Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Bienal

Invitado

EL GIARDINI DE LA BIENAL COMO ALEGORÍA GEOPOLÍTICA Y LA MEDIACIÓN DE AMÉRICA LATINA

Por Delia Beatriz Martinez

La Bienal de Venecia ha llegado a representar una de las instituciones expositivas de arte más importantes de la historia del mundo occidental. El propósito de estas notas sobre los espacios principales de exhibición de la bienal, es cuestionar la agenda política y global más amplia del arte que esta constitución espacial implica. Más allá de pensar sobre los propósitos curatoriales, pregunto que se que puede captar de la espacializacion de los pabellones y que pueden llegar a significar las representaciones culturales y artísticas Latino americanas vis-a-vis el resto de las creaciones globales artísticas en este festival historico.  

Viajé a Venecia durante el fin de semana de apertura de la 55 ª Bienal y enfoque mi recorrido en los dos espacios expositivos principales, el Giardini y el Aresanle. Mi preocupación principal: la forma en que las economías y las culturas dominantes presentes en el festival reflejan el funcionamiento del mercado del arte en la tan relevante economía mundial. El proyecto curatorial del festival consta de dos pilares, uno compuesto por pabellones nacionales, cada uno con su propio programa curatorial y de representación en el trabajo, y el otro por la Exposición Internacional comisariada por la institución de la Bienal de Venecia. Este año Massimiliano Gioni, el comisario más joven en ser nombrado para esta empresa, seleccionó el tema "Palacio enciclopédico", un concepto concebido por primera vez en 1955 por el artista Italoamericano autodidacta Marino Auriti. La exposición como el concepto, tiene la intención de abarcar y encarnar el deseo de conocimiento en todas sus áreas. De hecho el pabellón central, con su estructura laberíntica de veintisiete nodos o más, comunica eficazmente este concepto: el espacio se compone de cientos de obras de arte y artefactos combinados en muchos medios (aunque predominantemente en los materiales tradicionales, analógicos) que abarcan desde principios del siglo XX hasta creaciones de nuestros días. El arte, así como sus arreglos, transmiten el motivo de los sueños, posicionando los trabajos como sistemas de ideas autocontenidas que "arrojan luz sobre los desafíos constantes de la persona" para reconciliarse con la cultura, el colectivo o el universo. Una noción filosófica que puede ser muy resonante con el individuo alienado pero sensibilizado a su contexto más amplio y con gran utilidad para los poderes fácticos.

 

 

La Bienal de Venecia como la institución que hoy conocemos se desarrolló a lo largo de poco más de un siglo, convirtiéndose en una intersección de hormigón a través del cual podemos empezar a acceder a las relaciones de poder/arte y ver órdenes geopolíticos emergentes manifestarse. Teniendo su origen cerca de 1887 como parte de un esfuerzo más amplio para celebrar en ese entonces a la reciente Italia unida, con la Exposición Nacional de Italia que tuvo su lugar en Venecia, se centraron en la producción y celebraron el arte en un sentido estricto. En parte debido a una operación basada en premios y el sistema de comisiones, así como un medio para promover a Venecia como un nodo de relevancia cosmopolita. La bienal comenzó a presentar artistas internacionales en sus espacios de exhibición y al poco tiempo el mercado que los rodeaba. En lo que se afirma como un intento de mantener un equilibrio entre el arte italiano frente a las obras expuestas de artistas internacionales (medida tomada en respuesta a la preocupación italiana de su subexposición) la propuesta de pabellones internacionales en el Giardini vino a efectuarse en 1907, permitiendo a cada país participante realizar sus proyectos de representación, así como la creación y el mantenimiento de sus respectivos espacios para dichas actividades de forma independiente.

