Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

blog de que se teje

HOMENAJE

EL FUEGO QUE ENVEJECE: 80 AÑOS DE JORGE TEILLIER
 

El Cine Club de la Universidad de Chile en conjunto con el Colectivo Pez Soluble y la Cineteca de la Universidad de Chile, los invita a revisitar a  uno de los más grandes poetas chilenos de la historia, Jorge Teillier (1935-1996), perteneciente  a la llamada generación literaria de 1950 y creador de la poesía lárica.

Este tributo incluirá lectura poética de Romy Riq, Simón López, Christian Hennings, Oliver Flores y Catalina Ríos, continuará con la exhibición  del destacado documental “Nostalgias del Far West” del Colectivo Astica, finalizando en un posterior conversatorio con los directores Ricardo Carrasco y Vicente Parrini.

En este documental el poeta Jorge Teillier, vuelve, después de veinte años, a su pueblo natal Lautaro, en el sur de Chile, en busca de su universo poético. Grabado en 1987 y post producido en 2007, es un viaje circular que nunca llega a destino cierto. El Poeta va en busca de todos los poemas que aún le quedan por escribir y, se reencuentra con un terruño que parece más bien un pueblo fantasma. Lo acompañan el loco del pueblo, una profesora primaria y un poeta joven que al igual que personajes de cuento de niños aparecen y desaparecen en el viaje.

Los dejamos invitados a este homenaje, que se realizará el día jueves 2 de julio a las 19:00 hrs. en el  Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). La entrada es liberada.


Yto - De Natualeza Elemental

Conversando con Yto Aranda en LA VITRINA

YTO, BREVE RELATO DE INVESTIGACIÓN.
PINTURA ELECTRÓNICA. DE NATURALEZA ELEMENTAL


En el marco del 4º Encuentro Escenas al SXXI INTERACTUANTES, el Colectivo de Arte la Vitrina, en nuestro afán de ampliar los lenguajes que se conjugan en la creación escénica, hemos invitado a la destacada artista visual Yto Aranda a dialogar sobre sus trabajos, motivaciones, experiencias y el cruce disciplinar en la creación artística.

Conjugando el trabajo en distintas disciplinas, siempre creando relaciones entre pintura y tecnologías computacionales, se desarrolla un proceso que abarca diferentes disciplinas de arte contemporáneo ligadas al uso de nuevos medios, lo que deriva en la propuesta "Pintura Electrónica Interactiva" utilizando como herramienta clave los microcontroladores.
www.yto.cl

El encuentro se realizará el miércoles 1º de julio a las 19 hrs. en Sala LA VITRINA. Marín 0349, Providencia.
ENTRADA LIBERADA




4º Encuentro Escenas al S/XXI INTERACTUANTES



“Empecemos el camino de pensar compartidamente, entre varios y diferentes, sin etiquetas ni disfraces académicos, sin tarjeta de presentación, ni grados y títulos que indiquen a ”que disciplina pertenecemos”. Simplemente mujeres y hombres que buscan comprender de mejor manera el mundo, que se despojan de su disciplina para ir al encuentro de la sabiduría, de la comprensión seria del mundo en que viven. “
Miguel Martínez Miguélez
“Conceptualización de la Transdisciplinariedad”

 



El Colectivo de Arte LA VITRINA les invita a compartir, reflexionar y experienciar el arte a partir de la interacción de variadas disciplinas articuladas en diversas propuestas escénicas participantes del 4º Encuentro Escenas al S/XXI INTERACTUANTES. Repensar nuestro quehacer escénico, a través del movimiento y cruce de diferentes áreas del conocimiento para generar un nuevo cuerpo, un modo particular de enfrentar la creación artística, dando cuenta de una realidad mas completa, integral, contextualizada y sintética de la realidad. Proponemos comprender el mundo como una complejidad continuamente afectada por nuestro entorno y viceversa, desarticulando la visión disciplinar para permitir el nacimiento de nuevos métodos de creación que comprendan “las complejas realidades del mundo actual, las cuales se distinguen, precisamente, por la multiplicidad de los nexos, de las relaciones y de las interconexiones que las constituyen.”

El encuentro se llevará a cabo del 3 al 12 de Julio en la Sala La Vitrina, ubicada en Marín 0349, Providencia.

