Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Que se Teje

 

Festival de Arte Sonoro Tsonami celebra 10 años y anuncia su programación 2016

 

Con diez años trabajandoen la promoción, producción e investigación del arte sonoro en Chile, Tsonami consolida su encuentro internacional (Fondart Nacional Convocatoria 2016) que se realizará entre5 y el11 de diciembre en Valparaíso, y el 13 y14 de diciembre en Santiago.

Este año Tsonami Arte Sonoro celebrará su décimo aniversario con, entre otras actividades, una muestra histórica sobre arte sonoro nacional, Señales Aleatorias: Retrospectiva de Arte Sonoro Chileno. Se exhibirá en este contexto -con el apoyo del Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- la obra de artistas que trabajan con instalación sonora junto con una radiografía de la experimentación sonora en Chile en los últimos 40 años.

La inauguración está contemplada para el sábado 5 de diciembre a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso y se inicia conconcierto A.L.M.A Mater del músico local Lukax Santana, una composición para resortes, objetos de metal y vidrio.

Para el cierre, Tsonami tiene preparado un Concierto para buques, donde un grupo de músicos tocará las sirenas de diez barcos,que podrá ser escuchado en toda la bahía de Valparaíso el domingo 11 de diciembre a las 20:30 horas.

TECNOLOGÍAS DE ENCANTAMIENTO: ARTE CINÉTICO, MÚSICA Y CHAMANISMO SUDAMERICANO

 

El Museo de Artes Decorativas presenta un ciclo de charlas, exposiciones y concierto que persiguen generar un lugar de encuentro y reflexión entre el valioso legado aportado por la música y el arte abstracto sudamericano, ambos de naturaleza chamánica, tanto de época precolombina como actualy el arte visual contemporáneo, especialmente el óptico y cinético. La muestra estará abierta desde el 8 de Noviembre al 9 de Diciembre en el Salón Ante Refectorio y la Sala Polivalente del Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

El 8 de noviembre a las 19.30 horas se inaugura el montaje “Tecnologías de Encantantamiento: Arte cinético, Música y Chamanismo Sudamericano”, el cual comprende la charla “Resonancias desde el arte cinético” de la historiadora Pamela Figueroa y  la exposición de dos artistas visuales que presentan obras actuales de arte cinético en distintas propuestas de producción: la artista chilena Ximena Bórquez explora la vibración óptica, a través de obras gráficas de grandes dimensiones eYto Aranda, artista de nuevos medios, presenta una obra electrónica inspirada en el arte shipibo. Ambas conversaran acerca de sus procesos creativos.


Yto
 

El viernes 11 noviembre a las 19.30 horas se presentarán en el MAD las charlas: “Tecnologías de encantamiento, simetrías y sanación en el arte chamánico sudamericano” de la arqueóloga Paola González, que ha estudiado el arte visual diaguita desde una perspectiva estructural y simbólica, además estará presente la mirada científica del matemático Andrés Navas, que presentará “Las simetrías en el arte diaguita desde  el punto de vista matemático”.


Festival Llamalo como quieras


​Viernes 4 de noviembre desde las 17 hs.
Entrada libre y gratuita.
En la Noche de los Museos.


La entrada a todas las actividades es Libre y gratuita
Lugar: Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40

El festival busca problematizar acerca de cuál es el espacio que ocupan las personas pertenecientes a la comunidad LGTBQ y disidentes sexuales en la producción de sentido en los distintos ámbitos en la cultura en la escena cordobesa.
También se propone aportar a la visibilización de colectivos que trabajan en torno a la diversidad.

Coordinan: Clara Presman y Milagros Cabral Montejano Centro Cultural España Córdoba-Colectiva Diversidad Córdoba
 

DOCUMENTAL CHILENO 4Ramas 4Armas en Ciclo de CINE ARTE - CALAMA 2016


Como ya es tradición, los dejo cordialmente invitados a que nos acompañen al Ciclo de Cine Arte, Calama 2016. En esta oportunidad el documental chileno 4Ramas 4Armas, una entretenida cinta que muestra la realidad chilena a través de esta disciplina artística.

Los esperamos este miércoles 2 de noviembre a las 19.30 horas en el Café Arte Vicente, siempre acompañado de un rico café o té. Entrada completamente gratuita!!!
Donde: Paseo Ramírez 2022, primer piso, Calama, Chile.

