Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Gráfica Digital

FOTOGRAFÍA E ILUSTRACIÓN ANIMAL

Un encuentro con Giuseppe de Lauri a través del Colách Digital

 

Por Mario Domínguez

 

Cane-Donna: Una solitudine comune a chiunque abbia un'ombra.

Perro-Mujer: Una soledad común a quien sea que tenga una sombra.

 

 

"Si el humano tiene tanto de animal

seguramente el animal tendrá su buen poco de humano"

Ricardo Castro.

 

 

 

BAILARINES RIACHUELOS

Una Minga que terminó a Balazos.

 

 

Mario Domínguez
maritoeduardo@gmail.com

 

léala aqui:

http://issuu.com/bailarines/docs/bailarines_riachuelos_libro_i

Este es mi comix más largo, llevo algunos años haciéndolo, hace poco lo terminé, espero lo disfruten.

A continuación tenemos algunas imágenes a modo de sinópsis:

Invitado

Tropixel

TROPIXEL 2013

Entre los días 21 y 25 de noviembre se realizó en Ubatuba (Sāo Paulo – Brasil) el festival Tropixel. El evento reunió a un grupo de personas con intereses comunes, para desarrollar experiencias que de distintas maneras envuelven arte, ciencia, tecnología y sociedad. Un grupo de creadores que se reunieron para exponer, discutir y compartir ideas, pensamientos, projectos y experiencias. Ubatuba fue testigo de la materialización de buenas ideas, de imaginaciones inquietas y de inspiradoras actividades.

jantar

Puedo imaginar esta experiencia como un punto de convergencia entre dos mundos, uno que agrupa a una comunidad en torno del arte, la ciencia y la tecnología y otro mundo tradicional y local de la ciudad de Ubatuba, con sus habitantes, su clima, su naturaleza y geografía.

Hubo experiencias y situaciones notables, no tuve la oportunidad de participar de todas, sin embargo creo que en las que participé se puede rescatar el espíritu que de algún modo envolvió el festival. Esto tanto en el mundo de Tropixel, como en el mundo “Ubatubil”, pero especialmente en la citada convergencia entre estos mundos.

Escáner Cultural nº: 
164
SURREAL

 

 

 

Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

Y que reposo en tan grave contienda tendrá el cuerpo de la máquina redonda

Francois Rabelais (Gargantúa Y Pantagruel)

 

El arte a lo largo de su historia (que es la misma historia del ser humano) ha intentado expresar el devenir de la humanidad en cada siglo y tiempo y así ser espejo de cada época. Desde el tiempo del paleolítico, el ser humano ha usado el arte para expresar sus sensaciones o sus pensamientos, ya sea desde el punto de vista cotidiano, mágico o religioso, etc.

Nuestro tiempo no ha estado ajeno de este devenir y hoy como nunca, el arte ha experimentado una sucesiva transformación en el uso de diferentes medios para expresar, decir y comunicar una idea o sentimiento. En este aspecto, Manuel Marchant, artista visual ha incorporado estos nuevos medios a su trabajo, primero como arquitecto al hacer suyas estas nuevas herramientas tecnológicas y digitales, usos que también  ha sabido llevar a su quehacer artístico, donde se re-plantea la vida que observa y conoce.

El vacío

 

Escáner Cultural nº: 
158
Invitado

INMERSIÓN. PALABRAS DE KLAUDIA KEMPER.

 

INMERSIÓN, es el resultado de un proceso de aproximadamente dos años de trabajo aunque en verdad, el proceso empezó antes.

Hace mucho tiempo, que yo tenía un deseo de recopilar y aunar años de trabajo. Una necesidad de reunir y ordenar material, como cuando se deja un lugar, se cierra una etapa, para partir a nuevos rumbos.

Lo que empezó como un ordenamiento de obras, se fue transformando en una revisión a mi biografía: Las experiencias vividas, los afectos que me han rodeado, los lugares que he habitado.

Y en ese proceso, me voy dando cuenta que mis obras no son otra cosa que un reflejo de mi vida.

 

  

Arte y vida no pueden separarse.

Porque el arte no es un trabajo, ni un oficio, ni una moda.

Se ejerce 24 horas por día,

proporciona enormes satisfacciones pero ninguna seguridad.

