Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Museos


REFLEJO / SONORO - Colectivo BiotroniK 2.0
Muestra de nuevos medios en el Museo Nacional de Bellas Artes

 

Entre el 23 de enero y el 5 de abril de 2015, se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes el proyecto Reflejo / Sonoro, una exhibición colectiva compuesta por seis instalaciones interactivas audiovisuales, desarrolladas por seis artistas chilenos de nuevos medios.

Esta iniciativa del colectivo BiotroniK 2.0 intenta promover, entre otros temas, la colaboración en red y el uso de herramientas comunicacionales por medio de una serie de actividades creativas que incluyen: presentación de nuevos medios, acciones relacionales y el lanzamiento del catálogo del proyecto, los cuales proponen intervenir tanto el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, distintas áreas de su Hall Central y la Sala Chile.

Reflejo / Sonoro es una exhibición colectiva que contempla seis instalaciones interactivas audiovisuales, a cargo de seis artistas nacionales: Mónica Barros, Matías Hermosilla, Roberto Larraguibel, Nury Gaviola (Colectivo Larraguibel-Gaviola), Félix Lazo y Claudio Rivera-Seguel. Las obras estarán vinculadas por medio de un interface sonora denominada Instrumento Reflejo/Sonoro.

Si bien cada una de estas instalaciones funciona como un sistema interactivo audiovisual autónomo e independiente, los visitantes podrán interactuar con todas ellas mediante dicho instrumento, lo que les permitirá unificar los audios y generar una mezcla personalizada del contenido sonoro de la muestra.

Durante todo el recorrido el público podrá participar e interactuar con las instalaciones de forma voluntaria y/o involuntaria, ya sea por los constantes estímulos sonoros, visuales y espaciales que lo obligarán a responder, o por lo que su propio cuerpo activará y se reflejará en las obras, debido a la presencia de sensores.

Intervención artística invita a bailar
a los visitantes del Museo Nacional de Bellas Artes


El proyecto “Estructuras de Trance”, creación de la coreógrafa Fernanda González y la artista visual Macarena Ruiz Tagle, se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de enero en distintos horarios (11.00, 12.30, 14.00, 15.30 y 17.00) en el Hall Central del Museo Nacional de Bellas Artes.

Ambas artistas modificarán el hall del museo a través del uso de texturas en el piso e iluminación monocroma, para crear un espacio que invite al público a bailar, uniéndose al trabajo de diez bailarines.


Una coreógrafa, Fernanda González, y una artista visual, Macarena Ruiz-Tagle,  se unen en la creación de “Estructuras de Trance”, proyecto beneficiado con el Fondart Regional 2014, en que danza y plástica se unen para generar un espacio de intervención perceptiva e interactiva con el visitante del MNBA. La instalación plástico-dancística se desarrollará en el hall central del museo, entre el 14 al 18 de enero de 2015.

La idea de las artistas es transformar este espacio de tránsito en un lugar de encuentro. Allí, diez intérpretes, más bailarines invitados, trabajarán en solos e intervenciones grupales para relacionarse y compartir el lugar con los visitantes. Así, cualquier persona que ingrese al museo y se sienta convocada a vivir la experiencia podrá convertirse en performer.

El suelo estará cubierto por látex aglomerado cuya superficie, blanda y aterciopelada gracias a uso de nylon flock, invita a una nueva manera de caminar e instalarse sobre él.  La idea es que los visitantes, descalzos, experimenten la textura del piso, bailando o dejándose llevar por los sentidos. Además, se intervendrá con color la cúpula del museo, lo que provocará un cambio en los matices de la iluminación interior, alterando la percepción del espacio.

Una señalética especial, amigable y didáctica, ayudará a que el visitante se incorpore a la instalación dancística de manera natural.

Invitada


DISOBEDIENT OBJECTS: OBJETOS EN RESISTENCIA

 

Marta Hernández Parraguez
 

En un contexto internacional marcado no solo por la visibilidad mediática de las manifestaciones sociales en las calles sino también por su sostenida y progresiva estetización, emerge “Disobedient Objects, una selección de objetos que han sido partícipes de los movimientos sociales que han impulsado cambios político-culturales durante los últimos 40 años. La muestra se exhibe actualmente en Londres hasta febrero de 2015, en uno de los espacios más representativos de la tradición y la institucionalidad europea: Victoria & Albert Museum.

