Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


Margarita Garcés

Grabados de tres grandes maestros del siglo XX: Picasso, Dalí­ y Miró además de las exposiciones de Emma Malig, artista chilena residente en Francia y Margarita Garcés, original exponente del Neoexpresionismo nacional inauguran AGOSTO en Galerí­a Animal.


Pura Expresión en Galerí­a Animal
 

 
  La obra de Margarita Garcés se instalará en Animal entre el 7 de agosto y el 1 de septiembre.  
  Obras de mediano formato traducen estados emocionales y reivindican a la pintura como un modelo de expresión subjetiva.  
 
  Una exploración acuciosa de los estados aní­micos plantea la artista Margarita Garcés en Galerí­a Animal (Alonso de Córdova 3105) cuya muestra "Intimidad" será inaugurada el próximo 7 de agosto.

  La pintura ha estado en su vida desde que tiene memoria y se define así­ como una práctica muy estrechamente ligada a la subjetividad, las sensaciones y las emociones. Cercana al expresionismo abstracto, la red de sentido que establece entre la mano, el pincel y la tela tiende a traducir sus más profundos estados, los que se expresan a través de los colores, a veces brillantes y vigorosos, otras veces marcados por las sombras o los espacios vací­os.

  Diseñadora de profesión y "artista por pasión" como ella misma se describe, Margarita Garcés ha persistido en una actividad pictórica a través de talleres con figuras referenciales como Bororo y Concepción Balmes. Gracias a este aprendizaje paulatino y a la consistencia de su propia investigación, ha logrado desarrollar una iconografí­a en donde la gestualidad es preponderante. Capas superpuestas de múltiples y variados grafismos, brochazos, manchas, aluden a un mundo más allá del material y configuran paisajes internos y misteriosos. La tela como un espacio autónomo, continente de la pura acción y la pura expresión.   

Margarita Garcés (Santiago, 1966). Estudió diseño en la Universidad Católica, pero comenzó a pintar mucho antes, a los 5 años. Ha desarrollado las dos carreras paralelas y a la vez complementarias, mostrando su obra pictórica en forma individual y colectiva en diferentes espacios desde 1996.  

Emma Malig. El equipaje del destierro  

Una estética llena de remembranza trae a Galerí­a Animal esta artista chilena residente en Francia.
 

Hace cinco años, las obras de Emma Malig llenaron los altos muros del Museo de Arte Contemporáneo. Pliegos y pliegos de su estética cartográfica exigí­an una amplia perspectiva a la mirada pero a la vez animaban a acercarse para reconocer el detalle iconográfico.

Esa dicotomí­a entre lo lejano y lo cercano ha sido un continuo en su producción artí­stica. Sus largos perí­odos de residencia en Estados Unidos, Alemania, Japón y Francia, la han llevado a incorporar la errancia a modo de leitmotiv, y con ella la configuración espiritual de un paí­s que se añora desde el destierro.

Su obra aterriza ahora en Galerí­a Animal (Alonso de Córdova 3105) recordando a cada momento la fragilidad en la que se desenvuelve el "extranjero".

El papel en sus más diversas manifestaciones, en libros, cuadernillos, desplegados, transparentes, arrugados, nos recuerdan metafóricamente la idea de "viajar liviano" el situarse como ciudadano de un "no lugar".

Y con ellos, los colores de la remembranza, los sepias y los tierra, que refuerzan su estética cercana a los antiguos estudios geográficos y cartas de navegación. Una visualidad nostálgica y ajena a las tendencias, que se nutre más bien de la filosofí­a oriental, con toda su sutileza expresiva llevada al ámbito del arte contemporáneo.

Las pequeñas y fugaces presencias, la constante referencia poética, el trazo, leve, la evocación y fragmento conforman el vocabulario con que esta artista persiste en su búsqueda de la tierra utópica.

EMMA MALIG nació en Santiago; estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Parí­s, donde tuvo como maestro al artista yugoslavo Vladimir Velickovic. Aprendió la litografí­a en Kí¼nstlerhaus Bethanien de Berlin y tuvo una residencia de cuatro años en Kioto (Japón). Actualmente vive y trabaja en Parí­s.

------


Dalí­

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.