Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Brisa MP


FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEODANZA DE CHILE FIVC

ABRE CONVOCATORIA PARA SU CUARTA VERSIÓN

 

Desde el 18 de mayo está abierta la convocatoria para participar de la cuarta versión del Festival Internacional de Videodanza de Chile.

 

Para participar de la etapa de pre-selección es muy fácil , aprovechando las posibilidades que dan las nuevas tecnologías, el proceso de envío de obras se realizará completamente online.

 

La selección se realizará por un jurado compuesto por la bailarina y video artista Sandra Vargas (Concepción, Chile), la Cineasta Argentina Daniela Muttis (Mar del Plata, Argentina), y la artista y directora del FIVC Brisa MP.

 

Es posible presentar hasta dos(2) obras, creadas a parir de julio del 2013, en dos categorías técnicas: VDFILMS y FILES. Este año FIVC incluye una categoría temática bajo el concepto de FRONTERA para obras internacionales, mientras que para las obras nacionales el tema será libre. FIVC cuenta con su proyecto ON TOUR que permite seguir difundiendo las obras en otros contextos en Chile y el extranjero.

 

FIVC 4.0 es un certamen no competitivo, que espera incentivar la creación de videodanza a través de la difusión de artistas y obras de todo el mundo y sus actividades paralelas.

 

El Festival Internacional de Videodanza de Chile se llevará a cabo entre el 24 y el 27 de Noviembre del presente año en el Centro Cultural de España de Santiago.

 

 

La presente convocatoria on line para todas las categorías está abierta desde el 18 de Mayo al 15 de julio , 2015

 

Para informarte de las bases y bajar ficha de inscripción revisa nuestro sitio web www.videodanza.cl

Cuerpo

 

I´m Not Here". Brisa MP. eTopia center for Art and Technology. Zaragoza. España. 2013

 

CUERPO Y CIUDAD

Apreciación crítica a la coreografía en espacios públicos.

 

Por: Brisa MP

Año 2008, Publicado en libro INTERFERENCIAS 2009

Santiago-Chile

 

Este artículo si bien data del año 2008, cumple con un ejercicio pendiente de liberar los textos que salieron publicados en mi libro titulado INTERFERENCIAS (Santiago, 2009). Pues si bien la danza en espacios públicos hoy puede presentar una manera nueva y comprensión distintas de las problemáticas que la cruzan, puede que este artículo, en el mejor de los casos haga visible un pensamiento o una práctica, o referencia.

Las estrategias de la danza en espacios públicos en Chile claramente llevan muchos años de práctica, iniciada aún antes con el desarrollo de la Performance Artística...Teniendo en cuenta además, que el “Festival DanzaAlBorde”,  está por cumplir 15 años de existencia...

A pesar de que mi trabajo e interés por la ciudad nace en 1998 con estudios sobre la ciudad centro desprendida de las Artes Visuales, y que en años posteriores incluirán el cuerpo humano... está claro que luego de que escribí este texto , se han desarrollado muchas propuestas...pero tal vez aún hoy es posible pensar sobre la complejidad poco asumida que existe entre los ejes cuerpo-ciudad...entonces,  ¿Como abordar los problemas que se desprenden de los cruces de conceptos, disciplinas, saberes y lenguajes, espacios físicos? ..

Escáner Cultural nº: 
179
CUERPO

 

C T. CUERPO TECNOLOGÍA UNA RELACIÓN LIMINAL

Por: Brisa MP

El presente texto fue realizado para la conferencia realizada en el marco del I Seminario Internacional de Nuevos Medios. Mesa: “Tecnologías del cuerpo: extensión y movimiento”. Magister en Artes Mediales. Facultad de Arte, Universidad de Chile.9 de julio, 2013. Santiago de Chile

 

Introducción

En la siguiente exposición me enfocaré en proponer ciertas ideas en la relación cuerpo - tecnología tomando como hilo conductor algunos de mis trabajos realizados a partir del año 2006. Una reflexión desde el proceso práctico como “artista” enlazado con los estudios que he realizado, así desde un punto de vista crítico frente a mi trabajo y a las disciplinas en las que se enmarca y desmarca mi proyecto creativo.

Esta relación de incumbencia cuerpo – tecnología devela diversas fracturas en el territorio de las artes escénicas y visuales tradicionales, donde el cuerpo ha ido tomando un papel preponderante a partir de la obra interactiva y ha interrogado los procedimientos de creación y exhibición de la obra escénica.

