Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Exposición

Tirar del Hilo

"Cucos" de Virginia Huneeus, Fotografía: Davixo Berimbá, 2015.

 

Fuerza y poética de la rebeldía en la obra de Virginia Huneeus

 

Por: Marla Freire-Smith

 

       A comienzos del mes de julio, se inauguraba en el Cultural Las Condes la exposición Lo germinal, pintura, grabado e instalación de la artista chilena Virginia Huneeus, curada por el académico en estética, Dr. Gonzalo Leiva. Días antes de la inauguración, había recibido la invitación por parte de Gonzalo, por lo que me documenté un poco más acerca de la artista y su obra, pero aún así, mi sorpresa fue grande. Al entrar, una serie de grabados recibían a los espectadores/as,  mientras el recorrido se tornaba cada vez más laberíntico, en parte gracias a la arquitectura del espacio pero también al impecable trabajo curatorial que había detrás, lo cual facilitaba sumergirse en la fuerza y al mismo tiempo, en la poesía y rebeldía que propone la obra de Virginia Huneeus. Todo estaba dispuesto y pensado para dejarse llevar y sorprenderse por la propuesta en su conjunto.

Escáner Cultural nº: 
183

Intervención Fotográfica Sensorial
“Ecuador Artstracto”

 

Sonidos, Olores y visualidad andina recoge la muestra del Fotógrafo Ampuero Leonardo: “Ecuador Artstracto”.

Invitado por la Embajada del Ecuador en Chile y gracias al Patrocinio de la Municipalidad de Providencia, se expondrá en el Centro Cultural Casa de la Ciudadanía Montecarmelo una visión abstracta sobre este hermano país andino.

La obra recoge abstracciones visuales de las Islas Encantadas Galápagos; los coloridos atardeceres de sus Costas; el folclore de su serranía; presentados en una intervención del espacio, acompañados de acústica y perfumes, que permitirá al espectador transportarse por unos minutos a la calidez de su territorio, convirtiendo a la muestra en un espacio sensorial para los sentidos.

La obra se inaugurará el 18 de agosto a las 19HS y permanecerá abierta hasta el 5 de septiembre, en el Centro Cultural Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, ubicada en Bellavista 0594 Providencia, Metro Salvador, de 9HS a 18HS.
Entrada Liberada.

Detalles y Contactos:
Facebook: www.facebook.com/ampueroleonardo
Instagram: www.instagram.com/ampueroleonardo
Twitter: www.twitter.com/ampueroleonardo



Acerca de AmpueroLeonardo
Facebook • Twitter • Instagram: ampueroleonardo


Itinerancia 2015 del Museo Nacional de Bellas Artes llega a Puerto Montt

 

- El jueves 6 de agosto a las 19:00 horas se inaugura la exposición PINTURA Y REPRESENTACIÓN EN CHILE. Construcciones, lenguajes y narrativas en la Casa de Arte Diego Rivera de Puerto Montt, continuando con el Programa de Itinerancia del Museo Nacional de Bellas Artes y Fundación Itaú.

- La muestra incluye la realización de un Seminario para docentes y la actividad “Diálogo con la Obra”, para extender los alcances de la muestra y establecer instancias de participación para la comunidad local.

PINTURA Y REPRESENTACIÓN EN CHILE. Construcciones, lenguajes y narrativas es el título de la exposición con la que el Museo Nacional de Bellas Artes y Fundación Itaú, llevan a cabo su Programa de Itinerancia 2015 que contempla las ciudades de Punta Arenas, Puerto Montt, Temuco y Concepción, realizando un recorrido desde el extremo sur de nuestro país de 26 obras pertenecientes a la colección del MNBA.

La muestra se presentó entre el 13 de junio y el 23 de julio en el Museo Regional de Magallanes, y se inaugurará en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt el jueves 6 de agosto, donde permanecerá abierta hasta el domingo 30 de agosto. La selección de obras da cuenta de cómo ha evolucionado el concepto de la representación en la pintura chilena del siglo XX, incluyendo las de artistas como Nemesio Antúnez, José Balmes, Claudio Bravo, Roser Bru, Gonzalo Cienfuegos, Robinson Mora, Guillermo Núñez, Rodolfo Opazo, Julio Ortiz de Zárate, Alberto Pérez, Matilde Pérez y Luis Vargas Rosas.

