Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Muestra

FORMAS Y COLORES PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL

Hasta el 13 de enero


La mitología chilota, la flora y fauna de la zona y el pueblo Selk’nam, son los temas que abordan la pinturas creadas por internos de los talleres culturales de tres cárceles de la Concesionaria Grupo 3, y que ahora presentan en el Archivo Nacional.

“Alas del arte” se titula la muestra de los internos de las cárceles Concesionaria Grupo 3 que se exhibe en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional, hasta el 13 de enero.

La exhibición comprende 20 pinturas de los internos de los centros penitenciarios de las cárceles Santiago Uno, Valdivia y Puerto Montt, realizadas durante 2016 en los talleres culturales de reinserción social que lleva a cabo la Concesionaria.
“Estamos muy orgullosos de estos resultados y queremos darlos a conocer en la exposición. Son internos que han trabajado duro para realizar sus obras, pero por sobre todo, han participado en esta instancia que acerca la cultura a los recintos, y que les alegra el alma en su día a día. Esta es una nueva iniciativa que como concesionaria hemos creado para dar un paso más en la reinserción de los internos, y ayudarlos a realizar actividades diferentes y enriquecedoras”,  explica Paola Miranda, organizadora y gestora cultural de la Concesionaria Grupo 3.

EVA (La Palabra)

2016 © "En el patio de tu casa"  por Rosa Matilde Jiménez Cortés

 

 

 

MUSEO (sala vacía)
 
De cara a la exuberancia doliente de un paisaje pletórico de savia, se yergue altivo el jardín de azucenas blancas sofocadas por parásitas enraizada a mi naturaleza humana. Cansada y con tedio me siento en el inabarcable verdor impidiendo el paso a la mirada intrusa, que sin recato se introduce en mi casa para vagar con indiferencia en la sala vacía desnuda de objetos. Un alfiler con cabeza de perla detiene los dobleces de la cortina blanca con leves matices de carcoma, al fondo se desdibuja tímida la silueta de la primera figura humana en mi vida, modelo de rectitud y desapego quien partió a su destino hace ocho años dejándome varada en éste vacío socorrido por el blanco de las paredes, la mesa donde escribo, el foco sobre mi cabeza y la silla que se hace cargo de mi peso. Todo en su conjunto es un vacío pintado en blanco con algunos puntos negros incrustados en mi retina, incluso la serie de pinturas que dan cuenta de mi pasado son lienzos blancos exentas de color. Asustada salgo de la estancia interior y observo desde fuera mi casa, le veo vacía y desnuda de fatuidad, castidad que me hace palidecer y caer en un sopor blanco ahogado en humo. Mi casa parece vacía pero yo sé que está llena de gracia.         

 

 

Escáner Cultural nº: 
195


Marcial Ugarte

 

TERCERA FERIA DE ARTE Y DISEÑO DE PUERTO VARAS

se sitúa como referente cultural en el sur de Chile

Se inaugura el 11 de noviembre de 2015

 

El centenario parque Kunstgarten es el imponente escenario que alberga por segundo año consecutivo la feria artePuertoVaras 2015 que en su tercera versión se desarrolla entre el 12 y el 22 de noviembre, con la participación de una cuarentena de artistas provenientes de todo Chile quienes trabajarán en torno al concepto curatorial Entre materia y tecnología comisariado por la artista y docente Verónica Astudillo Águila.

 

Luego del éxito de las dos versiones anteriores, en 2013 y 2014 registrando en promedio 20 mil visitantes anuales,  vuelve uno de los eventos más relevantes de las artes visuales de nuestro país fuera de Santiago. Durante 10 días se reúne en Puerto Varas una cuarentena de artistas de diversas generaciones, disciplinas y  puntos de residencia, configurando una escena bullente y memorable. Puerto Varas descentraliza así el arte nacional convirtiéndose en un importante nodo de creación y exhibición artística del cono sur, con muestras de pintura, escultura, objetos de diseño y arte digital emplazadas en el parque Kunstgarten, un marco natural y extraordinario frente a los volcanes y al lago, con árboles centenarios y especies nativas, a pasos del centro de la ciudad. Paralelamente se realizan gratuitamente conferencias, debates y talleres sobre el tema, a cargo de artistas, críticos, docentes e investigadores.