En este sentido el concepto de liminalidad se incorpora a partir de que la puesta en relación cuerpo - tecnología, propone una transestructura posibilitada únicamente por la pérdida del estado natural de cada una y el alto sentido de contaminación y diálogo entre ambas. (1)

Desde mi observación uno de los primeros acercamientos que se produce entre cuerpo en movimiento y medios electrónicos, es a partir del video. La cámara como mediador del cuerpo y la modificación de los factores esenciales de la puesta en escena – el tiempo y el espacio- a partir de los softwares de edición de video digital.

Esta lectura se realiza es a partir de mi práctica, así como lo que he visto de otros artistas en América Latina, esto a través del proyecto “C + T MAP”. Esta puede ser una lectura posible, como pueden haber otras. (2)

Escáner Cultural nº: 
162
Cuerpo

¿Que puede estar fuera del cuerpo?

En esta oportunidad esta columna estará dedicada a: 

 

SONIDO, CIENCIA Y ARTE

Por : Brisa MP

 

“Cuando mi cuerpo yace en la noche blanco y azul en la cama, todos los sonidos llegan a mí desde su propio acorde, sin apuro, extrañamente mezclados, los levemente tonales y los suaves crujidos de las montañas. En ese momento, oír es estar en alerta máxima … y oigo cantos delante mío … cuando voy más allá “al país que ama el silencio”.

R.Murray Schafer

 

SONIDO Y PERCEPCIÓN 

El sonido puede entenderse como una variación ambiental, que como acontecer físico tiene una serie de propiedades en las que se encuentran principalmente la frecuencia y la intensidad. El sonido es una sensación percibida desde el oído producida por el movimiento ondulatorio debido a cambios de presión en un medio elástico y generados por vibraciones de un cuerpo material. Todos los cuerpos son fuentes sonoras que al vibrar producen ondas que se propagan en el medio material ya sea líquido, sólido o gaseoso. Al penetrar en el órgano auditivo dichas ondas producen vibraciones que causan las sensaciones sonoras.

Una apreciación sobre el sonido la encontramos en el texto de Janete El Haouli

“Paisajes sonoros de Brasil:
experiencias interdisciplinares”. A manos de el semiótico  brasilero Norman Baitello en que dice:

“La cultura y la sociedad contemporáneas tratan el sonido como una forma menos noble, un tipo de primo pobre en el espectro de los códigos de comunicación humana. Por eso mi pregunta es si no nos estaremos convirtiendo en sordos por desvalorizar uno de nuestros sentidos. ¿No estaríamos volviéndonos sordos intencionales, sordos que oyen, sordos que tienen la capacidad de oír pero que no quieren oír porque no tiene tiempo o no prestan atención a lo que oyen?”. 1

Las cualidades del sonido son la intensidad, el tono y el timbre, estos están relacionados con diferentes ondas sonoras y dependerán en su percepción de las capacidades fisiológicas propias de cada individuo.

La intensidad acústica es la propiedad del sonido que permite percibir diferencias en la magnitud de energía que esta fluyendo en un ambiente como consecuencia de la la onda sonora captándola como fuerte o débil.  Por su parte el tono está asociado con la frecuencia y al percibirlo se define en una escala musical, permitiendo definir entre sonidos graves y agudos.  Finalmente el timbre, es la cualidad del sonido que permite, en la percepción, captar diferencias propias de un sonido u otro.

La audición humana se inicia en la percepción del sonido a través del órgano auditivo el oído, este a su vez a través de un estímulo aferente transmite impulsos nerviosos que terminan en el cerebro donde se produce el procesamiento de la información recepcionada.

“El oído es un dispositivo situado en el interior del hueso temporal craneal, que recoge la onda sonora (en forma de variaciones de presión) y la convierte en impulsos nerviosos. El oído consta de tres partes: oído externo, medio e interno.” 2

En el texto La Fonética Auditiva de Alex Iribar describe que la audición es un fenómeno psíquico dado que  el sonido está directamente conectado con las sensaciones.

Iribar dice: Un estímulo acústico comprende cuatro elementos físicos. En la percepción, se corresponden con cuatro dimensiones psicológicas:

 

         

Dimensión física

Dimensión psicológica

Cantidad

Duración de la persistencia del sonido

Intensidad (dB.)

Sonía o intensidad subjetiva (fon)

Tono fundamental (Hz.)

Tonía o percepción de la altura tonal (mel)

Estructura acústica

Timbre o cualidad del sonido         

 

 

El oído humano puede percibir un sonido que oscile entre los 20 y los 20000 ciclos por segundo (Hz). Los sonidos que están por debajo de los de los 10 Hz no son audibles por el oído humano y se llaman Infrasonidos, por su parte,  los sonido que van por sobre los 16000 Hz se llaman Ultrasonidos. Los infrasonidos tienen la capacidad de viajar gandes distancias y trata de sonidos producidos principalmente por la naturaleza, como el sonido de las olas, los sonidos de la tierra (en los terremotos por ejemplo), las tormentas, etc.  Los animales tienen esta capacidad, así como vemos a las ballenas como se comunican emitiendo y percibiendo el sonido de otras ballenas en el fondo marino.

