Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Que se Teje

“HABITACULO POST MORTEN”
 

El espacio urbano y su habitabilidad, podría ser la base de cualquier lectura, ya desde  la arquitectura, la demografía, la sustentabilidad o la misma sociología, como también desde las esferas del trabajo social o el registro. Es en esta última   donde Pamela Alvarado  Álvarez   constituye su  mirada actual,  presentándonos  ahora su libro Habitáculo post mortem, reunión de imágenes urbanas mediadas en su tono de  figuras empañadas y visajes de  ciudad. “Concibo mi práctica de arte  desde la experiencia  interna, siendo mi entorno  el lugar  donde se configuran los espacios en su carácter simbólico, dando curso  a la  expresión narrativa de mis imágenes, que configuran una especie de palimpsesto  de lo real”, dice Pamela Alvarado al respecto.
 
Nacida en Concepción y actualmente  residente en Santiago, Pamela  es Comunicadora Audiovisual con  mención de dirección Cine y TV (Duoc), diplomada en Gestión Cultural de la Universidad Arcis y en  Arte y Territorio en la Universidad de Santiago (Usach).

Como fotógrafa ha realizado dos exposiciones: una de ellas con motivo de la apertura de Galería Panam -con la serie "Viaje al Fin del Mundo" (Santiago, 2014) y la otra -“A través de mi Ventana "- realizada en la Galería  Artistas del Acero (Concepción, 2015). Paralelamente ha colaborado como fotógrafa  para  distintas publicaciones, entre ellas, las portadas de los libros de los poetas Egor Mardones, Mauricio Paredes, y Alexis Figueroa.
 

20 de junio al 4 de julio 2019, Espacio Migo, Galería Drugstore, Local 01. Abierto de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas; sábado de 11:00 a 15:30 horas. Entrada liberada, espacio de libre tránsito. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes,convocatoria 2019.

 

 

  • La fotógrafa chilena Loreto Ortega radicada en Tokio, exhibe “Express yourself don't repress yourself: Identidad Made in Japan”, muestra fotográfica sobre el movimiento urbano Harajuku, a través del cual los jóvenes viven su libertad y expresan su identidad con llamativos looks.

 

  • Este trabajo, que tiene su inspiración en el animé japonés, da cuenta de un fenómeno global en el que la estética es un medio que permite a los jóvenes romper los límites de una sociedad excesivamente normada.

 

13 14 15 16, 20, 21, 22 y 23 de junio de 2019,  de 11:00a 18:00 horas. Factoría Santa Rosa, Santa Rosa 2260, segundo piso, barrio Franklin de Santiago. Entrada gratuita.

 

Obra de Jorge González Araya

 

  • Se realizará una nueva versión del Persa del Arte en Factoría Santa Rosa, la venta de arte más popular y masiva de Santiago. Entre los artistas participantes destacan Guillermo Núñez, Roberto Matta, Julia Toro, Conty Ragal, Hernán Gana, Gonzalo Cienfuegos, Jorge Brantmayer, Omar Gatica, entre otros.

 

 

Serán ocho días en que  40 artistas de primer nivel ofrecerán obras de distintos formatos y técnicas, como óleo o fotografía, con valores accesibles a todos los bolsillos ya que el espacio busca acercar el arte a públicos más amplios. Se trata de una nueva versión del mítico y popular Persa del Arte de Factoría Santa Rosa, ubicado en el corazón del persa Bío, donde antes funcionaba la fábrica de textiles Musalem y que hace casi 10 años fue refaccionado y convertido en espacio de arte.

Los artistas convocados

 

Leonardo Portus
 
Lanzamiento del Catálogo del Proyecto Aproximación Visual del Territorio
 
Este Jueves 28 de Marzo se realizará el lanzamiento del Catálogo de nuestro proyecto Aproximación Visual del Territorio, que durante 2018 permitió enlazar el territorio particular de la Comuna de Independencia con cinco proyectos artísticos, cada uno con la misión de articular una propuesta sobre las necesidades históricas, sociales y políticas del lugar, así como la dimensión cultural, estética, y por sobretodo urbana en la relación de sus habitantes y transeúntes con la antigua Chimba.
 
