Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Instalaciones Interactivas

 

Singularity Sur se complace en invitar a todos en las jornadas con Yto Aranda, artista visual. Pionera y referente del arte electrónico – cinético en nuestro país.

Primero el jueves 3 de julio a las 19:00 hrs Charla: “La pintura electrónica”.

Conjugando el trabajo en distintas disciplinas, siempre creando relaciones entre pintura y tecnologías computacionales, se desarrolla un proceso que abarca diferentes disciplinas de arte contemporáneo ligadas al uso de nuevos medios, lo que deriva en la propuesta "Pintura Electrónica Interactiva" utilizando como herramienta clave el Physical Computing.
Exposición de conceptos y principales obras realizadas en este proceso, como por ejemplo: "e-pintura demencial", "Resistencia por mil", "Existir es Intervenir" y "Espirales lumínicos"

Y luego Viernes 4 de Julio también a las 19:00 hrs Conversatorio: “ De la Pintura electrónica al Arte Kinético o Cinético”:

ARTE CINÉTICO, una categoría dentro de las artes visuales que se instauró en los años 50, que reunió un abanico diverso de obras que tenían en común existir a través del movimiento, derivándose a la problemática de la percepción visual (Óptico), al uso de luz (Lumínico) y movimiento (en la obra y por la acción del espectador).

La idea es establecer las relaciones entre el arte cinético y el arte electrónico, por un lado rescatando el carácter pionero de las obras lumínico cinéticas en el uso artístico de la tecnología, y por otra parte, al analizar problemáticas comunes menos evidentes entre lo cinético y el arte electrónico, con relación a la unión de la ciencia y el arte, la incorporación del espacio y el tiempo en la obra, y la centralidad de la participación del espectador.

Invitado

Tropixel

TROPIXEL 2013

Entre los días 21 y 25 de noviembre se realizó en Ubatuba (Sāo Paulo – Brasil) el festival Tropixel. El evento reunió a un grupo de personas con intereses comunes, para desarrollar experiencias que de distintas maneras envuelven arte, ciencia, tecnología y sociedad. Un grupo de creadores que se reunieron para exponer, discutir y compartir ideas, pensamientos, projectos y experiencias. Ubatuba fue testigo de la materialización de buenas ideas, de imaginaciones inquietas y de inspiradoras actividades.

jantar

Puedo imaginar esta experiencia como un punto de convergencia entre dos mundos, uno que agrupa a una comunidad en torno del arte, la ciencia y la tecnología y otro mundo tradicional y local de la ciudad de Ubatuba, con sus habitantes, su clima, su naturaleza y geografía.

Hubo experiencias y situaciones notables, no tuve la oportunidad de participar de todas, sin embargo creo que en las que participé se puede rescatar el espíritu que de algún modo envolvió el festival. Esto tanto en el mundo de Tropixel, como en el mundo “Ubatubil”, pero especialmente en la citada convergencia entre estos mundos.

Escáner Cultural nº: 
164

Æffect Lab _ Tecnologías Disruptivas

 

Disruptivo será todo evento o situación con la capacidad potencial de irrumpir en el psiquismo y producir reacciones que alteren su capacidad integradora y de elaboración.  

M. Benyakar.

 

Æffect Lab es un framework para facilitar la creación de modelos afectivos de comunicación, pertinentes para un determinado espacio, localidad o grupo de personas.

El proyecto consiste en la investigación y creación de una red de comunicación libre basada en la afectividad: una red paralela a internet en la cual se desenvuelve la cooperación y la comunicación humano-humano.

Esta red gira en torno a la creación de diversos prototipos de hardware para colocar mensajes virtuales en el espacio físico. Los prototipos son: el Arma Sonora Telemática, la Ventana de Lecturas Efímeras, el Campo de Afinidades Ubicuas y el Dispositivo Sintetizador de Opinión.

