Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Artículo 3º

LOS ARTISTAS DE LOS PABELLONES DE  ALEMANIA,  FRANCIA, BRASIL Y  ARSENALE 

All the World's Futures

56a Exposición Internacional de Arte
La Biennale di Venezia

Arsenale,

Pabellón Central,

Giardini

9 mayo - 22 noviembre 2015

Visita previa: 6 - 8 mayo 2015

Director: Paolo Baratta

Curador: Okwui Enwezor

Paulina Humeres & Mauricio Peralta  corresponsales artgroupwx.cl

All the World's Futures

 

Entrando en el espacio expositivo de la sede del Arsenale nos encontramos  con el artista Adel abdessemed (Argelino actualmente vive en Londres) con una impactante instalación “Ninpheas”,  ramos de flores realizados con cuchillos metálicos, agresivos, grandes dimensiones y diferentes colores. En su obra hay siempre una dualidad extrema de contrastes, así nos muestra en lo que se encuentra hoy un mundo globalizado que viven las distintas culturas y civilizaciones.

 

 

Escáner Cultural nº: 
183
Invitado

 

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 EL FLORIAN Y SU HISTORA EN LA CULTURA

 

All the World's Futures

56a Exposición Internacional de Arte
La Biennale di Venecia
Arsenale,
Pabellón Central,
Giardini

9 mayo - 22 noviembre 2015

Visita previa: 6 - 8 mayo 2015

Director: Paolo Baratta

Curador Okwui Enwezor

 

All the World’s Futures

 

Por Paulina Humeres & Mauricio Peralta  corresponsales “artgroupwx.cl”

 

EL FLORIAN Y SU HISTORA EN LA CULTURA

Uno de los puntos míticos, parada obligada es el histórico “Caffé Florian” 1720 de Floriano Francesconi siendo uno de los café más antiguo del mundo, ubicado en Plaza San Marco, Venecia; Cuna de la Bienal, desde el inicio ha sido un lugar del arte y la cultura; visitado por artistas, intelectuales y la nobleza de la época.

 En 1893 tomándose un café Riccardo Selvatico alcalde y poeta Veneciano, con sus amigos artistas e intelectuales se gestó la idea en la Sala del Senado (una de las salas del Florian) de hacer una exposición de arte contemporáneo, después se fue convirtiendo en exposición internacional y hoy es la reconocida y famosa Bienal de Venecia .

 

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    “Café Florian desde 1720 y cuna de la bienal 1893”

 

Cada Sala tiene un nombre y las historias que suceden al interior las relatan los nombres de estas salas como encuentros, conspiraciones, lobby, seducciones, meditaciones, escrituras, amores etc. Cada nombre de las Salas al interior del Florian, es el retrato de las tantas historias sucedidas ahí.

“La Sala del Senado” ha sido donde se ha desarrollado la política moderna; “La Sala China y Oriental” es donde se comprometen fantasías exóticas y visiones globales, la de los “Hombres ilustres” alude a la historia, autoconciencia, la sala de “Las Estaciones o sala de los Espejos” donde las paredes están decoradas con figuras femeninas, expuestas una al frente de la otra haciendo de espejo; representando las cuatro estaciones. Fue el único café de Venecia en la época a permitir mujeres al interior

 

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“sala de las estaciones”

 

La costumbre de beber un café intercambiando opiniones, pensamientos, en un lugar público es fruto de la modernidad, y así lo demuestran y se vive con todo el personal que se relacionan con el público para atenderlo de manera particular, especial, con un grado de cultura y arte único, como fueron todos los días de la Bienal  con el Barman Maurizio Fabbio, donde entre café y spritz, nos cuenta parte de esta historia del Florian.

 

 

Escáner Cultural nº: 
182
Invitado


 

ALL THE WORLD'S FUTURES
56A EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE
LA BIENNALE DI VENEZIA

 

Por 
Paulina Humeres & Mauricio Peralta
Corresponsales - Artgroupwx

 

AlltheWorld'sFutures

56a Exposición Internacional de Arte
La Biennale di Venezia

Arsenale,

Pabellón Central,

Giardini

9 mayo - 22 noviembre 2015

Visita previa: 6 - 8 mayo 2015

Director: Paolo Baratta

Curador: OkwuiEnwezor

   

  AlltheWorld'sFutures

Ya el título de la Bienal es impactante y sugestivo, llama a una reflexión grande, como también el  diseño de la imagen corporativa All the World’s Futures, realizada por el  Estudio DOUBLE STANDARDS;

Según Okwui Enwerzor (Curador Oficial de la 56a  Bienal de Arte de Venezia) es una bienal que habla del futuro.  Una señal exacta de conocimiento y reflexión crítica, para darle al arte nuevamente un rol de decodificación pero también de reconstrucción.

