Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

blog de que se teje




MILAGRO CHILENO / THE CHILEAN MIRACLE
 

FRANCISCO HUICHAQUEO

ALEJANDRA HERRERA

HUGO LEONELLO

MARIA JOSÉ ROJAS

SERGIO ACEVEDO

MARIO Z

ANGIE SAIZ

 

CURATORÍA: 

ANDRÉS GRILLO + ANGIE SAIZ

 

El proyecto expositivo Milagro Chileno se forma a partir del cruce reflexivo de las obras de los artistas chilenos Sergio Acevedo, Mario Z, Francisco Huichaqueo, María José Rojas, Hugo Leonello Núñez y Angie Saiz, esta última además co-curadora de la muestra junto al teórico e historiador del arte Andrés Grillo. Todos, artistas que trabajan particulares visiones respecto a los fenómenos y contextos socio-políticos del mundo contemporáneo. 
 
Con la muestra Milagro Chileno se intenta reflejar las transformaciones experimentadas en Chile con el arribo descomunal del neo-liberalismo impuesto desde la dictadura de Augusto Pinochet, a través de las obras de artistas cuya mirada se caracteriza por una actitud crítica frente a este fenómeno. Una panorámica de la situación del campo artístico chileno y su relación con esta historia reciente, sus alcances y limitaciones serán expuestos por arte Andrés Grillo (1976) en una charla donde se abordarán estas temáticas y su relación con las obras expuestas junto a un impreso de difusión de la muestra. Además, se realizará un concierto sonoro a cargo del artista Mario Z como actividades paralelas al período de exposición.


GRAND PRIX
TOMÁS RIVAS e IGNACIO RIVAS


12 DE JUNIO – 18 JULIO 2015
INAUGURACIÓN: VIERNES 12 DE JUNIO 19:30 H



Die Ecke Arte Contemporáneo tiene el placer de anunciar ‘Grand Prix’del artista Tomás Rivas en colaboración con el arquitecto Ignacio Rivas. La exposición explora la relación entre la obra y su soporte, profundizando la investigación en los sistemas de montaje inherentes a toda obra de arte. Este proyecto colaborativo se desarrolla a partir de la definición, semejanzas y diferencias entre el objeto y su lugar, abordado de manera específica en la disposición de los elementos en el espacio de la galería.

El interior de la galería será intervenido con una estructura liviana semejante al esqueleto de una construcción prefabricada, generando una nueva configuración del lugar. Adosados a esta estructura se encontrarán objetos, volúmenes y fragmentos fabricados de distintos materiales, tales como mármol, cartón, yeso y madera, en su mayoría desechos industriales o de demolición. Estos elementos son utilizados como soportes para dibujos, conformando imágenes que aluden tanto a la historia del arte de occidente y su estrecha relación con la arquitectura, como a la precariedad y el deterioro de los materiales que la soportan.


VIVART LASTARRIA


Como un espacio de difusión para los artistas nacionales, la Expo de arte contemporáneo, Vivart Lastarria, realizará su primera versión los días 30 y 31 de mayo en el centro cultural Casa O Lastarria-

Una nueva propuesta dirigida a todos los artistas independientes de nuestro país que no tienen un lugar permanente para exhibir sus trabajos, cobrará vida los días 30 y 31 de mayo en el Centro Cultural Casa O Lastarria ­ Santiago.
En esta oportunidad, 26 artistas nacionales tendrán la oportunidad de mostrar y vender sus trabajos dentro de la expo, en un espacio juvenil, sofisticado y de acorde a las necesidades de la ocasión, abierto a todo tipo de público y entregando una experiencia grata y amena para quienes asistan.

Stands de cuadros, grabados, esculturas, ilustración, fotografía, todos bajo un mismo techo, y ambientado con las mezclas en vivo de Félix Thebeatcat, más una cafetería interior, son los elementos destinados para hacer de la visita a Vivart Lastarria, un momento agradable y único, en un intento de poder acercar el arte a la gente.