Como base para todos los dispositivos, desarrollamos un módulo llamado LocalNet: un dispositivo capaz de recibir mensajes enviados a la red Æffect Lab y redireccionarlos a los prototipos. Dicha red está conformada por nuestra aplicación web, números de teléfono para recibir mensajes SMS, hashtags de Twitter y redes locales autónomas corriendo una copia de nuestra aplicación web.

Los prototipos que presentamos son sólo algunos ejemplos para ofrecer una panorámica de cómo funciona el framework. Éstos se plantearon a partir de nuestras propias experiencias y necesidades. Buscamos producir una conversación en torno a las posibilidades integradoras de este tipo de herramientas de comunicación, para así generar cuestionamientos sobre el uso y aplicación de estos sistemas en la cooperación cercana con diversas comunidades.

EXISTIR ES INTERVENIR
La autonomía es buena, en comunidad es mejor

8 dispositivos sonoros interactivos conectados a una pintura de luz. Sonidos variables. Sensores. Para ejecutar la obra en su totalidad (8 circuitos sonoros + pintura de luz completa) se necesitan 8 personas. La obra no puede ser contemplada en su totalidad por una sola persona, sin embargo, bastará que una persona transite por la sala para generar los sonidos. Aunque no desee participar en la obra.


El solo hecho de existir nos obliga a intervenir. Todos intervenimos, querámoslo o no, consumimos recursos, generamos basura, interactuamos con otros: humanos, plantas, animales, agua, etc, en una gran red que constituye una totalidad.

La idea que inspira esta instalación pretende introducir a la reflexión acerca de nuestra existencia de una manera más consciente. Y de nuestra existencia con lo otro / los otros. Es por esto que la pintura ha sido creada a partir de la famosa imagen que ha recorrido Internet : Ubuntu. “I am because we are” (Yo soy porque nosotros somos).

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Encuentros de Cooperación e Intercambio (ECI) - Artes Electrónicas

Sábado 27 de abril de 2013 - de 14:00 a 18:00 hs

Sala Madres, Centro Cultural General San Martín

http://ceiarteuntref.edu.ar/eci13

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (http://www.ceiarteuntref.edu.ar) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires, invitan a estudiantes, académicos, profesionales y todos aquellos interesados en las áreas de confluencia entre arte, ciencia y nuevas tecnologías a participar de una nueva edición de los Encuentros de Cooperación e Intercambio (ECI) .

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Las presentaciones confirmadas para este 13vo. Encuentro de Cooperación e Intercambio - Artes Electrónicas son:

·    Yto Aranda, titulada en Artes Plásticas en la Universidad de Chile; creadora y directora de "Escáner Cultural. Revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias" desde 1999; participante asidua de exposiciones, encuentros y proyectos fundados en la relación entre arte y nuevas tecnologías. Aranda explicará su interés en desarrollar una pintura fusionada con electrónica, integrando micro-controladores y sensores, entre otros dispositivos. Además presentará y expondrá brevemente una serie de obras que ha realizado en torno a estas ideas, centrándose especialmente en su última instalación: "Existir es Intervenir".

·    Jeisson Castro, estudiante de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas presentará su proyecto de tesis "La articulación de lo impermanente". El trabajo indaga en "cuáles son las políticas de conservación de arte tecnológico de algunos museos e instituciones en Latinoamérica" y plantea "la restauración como problema de apropiación y reconfiguración sobre la obra de Arte electrónico" considerando el "carácter efímero, inestable y obsolescente de los componentes de las obras".

·    Cristian Reynaga y Guido Corallo presentarán "Innovatorio.net", una plataforma on-line que crearon "para colaborar en la difusión y creación de artículos y notas referidas al arte electrónico y los nuevos medios, orientado a la región sur de América". Expondrán detalles del proyecto e invitarán al público a utilizar la plataforma.