Esta es la cuarta curatoría que se desarrolla en el marco del Programa de Itinerancia que lleva a cabo el Museo Nacional de Bellas Artes y Fundación Itaú desde 2010, gracias al apoyo de la Ley de Donaciones Culturales. Fruto de esta iniciativa más de 60 mil personas a lo largo del país han apreciado alrededor de 100 obras que forman parte de la Colección del MNBA. En estos cinco años de trabajo conjunto, este acervo que pertenece a todas y todos los chilenos, se ha trasladado al público de doce ciudades: Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, totalizando 18 exhibiciones. Consolidándose así una alianza de gran envergadura, caracterizada por la implementación de un proyecto educativo en cada lugar, con el fin de extender los alcances de la muestra.


REPRESENTANTES DE SIETE PAÍSES PARTICIPARÁN EN SACO4 ANTOFAGASTA

 

·        Docentes y artistas de Ecuador, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile, junto a 84 jóvenes estudiantes del Norte Grande, participarán del 23 al 28 de agosto en el Parque Cultural Huanchaca, en la 4ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO4.

 

·        Bajo el título Entre la forma y el molde, plantea una metáfora sobre la relación entre maestro y alumno. Las actividades incluirán workshops de creación de obra para los jóvenes seleccionados, charlas al público y una exposición de artes visuales que se extenderá hasta el 15 de septiembre.

 

·        SACO4 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Invita Fundación Ruinas de Huanchaca, patrocina MINEDUC Antofagasta, colaboran el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta y la Escuela Especial E-77  Juan Sandoval Carrasco.

 

Uno de los eventos culturales más relevantes del Norte de Chile se instala nuevamente para sorprender con una inédita propuesta. Se trata de la Semana de Arte Contemporáneo, SACO, que tendrá su cuarta versión del 23 al 28 de agosto de 2015 en el Parque Cultural Huanchaca, en Antofagasta. SACO4 estará dedicada a construir redes entre institutos y centros de formación en Artes Visuales de Latinoamérica, alternativos a los sistemas oficiales, y a alimentar una semilla en jóvenes del Norte Grande interesados en desarrollarse como artistas.

 

El encuentro será una instancia de creación donde participarán 84 estudiantes de tercero y cuarto año de Enseñanza Media, seleccionados tras una convocatoria abierta a colegios y liceos municipalizados del norte del país, quienes trabajarán junto a docentes de Ecuador, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile. De esta nómina, 78 alumnos provienen de las nueve comunas de Antofagasta. Al mismo tiempo, se hizo extensiva la invitación para incluir a dos jóvenes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, respectivamente.



4º Encuentro Escenas al S/XXI INTERACTUANTES



“Empecemos el camino de pensar compartidamente, entre varios y diferentes, sin etiquetas ni disfraces académicos, sin tarjeta de presentación, ni grados y títulos que indiquen a ”que disciplina pertenecemos”. Simplemente mujeres y hombres que buscan comprender de mejor manera el mundo, que se despojan de su disciplina para ir al encuentro de la sabiduría, de la comprensión seria del mundo en que viven. “
Miguel Martínez Miguélez
“Conceptualización de la Transdisciplinariedad”

 



El Colectivo de Arte LA VITRINA les invita a compartir, reflexionar y experienciar el arte a partir de la interacción de variadas disciplinas articuladas en diversas propuestas escénicas participantes del 4º Encuentro Escenas al S/XXI INTERACTUANTES. Repensar nuestro quehacer escénico, a través del movimiento y cruce de diferentes áreas del conocimiento para generar un nuevo cuerpo, un modo particular de enfrentar la creación artística, dando cuenta de una realidad mas completa, integral, contextualizada y sintética de la realidad. Proponemos comprender el mundo como una complejidad continuamente afectada por nuestro entorno y viceversa, desarticulando la visión disciplinar para permitir el nacimiento de nuevos métodos de creación que comprendan “las complejas realidades del mundo actual, las cuales se distinguen, precisamente, por la multiplicidad de los nexos, de las relaciones y de las interconexiones que las constituyen.”

El encuentro se llevará a cabo del 3 al 12 de Julio en la Sala La Vitrina, ubicada en Marín 0349, Providencia.