Donde: Centro Cultural Casa O Lastarria ­ Villavicencio 395 ­ Santiago
Cuándo: Sábado 30 ­ domingo 31 de mayo de 2015
Hora: 12 a 21 hrs



Diane Van Deren

 

Artistas de la generación 2000-2010 en Galería Gabriela Mistral


LOS SOBREVIVIENTES


-- Ocho artistas se reúnen en Galería Gabriela Mistral bajo la curaduría de Cristián Silva. Se trata de los mexicanos Jose Dávila, Gonzalo Lebrija, Augusto Marban y Fernando Palomar, quienes exponen junto a las chilenas Johanna Unzueta, Alejandra Prieto, Francisca Sanchez y Livia Marín.

-- La muestra lleva el extravagante título Diane Van Deren, que corresponde al nombre de una ultramaratonista estadounidense que perdió la memoria de corto plazo, lo que le permite correr durante días y noches sin sentir cansancio mental. “Me pareció una metáfora muy bonita para hablar del trabajo de estos artistas”, señala el curador. “Son obras que resisten en su lenguaje, que abordan sensiblemente los asuntos de espacio y tiempo,  y que replantean el tema de la memoria ya no desde el habitual enfoque histórico político, sino desde su propia subjetividad”.

--Librepensadores, experimentales y energéticos, entre 2000 y 2010 estos artistas lograron adaptarse a la globalización y sobrevivir a sus dictaduras de mercado, circulando en la escena internacional con propuestas muy singulares, sin transar con las tendencias de moda ni con discursos preestablecidos.  

--La muestra incluye alrededor de treinta obras,  que transitan entre el video, la fotografía, los objetos, la gráfica y la performance. El público podrá visitarla entre el 28 de mayo y  el 30 de junio en Galería Gabriela Mistral.  Alameda 1381.

          Emocionales e inteligentes a la vez, diversas, experimentales y de alto voltaje: así son las obras que, entre el 28 de mayo y el 30 de junio se exhiben en Galería Gabriela Mistral. Se trata de cuatro artistas mexicanos --Jose Dávila, Gonzalo Lebrija, Augusto Marban y Fernando Palomar—y cuatro artistas chilenas --Johanna Unzueta, Alejandra Prieto, Francisca Sanchez y Livia Marín—quienes realizan exploraciones sumamente independientes y personales, experimentando con imágenes y materiales provenientes de su propio universo mental, conectando el plano autobiográfico y cotidiano con contextos e ideas más universales. 

arte-en-orbita

ARTE EN ÓRBITA

Una exposición del Centro de Arte Contemporáneo, Quito – Ecuador.

Del 7 de marzo al 6 de junio del 2015

Curaduría: Pedro Soler & Fabiane Borges

http://arteenorbita.diferencial.org

http://www.facebook.com/Artinorbit?fref=ts

Desde tiempos inmemoriales el espacio sideral ha estructurado nuestras sociedades, y ahora más que nunca cuando los satélites son la infraestructura de un capitalismo hegemónico, imponiendo velocidad y compresión al planeta. La exploración artística, cultural y tecnológica más allá del Imperio y sus imaginarios impuestos es un campo fértil y necesario, donde se puedan conectar conocimientos ancestrales con contemporáneos. La exposición “Arte en Órbita” muestra las exploraciones espaciales de más de 30 agencias y artistas.

Seis países ecuatoriales son representados - Brasil, Colombia, Ecuador, Uganda, Congo, Indonesia - además del satélite Tupak Katari de Bolivia y proyectos de Palestina, Québec, Chile, México, Korea, Austria y Dinamarca.

Una nueva geografía global emergente, entre imaginarios y tecnologías, agencias subalternas y poscoloniales.

Artistas, investigadoras, hackers, grupos e inclusive Estados de todas partes del mundo están apoderándose de imaginarios y tecnologías para cambiar realidades y percepciones. Obras artísticas mostradas en la exposición incluyen los grabados de la chilena Simone Chambelland de 1970, el satélite de mantras retrofuturista de Arcangel Constantini y el observatorio de terracota de Carolina Ibarra desarrollado desde la investigación del entorno astro-ancestral Andino.