La película propone un tour a través del arte y activismo de la comunidad del hip hop underground de Santiago. A través de las vidas de los diferentes personajes, nos hace testigos de cómo esta comunidad de jóvenes, con su dedicación inquebrantable, el trabajo duro y casi ningún recurso económico, utiliza las cuatro ramas de la cultura hip hop (el rap, el graffiti, el breakdance y el DJ) para crear conciencia, sacar a la luz una perspectiva alternativa respecto a la historia y sociedad actual, y crear una nueva identidad para sí mismo como pobladores.



 Galería Panam presenta VERNISSAGE, ARAYA´S TWINS de los noveles hermanos Alejandra y Luciano Araya

El proyecto VERNISSAGE, ARAYA´S TWINS, de los hermanos Alejandra y Luciano Araya (artista visual y músico respectivamente), toma como base de trabajo crítico el concepto de postproducción y la idea del “evento” de una inauguración en una exposición para desarrollarse. De este modo el encuentro social de divertimento que se desarrolla en estas ocasiones se transforma en la obra de “arte”, jugando, manipulando y cuestionando la importancia real de lo que se expone.

Por medio de pinturas, gráficas, objetos que simulan drogas cocteleras para el disfrute del asistente y una banda sonora musical politonal al estilo Easy-listening, el proyecto pretende crear un ambiente de desorden al asistente, que claramente para su resultado necesita de este como parte de la “obra de arte”.

El evento, a realizarse el día viernes 28 de Octubre, además de las obras de los artistas, cuenta con un texto del artista visual y sonoro de Mario Z.


 
VALDIVIA SEDE DE LAS XIII JORNADAS MUSEOLÓGICAS CHILENAS
26, 27 y 28 de octubre 2016
 
En octubre, en el sur de Chile, profesionales de museos, académicos y estudiantes universitarios de diversas carreras tendrán la posibilidad de analizar la relación de los museos con su entorno, debatiendo acerca de las responsabilidades y limitaciones que tienen con el paisaje natural en el que se insertan.
 
En Valdivia se realizarán, los días 26, 27 y 28 de octubre, las XIII Jornadas Museológicas Chilenas, organizadas por el Comité Chileno de Museos, ICOM Chile, en conjunto con la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica (DM)., y con la colaboración de la Red de Museos de la Región de Los Ríos.
 
En esta oportunidad, la temática del encuentro es “Los museos y el paisaje cultural”, en consonancia con el tema planteado por el ICOM en su 24ª Conferencia General, que se efectuó en Milán, Italia, del 3 al 9 julio del presente año. El objetivo es reflexionar y discutir en torno a interrogantes como ¿hasta qué punto los museos deben hacerse cargo de la interpretación del lugar y las comunidades a las que pertenecen?, y ¿cómo pueden los museos difundir el conocimiento en torno al patrimonio cultural que conservan, tanto adentro y afuera de sus muros? 
Bases del I Concurso Internacional de Poesía y Narrativa
“Homenaje a dos genios de la Literatura: Shakespeare y Cervantes”
 
1-OBJETIVO
La Sociedad de Escritores Surbonaerenses (S.E.S.) organiza este concurso para todos los escritores hispanohablantes de cualquier parte del mundo con la finalidad de promover la  escritura creativa en español
2- PARTICIPANTES
Participarán todos/as los/las escritores que posean cualquier lugar de residencia y que realicen sus obras narrativas o poéticas en lengua española.  
Cada participante podrá participar con un trabajo en hoja A4, fuente: arial, tamaño 12, interlineado: 1,5. Márgenes superiores y laterales: 3 cms. Extensión en narrativa: hasta 2 carillas y en poesía: hasta 70 versos.
Quienes no cumplan estrictamente con estos requisitos, quedan automáticamente descalificados.  
 
Chile, país invitado a la Feria Internacional del Libro Oaxaca, México 2016.
 
El tema central de la Feria FILO: La Memoria
 
Se contará con la presencia de aproximadamente 100 escritores chilenos y 300 actividades culturales.
Del 11 al 20 de Noviembre la ciudad de Oaxaca de Juárez, en México, se llevará a cabo la 36 edición de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) que este año tendrá con invitado de honor a Chile y contará con la presencia del escritores como el poeta Raúl Zurita, los narradores Alberto Fuguet, Alejandra Costamagda entre otros tantos.
 
Durante la presentación del programa de actividades de la FILO 2016 el embajador de Chile en México Ricardo Nuñez mencionó la importancia dedicar la feria a la Memoria en un momento histórico en que se vive una situación de calma tensa en el mundo contemporáneo, a decir del señor embajador "un momento particularmente difícil para la paz, para la convivencia civilizada de los seres humanos: un momento en donde hay mucha esperanza en América Latina, sin embargo se frustra", comentó el diplomático Chileno.
 
