Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

CONFERENCIAS Y PERFORMANCES EN LA BIBLIOTECA DE SANTIAGO
INEDITO ENCUENTRO DE ARTE, CUERPO Y TECNOLOGÍA EN CHILE

El Primer Encuentro Internacional INTERFACE Cuerpo y Nuevas tecnologías, invita a todos los artistas nacionales y público general a participar en las conferencias,  workshops, proyecciones y performances desdeel 30 de septiembre al  4 de octubre en el Centro de Extensión de la Biblioteca de Santiago.
Se trata de del primer encuentro internacional de Performance danza y tecnología en Chile, a través del cual se abre un espacio interdisciplinario que pretende introducir el uso y reflexión de las nuevas tecnologías en la prácticas artísticas ligadas al cuerpo
Las actividades públicas programadas en el marco del encuentro comienzan  el día martes 30 de septiembre a las 19:00 hrs. con la Performance “Microdanzas” de Proyecto Reverso encabezado por el artista español Jaime del Val y Olinto Rubio, quien en su propuesta manejan una interesante e innovadora performance-interactiva basada en la utilización de microcámaras de vigilancia inalámbricas sobre el cuerpo, el análisis del movimiento y el procesado de la voz y de la imagen para la creación de un paisaje audiovisual – corporal a partir de la interacción con el espectador y la programación en Max/ Msp/ Jitter. La segunda actuación de Proyecto Reverso se llevará a cabo el día jueves 2 a las 19:30 hrs.

Siguiendo con las Performances, el día viernes 3 de octubre a las 19: 00 hrs. Argentina y Chile compartirán escenario, presentando a la artista argentina Alejandra Ceriani y la artista nacional Brisa MP. Desde Argentina se presentará la Performance “Hoseo”, propuesta que busca comprometer varios niveles de modalidad de atención sensorial por parte del performer y los espectadores. La resultante del comportamiento articular del cuerpo será captado por una  cámara colocada a una mínima distancia de la performer. Esa información digitalizada ingresa a la computadora como señales electrónicas conectando por puerto virtual  las programaciones del software Eyes Web (imagen) y el software MaxMsp (sonido).   Por otra parte, ese mismo día la artista chilena presentará  “Ejercicios de obra SCL 08”, es un segunda instancia de demostración de un proceso de investigación comenzado el año pasado en Lisboa sobre el diseño interactivo en tiempo real en la plataforma de programación Max/ Msp / Jitter en que la artista intenta aunar las estrategias estético-técnicas en que ha trabajado los últimos seis años que incluyen coreografía, sonido y video, pudiendo controlar todos estos dispositivos que antes eran realizado por artistas que colaboraban con sus obras, ahora desde su propio cuerpo produciendo lecturas discontinuas y fragmentarias.

El ciclo de conferencias se inicia el jueves 2 de octubre a las 18:30 hrs. Instancia que se propone como espacio de reflexión teórica y de interlocución de las distintas problemáticas contemporáneas y propuestas relacionadas con el cuerpo y las nuevas tecnologías.
En ese contexto la artista argentina Alejandra Ceriani expone “El descentramiento: cuerpo-danza-interactividad”. Indagará en el territorio de la interactividad y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las prácticas corporales, compositivas y escénicas.


El sábado 4 a las 15:00 hrs. el Proyecto Reverso encabezado por el artista Jaime del Val, presenta su conferencia CUERPOS FRONTERA, Estéticas y Políticas en el post-postmodernismo. El español planteará una visión crítica de la tecnología, de la estética y de las prácticas artísticas, en el sentido que toda tecnología, toda imagen, o música o gesto, todo trabajo artístico tiene contextos y consecuencias políticas, es efecto y reproduce determinados regímenes de poder que dan forma a nuestra subjetividad, la corporalidad y la identidad en términos de género, sexualidad, clase, raza, edad, salud o forma corporal, al tiempo que tiene el potencial de desestabilizar el propio régimen en el que toma forma.
Luego, a las 16:00 hrs. pone fin a las actividades realizadas en este encuentro  la chilena Margarita Schultz, con su conferencia  “Fronteras de lo Humano e interfaces en la Danza: La mediación digital”, en la que planteará diversas interrogantes acerca de las nociones contemporáneas de corporalidad, como lo que diversifica la interface humanos-máquinas en la corporalidad hoy, como un modo de abrirse el cuerpo en su conexión con las máquinas.
El día miércoles 2 desde las 19:30 hrs. se exhibirán en la plaza zócalo de la Biblioteca de Santiago, diversas proyecciones de registros audiovisuales y videodanza de artistas nacionales e internacionales acerca de la aplicación de tecnología y medios.

En otro frente, durante toda la semana de actividades se desarrollarán  workshops o talleres de capacitación, actividad diseñada exclusivamente  para artistas y estudiantes nacionales que fueron seleccionados luego de aplicar a nuestra convocatoria.
Se trata de talleres de capacitación principalmente enfocados a introducir y motivar a los artistas de diversas disciplinas en la aplicación y reflexión de las  nuevas tecnologías, con el fin de producir intercambios interdisciplinarios e implementar tales herramientas en sus futuras creaciones.
En primer lugar el artista chileno Christian Oyarzún, dictará el workshops Introducción a Processing. Plataforma de programación a través del cual se desarrollarán los principios básicos de interacción y detección de movimiento (cuerpo) mediante dispositivos ópticos a través de ejercicios en integración de interfases cuerpo-máquina con aplicaciones visuales y sonoras.


Por otra parte se dictará el Taller Internacional de las Tecnologías del Cuerpo. Aproximaciones críticas al cuerpo, el arte y la tecnología. Realizado por Jaime del Val  El taller contextualizará las prácticas artísticas y las tecnologías en una narración crítica más amplia, examinando el papel que las tecnologías digitales tienen en nuestra formación como sujetos en las sociedades contemporáneas y la manera en que desde la práctica artística se pueden formular alternativas radicales a estas tecnologías, que operan al servicio de industrias e inducen una estandarización global de los cuerpos y la identidades.
Finalmente, el workshops de Introducción al  Videodanza, será dictado por Brisa MP, quien plantea un taller teórico práctico y de visualización de obras que tratarán los aspectos históricos y estéticos de formato. Realizará una serie de ejercicios prácticos en la relación cámara-cuerpo-bailarín y finalizará tratando las estrategias básicas de edición de video para videodanza como coreógrafodigital.

Todas las actividades programadas en el marco de este encuentro son de carácter gratuito  y se realizarán en el Centro de Extensión de la Biblioteca de Santiago ubicada en Av. Matucana 151, Metro Quinta Normal.
Para mayor información www.danzaeinterfacechile.com
INTERFACE Cuerpo y Nuevas Tecnologías es un proyecto de Caída Libre, bajo la dirección de la artista chilena Brisa MP, la producción ejecutiva de Mylai Gianelli , la producción de Andrea Muñoz Cárcamo, la asistencia de Leonardo Gamboa y el diseño de Ursula amaro. el patrocinio de la Biblioteca de Santiago y el auspicio de FONDART 2008, Desarrollo Cultural, Región Metropolitana.


 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
10 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.