Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Exposición


 Holiday
Angie Saiz + Carlos Silva


Viernes 8 de Agosto 2014
MICRONEKOE
Paseo las Palmas 2225, LOCAL 215, PISO 3

Holiday, es el nombre de una exposición de artes visuales y una actitud frente al universo de imágenes en un tiempo de ocio; frente a la calidad de la imagen y su circulación.
 
Angie Saiz, en la serie de videos Nadie ve en HD trabaja el registro análogo de momentos en su periodo de vacaciones, forzando la capacidad del dispositivo de capturar con fidelidad lo que la lógica contemporánea exige. Por otro lado, Carlos Silva en su serie Temporada Baja, propone tiempos marginales a la espectacularidad turística. Una sumatoria de restos de un registro vacacional oficial.
 
En Micronekoe, Holiday se configura temporalmente como una agencia de viajes, transformándose en espacio de mirada y paisaje.


EXPOSICION “La Pulsión del Insconciente” DEL ARTISTA Patricio PEÑA OLTRA, Viña del Mar


Sala de Arte Wenteche tiene el agrado de comunicar que el artista Patricio PEÑA OLTRA realizará la exposición individual -“La Pulsión del Insconciente”- en el Castillo Wulff de Viña del Mar.

La muestra compuesta por 20 obras entre dibujos y pinturas, será inaugurada el día miércoles 6 de agosto a las 19:00 horas, y estará abierta al público desde el 5 y hasta el 31 de agosto.

Sala de Arte Wenteche en Templeman 523 Cerro Concepción. Valparaíso

PEÑA OLTRA, es el artista de la versatilidad, que de temprana edad manifestó aquella condición, cualidad y capacidad de pasearse desde la figuración académica hasta la abstracción. De niño ya perteneció en la década del 60 a la Escuela Artística infantil, y en los 80 estudia en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.

Little Chilean Thoughts

 

Niños jugando con tierra en una habitación:
la exposición Malgama (2014)

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com - www.therealcarolin.cl

 

La tecnociencia contemporánea constituye un saber de tipo fáustico, pues anhela superar todas las limitaciones derivadas del carácter material del cuerpo humano, a las que entiende como obstáculos orgánicos que restringen las potencialidades y ambiciones de los hombres.

Paula Sibilia

Porque ensuciarse hace bien

OMO

Existen formas de relacionarse con la tierra en directo, bajo los árboles escuchando el gorjeo de unos pájaros, a campo traviesa recibiendo los golpes del sol o entre rocas musgosas al borde de un sendero, y existen las formas hipermediadas de ese contacto. La exposición de artes visuales Malgama, del colectivo de artistas egresados de la Universidad de Chile Victoria Bravo, Andrea Gutés, Dominica Ortiz, Juan Reyes y Sebastián Robles, nos evoca una cadena de sucesivas mediaciones con la materia que nos sostiene y nos alberga, como las capas de una cebolla o las muñecas de un conjunto de matrioskas. Pero estas pieles diferenciadas entre sí se traslapan y contienen unas dentro de las otras alrededor de un núcleo interior donde se repliega un fragmento de aquello propulsado hacia el exterior.

Escáner Cultural nº: 
171

 

 

En Galería Gabriela Mistral:

Artista cambia la identidad de héroes de la patria

O’Higgins, San Martín, Portales y Arturo Alessandri, entre otros próceres de nuestra historia, pasados por la manipulación estético-reflexiva de Andrés Durán, forman parte de la exposición “Monumento editado”, que estará desde el 20 de junio en la céntrica galería Gabriela Mistral.

Las obras estarán en exhibición desde el 5 al 29 de junio

 

Constanza Burnier expondrá 100 retratos en Casas de Lo Matta

 

La muestra, titulada “1:100”, reúne sus últimos años de trabajo e investigación, los cuales han transcurrido entre Santiago, Madrid y Londres.

“Cada persona fue despojada de la ropa y los accesorios con que salen a la calle y se muestran en sociedad. Así, se les resitúa en una nueva escala, una dimensión donde su desnudez obliga a identificarlos por sus rasgos y gestos”.

