Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Instalaciones Interactivas

 

Festival de Arte Sonoro Tsonami celebra 10 años y anuncia su programación 2016

 

Con diez años trabajandoen la promoción, producción e investigación del arte sonoro en Chile, Tsonami consolida su encuentro internacional (Fondart Nacional Convocatoria 2016) que se realizará entre5 y el11 de diciembre en Valparaíso, y el 13 y14 de diciembre en Santiago.

Este año Tsonami Arte Sonoro celebrará su décimo aniversario con, entre otras actividades, una muestra histórica sobre arte sonoro nacional, Señales Aleatorias: Retrospectiva de Arte Sonoro Chileno. Se exhibirá en este contexto -con el apoyo del Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- la obra de artistas que trabajan con instalación sonora junto con una radiografía de la experimentación sonora en Chile en los últimos 40 años.

La inauguración está contemplada para el sábado 5 de diciembre a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso y se inicia conconcierto A.L.M.A Mater del músico local Lukax Santana, una composición para resortes, objetos de metal y vidrio.

Para el cierre, Tsonami tiene preparado un Concierto para buques, donde un grupo de músicos tocará las sirenas de diez barcos,que podrá ser escuchado en toda la bahía de Valparaíso el domingo 11 de diciembre a las 20:30 horas.


 
FESTIVAL TSONAMI 2016
ABRE CONVOCATORIA PARA SU DÉCIMA VERSIÓN
 
La invitación es a presentar propuestas para desarrollar proyectos de investigación sonora en la ciudad de Valparaíso entre noviembre y diciembre de 2016. La convocatoria está abierta hasta el 12 de junio. 
 
Este año se realizará la décima versión del ya consolidado Festival Tsonami, iniciativa que en estos diez años ha logrado posicionarse entre los más relevantes encuentros sonoros de Latinoamérica. 
 
Desde el 2013, Tsonami -financiado por Fondart Nacional 2015- ha venido realizando residencias de investigación artística en la ciudad de Valparaíso, logrado convocar durante tres años un total de 15 artistas sonoros nacionales e internacionales, quienes realizaron propuestas centradas en la exploración de la ciudad a partir del sonido. 
 
Para esta ocasión, además de proyectos que exploren el cruce sonido-ciudad-comunidad, la invitación es a desarrollar trabajos que cuestionen alguna de las múltiples problemáticas y tensiones que habitan la ciudad puerto. Ya sea cuestiones globales de las urbes contemporáneas ancladas en la especificidad del puerto, o problemas particulares del territorio, quedando abierta la elección de alguna vinculación posible entre lo sonoro y el aspecto urbano/social.
 




REUDO ´15 ENCUENTRO DE RUIDO | CONTULMO - PUREN 2015
25 AL 27 DE NOVIEMBRE
Base Rizoma Nahuelbuta



REUDO es un Encuentro abierto que reúne anualmente a personas y colectivos que investigan, experimentan, desarrollan y exhiben proyectos diversos asociados al Ruido, concepto que incluye prácticas relacionadas a la Música Experimental, la Estética Sonora Extrema, los Paisajes Sonoros, la Experimentación como sistema de aprendizaje, la Cultura Libre, la Apropiación de Tecnologías, y el Conocimiento y Comportamiento abiertos.

El Ruido más que un género de música, es un sistema de existencia, es interferencia. Cuando nosotros cortamos los canales tradicionales, los afectamos, los transformamos, los adaptamos a nosotros, intervenimos, hacemos interferencia.


Un posible cambio hacia nuevas sociedades parte de la interferencia que transforma el mensaje doctrinario del establecimiento. Nos dieron música la hicimos ruido. Nos dieron sistemas y los hicimos tecnologías libres.

El Ruido no sólo es el sonido; más allá de él, lo usamos como medio de resistencia y transformación. Para esto proponemos un Encuentro de investigadores, artistas, creadores y activistas, quienes desarrollan ideas y proyectos dentro de la idea del Ruido, como comunicación y como alteración de un mensaje doctrinario (* las doctrinas son ideas y conocimientos dados como ciertos y únicos sin la posibilidad de cuestionamiento).


¿PARA QUÉ UN ENCUENTRO?

