Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Que se Teje


Bosco Sodi presenta “Del Fuego: ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre”
en el MAVI, su primera exposición en Chile

Últimos días de la exposición que dura desde marzo a mayo de 2018. Hasta el domingo 6 de mayo.

La exposición del artista mexicano Bosco Sodi, curada por Christian Viveros-Fauné, estará abierta al público desde el 17 de marzo al 6 de mayo en el Museo de Artes Visuales - MAVI. Es su primera exposición en el país.

Las cuatro salas que ocupa tienen una gran instalación de rocas volcánicas, una pintura de escala monumental en formato “impasto,” con capas de pigmento puro, agua, pegamento y fibras naturales, y diferentes registros de una instalación realizada por el artista en Manhattan, Nueva York.

Guiado por la filosofía Wabi-Sabi, un pensamiento estético japonés que prioriza la autenticidad de la naturaleza y acoge la imperfección, Bosco Sodi emplea materiales rudos y crudos, que a menudo son elementos constitutivos de la naturaleza. Con esto, busca evocar emociones profundas respecto de la creación estética y extender el sentido de la consciencia y la aceptación de la impermanencia. La concepción de las salas del MAVI, en este caso, es reminiscente del jardín japonés Karesansui, cuya característica principal es que se encuentra poblado de esculturas pétreas. Las obras dispuestas en este espacio son extractos del mundo natural alterado y productos de un proceso altamente físico e intentan revelar la belleza a través de sus procesos creativos.


Esperanza Restucci, la aclamada voz lírica,
interpretará a Vivaldi, Haendel y Caldara en el Teatro Nescafé de las Artes

La soprano y compositora nacional ofrecerá junto al cuarteto Helios un repertorio compuesto por arias para soprano y obras para violín de los siglos XVII y XVIII.

‘Gala Barroca’, cuya puesta escénica se inspira en la obra pictórica del artista Guillermo Lorca, se llevará a cabo en el emblemático teatro de Providencia el miércoles 9 de mayo, a las 20:30 horas.


La música de Vivaldi, Haendel y Caldara, entre otros grandes compositores, formará parte de ‘Gala Barroca’, concierto exclusivo a cargo del cuarteto Helios.

Este estreno para Chile se realizará el miércoles 9 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes. Será un concierto de música de cámara, centrado en el repertorio barroco, con obras para soprano y violín, y bellamente ambientado.

La agrupación Helios –formada en 2012- está liderada por la destacada soprano y compositora Esperanza Restucci, quien fue premiada por la SCD como “Mejor cantante de la escena independiente nacional” (2014).

 

Estación interactiva de arte sonoro llega al Centex

La obra alberga toda la colección y contenidos de la Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno SÓNEC y se podrá visitar del 27 de abril al 13 de mayo en el Centro de Documentación del Centex del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaíso.

SÓNEC es la primera sonoteca online de música experimental y arte sonoro del país. Este proyecto pionero lleva cuatro años trabajando en rescatar este patrimonio contando hoy con más de 600 archivos disponibles. “En Chile se ha dado un escenario importante en la producción por parte de artistas que trabajan con sonido y artes experimentales. Se está generando un material súper importante gracias a los medios digitales y ese material se está dispersando. Que exista una sonoceta en este campo de producción artística permite aunarla, procesarla, conservarla como patrimonio y darla a conocer”, explica Miguel Hernández, artista porteño y director de la organización.

Se estrena Último año, documental que retrata
el desafío de ser Sordo en un colegio de oyentes

 

Último año, co-dirigido por Viviana Corvalán y Francisco Espinoza, registra a cinco amigos que deben abandonar su escuela especial para incorporarse al mundo de los oyentes.
El 3 de mayo es el estreno en salas Miradoc de este documental, que recibió el premio especial del jurado y el premio del público en el pasado Festival de cine chileno, FECICH.


Trailer: https://youtu.be/clW1pBnU3Sc


Un grupo de cinco amigos de una escuela pública y especial para sordos enfrenta el mayor dilema de sus existencias: están a punto de concluir la enseñanza básica y deberán continuar sus estudios en escuelas para oyentes. Están juntos desde la infancia, pero ahora sus caminos se separan.


Jóvenes podrán participar en instancias gratuitas de formación artística

ABREN POSTULACIONES A PRIMERA TEMPORADA DE TALLERES ARTÍSTICOS 2018

Iniciativa es parte del trabajo conjunto entre Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven en Antofagasta

Como una iniciativa que busca desarrollar y potenciar habilidades artísticas de la mano de destacados creadores locales, se presenta la oferta 2018 de talleres gratuitos que Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven impulsan año a año, invitando a participar a los antofagastinos entre 14 y 29 años de edad.
“Esta nueva temporada tendrá un especial énfasis en el área audiovisual, atendiendo al creciente interés en este rubro por parte de los jóvenes de la ciudad”, manifestó Pía Bascuñán, encargada de Programación de Balmaceda Arte Joven Antofagasta.


