Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Exposición




MILAGRO CHILENO / THE CHILEAN MIRACLE
 

FRANCISCO HUICHAQUEO

ALEJANDRA HERRERA

HUGO LEONELLO

MARIA JOSÉ ROJAS

SERGIO ACEVEDO

MARIO Z

ANGIE SAIZ

 

CURATORÍA: 

ANDRÉS GRILLO + ANGIE SAIZ

 

El proyecto expositivo Milagro Chileno se forma a partir del cruce reflexivo de las obras de los artistas chilenos Sergio Acevedo, Mario Z, Francisco Huichaqueo, María José Rojas, Hugo Leonello Núñez y Angie Saiz, esta última además co-curadora de la muestra junto al teórico e historiador del arte Andrés Grillo. Todos, artistas que trabajan particulares visiones respecto a los fenómenos y contextos socio-políticos del mundo contemporáneo. 
 
Con la muestra Milagro Chileno se intenta reflejar las transformaciones experimentadas en Chile con el arribo descomunal del neo-liberalismo impuesto desde la dictadura de Augusto Pinochet, a través de las obras de artistas cuya mirada se caracteriza por una actitud crítica frente a este fenómeno. Una panorámica de la situación del campo artístico chileno y su relación con esta historia reciente, sus alcances y limitaciones serán expuestos por arte Andrés Grillo (1976) en una charla donde se abordarán estas temáticas y su relación con las obras expuestas junto a un impreso de difusión de la muestra. Además, se realizará un concierto sonoro a cargo del artista Mario Z como actividades paralelas al período de exposición.


GRAND PRIX
TOMÁS RIVAS e IGNACIO RIVAS


12 DE JUNIO – 18 JULIO 2015
INAUGURACIÓN: VIERNES 12 DE JUNIO 19:30 H



Die Ecke Arte Contemporáneo tiene el placer de anunciar ‘Grand Prix’del artista Tomás Rivas en colaboración con el arquitecto Ignacio Rivas. La exposición explora la relación entre la obra y su soporte, profundizando la investigación en los sistemas de montaje inherentes a toda obra de arte. Este proyecto colaborativo se desarrolla a partir de la definición, semejanzas y diferencias entre el objeto y su lugar, abordado de manera específica en la disposición de los elementos en el espacio de la galería.

El interior de la galería será intervenido con una estructura liviana semejante al esqueleto de una construcción prefabricada, generando una nueva configuración del lugar. Adosados a esta estructura se encontrarán objetos, volúmenes y fragmentos fabricados de distintos materiales, tales como mármol, cartón, yeso y madera, en su mayoría desechos industriales o de demolición. Estos elementos son utilizados como soportes para dibujos, conformando imágenes que aluden tanto a la historia del arte de occidente y su estrecha relación con la arquitectura, como a la precariedad y el deterioro de los materiales que la soportan.



Diane Van Deren

 

Artistas de la generación 2000-2010 en Galería Gabriela Mistral


LOS SOBREVIVIENTES


-- Ocho artistas se reúnen en Galería Gabriela Mistral bajo la curaduría de Cristián Silva. Se trata de los mexicanos Jose Dávila, Gonzalo Lebrija, Augusto Marban y Fernando Palomar, quienes exponen junto a las chilenas Johanna Unzueta, Alejandra Prieto, Francisca Sanchez y Livia Marín.

-- La muestra lleva el extravagante título Diane Van Deren, que corresponde al nombre de una ultramaratonista estadounidense que perdió la memoria de corto plazo, lo que le permite correr durante días y noches sin sentir cansancio mental. “Me pareció una metáfora muy bonita para hablar del trabajo de estos artistas”, señala el curador. “Son obras que resisten en su lenguaje, que abordan sensiblemente los asuntos de espacio y tiempo,  y que replantean el tema de la memoria ya no desde el habitual enfoque histórico político, sino desde su propia subjetividad”.

--Librepensadores, experimentales y energéticos, entre 2000 y 2010 estos artistas lograron adaptarse a la globalización y sobrevivir a sus dictaduras de mercado, circulando en la escena internacional con propuestas muy singulares, sin transar con las tendencias de moda ni con discursos preestablecidos.  

--La muestra incluye alrededor de treinta obras,  que transitan entre el video, la fotografía, los objetos, la gráfica y la performance. El público podrá visitarla entre el 28 de mayo y  el 30 de junio en Galería Gabriela Mistral.  Alameda 1381.

          Emocionales e inteligentes a la vez, diversas, experimentales y de alto voltaje: así son las obras que, entre el 28 de mayo y el 30 de junio se exhiben en Galería Gabriela Mistral. Se trata de cuatro artistas mexicanos --Jose Dávila, Gonzalo Lebrija, Augusto Marban y Fernando Palomar—y cuatro artistas chilenas --Johanna Unzueta, Alejandra Prieto, Francisca Sanchez y Livia Marín—quienes realizan exploraciones sumamente independientes y personales, experimentando con imágenes y materiales provenientes de su propio universo mental, conectando el plano autobiográfico y cotidiano con contextos e ideas más universales. 