Simón Vega, de El Salvador, reclama el imaginario espacial de la guerra fría con su 3rd World Sputnik hecho de materiales reciclados, mientras que la brasilera Leila Lopes inspirada por el afrofuturismo, compone collages de post-porno cósmico. Los Kongo Astronauts son una reapropiación desde la negritud de los imaginarios espaciales, mientras que Pilar Quinteros y Jaime Rodríguez, el ufólogo ecuatoriano, exploran el fenómeno OVNI. Una sala de lectura y una selección de películas permiten profundizar en los temas de la exposición mientras talleres prácticos hacen partícipe al público en la escucha del espacio y del entorno.

Lionel Cherpillod

SE REALIZA VIII PERSA DEL ARTE EN FACTORÍA SANTA ROSA

UN CLÁSICO CULTURAL DE SANTIAGO

Persa del Arte, Factoría Santa Rosa, Santa Rosa 2260, segundo piso. 14, 15, 16 y 17 de mayo, de 10:00 AM a 18:00 PM, ininterrumpidamente.

  • Entre el 14 y 17 de mayopróximo la Factoría Santa Rosa, ubicada en pleno Persa Bío Bío, realizará la octava versión de esta tradicional venta, que pone a disposición del público obras de arte de excelencia a precios módicos y accesibles. Son más de 40 artistas de primer nivel, consagrados y emergentes, y la obra con que participan la desarrollaron en los últimos meses.
  • Obra de artistas de la talla de Guillermo Núñez, Pancha Núñez, Omar Gatica, Ismael Frigerio, Gonzalo Cienfuegos, entre otros,  se darán cita en este clásico encuentro de arte.



EXPOSICIÓN “ATOMO” LLEGA A GALERÍA CARNICERÍA DE ARTE.

La artistas visual Mercedes Fontecilla inaugurará el día sábado 9 de mayo a las 19.30 horas su primera exposición individual “ATOMO” en la galería Carnicería de arte, ubicada en Loreto 32- Recoleta. La muestra permanecerá abierta hasta el miércoles 20  de mayo.

La muestra:

Se exhibirán obras recientes de la artista, creadas principalmente desde 2012; pinturas y fotograbados en formatos pequeños y medios hasta óleos de grandes dimensiones.

En las pinturas y trabajos gráficos de Mercedes Fontecilla encontrará imágenes de origen orgánico, cósmico o botánico que parecen representar tanto elementos microscópicos como grandes formas espaciales, algo que se reconoce y a la vez produce asombro. Son obras rodeadas de una atmósfera surreal y abductiva.

¿Quién es la artista?

Mercedes Fontecilla

Es Licenciada en Artes en la Universidad de Chile.

Es fotógrafa y Directora de Arte independiente en la industria publicitaria y audiovisual.

Imparte clases de arte en su taller particular: taller SOMA.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas, obteniendo una gran acogida de la crítica especializada.


EXPOSIÓN DE PINTURA DE MARIANA CÁCERES

La exposición de pintura de Mariana Cáceres, se efectuará el viernes 8 de Mayo de 2015,  a las 19.00 horas en Sala Juan de Saavedra, ubicada en Esmeralda  Nº 1051, Valparaíso, Chile.

La Exhibición permanecerá abierta al público, hasta el 12 de Junio del 2015.

Estábamos acostumbrados a ver a la artista Mariana Cáceres en muestras individuales y colectivas de Danza, Performance principalmente la Bienal Deformes y Artes mediales en el Museo de Arte Contemporáneo.
Esta vez , es diferente ,reúne material de pintura y gráfica de a lo menos 20 años de trabajo exhaustivo sobre temáticas que la aquejan: la maternidad adolecente, las labores impuestas como sistema patriarcal, representados por los grabados donde utiliza la ”tabla de cortar” de su abuela como matriz xilográfica.
Otra experiencia, interesante de visualizar en su obra pictórica, es su trabajo como docente de varios establecimientos educacionales tanto privados como municipales instalando seriaciones en óleo tituladas “manzanas podridas” resultado de una crítica desde adentro, al sistema educacional que impera en Chile.