“Los jóvenes están transformando nuestra región en distintos ámbitos; desde lo social, educacional, la innovación y por supuesto también desde la cultura. A través de estos talleres queremos seguir generando instancias de aprendizaje y desarrollo, con una mirada integral y por sobre todo, atendiendo las prioridades e intereses de cada uno de ellos”, indicó Marcela Oyarzún, Líder de Programa de Fundación Minera Escondida.


Programación 2018
La Primera Temporada de Talleres Artísticos 2018 trae una programación liderada por artistas locales, que privilegia el desarrollo de plataformas y lenguajes contemporáneos.


OBRA “SUEÑO, EL CAMINO DEL DESIERTO” LLEGA A ARTISTAS DEL ACERO


El Colectivo Rama, Teatro Corporal presenta este 13 y 14 de abril a las 19:30 horas la obra “Sueño, el camino del desierto”.

Reseña de la obra:
Un hombre arrojado a un espacio desierto, viviendo lo que al parecer es una borrachera más después de una larga jornada
laboral en el árido norte de chile. Pero al habitar este sombrío lugar, este joven pirquinero se percata que la realidad material que vive no es la única posible, sueños dentro de este mismo sueño, delatan un mundo onírico donde se manifiestan sus más oscuros deseos, recuerdos y secretos ocultos, viajando por los límites de la razón y la locura este personaje nos develara su mundo interno.

Género: Teatro físico/ corporal

EXPOSICIÓN “ESCRITURAS VISUALES” EN LA GALERÍA “DIE ECKE”

Invitación del artista Martín Gubbins: Hasta el 28 de abril estará abierta al público la exposición “Escrituras Visuales”, en la que participo con una serie de 5 grabados titulada “Vocales”, en la Galería “Die Ecke”, de JM Infante 1208, Providencia (esquina Clemente Fabres), de martes a viernes de 15:00 a 19:00 horas y los  sábados de 11:00 a 14:00 horas.

La muestra también tiene obras de otros cuatro artistas visuales: Sybil Brintrup, Carlos Montes de Oca, Francisca Benítez y Anamaría Briede.

Detalles acá: http://dieecke.cl/exposiciones/actual/escrituras-visuales

Mi serie “Vocales” consta de 5 obras de 60x60 cms hechas en 5 copias numeradas y firmadas, impresas mediante técnica de gravura digital sobre papel Elegance Velvet 100% algodón de 310grs.

APROXIMACIÓN VISUAL DEL TERRITORIO:
SAGRADA, DE MARÍA JOSÉ ROJAS

  • Sagrada, es la obra de María José Rojas como segunda artista invitada de “Aproximación visual del territorio”.

  • El proyecto de artes visuales desarrollado en Independencia tiene como objetivo resaltar una temática característica de la identidad comunal, poniendo a cargo de cinco artistas visuales contemporáneos la investigación, creación, exhibición y discusión de piezas, diseñadas especialmente para la ocasión.

La Comuna de Independencia es la que menos áreas verdes posee dentro del mapa capitalino, de ahí que la pregunta de la relación del hombre con la naturaleza cobre una relevancia mayor, donde se insertan cuestiones de derecho al paisaje, a la belleza, a la vida.

María José Rojas (1974) es artista visual y medial, además de diseñadora teatral. Su obra se desarrolla en la conjunción de estas tres disciplinas en los medios de instalación, video y obra-objeto. Las temáticas que la artista aborda nacen desde su inquietud espiritual por señalar aspectos invisibles o sutiles de la realidad, haciendo cómplice al espectador de un espacio de contemplación y conciencia de su percepción. Su obra se ha expuesto en Chile, Inglaterra, Polonia, Islandia, Suiza y Estados Unidos.

Sagrada es una instalación dividida en dos partes, cuya acción nos plantea la necesidad vital de estar en contacto con la naturaleza. Su primera acción consiste en una intervención, a realizarse el sábado 14 de abril, en el patio del antiguo hospital San José, donde se hará el trazado geométrico de una estrella tetraédrica con plantas de verbena. Su propósito es instalar una figura, heredera del esoterismo antiguo, cuyo poder simbólico se dirige a la transformación y sanación colectiva como motivo activo conducente a la expansión de la vida entendida como dinámica, orgánica y armónica.


Hablame como la Lluvia y dejame escuchar 2 - credito Alejandro Delano
 

Festival Teatro Container lanza programación para celebrar 10 años de trayectoria


El próximo viernes 23 se realizará la inauguración del Festival en la Plaza Simón Bolívar -a un costado de la Plaza Victoria- y contará con la colaboración de los directores de la compañía francesa Generik Vapeur.