 

Escáner Cultural nº: 
160

 

 

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE OBRAS PARA CURATORIA IBEROAMERICANA DE LA DECIMA BIENAL DE VIDEO Y ARTES MEDIALES
(BVAM)

Estimados y estimadas,

Tenemos el agrado de invitarlos a participar de la convocatoria de presentación de obras para la curatoría iberoamericana de la 10ª Bienal de Video y Artes Mediales, cuya exhibición se desarrollara entre el 7 y 22 de enero del 2012 en el Museo de Arte Contemporaneo, sede Parque Forestal, Santiago, Chile.

La curatoria de esta versión estará a cargo de la destacada teórica, gestora y curadora Paula Perissinotto (Directora del FILE, Festival Internacional de Lenguajes Electrónicos de Brasil, www.file.org.br).

Se realizará una metodología de trabajo que permitirá a los artistas interesados en presentar sus obras, sostener una entrevista (en Santiago de Chile) con Paula Perissinotto en el mes de agosto. Para participar, deberán enviar por correo eletrónico los antecedentes solicitados en las bases adjuntas, con los que se fijará la cita con la curadora.

Para los artistas que vivan en otro lugar de Chile o de Iberoamerica, comunicarse a través de este mail para coordinar otra modalidad de trabajo.

Es muy importante seguir las instrucciones de las bases. Además, ahí podrán encontrar información sobre los ejes de la curatoría y el perfil de la curadora.


Esperando su participación se despide atentamente,

Equipo de Producción
Bienal de Video y Artes Mediales
info@bvam.cl
www.bvam.cl

LATITUDINARIO. FELIPE EHRENBERG, NEÓLOGO

(Quinta Bienal Do Mercosul)

Desde México, Araceli Zúñiga

Autor: Boris Viskin, sin Titulo, conocida como "Paleta Negra" Tiraje 17/20; Técnica Grabado. Medidas 36 x 63 cm, S/F
Segunda y última parte de Latitudinario, ensayo/recuentohistórico/bitácoradevida/ elartedevivirdelarte de Felipe Ehrenberg, agregado cultural de la Embajada de México en Brasil, teórico, ensayista, columnista especializado, con una producción artística que abarca dibujo, pintura, escultura, arte gráfica, instalaciones, performance, escritura(s) actorales, poeta, narrador, jardinero, hacedor de palabras/signos… y contando.

El curador/neólogo reunió a 16 artistas mexicanos para la Quinta Bienal Do Mercosul , a saber: Boris Viskin , Carlos Amorales, César Martínez, los hermanos Einar de la Torre y Jamex de la Torre, Elvira Santamaría, Erick Beltrán, Fernando Llanos, Franco Aceves Humana, Guillermo Gómez-Peña, Manuel Rocha Iturbide, Mariana Castillo Deball, Mauricio Guillen, Pablo León de la Barra, Pablo Vargas Lugo y Ulises Carrión, artistas cuyas obras acompañan este texto.

Leer artículo completo

“EN LA ROSA DE LOS VIENTOS”

Felipe Ehrenberg, neólogo - (Quinta Bienal Do Mercosul)

Desde México, Araceli Zúñiga

Rosa-dos-Ventos. En la Rosa de los Vientos. Sin fronteras.

Lazo de cintas. Cometa. Circulo con treinta y dos rumbos en que se divide la vuelta del horizonte -amerindio-) Quinta Bienal del Mercosul -Arte Latinoamericano- realizada del 30 de septiembre al 4 de diciembre de este ya pasado año viejo 2005, en Porto Alegre, Brasil. Encuentro de la cultura y de la integración para las artes plásticas internacionales en el cual participaron Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y, por parte de México como artista visual y curador, Felipe Ehrenberg , neólogo, del cual ofrecemos la primera parte de su ensayo Latitudinario (incluido en el libro/memoria de la Bienal).

Pero antes de abordar Latitudinario quisiera detenerme un momento en las reflexiones que, acerca de esta Bienal, hizo la Embajadora de México en Brasil, Cecilia Soto González, donde menciona de qué manera ésta, en pocos años, se ha transformado en patrimonio cultural de América Latina.