 

 

Exposición
“Metamorfosis”
Camila Saa Echavarría y Francisca Veas Carvacho


Inauguración: 01 de Julio, 18:30 horas
Lugar: Galería de Arte Chimkowe, Av. Grecia 8787, Peñalolén
Horarios: Lunes a Viernes entre 09:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas
La muestra permanecerá disponible al público hasta el 03 de Agosto, 2015.
Entrada Liberada

 

La Galería de Arte Chimkowe de la Corporación Cultural de Peñalolén, presenta la exhibición ‘METAMORFOSIS’ de las artistas Camila Saa Echavarría y Francisca Veas Carvacho, quienes nos llevan en un recorrido a través de una tinta melancólica y nostálgica como rastro de la inevitable e infinita metamorfosis de nuestras vidas.

Aludiendo a la obra de Kafka como un pasar de cuerpos, Metamorfosis es un viaje infinito de la conciencia, la historia, la evolución y, sobre todo, del destino más allá de la vida misma. En este viaje se unen los proyectos expositivos de Francisca Veas “Insectario Humano” y “Shodo” de Camila Saa, por el estudio morfológico de un insectario y delicadas ilustraciones como también en la caligrafía japonesa y el cuerpo que logran una mixtura en la fotografía; ambas propuestas retratan lo vacío y lo lleno. Desde las historias y los recuerdos que trazan la conciencia hasta la simpleza de la arquitectónica anatomía de un insecto.


 

 

Comienza Programa de Itinerancia 2015 del Museo Nacional de Bellas Artes
 

- El Museo Nacional de Bellas Artes y la Fundación Itaú dan inicio al Programa de Itinerancia 2015 con la exposición PINTURA Y REPRESENTACIÓN EN CHILE. Construcciones, lenguajes y narrativas, que se presentará en Punta Arenas, Puerto Montt, Temuco y Concepción.

- La iniciativa comienza en el Museo Regional de Magallanes el jueves 11 de junio a las 19:00 horas,  donde permanecerá abierta hasta el 23 de julio.

- En cada ciudad se realizará un seminario para docentes y una sesión de Diálogo con la obra, con el fin de extender los alcances de la exposición, estableciendo instancias de participación y acercamiento con la comunidad local.
  


 

PINTURA Y REPRESENTACIÓN EN CHILE. Construcciones, lenguajes y narrativas   es el título de la exposición con la que el Museo Nacional de Bellas Artes y la Fundación Itaú, llevarán a cabo su Programa de Itinerancia 2015, que contempla las ciudades de Punta Arenas, Puerto Montt, Temuco y Concepción, iniciando un recorrido, desde el extremo sur de nuestro país de 26 obras pertenecientes a la colección del MNBA.



 

YTO

Charla "Pintura Electrónica. Breve relato de investigación. Residencia"  
          Singularity Sur Laboratorio Cultural.


Zaguán, 19 de junio. Concepción, Chile.


La Artista Yto Aranda residente en Concepción, realizará un conversatorio este viernes 19 a las 18:30 en Zaguán donde nos relatará su investigación sobre pintura electrónica y experiencia en nuestra ciudad.



136, 137, 138

AGUSTINA ZEGERS

en colaboración con el colectivo Cuerpos subyacentes.

 

GALERÍA METROPOLITANA

 

Curador: Gastón J. Muñoz J.

Ayudante curatorial: Abigail Valenzuela

 

Inauguración: 5 Junio, 19:30 hrs.

6 de Junio - 19 de Junio, 2015

Auspiciado por Heineken© e Impresiones Digitales Pro©

 

Coloquio: 13 de junio, 18:30 hrs.

Exponen Gastón Muñoz y Agustina Zegers, con Nelly Richard como invitada especial. Moderado por Claudio Guerrero.

 

Galería Metropolitana continúa su programa curatorial 2015 con una serie de proyectos que reflexionan críticamente en torno al eje curatorial Latinoamérica: zona de experimentación.

 

Junto al colectivo Cuerpos subyacentes, Agustina Zegers vuelve a Chile para exhibir 136, 137, 138 en Galería Metropolitana, lugar particularmente relevante para el proceso de la artista siendo que también mostró la obra de su padre. Este trabajo de Agustina, de carácter conceptual, reinterpreta la memoria desde el luto personal.