Serán 15 las obras y procesos artísticos que darán vida al festival que cierra su primera década de trabajo en Valparaíso. Éstas y otras actividades se extenderán hasta el 1 de abril.

Tras cinco diversas versiones, este 2018 el Festival Teatro Container llega nuevamente a ofrecer al público porteño una invitación a participar de su puesta en ciudad. Esta mañana en un desayuno en la Tornamesa Barón se dio a conocer en totalidad la programación del festival, la cual incluirá 15 obras y procesos artísticos, además de diversas actividades que durante 10 días se desplegarán en 11 puntos de la ciudad de Valparaíso. Por ejemplo, en el Parque Italia se anclará la Villa Container -corazón del festival-, enlazando la programación con distintos cerros, calles, plazas y muelles.

Para participar de las actividades se requiere retirar previamente entradas desde la boletería en Villa Container. Habrán obras de acceso liberad y otras pagadas (línea intimidad) que tendrá un valor de $2.000. La información detallada de la programación la pueden encontrar en el sitio web  www.teatrocontainer.cl

APROXIMACIÓN VISUAL DEL TERRITORIO: ARTE CONTEMPORÁNEO EN INDEPENDENCIA


"Desplazamiento y devenir" es la obra del artista Leonardo Portus que dará inicio al proyecto “Aproximación visual del territorio”. Una propuesta que busca revelar la singularidad del patrimonio cultural de Independencia, articulando un espacio de contacto entre cinco artistas chilenos contemporáneos y los habitantes de la comuna, a través de diversos formatos visuales y encuentros permanentes.

Independencia posee un amplio y rico patrimonio arquitectónico y cultural que se ha ido erigiendo a lo largo de su historia como territorio constitutivo de la ciudad de Santiago. Su condición de ribera del Mapocho le ha permitido dialogar con el centro de la capital como actor periférico, generando su propio mapa social y, con ello, un patrimonio único y significativo. No obstante, debido a diversas coyunturas sociales, actualmente la comuna vive una acelerada transformación de dicho acervo, generando un impacto negativo que incide directamente en su identidad, erradicando o poniendo en riesgo modos tradicionales de vida.

Es en este contexto que el proyecto “Aproximación visual del territorio” reúne de manera inédita a cinco creadores chilenos en torno a la tarea de resaltar una temática característica de esa identidad; poniendo a su cargo la investigación, creación, exhibición y discusión de piezas, diseñadas especialmente para la ocasión, en espacios públicos y no convencionales de la comuna. La batería de artistas formada por Leonardo Portus, María José Rojas, Mario Z, Alejandra Herrera y Javier Mansilla, ingresará al terreno de lo cotidiano desde una mirada que transita por espacios escultóricos, arquitectónicos, sonoros, audiovisuales y performativos, “desmarcando la distancia que normalmente el campo de las artes visuales contemporáneas posee en relación a los distintos estamentos de la sociedad” según explica el Historiador del Arte Andrés Grillo, quien además es impulsor y coordinador general del proyecto.


Detalle Flor de los Mil Petalos 2016. Nora Unda.
 

EXPOSICIÓN de NORA UNDA y JOSÉ BENMAYOR

GALERÍA ANIMAL


El próximo jueves 5 de abril a las 19.00 hr. se inauguran las muestras de Nora Unda y José Benmayor en Galería Animal.

NORA UNDA describe su proceso creativo como el rescate desde los fragmentos de su memoria, de los recuerdos de su infancia, lo que la ha llevado a hacer una traducción de lenguajes a través de la intuición, interpretando personajes abstractos, creando una desfragmentación de la realidad, dando forma a nuevos relatos visuales basados en paisajes oníricos, inspirados principalmente en la naturaleza, animales y la vida.
“Para desarrollar e inmortalizar lo que tengo en mi imaginario utilizo como material principal plasticina, por ser lúdico, volumétrico, transformable y colorido, lo que ha permitido conectarme con fluidez a mi esencia. Actualmente estoy desarrollando la simbología en la manipulación de formas orgánicas, llevándolas a un significado vinculado con el origen de la vida siendo los animales, los principales protagonistas de mis historias”.

 


José Benmayor



JOSÉ BENMAYOR escuchó cuando niño a Pablo Domínguez decir que su estilo de pintura era el realismo falso. “Me daba mucha risa y lo escogí de título. Para mi, es copiar lo que encontramos en la realidad desde una perspectiva personal y no tal cual es.

Víctor Vasarely, Hungría 1908-1997

 

CINETISMO Y GEOMETRÍA, BAJO LA ÓPTICA DE LA COLECCIÓN RALLI

25 AÑOS ANIVERSARIO | MUSEO RALLI SANTIAGO

 21 Marzo de 2018

 

Los Museos Ralli son una institución privada, sin fines de lucro, cuyo objetivo es, desde sus inicios, promover y difundir las obras de artistas latinoamericanos y europeos que componen su gran colección. La Colección Ralli es exhibida de forma itinerante en los 5 Museos Ralli (Uruguay, 1988; Chile, 1992; Israel, 1993; España, 2000; Israel, 2007).