A pesar de lo paradójico que puede parecer que una exposición que trata sobre aquellos objetos que han intentado corromper la institucionalidad se exhiba, precisamente, en uno de los lugares más representativos de la institucionalidad cultural -un museo que además debe su nombre a los líderes de una monarquía -, el objetivo de la exhibición es mostrar el rol que han jugado los objetos en los movimientos sociales de estos últimos tiempos. Se trata de objetos que, en general, representan el ingenio colectivo y muchas veces anónimo de quienes han confiado en el poder de la ciudadanía para generar cambios en los órdenes preestablecidos. Se trata, por lo tanto, de objetos utilizados mayormente en protestas públicas, pero también de aquellos objetos que fueron producidos al interior de algún proceso político extenso y que surgieron como respuesta estética a éste: objetos generados y utilizados en la propia “lucha” así como objetos de resistencia estética al interior del proceso político mismo.

Escáner Cultural nº: 
176

SALA MUSEO NACIONAL DE BELLLAS ARTES MALL PLAZA VESPUCIO
“Un mundo pop en cuatro talleres”


Actualmente la Sala del Museo Nacional de Bellas Artes Mall Plaza Vespucio exhibe la obra del Chris Dorland artista que vive y trabaja en la ciudad de New York. En la exposición “Entertainment hardware” presenta una serie de obras que exploran la cultura del consumo.  

A propósito de la muestra para septiembre proponemos ocho talleres para abordar el mundo que inspira a este artista canadiense. En los talleres a través de diferentes trabajos se conocerán el movimiento artístico Pop Art, verán sus obras más representativas, y descubrirán además de los recursos visuales ocupados en ella, a qué se refiere el concepto “cultura pop”. Se definirá nuestra propia cultura pop conversando sobre cuales podrían ser nuestros íconos y/o personajes populares.


Todos los talleres son gratuitos y requieren inscripción previa que se puede realizar en el siguiente link
https://docs.google.com/forms o al correo electrónico mnbaplazavespucio@gmail.com o al teléfono 25863232 


A continuación los días, horarios y la descripción cada taller:

Sábado 13
a las 12 hrs
Dictado por
Lola Mariscal
“Pop Art, más que 15 minutos de fama”
Para todas las edades
En base a la imagen de un personaje conocido y/o popular (un famoso) los asistentes realizarán una intervención haciendo uso de procedimientos del Pop Art, sean estos: el uso del color, el uso de la serie, el uso de la repetición.

Digital-Análogo


Doris Salcedo. Escultora Colombiana
Foto: https://www.pbs.org/art21/series/seasonfive/compassion.php

 

RESEÑA o RE-seña: sobre obras y eventos expositivos de la artista colombiana, Doris Salcedo.
Parte I

 

Por Tulio Restrepo

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co


Introducción.


Buscando un título para el artículo en cuestión que celebrara los15 años de Escáner Cultural, opté por especular con el significado de la palabra reseña y fragmentarla en dos términos: Re-seña, para encontrar indicios a partir de los cuales pudiera acometer la labor de interpretar la obra de la reconocida artista colombiana, Doris Salcedo y publicar las siguientes reflexiones literarias elaboradas entre 2012 y 2014, donde los textos son nuevamente revisados y la ciber bibliografía es igualmente consultada para reactualizar los vínculos.

Es así como encuentro que el prefijo RE, se refiere contemporáneamente en comunicaciones electrónicas a la preposición utilizada en un e-mail para remitir o contestar de nuevo un  mensaje anterior como respuesta al destinatario, interpretado como un memorándum cuyo significado literalmente expresa "respecto a" o “en referencia a" un asunto determinado.