Con esta frase, la artista Constanza Burnier describe su muestra “1:100”, que desde el próximo 5 de junio, y hasta el 29 del mismo mes, estará en exhibición en el centro Casas de Lo Matta (Av Kennedy 9350, Vitacura).

Las obras son fruto de los últimos años de trabajo e investigación de esta artista, los cuáles han transcurrido entre Londres, Madrid y Santiago.

Así,  estas 100 pinturas se caracterizan por los diferentes lenguajes pictóricos, donde la composición se centra exclusivamente en el retrato y sus dimensiones psicológicas, planteando la técnica cómo una temática  autónoma, pero a su vez al servicio de la representación de los rostros.

Cabe destacar que Constanza Burnier es una artista plástica chilena nacida en 1981 y que cuenta con estudios en la Universidad Finis Terrae, la Central Saint Martins School  en Londres y la Academia ADV en Madrid.


Pura Cerámica 2014:

REÚNE A LOS MEJORES EXPONENTES DE LA CERÁMICA
CONTEMPORÁNEA NACIONAL EN UN SOLO LUGAR


Entre el viernes 16 y domingo 18 de mayo se realizará la segunda edición de la muestra Pura Cerámica, que organiza la Municipalidad de Lo Barnechea y Arte Originario. En la oportunidad, se mostrará una selección de lo mejor de la cerámica contemporánea nacional; 70 destacados artistas chilenos, exhibirán piezas escultóricas, decorativas y utilitarias de vanguardia.

Entre los artistas destacan, el francés, Michel Taverne y Constanza Amaral, expertos en cerámica Raku; Ignacia Murtagh, diseñadora que explora entre la producción artística e industrial mecanizada y Francisca Aldea, con sus finos y delicados diseños en porcelana. Importante es la presencia de los maestros Francisco Olivares, Lise Moller y Pelusa Rosenthal.

 “Instalación Mortuoria” de la chilena, Keka Ruiz-Tagle, que se  exhibió en la Séptima Bienal Internacional de Cerámica de Gyeonggi, que se realizó en Corea el año pasado, es otra de las promesas de Pura Cerámica 2014. El peruano, Tater Camilo Vera, y, la argentina, Lis Moro, en tanto, son los invitados internacionales y encargados de mostrar la cerámica de carácter tradicional. Pura Cerámica se convierte así en un panorama imperdible para los amantes del arte y la familia


Santiago, 15 de abril.- Setenta ceramistas nacionales se darán cita en la segunda edición de Pura Cerámica, oportunidad en la que exhibirán y comercializarán piezas utilitarias, decorativas y escultóricas contemporáneas. La actividad se desarrollará entre el viernes 16 y domingo 18 de mayo en Avenida La Dehesa esquina El Rodeo.

Digital-Análogo


Doris Salcedo. Escultora Colombiana
Foto: https://www.pbs.org/art21/series/seasonfive/compassion.php

 

RESEÑA o RE-seña: sobre obras y eventos expositivos de la artista colombiana, Doris Salcedo.
Parte I

 

Por Tulio Restrepo

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co


Introducción.


Buscando un título para el artículo en cuestión que celebrara los15 años de Escáner Cultural, opté por especular con el significado de la palabra reseña y fragmentarla en dos términos: Re-seña, para encontrar indicios a partir de los cuales pudiera acometer la labor de interpretar la obra de la reconocida artista colombiana, Doris Salcedo y publicar las siguientes reflexiones literarias elaboradas entre 2012 y 2014, donde los textos son nuevamente revisados y la ciber bibliografía es igualmente consultada para reactualizar los vínculos.

Es así como encuentro que el prefijo RE, se refiere contemporáneamente en comunicaciones electrónicas a la preposición utilizada en un e-mail para remitir o contestar de nuevo un  mensaje anterior como respuesta al destinatario, interpretado como un memorándum cuyo significado literalmente expresa "respecto a" o “en referencia a" un asunto determinado.