El director general de la FILO Guillermo Quijas Corzo refrendó el compromiso de Editorial Ventura y de su equipo de trabajo para seguir laborando en la generación de espacios de encuentro que apuesten por el diálogo, la reconciliación y el mutuo reconocimiento para fortalecer y consolidar la paz, “la memoria es una herramienta para ello, proponemos hacerlo desde la educación y desde el arte", concretó el directivo empresarial.

Inmigrantes latinoamericanos cantan La Marsellesa en el Museo Nacional de Bellas Artes


La instalación de Claudio Correa, “Libertad, Igualdad, Fatalidad” emplaza en la utopía revolucionaria la precaria realidad de la inmigración del siglo XXI. La obra reproduce a escala un barco similar al de los primeros inmigrantes que llegaron a Chile en el siglo XIX y desde éste se emiten tres adaptaciones latinoamericanas de “La Marsellesa”.

Un barco suspendido en el aire, del cual emergen sonidos polifónicos, en sintonía con el movimiento de sus velas, se instala en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), desde el 6 de octubre hasta el 27 de noviembre. Con esta obra, el artista chileno Claudio Correa (1972) articula una nueva estrategia en sus lecturas críticas de la historia y de la actualidad.

La muestra Libertad, Igualdad, Fatalidad , con curatoría del historiador del arte Sebastián Vidal, resignifica el ideario de la Revolución Francesa por medio de versiones adaptadas del clásico himno La Marsellesa, para traernos a la época actual y evidenciar el estado de la crisis migratoria.
La instalación reproduce a escala un barco similar al de los primeros inmigrantes que llegaron a Chile en el siglo XIX; colonos europeos en su mayoría, quienes poblaron principalmente el sur del país, protegidos por planes estatales de emprendimiento, modernización y transformación cultural y racial.





Instalación “Neruda, el Poeta del Pueblo”


“Neruda, el Poeta del Pueblo” es una instancia cultural que permite acercar a la comunidad a la obra de Pablo Neruda, de una manera más lúdica, didáctica y gráfica. Un trabajo visual que se hizo por más meses de trabajo que pretende llevar a los espectadores al pensamiento del Gran Poeta en un tiempo Contemporáneo, mostrando al visitante una Instalación que recoge Proyecciones, Ilustraciones, Fotografías, Música, Versos, todo en un ambiente Fluor y de Neón, creado por la dirección del Fotógrafo y Creativo Ampuero Leonardo.

La Municipalidad de Maipú, invitan a visitar la Instalación que se exhibe en el Foller del Teatro Municipal de Maipú, Metro Plaza de Maipú, hasta el 31 de Agosto. Entrada Liberada.

INVITACIÓN ARTE CORREO: LA PAZ EN COLOMBIA
EL PLEBISCITO DE PAZ EN COLOMBIA


Colombia se prepara para la votación del plebiscito por la paz. Ya la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano han llegado a un acuerdo después de cuatro años de negociación. Invitamos a los artistas del mundo a enviar sus trabajos en digital y físico para mostrar qué tanto importa la paz de Colombia para el mundo. Esperamos que los trabajos enviados sean motivadores para que los colombianos participen en el plebiscito de los acuerdos de paz, animados por los artistas y creadores del mundo.

Debido a que las campañas del plebiscito comienzan a partir de ahora, se solicita enviar de manera urgente los trabajos por vía digital y por correo aéreo los originales. Los trabajos se publicarán en tiempo real al ser recibidos en una página de Facebook. Ésta es una iniciativa ciudadana, sin vinculación a partidos o corrientes políticas. Es un llamado de libre expresión. Al participar usted acepta la circulación libre no comercial de su obra en las redes y medios de comunicación.

Convocado por Jorge Restrepo
Tema: La paz en Colombia
Técnica: Libre. Se aceptan trabajos en medios digitales.
Tamaño: Carta (21.59 x 27.94 cm) (8.5 x 11 pulgadas)
Datos: Nombre y datos de contacto al dorso de la obra.

MUESTRA COLECTIVA "COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO CHILENO"
Galería Nemesio Antúnez, UMCE.

La Galería Nemesio Antúnez de la UMCE, inaugurará la muestra colectiva "Colección de Arte Contemporáneo Chileno" el 18 de agosto a las 12 horas. Esta colección corresponde a obras donadas al Pedagógico por 12 destacados artistas nacionales; Benjamín Lira, Mario Toral, Gonzalo Cienfuegos, Jorge Brantmayer, Ruperto Cádiz, María Victoria Polanco, Valentina Vega, José Basso, Mono González, Oscar Barra, José Vicente Gajardo y Claudio Correa.

