Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

banner-TW.jpg

12ª BIENAL DE ARTES MEDIALES

Desde el 8 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes:

Muestras internacionalesy obras de Kay,Dittborn, Zurita y Navarrodestacan en la 12ª Bienal de Artes Mediales

La 12ª versión de la Bienal de Artes Mediales contará con una importante exhibición nacional, que incluye también obras deCornelia Vargas, Mauricio Garrido, Mónica Bate, Ignacio Gatica y Benjamín Ossa, entre otros, y una serie de participaciones internacionales de países como Japón, Francia, Alemania y Uruguay.

El jueves 8 de octubre, a las 19 horas, tendrá lugar la inauguración de la 12ª Bienal de Artes Mediales en el Museo Nacional de Bellas Artes, que la acoge en su totalidad por segunda vez (2013). En la ocasión, se presentará el tema curatorial de la Bienal, “Hablar en lenguas”, en un intento por explorar los drásticos cambios producidos por la emergente cultura digital, y la relación entre arte, ciencia y tecnología.

Programa

La 12ª Bienal Mediales contará con una importante exhibición nacional, encabezada por obras de Ronald Kay (“Fuera de escala”, junto a Catalina de la Cruz, ala norte del MNBA, primer piso),Raúl Zurita (“La vida nueva”, registrado en video por Juan Downey y producido por C.A.D.A), Eugenio Dittborn (“Lo que vimos en la cumbre del corona”, La historia de la física”, “Cinco Bocetos preparatporios para la historia de la música”, “El Crusoe”, todas ellas en Ala Norte del MNBA, primer piso; y “Vanitas”, ubicada en el hall del MNBA) y de Cornelia Vargas (1933, Lauenburg, Alemania), quien exhibe por primera vez en el Museo Nacional de Bellas Artes la serie “Experimentos concretos” (ala sur del MNBA, primer piso).

También destacan las obras de Mauricio Garrido (“Tríptico de Babel”, en el hall del MNBA), Mónica Bate (“Anatomía para el movimiento: Línea 2”, ala norte del MNBA, primer piso), Ignacio Gatica (“Sistema Hermoscambunal”, hall del MNBA), y la instalación de Courtney Smith e Iván Navarro (ala sur del MNBA, primer piso).

En cuanto a las participaciones internacionales, se presenta en la Sala Matta del MNBAuna selección del Japan Media Arts Festival,así como una muestra del Archivo de Video de Francia, y la obra curada por el alemán AlfonsHug, “El Papagayo de Humboldt”, quese inicia en el  corredor que conecta el Museo Nacional de Bellas Artes con el Museo de Arte Contemporáneo, proyectándose luego hacia el Parque Forestal, entre otras.

Respecto de este programa, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destaca que “estamos frente al evento de mayor trayectoria e impacto para el arte, ciencia, tecnología y cultura digital en nuestro país; que por más de dos décadas ha sabido ser testigo de los cambios tecnológicos y sus infinitos cruces con el arte. Es un honor que el CNCA sea parte de esta iniciativa, que apoyamos a través de la línea de festivales de trayectoria del Fondo Audiovisual, y del Área de Nuevos Medios, desde donde estamos fomentando la internacionalización en este ámbito”.

En el marco de la 12ª BAM se realizan además talleres, laboratorios, ciclos audiovisuales y convocatorias. El programa completo de la Bienal de Artes Mediales puede ser consultado en el siguiente link. Otros espacios donde se presentarán obras pertenecientes a la Bienal son el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (sede Parque Forestal), la Galería Macchina y la Galería Metropolitana.

Donación del archivo del Festival Franco-Chileno de Videoarte

Previo a la inauguración, a las 18:00 horas, se realizará la donación, por parte de la Biblioteca Nacional de Francia, del archivo del Festival Franco-Chileno de Videoarte, que será recibido por el Museo Nacional de Bellas Artes gracias a la gestión del Instituto Francés de Chile y la Corporación Chilena de Video. Esta ceremonia contará con la presencia del Embajador de Francia en Chile, Marc Giacomini.