PRIMICIA LITERARIA

Novela Neofeudal
LA BROMA DE LA BARONESA

Atención Amigos de Escáner Cultural. Con alegría les contamos que nuestro columnista Diego Cerda ha publicado su Novela Neofeudal. Se encuentra disponible en tienda online de Amazon:

http://www.amazon.com/dp/1506084346/ref=cm_sw_r_fa_awdo_jDXgvb0NE70F9

Aquí les dejamos una reseña de la obra y del autor.

Un valle exquisito de los Andes en Sudamérica es devastado por la instalación de una gigantesca planta de faena de cerdos. La situación de catástrofe ambiental desencadenará la indignación pública hacia un conflicto social frenético y accidentado, definido por la rebelión hacia todo el sistema económico político de una orgullosa república. El neofeudalismo corporativo de los “dueños del país” y sus mayordomos, es confrontado por la voluntad de una líder prestigiosa, enérgica y globalmente influyente; decidida a recurrir a todos los recursos y efectos para desarrollar su propio experimento político.

Estamos frente a una rara contienda anti-kafkiana, en la cual los lobistas y altos funcionarios públicos y privados, serán abrumados por la emergencia de un enclave territorial autónomo al Estado, del cual no sabrán cómo entrar ni cómo salir; un nuevo territorio desenganchado de su lenguaje y disparado de su realidad. La protagonista dará vuelta los principios político - administrativos y moldeará los fundamentos de una alternativa hasta entonces no concebida.

 

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PERFORMANCE PARTICIPACIÓN

Homenaje a Clemente Padín

Entre el 11 y el 13 de junio se desarrollará en la ciudad de Junín, una de las más importantes del noroeste bonaerense, un evento de relevancia internacional en el que se darán cita algunos de los artistas de performance más destacados de la escena latinoamericana. Se trata del Encuentro Latinoamericano de Performance PARTICIPACIÓN, que homenajeará al artista uruguayo Clemente Padín, un nombre de referencia dentro del arte experimental en América Latina.

Padín es un artista multidisciplinar y poeta conocido internacionalmente como una de las figuras más activas e importantes de la red de arte postal y publicaciones alternativas desde los años 70. Su lenguaje conceptual, revestido de claras connotaciones políticas, el potencial disruptivo de sus propuestas y aportaciones teóricas, lo convierten en uno de los más destacados conceptualistas latinoamericanos. Durante el Encuentro, Clemente Padín presentará personalmente una muestra antológica de sus obras conceptuales de los 70; y además se exhibirá su obra videográfica completa que incluye performances e intervenciones urbanas.

Fuera de este homenaje al pionero uruguayo, el Encuentro dará cuenta de la actualidad del arte de performance practicado en Latinoamérica, a través de la presentación de algunas de sus más renombradas figuras. Entre los invitados a este evento se destacan nombres de un fuerte peso no sólo en la región, sino a nivel internacional, como son la guatemalteca Regina José Galindo, el colombiano Rosemberg Sandoval y el cubano Carlos Martiel. Galindo, ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia en 2005, es una artista, performer y poeta especializada en body art, con un trabajo que se caracteriza por el contenido político que rescata elementos propios de su contexto latinoamericano y de su condición de mujer. Desde su consagración como artista joven en la Bienal de Venecia, ha estado presente en las muestras y bienales más relevantes del mundo, convirtiéndose en una de las más prestigiosas artistas de performance de Latinoamérica. Por su parte, el cubano Carlos Martiel, quien estudió en la Cátedra de Conducta dirigida por la artista Tania Bruguera, es un artista joven con una gran proyección internacional y una obra dura, visceral, en la que suele someter su cuerpo a distintas formas de violencia. Completa la nómina de los artistas de peso el colombiano Rosemberg Sandoval, dueño de una obra polémica y a veces revulsiva, pieza clave en el arte de performance de su país. 


 

FLISoL EL FESTIVAL DE SOFTWARE LIBRE MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO

Este sábado 25 de abril será el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISoL en más de 300 ciudades.

Es el mayor evento de difusión del software libre que se realiza desde el año 2005 en nuestro país y de manera simultánea en toda Latinoamerica y España, ésta es su undécima versión y en Santiago será en Duoc UC Plaza Oeste

En Chile FLISoL será en Rancagua, Santiago y Valparaíso y en mayo en Concepción.