·    Daniel Álvarez Olmedo y Ana Laura Cantera abordarán un proyecto -cuya autoría comparten con Diego Diez, Guido Villar y Daniel Escobar Vásquez- en el que "micro-organismos vivos desintegran y devoran un preparado de materias orgánicas, pan duro, cabello, uñas y piel muerta. Mientras el proceso es visualizado, se sensan sus movimientos, los cuales ponen en acción una serie de Mini-Robots". Proyecto realizado en el Marco de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF. Asesores: Gilberto Esparza y Marcela Armas.

·    Pablo D'Amico, Juan Ferreyra, Martín Szyszlican, y Pamela Gionco presentarán "Share Buenos Aires: Una propuesta para divertirse, aprender, colaborar y compartir en las artes electrónicas". Share es un formato internacional que fue creado en 2001 como una comunidad para performers audiovisuales, que propone "generar una comunidad solidaria e inclusiva de artistas dispuestos a expresarse y compartir con generosidad y alegría".Share Buenos Aires es el nodo/versión local de este formato.

·    Blanca San Miguel y Marcelo Leybovich, diseñadores gráficos y docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, presentarán detalles de su taller y proyecto de investigación en desarrollo: “Técnicas de composición Visual (TCV), Un camino musical hacia el diseño”, el cual "bajo espacio TELEPOD, explora e investiga relaciones entre los lenguajes musical-sonoro y visual".

Invitado

INMERSIÓN. PALABRAS DE KLAUDIA KEMPER.

 

INMERSIÓN, es el resultado de un proceso de aproximadamente dos años de trabajo aunque en verdad, el proceso empezó antes.

Hace mucho tiempo, que yo tenía un deseo de recopilar y aunar años de trabajo. Una necesidad de reunir y ordenar material, como cuando se deja un lugar, se cierra una etapa, para partir a nuevos rumbos.

Lo que empezó como un ordenamiento de obras, se fue transformando en una revisión a mi biografía: Las experiencias vividas, los afectos que me han rodeado, los lugares que he habitado.

Y en ese proceso, me voy dando cuenta que mis obras no son otra cosa que un reflejo de mi vida.

 

  

Arte y vida no pueden separarse.

Porque el arte no es un trabajo, ni un oficio, ni una moda.

Se ejerce 24 horas por día,

proporciona enormes satisfacciones pero ninguna seguridad.

Escáner Cultural nº: 
155
Arte & Tecnología

 

 

 

LÍNEAS LUZ AÉREAS: ALEJANDRO & MOIRA SIÑA > Lightwork en Chile

 

Por Pamela Figueroa

Alejandro y Moira Siña son artistas lumínicos radicados en Boston, EEUU. Su medio de expresión son segmentos lumínicos, delgados tubos de neón con un electrodo o sin electrodos, los que generan volúmenes de líneas de luz con una libertad, de suspensión y movimiento, que la técnica del neón tradicional no tiene, permitiéndoles el desarrollo de una gran variedad en sus obras, cinéticas, participatorias, de interior y de exterior.

 

Spinning Shaft
Spinning Shaft
 

Alejandro es un artista chileno pionero en el cruce entre arte y tecnología. Originalmente estudió ingenería comercial, pero por su interés y trabajo autodidacta sobre la electrónica y la electromecánica llegó a desarrollar un lenguaje artístico tan interesante que lo invitaron a participar en la primera exposición de Arte Cinético de Chile, en el Instituto Chileno-Norteamericano de la Cultura el año 1971. En esa exposición conoce a Matilde Pérez y Carlos Ortúzar, teniendo gran acogida su interés en la luz por Ortúzar, quien lo invita a ser su asistente en el Taller de Tecnología de la Escuela de Bellas Artes (U. de Chile), y ha establecer su primer taller en la casa-taller de Ortúzar en Hernando de Aguirre, en el que seguiría desarrollando sus trabajos electromecánicos durante dos años.

