Arte y Tecnología
Natural Network System hace referencia a las interconexiones existentes entre distintos integrantes de un ecosistema, incluyendo las subterráneas como raíces y hongos. Específicamente el funcionamiento sistémico del bosque esclerófilo chileno, el que posee cualidades sobresalientes por su capacidad de supervivencia en condiciones climáticas extremas.
El objetivo es transmitir no sólo el aspecto físico del bosque, sino también su espíritu, para esto Yto Aranda ha creado pinturas electrónicas que utilizan una técnica de su autoría, la «doble transparencia difuminada», en donde el color pigmento, se integra de manera profunda con el color lumínico, generando una sensación de pintura en movimiento.
Estación interactiva de arte sonoro llega al Centex
La obra alberga toda la colección y contenidos de la Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno SÓNEC y se podrá visitar del 27 de abril al 13 de mayo en el Centro de Documentación del Centex del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaíso.
SÓNEC es la primera sonoteca online de música experimental y arte sonoro del país. Este proyecto pionero lleva cuatro años trabajando en rescatar este patrimonio contando hoy con más de 600 archivos disponibles. “En Chile se ha dado un escenario importante en la producción por parte de artistas que trabajan con sonido y artes experimentales. Se está generando un material súper importante gracias a los medios digitales y ese material se está dispersando. Que exista una sonoceta en este campo de producción artística permite aunarla, procesarla, conservarla como patrimonio y darla a conocer”, explica Miguel Hernández, artista porteño y director de la organización.
Exposición fotográfica sobre la ilusión óptica se presentará gratis en Estación Mapocho.
Se trata de una serie de fotografías, bocetos y videos que registran la investigación realizada por El Circo Virtual.
“El ser humano, una ilusión óptica” es una investigación - performance en nuevos medios de la compañía El Circo Virtual, que nació para reflexionar sobre la percepción del hombre y su entorno (digital y físico) desde de la experimentación en técnicas y efectos vinculados a la luz y la tecnología. A partir de ella desarrollaron una serie de instalaciones y artefactos que juegan con la percepción visual y que nos invitan a reflexionar sobre lo que vemos.
Este proceso de investigación y creación, desde sus bocetos hasta sus aperturas a público fue registrada en fotografías y videos, imágenes que testimonian el desarrollo de la investigación y que hoy conforma la exposición “El ser humano una ilusión óptica, investigación en Mapping, luz y Performance”, que se exhibirá a partir del 17 de enero en la Estación Mapocho.
YTO: DEL PIGMENTO AL ELECTRÓN
LIBRO RECOGE TRAYECTORIA DE REFERENTE DEL ARTE MEDIAL EN CHILE
La autora Valeria Radrigán indaga en la vida y obra de la artista Yto Aranda,
una de las pioneras nacionales en el uso de herramientas digitales como plataformas creativas de acción,
creadora de la pintura electrónica interactiva y fundadora de la revista online Escáner Cultural.
En plenos años 90’ y a través de un concurso en la radio que permitía estar una hora en un cibercafé del Cine Arte Alameda, fue que la pintora Yto Aranda conoció internet por primera vez. Allí tuvo la intuición de que sería a través de ese tipo de plataformas que se podrían comenzar a hacer cosas novedosas que cambiarían el rumbo, no sólo de las artes, sino que de toda la cultura humana.
“La aproximación de Yto al mundo de la computación y la electrónica es muy representativa de instancias generacionales de acercamiento a la irrupción tecnológica de finales del siglo XX. Ella comienza un proceso de búsqueda y autoformación que la lleva a desplazarse desde un trabajo tradicional dentro de las artes visuales hacia un campo que es completamente inédito en Chile”, explica la autora Valeria Radrigán (Extremos del volumen) sobre la motivación que tuvo para realizar la investigación de más de un año en torno a la vida y trayectoria de esta artista que hoy plasma en el libro Yto: Del pigmento al electrón, que será lanzado el próximomartes 23 de enero a las 18:30 Hrs.,en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, sede Parque Forestal.