Hemos logrado construir alrededor del Ruido diversas comunidades a nivel latinoamericano y mundial, logrando intercambio de ideas, técnicas y experiencias desde posiciones remotas, hasta hace poco tiempo difíciles de superar, sin embargo la presencialidad y la proximidad física siguen siendo los ingredientes claves para la creación de comunidades reales.

Festivales y otras experiencias colectivas alrededor de la práctica del ruido han generado diversas posibilidades y probabilidades luego replicadas de muchas maneras, lo que demuestra su importancia y beneficio para un público reducido primero, quienes se reúnen, y un público amplio, después, por las implicancias que esta reunión puede volcar en la sociedad.

El Encuentro pone en perspectiva tres características de las nuevas visiones libres en este mundo: la movilidad, personas en tránsito permanente en apertura a culturas distintas y nuevas; el intercambio, que apunta a un compartir como alternativa a un competir e imponer; y la comunidad, como resultado de un trabajo colectivo dirigido a descubrir las similitudes y coincidencias como puntos de discusión y trabajo.

banner-TW.jpg

12ª BIENAL DE ARTES MEDIALES

Desde el 8 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes:

Muestras internacionalesy obras de Kay,Dittborn, Zurita y Navarrodestacan en la 12ª Bienal de Artes Mediales

La 12ª versión de la Bienal de Artes Mediales contará con una importante exhibición nacional, que incluye también obras deCornelia Vargas, Mauricio Garrido, Mónica Bate, Ignacio Gatica y Benjamín Ossa, entre otros, y una serie de participaciones internacionales de países como Japón, Francia, Alemania y Uruguay.

El jueves 8 de octubre, a las 19 horas, tendrá lugar la inauguración de la 12ª Bienal de Artes Mediales en el Museo Nacional de Bellas Artes, que la acoge en su totalidad por segunda vez (2013). En la ocasión, se presentará el tema curatorial de la Bienal, “Hablar en lenguas”, en un intento por explorar los drásticos cambios producidos por la emergente cultura digital, y la relación entre arte, ciencia y tecnología.

Programa

La 12ª Bienal Mediales contará con una importante exhibición nacional, encabezada por obras de Ronald Kay (“Fuera de escala”, junto a Catalina de la Cruz, ala norte del MNBA, primer piso),Raúl Zurita (“La vida nueva”, registrado en video por Juan Downey y producido por C.A.D.A), Eugenio Dittborn (“Lo que vimos en la cumbre del corona”, La historia de la física”, “Cinco Bocetos preparatporios para la historia de la música”, “El Crusoe”, todas ellas en Ala Norte del MNBA, primer piso; y “Vanitas”, ubicada en el hall del MNBA) y de Cornelia Vargas (1933, Lauenburg, Alemania), quien exhibe por primera vez en el Museo Nacional de Bellas Artes la serie “Experimentos concretos” (ala sur del MNBA, primer piso).

También destacan las obras de Mauricio Garrido (“Tríptico de Babel”, en el hall del MNBA), Mónica Bate (“Anatomía para el movimiento: Línea 2”, ala norte del MNBA, primer piso), Ignacio Gatica (“Sistema Hermoscambunal”, hall del MNBA), y la instalación de Courtney Smith e Iván Navarro (ala sur del MNBA, primer piso).

En cuanto a las participaciones internacionales, se presenta en la Sala Matta del MNBAuna selección del Japan Media Arts Festival,así como una muestra del Archivo de Video de Francia, y la obra curada por el alemán AlfonsHug, “El Papagayo de Humboldt”, quese inicia en el  corredor que conecta el Museo Nacional de Bellas Artes con el Museo de Arte Contemporáneo, proyectándose luego hacia el Parque Forestal, entre otras.

Respecto de este programa, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destaca que “estamos frente al evento de mayor trayectoria e impacto para el arte, ciencia, tecnología y cultura digital en nuestro país; que por más de dos décadas ha sabido ser testigo de los cambios tecnológicos y sus infinitos cruces con el arte. Es un honor que el CNCA sea parte de esta iniciativa, que apoyamos a través de la línea de festivales de trayectoria del Fondo Audiovisual, y del Área de Nuevos Medios, desde donde estamos fomentando la internacionalización en este ámbito”.


