Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

LOGO COLOR (CENTRADO) (2).JPG

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS EN EL MUSEO DE LA MEMORIA

En 1977, una resolución de la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en Moscú, creó el Día Internacional del Museo, en torno al 18 de mayo. De esta forma, cada año se celebra este día en base un tema elegido por el Consejo Consultivo del ICOM, con el fin de acercar a los museos y a sus profesionales a la sociedad, entendiendo a éstos como  “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.  El lema elegido para este año es “Museo y Memoria”.

Museo de la Memoria

Este 18 de mayo los directores de los museos de Santiago, miembros de ICOM-Chile, se darán cita en el Museo de la Memoria. El Museo funcionará en su forma habitual, con entrada liberada al público entre las 10:00 y las 18:00; pero además permanecerá abierto de manera excepcional entre las 18:00 y las 21:00 horas, tiempo en que los visitantes podrán participar de recorridos guiados, gratuitos y  nocturnos. Durante toda la jornada se repartirán entre los asistentes postales con la imagen elegida por el Museo de la Memoria para celebrar este día: el Caballito de Mar.

 “Museo y Memoria”

Los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos. Tales objetos son la expresión de nuestro patrimonio, natural y cultural. Muchas de estas piezas de colección son frágiles, o sufren el deterioro del tiempo, y todos necesitan un cuidado y una conservación especiales. El Día Internacional de los Museos 2011 será la ocasión de descubrir y redescubrir nuestras memorias individuales y colectivas.

Caballito de Mar

En los centros de detención y tortura de la dictadura militar los prisioneros eran mantenidos con la vista permanentemente vendada. El único momento en que les permitían sacársela era en el baño. A sus pies podían ver en la rendija del desagüe la imagen de un caballito de mar. Un breve espacio de libertad en medio de la incomunicación y la tortura. El caballito se convirtió en un símbolo de esperanza y quedó inmortalizado en artesanías en hueso, madera, metal y cualquier material que la precariedad permitía.

El ICOM

El International Council of Museums (ICOM) es una organización internacional de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

Fue creado en 1946 como una organización no gubernamental, sin fines de lucro, relacionada de manera formal con UNESCO, con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

En la actualidad cuenta con más de 26.000 miembros de 139 países. En Chile, son miembros de esta organización, además del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Museo Histórico Nacional, Ferroviario, de Ciencia y Tecnología, Nacional de Historia Natural, Nacional de Bellas, Benjamín Vicuña Mackenna, de La Educación Gabriela Mistral, entre otros. 

           

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 17 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.