 

136, 137, 138 se compone de dos partes; una serie fotográfica y un instalación performática. La curatoría de esta exhibición busca poner en diálogo dos lenguajes artístico-mediales, unidos por la falta de una pieza fundamental: carecen del cuerpo aludido. El luto por los seres queridos y su memoria buscan constantemente la inscripción simbólica (eidōlon), ocupando un lugar intermedio entre el discurso histórico y la constante amenaza del olvido. Tanto el índice fotográfico como la idea de monumento son cuestionados bajo la acción performativa, donde la sutileza de los gestos icónicos se prestan como simulacro de la corporalidad ausente. Se plantea un cuerpo más allá de la experiencia humana, el cual genera vínculos entre la búsqueda de la memoria (anamnēsis) y la experiencia plástica.




MILAGRO CHILENO / THE CHILEAN MIRACLE
 

FRANCISCO HUICHAQUEO

ALEJANDRA HERRERA

HUGO LEONELLO

MARIA JOSÉ ROJAS

SERGIO ACEVEDO

MARIO Z

ANGIE SAIZ

 

CURATORÍA: 

ANDRÉS GRILLO + ANGIE SAIZ

 

El proyecto expositivo Milagro Chileno se forma a partir del cruce reflexivo de las obras de los artistas chilenos Sergio Acevedo, Mario Z, Francisco Huichaqueo, María José Rojas, Hugo Leonello Núñez y Angie Saiz, esta última además co-curadora de la muestra junto al teórico e historiador del arte Andrés Grillo. Todos, artistas que trabajan particulares visiones respecto a los fenómenos y contextos socio-políticos del mundo contemporáneo. 
 
Con la muestra Milagro Chileno se intenta reflejar las transformaciones experimentadas en Chile con el arribo descomunal del neo-liberalismo impuesto desde la dictadura de Augusto Pinochet, a través de las obras de artistas cuya mirada se caracteriza por una actitud crítica frente a este fenómeno. Una panorámica de la situación del campo artístico chileno y su relación con esta historia reciente, sus alcances y limitaciones serán expuestos por arte Andrés Grillo (1976) en una charla donde se abordarán estas temáticas y su relación con las obras expuestas junto a un impreso de difusión de la muestra. Además, se realizará un concierto sonoro a cargo del artista Mario Z como actividades paralelas al período de exposición.


GRAND PRIX
TOMÁS RIVAS e IGNACIO RIVAS


12 DE JUNIO – 18 JULIO 2015
INAUGURACIÓN: VIERNES 12 DE JUNIO 19:30 H



Die Ecke Arte Contemporáneo tiene el placer de anunciar ‘Grand Prix’del artista Tomás Rivas en colaboración con el arquitecto Ignacio Rivas. La exposición explora la relación entre la obra y su soporte, profundizando la investigación en los sistemas de montaje inherentes a toda obra de arte. Este proyecto colaborativo se desarrolla a partir de la definición, semejanzas y diferencias entre el objeto y su lugar, abordado de manera específica en la disposición de los elementos en el espacio de la galería.

El interior de la galería será intervenido con una estructura liviana semejante al esqueleto de una construcción prefabricada, generando una nueva configuración del lugar. Adosados a esta estructura se encontrarán objetos, volúmenes y fragmentos fabricados de distintos materiales, tales como mármol, cartón, yeso y madera, en su mayoría desechos industriales o de demolición. Estos elementos son utilizados como soportes para dibujos, conformando imágenes que aluden tanto a la historia del arte de occidente y su estrecha relación con la arquitectura, como a la precariedad y el deterioro de los materiales que la soportan.


VIVART LASTARRIA


Como un espacio de difusión para los artistas nacionales, la Expo de arte contemporáneo, Vivart Lastarria, realizará su primera versión los días 30 y 31 de mayo en el centro cultural Casa O Lastarria-

Una nueva propuesta dirigida a todos los artistas independientes de nuestro país que no tienen un lugar permanente para exhibir sus trabajos, cobrará vida los días 30 y 31 de mayo en el Centro Cultural Casa O Lastarria ­ Santiago.
En esta oportunidad, 26 artistas nacionales tendrán la oportunidad de mostrar y vender sus trabajos dentro de la expo, en un espacio juvenil, sofisticado y de acorde a las necesidades de la ocasión, abierto a todo tipo de público y entregando una experiencia grata y amena para quienes asistan.