 

Escáner Cultural nº: 
150

 

 

Evocación a las artistas difuntas
1º de noviembre año 2011

Cortejo funebris



La calle y sus veredas servirán esta vez para plantear un recuerdo, para evocar a los silentes, a las silenciosas.
La calle para hacer un cortejo, una romería, al templo de los festejos, al sofá.
Así iniciaríamos y rendiríamos culto este año a las mujeres que han muerto siendo artistas anónimas o famosas, sin perjuicio de evocar a quien quieras durante la ocasión.

 

La romería o cortejo contará con la participación de vehículos adornados con los elementos típicos de este día, flores, fotografías. en caso de contar con un vehículo con parrilla podemos poner alguna obra de pintura de modo vertical.
Los y las que vamos caminando podemos portar retratos de las recordadas o recordados, velas encendidas, elementos propicios, instrumentos sonoros, vestuarios atractivos, una vez en el sofá estando, descansamos hacemos una reunión donde bebamos y comamos alguna cosita y nos ponemos de acuerdo en común para mostrar cada cual su propio rito

 

Invitamos a la participación activa y libre de las personas creadoras, inscribiéndose con su nombre y el nombre de la persona a la que recordarán en reunidos69@gmail.com

A las personas que están lejos, en otras ciudades o países pueden enviarnos sus colaboraciones por email a: reunidos69@gmail.com
 

Hola de inicio de la "Romería": 18:30 que hará un recorrido con un cortejo fúnebre en las cercanías del Sofa, iniciando y culminando en éste.
Hora de inicio: 18:30
Hora de término: 20:00
Para comenzar los festejos en el Sofa 
alrededor de las 20:00 horas para culminar después de las 24 horas en la madrugada del día 2 de noviembre (día internacional de los muertos y muertas).

Reunidos organiza.

reunidos69@gmail.com

http://artistasmuertos.wordpress.com/ en este blog pueden ver las celebraciones anteriores

http://www.sofa.cl

Sofa, Sociedad de Fomento Artístico: Santa Isabel 0151, Providencia, Santiago de Chile

Arte y Tecnología


22h13.-Pierrick-Sorin. | Foto:Brigitte-Enguerand

ÁREA DE NUEVOS MEDIOS y PIERRICK SORIN EN CHILE
Dos importantes Noticias

Por Yto Aranda

Dos sucesos importantes para la cultura en Chile se unen en un sólo evento. Por un lado la anhelada creación del Área Nuevos Medios del Consejo de Cultura, que promete apoyar a los artistas y gestores, generar actividades importantes para dar impulso, desarrollo y presencia a los cruces arte, ciencia y tecnología en Chile. Por otro la visita de un artista francés, de alcance internacional, que presenta una obra que sorprende y fascina, ya que contiene todos los componentes de una obra de arte madura, completa y profunda. A la vez que entretenida y dramática. Mientras algunos ríen, otros entristecen, pues de manera divertida narra los aspectos más angustiantes del proceso creativo de un artista sometido a interminables interrupciones, propias de las demandas de nuestros tiempos. El desafío permanente, el temor a fracasar o decepcionar.

En una ceremonia pequeña, ya que la obra de Pierrick no contempla más de 50 personas de público en el GAM, se anunció la noticia por tanto tiempo esperada. La creación del Área Nuevos Medios. Y el artista invitado. Sorin, es el creador adecuado para ayudar a comprender esta relación de arte con tecnología. Utiliza "viejos y nuevos trucos", tecnologías de principios de la era del cine, tanto como "alta"  tecnología. Esto genera en un primer análisis el comprender que el diálogo entre arte y tecnología no es nuevo, pero a la vez, se visualiza claramente que es una tendencia que se proyecta como un camino rico en posibilidades, con muchas aristas, que en manos de personas creativas produce magia a la vez que reflexión, curiosidad, emoción, muchísimo entusiasmo y admiración.