Es un proyecto denso que mira hacia el futuro, piensa sobre las ruinas, las utopías, los miedos del presente.

La 56a muestra de Venezia, se abre con el “Capital de  Marx”, transformado en una performance.

Crisis, migraciones y nuevos mundos posibles, son las bases del pensamiento de Okwui Enwerzor.

La “voz” tiene una gran importancia y significado en esta bienal, esta contándote que no olvides la historia y la palabra es un contrapunto visionario, así toma cuerpo y pasa a ser de gran importancia y relevante el “Capital” de Marx, será el eje transformándose en un “oratorio”, y una nueva obra de arte, capaz de generar al mismo tiempo otras obras, otras imágenes; habrán escritores, artistas, compositores, dramaturgos, performances, ofreciendo una lectura y sacando una energía potencial, hecha de deseos fantasmales y proyecciones entrampadas entre las páginas, a través de una modernidad convulsa y acelerada “destinos de una modernidad”.

LA BIENAL

Pabellón Central, Los Jardines

LA ARENA (El Corazón de estaBienal)

Arquitecto | David Adjaye

(Anglo-Ganes)

Dentro del espacio de la Arena en el sector Pabellón Central en Los Jardines se realiza este gran oratorio performance durante todos los días hasta la clausura de la Bienal el próximo 22 de noviembre.

Destacan los siguientes artistas con sus respectivos textos y temáticas.

Isaac Julien: Das Kapital|  Oratorio

Joana Hadjithomas & Khalil Joreige:  Latent Images:  Diary of a Photographer

Olaf Nicolai:  Non Consumiamo…  (to Luigi Nono)

Geremy Deller Broadsides &Ballas of the Industrial Revolution

Ivana Müller:  We are still watching

Jason Moran and Alicia Hallmoran:  Works Songs

Mathieu Kleyebe Abonnenc:  Evil Ni**Er, For Julius Eastman

Charles Gaines:  Sound Texts

The Tomorrow:  Figures of Kapital

Sonia Boyce:  Exquisite Cacofonie

E-flux Journal:  Supercommunity

Creative Time:  Summit the Summit

 

Escáner Cultural nº: 
181

 

Serie Fotográfica: Fases Lunares, indagaciones del microsmos en la cocina, 2012

Cecilia Heredia González

 

Sobre mi Serie: “Fases Lunares, indagaciones del microcosmos en la cocina”

Los objetos-sujetos, motivos de mis fotografías, son los que encuentro, en el entorno más inmediato, en este caso; la cocina, los cuales, a través del estudio y la transgresión de la composición, el encuadre, la iluminación natural y fortuita, establecen relaciones visuales y poéticas con los cuerpos celestes que conforman el espacio, transportando al espectador a una realidad, que es sólo metafórica.

Es una suerte de investigación visual obsesiva. Antes que nada, me conmueven estéticamente, al descubrirlos iluminados, el escenario cotidiano desaparece y se produce una vivencia hipnótica, que me conduce a registrar las huellas; el hilo de la vida en los objetos ...y ...a jugar con las composiciones e inevitablemente; abstraerlas.

Preparé esta Serie para la X Bienal de Olot, en Girona, España el año 2012.

Invitado

EL GIARDINI DE LA BIENAL COMO ALEGORÍA GEOPOLÍTICA Y LA MEDIACIÓN DE AMÉRICA LATINA

Por Delia Beatriz Martinez

La Bienal de Venecia ha llegado a representar una de las instituciones expositivas de arte más importantes de la historia del mundo occidental. El propósito de estas notas sobre los espacios principales de exhibición de la bienal, es cuestionar la agenda política y global más amplia del arte que esta constitución espacial implica. Más allá de pensar sobre los propósitos curatoriales, pregunto que se que puede captar de la espacializacion de los pabellones y que pueden llegar a significar las representaciones culturales y artísticas Latino americanas vis-a-vis el resto de las creaciones globales artísticas en este festival historico.  