La publicación de editorial Ocho Libros –proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2017 en el área de investigación- Nuevos Medios y que contó con el patrocinio de Anilla Cultural MAC –, recoge la trayectoria de Yto Aranda vinculada a los nuevos medios con una revisión que abarca desde 1997 hasta la actualidad, abordando un primer período de sus trabajos vinculados a la pintura para luego abrirse paso en el territorio de la electrónica, convirtiéndose en pionera y referente del arte medial en el país; reconocida como creadora de la pintura electrónica interactiva (que actualmente puede verse en su mural electrónico sonoro visual para la ciudadanía expuesto en la estación Quinta Normal de Metro de Santiago) y como fundadora de Escáner Cultural, la revista digital sobre arte y cultura más antigua de América Latina.
“Además del análisis de su obra, el libro se basa en entrevistas realizadas a Yto, material inédito de su archivo personal y cuenta con su diseño, y diagramación; lo que lo dota de un componente artístico absolutamente propio. Es una forma de rendir homenaje a la artista cuando ella se encuentra en una etapa completamente productiva. Si se hace un recorrido por las artes mediales en Chile, a persona que se le pregunte, en algún minuto, se cruza con ella. Yto es un hito histórico dentro de las artes mediales chilenas”, agrega.
Yto: Del pigmento al electrón será presentado por su autora en conjunto con la periodista y crítica de arte Carolina Lara y la artista medial, ex directora del área Nuevos Medios del CNCA Valentina Serrati, además de contar con la presencia de Yto Aranda. Contempla también presentaciones posteriores en provincia, está traducido al inglés y será distribuido por la editorial Ocho Libros en diferentes puntos de venta del país.
COORDENADAS:
Lanzamiento libro Del pigmento al electrón
Martes 23 de enero, 18.30 h.
Presentan el libro: Carolina Lara, Valentina Serrati y la autora.
Museo de Arte Contemporáneo, MAC Parque Forestal
Parque Forestal, s/n, Santiago, Chile (Metro Estación Bellas Artes).
http://www.mac.uchile.cl/actividades/a/lanzamiento-libro-yto-del-pigmento-al-electron-
AFA
Art For Art
PERFORMANCE SONORA Y VISUAL "BANDERAS DE CHILE" DE
MARTÍN GUBBINS Y FELIPE CUSSEN EN GALERÍA AFA, SANTIAGO
Te invita a "Banderas de Chile", performance sonora y visual de Martín Gubbins y Felipe Cussen.
Ese mismo día, la artista Luna Morgana mostrará una selección de trabajos.
Te esperamos este viernes, 28 de julio, a las 20 horas en la nueva sede de AFA en Alonso de Córdova 3788.
Favor confirmar asistencia.
Festival de Arte Sonoro Tsonami celebra 10 años y anuncia su programación 2016
Con diez años trabajandoen la promoción, producción e investigación del arte sonoro en Chile, Tsonami consolida su encuentro internacional (Fondart Nacional Convocatoria 2016) que se realizará entre5 y el11 de diciembre en Valparaíso, y el 13 y14 de diciembre en Santiago.
Este año Tsonami Arte Sonoro celebrará su décimo aniversario con, entre otras actividades, una muestra histórica sobre arte sonoro nacional, Señales Aleatorias: Retrospectiva de Arte Sonoro Chileno. Se exhibirá en este contexto -con el apoyo del Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- la obra de artistas que trabajan con instalación sonora junto con una radiografía de la experimentación sonora en Chile en los últimos 40 años.
La inauguración está contemplada para el sábado 5 de diciembre a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso y se inicia conconcierto A.L.M.A Mater del músico local Lukax Santana, una composición para resortes, objetos de metal y vidrio.
Para el cierre, Tsonami tiene preparado un Concierto para buques, donde un grupo de músicos tocará las sirenas de diez barcos,que podrá ser escuchado en toda la bahía de Valparaíso el domingo 11 de diciembre a las 20:30 horas.
EXPONENTES CHILENOS DEL ARTE SONORO Y LA MÚSICA EXPERIMENTAL en Matucana 100, 20 de agosto. Santiago
4ª VERSIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEODANZA DE CHILE
INTERFACE ARTE, CUERPO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
“Con exhibiciones de Danza para la Pantalla, performance , Simposio Internacional y talleres se realizará la cuarta versión de FIVC e INTERFACE , organizados y producidos por Caída Libre tendrán lugar entre el 24 y el 27 de Noviembre en el Centro Cultural de España de Santiago, con entrada liberada”
Festival Internacional de Videodanza de Chile, desde su selección oficial enmarcada en el concepto de “Frontera” y la selección de Documentales, presenta más de 45 obras que fueron seleccionadas en la convocatoria 2015, en la cual se recibieron más de 200 films venidos de cuatro continentes.
