Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Exposición

Inauguración de la exposición "Somos en memoria" el próximo miércoles 8 de octubre a las19:00 horas en el Instituto Francés de Chile.

Se presentarán en esta oportunidad 35 obras realizadas en serigrafía, pintura y técnica mixta que corresponden a la última producción del autor.

Cristóbal Bouey artista visual egresado de la Universidad de Chile expone grabados y videos. Esta muestra se realizará entre el 8 de octubre y el 7 de noviembre, en la Sala Claude Gay, ubicada en Francisco Noguera 176, Providencia.

"...La exposición "Somos en Memoria" está dividida en 3 partes: Archivo y Transición; Restos; Derivas. La diferencia de formatos y las imágenes que los habitan permiten observar una suerte de retrospectiva de lo realizado por Cristóbal en los últimos 5 años y ayudan a perspectivar los derroteros que puede tener la experimentación de su trabajo sustentada en una doble búsqueda: visual y material.

Muestra: “Los Anti-100 años de Nicanor Parra”


En el marco de la celebración del centenario de Nicanor Parra, Galería de Arte Janette Osses, realiza un homenaje al antipoeta. La exposición cuenta con 30 artistas a nivel nacional, entre los cuales hay pintores, grabadores, fotógrafos y escultores.

La inauguración se realizó el 5 de septiembre a las 19.30 horas en Bernardo O’Higgins 680 local 5, Galería Olivieri, Concepción.

Entre los artistas invitados a participar de la muestra se encuentran: Alejandra Basualdo, Alejandro Delgado, Andrea Mahnke, Elisa Naranjo, Guillermo Núñez, Gustavo Riquelme, Fernando Castro, Hernán Arredondo, Hernán Puelma, Humberto Soto, Yto Aranda , Jaime Petit, Jorge Azócar, Jorge Lankin, Jorge Sánchez, José María Ibáñez, Loreto Henríquez, Luis López Cruz, Luis Zapata, Marcela Villaseñor, Omar Gatica, Paula Mazry,  Patricio González, Ricardo Baeza, Reimundo Droguett, Rubén Fernández, Sergio Prieto,  Soledad Omeñaca, Tito Calderón, Vicente Gajardo y Vicente Rojas Ruggeri.

De los artistas nombrados, Omar Gatica, Premio Altazor 2010 en Artes Visuales, categoría Pintura; Yto Aranda, reconocida artista visual y el fotógrafo de la revista Al Límite, Jorge Azócar Barbe, quienes viajaron para estar presentes en la apertura de la muestra.

La exposición fue presentada por Italo Nocetti, tesista del doctorado de literatura latinoamericana de la Universidad de Concepción.

La muestra estará en exhibición hasta el 5 de octubre.


CORRAL DE CLASIFICACIÓN
JULEN BIRKE


12 SEPTIEMBRE - 25 OCTUBRE 2014
INAUGURACIÓN: 12 SEPTIEMBRE 19:30 H


La obra de Julen Birke se ha desarrollado bajo el principio de observación y relación con el espacio en la naturaleza. La observación de ésta, de los procesos y transformaciones que las formas y materiales sufren con el paso del tiempo, son parte de la fase creativa y contenidos con los que trabaja la artista. El recorte como operación de traslado y de reinterpretación, es aplicado en algunos casos al intervenir paisajes exteriores con objetos instalados en áreas extensas pero delimitadas.  En otros, para instalar la concepción de paisaje y territorio de forma artificial dentro de un espacio de exhibición.
La segunda exposición individual de la artista en Die Ecke Arte Contemporáneo presenta una instalación que consiste en un corral que abarca la totalidad de la galería, obligando así al visitante a ingresar al interior obra, constituida por un corral dividido en dos espacios al igual que los usados para la selección de ovinos. La estructura de la pieza central está construida con estacas de ciprés y alambres de púa cubiertos de lana de oveja.  En esta obra en la que delimita el uso del espacio  y activa el movimiento, la visión, el tacto y el olfato, instala una dimensión política que alude de una manera crítica a la condición del sujeto contemporáneo en el sistema de clases en nuestra sociedad actual.
‘Corral de clasificación’ forma parte del proyecto ‘Materia Animal’ que la artista ha estado a partir de la transformación de los materiales naturales, concatenándose con la muestra ‘Tusón’ exhibida en la Galería Tajamar y ‘Cerco de Tusón’ realizado en la Patagonia en el proyecto Trapananda.