Yto - De Natualeza Elemental

Conversando con Yto Aranda en LA VITRINA

YTO, BREVE RELATO DE INVESTIGACIÓN.
PINTURA ELECTRÓNICA. DE NATURALEZA ELEMENTAL


En el marco del 4º Encuentro Escenas al SXXI INTERACTUANTES, el Colectivo de Arte la Vitrina, en nuestro afán de ampliar los lenguajes que se conjugan en la creación escénica, hemos invitado a la destacada artista visual Yto Aranda a dialogar sobre sus trabajos, motivaciones, experiencias y el cruce disciplinar en la creación artística.

Conjugando el trabajo en distintas disciplinas, siempre creando relaciones entre pintura y tecnologías computacionales, se desarrolla un proceso que abarca diferentes disciplinas de arte contemporáneo ligadas al uso de nuevos medios, lo que deriva en la propuesta "Pintura Electrónica Interactiva" utilizando como herramienta clave los microcontroladores.
www.yto.cl

El encuentro se realizará el miércoles 1º de julio a las 19 hrs. en Sala LA VITRINA. Marín 0349, Providencia.
ENTRADA LIBERADA


 

Singularity Sur se complace en invitar a todos en las jornadas con Yto Aranda, artista visual. Pionera y referente del arte electrónico – cinético en nuestro país.

Primero el jueves 3 de julio a las 19:00 hrs Charla: “La pintura electrónica”.

Conjugando el trabajo en distintas disciplinas, siempre creando relaciones entre pintura y tecnologías computacionales, se desarrolla un proceso que abarca diferentes disciplinas de arte contemporáneo ligadas al uso de nuevos medios, lo que deriva en la propuesta "Pintura Electrónica Interactiva" utilizando como herramienta clave el Physical Computing.
Exposición de conceptos y principales obras realizadas en este proceso, como por ejemplo: "e-pintura demencial", "Resistencia por mil", "Existir es Intervenir" y "Espirales lumínicos"

Y luego Viernes 4 de Julio también a las 19:00 hrs Conversatorio: “ De la Pintura electrónica al Arte Kinético o Cinético”:

ARTE CINÉTICO, una categoría dentro de las artes visuales que se instauró en los años 50, que reunió un abanico diverso de obras que tenían en común existir a través del movimiento, derivándose a la problemática de la percepción visual (Óptico), al uso de luz (Lumínico) y movimiento (en la obra y por la acción del espectador).

La idea es establecer las relaciones entre el arte cinético y el arte electrónico, por un lado rescatando el carácter pionero de las obras lumínico cinéticas en el uso artístico de la tecnología, y por otra parte, al analizar problemáticas comunes menos evidentes entre lo cinético y el arte electrónico, con relación a la unión de la ciencia y el arte, la incorporación del espacio y el tiempo en la obra, y la centralidad de la participación del espectador.

Invitado

Tropixel

TROPIXEL 2013

Entre los días 21 y 25 de noviembre se realizó en Ubatuba (Sāo Paulo – Brasil) el festival Tropixel. El evento reunió a un grupo de personas con intereses comunes, para desarrollar experiencias que de distintas maneras envuelven arte, ciencia, tecnología y sociedad. Un grupo de creadores que se reunieron para exponer, discutir y compartir ideas, pensamientos, projectos y experiencias. Ubatuba fue testigo de la materialización de buenas ideas, de imaginaciones inquietas y de inspiradoras actividades.

jantar

Puedo imaginar esta experiencia como un punto de convergencia entre dos mundos, uno que agrupa a una comunidad en torno del arte, la ciencia y la tecnología y otro mundo tradicional y local de la ciudad de Ubatuba, con sus habitantes, su clima, su naturaleza y geografía.

Hubo experiencias y situaciones notables, no tuve la oportunidad de participar de todas, sin embargo creo que en las que participé se puede rescatar el espíritu que de algún modo envolvió el festival. Esto tanto en el mundo de Tropixel, como en el mundo “Ubatubil”, pero especialmente en la citada convergencia entre estos mundos.

Escáner Cultural nº: 
164

Æffect Lab _ Tecnologías Disruptivas

 

Disruptivo será todo evento o situación con la capacidad potencial de irrumpir en el psiquismo y producir reacciones que alteren su capacidad integradora y de elaboración.  