Así mismo, el significado de Re como prefijo en español que proviene del latín, significaría entre otras cosas, repetición, retroceso, renombrar, refluir, intensificación, oposición, recargar, rechazar o también inversión, o reprobar. En el mismo sentido, la palabra Seña, arroja conceptos como nota, indicio, señal, signo o vestigio, rastro que permite deducir algo que no se conoce de manera directa, o desde el dicho popular “por más señas” que expresa las circunstancias o indicios de una cosa.

Reseña o Re-seña, constituye entonces una serie de artículos breves acerca de quince eventos expositivos presentados por la escultora Doris Salcedo en su ya connotada actividad plástica, rastreados a través de textos y del ciberespacio en los cuales sus obras son comentadas respecto a algunos referentes históricos de carácter político, cultural o estético, encausados en acontecimientos de la vida colombiana que han influenciado su obra y en relación a la figura de algunos artistas contemporáneos, expresadas como opinión personal para encontrar o dilucidar aquello que en sus objetos, ensamblajes o instalaciones tienen de poético, concreto o metafórico.

Doris Salcedo(Bogotá, 1958). Escultora colombiana. Vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Salcedo obtiene una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá en 1980, y posteriormente viaja a Nueva York, donde completó una Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York en 1984. En 1995, recibe la distinción Guggenheim Fellowship for Creative Arts, Latin America & Caribbean.

Escáner Cultural nº: 
166
Desde Rusia

SIN INDIFERENCIA

Por: Yúfereva Marina

En la ciudad de Kazán en la Federación Rusa en el otoño del año 2013 se abrió la exposición BEZRAZLI4IE (en traducción del ruso esta palabra significa – INDIFERENCIA, 4 se lee como el sonido ch) de la gente la cual no es indiferente al arte contemporáneo. Esta exposición está organizada por los fundadores de la unión creativa “DIALOG”. Aquí están presentes la pintura, la escultura, la fotografía y videoinstalaciones.

El objetivo más principal de BEZRAZLI4IE es la lucha contra la indiferencia del mundo contemporáneo al arte.
 

 

“Deformación global interespacial de la materia interna” se representa por muchos ojos multicolores. Son nuestras mentes y nuestras almas. Se crea la sensación de la infinidad de estos ojos igual como las mentes que existen en el mundo.

En otra obra la mujer en el vestuario oficial con los ojos cerrados es un símbolo de algo sin alma, sin pasión, parece ser un cerebro frío y cruel como si fuera la imitación de la palabra muy famosa para nuestra época – negocio. En negocio no hay amistad, no hay amor, todo es fríamente calculado.

Escáner Cultural nº: 
165
                                                                                                              Hermosos amigos
 
 

      

EPOPEYA SIDERAL
O LA FRAGILIDAD DEL CUERPO
 
 
El 2009 tuve un sueño
cuando me desperté creí que era una pesadilla
hoy día se camufla
infiltrado entre los recuerdos
 
Antes de año nuevo lo dibujé
como historieta
para que no se olvidara
y en cierta medida
para digerirlo

 

 

 

VEA EL VIDEO HACIENDO CLICK AQUI
http://www.youtube.com/watch?v=95UVXBtaY4E

y        

LEA EL COMIX HACIENDO CLICK AQUI
http://issuu.com/bailarines/docs/epopea_siderale?e=7737532/3927927

Artes Visuales

TODO A SU TIEMPO.

SOBRE EL CONTEXTO CONTEMPORÁNEO Y "NO MÁS CLAVOS", ESPACIO INDEPENDIENTE.

 


“Show me the best”, No Más Clavos, 15 de marzo de 2007.

 

Toda realidad tiene un carácter mortalmente serio; y es la moral misma la que, fundiéndose con la vida, nos impide guardar fidelidad a nuestra juventud, no manchada por ninguna realidad.

Thomas Mann, Relatos de mi vida

Por Pedro Pablo Bustos


El ethos contemporáneo, su hábito canónico, debe marcar lógicamente diferencias con su estación pretérita. El compendio de los rasgos que lo definen como lugar, alcanzado por su tiempo, reconoce dos arquitecturas: analógica y digital, deudoras de presencias universales expandidas por el impulso capitalista, generador de una cultura internacional popular, apurada a su vez por antiguas estrategias mentadas por las empresas colonizadoras patrocinadas por la doctrina de la cruz, pioneras en la ubicuidad de los símbolos totémicos, revestidos de presencias ausentes. Algo que mediante el empleo de los diferentes medios sensibles, fue indispensable para generar y mantener el poder de la Iglesia Católica, a nivel planetario, hoy lo es para la hegemonía de las transnacionales.