Lugar de asentamiento histórico, desde La Chimba a Independencia, actores diversos han tomado posesión otorgando una identidad mestiza en los límites del margen que ha caracterizado al territorio, situación particular que permitió al proyecto situar líneas de convergencia entre las obras de los artistas.
 
Dado que Independencia se ha convertido en foco de agudas transformaciones, estas pudieron otorgar a los artistas convocados un material preciso para desarrollar su investigación con acciones en el espacio público y en la sala de exhibición de la Biblioteca Comunal.
 
Las obras refieren al Patrimonio, la ecología, el factor migrante y la descomposición arquitectónica, como elementos visibles de un paisaje en transformación que interroga por una raíz originaria y su proyección efectiva en el tiempo.

 

 

ELÍAS DÍAZ CON IMÁGENES DE LA CULTURA ANDINA INAUGURA ESPACIO DE FOTOGRAFÍA EN PROVIDENCIA

 

4 al 18 de abril de 2019, Espacio Migo, Galería Drugstore, Local 01. Abierto de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas; sábado de 11:00 a 15:30 horas. Entrada liberada, espacio de libre tránsito.

 

  • Andes lo que andes” es una colorida exhibición de fotografías trabajadas análogamente que retratan pueblos y personajes andinos, que se inaugura en Migo, el nuevo espacio de fotografía ubicado en el corazón de la comuna de Providencia.

  • La muestra es el resultado de 7 años de investigación del joven artista chileno Elías Díaz, quien realizó entre 2013 y 2018 varios viajes exploratorios a través de Los Andes donde retrató su gente, paisajes y cultura.

  •  

 

Elías Díaz (Santiago, 1988) lleva más de diez años de trayectoria artística, tiempo en el cual se ha dedicado casi enteramente a desentrañar la cultura latinoamericana contemporánea contrastada por sus tradiciones indígenas, en el marco de un espacio, natural o citadino, que juega un rol esencial. En este proyecto recorrió minuciosamente Los Andes con una cámara análoga de los años setenta, a través de Chile, Bolivia y Perú, donde retrató a personajes en su cotidiano, sus espacios, rituales y estética, con el objeto de rescatar la memoria de un pueblo que aún convive con sus tradiciones.

 

Son imágenes donde se contraponen sus raíces y un mundo moderno globalizado que ha dejado huellas indelebles en los espacios que habitan. “El proyecto nos introduce en la dinámica del hombre andino y en el espacio que lo rodea, acercándonos en un largo caminar a este vasto territorio llamado Los Andes. El paisaje nos recuerda su inmensidad en contraste con la arquitectura en la cual prevalece el color ocre del ladrillo crudo”, explica el artista.


Exposición colectiva
LOS DOMINIOS PERDIDOS


Curatoría: Dermis León

El Museo de Artes Visuales - MAVI invita a la inauguración de la exposición "Los Dominios Perdidos", que se llevará a cabo el sábado 2 de marzo, a las 12:00 horas, en el MAVI.

La exhibición presenta obras recientes de los/las artistas Carlos Araya ‘Carlanga’, Ciro Beltrán, Rodrigo Cabezas, Arturo Duclos, Coco Gonzalez Lohse, Klaudia Kemper, Sebastián Leyton, Claudia Peña, Malu Stewart, Mario Soro, Bruna Truffa, Marcela Trujillo, Kiko Zamudio y Paula Zegers.

Artistas invitados: Víctor Hugo Bravo y Alicia Villarreal.
Selección de obras pertenecientes a la Colección MAVI de Samy Benmayor, Bororo, Pablo Domínguez, Gonzalo Díaz, Omar Gatica, Pancha Núñez, Rodolfo Opazo, Francisco Smythe y Jorge Tacla.

Invitado especial a la inauguración: DJ Miguel Conejeros.
Más información sobre la exposición en mavi.cl

Artista explora los algoritmos de la sexualidad

 

Hasta el 25 de enero de 2019. FARO Arte Contemporáneo, Av. Apoquindo #5972, Metro Manquehue, Santiago de Chile, Miércoles a domingo, 15:00 a 18:30 horas; sábado de 11:00 a 14:00 horas. Entrada gratuita.