M. Benyakar.

 

Æffect Lab es un framework para facilitar la creación de modelos afectivos de comunicación, pertinentes para un determinado espacio, localidad o grupo de personas.

El proyecto consiste en la investigación y creación de una red de comunicación libre basada en la afectividad: una red paralela a internet en la cual se desenvuelve la cooperación y la comunicación humano-humano.

Esta red gira en torno a la creación de diversos prototipos de hardware para colocar mensajes virtuales en el espacio físico. Los prototipos son: el Arma Sonora Telemática, la Ventana de Lecturas Efímeras, el Campo de Afinidades Ubicuas y el Dispositivo Sintetizador de Opinión.

Como base para todos los dispositivos, desarrollamos un módulo llamado LocalNet: un dispositivo capaz de recibir mensajes enviados a la red Æffect Lab y redireccionarlos a los prototipos. Dicha red está conformada por nuestra aplicación web, números de teléfono para recibir mensajes SMS, hashtags de Twitter y redes locales autónomas corriendo una copia de nuestra aplicación web.

Los prototipos que presentamos son sólo algunos ejemplos para ofrecer una panorámica de cómo funciona el framework. Éstos se plantearon a partir de nuestras propias experiencias y necesidades. Buscamos producir una conversación en torno a las posibilidades integradoras de este tipo de herramientas de comunicación, para así generar cuestionamientos sobre el uso y aplicación de estos sistemas en la cooperación cercana con diversas comunidades.

EXISTIR ES INTERVENIR
La autonomía es buena, en comunidad es mejor

8 dispositivos sonoros interactivos conectados a una pintura de luz. Sonidos variables. Sensores. Para ejecutar la obra en su totalidad (8 circuitos sonoros + pintura de luz completa) se necesitan 8 personas. La obra no puede ser contemplada en su totalidad por una sola persona, sin embargo, bastará que una persona transite por la sala para generar los sonidos. Aunque no desee participar en la obra.


El solo hecho de existir nos obliga a intervenir. Todos intervenimos, querámoslo o no, consumimos recursos, generamos basura, interactuamos con otros: humanos, plantas, animales, agua, etc, en una gran red que constituye una totalidad.

La idea que inspira esta instalación pretende introducir a la reflexión acerca de nuestra existencia de una manera más consciente. Y de nuestra existencia con lo otro / los otros. Es por esto que la pintura ha sido creada a partir de la famosa imagen que ha recorrido Internet : Ubuntu. “I am because we are” (Yo soy porque nosotros somos).

ceiarteuntref.edu/46717DF8.jpg

http://ceiarteuntref.edu.ar/files/logos/ccgsm_logo.jpg

Encuentros de Cooperación e Intercambio (ECI) - Artes Electrónicas

Sábado 27 de abril de 2013 - de 14:00 a 18:00 hs

Sala Madres, Centro Cultural General San Martín

http://ceiarteuntref.edu.ar/eci13

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (http://www.ceiarteuntref.edu.ar) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires, invitan a estudiantes, académicos, profesionales y todos aquellos interesados en las áreas de confluencia entre arte, ciencia y nuevas tecnologías a participar de una nueva edición de los Encuentros de Cooperación e Intercambio (ECI) .

       www.ceiarteuntref/330884DE.jpg


Las presentaciones confirmadas para este 13vo. Encuentro de Cooperación e Intercambio - Artes Electrónicas son:

·    Yto Aranda, titulada en Artes Plásticas en la Universidad de Chile; creadora y directora de "Escáner Cultural. Revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias" desde 1999; participante asidua de exposiciones, encuentros y proyectos fundados en la relación entre arte y nuevas tecnologías. Aranda explicará su interés en desarrollar una pintura fusionada con electrónica, integrando micro-controladores y sensores, entre otros dispositivos. Además presentará y expondrá brevemente una serie de obras que ha realizado en torno a estas ideas, centrándose especialmente en su última instalación: "Existir es Intervenir".