Así mismo, el significado de Re como prefijo en español que proviene del latín, significaría entre otras cosas, repetición, retroceso, renombrar, refluir, intensificación, oposición, recargar, rechazar o también inversión, o reprobar. En el mismo sentido, la palabra Seña, arroja conceptos como nota, indicio, señal, signo o vestigio, rastro que permite deducir algo que no se conoce de manera directa, o desde el dicho popular “por más señas” que expresa las circunstancias o indicios de una cosa.

Reseña o Re-seña, constituye entonces una serie de artículos breves acerca de quince eventos expositivos presentados por la escultora Doris Salcedo en su ya connotada actividad plástica, rastreados a través de textos y del ciberespacio en los cuales sus obras son comentadas respecto a algunos referentes históricos de carácter político, cultural o estético, encausados en acontecimientos de la vida colombiana que han influenciado su obra y en relación a la figura de algunos artistas contemporáneos, expresadas como opinión personal para encontrar o dilucidar aquello que en sus objetos, ensamblajes o instalaciones tienen de poético, concreto o metafórico.

Doris Salcedo(Bogotá, 1958). Escultora colombiana. Vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Salcedo obtiene una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá en 1980, y posteriormente viaja a Nueva York, donde completó una Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York en 1984. En 1995, recibe la distinción Guggenheim Fellowship for Creative Arts, Latin America & Caribbean.

Escáner Cultural nº: 
166
Desde Rusia

 

 

SIGUIENDO EL ESPÍRITU ANTIGUO

 

Marina Yufereva

El hormiguero de los edificios de muchos pisos y de los carros que se menean con lvelocidad fugaz, en los caminos asfaltados y en las líneas de transmisión… pero en otros tiempos la gente se movía en lcaballos, vivía en viviendas de piedra y luchaba con espadas… Antes de nuestra era cerca del río Don y de la costa del Mar de Azov (actualmente es la parte del Sur de la Federación Rusa) poblaban las amazonas agresivas, se organizaban los bazares del Oriente ricos de diversas curiosidades…

Precisamente esta época fue reconstruida por el grupo creativo “Cool-Show” en los espectáculos “Noche en el Museo”, que tuvieron lugar en el museo histórico arqueológico de la ciudad Azov en el año 2011.
En el primer espectáculo con la temática “El Bazar del Oriente” para los espectadores curiosos se presenta el baile de la muchacha bella y del joven, de esos tiempos remotos ya en el olvido. La iluminación es pálida y  hay una penumbra enigmática, no todos los espectadores ven que la muchacha está con un vestido especial y hasta  algunos empiezan a pensar que la bailadora está desnuda.

Escáner Cultural nº: 
144

NOTA 14. INSTALAR LO REAL

notas 1995-2005
Desde Barcelona, Alberto Caballero

Sons & Lumières, Una historia del sonido en el siglo XX. Centre Pompidou. Comisaria: Sophie Duplaix

Cuando se puede extraer el sónido y la imagen más allá del cuerpo, se consideran objetos, que tienen que ver con el cuerpo pero que están más allá del cuerpo. Hasta ahora ambos se consideraban objetos independientes uno del otro, dos caminos del objeto que el sujeto seleccionaba como propios. ¿Qué sucede cuando las nuevas tecnologías han permitido que ambos se relacionen? La imagen produzca un sonido, el sonido produzca una imagen, o el sonido se lea como una imagen, la imagen se lea como un sonido. Este es uno de los elementos fundamentales de la revolución tecnológica, en su lectura digital, el digito puede ser de imagen y de sonido. De lo real matérico a lo real digital.

En la exposición Sons & Lumières, mas bien una retrospectiva de la relación entre el sonido y la luz, en el siglo XX, nos demuestra que esta relación ha sido de gran interés para los artistas del siglo pasado. Como la estructura del sonido influye en la materialización de la luz. Por lo que ya podemos extraer conceptos que se han manejado para la producción de las obras hasta la actualidad. Por un lado el concepto de estructura de la materia, y por otro el cambio de materialización, o de realización del sonido o de la luz. 