Viajé a Venecia durante el fin de semana de apertura de la 55 ª Bienal y enfoque mi recorrido en los dos espacios expositivos principales, el Giardini y el Aresanle. Mi preocupación principal: la forma en que las economías y las culturas dominantes presentes en el festival reflejan el funcionamiento del mercado del arte en la tan relevante economía mundial. El proyecto curatorial del festival consta de dos pilares, uno compuesto por pabellones nacionales, cada uno con su propio programa curatorial y de representación en el trabajo, y el otro por la Exposición Internacional comisariada por la institución de la Bienal de Venecia. Este año Massimiliano Gioni, el comisario más joven en ser nombrado para esta empresa, seleccionó el tema "Palacio enciclopédico", un concepto concebido por primera vez en 1955 por el artista Italoamericano autodidacta Marino Auriti. La exposición como el concepto, tiene la intención de abarcar y encarnar el deseo de conocimiento en todas sus áreas. De hecho el pabellón central, con su estructura laberíntica de veintisiete nodos o más, comunica eficazmente este concepto: el espacio se compone de cientos de obras de arte y artefactos combinados en muchos medios (aunque predominantemente en los materiales tradicionales, analógicos) que abarcan desde principios del siglo XX hasta creaciones de nuestros días. El arte, así como sus arreglos, transmiten el motivo de los sueños, posicionando los trabajos como sistemas de ideas autocontenidas que "arrojan luz sobre los desafíos constantes de la persona" para reconciliarse con la cultura, el colectivo o el universo. Una noción filosófica que puede ser muy resonante con el individuo alienado pero sensibilizado a su contexto más amplio y con gran utilidad para los poderes fácticos.

 

 

La Bienal de Venecia como la institución que hoy conocemos se desarrolló a lo largo de poco más de un siglo, convirtiéndose en una intersección de hormigón a través del cual podemos empezar a acceder a las relaciones de poder/arte y ver órdenes geopolíticos emergentes manifestarse. Teniendo su origen cerca de 1887 como parte de un esfuerzo más amplio para celebrar en ese entonces a la reciente Italia unida, con la Exposición Nacional de Italia que tuvo su lugar en Venecia, se centraron en la producción y celebraron el arte en un sentido estricto. En parte debido a una operación basada en premios y el sistema de comisiones, así como un medio para promover a Venecia como un nodo de relevancia cosmopolita. La bienal comenzó a presentar artistas internacionales en sus espacios de exhibición y al poco tiempo el mercado que los rodeaba. En lo que se afirma como un intento de mantener un equilibrio entre el arte italiano frente a las obras expuestas de artistas internacionales (medida tomada en respuesta a la preocupación italiana de su subexposición) la propuesta de pabellones internacionales en el Giardini vino a efectuarse en 1907, permitiendo a cada país participante realizar sus proyectos de representación, así como la creación y el mantenimiento de sus respectivos espacios para dichas actividades de forma independiente.

 

Escáner Cultural nº: 
160

 

 

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE OBRAS PARA CURATORIA IBEROAMERICANA DE LA DECIMA BIENAL DE VIDEO Y ARTES MEDIALES
(BVAM)

Estimados y estimadas,

Tenemos el agrado de invitarlos a participar de la convocatoria de presentación de obras para la curatoría iberoamericana de la 10ª Bienal de Video y Artes Mediales, cuya exhibición se desarrollara entre el 7 y 22 de enero del 2012 en el Museo de Arte Contemporaneo, sede Parque Forestal, Santiago, Chile.

La curatoria de esta versión estará a cargo de la destacada teórica, gestora y curadora Paula Perissinotto (Directora del FILE, Festival Internacional de Lenguajes Electrónicos de Brasil, www.file.org.br).

Se realizará una metodología de trabajo que permitirá a los artistas interesados en presentar sus obras, sostener una entrevista (en Santiago de Chile) con Paula Perissinotto en el mes de agosto. Para participar, deberán enviar por correo eletrónico los antecedentes solicitados en las bases adjuntas, con los que se fijará la cita con la curadora.

Para los artistas que vivan en otro lugar de Chile o de Iberoamerica, comunicarse a través de este mail para coordinar otra modalidad de trabajo.

Es muy importante seguir las instrucciones de las bases. Además, ahí podrán encontrar información sobre los ejes de la curatoría y el perfil de la curadora.


Esperando su participación se despide atentamente,

Equipo de Producción
Bienal de Video y Artes Mediales
info@bvam.cl
www.bvam.cl

LATITUDINARIO. FELIPE EHRENBERG, NEÓLOGO

(Quinta Bienal Do Mercosul)

Desde México, Araceli Zúñiga

Autor: Boris Viskin, sin Titulo, conocida como "Paleta Negra" Tiraje 17/20; Técnica Grabado. Medidas 36 x 63 cm, S/F
Segunda y última parte de Latitudinario, ensayo/recuentohistórico/bitácoradevida/ elartedevivirdelarte de Felipe Ehrenberg, agregado cultural de la Embajada de México en Brasil, teórico, ensayista, columnista especializado, con una producción artística que abarca dibujo, pintura, escultura, arte gráfica, instalaciones, performance, escritura(s) actorales, poeta, narrador, jardinero, hacedor de palabras/signos… y contando.