·    Jeisson Castro, estudiante de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas presentará su proyecto de tesis "La articulación de lo impermanente". El trabajo indaga en "cuáles son las políticas de conservación de arte tecnológico de algunos museos e instituciones en Latinoamérica" y plantea "la restauración como problema de apropiación y reconfiguración sobre la obra de Arte electrónico" considerando el "carácter efímero, inestable y obsolescente de los componentes de las obras".

·    Cristian Reynaga y Guido Corallo presentarán "Innovatorio.net", una plataforma on-line que crearon "para colaborar en la difusión y creación de artículos y notas referidas al arte electrónico y los nuevos medios, orientado a la región sur de América". Expondrán detalles del proyecto e invitarán al público a utilizar la plataforma.

·    Daniel Álvarez Olmedo y Ana Laura Cantera abordarán un proyecto -cuya autoría comparten con Diego Diez, Guido Villar y Daniel Escobar Vásquez- en el que "micro-organismos vivos desintegran y devoran un preparado de materias orgánicas, pan duro, cabello, uñas y piel muerta. Mientras el proceso es visualizado, se sensan sus movimientos, los cuales ponen en acción una serie de Mini-Robots". Proyecto realizado en el Marco de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF. Asesores: Gilberto Esparza y Marcela Armas.

·    Pablo D'Amico, Juan Ferreyra, Martín Szyszlican, y Pamela Gionco presentarán "Share Buenos Aires: Una propuesta para divertirse, aprender, colaborar y compartir en las artes electrónicas". Share es un formato internacional que fue creado en 2001 como una comunidad para performers audiovisuales, que propone "generar una comunidad solidaria e inclusiva de artistas dispuestos a expresarse y compartir con generosidad y alegría".Share Buenos Aires es el nodo/versión local de este formato.

·    Blanca San Miguel y Marcelo Leybovich, diseñadores gráficos y docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, presentarán detalles de su taller y proyecto de investigación en desarrollo: “Técnicas de composición Visual (TCV), Un camino musical hacia el diseño”, el cual "bajo espacio TELEPOD, explora e investiga relaciones entre los lenguajes musical-sonoro y visual".

Invitado

INMERSIÓN. PALABRAS DE KLAUDIA KEMPER.

 

INMERSIÓN, es el resultado de un proceso de aproximadamente dos años de trabajo aunque en verdad, el proceso empezó antes.

Hace mucho tiempo, que yo tenía un deseo de recopilar y aunar años de trabajo. Una necesidad de reunir y ordenar material, como cuando se deja un lugar, se cierra una etapa, para partir a nuevos rumbos.

Lo que empezó como un ordenamiento de obras, se fue transformando en una revisión a mi biografía: Las experiencias vividas, los afectos que me han rodeado, los lugares que he habitado.

Y en ese proceso, me voy dando cuenta que mis obras no son otra cosa que un reflejo de mi vida.

 

  

Arte y vida no pueden separarse.

Porque el arte no es un trabajo, ni un oficio, ni una moda.

Se ejerce 24 horas por día,

proporciona enormes satisfacciones pero ninguna seguridad.

Escáner Cultural nº: 
155
Arte & Tecnología

 

 

 

LÍNEAS LUZ AÉREAS: ALEJANDRO & MOIRA SIÑA > Lightwork en Chile

 

Por Pamela Figueroa

Alejandro y Moira Siña son artistas lumínicos radicados en Boston, EEUU. Su medio de expresión son segmentos lumínicos, delgados tubos de neón con un electrodo o sin electrodos, los que generan volúmenes de líneas de luz con una libertad, de suspensión y movimiento, que la técnica del neón tradicional no tiene, permitiéndoles el desarrollo de una gran variedad en sus obras, cinéticas, participatorias, de interior y de exterior.

 

Spinning Shaft
Spinning Shaft
 

Alejandro es un artista chileno pionero en el cruce entre arte y tecnología. Originalmente estudió ingenería comercial, pero por su interés y trabajo autodidacta sobre la electrónica y la electromecánica llegó a desarrollar un lenguaje artístico tan interesante que lo invitaron a participar en la primera exposición de Arte Cinético de Chile, en el Instituto Chileno-Norteamericano de la Cultura el año 1971. En esa exposición conoce a Matilde Pérez y Carlos Ortúzar, teniendo gran acogida su interés en la luz por Ortúzar, quien lo invita a ser su asistente en el Taller de Tecnología de la Escuela de Bellas Artes (U. de Chile), y ha establecer su primer taller en la casa-taller de Ortúzar en Hernando de Aguirre, en el que seguiría desarrollando sus trabajos electromecánicos durante dos años.