De este modo, la “aldea global” porta un sello capitalista inexcusable −hoy en estado tardío y de tendencia neoliberal, tras concluir la pugna con el socialismo−, siendo la mercadotecnia y la publicidad sus aliadas implacables, gestoras de sus predicamentos, por cierto para ello, usuarias vehementes de las “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, herramientas sensibles para el funcionamiento de la sociedad contemporánea en todas sus capas, la cual posee títulos variados –generados y regenerados a partir de la segunda mitad del siglo XX en adelante−, supeditados a los rasgos que buscan acentuar, que se ven entrelazados hasta llegar a puntos en común.

Escáner Cultural nº: 
159
Artes Visuales



Imagen portada catálogo “Paso de cebra”.

 

EL TRAYECTO DE UN SÍMBOLO

Por Pedro Pablo Bustos

La condición “contemporánea” del arte se presenta a veces ingobernable. Y tomo el adjetivo en su acepción temporal, no estilística. Siendo la práctica curatorial, como recurso en boga (del francés vogue), una de las instancias que hace, sino visible, al menos perceptible, dicha anarquía.

Pero esta ingobernabilidad no debe ser juzgada a priori, porque tal postura conduce a nada. En contraste ha de ser comprendida, analizada en su mérito, en lo que de ella es cualidad irrepetible −lo cual no impide establecer finalmente juicios de valor sobre lo expuesto−.

“Paso de cebra”, del 19 de marzo al 27 de abril de 2013, en Sala de Arte Las Condes. Curada por el artista visual Cristian Velasco −debutante en estas lides, también buen amigo de sus amigos−, presentó a un grupo de jóvenes artistas chilenos, practicantes de formas artísticas diversas, puras e híbridas, transformados en el contenido de un símbolo trastocado, al ser incluidos en un hablar y un andar metafóricos, al ser incluidos diría, en una obra colectiva.

Por lo tanto, si el curador–artista, como escribe la periodista Catalina Mena en el catálogo de la muestra, asume la selección de las obras y los artistas que conforman esta muestra como una especie de proyección de su propia sensibilidad (1), es importante indagar en los antecedentes y referentes que sostienen al título y a la imagen de portada (que se replica al interior) del documento. El desplazamiento y la movilidad siempre han sido parte de los intereses de Velasco, lo demuestran dos intervenciones urbanas que realizó los años 2006 y 2012 –siendo la segunda una réplica y de la cual se extrae la imagen en cuestión−, las cuales arrastran anécdotas que suelen ocurrir a los artistas que utilizan la calle como soporte de obra: imposibilidad de completarla, intervención policial, prescripción. Pero al ejercer la mímesis y no indicar que las señales eran válidas solo para el mundo del arte, uniendo galerías y talleres de artistas, arrastraron también los peligros del engaño. La calle es un espacio significativo, en la plenitud del término, donde la instrucción oficial reza que los pasos de cebra son líneas transversales empleadas en calzadas, donde los vehículos deben detenerse para que transiten los peatones.

Escáner Cultural nº: 
158
SURREAL

 

 
 
