Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Programación




REUDO ´15 ENCUENTRO DE RUIDO | CONTULMO - PUREN 2015
25 AL 27 DE NOVIEMBRE
Base Rizoma Nahuelbuta



REUDO es un Encuentro abierto que reúne anualmente a personas y colectivos que investigan, experimentan, desarrollan y exhiben proyectos diversos asociados al Ruido, concepto que incluye prácticas relacionadas a la Música Experimental, la Estética Sonora Extrema, los Paisajes Sonoros, la Experimentación como sistema de aprendizaje, la Cultura Libre, la Apropiación de Tecnologías, y el Conocimiento y Comportamiento abiertos.

El Ruido más que un género de música, es un sistema de existencia, es interferencia. Cuando nosotros cortamos los canales tradicionales, los afectamos, los transformamos, los adaptamos a nosotros, intervenimos, hacemos interferencia.


Un posible cambio hacia nuevas sociedades parte de la interferencia que transforma el mensaje doctrinario del establecimiento. Nos dieron música la hicimos ruido. Nos dieron sistemas y los hicimos tecnologías libres.

El Ruido no sólo es el sonido; más allá de él, lo usamos como medio de resistencia y transformación. Para esto proponemos un Encuentro de investigadores, artistas, creadores y activistas, quienes desarrollan ideas y proyectos dentro de la idea del Ruido, como comunicación y como alteración de un mensaje doctrinario (* las doctrinas son ideas y conocimientos dados como ciertos y únicos sin la posibilidad de cuestionamiento).


¿PARA QUÉ UN ENCUENTRO?

Hemos logrado construir alrededor del Ruido diversas comunidades a nivel latinoamericano y mundial, logrando intercambio de ideas, técnicas y experiencias desde posiciones remotas, hasta hace poco tiempo difíciles de superar, sin embargo la presencialidad y la proximidad física siguen siendo los ingredientes claves para la creación de comunidades reales.

Festivales y otras experiencias colectivas alrededor de la práctica del ruido han generado diversas posibilidades y probabilidades luego replicadas de muchas maneras, lo que demuestra su importancia y beneficio para un público reducido primero, quienes se reúnen, y un público amplio, después, por las implicancias que esta reunión puede volcar en la sociedad.

El Encuentro pone en perspectiva tres características de las nuevas visiones libres en este mundo: la movilidad, personas en tránsito permanente en apertura a culturas distintas y nuevas; el intercambio, que apunta a un compartir como alternativa a un competir e imponer; y la comunidad, como resultado de un trabajo colectivo dirigido a descubrir las similitudes y coincidencias como puntos de discusión y trabajo.

banner-TW.jpg

12ª BIENAL DE ARTES MEDIALES

Desde el 8 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes:

Muestras internacionalesy obras de Kay,Dittborn, Zurita y Navarrodestacan en la 12ª Bienal de Artes Mediales

La 12ª versión de la Bienal de Artes Mediales contará con una importante exhibición nacional, que incluye también obras deCornelia Vargas, Mauricio Garrido, Mónica Bate, Ignacio Gatica y Benjamín Ossa, entre otros, y una serie de participaciones internacionales de países como Japón, Francia, Alemania y Uruguay.

El jueves 8 de octubre, a las 19 horas, tendrá lugar la inauguración de la 12ª Bienal de Artes Mediales en el Museo Nacional de Bellas Artes, que la acoge en su totalidad por segunda vez (2013). En la ocasión, se presentará el tema curatorial de la Bienal, “Hablar en lenguas”, en un intento por explorar los drásticos cambios producidos por la emergente cultura digital, y la relación entre arte, ciencia y tecnología.

Programa

La 12ª Bienal Mediales contará con una importante exhibición nacional, encabezada por obras de Ronald Kay (“Fuera de escala”, junto a Catalina de la Cruz, ala norte del MNBA, primer piso),Raúl Zurita (“La vida nueva”, registrado en video por Juan Downey y producido por C.A.D.A), Eugenio Dittborn (“Lo que vimos en la cumbre del corona”, La historia de la física”, “Cinco Bocetos preparatporios para la historia de la música”, “El Crusoe”, todas ellas en Ala Norte del MNBA, primer piso; y “Vanitas”, ubicada en el hall del MNBA) y de Cornelia Vargas (1933, Lauenburg, Alemania), quien exhibe por primera vez en el Museo Nacional de Bellas Artes la serie “Experimentos concretos” (ala sur del MNBA, primer piso).