Que mejor muestra de este fenómeno que el hecho de que las entradas se hayan agotado y que muchas personas se hayan quedado con las ganas de ver este espectáculo. Pero a la vez nos hace cuestionarnos en cuanto a la producción de este tipo de obra en nuestro país.

Trabajar con Arte y Tecnología no es fácil, ya que requiere un alto y constante nivel de investigación y aprendizaje. Requiere además herramientas que no son de bajo costo, aunque muchos artistas encuentren caminos alternativos en su obsesión por desarrollar este tipo de obra. ¿Estamos en Chile preparados para producir obras que provoquen tal entusiasmo en el público? ¿Seguiremos importando espectáculos millonarios de arte y tecnología, como "La Pequeña Gigante" y otros que han despertado gran expectativa en el público chileno? Siempre es bueno traer a Chile a artistas que enriquecen nuestra visión. Pero a la vez es importante poner atención  en el desarrollo de las artes mediales, o de nuevos medios o como quiera que se les llame. En la investigación, en mirar hacia atrás, reconocer a nuestros pioneros, la mayor parte de las veces incomprendidos y abandonados a su suerte.

Escáner Cultural nº: 
137

MEDIALAB-PRADO
Plaza de las Letras
C/ Alameda, 15 · 28014 Madrid
+34 913 692 303
www.medialab-prado.es
Entrada gratuita / Free admission

(English below)

Sistemas Prácticos (II):
El procomún del miedo en el cine de monstruos

24.05.2011 / 19:00h

Charla a cargo de Jordi Claramonte en el marco del Grupo Estética y política del procomún [streaming en directo] [+info]

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Haciendo visible lo invisible

25.05.2011 - 27.05.2011

El primer encuentro de la Red de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología del Estado Español (eSCTS) pretende reunir durante tres días a los investigadores que trabajan en España en este ámbito de investigación con la intención de crear un espacio de discusión e intercambio de conocimiento compartido. [streaming en directo] [+info]

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26.000 píxeles en la fachada digital

Lunes a sábado / 21:00h

La fachada digital de Medialab-Prado muestra ocho proyectos desarrollados durante el taller 26.000 píxeles, un taller-grupo de trabajo cuyo objetivo ha sido experimentar y generar diseños para la fachada, a partir de una investigación del código creativo y principios de diseño computacional. [+info]

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Jugando con números: Muestra de proyectos

Muestra de los seis proyectos desarrollados durante los talleres de producción de Jugando con números, que han actuado como punto de encuentro interdisciplinar y laboratorio creativo sobre matemáticas, malabares y programación, vinculados mediante el arte interactivo y multimedia. [+info]



:: CONVOCATORIAS ABIERTAS ::

Desvisualizar: Convocatoria para colaboradores

Convocatoria para colaborar en el taller de desarrollo de proyectos Desvisualizar (11 - 16 julio), dentro del grupo de trabajo Cuerpo Común. Los colaboradores participarán en la producción de los proyectos seleccionados, relacionados con la desvisualización de la realidad como estrategia de resistencia ante una sociedad del control, visualización y el cartografiado permanente.  Cierre de la convocatoria: 8 julio, 2011. Inscripción gratuita. [+info]

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Visualizar'11: Comprender las infraestructuras: convocatoria para colaboradores

Convocatoria para colaborar en el taller avanzado de desarrollo de proyectos Visualizar'11: Comprender las infraestructuras (14 junio - 1 julio). Los colaboradores participarán en la producción de los proyectos seleccionados, dirigidos a investigar, analizar y representar a través de datos el funcionamiento de infraestructuras y sistemas globales. Medialab-Prado ofrece alojamiento gratuito para colaboradores en un albergue juvenil durante el taller (plazas limitadas). Cierre de la convocatoria: 12 junio, 2011. Inscripción gratuita. [+info]

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Contribuciones para Pensando y haciendo Medialab-Prado