La curva del umbral mínimo y la del umbral máximo delimitan una zona ovalada llamada “Curva de Wegel ”. esta muestra los umbrales de audición humana entre los límites generalmente utilizados en el leguaje y la música.

 

 

Escáner Cultural nº: 
141

CUERPO Y VIDEO

Por Brisa Muñoz

Muchos pueden ser las explicaciones de una tecnologisación de la mirada, lo cual nos serviría para comprender el contexto que hoy viven las disciplinas artísticas ligadas a las artes escénicas, que han ido integrando estas estrategias a sus producciones. En este caso la danza ha sido una disciplina que fuertemente ha ido experimentando en lo audiovisual en las últimas décadas, integrando la imagen electrónica tanto en la misma escena como en un diálogo que transita y contornea ambas disciplinas. Este texto no pretende mencionar en si lo que es o no el video y la danza o ambas cuestiones juntas, sino más bien ir encontrando ciertas relaciones, problemas u orígenes donde la imagen electrónica y la danza confluyen , siempre y en todo caso, fragmentariamente.

nam june paik

Leer artículo completo

Cuerpo

 


INTERFERENCIAS
Nueva publicación. Cuerpo y Transdisciplina



 

Brisa MP

INTERFERENCIAS es el resultado ordenado de un proceso que se instala sobre un espacio crítico, de construcción y deconstrucción constante.  La publicación reflexiona sobre los nuevos formatos de producción transdisciplinaria situando como eje central el cuerpo en movimiento a partir de mi experiencia en la práctica artística, reuniendo una serie de ensayos realizados entre los años 2005 y 2008 publicados en diferentes sitios web de difusión cultural, expuestos como ejercicios reflexivos, referenciales y críticos paralelos a la producción de obra.

Desde las fronteras de las disciplinas que convergen en mi formación (Artes Visuales, Danza y Cultura Visual), se establecen zonas de interrelación en un territorio de constante búsqueda, preguntas y experimentaciones. Un  trayecto de permanente transformación de las  metodologías, las pretensiones y modos de acercamiento, desde una zona de creación transitoria e inestable. La práctica artística entonces, puede ser entendida como “ejercicio” del hacer, un proceso que opera sobre la base de la prueba y el error en donde cada obra parece una resultante inacabada.  Estos componen una suerte de rizoma conformando un “formato híbrido” como proyección transdisciplinar

De esta manera se incluyen en esta publicación el ensayo  “Videodanza un no-lugar”, a modo de análisis de la producción de videodanza, instalándolo como un lenguaje autónomo que entra y sale de las disciplinas que lo conforman pero que no es género, ni rama, ni una más de las facetas disciplinares, sino que se instala en un espacio intersticial y dinámico.

Escáner Cultural nº: 
116

CONFERENCIAS Y PERFORMANCES EN LA BIBLIOTECA DE SANTIAGO
INEDITO ENCUENTRO DE ARTE, CUERPO Y TECNOLOGÍA EN CHILE

El Primer Encuentro Internacional INTERFACE Cuerpo y Nuevas tecnologías, invita a todos los artistas nacionales y público general a participar en las conferencias,  workshops, proyecciones y performances desdeel 30 de septiembre al  4 de octubre en el Centro de Extensión de la Biblioteca de Santiago.
Se trata de del primer encuentro internacional de Performance danza y tecnología en Chile, a través del cual se abre un espacio interdisciplinario que pretende introducir el uso y reflexión de las nuevas tecnologías en la prácticas artísticas ligadas al cuerpo
Las actividades públicas programadas en el marco del encuentro comienzan  el día martes 30 de septiembre a las 19:00 hrs. con la Performance “Microdanzas” de Proyecto Reverso encabezado por el artista español Jaime del Val y Olinto Rubio, quien en su propuesta manejan una interesante e innovadora performance-interactiva basada en la utilización de microcámaras de vigilancia inalámbricas sobre el cuerpo, el análisis del movimiento y el procesado de la voz y de la imagen para la creación de un paisaje audiovisual – corporal a partir de la interacción con el espectador y la programación en Max/ Msp/ Jitter. La segunda actuación de Proyecto Reverso se llevará a cabo el día jueves 2 a las 19:30 hrs.