluminio o el bronce tan característicos de su trabajo: “estoy muy contenta con el uso del cartón reciclado, un material que considero noble, en el sentido de que se usa y se renueva, para reciclarse otra vez. Eso le da fecha de término a mi instalación y me parece muy acorde a la sociedad que vivimos”, señala la escultora. “En este punto fue fundamental para mí contar con el aporte de Envases Impresos Roble Alto, ya que utilicé más de 200 planchas de cartón reciclado, además de todo lo que significa el proceso de diseño y troquelado de cada pieza, material que de otra forma no habría podido conseguir”.

Museo sin Muros/ Museo Nacional de Bellas Artes/ Sala de Arte Mall Plaza Vespucio.

Acción contra la violencia de género “Muchas mariposas y ni una menos”

Actualmente se está exponiendo en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes en el Mall Plaza Vespucio la muestra de Claudia Osorio titulada “Revolución en ciernes”, donde reflexiona en torno a los estereotipos sobre el cuerpo y la sexualidad femenina. En sus instalaciones hace referencia también a la violencia de género y su oculta persistencia en la sociedad chilena. Este problema que ha dejado un triste saldo de 15 femicidios en lo que llevamos del 2016, es abordado desde una poética donde usa la escritura y la luz para tratar de desvelar el abuso, el acoso, el suplicio y la violencia que sufren niñas y mujeres.

La semana del 19 al 26 de junio, últimos días de la exposición de Osorio, la Sala del MNBA Vespucio realizará una convocatoria a movilizarse frente a la violencia de género a través de una actividad de creación colectiva que se llamará “Muchas mariposas y ni una menos”.

La actividad consistirá en crear la mayor cantidad posible de mariposas de origami las que serán visualizadas a través de una acción aún a determinar para el domingo 26 a las 17:00 hrs en el Mall Plaza Vespucio. Queremos desde el arte hacer un llamado de alerta, porque no puede persistir el silencio e inmovilismo frente a la violencia de género que afecta a niñas y mujeres.

Para ello utilizaremos el origami, una bella técnica japonesa que consiste en el diseño de figuras a través del plegado de papel, y que es accesible a personas de todas las edades. Para participar de esta acción habrá muchas opciones. Una posibilidad es asistir a las sesiones de creación de mariposas de origami que se realizarán en la Sala MNBA Vespucio a partir del jueves 23, el viernes 24 y el sábado 25 se realizará en doble sesión a las 12.00 y 17:00 horas.

La lengua de los pájaros en Galería Panam

Inauguración Viernes 24 de junio de 2016 a las 19.30 a 22.00 hrs. Cierre el 23 de Julio. 

La muestra La Lengua de los Pájaros, es un proyecto colectivo curado por el Historiador del Arte Andrés Grillo, con obras de Bárbara Oettinger, María José Rojas y Ricardo Pizarro. En ella se abordan desde distintos medios como el vídeo, imágenes e instalación, diferentes acepciones del estado melancólico y su relación con la creación artística desde el estudio pre-científico de la alquimia.
En este sentido, las obras de los artistas en galería Panam establecen un medio de comunión en la relación objeto-sujeto, abandonando la preeminencia de la argumentación racional propia de la modernidad, en donde la contemplación, la imaginación y la meditación trascendental se unen como un todo sensible, orgánico y místico. El nombre proviene de un tema del folklore europeo que hace referencia a un modo de comunicación primigenio que daba la clave del conocimiento absoluto.

SALA NEMESIO ANTÚNEZ - UMCE INAUGURA MUESTRA
“GERMÁN ARESTIZÁBAL, ENSAMBLES BOHEMIOS”

Germán Arestizábal, uno de los artistas más importantes del surrealismo chileno, expondrá en la sala Nemesio Antúnez de la Dirección de Extensión de la UMCE, a partir del viernes 10 de junio y hasta el 15 de julio.


Así lo informó al coordinador del Área de Cultura UMCE, Jorge Berrios, quien explicó que en esta muestra –compuesta por obras recientes y antiguas- Arestizábal “se reinventa colorística y conceptualmente, aplica técnicas mixtas y una iconografía que tiene reminiscencias de obras anteriores en que no deja de estar presente el cine y el jazz”.


El lápiz de color ha sido el instrumento principal utilizado en su trayectoria como artista, agregó, “lo que es bastante distintivo en el mundo de la plástica y lo ha usado de tal forma y con tal habilidad, que le ha brindado cierta categoría al material”. Así ha elaborado “esta batahola de personajes del inconsciente colectivo del cine, del jazz, animales y personajes noctámbulos que merodean un lugar incierto ubicado quien sabe dónde”.

 
Exposición "El objeto souvenir de mi cotidiano", de Verónica Büttinghausen
 
Junto con saludar, les invitamos cordialmente a la inauguración de la exposición "El objeto souvenir de mi cotidiano", de la artista nacional Verónica Büttinghausen (1949, a realizarse el martes 24 de mayo a las 19.30 horas . Se trata de su primera exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, resultado de treinta años de trayectoria, y en la que se presentan 40 obras en óleo que representan objetos o temas cotidianos, cuyo conjunto ofrece una particular mirada sobre la vida humana.
 
En El objeto souvenir de mi cotidiano, la artista Verónica Büttinghausen invita al público a sumergirse en su propia visión de la existencia humana. Se trata de cuarenta pinturas al óleo que se exhibirán a partir del 25 de mayo hasta el 24 de julio en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes, y que presentan diversos momentos pictóricos de la artista, inspirados en objetos cotidianos que van de lo figurativo a los abstracto.
 
En la inauguración el 24 de mayo, se presentará además, en el Salón José Miguel Blanco del Museo, el libro La poesía de lo cotidiano, sobre la obra de la artista.
 