Es absolutamente gratis y dura todo el día con charlas y talleres donde se promueve el uso del software libre y su filosofía de compartir y colaborar.
También hay stands para acercarse y conocer a las comunidades locales y obtener información de softwares libres y souvenirs.
En el "Install Fest" se espera a que el público traiga sus computadores para instalar aplicaciones y el software Gnu-Linux de su preferencia de forma gratuíta, solamente se instala software que tenga licencia libre.


Cuando:
sábado 25 de abril de 10 a 17 horas.
Donde:
Duoc UC Plaza Oeste,
Av Américo Vespucio 1501 Mall Plaza Oeste, Cerrillos.

Resaltamos que la asistencia al evento es totalmente libre y gratuita.

Revisa el programa de ‪#‎FLISoL‬ Santiago 2015 para este sábado 25 de abril en Duoc Plaza Oeste http://t.co/7Bmx5Lfb2B

Concursa y gana premios al final del evento inscríbete en este formulario http://t.co/weMgJnuOjP

Más informaciones en www.cnsl.cl

Ciclo “Situación y Cercanía”


GALERÍA SALA DE CARGA RETOMA SU AGENDA 2015 con apertura en TALCA


El ciclo 2014-2015 inaugura su primera exposición del año con la muestra “Sobre el trueno y otros puntos cardinales”. Además realizará un encuentro sobre operaciones artísticas en el espacio público el martes 21 de abril en la Universidad de Talca.

Luego de haber estado presentes en las ciudades de Talcahuano, Concepción y Rancagua, la galería-cointainer Sala de Carga retoma el circuito de su itinerancia estableciendose por casi 10 días en la ciudad de Talca.

Titulado “Situación y Cercanía”, el ciclo se centra en una línea curatorial que busca vincular distintas reflexiones acerca el territorio y las relaciones de la obra artística con el espacio público desde obras que fueron realizadas para cada muestra y que consideraron en un su proceso de investigación-realización las potencialidades estéticas, demográficas, políticas y urbanas que conllevan las ciudades del ciclo.

Así como han estado presentes en las tres muestras anteriores artistas locales en combinación a artistas externos, esta vez, la muestra “Sobre el trueno y otros puntos cardinales” considera el trabajo de Francisco Navarrete, Viviana Silva y  ANIMITA PAPEL.

 

SOStierra arte y cuerpo en acción 10º Encuentro 2005-2015.


SOStierra 15, Diez años de arte en acción. Reúne a más de treinta artistas en cuatro espacios relevantes de Buenos Aires. El 19 abril en el Parque de la Memoria de 17 a 19. El Jueves 23 en la Galeria Marta Menendez, de 18 a 20. El sábado 25 en el Mercado San Juan 3628. De 17 a 20. Puesto 86. Boedo. Y el cierre en el Museo Guillermo Hudson. Florencio Varela. De 13 a 19. SOStierra propone una dirección poética en torno a la naturaleza humana. Una investigación visual de los elementos alrededor del planeta tierra. Interpretando críticamente, las conflictivas transformaciones de la civilización industrial. El paradigma de la naturaleza y el arte es lo central. El Cuerpo desplegado en todas sus posibilidades. Transformando la basura mental. Los residuos de la cultura, que genera el modelo de consumo actual en su tejido cultural y social. Explorando sus bordes y cornisas. La tierra es de todos. Poeticémosla. Recreando poder poético en acción. http://www.proyectosostierra.blogspot.com.ar/  


Jueves 9 de abril a las 18:30 horas en Galería Gabriela Mistral:

Conversatorio “La educación en arte contemporáneo” cierra exposición homenaje a la educadora y gestora cultural Erica Sánchez (1971-2014)

 

  • Con la participación de la académica y coordinadora de Espacio Arte Educación, Daniela Cobos; de Elisa Cárdenas y Carolina Lara, curadoras de la exposición “En la mañana mi alma. Colección de Erica Sánchez (1971-2014)”, el jueves 9 de abril a las 18:30 horas en Galería Gabriela Mistral, se realizará el conversatorio “La educación en arte contemporáneo”.