 

  
Pintura. Omar Gatica. www.omargatica.cl

 

  

Este año la curatoría gira en torno al concepto Entre materia y tecnología, a cargo de la docente y artista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Verónica Astudillo Águila, quien se ha propuesto dar al evento una impronta contemporánea, incorporando la tecnología y haciéndola dialogar con el arte más tradicional. “Juntaremos ambos mundos, convocando a artistas de un amplio espectro, desde Klaudia Kemper, Yto Aranda o el local Félix Lazo, que trabajan en base a la tecnología y a los nuevos medios, hasta Katherine Hrdalo, cuya obra gira en torno a lo matérico “, señala Astudillo.

En este contexto se ha invitado a más de 40 artistas, entre los que se cuentan reconocidos exponentes como Rodrigo Cabezas, Bruna Truffa, Omar Gatica, Hugo Marín y Osvaldo Thiers, quien será el artista homenajeado de la feria presentando su muestra retrospectiva por sus sesenta años de trayectoria. También destacan docentes e investigadores de gran trayectoria,  como Milan Ivelic y Gaspar Galaz.

En el ámbito de la educación y la vinculación con la comunidad, el Centro  Cultural Bosque Nativo, impulsor del proyecto, está trabajando con diversas instituciones, como la I. Municipalidad de Puerto Varas, Fuerza Aérea de Chile, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Universidad de Los Lagos, Instituto de Seguridad del Trabajo, Centro de Arte Molino Machmar, Teatro del Lago, Centro Cultural Sofía Hott, MAM de Chiloé, y la comunidad educativa local a fin de aprovechar este valioso espacio e incorporar a los niños y jóvenes estimulando su interés en torno a las artes visuales.

 “Tradicionalmente el evento se realizaba durante la época estival. Sin embargo decidimos darle una dimensión más local y menos ligada al turismo de verano, adelantándolo para que la comunidad participe activamente, especialmente los estudiantes, para quienes hemos diseñado un plan integral de mediaciones y visitas guiadas que garantiza su inclusión”, explica María Angélica Lapostol, Directora Ejecutiva del evento.

 


“Color Anatomy” de Francisca Núñez

 

 

GALERÍA DE ARTE CHILENA

ARTIUM SE INSTALA EN MIAMI

 

“Color Anatomy” de Francisca Núñez  y

“Domus Peccatum, House of Sins” de Edwin Rojas.

 

ARTIUM Galería de Arte, luego de 13 años de consolidación en el mercado chileno, comienza el importante desafío de internacionalizarse,  estableciendo una sucursal en la ciudad  de MIAMI, en el barrio de Wynwood,  puerto de entrada del arte a Estados Unidos. Esta oportunidad representa una vitrina muy interesante, para que la cultura plástica local siga proyectándose y comercializándose a nivel global.

El proyecto se ha gestado por el equipo de Artium Galería de Arte y ha contado con la ayuda y apoyo  de variados asesores en áreas específicas.

Luz Barros, Directora de ARTIUM, asegura que “la colaboración y confianza permanente del equipo de artistas de la galería, hacen que comprendan y asuman esta tarea como propia y una tremenda oportunidad para internacionalizar sus carreras profesionales”.

Miami se consolidó a nivel mundial como un centro cultural y artístico con crecimiento sostenido hace ya varias temporadas. Wynwood y el Art Distric, en esta ciudad, son los grandes polos vanguardistas donde se mezclan el diseño, la estética, la moda y un interesante público que busca panoramas y productos cada vez más novedosos, exclusivos y sofisticados.

Con más de 70 locales, entre galerías de arte, tiendas de antigüedades, bares y restoranes, son el paseo obligado de quienes se asombran con la creatividad y el talento en sus más amplias manifestaciones.

Así comprendemos que la llegada de Artium al epicentro del arte latino y norteamericano será beneficiosa para la cultura nacional.

Es un privilegio para Artium-Miami inaugurar su espacio con dos exhibiciones simultáneas de connotados y consagrados artistas chilenos, con una vasta experiencia internacional.



136, 137, 138

AGUSTINA ZEGERS

en colaboración con el colectivo Cuerpos subyacentes.

 

GALERÍA METROPOLITANA

 

Curador: Gastón J. Muñoz J.

Ayudante curatorial: Abigail Valenzuela

 

Inauguración: 5 Junio, 19:30 hrs.

6 de Junio - 19 de Junio, 2015

Auspiciado por Heineken© e Impresiones Digitales Pro©

 

Coloquio: 13 de junio, 18:30 hrs.