Leer artículo completo

NOTA 12. LA REALIDAD SE VIRTUALIZA

notas 1995-2005
Desde Barcelona, Alberto Caballero

Virtualizar lo real

Instalaciones de Robert Wilson:
Isamu Noguchi, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2001.
Imágenes del Cuerpo, en el Museo Barbier-Muller de Arte Precolombino, Barcelona, 2004
Les Fables de la Fontaíne , Fundación Pierre Bergé, Paris, 2005.

Lo real matérico, lo real arqueológico, adquiere dimensión virtual, cada escena, cada espacio, pierde su dimensión espacial, incluso matérica para pasar al valor de la sombra, del agujero, de la línea, incluso el sonido pierde su valor espacial, unificador del espacio, para adquirir el valor de fragmento, de partícula. La consistencia de la imagen, por efecto del espejo, o de la transparencia, o de la pantalla, por efecto de la virtualización pasa a ser meramente visual.

Mi primer encuentro con Robert Wilson, mas allá de los escenarios, como escenógrafo y coreógrafo, fue una gran sorpresa, una revelación. Conocía la obra de Isamu Noguchi, escultor y diseñador de la modernidad, a la par de Le Corbusier, Aalto, Jacobsen, y demás de lo que se llamó el racionalismo y de Wright, a la par de lo que se llamo el organicismo en arquitectura, tratamiento del paisaje y diseño, urbano y de interiores. Fue el gran renovador, tomando elementos de la tradición japonesa, del diseño y del interiorismo japonés.

Leer artículo completo

 



ESCÁNER CULTURAL INICIA ETAPA 3.0

Revista pionera en la Web celebra con un libro de investigación, historia y testimonio:

Escáner Cultural [12 años]

LANZAMIENTO:
jueves 19 de mayo - 19:00 horas - Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes - Parque Forestal s/N° - Santiago – Chile

www.escaner.cl

La primera revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias en Latinoamérica se hizo en Chile: Escáner Cultural surgió en 1999 frente a ciertos vacíos del periodismo cultural y logró consolidarse en la red pese a no recibir financiamiento alguno.

En 2010, un proyecto Fondart le permitió importantes adelantos técnicos y la publicación –en mayo próximo– de un libro con el registro de su particular historia: Escáner Cultural [12 años], un material de divulgación y consulta inédito.

La revista inicia así una nueva etapa. Jugando con la noción de la Web 3.0, desarrolla un sitio más expedito y dinámico para el usuario; y, más allá del ciberespacio, ofrece un testimonio inédito sobre una experiencia pionera en la región.

LA REVISTA

Autónoma, pluralista y participativa: así nació la revista Escáner Cultural en 1999, fruto del esfuerzo de una artista que descubría deslumbrada los alcances de Internet en esa época. Yto Aranda es reconocida actualmente en el ámbito del arte y la tecnología, y una de sus obsesiones tenía que ver con los medios de comunicación: deseaba contar con un espacio alternativo que difundiera la diversidad de autores y obras comúnmente excluida por los criterios de espectáculo y consumo. Así logró contagiar primero a sus cercanos y pronto a artistas, escritores, académicos y teóricos de arte de distintos lugares de Latinoamérica.

Doce años después, unos 30 columnistas colaboran en el sitio, alimentando mensualmente una comunidad en red. Allí comentan, critican, divulgan, organizan y comparten datos, actividades, textos críticos, material fotográfico y audiovisual sobre prácticas de vanguardia, cultura contemporánea y artes visuales en general. La revista aborda temas como arte y nuevos medios, net art, poesía visual, arte correo, arte acción, cultura libre, cine, video, contingencia social, historia, filosofía, poesía, literatura, música y teatro. Con contenidos aptos para todo público, recibe sobre tres mil visitas al día y en varias áreas es un referente en la Web. Todo pese a no recibir financiamiento alguno

El sistema que ha sumado éxito a este proyecto –opina su directora– es la autoedición. Cada columnista sube sus escritos en forma independiente, y es responsable de su calidad y veracidad. Los derechos autorales son protegidos y a la vez liberados bajo una licencia de Creative Commons (de reconocimiento, no comercial y sin obra derivada). La revisión de textos es mínima y la base de esta relación es la confianza. Un comité editorial y una serie de pautas de trabajo básicas velan por el correcto funcionar de este procedimiento que permite el ejercicio de discursos personales.