 

Desde el 14 de diciembre de 2018 se expone en Faro Arte Contemporáneo la muestra “Sexo, imagen y algoritmos”, del artista chileno Felipe Rivas San Martín. A través de un montaje transdisciplinar, el artista expone los avances de una investigación que evidencia el resurgimiento de paradigmas científicos arcaicos al alero de las nuevas tecnologías.

 

 

Los vínculos actuales entre sexualidad, imagen y tecnología son el foco que el artista Felipe Rivas San Martín viene investigando desde hace año y medio en la Universidad Politécnica de Valencia, en España, donde realiza el doctorado en Arte. Parte de esa investigación y producción artística se expone en Faro Arte Contemporáneo, bajo el alero de Factoría de Arte Santa Rosa.

Imagen: Rafael Correa (1872–1959). Recogida de trigo, (primera mitad del siglo XX), Col. MNBA, (detalle).

 

DE AQUÍ A LA MODERNIDAD. COLECCION MNBA 2018-2019.

Pintura - Escultura - Fotografía - Instalación - Performance
 


Más de 80 obras de la Colección MNBA se presentan a partir del 16 de noviembre en la exposición De aquí a la Modernidad, con la curatoría de Gloria Cortés Aliaga.

La inauguración de la muestra, el viernes 16 de noviembre a las 20:00 h, coincide con la realización de Museos de Medianoche, invitando a toda la comunidad.

Una revisión a cómo la escena artística chilena ha representado las nociones de modernización y progreso a partir de la segunda mitad del siglo XIX, ofrece la nueva muestra de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, con la curatoría de Gloria Cortés Aliaga, a partir del 16 de noviembre. Con el fin de establecer vínculos con obras de artistas nacionales contemporáneos, la exposición también incorpora dos intervenciones a cargo de los curadores Carolina Olmedo y Rodolfo Andaur, además de incluir un ejercicio participativo a cargo del equipo de Mediación y Educación MNBA.

La propuesta curatorial plantea la modernidad como la configuración del progreso técnico y del impulso de las metrópolis, dos mecanismos que regularon social, económica y políticamente el país. Esta idea civilizatoria promovida por intelectuales liberales a mediados del siglo XIX, se instaló en sintonía con la industrialización y el apogeo de la burguesía económica. Proceso que también trajo crecimiento demográfico, desplazamientos humanos y crisis sociales.

“Esta exhibición es una nueva oportunidad para enriquecer la mirada del público, a través de la puesta en valor de las obras que el MNBA resguarda y difunde. La curatoría busca desentrañar cómo los artistas han abordado la modernidad desde diversos puntos de vista, dando cuenta de la complejidad de un período que significó tanto apogeo industrial y desarrollo urbano, como un acelerado cambio respecto de la relación con el trabajo, la tierra y las tradiciones”, señala la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick.

“¿Cómo responden los/as artistas a estas cuestiones? Hemos seleccionado un grupo de obras de la Colección MNBA, en diálogo permanente con obras literarias del período, que nos permiten dilucidar los modos en que las escenas del arte comprenden, forman y trascienden imaginarios ligados a la constitución de lo moderno o, por el contrario, los desfragmentan y apropian desde una mirada crítica”, explica la curadora.

Obras emblemáticas como La Viajera (1928) de Camilo Mori; La Usina (1956) de Matilde Pérez; El niño enfermo (1902) de Pedro lira; Maternidad (ca. 1940) de Laura Rodig; El jugador de palin (1880) de Nicanor Plaza; Madre araucana (1896) de Virginio Arias;  y Carretelas de la Vega (ca. 1933) de Juan Francisco González; imágenes de la serie Nómadas del mar (1992/1995) de Paz Errázuriz; y Vaso de leche N°1 y N°2 (1979) de Cecilia Vicuña; se podrán apreciar junto a obras casi desconocidas de la Colección MNBA. Algunas serán verdaderos descubrimientos para el público general, como Recogida de trigo, realizada en la primera mitad del siglo XX por Rafael Correa; El mal paso (1926) de Jorge Délano; Los salitreros (ca. 1936) de Laura Rodig; Al subir de Orán (1932) de José Antonio Terry, Mujer negra (siglo XX) de Israel Roa o los facsímiles (1972) del grupo CAyC (Centro de Arte y Comunicación) de Argentina.