 

D21 Proyectos de Arte invita a la exposición colectiva De Ruido Siempre, de los artistas Francisca Aninat y Oswaldo Ruiz, que permanecerá abierta al público a partir del día viernes 26 de septiembre hasta el martes 21 de octubre.

Francisca Aninat exhibirá trabajos objetuales de desarrollo participativo, con un énfasis en la factura manual de las obras. Expone objetos compuestos con fragmentos de materiales precarios (retazos de lana, ladrillo, hilo, cartón, entre otros); un libro de artista intervenido por la representación de sueños; y un trabajo pictórico que desborda su condición bidimensional. A través de solicitudes a distintas personas que intervienen en el proceso de obra, la artista explora la relación entre autor y receptor de la obra de arte.

Oswaldo Ruiz, por su parte, exhibe dos fotografías que deconstruyen el paisaje urbano (Ciudad de México y Macul en Santiago) y un video de la ciudad de Valparaíso, realizado poco tiempo después del colosal incendio en el sector de La Pólvora. En este último trabajo, el artista reproduce el caos y la complejidad de los cruces de imaginarios que caracterizan a la ciudad por medio de tomas cerradas, anguladas y de planos en picada, contraponiendo la modernidad del puerto con su precariedad.

TRAILER DOCUMENTAL
"WIÑOL ÑI LAN: La Muerte del Ciclo"


EN DEFENSA DE LOS RIOS Y ESPACIOS CEREMONIALES MAPUCHE!!! AMULEPE TAIÑ WEICHAN !!! NGEN MAPU KINTUANTE SE DEFIENDE !! MARRICHIWEW !!!!


 

WIÑOL ÑI LAN: La Muerte del Ciclo. 2014
“Un viaje al interior del mundo espiritual mapuche y de algunos de sus lugares sagrados, en donde se practican ceremonias ancestrales. De esta manera ellos pueden mantener su fortaleza como pueblo, nutrirse de la sabiduría de sus antepasados y estar en armonía con el ecosistema, siendo esto la base de su cosmovisión milenaria, el respeto por los antiguos ritos y de las fuerzas y seres que habitan allí. De esta forma el ciclo de la vida mapuche continúa su curso.

Hoy en día sus espacios ceremoniales se ven amenazados por mega proyectos capitalistas de destrucción ambiental, que ponen en peligro a sus ríos, bosques, cerros, cementerios y en definitiva la biodiversidad de sus territorios históricamente sagrados, en donde ellos ejercen su espiritualidad.

Uno de ellos es el emblemático Ngen Mapu Kintuante, en el río Pilmaiken, en el Puel Willi Mapu, o llamada por el colonialismo como Región de los Ríos, por la abundancia de aguas y caudales. Complejo ceremonial de tiempos inmemoriales que se ve afectado por la construcción de una central hidroeléctrica, y por otra traintena de proyectos arremetidos en la zona, afectando gravemente a las comunidades del Puel Willi Mapu.


Zaguán, espacio dedicado a la difusión del arte contemporáneo local presenta a destacado artista de performance de la región del Bío Bío.

Guillermo Moscoso el artista que invita a la reflexión a través de temáticas invisibilizadas por la sociedad en su conjunto, presentara una acción inédita en la que invita al público a ser parte de la obra.

