Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Bienal

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 917.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 917.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 587.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 587.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 13.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_argument_validate::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_validate.inc on line 87.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_argument_validate_taxonomy_term::options_submit() should be compatible with views_plugin_argument_validate::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/modules/taxonomy/views_plugin_argument_validate_taxonomy_term.inc on line 165.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 169.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 136.
Invitado

EL GIARDINI DE LA BIENAL COMO ALEGORÍA GEOPOLÍTICA Y LA MEDIACIÓN DE AMÉRICA LATINA

Por Delia Beatriz Martinez

La Bienal de Venecia ha llegado a representar una de las instituciones expositivas de arte más importantes de la historia del mundo occidental. El propósito de estas notas sobre los espacios principales de exhibición de la bienal, es cuestionar la agenda política y global más amplia del arte que esta constitución espacial implica. Más allá de pensar sobre los propósitos curatoriales, pregunto que se que puede captar de la espacializacion de los pabellones y que pueden llegar a significar las representaciones culturales y artísticas Latino americanas vis-a-vis el resto de las creaciones globales artísticas en este festival historico.  

Viajé a Venecia durante el fin de semana de apertura de la 55 ª Bienal y enfoque mi recorrido en los dos espacios expositivos principales, el Giardini y el Aresanle. Mi preocupación principal: la forma en que las economías y las culturas dominantes presentes en el festival reflejan el funcionamiento del mercado del arte en la tan relevante economía mundial. El proyecto curatorial del festival consta de dos pilares, uno compuesto por pabellones nacionales, cada uno con su propio programa curatorial y de representación en el trabajo, y el otro por la Exposición Internacional comisariada por la institución de la Bienal de Venecia. Este año Massimiliano Gioni, el comisario más joven en ser nombrado para esta empresa, seleccionó el tema "Palacio enciclopédico", un concepto concebido por primera vez en 1955 por el artista Italoamericano autodidacta Marino Auriti. La exposición como el concepto, tiene la intención de abarcar y encarnar el deseo de conocimiento en todas sus áreas. De hecho el pabellón central, con su estructura laberíntica de veintisiete nodos o más, comunica eficazmente este concepto: el espacio se compone de cientos de obras de arte y artefactos combinados en muchos medios (aunque predominantemente en los materiales tradicionales, analógicos) que abarcan desde principios del siglo XX hasta creaciones de nuestros días. El arte, así como sus arreglos, transmiten el motivo de los sueños, posicionando los trabajos como sistemas de ideas autocontenidas que "arrojan luz sobre los desafíos constantes de la persona" para reconciliarse con la cultura, el colectivo o el universo. Una noción filosófica que puede ser muy resonante con el individuo alienado pero sensibilizado a su contexto más amplio y con gran utilidad para los poderes fácticos.

 

 

La Bienal de Venecia como la institución que hoy conocemos se desarrolló a lo largo de poco más de un siglo, convirtiéndose en una intersección de hormigón a través del cual podemos empezar a acceder a las relaciones de poder/arte y ver órdenes geopolíticos emergentes manifestarse. Teniendo su origen cerca de 1887 como parte de un esfuerzo más amplio para celebrar en ese entonces a la reciente Italia unida, con la Exposición Nacional de Italia que tuvo su lugar en Venecia, se centraron en la producción y celebraron el arte en un sentido estricto. En parte debido a una operación basada en premios y el sistema de comisiones, así como un medio para promover a Venecia como un nodo de relevancia cosmopolita. La bienal comenzó a presentar artistas internacionales en sus espacios de exhibición y al poco tiempo el mercado que los rodeaba. En lo que se afirma como un intento de mantener un equilibrio entre el arte italiano frente a las obras expuestas de artistas internacionales (medida tomada en respuesta a la preocupación italiana de su subexposición) la propuesta de pabellones internacionales en el Giardini vino a efectuarse en 1907, permitiendo a cada país participante realizar sus proyectos de representación, así como la creación y el mantenimiento de sus respectivos espacios para dichas actividades de forma independiente.

 

Escáner Cultural nº: 
160

 

 

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE OBRAS PARA CURATORIA IBEROAMERICANA DE LA DECIMA BIENAL DE VIDEO Y ARTES MEDIALES
(BVAM)

Estimados y estimadas,

Tenemos el agrado de invitarlos a participar de la convocatoria de presentación de obras para la curatoría iberoamericana de la 10ª Bienal de Video y Artes Mediales, cuya exhibición se desarrollara entre el 7 y 22 de enero del 2012 en el Museo de Arte Contemporaneo, sede Parque Forestal, Santiago, Chile.

La curatoria de esta versión estará a cargo de la destacada teórica, gestora y curadora Paula Perissinotto (Directora del FILE, Festival Internacional de Lenguajes Electrónicos de Brasil, www.file.org.br).