Leer artículo completo

ARTE ACCIÓN EN LA 7ª BIENAL DE VIDEO Y NUEVOS MEDIOS DE SANTIAGO

Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

Desde el 18 al 27 de noviembre de 2005 se desarrolló la 7º bienal de video en el MAC , fue muy interesante, hubo muestra video arte, instalaciones, media art, y al terminar cada día una o dos performances de arte, el director y curador general de la bienal es Nestor Olhagaray y el curador de la sección performance de arte fue Gonzalo Rabanal.

Artistas de acción invitados en orden de aparición: Lilian Frei, Alex Marcelo Mora, Daniel Acosta, Rodrigo Viera Cruz, Jaime Maluenda, Gonzalo Rabanal, Isabel Aranda Yto.cl, Samuel Ibarra, Guillermo Molina, Malena Valdeavellano, Mariana Cáceres, Grupo Deporte Doméstico y Ricardo Castro .

Leer artículo completo

"CONRECIBIMIENTO"

grupo de arte acción Deporte Doméstico. ven a comer papas con pebre al MAC

Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

Formamos el grupo Deporte Doméstico para participar en la Bienal, somos Malena Valdeavellano, Yto Isabel Aranda, Ytio Carlos Díaz, Ricardo Castro y yo, Marcela Rosen .

La idea partió de una conversación entre Yto y yo, la acción de invitar a una comida es parte de mi obra desde mis comienzos en el arte de acción, y con Yto y Ricardo hemos hecho ya varias obras juntos, empezando por el "Almuerzo de los muertos y muertas" ¹ y "Una puerta silvestre" ².

Quería hacer una comida en el Museo, rebautizarlo: "la picá de Matucana", para quitarle por un rato lo que tiene de intocable y de inhumano, preparar una comida y comerla entre todos, es una acción que logra hacer que el público participe y se logre una comun-identidad, entre artistas y espectadores.

Leer artículo completo

"27 DE NOVIEMBRE" R.A.V. RADIOAUDIOVISUAL

Imágenes de video Ismael Orozco
Textualidad de Ricardo Castro

27 de noviembre del año 2005. 22:00 horas.

Finaliza sus transmisiones RadioAudioVisual y se despide de sus visionarios oyentes, agradecidos nos vamos por la nocturna sombra, con todos nuestros utensilios camino a casa, sobre ruedas rodantes microcolectivas.

Asistieron a la cita : Creadoras de arte virtual, directoras de escena, manejadoras de videocámaras, actriz de poesía, linda moza de bar, las mujeres que apoyaron esta incitación tienen todo el cariño de mi corazón para toda la vida.

Los hombres que se integraron con suaves proezas, con todo su tiempo dedicado a la creación, les brindo mi cálido afecto, a los que dividearon con los efectos de sus especiales dones, para aquellos que salieron de sus casas en el agradable domingo último de noviembre y se instalaron con sus pertrechos musicales en la escalera norte del sonido, poniéndonos en la oreja del corazón, guitarra eléctrica y coro de ruidos, batería y pulso corporal con voces enigmáticas, a lo intercomunal de los creadores que desde La Cisterna, La Reina, Ñuñoa, Providencia, Peñalolen, Batuco, vinieron a reunirse en el epicentro de Santiago de Chile,

Leer artículo completo

PINTO MI RAYA (SEGUNDA PARTE) ¡¡¡ATRÁS DE LA RAYA QUE ESTOY TRABAJANDO!!!

Desde México, Araceli Zúñiga

“No he de callar, por más que con el dedo, ya tocando la boca, o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo”
Francisco de Quevedo
(Epístola Satírica y Censoría contra las Costumbres Presentes de los Castellanos).

No. No hay que callar. Hoy continuamos con la segunda parte de este proyecto –uno de los más importantes para registrar, difundir, analizar y promover el arte actual– así como un espacio natural para la investigación, registro y promoción del arte no objetual en México:

Pinto mi Raya

Iniciamos (y continuamos de la primera parte) con una aproximación al Arte Digital en México, precisamente bajo la apreciación de Mónica Mayer, artista conceptual, crítica de arte y enérgica pintarrayas… ¡porque está trabajando!