FIVC 2015 explora el estado actual de la producción de Danza en Pantalla mundial exhibiendo un panorama de realidades globales y subjetivas a través de obras provenientes de Asia, Europa y América. Las proyecciones se realizarán todos los días a las 18:30 horas.
También el festival realizará la exhibición FIVC OFF y Retrospectivas de Danza para la Pantalla entre las que se encuentra la cineasta argentina Daniela Muttis y Brisa MP de Chile, sucederá en la Galería del CCE cada día de 11:00 a 20:00. Mientras el día viernes 27 a las20:00, se dará lugar el Foro “Documentar la Danza” con artistas e investigadores de la escena nacional , tales como: Rodrigo Fernández, Macarena Rubio , Fabián Cambrero y Loreto Caviedes.
Festival Internacional de Videodanza de Chile es un festival independiente que nace el 2009 como certamen no competitivo, incentivando la creación de Danza para la Pantalla (Screendance) a través de la difusión de artistas y obras del todo el mundo.
Junto con FIVC, se realiza la cuarta versión de Festival Internacional INTERFACE arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología.
INTERFACE nace el 2008 con el objetivo de formar, reflexionar y difundir las prácticas transdisciplinarias en los ejes Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología, siendo prepulsor de este tipo de encuentros de artes escénicas, Performance y tecnologías en América Latina.
Marcial Ugarte
TERCERA FERIA DE ARTE Y DISEÑO DE PUERTO VARAS
se sitúa como referente cultural en el sur de Chile
Se inaugura el 11 de noviembre de 2015
El centenario parque Kunstgarten es el imponente escenario que alberga por segundo año consecutivo la feria artePuertoVaras 2015 que en su tercera versión se desarrolla entre el 12 y el 22 de noviembre, con la participación de una cuarentena de artistas provenientes de todo Chile quienes trabajarán en torno al concepto curatorial Entre materia y tecnología comisariado por la artista y docente Verónica Astudillo Águila.
Luego del éxito de las dos versiones anteriores, en 2013 y 2014 registrando en promedio 20 mil visitantes anuales, vuelve uno de los eventos más relevantes de las artes visuales de nuestro país fuera de Santiago. Durante 10 días se reúne en Puerto Varas una cuarentena de artistas de diversas generaciones, disciplinas y puntos de residencia, configurando una escena bullente y memorable. Puerto Varas descentraliza así el arte nacional convirtiéndose en un importante nodo de creación y exhibición artística del cono sur, con muestras de pintura, escultura, objetos de diseño y arte digital emplazadas en el parque Kunstgarten, un marco natural y extraordinario frente a los volcanes y al lago, con árboles centenarios y especies nativas, a pasos del centro de la ciudad. Paralelamente se realizan gratuitamente conferencias, debates y talleres sobre el tema, a cargo de artistas, críticos, docentes e investigadores.
Pintura. Omar Gatica. www.omargatica.cl
Este año la curatoría gira en torno al concepto Entre materia y tecnología, a cargo de la docente y artista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Verónica Astudillo Águila, quien se ha propuesto dar al evento una impronta contemporánea, incorporando la tecnología y haciéndola dialogar con el arte más tradicional. “Juntaremos ambos mundos, convocando a artistas de un amplio espectro, desde Klaudia Kemper, Yto Aranda o el local Félix Lazo, que trabajan en base a la tecnología y a los nuevos medios, hasta Katherine Hrdalo, cuya obra gira en torno a lo matérico “, señala Astudillo.
En este contexto se ha invitado a más de 40 artistas, entre los que se cuentan reconocidos exponentes como Rodrigo Cabezas, Bruna Truffa, Omar Gatica, Hugo Marín y Osvaldo Thiers, quien será el artista homenajeado de la feria presentando su muestra retrospectiva por sus sesenta años de trayectoria. También destacan docentes e investigadores de gran trayectoria, como Milan Ivelic y Gaspar Galaz.