Como parte de las actividades del grupo de trabajo Pensando y haciendo Medialab-Prado, hemos iniciado un proceso de recogida de información para que colaboradores y usuarios expliquen qué es para ellos y qué les gustaría que fuera Medialab-Prado. Participa y envíanos tu aproximación. [+info]



Más información en http://medialab-prado.es

Transmutando

 

Imagen: "Fotograma completo principal", de Aniara Rodado

 Prix à la de Création 2010 danse et nouvelles technologies

Festival Bains numériques #5

 

OBSCÉNICOS EN VIVO: Claves para pensar-en tránsito- la subversión de las artes escénicas contemporáneas[1]

 

Valeria Radrigán

valradrigan@yahoo.es

 

Abstract:

Quizás el último paradigma incuestionable de las artes escénicas contemporáneas sea la presencia de lo humano/vivo como eje de creación. Sin embargo, resulta innegable que lo humano se ha intervenido y desplazado incluso en su definición, al punto que como centro determinante de nuestra praxis se hace necesario desplazarse también y situarse en ese punto móvil, incómodo, donde muchas veces no hay certezas sino sólo cuestionamiento, desequilibrio.

Escáner Cultural nº: 
136

AGETREO VISUAL

(compás de espera)

Por: Klaudia Kemper y Víctor Hugo Bravo

Proyecto expositivo audiovisual DELAY

Artistas:

ANDRES DURAN
MARTIN RIVAS

Andrés Durán (1974), vive y trabaja en Santiago. Entre 1993 y 1996, estudia Arquitectura en la Universidad Central. A partir de 2001 es Licenciado en Bellas Artes con Mención en Pintura, de la Universidad Arcis, de Santiago de Chile. Desde entonces ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en su país como en el extranjero, donde se destacan: 2004- "Selección Nacional IV Bienal del Mercosur" , Museo de Arte Contemporáneo, Chile. 2003- Video instalación "Mensúlas" , IV Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil. /"La bohemia se lleva" , exposición colectiva sonora "Proyecto bohemia" , Galería Animal, Santiago Chile.

    

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FAIM

(Feria de Arte Independiente en Madrid) www.artefaim.net

Por: Francisco Arroyo

Ya han comenzado los preparativos para la nueva feria de FAIM 2005, que tendra lugar en Septiembre en el Campo de las Naciones, Pabellón de la Pipa, Madrid.

FAIM es una feria que comenzó en el año 2000 en Madrid para apoyar y promover el arte sin intermediarios, el arte independiente.

FAIM es una feria de arte independiente que, bajo la dirección de Marta Lueje, nace con el decidido propósito de apoyar e impulsar la obra de artistas independientes, feria donde, se pueden contemplar la obra de centenares de artistas que han tenido la oportunidad de exponer sin intermediarios.

Las cinco ediciones celebradas de FAIM han proporcionado un escaparate de a artistas nacionales e internacionales, con obra de calidad artística demostrada. Se ha experimentado una gran proyección hacia un público experto dispuesto a descubrir talentos ocultos.

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LA ECONOMÍA DE MEDIOS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por Sara Malinarich

De un tiempo a esta parte las nuevas tecnologías han tomado un papel preponderante en el privilegio de financiamientos por parte de las instituciones públicas y privadas. Parece haber un acuerdo en apostar por proyectos artísticos que usan los nuevos medios. Esto es razonable si pensamos que aún no existen bases certeras acerca del alcance filosófico, jurídico y fáctico de esta nueva dimensión de la realidad.

Es tan fuerte el cambio en el paradigma del arte tras el desarrollo del arte digital que aún no podemos despegarnos de viejas aprehensiones: Problemas tales como los territorios intelectuales (ideas originales y derivadas), la localización del arte v/s publicación de información, la manipulación o para algunos malversación de la información, el tema del usuario v/s espectador, la coautoría, la cita, etc. Es decir, un compendio de no certezas que muchas veces se transforman en temores. Pero esto es parte de un próximo artículo. 

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