Se realizará una metodología de trabajo que permitirá a los artistas interesados en presentar sus obras, sostener una entrevista (en Santiago de Chile) con Paula Perissinotto en el mes de agosto. Para participar, deberán enviar por correo eletrónico los antecedentes solicitados en las bases adjuntas, con los que se fijará la cita con la curadora.

Para los artistas que vivan en otro lugar de Chile o de Iberoamerica, comunicarse a través de este mail para coordinar otra modalidad de trabajo.

Es muy importante seguir las instrucciones de las bases. Además, ahí podrán encontrar información sobre los ejes de la curatoría y el perfil de la curadora.


Esperando su participación se despide atentamente,

Equipo de Producción
Bienal de Video y Artes Mediales
info@bvam.cl
www.bvam.cl

LATITUDINARIO. FELIPE EHRENBERG, NEÓLOGO

(Quinta Bienal Do Mercosul)

Desde México, Araceli Zúñiga

Autor: Boris Viskin, sin Titulo, conocida como "Paleta Negra" Tiraje 17/20; Técnica Grabado. Medidas 36 x 63 cm, S/F
Segunda y última parte de Latitudinario, ensayo/recuentohistórico/bitácoradevida/ elartedevivirdelarte de Felipe Ehrenberg, agregado cultural de la Embajada de México en Brasil, teórico, ensayista, columnista especializado, con una producción artística que abarca dibujo, pintura, escultura, arte gráfica, instalaciones, performance, escritura(s) actorales, poeta, narrador, jardinero, hacedor de palabras/signos… y contando.

El curador/neólogo reunió a 16 artistas mexicanos para la Quinta Bienal Do Mercosul , a saber: Boris Viskin , Carlos Amorales, César Martínez, los hermanos Einar de la Torre y Jamex de la Torre, Elvira Santamaría, Erick Beltrán, Fernando Llanos, Franco Aceves Humana, Guillermo Gómez-Peña, Manuel Rocha Iturbide, Mariana Castillo Deball, Mauricio Guillen, Pablo León de la Barra, Pablo Vargas Lugo y Ulises Carrión, artistas cuyas obras acompañan este texto.

Leer artículo completo

“EN LA ROSA DE LOS VIENTOS”

Felipe Ehrenberg, neólogo - (Quinta Bienal Do Mercosul)

Desde México, Araceli Zúñiga

Rosa-dos-Ventos. En la Rosa de los Vientos. Sin fronteras.

Lazo de cintas. Cometa. Circulo con treinta y dos rumbos en que se divide la vuelta del horizonte -amerindio-) Quinta Bienal del Mercosul -Arte Latinoamericano- realizada del 30 de septiembre al 4 de diciembre de este ya pasado año viejo 2005, en Porto Alegre, Brasil. Encuentro de la cultura y de la integración para las artes plásticas internacionales en el cual participaron Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y, por parte de México como artista visual y curador, Felipe Ehrenberg , neólogo, del cual ofrecemos la primera parte de su ensayo Latitudinario (incluido en el libro/memoria de la Bienal).

Pero antes de abordar Latitudinario quisiera detenerme un momento en las reflexiones que, acerca de esta Bienal, hizo la Embajadora de México en Brasil, Cecilia Soto González, donde menciona de qué manera ésta, en pocos años, se ha transformado en patrimonio cultural de América Latina.

Leer artículo completo

ARTE ACCIÓN EN LA 7ª BIENAL DE VIDEO Y NUEVOS MEDIOS DE SANTIAGO

Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

Desde el 18 al 27 de noviembre de 2005 se desarrolló la 7º bienal de video en el MAC , fue muy interesante, hubo muestra video arte, instalaciones, media art, y al terminar cada día una o dos performances de arte, el director y curador general de la bienal es Nestor Olhagaray y el curador de la sección performance de arte fue Gonzalo Rabanal.

Artistas de acción invitados en orden de aparición: Lilian Frei, Alex Marcelo Mora, Daniel Acosta, Rodrigo Viera Cruz, Jaime Maluenda, Gonzalo Rabanal, Isabel Aranda Yto.cl, Samuel Ibarra, Guillermo Molina, Malena Valdeavellano, Mariana Cáceres, Grupo Deporte Doméstico y Ricardo Castro .

Leer artículo completo

"CONRECIBIMIENTO"

grupo de arte acción Deporte Doméstico. ven a comer papas con pebre al MAC

Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

Formamos el grupo Deporte Doméstico para participar en la Bienal, somos Malena Valdeavellano, Yto Isabel Aranda, Ytio Carlos Díaz, Ricardo Castro y yo, Marcela Rosen .