 

 

Exposición
“Metamorfosis”
Camila Saa Echavarría y Francisca Veas Carvacho


Inauguración: 01 de Julio, 18:30 horas
Lugar: Galería de Arte Chimkowe, Av. Grecia 8787, Peñalolén
Horarios: Lunes a Viernes entre 09:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas
La muestra permanecerá disponible al público hasta el 03 de Agosto, 2015.
Entrada Liberada

 

La Galería de Arte Chimkowe de la Corporación Cultural de Peñalolén, presenta la exhibición ‘METAMORFOSIS’ de las artistas Camila Saa Echavarría y Francisca Veas Carvacho, quienes nos llevan en un recorrido a través de una tinta melancólica y nostálgica como rastro de la inevitable e infinita metamorfosis de nuestras vidas.

Aludiendo a la obra de Kafka como un pasar de cuerpos, Metamorfosis es un viaje infinito de la conciencia, la historia, la evolución y, sobre todo, del destino más allá de la vida misma. En este viaje se unen los proyectos expositivos de Francisca Veas “Insectario Humano” y “Shodo” de Camila Saa, por el estudio morfológico de un insectario y delicadas ilustraciones como también en la caligrafía japonesa y el cuerpo que logran una mixtura en la fotografía; ambas propuestas retratan lo vacío y lo lleno. Desde las historias y los recuerdos que trazan la conciencia hasta la simpleza de la arquitectónica anatomía de un insecto.



136, 137, 138

AGUSTINA ZEGERS

en colaboración con el colectivo Cuerpos subyacentes.

 

GALERÍA METROPOLITANA

 

Curador: Gastón J. Muñoz J.

Ayudante curatorial: Abigail Valenzuela

 

Inauguración: 5 Junio, 19:30 hrs.

6 de Junio - 19 de Junio, 2015

Auspiciado por Heineken© e Impresiones Digitales Pro©

 

Coloquio: 13 de junio, 18:30 hrs.

Exponen Gastón Muñoz y Agustina Zegers, con Nelly Richard como invitada especial. Moderado por Claudio Guerrero.

 

Galería Metropolitana continúa su programa curatorial 2015 con una serie de proyectos que reflexionan críticamente en torno al eje curatorial Latinoamérica: zona de experimentación.

 

Junto al colectivo Cuerpos subyacentes, Agustina Zegers vuelve a Chile para exhibir 136, 137, 138 en Galería Metropolitana, lugar particularmente relevante para el proceso de la artista siendo que también mostró la obra de su padre. Este trabajo de Agustina, de carácter conceptual, reinterpreta la memoria desde el luto personal.

 

136, 137, 138 se compone de dos partes; una serie fotográfica y un instalación performática. La curatoría de esta exhibición busca poner en diálogo dos lenguajes artístico-mediales, unidos por la falta de una pieza fundamental: carecen del cuerpo aludido. El luto por los seres queridos y su memoria buscan constantemente la inscripción simbólica (eidōlon), ocupando un lugar intermedio entre el discurso histórico y la constante amenaza del olvido. Tanto el índice fotográfico como la idea de monumento son cuestionados bajo la acción performativa, donde la sutileza de los gestos icónicos se prestan como simulacro de la corporalidad ausente. Se plantea un cuerpo más allá de la experiencia humana, el cual genera vínculos entre la búsqueda de la memoria (anamnēsis) y la experiencia plástica.


CONVOCATORIA PINCEL & COLOR 2015 EXPOSICIÓN DE ARTE SIMULTÁNEO
 

Nos complace anunciar la cuarta versión del evento Pincel&Color, una exposición de arte con artistas emergentes y profesionales que nació en Punta Arenas hace 2 años.

Celebrando nuestra cuarta versión, invitamos a todos los artistas y gestores culturales a participar de una idea que estamos desarrollando. Desde Punta Arenas hasta Arica, buscamos a gestores interesados en organizar, junto a nosotros, una exposición de arte en cada punto del país en la misma fecha, todos coordinados con un solo objetivo, Acercar el arte escondido Chileno a las personas.

De la misma forma ya participan: Arica – La Serena – Copiapo – Santiago – Valdivia y Punta Arenas.

Para participar necesitaran:

  • Ser artista (autodidacta o profesional) o Gestor Cultural.

  • Tener todas las ganas y compromiso para organizar en su ciudad de residencia una exposición de arte.

  • Tener internet, para una constante comunicación online con los demás gestores de cada ciudad.