Escáner Cultural nº: 
136

CONEXIONES PERIFÉRICAS. CUENCA + PARIS EN EL TIEMPO AMORFO

Desde España Sara Malinarich

El 5 de mayo del 2006, María Domínguez Alba y yo nos encontrábamos en el aeropuerto de Barajas (Madrid) a punto de tomar un vuelo con destino a París. Ambas íbamos cargadas con un portátil, una maleta y un bolso de mano. De esta forma, casi como equecos , llegamos a París para realizar la primera acción telecompartida entre Francia y España a cargo de nuestro equipo y bajo el proyecto INTACT .

Cuando llegamos a París improvisamos un itinerario breve de sitios interesantes, monumentos, bares, etc. y, como primera medida, nos fuimos al Pompidou. Allí les propuse a María y a mi hermana Paulina (que vive en París y nos acompañó a todos los sitios) que entráramos a la biblioteca del Pompidou a trabajar. Aprovechando que el edificio -según un guardia de la biblioteca- tenía conexión Wifi y sabiendo lo fantásticas que son las instalaciones, pensamos en redactar allí mismo los pormenores de nuestra próxima reunión con el equipo de INTACT de Francia (integrado por Alexandre Berthier, Karl-Otto von Oertzen y Stephane Perraud).

Leer artículo completo

LA CONSTRUCCIÓN DE UN LUGAR: UNA ESCRITURA A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN

notas 1995-2005

Desde Barcelona, Alberto Caballero

Aquí la obra no existe, es una obra a construir, sólo se expone el aparato , la cámara de vídeo conectada a un ordenador central, el espectador, el servicio del Museo, el museo, es el objeto, el espectador-actor ante el vacío de la imagen. Se trata de la construcción de 'un lugar' : El Reino, a través de imágenes tomadas durante 'el tiempo' que dura 'el vacío', y los textos que se recogen en la web, imágenes y guión, son 'la forma' de la obra. No hay obra acabada en si misma, no hay obra. La escritura es la obra en si misma, una obra a escribir.

El Reino. Dora García.
Macba 2003
La falta de la obra, el espectador
como objeto. Una obra virtual.

Los conceptos 

El Reino es un proyecto multimedia que se desarrolla simultáneamente en tres espacios: el museo ( performances en directo), una página web y una publicación. Lejos de ser una "exposición", la finalidad del Reino es convertir al museo en una red muy compleja de relaciones. Se trata de una intervención , hay que incluir todos los ámbitos que la intervención de Dora García abarca:

Leer artículo completo

Desde Rusia

EL ALMA DEL PUEBLO

Marina Yufereva
Марина Юферева
silvestre14@mail.ru

En el torbellino de la historia rusa (la que cuenta más que 1000 años) así imprevista y enigmática con tantas guerras y tantas invasiones (el yugo de mongoles y tártaros en  XII-XV,  los ataques de Napoleón en XIX y de Hitler en XX), con tanto salvajismo y tanta generosidad, con tantos zares y emperadores el pueblo ruso no se paraba en expresar su inclinación de inventar otro mundo, el mundo donde la belleza y la bondad son las virtudes más principales, donde la vida se refleja a través del prisma del alma del pueblo...

El alma del pueblo vive en el arte folklórico y sigue viviendo no obstante que ya estamos en el siglo 21...

En el Museo del Arte Folklórico de Penza (la ciudad rusa) están presentadas las obras de los artistas locales que son la continuación de la tradición (durante los siglos se moldeaban muchos principios) y simultáneamente son algo nuevo, porque en las obras se siente la respiración del tiempo contemporáneo.

El tallado de madera se inició más que mil años atrás en Rusia antigua y los artesanos rusos estaban famosos por poder crear las imágenes de la gente, de los pájaros y  de los animales en los santuarios, poseían la fantasía infinita y el sentido de la belleza, además dominaban las técnicas incomparables de madera lo que en el conjunto les permitía hacer las obras verdaderas del arte.