Stands de cuadros, grabados, esculturas, ilustración, fotografía, todos bajo un mismo techo, y ambientado con las mezclas en vivo de Félix Thebeatcat, más una cafetería interior, son los elementos destinados para hacer de la visita a Vivart Lastarria, un momento agradable y único, en un intento de poder acercar el arte a la gente.

Donde: Centro Cultural Casa O Lastarria ­ Villavicencio 395 ­ Santiago
Cuándo: Sábado 30 ­ domingo 31 de mayo de 2015
Hora: 12 a 21 hrs



Diane Van Deren

 

Artistas de la generación 2000-2010 en Galería Gabriela Mistral


LOS SOBREVIVIENTES


-- Ocho artistas se reúnen en Galería Gabriela Mistral bajo la curaduría de Cristián Silva. Se trata de los mexicanos Jose Dávila, Gonzalo Lebrija, Augusto Marban y Fernando Palomar, quienes exponen junto a las chilenas Johanna Unzueta, Alejandra Prieto, Francisca Sanchez y Livia Marín.

-- La muestra lleva el extravagante título Diane Van Deren, que corresponde al nombre de una ultramaratonista estadounidense que perdió la memoria de corto plazo, lo que le permite correr durante días y noches sin sentir cansancio mental. “Me pareció una metáfora muy bonita para hablar del trabajo de estos artistas”, señala el curador. “Son obras que resisten en su lenguaje, que abordan sensiblemente los asuntos de espacio y tiempo,  y que replantean el tema de la memoria ya no desde el habitual enfoque histórico político, sino desde su propia subjetividad”.

--Librepensadores, experimentales y energéticos, entre 2000 y 2010 estos artistas lograron adaptarse a la globalización y sobrevivir a sus dictaduras de mercado, circulando en la escena internacional con propuestas muy singulares, sin transar con las tendencias de moda ni con discursos preestablecidos.  

--La muestra incluye alrededor de treinta obras,  que transitan entre el video, la fotografía, los objetos, la gráfica y la performance. El público podrá visitarla entre el 28 de mayo y  el 30 de junio en Galería Gabriela Mistral.  Alameda 1381.

          Emocionales e inteligentes a la vez, diversas, experimentales y de alto voltaje: así son las obras que, entre el 28 de mayo y el 30 de junio se exhiben en Galería Gabriela Mistral. Se trata de cuatro artistas mexicanos --Jose Dávila, Gonzalo Lebrija, Augusto Marban y Fernando Palomar—y cuatro artistas chilenas --Johanna Unzueta, Alejandra Prieto, Francisca Sanchez y Livia Marín—quienes realizan exploraciones sumamente independientes y personales, experimentando con imágenes y materiales provenientes de su propio universo mental, conectando el plano autobiográfico y cotidiano con contextos e ideas más universales. 

arte-en-orbita

ARTE EN ÓRBITA

Una exposición del Centro de Arte Contemporáneo, Quito – Ecuador.

Del 7 de marzo al 6 de junio del 2015

Curaduría: Pedro Soler & Fabiane Borges

http://arteenorbita.diferencial.org

http://www.facebook.com/Artinorbit?fref=ts

Desde tiempos inmemoriales el espacio sideral ha estructurado nuestras sociedades, y ahora más que nunca cuando los satélites son la infraestructura de un capitalismo hegemónico, imponiendo velocidad y compresión al planeta. La exploración artística, cultural y tecnológica más allá del Imperio y sus imaginarios impuestos es un campo fértil y necesario, donde se puedan conectar conocimientos ancestrales con contemporáneos. La exposición “Arte en Órbita” muestra las exploraciones espaciales de más de 30 agencias y artistas.

Seis países ecuatoriales son representados - Brasil, Colombia, Ecuador, Uganda, Congo, Indonesia - además del satélite Tupak Katari de Bolivia y proyectos de Palestina, Québec, Chile, México, Korea, Austria y Dinamarca.

Una nueva geografía global emergente, entre imaginarios y tecnologías, agencias subalternas y poscoloniales.

Artistas, investigadoras, hackers, grupos e inclusive Estados de todas partes del mundo están apoderándose de imaginarios y tecnologías para cambiar realidades y percepciones. Obras artísticas mostradas en la exposición incluyen los grabados de la chilena Simone Chambelland de 1970, el satélite de mantras retrofuturista de Arcangel Constantini y el observatorio de terracota de Carolina Ibarra desarrollado desde la investigación del entorno astro-ancestral Andino.