 
Por Enrique de Santiago
 
artedeenrique@yahoo.es
 
 
En prolongadas conversaciones que tuvimos con Ludwig Zeller y Susana Wald, ellos siempre me comentaban de las vicisitudes y de la interesante experiencia que fue montar la exhibición en la Casa Central de la Universidad Católica de Santiago en el año de 1970, titulada “Surrealismo en Chile”.  Eran tiempos de transformaciones y desde los años 1967-1968, en Chile como en el mundo se estaban produciendo acciones de cambio en casi todos los estamentos importantes de la sociedad. Así mismo, estas transformaciones de carácter transversal, ya habían llegado a las aulas y casas universitarias- y la Universidad Católica de Santiago no estaba exenta de estas nuevas influencias con aires de renovación. Estamos hablando de 1967, y después de una intensa presión ejercida por los estudiantes de la Feuc, y tras la toma del edificio central, la rectoría pasaba a manos del primer Rector laico desde su fundación en 1888. Esta universidad siempre había sido manejada por rectores eclesíasticos (más aún que esta casa de estudios, desde 1930 tenía la calidad de "Pontificia" decretada por Pío XI). Así fue que quedó al mando de la universidad, Fernando Castillo Velasco, de militancia democrata-cristiana quien asume la rectoría en ese convulsionado año, manteniéndose en ese cargo hasta el golpe de estado de 1973. Fue  durante el año 1970, que surge la idea de realizar la muestra y Susana me hacía mención que un grupo de alumnos de Rodolfo Opazo - que por entonces era profesor en la universidad-  fueron a conversar con el rector, para mencionarles que uno de los requisitos para que ellos montaran el evento, era tener plena libertad para funcionar. Castillo Velasco accedió a esta petición y firmó una carta dando plenas garantías de libertad a Ludwig Zeller para que realizaran la intervención de los espacios de la sede central. Es así que los cambios que se venían generando desde 1967  permitirían en gran parte que la Exposición de Surrealismo en Chile, fuese realizable en una universidad ligada a la Iglesia Católica. Lo que parecía impensable, se lograba concretar, siendo además un gran suceso y un hito que vale la pena rememorar. 
 
 
Pero retrocedamos unos años atrás, Zeller y Wald (quienes se conocen y se enamoran perdidamente el uno del otro en 1963) venían ya experimentando nuevas formas para expandir el espíritu, una de ellas era el Surrealismo. A Zeller le había tocado participar en la Exposición convocada y organizada por el “mandragórico” Braulio Arenas en 1965 en el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura (ese mismo año y en ese lugar Zeller realizaba su primera exhibición individual). Esa instancia había servido para estrechar lazos y generar proyectos en conjunto con otros artistas, literatos y exploradores surrealistas, que darían forma a las primeras actividades que vendrían a futuro, en términos de proyectos expositivos, centros de encuentro cultural o editoriales.
 
Al año siguiente en el mismo Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura (y siendo Zeller curador de ese espacio) se encuentran Zeller y Wald con Braulio Arenas, donde todos confluían para realizar un encuentro homenaje a André Breton quien fallecía ese año de 1966. En ese evento se dan ciertos desencuentros con Arenas, que molestaron al ex integrante de “Mandrágora”. En esa ocasión es interesante llamar la atención que mientras Arenas, tomaba la palabra de modo solemne y funerario, Susana y Ludwig, celebraban el Surrealismo que renacía en aquellos que quedaban vivos. Una suerte de huevo filosófico  descrito en los misterios órficos, que a su vez se renovaba en Zeller y Wald, quienes ya antes habían comenzado a realizar actividades desde su propio núcleo creativo, trabajando el Surrealismo de forma paralela y generando nuevas experiencias. Para esa fecha, Arenas  había domado o perdido su actitud  insumisa de sus inicios. Zeller y Wald desde antes del encuentro con el "mandragórico" ya venían explorando lo surreal en una suerte de "toma de posta" o relevo surrealista. Actividad que  continúan conforme pasan los años, en una vertiginosa propuesta de proyectos desde lo expositivo, lo editorial o de la gestión de ideas como lo fue “Casa de la Luna”, que además le vinculaban con un circulo amplio de la cultura nacional, pues para ellos no había círculos cerrados o manifestaciones excluyentes, y así de esa manera se relacionaban con todos aquellos que demostrasen tener una fuerte dosis a favor de las nuevas exploraciones artísticas, humanas o culturales. Cabe eso sí, destacar que siempre sus acciones fueron en la medida apropiada para seguir planteando un Surrealismo activo, rebelde y provocativo. Con lo qué, se aseguraban nuevos aires que vinieran a regar esta geografía con un rico material surreal y poético. Por lo tanto la renovación surrealista estaba asegurada gracias a ellos.
 