  • Ser responsable y comunicativo.

https://www.facebook.com/events/1554288468164578/ Sigue toda la información en facebook.

https://www.youtube.com/watch?v=oQQIzFAfbuE Difunde y apóyanos en Youtube.

Puntos a considerar: si eres músico y te gustaría apoyar este evento, podrás hacerlo sin ningún problema, coordinando con nosotros el día de la presentación, el requisito para este caso es que la música sea emergente y original..

Fecha de exposición 30 de Octubre.

Inscripciones hasta el 1 de Julio:
Escribir al correo: pincel.color@outlook.com
Danilo Carvallo, organizador y creador del evento Pincel&Color.




MILAGRO CHILENO / THE CHILEAN MIRACLE
 

FRANCISCO HUICHAQUEO

ALEJANDRA HERRERA

HUGO LEONELLO

MARIA JOSÉ ROJAS

SERGIO ACEVEDO

MARIO Z

ANGIE SAIZ

 

CURATORÍA: 

ANDRÉS GRILLO + ANGIE SAIZ

 

El proyecto expositivo Milagro Chileno se forma a partir del cruce reflexivo de las obras de los artistas chilenos Sergio Acevedo, Mario Z, Francisco Huichaqueo, María José Rojas, Hugo Leonello Núñez y Angie Saiz, esta última además co-curadora de la muestra junto al teórico e historiador del arte Andrés Grillo. Todos, artistas que trabajan particulares visiones respecto a los fenómenos y contextos socio-políticos del mundo contemporáneo. 
 
Con la muestra Milagro Chileno se intenta reflejar las transformaciones experimentadas en Chile con el arribo descomunal del neo-liberalismo impuesto desde la dictadura de Augusto Pinochet, a través de las obras de artistas cuya mirada se caracteriza por una actitud crítica frente a este fenómeno. Una panorámica de la situación del campo artístico chileno y su relación con esta historia reciente, sus alcances y limitaciones serán expuestos por arte Andrés Grillo (1976) en una charla donde se abordarán estas temáticas y su relación con las obras expuestas junto a un impreso de difusión de la muestra. Además, se realizará un concierto sonoro a cargo del artista Mario Z como actividades paralelas al período de exposición.


GRAND PRIX
TOMÁS RIVAS e IGNACIO RIVAS


12 DE JUNIO – 18 JULIO 2015
INAUGURACIÓN: VIERNES 12 DE JUNIO 19:30 H



Die Ecke Arte Contemporáneo tiene el placer de anunciar ‘Grand Prix’del artista Tomás Rivas en colaboración con el arquitecto Ignacio Rivas. La exposición explora la relación entre la obra y su soporte, profundizando la investigación en los sistemas de montaje inherentes a toda obra de arte. Este proyecto colaborativo se desarrolla a partir de la definición, semejanzas y diferencias entre el objeto y su lugar, abordado de manera específica en la disposición de los elementos en el espacio de la galería.

El interior de la galería será intervenido con una estructura liviana semejante al esqueleto de una construcción prefabricada, generando una nueva configuración del lugar. Adosados a esta estructura se encontrarán objetos, volúmenes y fragmentos fabricados de distintos materiales, tales como mármol, cartón, yeso y madera, en su mayoría desechos industriales o de demolición. Estos elementos son utilizados como soportes para dibujos, conformando imágenes que aluden tanto a la historia del arte de occidente y su estrecha relación con la arquitectura, como a la precariedad y el deterioro de los materiales que la soportan.



Diane Van Deren

 

Artistas de la generación 2000-2010 en Galería Gabriela Mistral


LOS SOBREVIVIENTES


-- Ocho artistas se reúnen en Galería Gabriela Mistral bajo la curaduría de Cristián Silva. Se trata de los mexicanos Jose Dávila, Gonzalo Lebrija, Augusto Marban y Fernando Palomar, quienes exponen junto a las chilenas Johanna Unzueta, Alejandra Prieto, Francisca Sanchez y Livia Marín.

-- La muestra lleva el extravagante título Diane Van Deren, que corresponde al nombre de una ultramaratonista estadounidense que perdió la memoria de corto plazo, lo que le permite correr durante días y noches sin sentir cansancio mental. “Me pareció una metáfora muy bonita para hablar del trabajo de estos artistas”, señala el curador. “Son obras que resisten en su lenguaje, que abordan sensiblemente los asuntos de espacio y tiempo,  y que replantean el tema de la memoria ya no desde el habitual enfoque histórico político, sino desde su propia subjetividad”.