También destacan las obras de Mauricio Garrido (“Tríptico de Babel”, en el hall del MNBA), Mónica Bate (“Anatomía para el movimiento: Línea 2”, ala norte del MNBA, primer piso), Ignacio Gatica (“Sistema Hermoscambunal”, hall del MNBA), y la instalación de Courtney Smith e Iván Navarro (ala sur del MNBA, primer piso).

En cuanto a las participaciones internacionales, se presenta en la Sala Matta del MNBAuna selección del Japan Media Arts Festival,así como una muestra del Archivo de Video de Francia, y la obra curada por el alemán AlfonsHug, “El Papagayo de Humboldt”, quese inicia en el  corredor que conecta el Museo Nacional de Bellas Artes con el Museo de Arte Contemporáneo, proyectándose luego hacia el Parque Forestal, entre otras.

Respecto de este programa, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destaca que “estamos frente al evento de mayor trayectoria e impacto para el arte, ciencia, tecnología y cultura digital en nuestro país; que por más de dos décadas ha sabido ser testigo de los cambios tecnológicos y sus infinitos cruces con el arte. Es un honor que el CNCA sea parte de esta iniciativa, que apoyamos a través de la línea de festivales de trayectoria del Fondo Audiovisual, y del Área de Nuevos Medios, desde donde estamos fomentando la internacionalización en este ámbito”.

Día Arduino en Santiago de Chile

URL destacada (redec.cl): http://redec.cl/
El próximo Sábado 12 de Abril se realizará una celebración de los 10 años de Arduino y su comunidad global a través del llamado Arduino Day.


Arduino es una plataforma de hardware libre que surge el año 2004 con el trabajo de Massimo Banzi y otros colaboradores de IVREA. Está basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo simple, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos de estudiantes y hackers de todo tipo.


Al poco andar el proyecto tomó vuelo como uno de los primeros proyectos de opensource hardware y hoy en día se utiliza en todas partes del mundo para aplicaciones tan diversas como robótica, cubos luminnosos, sintetizadores y por cierto cafeteras inteligentes y el mejor reloj del mundo.


El evento gratuito se realizara este Sabado 12 en la Facultad de Ciencias Fisicas y Matematicas de la Universidad de Chile, ubicada en Beauchef 850 desde las 13:00 hasta las 19:00 horas. Se realizarán talleres de electronica y diversas charlas sobre Arduino y otras herramientas electronicas, ademas podran conocer el FabLab de la Universidad de Chile.


Es una excelente oportunidad para conocer más acerca de este revolucionario proyecto y para quienes ya tengan experiencia con Arduino, pueden también mostrar sus proyectos en este evento (enviar correo a: redec@riseup.net).

Invitado

Tropixel

TROPIXEL 2013

Entre los días 21 y 25 de noviembre se realizó en Ubatuba (Sāo Paulo – Brasil) el festival Tropixel. El evento reunió a un grupo de personas con intereses comunes, para desarrollar experiencias que de distintas maneras envuelven arte, ciencia, tecnología y sociedad. Un grupo de creadores que se reunieron para exponer, discutir y compartir ideas, pensamientos, projectos y experiencias. Ubatuba fue testigo de la materialización de buenas ideas, de imaginaciones inquietas y de inspiradoras actividades.

jantar

Puedo imaginar esta experiencia como un punto de convergencia entre dos mundos, uno que agrupa a una comunidad en torno del arte, la ciencia y la tecnología y otro mundo tradicional y local de la ciudad de Ubatuba, con sus habitantes, su clima, su naturaleza y geografía.

Hubo experiencias y situaciones notables, no tuve la oportunidad de participar de todas, sin embargo creo que en las que participé se puede rescatar el espíritu que de algún modo envolvió el festival. Esto tanto en el mundo de Tropixel, como en el mundo “Ubatubil”, pero especialmente en la citada convergencia entre estos mundos.

Escáner Cultural nº: 
164

 

[TALLERES]

Presentamos una nueva temporada de talleres, los cuales constituyen una gama amplia de materias y temas relacionados con la exploración, práctica y cruce entre variadas disciplinas. Aplicables a todas las áreas y especialidades. Es por esto que programadores, músicos, artistas, arquitectos, matemáticos, diseñadores, comunicadores en general, profesores, científicos, filósofos, chefs, agricultores, etc.. son bienvenidos.

