MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, Retrospectiva de Sergio Larraín, "Una buena imagen nace de un estado de gracia".
M
Museo Nacional de Bellas Artes - marzo/junio 2014
Retrospectiva de Sergio Larraín
"Una buena imagen nace de un estado de gracia", Sergio Larraín.
Una extensa retrospectiva sobre la obra de fotógrafo chileno Sergio Larraín, el primer latinoamericano en ingresar a la prestigiosa agencia Magnum, se inaugurará en marzo de 2014, en el Museo Nacional de Bellas Artes, luego de presentarse en Arlés, Francia. La exposición es organizada por Magnum Photos y cuenta con la curatoría de Agnés Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson, París.
Sergio Larraín (1931 - 2012) atravesó el planeta fotográfico como un meteorito. Su inquietud por la pureza, su atracción por la meditación, lo llevaron a aislarse, luego de numerosos viajes, en el campo cerca de Ovalle, Chile. Desde allí escribía mucho, preocupado por la necesidad de hacer evolucionar la Tierra hacia una toma de conciencia, sin dejar de amar profundamente la fotografía. Su práctica se limitó desde entonces a algunos satori, momentos puros de iluminación.
El fotógrafo siempre rechazó la idea de una exposición en vida, pues la publicidad asociada necesariamente lo sacaría de su soledad, ganada con tanta dificultad. Es, por tanto, con el total acuerdo de sus hijos que en estos momentos se prepara una gran retrospectiva de su obra. La primera presentación será en los Encuentros Internacionales de la Fotografía de Arles, Francia, en julio de 2013; la siguiente en marzo de 2014 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. La exposición recorrerá el conjunto de su carrera, desde los primeros años de aprendizaje a los años en la agencia fotográfica "Magnum"; desde los dibujos a los satori que marcaron toda su vida.
Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes “la retrospectiva de este gran artista es un hito para la historia de la fotografía de nuestro país. Sergio Larraín Echenique fue el primero de los fotógrafos chilenos en lograr reconocimiento internacionalmente. Su magnífica y delicada forma de captar la luz a través de su cámara, la podremos apreciar por primera vez en Chile en toda su extensión. Sus obras nos permitirán mirar la realidad desde su lente, adentrándonos en su profunda sensibilidad en torno a significativos momentos de la existencia”.
Un libro que relevará su legado será publicado con motivo de esta retrospectiva, organizada por Magnum Photos y la curatoría está de Agnés Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson, París. En tanto que la producción está a cargo de Verónica Besnier y Luis Weinstein y cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Chile y del Instituto Francés.