Escáner Cultural nº: 
155

 

ArtFutura Chile

2° Edición

24 de noviembre de 2012, GAM y PUMA LAB

Entrada liberada , capacidad limitada.

www.artfutura.com.ar

ArtFutura, el festival más importante de la cultura y la creatividad digital, llega por segunda vez a Santiago. Este año la cita será el 24 de noviembre en Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM y Puma Lab. Allí se presentará un programa audiovisual que como ya es costumbre presenta lo más nuevo del campo la creatividad digital, la animación 3D y motion graphics.

ArtFutura Chile promete además un atractivo programa de Conferencias, entre las que se destacan  la del desarrollador visual Ricardo Tapia Fernández que nos va a contar sus 10 años de experiencia como VJ, y el cómo fue cambiando el tratamiento de la imagen durante ese tiempo. Además, junto al productor de música electrónica Tomás Araya, presentan “SINESTESIA” Audiovisual Live Performance.

Little Chilean Thoughts

Wikpolis, Taller de Mapeo Colectivo de Iconoclasistas en Barcelona, julio 2011

Taller de Mapeo Colectivo coordinado por Iconoclasistas en Barcelona, julio 2011

 

Artivismos para el 2012: creando ciudadanía*

 

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

 

Así como muchos recordaremos el año pasado por el Thrillerazo, el Gagazo, las besatones o el "Instant Cacerolazo", desearíamos que el 2012 fuese pródigo en acciones a la vez creativas, divertidas, colectivas y comprometidas. En efecto, ellas le dieron cohesión y fuerza al movimiento estudiantil, logrando además ganar nuestra simpatía mayoritaria como chilenos. Pero no se juega dos veces con la misma sorpresa y las condiciones del juego han cambiado, pues la protesta ha estallado, la represión ha aumentado y ahora es otro el objetivo de los jóvenes dirigentes: la articulación de un conjunto más amplio de reivindicaciones sociales, sin las cuales, de todas maneras, no podría llegar a tenerse una educación gratuita y de calidad. Así, en principio, estaríamos todos invitados a sumarnos a un proceso inédito de diálogo y acción a escala nacional.

Como se trata de no repetir los desacreditados esquemas políticos vigentes, lo anterior plantea numerosas interrogantes en cuanto a los mecanismos a emplear, aspecto en el cual, nuevamente, el arte puede hacer una gran contribución. En efecto, a pesar de sobresalir por su carácter multitudinario, las manifestaciones estudiantiles del 2011 bien pueden enmarcarse dentro del vasto campo de posibilidades que, a lo menos desde la década del 1970, nos ofrece el llamado “artivismo”. Contracción de arte y activismo, este término remite a prácticas estéticas de acción directa, concreta y sostenida dentro de un campo de lucha social. Como parte de una nueva estrategia de contra-poder, los artivismos han protagonizado las últimas movilizaciones sociales a nivel global, pero, ante su variedad de métodos, alcances y perspectivas, y a pesar de su espontaneidad, puede ser bueno preguntarse cuáles podrían ser más afines al mencionado objetivo de la articulación social.

Escáner Cultural nº: 
145
Digital - Análogo

EL ESPACIO, EL LÍMITE Y LA INSTAURACIÓN DE LUGARES

 

De la serie - Calados - Fotomontaje Digital - Paisaje Urbano - Tulio Restrepo - 2012

De la serie: Muros - fachadas - forjas - rejas / Gráfica Digital - Paisaje Urbano - Tulio Restrepo - 2012

 

 

Por Tulio Restrepo Echeverri.

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

A partir de la lectura del texto de Martin Heidegger, El Arte y el Espacio, encontramos un marco conceptual para seguir el curso de las observaciones sobre el arte, el espacio y el juego recíproco de ambos, delimitadas por el autor, al contexto de la artes figurativas y, dentro de ellas, a la plástica.[1]

Es importante señalar que el magistral texto de Heidegger, nace de su relación con el escultor de origen Vasco, Eduardo Chillida, a partir de los habituales encuentros entre escritores, pensadores y artistas organizados por la galería Erker, de St. Gallen en Suiza.[2]

El ensayo publicado originalmente en el otoño de 1969, puede catalogarse dentro del género de libro de artista, resultado de la colaboración entre el filósofo y el escultor. La edición original limitada a 150 ejemplares para bibliófilos incluía un disco con una grabación del texto leído por el propio Heidegger y un manuscrito original en litografía acompañado de siete lito-collages de Chillida.