 

Museo Ralli Santiago, emplazado en la comuna de Vitacura, desde 1992 alberga cientos de obras en sus salas y en esta oportunidad celebra su 25 aniversario con una exposición que homenajea la trayectoria de artistas geométricos y cinéticos nacionales e internacionales pertenecientes a su colección.

Esta nueva colección, reunida y seleccionada en Chile, será expuesta por primera vez y en un nuevo espacio expositivo de 140 m2  en el segundo piso, éste se suma al recorrido de las 16 salas con las que hoy cuenta el museo en Santiago. Esta gran sala dedicada al arte geométrico y cinético, escapa de la tendencia surrealista y figurativa que estructura la mayor parte de la colección Ralli, creada por el propio Harry Recanati y su esposa Martine.

 

Obra Ñuke se presentará gratis en el Museo de la Memoria


Del 25 al 28 de enero se estará presentando la obra “Ñuke” (madre en mapudungún): una mirada íntima a la resistencia mapuche, la cual está a cargo de la Compañía de teatro Kimvn. Las funciones serán a las 21:00 horas y van a ser de carácter gratuito, con previo retiro de entradas.


Dirigida por Paula González, Ñuke profundiza en la denuncia y la resistencia. La puesta en escena se realiza al interior de una ruca donde actores, músicos y espectadores comparten el mismo espacio, generando una atmósfera íntima que invita a la reflexión en torno a la violencia histórica ejercida contra el pueblo mapuche.


Esta actividad se enmarca en la temática que el Museo está desarrollando este año 2018, la cual busca poner en valor la Memoria Indígena con el objeto visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile, durante la dictadura militar.

COMUNICADO DE PRENSA
Directorio ACA 2018-2019

Santiago, 23 de enero de 2017

 

 

ACA, Arte Contemporáneo Asociado A.G., creada en el año 2005 en Santiago de Chile, para facilitar la integración de personas que trabajan al interior del campo del arte contemporáneo (artistas, teóricos, investigadores, gestores, curadores, directores de espacios, docentes de escuelas de arte, periodistas especializados y otros); ha escogido una nueva directiva en la última asamblea realizada el día sábado 13 de enero en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). El grupo está compuesto por diversos agentes del campo, quienes demostraron un interés por darle nueva energía y visibilidad a la asociación.

La nueva directiva ha quedado constituida por:
Luis Alarcón, presidente
Claudio Guerrero, vicepresidente
Diego Parra, secretario
Ignacia Saona, tesorera
Claudia Del Fierro, Cristian Inostroza y Néstor Olhagaray, directores consejeros.

El nuevo directorio ha tomado como acuerdo orientar su trabajo hacia tres líneas estratégicas: Primero, participar en el debate público, particularmente pensando en la instalación de un nuevo gobierno y la puesta en marcha del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde todos los asociados y asociadas, en tanto que trabajadores y especialistas, debemos velar por la correcta implementación de la nueva Política de Artes Visuales 2017-2022, por el cumplimiento de los concursos públicos y el respeto por los espacios ganados para el gremio, intentando recuperar los perdidos y sumar otros nuevos. Segundo, fortalecer la Asociación, fomentando la participación de sus integrantes en la toma de decisiones. En este sentido, todas las acciones organizadas tenderán a la democratización de ACA, trabajando para dar mayor representación al sector, junto también con el desafío de impulsar su descentralización a través de la colaboración con agrupaciones en otras regiones. Tercero, fomentar las instancias de reflexión teórica y crítica, recuperando algunas experiencias previas de la Asociación, de modo que esta asuma un papel en el debate de ideas a nivel del sistema del arte.

Exposición fotográfica sobre la ilusión óptica se presentará gratis en Estación Mapocho.


Se trata de una serie de fotografías, bocetos y videos que registran la investigación realizada por El Circo Virtual.
 
“El ser humano, una ilusión óptica” es una investigación - performance en nuevos medios de la compañía El Circo Virtual, que nació para reflexionar sobre la percepción del hombre y su entorno (digital y físico) desde de la experimentación en técnicas y efectos vinculados a la luz y la tecnología. A partir de ella desarrollaron una serie de instalaciones y artefactos que juegan con la percepción visual y que nos invitan a reflexionar sobre lo que vemos.

Este proceso de investigación y creación, desde sus bocetos hasta sus aperturas a público fue registrada en fotografías y videos, imágenes que testimonian el desarrollo de la investigación y que hoy conforma la exposición “El ser humano una ilusión óptica, investigación en Mapping, luz y Performance”, que se exhibirá a partir del 17 de enero en la Estación Mapocho.