Este lunes 8 de septiembre desde las 15 a 18 horas Guillermo Moscoso presenta la performance “Un momento de tu vida… En el silencio de las acciones” en la tienda de Arte&Libros Zaguán, ubicada en Rengo 125 Concepción. Esta acción se enmarca en el término de su exposición “Objetual… Vestigios en el tiempo”, ejercicio de ensamble de diversos objetos que el artista ha usado en su obra performativa a través de los años. A la vez será la oportunidad en que el artista celebre con esta acción los 14 años desde que salió a la luz pública su alter-ego el “Ángel Indulgente”, imaginario presente en gran parte de su producción visual.


 Holiday
Angie Saiz + Carlos Silva


Viernes 8 de Agosto 2014
MICRONEKOE
Paseo las Palmas 2225, LOCAL 215, PISO 3

Holiday, es el nombre de una exposición de artes visuales y una actitud frente al universo de imágenes en un tiempo de ocio; frente a la calidad de la imagen y su circulación.
 
Angie Saiz, en la serie de videos Nadie ve en HD trabaja el registro análogo de momentos en su periodo de vacaciones, forzando la capacidad del dispositivo de capturar con fidelidad lo que la lógica contemporánea exige. Por otro lado, Carlos Silva en su serie Temporada Baja, propone tiempos marginales a la espectacularidad turística. Una sumatoria de restos de un registro vacacional oficial.
 
En Micronekoe, Holiday se configura temporalmente como una agencia de viajes, transformándose en espacio de mirada y paisaje.


EXPOSICION “La Pulsión del Insconciente” DEL ARTISTA Patricio PEÑA OLTRA, Viña del Mar


Sala de Arte Wenteche tiene el agrado de comunicar que el artista Patricio PEÑA OLTRA realizará la exposición individual -“La Pulsión del Insconciente”- en el Castillo Wulff de Viña del Mar.

La muestra compuesta por 20 obras entre dibujos y pinturas, será inaugurada el día miércoles 6 de agosto a las 19:00 horas, y estará abierta al público desde el 5 y hasta el 31 de agosto.

Sala de Arte Wenteche en Templeman 523 Cerro Concepción. Valparaíso

PEÑA OLTRA, es el artista de la versatilidad, que de temprana edad manifestó aquella condición, cualidad y capacidad de pasearse desde la figuración académica hasta la abstracción. De niño ya perteneció en la década del 60 a la Escuela Artística infantil, y en los 80 estudia en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.

Little Chilean Thoughts

 

Niños jugando con tierra en una habitación:
la exposición Malgama (2014)

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com - www.therealcarolin.cl

 

La tecnociencia contemporánea constituye un saber de tipo fáustico, pues anhela superar todas las limitaciones derivadas del carácter material del cuerpo humano, a las que entiende como obstáculos orgánicos que restringen las potencialidades y ambiciones de los hombres.

Paula Sibilia

Porque ensuciarse hace bien

OMO

Existen formas de relacionarse con la tierra en directo, bajo los árboles escuchando el gorjeo de unos pájaros, a campo traviesa recibiendo los golpes del sol o entre rocas musgosas al borde de un sendero, y existen las formas hipermediadas de ese contacto. La exposición de artes visuales Malgama, del colectivo de artistas egresados de la Universidad de Chile Victoria Bravo, Andrea Gutés, Dominica Ortiz, Juan Reyes y Sebastián Robles, nos evoca una cadena de sucesivas mediaciones con la materia que nos sostiene y nos alberga, como las capas de una cebolla o las muñecas de un conjunto de matrioskas. Pero estas pieles diferenciadas entre sí se traslapan y contienen unas dentro de las otras alrededor de un núcleo interior donde se repliega un fragmento de aquello propulsado hacia el exterior.

Escáner Cultural nº: 
171

 

 

En Galería Gabriela Mistral:

Artista cambia la identidad de héroes de la patria

O’Higgins, San Martín, Portales y Arturo Alessandri, entre otros próceres de nuestra historia, pasados por la manipulación estético-reflexiva de Andrés Durán, forman parte de la exposición “Monumento editado”, que estará desde el 20 de junio en la céntrica galería Gabriela Mistral.