Escáner Cultural nº: 
145

 

 

Evocación a las artistas difuntas
1º de noviembre año 2011

Cortejo funebris



La calle y sus veredas servirán esta vez para plantear un recuerdo, para evocar a los silentes, a las silenciosas.
La calle para hacer un cortejo, una romería, al templo de los festejos, al sofá.
Así iniciaríamos y rendiríamos culto este año a las mujeres que han muerto siendo artistas anónimas o famosas, sin perjuicio de evocar a quien quieras durante la ocasión.

 

La romería o cortejo contará con la participación de vehículos adornados con los elementos típicos de este día, flores, fotografías. en caso de contar con un vehículo con parrilla podemos poner alguna obra de pintura de modo vertical.
Los y las que vamos caminando podemos portar retratos de las recordadas o recordados, velas encendidas, elementos propicios, instrumentos sonoros, vestuarios atractivos, una vez en el sofá estando, descansamos hacemos una reunión donde bebamos y comamos alguna cosita y nos ponemos de acuerdo en común para mostrar cada cual su propio rito

 

Invitamos a la participación activa y libre de las personas creadoras, inscribiéndose con su nombre y el nombre de la persona a la que recordarán en reunidos69@gmail.com

A las personas que están lejos, en otras ciudades o países pueden enviarnos sus colaboraciones por email a: reunidos69@gmail.com
 

Hola de inicio de la "Romería": 18:30 que hará un recorrido con un cortejo fúnebre en las cercanías del Sofa, iniciando y culminando en éste.
Hora de inicio: 18:30
Hora de término: 20:00
Para comenzar los festejos en el Sofa 
alrededor de las 20:00 horas para culminar después de las 24 horas en la madrugada del día 2 de noviembre (día internacional de los muertos y muertas).

Reunidos organiza.

reunidos69@gmail.com

http://artistasmuertos.wordpress.com/ en este blog pueden ver las celebraciones anteriores

http://www.sofa.cl

Sofa, Sociedad de Fomento Artístico: Santa Isabel 0151, Providencia, Santiago de Chile

 

 

1º FORO DE MUJERES Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN LIBRES en Caracas, Venezuela

http://foromujerestil.org.ve/

El primer foro de mujeres y TIL fue realizado con gran éxito los días 14 y 15 de Octubre de 2011 en la ciudad de Caracas en el Piso 22 del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias afortunadamente para las que no pudimos viajar, fue transmitido por Radio Ñú www.radiognu.org y pude escucharlo (el segundo día) por internet desde Chile.

Las organizadoras del evento fueron:
Marielene Echenegucia
Mariangela Petrizzo
Luisana Parejo
Arlette Chambers
Osleidy Bazo

 

Las ponencias estuvieron a cargo de:
Syra LaCruz de Mérida, estudiante de Ingeniería de Sistemas, su blog es http://syralg.wordpress.com/
Querube Urriola de Panamá
Aminta Pérez de Miranda – Aragua
Oraima Lozada – Ivelia Stredel de Carúpano
Iraima Mogollon de Venezuela
Angélica Delgado de Maracaibo,
su blog es http://mia.gnu.org.ve/
Nerissa Aguilera de Caracas,su blog es http://nagui1008.blogspot.com/
María Gracia Leandro de Caracas
Clara Jaspe de Caracas
Merys Marcano de Caracas
Klibis Marín de Caracas

Gabriela Ilarreta,
Jennifer Maldonado

 

el programa del foro fue este: http://foromujerestil.org.ve/programa-del-evento

 

Cartel de OTRAS en el Foro

 

 

OTRAS

www.otras.org

Organizadas por Tecnologías y Recursos Abiertos y Sostenibles (OTRAS) somos un grupo que surgió el 2009 como una iniciativa de un grupo de mujeres que integran la Comunidad Software Libre Centroamérica. En sus inicios, se denominó Centroamericanas por el Software Libre pero fue ampliándose a partir del trabajo de reflexión sobre sus objetivos y al recibir solicitudes de inscripción de mujeres de regiones distintas a la centroamericana.

Actualmente -aunque el grupo mantiene un énfasis en el Software y la Cultura Libres por los principios que promovemos- está abierto a mujeres que trabajan en campos relacionados con la tecnología en general. Es un espacio donde son bienvenidas todas las personas interesadas en trabajar por mejorar la inclusión de las mujeres en las carreras, trabajos y espacios tecnológicos, así que contamos con el apoyo de algunos compañeros entre nosotras, por ser personas comprometidas con nuestros objetivos.