Cruzando Frutillar en Lucarna_artecontemporáneo
 
 
El 19 de mayo a las 18.30 horas se inaugurará en Lucarna_artecontemporáneo la exposición del registro del proceso de investigación artística de Cruzando Frutillar. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de mayo.
 
Cruzando Frutillar es un proyecto colaborativov investigación e intervención artística, un experimento de creación a través del encuentro de artistas locales con artistas de otras regiones y con la comunidad de Frutillar, realizado gracias a un Fondart regional. En la base de Cruzando Frutillar está la convicción de que las prácticas artísticas contemporáneas son generadoras de pensamiento crítico y son además motor de desarrollo y de cohesión social. Apuesta también por un cruce de miradas, de artistas provenientes de diferentes regiones, y que trabajan diferentes disciplinas.
 
En proyecto se basa en una invitación a 9 artistas a realizar una residencia en Frutillar durante 10 días, que se realizó del 28 de abril al 8 de mayo. Los artistas son Alejandra Prieto, Bárbara Pinto, Cristina Benavides, Eduardo Cruces, Félix Lazo, Jacques Truffert, Pablo Ceballos, Paula Salas, Pilar Quinteros. Cuatro de ellos residen en la región, los demás vienen de otras ciudades de Chile.
 

FLISoL

EL FESTIVAL DE SOFTWARE LIBRE MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO

 

Estesábado 23de abril será el Festival Latinoamericano de Instalación de Software LibreFLISoL. Es el mayor evento de difusión del software libre que se realiza desde el año 2005 en nuestro país y de manera simultánea en más de 250 ciudades de toda Latinoamerica y España, ésta es su duodécima versión y en Santiago será en Duoc UC Plaza Oeste .

En Chile este año FLISoL también estará en Rancagua, Valparaíso-Viña, Antofagastay Tocopilla.

En este evento se tratarán temas diversos sobre el carácter transformador del software libre, tomando en cuenta su filosofía con respecto a la propiedad común y la libertad del conocimiento en pos de un desarrollo tecnológico libre en beneficio de toda la sociedad. Se realizarán charlas y talleres de instalación y uso de software libre basadas en diversas temáticas como el diseño, las ciencias, educación, facturación libre y softwares para empresas, negocios y licencias para fortalecer el dominio de herramientas -principalmente informáticas, alternativas al software privativo- que permitan una solvencia en el diario vivir de las personas.

Este año nuestro tema principal es la campaña informativa que llevamos a cabo contra el Acuerdo Trans-Pacífico TPP, en esta destacamos la charla de licencias libres y propiedad intelectual en relación a los medicamentos y el conversatorio sobre las implicancias del TPP en nuestra vida que se dará al inicio del festival.

Como invitado de honor contamos el diputado Giorgio Jackson quien dará una importante la charla durante la tarde.

Convocatoria SOStierra 16 / GOTEO / derrame en cuenta gotas...11º Encuentro Internacional

 

SOSTIERRA ARTE ACCIÓN / 16
11º Encuentro: GOTEO derrame en cuenta gotas…)
Espacio abierto a la acción

La complejidad cultural actual, entre las nuevas relaciones, como la robotización y los nuevos medios de comunicación, además de otros fenómenos tecnológicos, ejercen una fuerte presión sobre la sociedad. Y la lleva a perder, por instantes cruciales, su identidad, su propia construcción, su soberanía. Sus raíces, empobreciendo el crecimiento de su subjetivad y visión, sobre nuestro presente-futuro.

GOTEO… 16 tendrá una mirada crítica, sobre estas ilusorias distribuciones materiales del mercado, para no perder la conexión con la naturaleza y la calidad de vida de los habitantes de su territorio; sacando a luz las consecuencias ambientales, que acarrea la explotación del planeta. SOS tierra arte acción, Goteo / 16 apuesta a la solidaridad, la acción y la poesía transformadora. Accionando juntos, creativamente.

 Las acciones se presentaran en diferentes sitios de la ciudad de Bs. As. As partir del mes de abril. Puesto 86. Mercado San Juan – Pan y Arte – La revuelta, Boedo. Museo Guillermo Hudson. F. Varela. Coordinador: DANIEL ACOSTA /Artista. Bs. As. Argentina

Fallecido en febrero de este año:
SALA DE EXPOSICIONES DEL CAMPUS SANTIAGO DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA RECIBE EXPOSICIÓN PÓSTUMA DE FERNANDO DAZA
 
En la muestra, que estará abierta a todo público hasta el sábado 2 de abril, es posible observar la última obra en que estaba trabajando el artista el trabajo, la cual quedó inconclusa.
 
“Tres Premios Nobeles”, se titula la exposición del desaparecido pintor y muralista chileno, Fernando Daza, que se encuentra en la sala de exposiciones de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.
 
La muestra está compuesta por los últimos y más recientes e inéditos trabajos realizados por el artista, quien inspirada en las figuras de Mario Vargas Llosa, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Precisamente, Daza se encontraba trabajando en el mural inspirado en la figura del vate oriundo de Parral –que quedó inconcluso-, cuando se produjo su deceso, el 17 de febrero pasado.
 
“Esta exposición es un homenaje a la obra de este gran muralista chileno, cuya partida fue una pérdida muy sensible para todos”, dijo la directora de extensión, Marcela Albornoz, al inaugurar la muestra del artista que alcanzó reconocimiento internacional por la obra "Homenaje a Gabriela Mistral", ubicada a un costado del Cerro Santa Lucía, en Santiago.
 
En la oportunidad, Albornoz leyó las palabras que Daza había preparado para esta ocasión, texto en el cual explicaba las razones que lo llevaron a inspirarse en estos tres nobeles para el desarrollo de su obra.