En el ámbito de la educación y la vinculación con la comunidad, el Centro Cultural Bosque Nativo, impulsor del proyecto, está trabajando con diversas instituciones, como la I. Municipalidad de Puerto Varas, Fuerza Aérea de Chile, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Universidad de Los Lagos, Instituto de Seguridad del Trabajo, Centro de Arte Molino Machmar, Teatro del Lago, Centro Cultural Sofía Hott, MAM de Chiloé, y la comunidad educativa local a fin de aprovechar este valioso espacio e incorporar a los niños y jóvenes estimulando su interés en torno a las artes visuales.
“Tradicionalmente el evento se realizaba durante la época estival. Sin embargo decidimos darle una dimensión más local y menos ligada al turismo de verano, adelantándolo para que la comunidad participe activamente, especialmente los estudiantes, para quienes hemos diseñado un plan integral de mediaciones y visitas guiadas que garantiza su inclusión”, explica María Angélica Lapostol, Directora Ejecutiva del evento.
12ª BIENAL DE ARTES MEDIALES
Desde el 8 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes:
Muestras internacionalesy obras de Kay,Dittborn, Zurita y Navarrodestacan en la 12ª Bienal de Artes Mediales
La 12ª versión de la Bienal de Artes Mediales contará con una importante exhibición nacional, que incluye también obras deCornelia Vargas, Mauricio Garrido, Mónica Bate, Ignacio Gatica y Benjamín Ossa, entre otros, y una serie de participaciones internacionales de países como Japón, Francia, Alemania y Uruguay.
El jueves 8 de octubre, a las 19 horas, tendrá lugar la inauguración de la 12ª Bienal de Artes Mediales en el Museo Nacional de Bellas Artes, que la acoge en su totalidad por segunda vez (2013). En la ocasión, se presentará el tema curatorial de la Bienal, “Hablar en lenguas”, en un intento por explorar los drásticos cambios producidos por la emergente cultura digital, y la relación entre arte, ciencia y tecnología.
Programa
La 12ª Bienal Mediales contará con una importante exhibición nacional, encabezada por obras de Ronald Kay (“Fuera de escala”, junto a Catalina de la Cruz, ala norte del MNBA, primer piso),Raúl Zurita (“La vida nueva”, registrado en video por Juan Downey y producido por C.A.D.A), Eugenio Dittborn (“Lo que vimos en la cumbre del corona”, La historia de la física”, “Cinco Bocetos preparatporios para la historia de la música”, “El Crusoe”, todas ellas en Ala Norte del MNBA, primer piso; y “Vanitas”, ubicada en el hall del MNBA) y de Cornelia Vargas (1933, Lauenburg, Alemania), quien exhibe por primera vez en el Museo Nacional de Bellas Artes la serie “Experimentos concretos” (ala sur del MNBA, primer piso).
También destacan las obras de Mauricio Garrido (“Tríptico de Babel”, en el hall del MNBA), Mónica Bate (“Anatomía para el movimiento: Línea 2”, ala norte del MNBA, primer piso), Ignacio Gatica (“Sistema Hermoscambunal”, hall del MNBA), y la instalación de Courtney Smith e Iván Navarro (ala sur del MNBA, primer piso).
En cuanto a las participaciones internacionales, se presenta en la Sala Matta del MNBAuna selección del Japan Media Arts Festival,así como una muestra del Archivo de Video de Francia, y la obra curada por el alemán AlfonsHug, “El Papagayo de Humboldt”, quese inicia en el corredor que conecta el Museo Nacional de Bellas Artes con el Museo de Arte Contemporáneo, proyectándose luego hacia el Parque Forestal, entre otras.
Respecto de este programa, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destaca que “estamos frente al evento de mayor trayectoria e impacto para el arte, ciencia, tecnología y cultura digital en nuestro país; que por más de dos décadas ha sabido ser testigo de los cambios tecnológicos y sus infinitos cruces con el arte. Es un honor que el CNCA sea parte de esta iniciativa, que apoyamos a través de la línea de festivales de trayectoria del Fondo Audiovisual, y del Área de Nuevos Medios, desde donde estamos fomentando la internacionalización en este ámbito”.
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