Exposición Chile tiene SIDA - Museo Nacional de Bellas Artes


Con el fin de educar y derribar prejuicios en relación al contagio del VIH-Sida, 15 destacados artistas chilenos fueron convocados para investigar a fondo sobre esta enfermedad y crear una obra inédita para la exhibición Chile tiene SIDA, que se presenta entre el 6 de diciembre y el 27 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El último año reveló una grave realidad para Chile; la cantidad de nuevos infectados registrados se duplicó en siete años (2.968 en 2010 a 5.816 en 2017), lo que según estimaciones oficiales, deja al menos 70 mil personas afectadas con VIH en el país.

En consideración de estas alarmantes cifras y concretando un anhelo de hace 20 años, la artista y gestora Georgia Wilson y el artista José Ignacio León impulsaron la exposición Chile tiene SIDA, que propusieron al ex director MNBA, Milan Ivelic. Una carta de compromiso que encontraron fortuitamente, revivió en ellos la voluntad para llevar a cabo este proyecto, que cuenta con la participación de Gonzalo Cienfuegos, Mario Toral, Gonzalo Ilabaca, Osvaldo Peña, Jorge Brantmayer, Nancy Gewolb, Bruna Truffa, Rodrigo Cabezas, Gastón Laval, Conty Ragal, Santiago Errázuriz, Fernanda Levine, Arturo Duclos, Mauricio Garrido y Rodrigo Cociña.

“Siente la música en Pichilemu”

 

29 de diciembre, Centro Cultural Agustín Ross, Avenida Ross 495 Pichilemu, Región de O´Higgins. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad.

 

 

Por Verónica Rubio

  • Un espacio memorable de intercambio cultural, incentivo, exhibición y puesta en valor de la emergente factoría musical de Pichilemu, es lo que propone el IV Festival Bandaspich, que se realizará en diciembre en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu.

Por cuarto año consecutivo se desarrollará en Pichilemu el Festival Bandaspich, organizado por el Centro Cultural Agustín Ross, de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu gracias a la adjudicación de un proyecto del Fondo de la Música, convocatoria 2018, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Bajo el lema “Siente la música en Pichilemu” el evento se extenderá varios días con actividades de extensión como teatro, lenguaje de señas, ciclo de cine, entre otras actividades, para culminar con una gran jornada de música en vivo con la presentación de siete bandas el sábado 29 de diciembre: Casanova, Deminina, Tom D` Rocka, Mambo de a Litro, Kamila  Govorčin, Guitardeon y Sexta Costa Crew.

 

Este martes 11 de diciembre de 2018 en la sala Musicámara (Errazuriz 1108) del Centro de Extensión de la Universidad Valparaíso, se realizará la Segunda Jornada de Investigaciones Artísticas. La actividad es organizada por el Centro de Investigaciones Artísticas de la misma casa de estudios.

 

Los diálogos y debates en torno a la investigación en artes no tienen una respuesta o un consenso en el mundo. En efecto, existen diferentes líneas y formas de enfocar el problema. La actividad académica y la no-académica comienzan a dialogar para entender y levantar nuevas formas de integración en torno al tema de la investigación en un campo arraigado a una subjetividad desgastada. A pesar de las variadas posiciones –y por ellas– consideramos que el debate es importante, pues es necesario abrir tiempos y espacios para poder concebir la creación artística como una forma de relacionarse con los acontecimientos y elaborar formas mútiples y diversas de conocimiento ligadas al cuerpo y a la materia sensibles. Es también necesario que en estos tiempos inciertos, su labor deje de ser compatible con la mera exposición de expresiones individuales.

 

Sala de Vulcanología del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, Centro de Arte Molino Machmar, CAMM, Puerto Varas. Avenida Gramado 1100. Martes a Domingo, 10:00 a 19.00 Horas. Entrada liberada.