--Librepensadores, experimentales y energéticos, entre 2000 y 2010 estos artistas lograron adaptarse a la globalización y sobrevivir a sus dictaduras de mercado, circulando en la escena internacional con propuestas muy singulares, sin transar con las tendencias de moda ni con discursos preestablecidos.  

--La muestra incluye alrededor de treinta obras,  que transitan entre el video, la fotografía, los objetos, la gráfica y la performance. El público podrá visitarla entre el 28 de mayo y  el 30 de junio en Galería Gabriela Mistral.  Alameda 1381.

          Emocionales e inteligentes a la vez, diversas, experimentales y de alto voltaje: así son las obras que, entre el 28 de mayo y el 30 de junio se exhiben en Galería Gabriela Mistral. Se trata de cuatro artistas mexicanos --Jose Dávila, Gonzalo Lebrija, Augusto Marban y Fernando Palomar—y cuatro artistas chilenas --Johanna Unzueta, Alejandra Prieto, Francisca Sanchez y Livia Marín—quienes realizan exploraciones sumamente independientes y personales, experimentando con imágenes y materiales provenientes de su propio universo mental, conectando el plano autobiográfico y cotidiano con contextos e ideas más universales. 

Invitado

MERCEDES FONTECILLA



Mercedes Fontecilla. AcríÍico sobre tela 100 x 125 cms. Detalle

 

ATOMO

LO PEQUEÑO EN LO INMENSO


Por María José Fuentes.

El conjunto de obras que conforman la exposición de Mercedes Fontecilla nos invita a realizar un viaje.

El movimiento que se propone es como las olas o como el pulso del universo: un constante ir y volver desde una forma primigenia hasta la disolución en el todo.

Podemos comenzar el viaje desde las líneas de dibujos que comienzan a configurar al mundo con los seres que surgen desde las profundidades del universo. Estos seres: aparecen y desaparecen una y otra vez, con una constancia concreta como la niebla que recorre silenciosa los dibujos y pinturas, manifiestando la fragilidad y fugacidad de los límites que creamos al observar y observarnos en la realidad.

Al sumergirnos más allá de la niebla encontramos un microscópico universo que guarda en sí la posibilidad vital. Es la potencialidad de la vida en su dimensión simple y poderosa: seres aún sin nombre que son el origen de la creación y que desgarran el silencio con su aparición. Más que luces son iluminaciones cósmicas, seres que quizás aún habitan entre la niebla, en el fondo del mar o bajo la Tierra cerca del magma, en territorios invisibles para la mirada humana.

 


Mercedes Fontecilla. AcríÍico sobre tela 100 x 125 cms. Detalle

 

Lo particular del diálogo que se propone en ATOMO es finalmente lo más cercano a nuestra realidad. El mundo cotidiano aparece fragilizado con una técnica de trazos sutiles que nos invita a preguntarnos por la verdadera individualidad y realidad de lo representado. Los límites son difusos, como los espacios y objetos que solo en los sueños se manifiestan. Como observadores nos entregamos a ellos y en ese gesto nos disolvemos también a nosotros mismos.

Esta es la experiencia que sirve de entrada para descubrir el misterio tras aquello que creemos incuestionablemente real. Ahí, Mercedes Fontecilla nos toma de la mano en ese flotar misterioso y nos invita a un retorno. Lo pequeño, lo atómico, lo seminal, lo invisible, se vuelve palpable y real como nuestra realidad cotidiana, la magia revela su secreto y se realiza en una grandeza innegable como el océano. Abduccióna ese otro espacio en el que el vacío se quiebra en el abrir de una cáscara, de un capullo, en la erupción de una semilla como un acontecimiento magnífico y atronador.

Escáner Cultural nº: 
180

arte-en-orbita

ARTE EN ÓRBITA

Una exposición del Centro de Arte Contemporáneo, Quito – Ecuador.