Buscamos impulsar el desarrollo de proyectos creativos transversales, colaborativos, que puedan abordar diferentes escalas y traspasar todo tipo de límites.

Autoeducación, como modelo amplio en donde cada persona pueda contribuir al conocimiento y aprendizaje por medio de la experimentación y el refuerzo de los intereses individuales y el trabajo grupal.

Los talleres comenzarán la primera semana de Abril, en nuestro studio ubicado en Avenida Salvador 1906. Para inscribirte, envíanos un correo a info@duplo.cl con tu nombre y el del taller que te interesa.

[TALLERES]

A. [Introducción a Animatronics]

Animatronics es la técnica que mediante el uso de mecanismos robóticos o electrónicos simula el aspecto y comportamiento de los seres vivos. A partir de la revisión de referentes del mundo del arte como el diseño, el uso de Software Arduino y el aprendizaje en el uso de motores de giro continuo, paso a paso, se explorarán las nociones básicas de programación y el uso de diferentes mecanismos para la producción de un proyecto individual o colectivo con materiales reciclados.

Público objetivo: artistas, arquitectos, diseñadores, actores, programadores, interesados en tecnología en general.
Duración de taller: 4 sesiones de 2 horas.
Horas extraordinarias de taller: 2 hrs. OpenLAB
Instructor: Boris Cofré
Costo del taller : $50.000. Se otorgará certificación DUPLO.
Requisitos: Laptop, Kit Starter de Arduino.
Horario: Una vez conformado el grupo de trabajo se definirá los horarios de taller según disponibilidad de integrantes.

B. [NIME: Nuevas interfaces para la expresión musical]

¿Cuál será la siguiente generación de instrumentos musicales? La música hecha por el computador es usualmente tocada por teclados y mouse. Músicos de laptop usualmente se sientan en sus mesas y dan performances desde ahí. La idea de NIME esta más allá del mouse y de los teclados, incluso de los teclados de piano y de la batería electrónica. Este curso aborda los fundamentos teóricos del arte sonoro complementado con una sesión práctica de Arduino y Puredata.
Público objetivo: artistas, arquitectos, diseñadores, programadores, interesados en tecnología en general.
Duración de taller: 4 sesiones de 2 horas.
Horas extraordinarias de taller: 2 hrs. OpenLAB
Instructor: Rainer Krause & Daniel Cruz
Costo del taller : $50.000. Se otorgará certificación DUPLO.
Requisitos: Laptop, Kit Starter de Arduino.
Horario: Una vez conformado el grupo de trabajo se definirá los horarios de taller según disponibilidad de integrantes.

 

 

OTRAS

www.otras.org

Organizadas por Tecnologías y Recursos Abiertos y Sostenibles (OTRAS) somos un grupo que surgió el 2009 como una iniciativa de un grupo de mujeres que integran la Comunidad Software Libre Centroamérica. En sus inicios, se denominó Centroamericanas por el Software Libre pero fue ampliándose a partir del trabajo de reflexión sobre sus objetivos y al recibir solicitudes de inscripción de mujeres de regiones distintas a la centroamericana.

Actualmente -aunque el grupo mantiene un énfasis en el Software y la Cultura Libres por los principios que promovemos- está abierto a mujeres que trabajan en campos relacionados con la tecnología en general. Es un espacio donde son bienvenidas todas las personas interesadas en trabajar por mejorar la inclusión de las mujeres en las carreras, trabajos y espacios tecnológicos, así que contamos con el apoyo de algunos compañeros entre nosotras, por ser personas comprometidas con nuestros objetivos.

Organizadas por Tecnologías y Recursos Abiertos y Sostenibles (OTRAS) somos un grupo que surgió el 2009 como una iniciativa de un grupo de mujeres que integran la Comunidad Software Libre Centroamérica. En sus inicios, se denominó Centroamericanas por el Software Libre pero fue ampliándose a partir del trabajo de reflexión sobre sus objetivos y al recibir solicitudes de inscripción de mujeres de regiones distintas a la centroamericana.

Actualmente -aunque el grupo mantiene un énfasis en el Software y la Cultura Libres por los principios que promovemos- está abierto a mujeres que trabajan en campos relacionados con la tecnología en general. Es un espacio donde son bienvenidas todas las personas interesadas en trabajar por mejorar la inclusión de las mujeres en las carreras, trabajos y espacios tecnológicos, así que contamos con el apoyo de algunos compañeros entre nosotras, por ser personas comprometidas con nuestros objetivos.