Exponen Gastón Muñoz y Agustina Zegers, con Nelly Richard como invitada especial. Moderado por Claudio Guerrero.

 

Galería Metropolitana continúa su programa curatorial 2015 con una serie de proyectos que reflexionan críticamente en torno al eje curatorial Latinoamérica: zona de experimentación.

 

Junto al colectivo Cuerpos subyacentes, Agustina Zegers vuelve a Chile para exhibir 136, 137, 138 en Galería Metropolitana, lugar particularmente relevante para el proceso de la artista siendo que también mostró la obra de su padre. Este trabajo de Agustina, de carácter conceptual, reinterpreta la memoria desde el luto personal.

 

136, 137, 138 se compone de dos partes; una serie fotográfica y un instalación performática. La curatoría de esta exhibición busca poner en diálogo dos lenguajes artístico-mediales, unidos por la falta de una pieza fundamental: carecen del cuerpo aludido. El luto por los seres queridos y su memoria buscan constantemente la inscripción simbólica (eidōlon), ocupando un lugar intermedio entre el discurso histórico y la constante amenaza del olvido. Tanto el índice fotográfico como la idea de monumento son cuestionados bajo la acción performativa, donde la sutileza de los gestos icónicos se prestan como simulacro de la corporalidad ausente. Se plantea un cuerpo más allá de la experiencia humana, el cual genera vínculos entre la búsqueda de la memoria (anamnēsis) y la experiencia plástica.


VIVART LASTARRIA


Como un espacio de difusión para los artistas nacionales, la Expo de arte contemporáneo, Vivart Lastarria, realizará su primera versión los días 30 y 31 de mayo en el centro cultural Casa O Lastarria-

Una nueva propuesta dirigida a todos los artistas independientes de nuestro país que no tienen un lugar permanente para exhibir sus trabajos, cobrará vida los días 30 y 31 de mayo en el Centro Cultural Casa O Lastarria ­ Santiago.
En esta oportunidad, 26 artistas nacionales tendrán la oportunidad de mostrar y vender sus trabajos dentro de la expo, en un espacio juvenil, sofisticado y de acorde a las necesidades de la ocasión, abierto a todo tipo de público y entregando una experiencia grata y amena para quienes asistan.

Stands de cuadros, grabados, esculturas, ilustración, fotografía, todos bajo un mismo techo, y ambientado con las mezclas en vivo de Félix Thebeatcat, más una cafetería interior, son los elementos destinados para hacer de la visita a Vivart Lastarria, un momento agradable y único, en un intento de poder acercar el arte a la gente.

Donde: Centro Cultural Casa O Lastarria ­ Villavicencio 395 ­ Santiago
Cuándo: Sábado 30 ­ domingo 31 de mayo de 2015
Hora: 12 a 21 hrs


REFLEJO / SONORO - Colectivo BiotroniK 2.0
Muestra de nuevos medios en el Museo Nacional de Bellas Artes

 

Entre el 23 de enero y el 5 de abril de 2015, se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes el proyecto Reflejo / Sonoro, una exhibición colectiva compuesta por seis instalaciones interactivas audiovisuales, desarrolladas por seis artistas chilenos de nuevos medios.

Esta iniciativa del colectivo BiotroniK 2.0 intenta promover, entre otros temas, la colaboración en red y el uso de herramientas comunicacionales por medio de una serie de actividades creativas que incluyen: presentación de nuevos medios, acciones relacionales y el lanzamiento del catálogo del proyecto, los cuales proponen intervenir tanto el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, distintas áreas de su Hall Central y la Sala Chile.

Reflejo / Sonoro es una exhibición colectiva que contempla seis instalaciones interactivas audiovisuales, a cargo de seis artistas nacionales: Mónica Barros, Matías Hermosilla, Roberto Larraguibel, Nury Gaviola (Colectivo Larraguibel-Gaviola), Félix Lazo y Claudio Rivera-Seguel. Las obras estarán vinculadas por medio de un interface sonora denominada Instrumento Reflejo/Sonoro.

Si bien cada una de estas instalaciones funciona como un sistema interactivo audiovisual autónomo e independiente, los visitantes podrán interactuar con todas ellas mediante dicho instrumento, lo que les permitirá unificar los audios y generar una mezcla personalizada del contenido sonoro de la muestra.