El curador/neólogo reunió a 16 artistas mexicanos para la Quinta Bienal Do Mercosul , a saber: Boris Viskin , Carlos Amorales, César Martínez, los hermanos Einar de la Torre y Jamex de la Torre, Elvira Santamaría, Erick Beltrán, Fernando Llanos, Franco Aceves Humana, Guillermo Gómez-Peña, Manuel Rocha Iturbide, Mariana Castillo Deball, Mauricio Guillen, Pablo León de la Barra, Pablo Vargas Lugo y Ulises Carrión, artistas cuyas obras acompañan este texto.

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“EN LA ROSA DE LOS VIENTOS”

Felipe Ehrenberg, neólogo - (Quinta Bienal Do Mercosul)

Desde México, Araceli Zúñiga

Rosa-dos-Ventos. En la Rosa de los Vientos. Sin fronteras.

Lazo de cintas. Cometa. Circulo con treinta y dos rumbos en que se divide la vuelta del horizonte -amerindio-) Quinta Bienal del Mercosul -Arte Latinoamericano- realizada del 30 de septiembre al 4 de diciembre de este ya pasado año viejo 2005, en Porto Alegre, Brasil. Encuentro de la cultura y de la integración para las artes plásticas internacionales en el cual participaron Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y, por parte de México como artista visual y curador, Felipe Ehrenberg , neólogo, del cual ofrecemos la primera parte de su ensayo Latitudinario (incluido en el libro/memoria de la Bienal).

Pero antes de abordar Latitudinario quisiera detenerme un momento en las reflexiones que, acerca de esta Bienal, hizo la Embajadora de México en Brasil, Cecilia Soto González, donde menciona de qué manera ésta, en pocos años, se ha transformado en patrimonio cultural de América Latina.

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ARTE ACCIÓN EN LA 7ª BIENAL DE VIDEO Y NUEVOS MEDIOS DE SANTIAGO

Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

Desde el 18 al 27 de noviembre de 2005 se desarrolló la 7º bienal de video en el MAC , fue muy interesante, hubo muestra video arte, instalaciones, media art, y al terminar cada día una o dos performances de arte, el director y curador general de la bienal es Nestor Olhagaray y el curador de la sección performance de arte fue Gonzalo Rabanal.

Artistas de acción invitados en orden de aparición: Lilian Frei, Alex Marcelo Mora, Daniel Acosta, Rodrigo Viera Cruz, Jaime Maluenda, Gonzalo Rabanal, Isabel Aranda Yto.cl, Samuel Ibarra, Guillermo Molina, Malena Valdeavellano, Mariana Cáceres, Grupo Deporte Doméstico y Ricardo Castro .

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"CONRECIBIMIENTO"

grupo de arte acción Deporte Doméstico. ven a comer papas con pebre al MAC

Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

Formamos el grupo Deporte Doméstico para participar en la Bienal, somos Malena Valdeavellano, Yto Isabel Aranda, Ytio Carlos Díaz, Ricardo Castro y yo, Marcela Rosen .

La idea partió de una conversación entre Yto y yo, la acción de invitar a una comida es parte de mi obra desde mis comienzos en el arte de acción, y con Yto y Ricardo hemos hecho ya varias obras juntos, empezando por el "Almuerzo de los muertos y muertas" ¹ y "Una puerta silvestre" ².

Quería hacer una comida en el Museo, rebautizarlo: "la picá de Matucana", para quitarle por un rato lo que tiene de intocable y de inhumano, preparar una comida y comerla entre todos, es una acción que logra hacer que el público participe y se logre una comun-identidad, entre artistas y espectadores.

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"27 DE NOVIEMBRE" R.A.V. RADIOAUDIOVISUAL

Imágenes de video Ismael Orozco
Textualidad de Ricardo Castro

27 de noviembre del año 2005. 22:00 horas.

Finaliza sus transmisiones RadioAudioVisual y se despide de sus visionarios oyentes, agradecidos nos vamos por la nocturna sombra, con todos nuestros utensilios camino a casa, sobre ruedas rodantes microcolectivas.

Asistieron a la cita : Creadoras de arte virtual, directoras de escena, manejadoras de videocámaras, actriz de poesía, linda moza de bar, las mujeres que apoyaron esta incitación tienen todo el cariño de mi corazón para toda la vida.