 

  • Se suman al cierre los ex integrantes de Ñuñohue, grupo cuequero al que pertenecía Erica Sánchez.

 

Abierta del 12 de marzo al 9 de abril de 2015 en la Galería Gabriela Mistral, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la muestra “En la mañana mi alma. Colección de Erica Sánchez (1971-2014)” releva los nexos de amistad y de trabajo de la educadora y gestora cultural, fallecida en el terremoto de Iquique 2014, y en especial sus aportes en relación a la difusión y educación en arte contemporáneo chileno, en más de veinte años de trayectoria.

Bajo la curatoría de Elisa Cárdenas y Carolina Lara, se incluyen obras que ella atesoraba y de artistas tan significativos como Guillermo Núñez, Miguel Cosgrove, Máximo Corvalán-Pincheira, Víctor Hugo Bravo, Mario Z, Mario Soro, Karen Pazán, Víctor Castillo, Cecilia Avendaño, Mauricio Bravo, Francisco Navarrete Sitja y Consuelo Lewin. Se suma material de archivo, fotografías, documentos y un video editado por el realizador Juan Guzmán, que dimensiona sus aportes en veinte años de trayectoria, y que dan cuenta de una visión lúcida, crítica y anticipada en ámbitos como Docencia, Mediación y Gestión Cultural.

 



3ª FIESTA DEL LIBRO EN LA REINA “LETRAS SIN FRONTERAS”

PAÍS INVITADO: PERÚ

9 AL 19 DE ABRIL
PLAZA CHILE PERÚ (PRÍNCIPE DE GALES CON SALVADOR IZQUIERDO)

ENTRADA LIBERADA

Diversos portadores del legado cultural peruano, especialmente en el vasto terreno literario, estarán presentes en la 3ª Fiesta del Libro en La Reina, que tendrá al Perú como país invitado y se desarrollará del 9 al 19 de abril en la Plaza Chile-Perú (Príncipe de Gales con Salvador Izquierdo). Escritores de la talla de Alonso Luis Rosas y Jerónimo Pimentel; manifestaciones artísticas, artesanales y gastronómicas del país hermano, así como más de 50 editoriales y librerías nacionales e internacionales, serán parte de esta fiesta, que por tercer año consecutivo ofrecerá un variado programa que contempla ponencias, lanzamientos, música en vivo, cine y mucho más.

Un colorido carnaval dará el puntapié inicial a La Fiesta organizada por la Municipalidad de La Reina, la Embajadal de Perú y la Corporación Cordillera, desembocando en una jornada que contará con la presencia de Teresa Fuller, hija de la icónica compositora y cantante peruana Chabuca Granda y presidenta de la Organización Cultural que lleva el nombre de su madre. Música en vivo con la agrupación “Los Embajadores Criollos” subrayará el homenaje a una mujer que representa un episodio esencial en la historia de la música latinoamericana.

Destaca entre la programación el 1er encuentro de Poesía y Narrativa Peruano-Chilena, a desarrollarse el domingo 12 de abril a las 19:30 hrs; instancia de diálogo en que los poetas peruanos Víctor Ruíz y Jerónimo Pimentel y el narrador Alejandro Neyra explorarán los vasos comunicantes entre las letras de ambos países y harán crecer el tejido de letras con sus colegas nacionales, Álvaro Bisama, Diego Zúñiga y Elvira Hernández. Todo será conducido por el inconfundible carisma de Erick Pohlhammer. Los editores contarán con dos importantes momentos: el sábado 11 de abril se realizará un Encuentro de Editores, con los reconocidos editores y exponentes de las letras peruanas Víctor Ruíz, Álvaro Lasso y Jerónimo Pimentel, mientras que el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Julio Sau y los editores María José Thomas y Arturo Infante representarán el mundo editorial chileno. El viernes 17 de abril, Leonardo Dolores y Karina Pacheco, fundadores de sellos independientes del Perú con reconocimiento a nivel latinoamericano, intercambiarán sus ideas con Paulo Slachevesky, Fundador de LOM Ediciones y Guido Arroyo, Director de Alquimia ediciones, en lo que será el Encuentro de Editores Independientes.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCÁNER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.