Del 7 de marzo al 6 de junio del 2015

Curaduría: Pedro Soler & Fabiane Borges

http://arteenorbita.diferencial.org

http://www.facebook.com/Artinorbit?fref=ts

Desde tiempos inmemoriales el espacio sideral ha estructurado nuestras sociedades, y ahora más que nunca cuando los satélites son la infraestructura de un capitalismo hegemónico, imponiendo velocidad y compresión al planeta. La exploración artística, cultural y tecnológica más allá del Imperio y sus imaginarios impuestos es un campo fértil y necesario, donde se puedan conectar conocimientos ancestrales con contemporáneos. La exposición “Arte en Órbita” muestra las exploraciones espaciales de más de 30 agencias y artistas.

Seis países ecuatoriales son representados - Brasil, Colombia, Ecuador, Uganda, Congo, Indonesia - además del satélite Tupak Katari de Bolivia y proyectos de Palestina, Québec, Chile, México, Korea, Austria y Dinamarca.

Una nueva geografía global emergente, entre imaginarios y tecnologías, agencias subalternas y poscoloniales.

Artistas, investigadoras, hackers, grupos e inclusive Estados de todas partes del mundo están apoderándose de imaginarios y tecnologías para cambiar realidades y percepciones. Obras artísticas mostradas en la exposición incluyen los grabados de la chilena Simone Chambelland de 1970, el satélite de mantras retrofuturista de Arcangel Constantini y el observatorio de terracota de Carolina Ibarra desarrollado desde la investigación del entorno astro-ancestral Andino.

Simón Vega, de El Salvador, reclama el imaginario espacial de la guerra fría con su 3rd World Sputnik hecho de materiales reciclados, mientras que la brasilera Leila Lopes inspirada por el afrofuturismo, compone collages de post-porno cósmico. Los Kongo Astronauts son una reapropiación desde la negritud de los imaginarios espaciales, mientras que Pilar Quinteros y Jaime Rodríguez, el ufólogo ecuatoriano, exploran el fenómeno OVNI. Una sala de lectura y una selección de películas permiten profundizar en los temas de la exposición mientras talleres prácticos hacen partícipe al público en la escucha del espacio y del entorno.


EXPOSIÓN DE PINTURA DE MARIANA CÁCERES

La exposición de pintura de Mariana Cáceres, se efectuará el viernes 8 de Mayo de 2015,  a las 19.00 horas en Sala Juan de Saavedra, ubicada en Esmeralda  Nº 1051, Valparaíso, Chile.

La Exhibición permanecerá abierta al público, hasta el 12 de Junio del 2015.

Estábamos acostumbrados a ver a la artista Mariana Cáceres en muestras individuales y colectivas de Danza, Performance principalmente la Bienal Deformes y Artes mediales en el Museo de Arte Contemporáneo.
Esta vez , es diferente ,reúne material de pintura y gráfica de a lo menos 20 años de trabajo exhaustivo sobre temáticas que la aquejan: la maternidad adolecente, las labores impuestas como sistema patriarcal, representados por los grabados donde utiliza la ”tabla de cortar” de su abuela como matriz xilográfica.
Otra experiencia, interesante de visualizar en su obra pictórica, es su trabajo como docente de varios establecimientos educacionales tanto privados como municipales instalando seriaciones en óleo tituladas “manzanas podridas” resultado de una crítica desde adentro, al sistema educacional que impera en Chile.

Ciclo “Situación y Cercanía”


GALERÍA SALA DE CARGA RETOMA SU AGENDA 2015 con apertura en TALCA


El ciclo 2014-2015 inaugura su primera exposición del año con la muestra “Sobre el trueno y otros puntos cardinales”. Además realizará un encuentro sobre operaciones artísticas en el espacio público el martes 21 de abril en la Universidad de Talca.

Luego de haber estado presentes en las ciudades de Talcahuano, Concepción y Rancagua, la galería-cointainer Sala de Carga retoma el circuito de su itinerancia estableciendose por casi 10 días en la ciudad de Talca.

Titulado “Situación y Cercanía”, el ciclo se centra en una línea curatorial que busca vincular distintas reflexiones acerca el territorio y las relaciones de la obra artística con el espacio público desde obras que fueron realizadas para cada muestra y que consideraron en un su proceso de investigación-realización las potencialidades estéticas, demográficas, políticas y urbanas que conllevan las ciudades del ciclo.

Así como han estado presentes en las tres muestras anteriores artistas locales en combinación a artistas externos, esta vez, la muestra “Sobre el trueno y otros puntos cardinales” considera el trabajo de Francisco Navarrete, Viviana Silva y  ANIMITA PAPEL.