Simón Vega, de El Salvador, reclama el imaginario espacial de la guerra fría con su 3rd World Sputnik hecho de materiales reciclados, mientras que la brasilera Leila Lopes inspirada por el afrofuturismo, compone collages de post-porno cósmico. Los Kongo Astronauts son una reapropiación desde la negritud de los imaginarios espaciales, mientras que Pilar Quinteros y Jaime Rodríguez, el ufólogo ecuatoriano, exploran el fenómeno OVNI. Una sala de lectura y una selección de películas permiten profundizar en los temas de la exposición mientras talleres prácticos hacen partícipe al público en la escucha del espacio y del entorno.

Lionel Cherpillod

SE REALIZA VIII PERSA DEL ARTE EN FACTORÍA SANTA ROSA

UN CLÁSICO CULTURAL DE SANTIAGO

Persa del Arte, Factoría Santa Rosa, Santa Rosa 2260, segundo piso. 14, 15, 16 y 17 de mayo, de 10:00 AM a 18:00 PM, ininterrumpidamente.

  • Entre el 14 y 17 de mayopróximo la Factoría Santa Rosa, ubicada en pleno Persa Bío Bío, realizará la octava versión de esta tradicional venta, que pone a disposición del público obras de arte de excelencia a precios módicos y accesibles. Son más de 40 artistas de primer nivel, consagrados y emergentes, y la obra con que participan la desarrollaron en los últimos meses.
  • Obra de artistas de la talla de Guillermo Núñez, Pancha Núñez, Omar Gatica, Ismael Frigerio, Gonzalo Cienfuegos, entre otros,  se darán cita en este clásico encuentro de arte.



EXPOSICIÓN “ATOMO” LLEGA A GALERÍA CARNICERÍA DE ARTE.

La artistas visual Mercedes Fontecilla inaugurará el día sábado 9 de mayo a las 19.30 horas su primera exposición individual “ATOMO” en la galería Carnicería de arte, ubicada en Loreto 32- Recoleta. La muestra permanecerá abierta hasta el miércoles 20  de mayo.

La muestra:

Se exhibirán obras recientes de la artista, creadas principalmente desde 2012; pinturas y fotograbados en formatos pequeños y medios hasta óleos de grandes dimensiones.

En las pinturas y trabajos gráficos de Mercedes Fontecilla encontrará imágenes de origen orgánico, cósmico o botánico que parecen representar tanto elementos microscópicos como grandes formas espaciales, algo que se reconoce y a la vez produce asombro. Son obras rodeadas de una atmósfera surreal y abductiva.

¿Quién es la artista?

Mercedes Fontecilla

Es Licenciada en Artes en la Universidad de Chile.

Es fotógrafa y Directora de Arte independiente en la industria publicitaria y audiovisual.

Imparte clases de arte en su taller particular: taller SOMA.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas, obteniendo una gran acogida de la crítica especializada.


EXPOSIÓN DE PINTURA DE MARIANA CÁCERES

La exposición de pintura de Mariana Cáceres, se efectuará el viernes 8 de Mayo de 2015,  a las 19.00 horas en Sala Juan de Saavedra, ubicada en Esmeralda  Nº 1051, Valparaíso, Chile.

La Exhibición permanecerá abierta al público, hasta el 12 de Junio del 2015.

Estábamos acostumbrados a ver a la artista Mariana Cáceres en muestras individuales y colectivas de Danza, Performance principalmente la Bienal Deformes y Artes mediales en el Museo de Arte Contemporáneo.
Esta vez , es diferente ,reúne material de pintura y gráfica de a lo menos 20 años de trabajo exhaustivo sobre temáticas que la aquejan: la maternidad adolecente, las labores impuestas como sistema patriarcal, representados por los grabados donde utiliza la ”tabla de cortar” de su abuela como matriz xilográfica.
Otra experiencia, interesante de visualizar en su obra pictórica, es su trabajo como docente de varios establecimientos educacionales tanto privados como municipales instalando seriaciones en óleo tituladas “manzanas podridas” resultado de una crítica desde adentro, al sistema educacional que impera en Chile.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCÁNER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.