Organizadas por Tecnologías y Recursos Abiertos y Sostenibles (OTRAS) somos un grupo que surgió el 2009 como una iniciativa de un grupo de mujeres que integran la Comunidad Software Libre Centroamérica. En sus inicios, se denominó Centroamericanas por el Software Libre pero fue ampliándose a partir del trabajo de reflexión sobre sus objetivos y al recibir solicitudes de inscripción de mujeres de regiones distintas a la centroamericana.

Actualmente -aunque el grupo mantiene un énfasis en el Software y la Cultura Libres por los principios que promovemos- está abierto a mujeres que trabajan en campos relacionados con la tecnología en general. Es un espacio donde son bienvenidas todas las personas interesadas en trabajar por mejorar la inclusión de las mujeres en las carreras, trabajos y espacios tecnológicos, así que contamos con el apoyo de algunos compañeros entre nosotras, por ser personas comprometidas con nuestros objetivos.

Ofrecemos una nueva fecha en La Santa CD, donde se presentaran proyectos musicales de Valparaíso que hace un tiempo que estan instalados en Santiago. Comenzaremos con Esteban Agosin, sus trabajos sonoros se han desarrollado en el campo de la música electroacústica, instrumental, mixta y música para medios audiovisuales, los cuales han sido presentados en festivales y conciertos en Chile, Argentina, Colombia, Cuba, España, Suecia y Estados Unidos. Luego se presentará El Sueño de la Casa Propia, proyecto musical electrónico del porteño José Cerda iniciado a comienzos del 2005, resultado natural de la búsqueda de un lenguaje musical propio a través de la mezcla de elementos de la instrumentación tradicional (cuerdas, percusiones etc.) y la electrónica experimental. Para terminar Kumas Kontra Analfabetismo, duo de hip hop grind experimental nacido el año 2007 que se caracteriza por la improvisación lírica y la puesta en escena irreverente cargada de apología a la cocaína y a Pinochet.

Viernes 8 de Julio, desde las 21:00 (Puntual), adhesion $1000.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ POSADAS Y LA EXALTACIÓN DE LA CALIDAD

Desde España, Francisco Arroyo
Artista Plástico / Crítico Independiente

Ni que decir tiene que gran parte de la calidad de un trabajo artístico viene dada por el esfuerzo desarrollado en años de dura tarea, en años de elaboración conceptual y técnica, en años de búsqueda de un estilo propio que defina el hacer artístico de un creador.

Para que dicho hacer de sus frutos, todo esto tiene que mezclarse indudablemente con un espíritu abierto, dinámico, dotado de la más pura sensibilidad.

Sin duda alguna, este es el caso de Rodríguez Posadas, un autor cuyo hacer principal es la lucha diaria con la imagen, su amor por el tratamiento de la misma en planos ampliamente diferenciados, como puede ser, la más singular de las abstracciones frente al retrato, un artista consolidado no sólo en trayectoria sino en constatación de la realidad que supone un trabajo serio de indudable calidad, un trabajo que llega al espectador atrayéndole , invitándole (sobre todo en las abstracciones) a formar parte de un todo armónico en el que el individuo y la obra se funden y conceptualizan dando una nueva creación cuya explicación es tan variopinta como espectadores puedan participar del juego artístico.

Leer artículo completo

NUEVOS LENGUAJES EN LA ERA DIGITAL

Por Claudio Rivera-Seguel

Sobre el río Sabiduría de Metrópolimundis se desarollará el primer evento de interculturización "Función Defensa Milenio".

Son las 11:11 del nuevo ciclo HLC (horario laboral continuo) y la noche se nubla de día transformándose en perpetuo continuom.

El espacio público esta completamente bordado de pétalos lumínicos que navegan sobre un mar de reflejos pacificadores. El escenario ideal para la creación de nuevas forma de concebir y procrear la "Hermandad Social". Autónoma y simultánea. ¿Quizás?

Miles de personas de variadas castas sociales, de distintas disciplinas y de diferentes culturas se reunirán con un espíritu de búsqueda, creatividad, aventura con la voluntad de conformar un mundo de NODOS chamánicos de sabiduría ancestral para revitalizar y sanar nuestro mundo.

Leer artículo completo

JORGE BARCO

cambiodeidea@gmail.com - www.jorgebarco.com

Leer artículo completo

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.