/346 Cecilia Vicuña MNBA | Escáner Cultural

Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

La nueva exposición del Ciclo Ejercicios de Colección comprende obras de Cecilia Vicuña, recientemente adquiridas por el MNBA, y una pintura de Pablo Burchard, también de la colección del Museo.

La muestra se encuentra desde hoy 29 de Agosto instalada en la rotonda del Ala Sur 2° piso y estará abierta al público hasta diciembre del 2007.

El curador Alberto Madrid describe los tópicos de la propuesta en el siguiente texto:

OBRA CONTEXTO: LAS HOJAS QUE FALTAN

La reconstrucción documental de la obra de Cecilia Vicuña ("Otoño" 1971) en el ciclo curatorial Ejercicios de Colección, corresponde a relatos por completar en la historiografí­a del arte chileno. De ahí­ el tí­tulo de este texto Las Hojas que Faltan.

  1. La museografí­a: se arma en la superposición de materiales y temporalidades. La documentación recupera la obra en las imágenes del año 1971 y en el Diario de Escritura. Le acompañan fotografí­as de la reconstrucción parcial del año 1978. En segundo lugar, en una de las vitrinas, se aprecia la publicación "Sabor a Mí­" (1973) en la que se describe la obra y la acción de la artista. Lo tercero, la relación temática con la pintura "Otoñal" de Pablo Burchard de la Colección Permanente del Museo.

  1. De la obra y el lugar: la versión original de "Otoño" se exhibió en la antigua Sala Forestal del Museo que funcionó en el subterráneo y corresponde al subsuelo de esta rotonda en la que se establece así­, una relación de continente y contenido para su reconstrucción.

  1.  De la designación: la obra en revisión tuvo dos tí­tulos: "Otoño" por la artista y "Salón de Otoño" denominación de Nemesio Antúnez, director del Museo en ese momento. Parte de su historia está contenida en el diario de escritura "Sabor a Mí­" y su reescritura en la resignificación de la obra y el lugar en su reconstrucción: la vitrina que contiene hojas recolectadas este otoño en el Parque Forestal funciona como analogí­a.

  1. De la recolección: se configura una relación de significados y sintoní­as entre la pintura "Otoñal" de Pablo Burchard, la recolección de hojas por parte del artista del año 1971 y la recolección actual de hojas, documentos y fotografí­as y textos que nos permite, sino su recuperación, al menos la presencia parcial de la hoja que completa nuestra historiografí­a artí­stica.

Alberto Madrid, Curador

Santiago, Septiembre de 2006

 Dirección: Parque Forestal s/n, Casilla 3209 Santiago. Sitio web: http://www.mnba.cl

/346