Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Del trabajo de varios años en el barrio de Getsemaní­ en Cartagena de Indias, surge la obra de esta artista colombiana, quien actualmente reside en Chile. La muestra estará abierta al público entre el 13 de julio y el 12 de agosto de 2007 y se inaugura el 12 de Julio a las 19:30 hrs. en el Hall Central del MNBA.

Getsemaní­ es un barrio popular y colonial de Cartagena de Indias (en la costa del caribe colombiano), que cobijó desde sus más tempranos orí­genes, esclavos negros, artesanos y comerciantes de la época colonial. Desde sus murallas históricas, milicias negras marcaron las primeras gestas de independencia del pueblo colombiano.

A pesar de su pobreza, la tradición de este barrio se manifiesta en sus fiestas populares, su organización, solidaridad social y memoria colectiva. Sin embargo, este último reducto del casco histórico, será inevitablemente transformado por las presiones del mercado inmobiliario. Estas familias serán desplazadas del centro histórico a las periferias, dislocando definitivamente su cultura y tradiciones centenarias.

Para mostrar esta realidad tan frecuente en otras ciudades latinoamericanas, la artista escogió parte representativa de la población del vecindario; niños, jóvenes, adultos y ancianos, a través de registros fotográficos, video y pintura, y realizó una cartografí­a del territorio humano, mostrando una sutil frontera entre la dignidad de las personas y lo que las convierte en meros objetos de especulaciones económicas.

Las obras presentadas en esta exposición, están compuestas de múltiples fragmentos, en donde por volumetrí­a o siluetas pintadas, se regenera esta trama humana de Getsemaní­, recogiendo a la manera de un mosaico, un instante único e irrepetible, catastro poético, frágil y efí­mero de la realidad inestable de la memoria de sus vecinos.

La muestra se compone de varias obras realizadas con diferentes técnicas (fotografí­as sobre volúmenes, videos, pinturas sobre madera y acrí­licos) e instaladas en tres espacios distintos. En el primer espacio se encuentra un gran mosaico de 5907 fragmentos que corresponden a la población del barrio de Getsemaní­, realizado con pintura laca sobre acrí­lico, que cubre  un muro de 18 metros de largo. Esta obra está acompañada de un polí­ptico de 30 elementos verticales y de dos series de módulos realizados con pintura laca sobre madera. Luego de un espacio de proyección video se podrá descubrir una instalación de cajas verticales, soporte de retratos de cuerpo entero realizados en melamina.

Santiago, Marzo de 2007

Depto. de Comunicaciones del MNBA. Dirección: Parque Forestal s/n, Casilla 3209 Santiago. Sitio web: http://www.mnba.cl Correo electrónico: angelica.perez@mnba.cl

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 14 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.