 

 

 

 

  • Con gran éxito de público se ha desarrollado  esta vasta exhibición Inspirada en los paisajes, poética y sonidos de la Región de Los Lagos, que el Centro de Arte Molino Machmar presenta hasta este 14 de diciembre.
  • La exposición es el resultado de la investigación de más de un año realizada por la artista visual, académica y audiovisualista Verónica Astudillo, quien recorrió minuciosamente la Región de Los Lagos, poniendo especial énfasis en sus relieves montañosos y volcánicos, y en el sitio arqueológico de Monte Verde.

 

LA POÉTICA DEL PAISAJE

Por Clemente Riedemann

 

Una valiosa exposición referida al patrimonio geológico regional, la primera individual de la artista Verónica Astudillo Aguila, se encuentra abierta en sala Vulcanología del CAMM hasta el próximo 14 de diciembre. La muestra incluye distintos soportes: fotografía, audio, pintura mural, escultura, video e instalación, en un conjunto que textualiza y contextualiza la poesía del escritor mapuche-huilliche Juan Paulo Huirimilla.

Período exhibición: 14 de diciembre al 25 de enero de 2019. FARO Arte Contemporáneo, Av. Apoquindo #5972, Metro Manquehue, Santiago de Chile. Entrada gratuita

 

 

 

  • Felipe Rivas San Martín presenta en esta muestra los resultados de la investigación doctoral que realiza en España denominada "Sexo, imagen y algoritmos”, sobre los efectos de la excesiva informatización de la vida cotidiana de las personas y de cómo aquello influye en su sexualidad.
  •  
  • A través de una serie de instalaciones, que incluyen pinturas, documentos y archivos, el artista expone estudios que evidencian la manipulación de la ciencia a través de la historia, hoy apoyada por la tecnología, frente al  cuerpo y la sexualidad de aquellos grupos marginados, de manera de perpetuar los paradigmas del poder.
  •  
  • La muestra se inaugura en Faro, el proyecto de Factoría Santa Rosa presente en este espacio transitorio de galerías chilenas, ubicado en el corazón de Las Condes.

 

 

PERFORMA


Encuentro de Artes Performativas 2018

Arte performance y Poesía perfomativa.
Artistas invitadas:
-Pablina Castillo
-Marcela Rosen
-Carola Valdés
-Nedazka Pika
-Brujer Atrilea
-Aplanamiento Heboide
Todxs invitadxs a la Plaza de Quilicura este Domingo 25 de Noviembre 2018 entre las 15:00 y 19:00 horas, O´Higgins esquina Francisco Vergara, frente a la Municipalidad de Quilicura.
Este encuentro se dará dentro del marco del dia de la No violencia hacia la Mujer organizado por la Municipalidad de Quilicura y la Casa de la Mujer, se realizarán actividades para conmemorar este dia. Habrá stand de comida, de artesanías, música en vivo, sorpresas y por supuesto Arte Performance.
Lxs esperamos!!!!!!!!
Compartan e inviten a sus amigxs al evento!!

Eventos de Facebook:
https://www.facebook.com/events/486197628537671/

 

 

Foto Verónica Astudillo. Panorámica montaje, Sala de Vulcanología del SERNAGEOMIN, Centro de Arte Molino Machmar, CAMM, Puerto Varas.

 

Por Verónica Rubio

 

Hasta el 14 de diciembre en la Sala de Vulcanología del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, Centro de Arte Molino Machmar, CAMM, Puerto Varas. Avenida Gramado 1100. Martes a Domingo, 10:00 a 19.00 Horas. Entrada liberada.

 

-Un viaje fantástico que estimula todos los sentidos y que conecta profundamente con la estética, poética y sonidos de la Región de Los Lagos, constituye esta vasta muestra que acaba de inaugurar el Centro de Arte Machmar de Puerto Varas.

 

-Luego de residir por más de siete años en esta región, la artista visual, académica y audiovisualista Verónica Astudillo dio forma a este gran proyecto que cruza diferentes ámbitos del conocimiento, el arte, la ciencia y la poesía.