Los hombres que se integraron con suaves proezas, con todo su tiempo dedicado a la creación, les brindo mi cálido afecto, a los que dividearon con los efectos de sus especiales dones, para aquellos que salieron de sus casas en el agradable domingo último de noviembre y se instalaron con sus pertrechos musicales en la escalera norte del sonido, poniéndonos en la oreja del corazón, guitarra eléctrica y coro de ruidos, batería y pulso corporal con voces enigmáticas, a lo intercomunal de los creadores que desde La Cisterna, La Reina, Ñuñoa, Providencia, Peñalolen, Batuco, vinieron a reunirse en el epicentro de Santiago de Chile,

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PINTO MI RAYA (SEGUNDA PARTE) ¡¡¡ATRÁS DE LA RAYA QUE ESTOY TRABAJANDO!!!

Desde México, Araceli Zúñiga

“No he de callar, por más que con el dedo, ya tocando la boca, o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo”
Francisco de Quevedo
(Epístola Satírica y Censoría contra las Costumbres Presentes de los Castellanos).

No. No hay que callar. Hoy continuamos con la segunda parte de este proyecto –uno de los más importantes para registrar, difundir, analizar y promover el arte actual– así como un espacio natural para la investigación, registro y promoción del arte no objetual en México:

Pinto mi Raya

Iniciamos (y continuamos de la primera parte) con una aproximación al Arte Digital en México, precisamente bajo la apreciación de Mónica Mayer, artista conceptual, crítica de arte y enérgica pintarrayas… ¡porque está trabajando!

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¡¡¡ATRÁS DE LA RAYA QUE ESTOY TRABAJANDO!!!

(el Festival Internacional Cervantino, Melquíades Herrera, la 8ª Bienal de Poesía Experimental y…) Pinto mi Raya (Primera Parte)

Desde México, Araceli Zúñiga

"A la muerte del artista visual Melquiades Herrera en 2003, nos empezaron a llegar cartas y comentarios a nuestra página web ( www.pintomiraya.com.mx ), sobre este reconocido performancero que fuera el cuarto miembro del No-Grupo en los setentas junto con Maris Bustamante , Alfredo Núñez y Rubén Valencia. Por ello decidimos reunir este material en la ofrenda virtual que aún está en nuestra página y posteriormente hacer un multimedia, mismo que se presentó en la octava Bienal de Poesía Visual.

A Melquiades lo conocimos en los años setenta. Siempre disfrutamos y seguimos su trabajo. Por ello fue uno de los primeros artistas de los que se escribió en la revista virtual La Pala que es parte del sitio de Pinto mi Raya y por lo mismo es uno de los artistas de los que más ha escrito Mónica en su columna del periódico El Universal, dedicándole 3 artículos a lo largo de los años y mencionándolo en varios más. 

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LOS FRAGMENTOS ÁCIDOS DEL ARTE Y DE LA VIDA (MISMA)

-Un acercamiento a la obra de Juan José Díaz Infante-
(Segunda Parte)

Desde México, Araceli Zúñiga


Nuestro escenario in situ: El Festival Internacional Cervantino, la 8ª Bienal Internacional de Poesía Visual-Experimental y los Fragmentos Ácidos del Callejón Cañitas, Galería La Carbonera, en Guanajuato.

De nuevo la escritura como forma envolvente, sinestésica. La mano y la hoja de papel, el mouse , el modo y el modem, decía(mos) en el texto de sala/vestíbulo de la Universidad de Guanajuato, donde se expuso parte de la Bienal. Y añadimos.

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LOS FRAGMENTOS ÁCIDOS DEL ARTE Y DE LA VIDA (MISMA)

-Un acercamiento a la obra de Juan José Díaz Infante-
(Primera Parte)

Desde México, Araceli Zúñiga

Doris Steinbichler en La Carbonera, Cervantino Guanajuato 2004, 8a Bienal de Poesía Visual-Experimental, “fragmentos ácidos por Música de Cámara”
El Festival Internacional Cervantino, la 8ª Bienal Internacional de Poesía Visual y los Fragmentos Ácidos del Callejón Cañitas, Galería La Carbonera, en Guanajuato.

Hoy, escaneando (de nuevo) al Cervantino y a la 8ª Bienal de Poesía Visual-Experimental, intento aproximarme a Juan José Díaz Infante, artista multilengual/sinestésico/célulamadre, quien participó con Fragmentos Ácidos interviniendo con 20 fotografías/partituras/metáforas visuales la Galería de Fotografía La Carbonera (performance/interpretación sónora de Doris Steinbichler, en un piano vertical ).

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