Sobre este tema, y la participación del MNBA en esta versión de la Bienal de Artes Mediales, se refirió el director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza: “Para la Dibam es muy importante acoger las nuevas formas de arte, en especial cuando pueden tener un vínculo con la ciencia, la tecnología y la educación. Lo anterior, considerando también una apertura a posibles nuevas formas del patrimonio, ante el que nuestras instituciones deben estar atentas y jugar un rol preponderante en su conservación”.

De acuerdo también al Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol, “esta donación representa un hito histórico para la colección audiovisual del Museo Nacional de Bellas Artes, al tratarse de un archivo valiosísimo que queda ahora resguardado y dispuesto para su conservación. Con esta acción, y a través de la alianza firmada en el año 2013 entre el MNBA y la Bienal de Artes Mediales, el Museo reafirma su compromiso con los nuevos medios para el arte”.

Sobre la curatoría de la 12ª Bienal de Artes Mediales

Hablar en Lenguas, o la destrucción y transformación del lenguaje, está inspirado en el relato de la Torre de Babel (en hebreo: מגדלבבל‎ Migdal Babel; y en griego antiguo Πύργοςτῆς Βαβέλ, Pirgostēs Babel), mito en el cual el Dios arcaico no acepta que los humanos quieran llegar al cielo, y por lo mismo, divide el lenguaje humano, generando un espacio de confusión colectivo. Esta metáfora, en nuestro siglo, se podría asociar a la existencia de internet, plataforma digital que se ha convertido en una especie de neo torre de Babel, donde la diversificación de las lenguas convergen en un espacio común, homogeneizando y potenciando el diálogo global, y determinando nuevas confusiones y formas de investigación y producción sociales, culturales, económicas y políticas.

De acuerdo a Enrique Rivera, director de la Bienal, “la curatoría propone una operación específica: reconocer las raíces literarias de las artes que emergen del uso de medios digitales, práctica determinada tanto por el uso de la electricidad como de lenguajes algorítmicos, ambos componentes estructurales del actual paradigma digital de la humanidad. Todo esto mediante la sugestión, observación, exhibición y sistematización de investigaciones y obras que nacen de la relación entre el lenguaje, las artes, las ciencias y las tecnologías”.

Nos preguntamos además: ¿cuál es el lenguaje de esta emergente cultura digital?, ¿cuáles son los “vocabularios” utilizados por las artes mediales para componer narrativas simbólicas, cuestionamientos, críticas y aportes a este nuevo paradigma cultural?, ¿existe una relación entre el lenguaje de civilizaciones precolombinas y el de personas que autoconstruyen su imaginario visual? Todo ello, con tal de generar una nueva reflexión en torno a lo que es, ha sido y será el lenguaje.

Sobre la Bienal de Artes Mediales

El trayecto que va desde su inicio en 1993, la ha consolidado como uno de los espacios más importantes para la difusión del video arte, las artes mediales, y la producción audiovisual de vanguardia en Chile, gracias al respaldo de realizadores nacionales e internacionales y de la institucionalidad cultural chilena.

La BAM se ha constituido como el principal parámetro que promueve y favorece la investigación y producción de obras que se sitúan en los bordes de la práctica audiovisual, representantes hoy día de la masificación de estos lenguajes gracias a diversos medios como internet, aplicaciones interactivas para dispositivos móviles, videos virales y televisión digital, creando una contraparte cultural a un medio muchas veces determinado por productos comerciales sin una propuesta artística.

La BAM acoge proyectos que se desenvuelven en técnicas audiovisuales que por muchos años fueron experimentales, pero que hoy en día son parte de la cotidianeidad de la sociedad gracias a la ya avanzada revolución digital.


  

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
10 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.