Las obras estarán en exhibición desde el 5 al 29 de junio

 

Constanza Burnier expondrá 100 retratos en Casas de Lo Matta

 

La muestra, titulada “1:100”, reúne sus últimos años de trabajo e investigación, los cuales han transcurrido entre Santiago, Madrid y Londres.

“Cada persona fue despojada de la ropa y los accesorios con que salen a la calle y se muestran en sociedad. Así, se les resitúa en una nueva escala, una dimensión donde su desnudez obliga a identificarlos por sus rasgos y gestos”.

Con esta frase, la artista Constanza Burnier describe su muestra “1:100”, que desde el próximo 5 de junio, y hasta el 29 del mismo mes, estará en exhibición en el centro Casas de Lo Matta (Av Kennedy 9350, Vitacura).

Las obras son fruto de los últimos años de trabajo e investigación de esta artista, los cuáles han transcurrido entre Londres, Madrid y Santiago.

Así,  estas 100 pinturas se caracterizan por los diferentes lenguajes pictóricos, donde la composición se centra exclusivamente en el retrato y sus dimensiones psicológicas, planteando la técnica cómo una temática  autónoma, pero a su vez al servicio de la representación de los rostros.

Cabe destacar que Constanza Burnier es una artista plástica chilena nacida en 1981 y que cuenta con estudios en la Universidad Finis Terrae, la Central Saint Martins School  en Londres y la Academia ADV en Madrid.


Pura Cerámica 2014:

REÚNE A LOS MEJORES EXPONENTES DE LA CERÁMICA
CONTEMPORÁNEA NACIONAL EN UN SOLO LUGAR


Entre el viernes 16 y domingo 18 de mayo se realizará la segunda edición de la muestra Pura Cerámica, que organiza la Municipalidad de Lo Barnechea y Arte Originario. En la oportunidad, se mostrará una selección de lo mejor de la cerámica contemporánea nacional; 70 destacados artistas chilenos, exhibirán piezas escultóricas, decorativas y utilitarias de vanguardia.

Entre los artistas destacan, el francés, Michel Taverne y Constanza Amaral, expertos en cerámica Raku; Ignacia Murtagh, diseñadora que explora entre la producción artística e industrial mecanizada y Francisca Aldea, con sus finos y delicados diseños en porcelana. Importante es la presencia de los maestros Francisco Olivares, Lise Moller y Pelusa Rosenthal.

 “Instalación Mortuoria” de la chilena, Keka Ruiz-Tagle, que se  exhibió en la Séptima Bienal Internacional de Cerámica de Gyeonggi, que se realizó en Corea el año pasado, es otra de las promesas de Pura Cerámica 2014. El peruano, Tater Camilo Vera, y, la argentina, Lis Moro, en tanto, son los invitados internacionales y encargados de mostrar la cerámica de carácter tradicional. Pura Cerámica se convierte así en un panorama imperdible para los amantes del arte y la familia


Santiago, 15 de abril.- Setenta ceramistas nacionales se darán cita en la segunda edición de Pura Cerámica, oportunidad en la que exhibirán y comercializarán piezas utilitarias, decorativas y escultóricas contemporáneas. La actividad se desarrollará entre el viernes 16 y domingo 18 de mayo en Avenida La Dehesa esquina El Rodeo.

Digital-Análogo


Doris Salcedo. Escultora Colombiana
Foto: https://www.pbs.org/art21/series/seasonfive/compassion.php

 

RESEÑA o RE-seña: sobre obras y eventos expositivos de la artista colombiana, Doris Salcedo.
Parte I

 

Por Tulio Restrepo

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co


Introducción.