Esta muestra estará abierta los meses de agosto y septiembre en nuestra Galería ubicada en José Pedro Alessandri 774 Ñuñoa, la entrada es liberada y se crea con la finalidad de dar inicio a la Pinacoteca de la UMCE con lo que se suman más de cien obras dispuestas para que los colegios e instituciones en general puedan contar con ella par exhibiciones en sus recintos. Esta bella colección va dirigida a todo público y tiene por objetivo difundir cultura plástica chilena.

La exposición dura hasta el 30 de septiembre, la entrada es liberada

Artista estadounidense presenta “Aromérica Parfumeur”
una instalación que apela al sentido olfativo, a través de las especies y
su impacto en el “descubrimiento”, formación, y economía de las Américas.

 Museo sin Muros/ Museo Nacional de Bellas Artes/ Sala de Arte Mall Plaza Vespucio.

 

La artista estadounidense Beatrice Glow presentará del 13 de agosto al 18 de septiembre, en Sala de Arte Mall Plaza Vespucio del Museo Nacional de Bellas Artes la exhibición Aromérica Parfumeur. Una instalación que apela al sentido olfativo, para subrayar un paralelo entre el imaginario, la violencia sistemática y el olor de las especias, invisibles y a la vez omnipresentes, revelando como las plantas han modelado la historia de la humanidad durante el sangriento desarrollo del comercio colonial. Se puede decir que especias como la nuez moscada, el clavo de olor, la canela y la pimienta negra fueron el petróleo del siglo XVII.

Esta exposición Aromérica Parfumeur de la artista Beatrice Glow es una instalación que toma la forma de una perfumería, mientras conecta el imaginario histórico del “descubrimiento” y la formación de las Américas tras la búsqueda de las especias de Asia. Los conquistadores no sólo estaban detrás de El Dorado y la Fuente de la Juventud Eterna, sino también del Picante y el País de la Canela. La historia social de las plantas lleva una relación íntima con la globalización: la circunnavegación del mundo liderado por Hernando De Magallanes fue financiado por un puñado de clavos de olor y Colón llegó a las Américas en la búsqueda de Asia y sus especias. Luego, fue Américo Vespucio quien subscribiría la idea “radical” de la existencia de un “Mundo Nuevo.” La Globalización se formalizó cuando Asia, las Américas y Europa se conectaron por la primera vez en el año 1565 por el Galeón de Manila, mejor conocido como el “Nao de la China” o “Nao de Acapulco”. Ésta era una ruta comercial que recorría la ruta entre Manila, Acapulco y Sevilla, exportando bienes de lujo como porcelana, seda y especias, influyendo en la cultura visual de las Américas.

 
Exponentes chilenos del arte sonoro y la música experimental se reunirán en Matucana 100
 
El encuentro gratuito, organizado por SÓNEC Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro, se realizará el sábado 20 de agosto, desde las 20:00 horas, en el Centro Cultural Matucana 100.
 
Tras dos años de trabajo y más de 120 registros de artistas, el proyecto/plataforma digital SÓNEC, Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro realizará el primer Encuentro de Sonido y Música Experimental en el Centro Cultural Matucana 100, instancia en la que artistas y creadores chilenos experimentarán con el sonido y la visualidad.
 
A través de diferentes formatos y dispositivos para llevar el sonido a escena, los artistas Martín Bakero, Lukax Santana, Graciela Muñoz y Bárbara González, invitarán a los asistentes a vivir una experiencia sensorial única, que buscará estimular los sentidos y acercar sus creaciones de arte sonoro y música experimental al público.
 
“Durante tres horas de concierto cada uno desarrollará distintas líneas de trabajo, algunos son más cercanos a la música experimental y otros al arte sonoro. Utilizan recursos como el video, la música electroacústica, improvisación con objetos y voz, entonces convergen estas cuatro posibilidades de trabajo en un encuentro que tiene como centro trabajar con el sonido y la música experimental como materialidad”, explica Miguel Hernández, director de SÓNEC.
 
El músico y documentalista porteño también destaca que este encuentro “surge de la idea de dar movilidad a los artistas que componen nuestro catálogo y promover a los creadores asociados a nuestro archivo”, ya que desde 2014 SÓNEC ha trabajado en la sistematización y construcción de este archivo que contiene diversos catálogos especializados en formatos de audio, videos y sesiones sonoras, con el propósito de investigar, recopilar y documentar el trabajo de productores chilenos.