Leer artículo completo

¡¡¡ATRÁS DE LA RAYA QUE ESTOY TRABAJANDO!!!

(el Festival Internacional Cervantino, Melquíades Herrera, la 8ª Bienal de Poesía Experimental y…) Pinto mi Raya (Primera Parte)

Desde México, Araceli Zúñiga

"A la muerte del artista visual Melquiades Herrera en 2003, nos empezaron a llegar cartas y comentarios a nuestra página web ( www.pintomiraya.com.mx ), sobre este reconocido performancero que fuera el cuarto miembro del No-Grupo en los setentas junto con Maris Bustamante , Alfredo Núñez y Rubén Valencia. Por ello decidimos reunir este material en la ofrenda virtual que aún está en nuestra página y posteriormente hacer un multimedia, mismo que se presentó en la octava Bienal de Poesía Visual.

A Melquiades lo conocimos en los años setenta. Siempre disfrutamos y seguimos su trabajo. Por ello fue uno de los primeros artistas de los que se escribió en la revista virtual La Pala que es parte del sitio de Pinto mi Raya y por lo mismo es uno de los artistas de los que más ha escrito Mónica en su columna del periódico El Universal, dedicándole 3 artículos a lo largo de los años y mencionándolo en varios más. 

Leer artículo completo

LOS FRAGMENTOS ÁCIDOS DEL ARTE Y DE LA VIDA (MISMA)

-Un acercamiento a la obra de Juan José Díaz Infante-
(Segunda Parte)

Desde México, Araceli Zúñiga


Nuestro escenario in situ: El Festival Internacional Cervantino, la 8ª Bienal Internacional de Poesía Visual-Experimental y los Fragmentos Ácidos del Callejón Cañitas, Galería La Carbonera, en Guanajuato.

De nuevo la escritura como forma envolvente, sinestésica. La mano y la hoja de papel, el mouse , el modo y el modem, decía(mos) en el texto de sala/vestíbulo de la Universidad de Guanajuato, donde se expuso parte de la Bienal. Y añadimos.

Leer artículo completo

LOS FRAGMENTOS ÁCIDOS DEL ARTE Y DE LA VIDA (MISMA)

-Un acercamiento a la obra de Juan José Díaz Infante-
(Primera Parte)

Desde México, Araceli Zúñiga

Doris Steinbichler en La Carbonera, Cervantino Guanajuato 2004, 8a Bienal de Poesía Visual-Experimental, “fragmentos ácidos por Música de Cámara”
El Festival Internacional Cervantino, la 8ª Bienal Internacional de Poesía Visual y los Fragmentos Ácidos del Callejón Cañitas, Galería La Carbonera, en Guanajuato.

Hoy, escaneando (de nuevo) al Cervantino y a la 8ª Bienal de Poesía Visual-Experimental, intento aproximarme a Juan José Díaz Infante, artista multilengual/sinestésico/célulamadre, quien participó con Fragmentos Ácidos interviniendo con 20 fotografías/partituras/metáforas visuales la Galería de Fotografía La Carbonera (performance/interpretación sónora de Doris Steinbichler, en un piano vertical ).

Leer artículo completo

EL 32 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO, LA 8ª BIENAL DE POESÍA VISUAL, MELQUÍADES HERRERA Y EL GRUPO PEAC

Desde México, Araceli Zúñiga

Estamos nuevamente andando. Una vez más -a pesar de las guerras, a pesar de las lluvias de cenizas y de las aguas ácidas de la contaminación, a pesar de los apagones- estamos nuevamente andando, acompañados por "ese extraño caballero, don Alonso Quijano, flaco y loco. Andando por Guanajuato, buscando las palabras. Esas otras palabras mestizadas que nos dan acceso, como a don Alonso Quijano, a otros universos.