La idea partió de una conversación entre Yto y yo, la acción de invitar a una comida es parte de mi obra desde mis comienzos en el arte de acción, y con Yto y Ricardo hemos hecho ya varias obras juntos, empezando por el "Almuerzo de los muertos y muertas" ¹ y "Una puerta silvestre" ².

Quería hacer una comida en el Museo, rebautizarlo: "la picá de Matucana", para quitarle por un rato lo que tiene de intocable y de inhumano, preparar una comida y comerla entre todos, es una acción que logra hacer que el público participe y se logre una comun-identidad, entre artistas y espectadores.

Leer artículo completo

"27 DE NOVIEMBRE" R.A.V. RADIOAUDIOVISUAL

Imágenes de video Ismael Orozco
Textualidad de Ricardo Castro

27 de noviembre del año 2005. 22:00 horas.

Finaliza sus transmisiones RadioAudioVisual y se despide de sus visionarios oyentes, agradecidos nos vamos por la nocturna sombra, con todos nuestros utensilios camino a casa, sobre ruedas rodantes microcolectivas.

Asistieron a la cita : Creadoras de arte virtual, directoras de escena, manejadoras de videocámaras, actriz de poesía, linda moza de bar, las mujeres que apoyaron esta incitación tienen todo el cariño de mi corazón para toda la vida.

Los hombres que se integraron con suaves proezas, con todo su tiempo dedicado a la creación, les brindo mi cálido afecto, a los que dividearon con los efectos de sus especiales dones, para aquellos que salieron de sus casas en el agradable domingo último de noviembre y se instalaron con sus pertrechos musicales en la escalera norte del sonido, poniéndonos en la oreja del corazón, guitarra eléctrica y coro de ruidos, batería y pulso corporal con voces enigmáticas, a lo intercomunal de los creadores que desde La Cisterna, La Reina, Ñuñoa, Providencia, Peñalolen, Batuco, vinieron a reunirse en el epicentro de Santiago de Chile,

Leer artículo completo

PINTO MI RAYA (SEGUNDA PARTE) ¡¡¡ATRÁS DE LA RAYA QUE ESTOY TRABAJANDO!!!

Desde México, Araceli Zúñiga

“No he de callar, por más que con el dedo, ya tocando la boca, o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo”
Francisco de Quevedo
(Epístola Satírica y Censoría contra las Costumbres Presentes de los Castellanos).

No. No hay que callar. Hoy continuamos con la segunda parte de este proyecto –uno de los más importantes para registrar, difundir, analizar y promover el arte actual– así como un espacio natural para la investigación, registro y promoción del arte no objetual en México:

Pinto mi Raya

Iniciamos (y continuamos de la primera parte) con una aproximación al Arte Digital en México, precisamente bajo la apreciación de Mónica Mayer, artista conceptual, crítica de arte y enérgica pintarrayas… ¡porque está trabajando!

Leer artículo completo

¡¡¡ATRÁS DE LA RAYA QUE ESTOY TRABAJANDO!!!

(el Festival Internacional Cervantino, Melquíades Herrera, la 8ª Bienal de Poesía Experimental y…) Pinto mi Raya (Primera Parte)

Desde México, Araceli Zúñiga

"A la muerte del artista visual Melquiades Herrera en 2003, nos empezaron a llegar cartas y comentarios a nuestra página web ( www.pintomiraya.com.mx ), sobre este reconocido performancero que fuera el cuarto miembro del No-Grupo en los setentas junto con Maris Bustamante , Alfredo Núñez y Rubén Valencia. Por ello decidimos reunir este material en la ofrenda virtual que aún está en nuestra página y posteriormente hacer un multimedia, mismo que se presentó en la octava Bienal de Poesía Visual.

A Melquiades lo conocimos en los años setenta. Siempre disfrutamos y seguimos su trabajo. Por ello fue uno de los primeros artistas de los que se escribió en la revista virtual La Pala que es parte del sitio de Pinto mi Raya y por lo mismo es uno de los artistas de los que más ha escrito Mónica en su columna del periódico El Universal, dedicándole 3 artículos a lo largo de los años y mencionándolo en varios más. 

Leer artículo completo

LOS FRAGMENTOS ÁCIDOS DEL ARTE Y DE LA VIDA (MISMA)

-Un acercamiento a la obra de Juan José Díaz Infante-
(Segunda Parte)

Desde México, Araceli Zúñiga


Nuestro escenario in situ: El Festival Internacional Cervantino, la 8ª Bienal Internacional de Poesía Visual-Experimental y los Fragmentos Ácidos del Callejón Cañitas, Galería La Carbonera, en Guanajuato.

De nuevo la escritura como forma envolvente, sinestésica. La mano y la hoja de papel, el mouse , el modo y el modem, decía(mos) en el texto de sala/vestíbulo de la Universidad de Guanajuato, donde se expuso parte de la Bienal. Y añadimos.

Leer artículo completo



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.