Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario



136, 137, 138

AGUSTINA ZEGERS

en colaboración con el colectivo Cuerpos subyacentes.

 

GALERÍA METROPOLITANA

 

Curador: Gastón J. Muñoz J.

Ayudante curatorial: Abigail Valenzuela

 

Inauguración: 5 Junio, 19:30 hrs.

6 de Junio - 19 de Junio, 2015

Auspiciado por Heineken© e Impresiones Digitales Pro©

 

Coloquio: 13 de junio, 18:30 hrs.

Exponen Gastón Muñoz y Agustina Zegers, con Nelly Richard como invitada especial. Moderado por Claudio Guerrero.

 

Galería Metropolitana continúa su programa curatorial 2015 con una serie de proyectos que reflexionan críticamente en torno al eje curatorial Latinoamérica: zona de experimentación.

 

Junto al colectivo Cuerpos subyacentes, Agustina Zegers vuelve a Chile para exhibir 136, 137, 138 en Galería Metropolitana, lugar particularmente relevante para el proceso de la artista siendo que también mostró la obra de su padre. Este trabajo de Agustina, de carácter conceptual, reinterpreta la memoria desde el luto personal.

 

136, 137, 138 se compone de dos partes; una serie fotográfica y un instalación performática. La curatoría de esta exhibición busca poner en diálogo dos lenguajes artístico-mediales, unidos por la falta de una pieza fundamental: carecen del cuerpo aludido. El luto por los seres queridos y su memoria buscan constantemente la inscripción simbólica (eidōlon), ocupando un lugar intermedio entre el discurso histórico y la constante amenaza del olvido. Tanto el índice fotográfico como la idea de monumento son cuestionados bajo la acción performativa, donde la sutileza de los gestos icónicos se prestan como simulacro de la corporalidad ausente. Se plantea un cuerpo más allá de la experiencia humana, el cual genera vínculos entre la búsqueda de la memoria (anamnēsis) y la experiencia plástica.

Agustina Zegers (20)

Santiago de Chile.

Estudia Historia del Arte y Artes Visuales en New York University sede Abu Dhabi. Actualmente cursa su pregrado entre Abu Dhabi, Shanghái y Nueva York. Su trabajo se caracteriza por reflexionar críticamente el arte objetual y conceptual en tanto en Occidente, como la idiosincrasia cotidiana en Medio oriente. A su corta edad ha expuesto en I Hate My Friends, XVA Gallery, Dubai y I’m Feeling 22, The Space, Abu Dhabi.

http://www.agustinazegers.com/

 

  

 

Gastón J. Muñoz J. (21)

Santiago de Chile.

Estudia Teoría e Historia del Arte en Universidad de Chile, donde es ayudante en las cátedras “Obra y Discurso” y “Sociología del Arte” a cargo del académico Federico Galende. Ha sido curador de exposiciones de arte tanto de forma independiente como junto al colectivo Galería Piloto, en las ciudades de Santiago y Rancagua al igual que en Berlín. Actualmente integra el comité editorial de la Revista Punto de Fuga (Chile) y es director del colectivo curatorial Cuerpos subyacentes, donde investiga sobre el género y la memoria como efectos artísticos.

 

Cuerpos subyacentesnace como un grupo multidisciplinario, compuesto tanto por historiadores del arte como por artistas y gestores. Trabajando desde el cuerpo, se busca desmitificar convenciones que giran en torno al arte contemporáneo, definiendo lo contemporáneo como algo ligado al cuestionamiento crítico; el choque entre lo aprendido y lo personal.

 

Cuerpos subyacentes:

Gastón J. Muñoz J.

B. Abigail Valenzuela A.

Adolfo M. Álvarez D.

María Francisca Corredor E.

Pia Chakraverti-Wuerthwein

Diego A. Moris P.

Esteban G. Vargas R.

Agustina Zegers S.

 

 

GALERÍA METROPOLITANA

Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago • Fono (56-2) 2563 0506 / (56-9) 91050050

www.galeriametropolitana.org - galeriametropolitana@gmail.com

ENTRADA LIBERADA

 

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.