Este párrafo forma parte del texto introductorio que escribimos César Espinosa y yo para el Catálogo de Artes Visuales del Cervantino número 31, en el año 2003. "Caminos de Guanajuato. Las artes visuales en el Cervantino, desde Internet hasta las comunidades espóricas". Y añadimos, entonces: "¿De qué otros universos estamos hablando? Hablamos de proyectos radicales de escritura, como en su momento lo fue El Quijote -novela límite de las andanzas de caballeros y el deshacer los entuertos de la injusticia-. En el caso del Festival Internacional Cervantino, en su trayectoria más cercana nos encontramos con un nuevo big bang, no sólo de las artes, sino también de los inicios de una nueva revolución de la escritura.

Leer artículo completo

ANTI HOMENAJE A MELQUÍADES HERRERA (PORQUE LOS POEMAS SE HACEN DE SONIDO Y DE LUZ)

8ª Bienal Internacional de Poesía Visual-Experimental

Desde México, Araceli Zúñiga y César Espinosa (coordinadores)

Lo que verás aquí con los oídos y escucharás con los ojos son las no páginas de un no libro de poesía experimental escrito por artistas/sensonautas de todo el mundo/globo/mall. No es arte para marchands o coleccionistas. Son hojas sueltas, en el papel o en la pantalla. Se trata de formas divergentes, mestizadas, para leer y escribir el mundo desde otros ojos/oídos/sensores. La escritura como forma envolvente, sinestésica. La mano y la hoja de papel, el mouse, el modo y el modem…

Son formas –un golpe de dados (¿abolirá el azar?)– que hemos visto y digerido desde la publicidad y los medios de comunicación audiovisuales y, por supuesto, los digitales (la galaxia Internet, las comunidades espóricas, hasta nuestro punto Ge)… Y aquí merito, en este punto Ge, aparece con sus lentes de huevos estrellados Melquíades Herrera, el artista/instigador/provocador de la palabra, que nos descubría las otras maneras de escribir el arte, los otros modos, con y a través de objetos de la cultura popular mexicana.

Leer artículo completo

CIRCUITOS ABIERTOS: EL ARTE CORREO EN LA VII BIENAL DE POESÍA

Desde México, Jorge Solís Arenazas.

Se distingue el arte correo por su apertura, entendida en por lo menos tres niveles distintos. El primero refiere su sentido crítico: es apertura histórica, arte no temporal sino arte de su tiempo, mirada constructiva de sus propias condiciones temporales, movimiento de la historia. El segundo nivel da cuenta de su apertura semántica: obra abierta en cuanto se define más por su proceso que por su resultado final; nivel éste que plantea una de sus máximas distinciones respecto la obra de arte tradicional. Por último, abierto en un sentido fenoménico: el arte correo es un proceso inagotado. No diferiría de la obra de arte tradicional si no fuera porque esta resistencia al agotamiento no sólo se da en el reino del sentido; opera, de hecho, principalmente en la objetualidad de la obra, en su serie de conexiones, en sus procesos entendidos como una dinámica de nexos y estratos sin lo cual se quebranta su sentido más profundo. Al respecto hay que recordar que el arte correo exalta el valor de una comunicación plural y multilateral, relativizando los términos "creación"/"creador"/"público" a un grado donde más que llegar a confundirse ven la disminución resonante de su validez.

Leer artículo completo

EL ARTE CORREO EN LA SEPTIMA BIENAL DE LA HABANA, 2000

Clemente Padín, Montevideo, Uruguay

 SEPTIMA BIENAL DE LA HABANA, 2000 

Luego de un largo proceso de producción iniciado en 1999, el viernes 17 de Noviembre de 2000 a las 11 hs. de la mañana, se realizó el GRAN DESFILE DE ARTE CORREO 2000 abriendo la 7ma. Bienal de La Habana en el casco viejo de la ciudad. En respuesta a una invitación personal de la curadora Margarita Sánchez del Centro Wifredo Lam de La Habana presenté el proyecto:

Leer artículo completo

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.