 

Escáner Cultural nº: 
150

 

 

Evocación a las artistas difuntas
1º de noviembre año 2011

Cortejo funebris



La calle y sus veredas servirán esta vez para plantear un recuerdo, para evocar a los silentes, a las silenciosas.
La calle para hacer un cortejo, una romería, al templo de los festejos, al sofá.
Así iniciaríamos y rendiríamos culto este año a las mujeres que han muerto siendo artistas anónimas o famosas, sin perjuicio de evocar a quien quieras durante la ocasión.

 

La romería o cortejo contará con la participación de vehículos adornados con los elementos típicos de este día, flores, fotografías. en caso de contar con un vehículo con parrilla podemos poner alguna obra de pintura de modo vertical.
Los y las que vamos caminando podemos portar retratos de las recordadas o recordados, velas encendidas, elementos propicios, instrumentos sonoros, vestuarios atractivos, una vez en el sofá estando, descansamos hacemos una reunión donde bebamos y comamos alguna cosita y nos ponemos de acuerdo en común para mostrar cada cual su propio rito

 

Invitamos a la participación activa y libre de las personas creadoras, inscribiéndose con su nombre y el nombre de la persona a la que recordarán en reunidos69@gmail.com

A las personas que están lejos, en otras ciudades o países pueden enviarnos sus colaboraciones por email a: reunidos69@gmail.com
 

Hola de inicio de la "Romería": 18:30 que hará un recorrido con un cortejo fúnebre en las cercanías del Sofa, iniciando y culminando en éste.
Hora de inicio: 18:30
Hora de término: 20:00
Para comenzar los festejos en el Sofa 
alrededor de las 20:00 horas para culminar después de las 24 horas en la madrugada del día 2 de noviembre (día internacional de los muertos y muertas).

Reunidos organiza.

reunidos69@gmail.com

http://artistasmuertos.wordpress.com/ en este blog pueden ver las celebraciones anteriores

http://www.sofa.cl

Sofa, Sociedad de Fomento Artístico: Santa Isabel 0151, Providencia, Santiago de Chile

Arte y Tecnología


22h13.-Pierrick-Sorin. | Foto:Brigitte-Enguerand

ÁREA DE NUEVOS MEDIOS y PIERRICK SORIN EN CHILE
Dos importantes Noticias

Por Yto Aranda

Dos sucesos importantes para la cultura en Chile se unen en un sólo evento. Por un lado la anhelada creación del Área Nuevos Medios del Consejo de Cultura, que promete apoyar a los artistas y gestores, generar actividades importantes para dar impulso, desarrollo y presencia a los cruces arte, ciencia y tecnología en Chile. Por otro la visita de un artista francés, de alcance internacional, que presenta una obra que sorprende y fascina, ya que contiene todos los componentes de una obra de arte madura, completa y profunda. A la vez que entretenida y dramática. Mientras algunos ríen, otros entristecen, pues de manera divertida narra los aspectos más angustiantes del proceso creativo de un artista sometido a interminables interrupciones, propias de las demandas de nuestros tiempos. El desafío permanente, el temor a fracasar o decepcionar.

En una ceremonia pequeña, ya que la obra de Pierrick no contempla más de 50 personas de público en el GAM, se anunció la noticia por tanto tiempo esperada. La creación del Área Nuevos Medios. Y el artista invitado. Sorin, es el creador adecuado para ayudar a comprender esta relación de arte con tecnología. Utiliza "viejos y nuevos trucos", tecnologías de principios de la era del cine, tanto como "alta"  tecnología. Esto genera en un primer análisis el comprender que el diálogo entre arte y tecnología no es nuevo, pero a la vez, se visualiza claramente que es una tendencia que se proyecta como un camino rico en posibilidades, con muchas aristas, que en manos de personas creativas produce magia a la vez que reflexión, curiosidad, emoción, muchísimo entusiasmo y admiración.

