Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

RETROPECTIVA Y LANZAMIENTO DE LIBRO DE

EDUARDO VILCHES
GALERIA TRECE

 

Eduardo Vilches 1970 Manos II serigrafí­a 53.5 x 75.

 

 

Eduardo Vilches Prieto, grabador. Nació en Concepción, el 12 de Diciembre de 1932.

Dibujante desde la infancia, perfeccionó sus habilidades artí­sticas en la Academia de Gregorio de La Fuente donde aprendió las nociones básicas de la pintura de caballete. Más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile como alumno libre donde estudió técnicas de pintura al fresco y mosaico. Su encuentro definitivo con la gráfica y las técnicas del Grabado se produjo hacia 1958 al incorporarse al Taller 99 por invitación de Nemesio Antúnez. Prosiguió sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde tuvo la oportunidad de progresar en sus conocimientos gráficos con el norteamericano Sewell Sillman y obtener el titulo de Licenciado en Arte con mención en Grabado.


Eduardo Vilches 1970 15 de abril serigrafí­a 75.3 x110

La obtención de la Beca Fullbright en la década del sesenta, le permitió realizar estudios en la Universidad de Yale en Estados Unidos donde se especializó en Teorí­a del Color y recibió las enseñanzas del maestro alemán Joseph Albers, uno de los artistas fundadores de la Escuela Bauhaus. En los Estados Unidos conoció además las obras de los artistas abstractos Franz Kline, Robert Motherwell, Ellsworth Kelly, Willem de Kooning y Mark Rothko.

Eduardo Vilches ha desarrollado una importante labor pedagógica por más de treinta años. Como Profesor de la Universidad Católica desde 1965 a 1976, Profesor de Color y Xilografí­a en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile hasta 1974. y Profesor en la Universidad Finis Terrae desde 1993 a la fecha. En Septiembre de 2006 se le brindó un reconocido homenaje, en el marco de la celebración del Dí­a de las Artes Visuales.

Vilches ha destacado por su personal aporte al desarrollo de las artes gráficas chilenas. Para el artista su predilección por el grabado responde a una manera abstracta de ver la realidad centrándose en la estructura básica de las figuras, eliminando lo superfluo y manteniendo lo esencial de las formas.

En la xilografí­a descubrió la posibilidad de trabajar con las siluetas para llegar a la creación de un paisaje artificial. Realiza así­ un trabajo gráfico donde no hay lí­neas sino bordes como lí­mites de la figura. Produce montajes y desmontajes de formas, reproduce simetrí­as y experimenta con los efectos de los opuestos positivo y negativos de imágenes que dan como resultado obras de precisa estructura formal.

El paisaje del Sur de Chile, en especial los efectos sobre las formas a contraluz que se producen en los atardeceres y los lugares que fueron escenario de su infancia, han sido una especial fuente de inspiración para el artista.

En sus serigrafí­as trabaja los contrastes de figura y fondo, valiéndose de siluetas humanas y equilibrios de color en especial blanco y negro, añil, gris y amarillo.

A sus grabados con las técnicas de la xilografí­a, la serigrafí­a y dibujos, se agregan trabajos fotográficos y de fotocopiado en los que rescata imágenes precisas que desplaza a los conceptos del grabado y su relación con la fotografí­a al imprimirse ambos desde una imagen en negativo. El uso de tales oposiciones le permite dar vida a formas abstractas, que provocan una importante relación entre la figura y el fondo; además, estas obras se ven enriquecidas mediante la delicada incorporación de infinitos matices de color, que el artista consigue obtener tras un delicado proceso de producción.

 

Eduardo Vilches 1970 Retrato XI serigrafí­a 73.8 x 53

 

 

El lanzamiento del libro y la muestra que consta de 30 grabados se inaugura el 4 de septiembre a las 19:30 hrs., en la galerí­a de arte TRECE, ubicada en Nueva Costanera 3980 Vitacura y permanecerá abierta al público, hasta el 2 de octubre de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs. Sábados de 11:00 a 14:00, teléfono galerí­a 3781981 09 853 84 93

 

se realizara una exposicion de Eduardo Viches desde el 08 de Abril al 29 de Abril de 2017. en casa de la cultura Anselmo Cádiz. El Bosque. Gran Avenida 12.552. P 37. Grabado. Entrada Liberada. Atte eduardo Sáez.
muy buena , pero un solo detalle no tiene fotos de algunas obras o algo por el estilo por ejemplo necesitamos ver algunas de sus artes con las fechas en las que se hicieron entre otras cosas mas ..,. gracias por las informaciones :)
¿Quién fue Eduardo Vilches? El libro consiste en algunos romances de distinta métrica y otros poemas de medida clásica, cuya calidad no es asunto de esta nota. Están relacionados con la realidad territoriana de entonces y los llamados "años malos" de La Pampa y tocados de una concepción cultural acorde con su tiempo de edición. Curiosamente, y yendo al meollo de esta nota, ninguno de los textos precedentes a los poemas, menciona el autor de los doce dibujos que ilustran la obra. En la tapa del libro y en la página 13, que es facsimilar de la anterior, en el margen inferior izquierdo dice escuetamente "Ilustró E. Vilches", y no hay más referencias, aunque la misma firma se reitera en el ángulo inferior derecho de cada dibujo. Sin embargo como colofón del libro y bajo el título "Dos palabras" hay una explicación del autor a esa sintética mención del artista: la obtención de los dibujos fue posterior a la redacción del prólogo y el escrito de los concejales. De lo contrario, dice, "esas palabras de aliento (...) hubiéranse referido en grado sumo a la labor artística de Vilches, a no mediar esa circunstancia. Espero, para los trabajos de mi colaborador, la atención de la crítica". La singular reparación aporta el detalle de que la E de la firma de Vilches corresponde al nombre Eduardo.
Somos artistas pampeanos que estamos escribiendo un LIBRO DE LAS ARTES VISUALES DE LA PAMPA. Quisiéramos contactarnos con Eduardo Vilches para saber si ha visitado nuestra provincia en alguna oportunidad. Hemos encontrado un artículo en un diario local que lo menciona como ilustrador de ..."El libro de Enrique Stieben es una obra emblemática de las letras pampeanas. Pero más allá de sus valores literarios, está el "tesoro" de sus ilustraciones, cuyo autor se desconoce."..... AGRADECERÍAMOS SUS COMENTARIOS Rosa Audisio-Luis Abraham CCA-Acciones Culturales La Pampa Argentina

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.