Dentro de este contexto forman “el café cultural llamado “Casa de la Luna”, nombre ideado para darle una connotación desde lo femenino y renovador, coincidiendo en lo esencial con las palabras de Breton en torno al mito de Melusina, que es planteada  en el libro “Arcano 17”. Tan solo algunos meses duró la aventura de esta Casa Cultural  desde abril a noviembre de1968, pero fueron suficientes para marcar a toda una generación que acudió a ese espacio a crear, compartir o lisa y llanamente a conocer o contemplar. 
Gracias a los conocimientos adquiridos en este tipo de gestiones y los vínculos forjados en esta anterior experiencia, es que posteriormente los invitan a ser parte de "Surrealismo en Chile" y deciden aceptar la invitación de Opazo con sus alumnos, para luego tomar la iniciativa de convocar y sumar a una serie de artistas afines, que seguían y continuaban los postulados del Surrealismo en Chile. Así tomaba cuerpo el proyecto de realizar la exposición en la Universidad Católica de Santiago.
Ludwig, cuenta (como citaba anteriormente) que uno de los aspectos importantes dentro de sus peticiones para usar el espacio y donde colocaron mucho énfasis, fue en el tema de contar con plena libertad para obrar y expresarse. El petitorio incluía el no estar sujeto a ningún tipo de censura, lo cual fue aceptado plenamente por la autoridad rectora y así entonces sintiéndose conformes, se suman  para desarrollar este montaje en total libertad expresiva.
 
 
Escáner Cultural nº: 
158
Invitado

JAULA KIZU REGNEGUN* Colectivo Inchiu: Kamila Kollipal e Isaac Brand

 

“El cuerpo es un territorio moral donde ensayan su eficacia o fracaso los sistemas de poder” Diamela Eltit.


El colectivo INCHIU, nos presentan estas 9 obras de gran formato en el espacio café arte ESCAPARATE, En Temuko, Lagos 314. hasta el 20 de enero se puede visitar en horario continuado hasta las 21:oo hrs.

 

 

 

Aproximación por Flekcha Christensen 


Recuperación del conocimiento, la conciencia y el rito.

Las obras aquí expuestas nos abducen a nuestra propia percepción y realidad, en tiempos en que se adoran majaderos conceptos y la codificación del arte por el arte se ahoga en herméticas concepciones estéticas, funcionales para los circuitos privados de arte e instituciones (privadas de arte también), Kamila Kollipal e Issak Brand nos introducen con su intuición en un mundo espiritual y mágico donde ellos son solo los faros de guía, evidenciándonos que los que reman en su trayecto decidiendo donde y por donde ir somos cada uno de nosotros.

Escáner Cultural nº: 
155

EXPOSICIÓN del  artista ALEJANDRO ARREPOL en Galeria Montecatini

 

Galeria Montecatini.cl empieza su año 2013 con una excelente exposicion individual de pintura y objetos de arte del artista chileno ALEJANDRO ARREPOL.

Sus obras son acrilicos sobre tela en distintos formatos y cajas de madera pintadas a mano, unicas!!

La muestra estara abierta enero y febrero 2013 en www.montecatini.cl

Y para verlas personalmente se agradece contactar a CG Matthei al cel 98954135.

Arrepol trabaja dsitintos mitos y leyendas de Chile en estas excelentes obras.


Carmen Gloria Matthei

Directora

www.montecatini.cl

Santiago - Chile

Mobile 9895.41.35

EXPOSICIÓN COLECTIVA "TODAS QUERÍAMOS SER PRINCESAS"



Este sábado 29 de diciembre inauguramos una excelente muestra de Pintura y Objetos de Arte en la galeria del Club Ecuestre Calá - Vicuña ,
Cachagua.

Título exposición:
TODAS QUERÍAMOS SER PRINCESAS

Lugar:
Club Ecuestre Calá - Vicuña ,
Cachagua

Inauguración:
sábado 29 diciembre 2012 a las 20.00 hrs.

Hasta el 13 enero 2013.

Artistas invitados:
Tere Ortúzar, Alejandro Arrepol y Fernando Toledo ( artista cubano residente en Chile).

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.