Que mejor muestra de este fenómeno que el hecho de que las entradas se hayan agotado y que muchas personas se hayan quedado con las ganas de ver este espectáculo. Pero a la vez nos hace cuestionarnos en cuanto a la producción de este tipo de obra en nuestro país.

Trabajar con Arte y Tecnología no es fácil, ya que requiere un alto y constante nivel de investigación y aprendizaje. Requiere además herramientas que no son de bajo costo, aunque muchos artistas encuentren caminos alternativos en su obsesión por desarrollar este tipo de obra. ¿Estamos en Chile preparados para producir obras que provoquen tal entusiasmo en el público? ¿Seguiremos importando espectáculos millonarios de arte y tecnología, como "La Pequeña Gigante" y otros que han despertado gran expectativa en el público chileno? Siempre es bueno traer a Chile a artistas que enriquecen nuestra visión. Pero a la vez es importante poner atención  en el desarrollo de las artes mediales, o de nuevos medios o como quiera que se les llame. En la investigación, en mirar hacia atrás, reconocer a nuestros pioneros, la mayor parte de las veces incomprendidos y abandonados a su suerte.

Escáner Cultural nº: 
137

MEDIALAB-PRADO
Plaza de las Letras
C/ Alameda, 15 · 28014 Madrid
+34 913 692 303
www.medialab-prado.es
Entrada gratuita / Free admission

(English below)

Sistemas Prácticos (II):
El procomún del miedo en el cine de monstruos

24.05.2011 / 19:00h

Charla a cargo de Jordi Claramonte en el marco del Grupo Estética y política del procomún [streaming en directo] [+info]

---

Haciendo visible lo invisible

25.05.2011 - 27.05.2011

El primer encuentro de la Red de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología del Estado Español (eSCTS) pretende reunir durante tres días a los investigadores que trabajan en España en este ámbito de investigación con la intención de crear un espacio de discusión e intercambio de conocimiento compartido. [streaming en directo] [+info]

--- 

26.000 píxeles en la fachada digital

Lunes a sábado / 21:00h

La fachada digital de Medialab-Prado muestra ocho proyectos desarrollados durante el taller 26.000 píxeles, un taller-grupo de trabajo cuyo objetivo ha sido experimentar y generar diseños para la fachada, a partir de una investigación del código creativo y principios de diseño computacional. [+info]

---

Jugando con números: Muestra de proyectos

Muestra de los seis proyectos desarrollados durante los talleres de producción de Jugando con números, que han actuado como punto de encuentro interdisciplinar y laboratorio creativo sobre matemáticas, malabares y programación, vinculados mediante el arte interactivo y multimedia. [+info]



:: CONVOCATORIAS ABIERTAS ::

Desvisualizar: Convocatoria para colaboradores

Convocatoria para colaborar en el taller de desarrollo de proyectos Desvisualizar (11 - 16 julio), dentro del grupo de trabajo Cuerpo Común. Los colaboradores participarán en la producción de los proyectos seleccionados, relacionados con la desvisualización de la realidad como estrategia de resistencia ante una sociedad del control, visualización y el cartografiado permanente.  Cierre de la convocatoria: 8 julio, 2011. Inscripción gratuita. [+info]

---

Visualizar'11: Comprender las infraestructuras: convocatoria para colaboradores

Convocatoria para colaborar en el taller avanzado de desarrollo de proyectos Visualizar'11: Comprender las infraestructuras (14 junio - 1 julio). Los colaboradores participarán en la producción de los proyectos seleccionados, dirigidos a investigar, analizar y representar a través de datos el funcionamiento de infraestructuras y sistemas globales. Medialab-Prado ofrece alojamiento gratuito para colaboradores en un albergue juvenil durante el taller (plazas limitadas). Cierre de la convocatoria: 12 junio, 2011. Inscripción gratuita. [+info]

---

Contribuciones para Pensando y haciendo Medialab-Prado

Como parte de las actividades del grupo de trabajo Pensando y haciendo Medialab-Prado, hemos iniciado un proceso de recogida de información para que colaboradores y usuarios expliquen qué es para ellos y qué les gustaría que fuera Medialab-Prado. Participa y envíanos tu aproximación. [+info]



Más información en http://medialab-prado.es