Durante todo el recorrido el público podrá participar e interactuar con las instalaciones de forma voluntaria y/o involuntaria, ya sea por los constantes estímulos sonoros, visuales y espaciales que lo obligarán a responder, o por lo que su propio cuerpo activará y se reflejará en las obras, debido a la presencia de sensores.

::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre :::

 

ფუა სია - ტატა სია / Fua Sia - Tata Sia

the spell / el hechizo

 

UTA BEKAIA y COLABORADORXS
 

Asto Van Lacke [Ar] * Anderson Feliciano [Br]

Graciela Ovejero Postigo [Ar] * Tino López [Co]
 

Vol. XV de la Serie Open field /campo abiertO año 2014

Laboratorio de acciones 100 x Siento

 

SÁBADO 1 de Noviembre 20:00hs > Performance

http://openfieldcampoabierto-lab-arte-accion.blogspot.com

DOMINGO 2 de Noviembre a 19:00 > Charla y debate

con UTA BEKAIA y artistas colaboradxs

http://cafe-mandragora.blogspot.com/

 

 

En Galería Gabriela Mistral:

Artista cambia la identidad de héroes de la patria

O’Higgins, San Martín, Portales y Arturo Alessandri, entre otros próceres de nuestra historia, pasados por la manipulación estético-reflexiva de Andrés Durán, forman parte de la exposición “Monumento editado”, que estará desde el 20 de junio en la céntrica galería Gabriela Mistral.

"MANCHA, LA PALABRA"

"Mancha, la palabra" es un taller para diversidad de personas, un "momento" donde se le asigna a la mancha un lugar dentro del lenguaje o un lenguaje dentro de la mancha.

Jorge Restrepo, profesor y artista colombiano facilitará el proceso. Él ha trabajado en este campo con otros artistas en distintos países (Canadá, Colombia, Argentina, Honduras, Nicaragua y ahora en Chile), indagando acerca de este "momento", investigando y descubriendo una verosimilitud entre "Mancha y/o lengua" entonces la mancha se convierte en signo caligráfico, letra o número, sonido y movimiento, voz, gesticulación, paso, todas las anteriores.

Puede asistir a esta reunión (para descubrir sus manchas) cualquier persona, escritoras y/o escritores, actrices-actores, músicas-músicos, artistas de acción, sonidistas, personas que profesen la fotografía, el vídeo, la poesía en todas sus dimensiones.

Little Chilean Thoughts

"Arte de Cordel Recargado en Valdivia". Fotografía de Carolina Benavente Morales.

Arte, ciudadanía y cultura popular:
"Arte de Cordel Recargado" en Valdivia (noviembre 2011)*

 

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

 

Índice (los vínculos sólo funcionan con la página abierta)

Arte y cambio social 

Ciudadanos-artistas en la Plaza

Una buena cazuela, un gran collage

Prácticas de amistad

 

Arte y cambio social

Durante el año 2011, los chilenos nos familiarizamos con incontables manifestaciones que cautivaron a la ciudadanía y cohesionaron el movimiento estudiantil en torno a sus demandas por una educación gratuita y de calidad. Tal explosión de creatividad colectiva no se había visto antes en el país, pero los cuerpos pintados, los pasacalles, los suicidios colectivos y los flashmobs, entre otros, forman parte de una larga serie de intervenciones estéticas en la sociedad. Realizada en distintas localidades de Chile el sábado 19 de noviembre de 2011, "Arte de Cordel Recargado" no surgió directamente del movimiento estudiantil, pero es parte de esa otra historia que se hizo visible gracias a sus protestas. La actividad, organizada por la plataforma virtual llamada en forma irónica Museo de Arte Moderno de Chile (MAMCHI), consistió en que cualquier persona interesada pudiese exhibir sus obras de arte colgándolas de cordeles en el espacio público, con el fin de expresar sus propias y diversas reivindicaciones.

Debido a su mayor exposición mediática, las acciones artísticas dirigidas a la televisión y a las redes sociales acaparan la atención de ciudadanos y expertos, a pesar de que se acompañan y en general se imbrican a otras que carecen de tales características. En particular, “Arte de Cordel Recargado” no sólo privilegió la acción desenchufada y desconectada, sino que además se desvió de la estética pop predominante. En efecto, su referente es la literatura de cordel, un género popular rural-urbano que tuvo vigencia sobre todo en el siglo XIX y cuyo nombre responde a que sus pliegos impresos se vendían, justamente, colgados de cordeles. Esto plantea mucho interés desde el punto de vista de la relación de las intervenciones artísticas con la cultura popular, ya que, al recurrir a ésta, los chilenos movilizados de hoy ensayan estrategias estéticas que no tienen cabida ni en la masividad ni en la esfera virtual. Ahora bien, si este tipo de intervenciones persiguen la transformación social, ¿cómo fue que lo logró “Arte de Cordel Recargado”? Voy a abordar esta pregunta en términos de los agentes, los discursos y las prácticas socioestéticas enfocando la actividad realizada en Valdivia, en la cual participé.