Buscando un título para el artículo en cuestión que celebrara los15 años de Escáner Cultural, opté por especular con el significado de la palabra reseña y fragmentarla en dos términos: Re-seña, para encontrar indicios a partir de los cuales pudiera acometer la labor de interpretar la obra de la reconocida artista colombiana, Doris Salcedo y publicar las siguientes reflexiones literarias elaboradas entre 2012 y 2014, donde los textos son nuevamente revisados y la ciber bibliografía es igualmente consultada para reactualizar los vínculos.

Es así como encuentro que el prefijo RE, se refiere contemporáneamente en comunicaciones electrónicas a la preposición utilizada en un e-mail para remitir o contestar de nuevo un  mensaje anterior como respuesta al destinatario, interpretado como un memorándum cuyo significado literalmente expresa "respecto a" o “en referencia a" un asunto determinado.

Así mismo, el significado de Re como prefijo en español que proviene del latín, significaría entre otras cosas, repetición, retroceso, renombrar, refluir, intensificación, oposición, recargar, rechazar o también inversión, o reprobar. En el mismo sentido, la palabra Seña, arroja conceptos como nota, indicio, señal, signo o vestigio, rastro que permite deducir algo que no se conoce de manera directa, o desde el dicho popular “por más señas” que expresa las circunstancias o indicios de una cosa.

Reseña o Re-seña, constituye entonces una serie de artículos breves acerca de quince eventos expositivos presentados por la escultora Doris Salcedo en su ya connotada actividad plástica, rastreados a través de textos y del ciberespacio en los cuales sus obras son comentadas respecto a algunos referentes históricos de carácter político, cultural o estético, encausados en acontecimientos de la vida colombiana que han influenciado su obra y en relación a la figura de algunos artistas contemporáneos, expresadas como opinión personal para encontrar o dilucidar aquello que en sus objetos, ensamblajes o instalaciones tienen de poético, concreto o metafórico.

Doris Salcedo(Bogotá, 1958). Escultora colombiana. Vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Salcedo obtiene una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá en 1980, y posteriormente viaja a Nueva York, donde completó una Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York en 1984. En 1995, recibe la distinción Guggenheim Fellowship for Creative Arts, Latin America & Caribbean.

Escáner Cultural nº: 
166
Desde Rusia

SIN INDIFERENCIA

Por: Yúfereva Marina

En la ciudad de Kazán en la Federación Rusa en el otoño del año 2013 se abrió la exposición BEZRAZLI4IE (en traducción del ruso esta palabra significa – INDIFERENCIA, 4 se lee como el sonido ch) de la gente la cual no es indiferente al arte contemporáneo. Esta exposición está organizada por los fundadores de la unión creativa “DIALOG”. Aquí están presentes la pintura, la escultura, la fotografía y videoinstalaciones.

El objetivo más principal de BEZRAZLI4IE es la lucha contra la indiferencia del mundo contemporáneo al arte.
 

 

“Deformación global interespacial de la materia interna” se representa por muchos ojos multicolores. Son nuestras mentes y nuestras almas. Se crea la sensación de la infinidad de estos ojos igual como las mentes que existen en el mundo.

En otra obra la mujer en el vestuario oficial con los ojos cerrados es un símbolo de algo sin alma, sin pasión, parece ser un cerebro frío y cruel como si fuera la imitación de la palabra muy famosa para nuestra época – negocio. En negocio no hay amistad, no hay amor, todo es fríamente calculado.

Escáner Cultural nº: 
165
                                                                                                              Hermosos amigos
 
 

      

EPOPEYA SIDERAL
O LA FRAGILIDAD DEL CUERPO
 
 
El 2009 tuve un sueño
cuando me desperté creí que era una pesadilla
hoy día se camufla
infiltrado entre los recuerdos
 
Antes de año nuevo lo dibujé
como historieta
para que no se olvidara
y en cierta medida
para digerirlo

 

 

 

VEA EL VIDEO HACIENDO CLICK AQUI
http://www.youtube.com/watch?v=95UVXBtaY4E

y        

LEA EL COMIX HACIENDO CLICK AQUI
http://issuu.com/bailarines/docs/epopea_siderale?e=7737532/3927927

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.