Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


ACOSO  ACUOSIDADES

PAZ LIRA

GALERIA DE ARTE TRECE

En la  lí­nea artí­stica que Paz Lira ha venido desarrollando en  los últimos años, se destacan las manifestaciones fí­sicas de la materia como respuesta frente a las distintas–propias del entorno o inducidas por la artista- a las que ha estado sometida durante tres años, nuestra artistas; este   conjunto de obras se exhibe en la Galerí­a Trece desde el 7 de marzo 2007.

Intervenciones adentradas en la inmensidad del agua. Todos los materiales empleados por Paz Lira  se relacionan en menor o mayor medida con este elemento. En el Primer Piso de la galerí­a se instaló un registro fotográfico de una plancha de cobre vulnerada por la acción corrosiva de distintos ácidos en los que estuvo sumergida durante meses; se trata de un plano de grandes dimensiones (230 x 650)  que envuelve los dos grandes pilares que estructuran el espacio. De esta ampliación surge una imagen abstracta de una panorámica sorprendente, que delata las relaciones y fenómenos que tienen lugar más allá de nuestros dominios y de lo que ven nuestros ojos, acontecida gracias al enlace forjado entre objeto, sustancia y materia. El ángulo levemente inclinado en que fue puesta sobre el soporte provoca un quiebre espacial que le concede a esta imagen un carácter visual muy atractivo, que invita al espectador a ingresar a la galerí­a y sumergirse en la acuosidad de su paisaje.

Por otra parte, en el Segundo Piso se encuentran –en formato cuadrado de 63 x 63 cms.- siete registros de láminas de cobre que han sido sometidas a la actividad producida por el contacto con diferentes quí­micos (como Sulfato de Cobre) durante un perí­odo de tres meses. En este caso, los trabajos fueron elaborados en técnica mixta a partir de elementos como lino, papel hecho a mano y gasa, logrando exaltar la riqueza de la textura y de la gradación del color con que la materia reacciona a la provocación y al acoso de estas sustancias a través del tiempo.

En el mismo sector de la galerí­a se dispuso una obra de mayor dimensión (1,40 x 1,40) de color negro, que por su ubicación aporta un contrapeso a la intensidad de la paleta cromática que se aprecia en el resto de la exposición. Su elaboración está hecha en base a pulpa de coco y ácidos; un balance entre componentes orgánicos e inorgánicos cuyo proceso de mutabilidad y adaptación tendrá un lugar importante al momento de articular plásticamente el resultado final de la obra.

La muestra titulada "Acoso Acuosidades" consistente en una instalación acompañada de  siete cuadros en técnica mixta, la que se exhibirá desde el 7 de marzo   en la galerí­a arte TRECE, ubicada en Nueva Costanera 3980 Vitacura, y permanecerá abierta al público, hasta el 4 de Abril, de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 hrs., Sábados de 11:00 a 14.00 hrs.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.