Escáner Cultural nº: 
144
Desde Rusia

 

 

SIGUIENDO EL ESPÍRITU ANTIGUO

 

Marina Yufereva

El hormiguero de los edificios de muchos pisos y de los carros que se menean con lvelocidad fugaz, en los caminos asfaltados y en las líneas de transmisión… pero en otros tiempos la gente se movía en lcaballos, vivía en viviendas de piedra y luchaba con espadas… Antes de nuestra era cerca del río Don y de la costa del Mar de Azov (actualmente es la parte del Sur de la Federación Rusa) poblaban las amazonas agresivas, se organizaban los bazares del Oriente ricos de diversas curiosidades…

Precisamente esta época fue reconstruida por el grupo creativo “Cool-Show” en los espectáculos “Noche en el Museo”, que tuvieron lugar en el museo histórico arqueológico de la ciudad Azov en el año 2011.
En el primer espectáculo con la temática “El Bazar del Oriente” para los espectadores curiosos se presenta el baile de la muchacha bella y del joven, de esos tiempos remotos ya en el olvido. La iluminación es pálida y  hay una penumbra enigmática, no todos los espectadores ven que la muchacha está con un vestido especial y hasta  algunos empiezan a pensar que la bailadora está desnuda.

Escáner Cultural nº: 
144

 

GRAN INAUGURACION PLAY! 2011

 

Vino de honor
23 de Junio 2011
7 PM

Lugar Fonoteca Nacional
Francisco Sosa 383
Col Barrio de Santa Catarina
Delegación Coyoacán México DF

Play!2011 Está en su segunda edición y en esta gran inauguración, se presentan 3 piezas fundamentales que tratan sobre la construcción de nuevos instrumentos -tema de este año- : Exposición/Instalación sonora "Metal Música" por Cabezas de Cera, Instalación "China" por Roberto Aracute y la exposición y presentación del proyecto de lanzamiento de un satélite al espacio, de la "Misión ULISES I" por el Colectivo Espacial Mexicano.

 

 

 

ElectroKinder es un proyecto pionero diseñado por las artistas asturianas Las CasiCasiotone y producido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Se trata de una iniciativa con fines educativos y sensibilizadores, que pretende ofrecer alternativas de ocio familiar y concienciar acerca de los buenos hábitos alimenticios, de una forma descontextualizada, lúdica y creativa, a través de las artes audiovisuales.

A lo largo del ciclo ElectroKinder se programarán distintas actuaciones destinadas tanto al público infantil (a partir de 2 años) como adulto, que se alternarán con acciones gastronómicas, desarrolladas por el cocinero Miguel Sierra, acercando a los más pequeños al consumo de productos naturales y a los hábitos alimenticios saludables.

EL RETORNO DEL ARTE, EN GALERÍA “OJO DE BUEY”

Pedro Pablo Bustos, Historiador del Arte.

Durante los días 22 y 23 de agosto, en la galería "Ojo de buey", se desarrollo la muestra de video arte "Narraciones", donde participaron los artistas Roberto Farriol, con la obra "Para Rembrandt y Super Man", Francisca García, con la obra " Exterior - diorama", Isabel García, con la obra "Empty frames", Pamela Iglesias, con la obra "A David", Cristóbal León, con la obra "Hansel y Gretel", Yael Rosenblut, con la obra "Vernisagge", Iván Palmarola, con la obra "S / T", y Mariela Leal junto a Carlos Trilnick, con la obra "Plches". La curaduria estuvo a cargo de Yael Rosenblut, y la escritura del texto de la misma, recayó en mi persona.

Me parece necesario, para abrir este comentario, destacar como cualidad, que los trabajos exhibidos, en general poseen una calidad de factura, notable. Logran desarrollar acabadamente sus propuestas, dentro de la particularidad de los soportes y las estrategias de obra, que cada autor optó por trabajar.

Leer artículo completo