Vladímir Vasílievich Medvédev nació el 4 de Agosto de 1962. Es un habitante  de la ciudad Penza. Se apasionó con el tallado en madera hace 10 años. Le pidieron entallar la tabla de cortar por pura casualidad. Le gustó, pero quería mejorarla. Y así aparecieron nuevas tablas de cortar.

Escáner Cultural nº: 
136

LOGO COLOR (CENTRADO) (2).JPG

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS EN EL MUSEO DE LA MEMORIA

En 1977, una resolución de la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en Moscú, creó el Día Internacional del Museo, en torno al 18 de mayo. De esta forma, cada año se celebra este día en base un tema elegido por el Consejo Consultivo del ICOM, con el fin de acercar a los museos y a sus profesionales a la sociedad, entendiendo a éstos como  “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.  El lema elegido para este año es “Museo y Memoria”.

Museo de la Memoria

Este 18 de mayo los directores de los museos de Santiago, miembros de ICOM-Chile, se darán cita en el Museo de la Memoria. El Museo funcionará en su forma habitual, con entrada liberada al público entre las 10:00 y las 18:00; pero además permanecerá abierto de manera excepcional entre las 18:00 y las 21:00 horas, tiempo en que los visitantes podrán participar de recorridos guiados, gratuitos y  nocturnos. Durante toda la jornada se repartirán entre los asistentes postales con la imagen elegida por el Museo de la Memoria para celebrar este día: el Caballito de Mar.

"CONRECIBIMIENTO"

grupo de arte acción Deporte Doméstico. ven a comer papas con pebre al MAC

Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

Formamos el grupo Deporte Doméstico para participar en la Bienal, somos Malena Valdeavellano, Yto Isabel Aranda, Ytio Carlos Díaz, Ricardo Castro y yo, Marcela Rosen .

La idea partió de una conversación entre Yto y yo, la acción de invitar a una comida es parte de mi obra desde mis comienzos en el arte de acción, y con Yto y Ricardo hemos hecho ya varias obras juntos, empezando por el "Almuerzo de los muertos y muertas" ¹ y "Una puerta silvestre" ².

Quería hacer una comida en el Museo, rebautizarlo: "la picá de Matucana", para quitarle por un rato lo que tiene de intocable y de inhumano, preparar una comida y comerla entre todos, es una acción que logra hacer que el público participe y se logre una comun-identidad, entre artistas y espectadores.

Leer artículo completo

"MIDE: PRESENTE Y FUTURO DE LOS CENTROS DE ARTE Y NUEVOS MEDIOS". ENTREVISTA CON JOSÉ RAMÓN ALCALÁ

[SEGUNDA PARTE]

Por Sara Malinarich
[ENLACES.escher system project]

Has participado de la gestación y la trayectoria del arte electrónico, desde el Copy Art hasta los nuevos dispositivos interactivos on-line. Me gustaría que nos contaras acerca del MIDE (Museo Internacional de Electrografía), de ti como director del MIDE, fundador y pionero. No me cabe la menor duda de que después de 16 años como director de un Museo de Nuevas tecnologías nos puedes contar cuál es el futuro que tú le ves a este tipo de centros ¿Qué es lo que esperas del MIDE? ¿Vas a continuar en el MIDE? ¿Te parece que será una herencia?

Bueno, esto son siempre preguntas muy delicadas. Yo creo que en el MIDE -que tiene ya cumplidos 16 años de intensa vida-, han existido dos grandes periodos, dos grandes épocas. La época en la que yo fundo -con la ayuda desinteresada pero absolutamente fundamental de mi mujer (Amparo Gastaldo)- el MIDE. Con pasión, sin cobrar nada, donando todas las colecciones particulares o personales a las que yo tenia acceso (las propias, las de las Bienales de Electrografía y la de Alcalacanales -gracias también a la generosidad de mi compañero ya fallecido, Fernando Canales-) para formar así su colección inicial, aportando además los contactos que tenia con multinacionales (como Canon Europa) y poder así financiar el MIDE también como un centro de investigación.

Leer artículo completo