Invitado

MERCEDES FONTECILLA



Mercedes Fontecilla. AcríÍico sobre tela 100 x 125 cms. Detalle

 

ATOMO

LO PEQUEÑO EN LO INMENSO


Por María José Fuentes.

El conjunto de obras que conforman la exposición de Mercedes Fontecilla nos invita a realizar un viaje.

El movimiento que se propone es como las olas o como el pulso del universo: un constante ir y volver desde una forma primigenia hasta la disolución en el todo.

Podemos comenzar el viaje desde las líneas de dibujos que comienzan a configurar al mundo con los seres que surgen desde las profundidades del universo. Estos seres: aparecen y desaparecen una y otra vez, con una constancia concreta como la niebla que recorre silenciosa los dibujos y pinturas, manifiestando la fragilidad y fugacidad de los límites que creamos al observar y observarnos en la realidad.

Al sumergirnos más allá de la niebla encontramos un microscópico universo que guarda en sí la posibilidad vital. Es la potencialidad de la vida en su dimensión simple y poderosa: seres aún sin nombre que son el origen de la creación y que desgarran el silencio con su aparición. Más que luces son iluminaciones cósmicas, seres que quizás aún habitan entre la niebla, en el fondo del mar o bajo la Tierra cerca del magma, en territorios invisibles para la mirada humana.

 


Mercedes Fontecilla. AcríÍico sobre tela 100 x 125 cms. Detalle

 

Lo particular del diálogo que se propone en ATOMO es finalmente lo más cercano a nuestra realidad. El mundo cotidiano aparece fragilizado con una técnica de trazos sutiles que nos invita a preguntarnos por la verdadera individualidad y realidad de lo representado. Los límites son difusos, como los espacios y objetos que solo en los sueños se manifiestan. Como observadores nos entregamos a ellos y en ese gesto nos disolvemos también a nosotros mismos.

Esta es la experiencia que sirve de entrada para descubrir el misterio tras aquello que creemos incuestionablemente real. Ahí, Mercedes Fontecilla nos toma de la mano en ese flotar misterioso y nos invita a un retorno. Lo pequeño, lo atómico, lo seminal, lo invisible, se vuelve palpable y real como nuestra realidad cotidiana, la magia revela su secreto y se realiza en una grandeza innegable como el océano. Abduccióna ese otro espacio en el que el vacío se quiebra en el abrir de una cáscara, de un capullo, en la erupción de una semilla como un acontecimiento magnífico y atronador.

Escáner Cultural nº: 
180

arte-en-orbita

ARTE EN ÓRBITA

Una exposición del Centro de Arte Contemporáneo, Quito – Ecuador.

Del 7 de marzo al 6 de junio del 2015

Curaduría: Pedro Soler & Fabiane Borges

http://arteenorbita.diferencial.org

http://www.facebook.com/Artinorbit?fref=ts

Desde tiempos inmemoriales el espacio sideral ha estructurado nuestras sociedades, y ahora más que nunca cuando los satélites son la infraestructura de un capitalismo hegemónico, imponiendo velocidad y compresión al planeta. La exploración artística, cultural y tecnológica más allá del Imperio y sus imaginarios impuestos es un campo fértil y necesario, donde se puedan conectar conocimientos ancestrales con contemporáneos. La exposición “Arte en Órbita” muestra las exploraciones espaciales de más de 30 agencias y artistas.

Seis países ecuatoriales son representados - Brasil, Colombia, Ecuador, Uganda, Congo, Indonesia - además del satélite Tupak Katari de Bolivia y proyectos de Palestina, Québec, Chile, México, Korea, Austria y Dinamarca.

Una nueva geografía global emergente, entre imaginarios y tecnologías, agencias subalternas y poscoloniales.

Artistas, investigadoras, hackers, grupos e inclusive Estados de todas partes del mundo están apoderándose de imaginarios y tecnologías para cambiar realidades y percepciones. Obras artísticas mostradas en la exposición incluyen los grabados de la chilena Simone Chambelland de 1970, el satélite de mantras retrofuturista de Arcangel Constantini y el observatorio de terracota de Carolina Ibarra desarrollado desde la investigación del entorno astro-ancestral Andino.

Simón Vega, de El Salvador, reclama el imaginario espacial de la guerra fría con su 3rd World Sputnik hecho de materiales reciclados, mientras que la brasilera Leila Lopes inspirada por el afrofuturismo, compone collages de post-porno cósmico. Los Kongo Astronauts son una reapropiación desde la negritud de los imaginarios espaciales, mientras que Pilar Quinteros y Jaime Rodríguez, el ufólogo ecuatoriano, exploran el fenómeno OVNI. Una sala de lectura y una selección de películas permiten profundizar en los temas de la exposición mientras talleres prácticos hacen partícipe al público en la escucha del espacio y del entorno.


EXPOSIÓN DE PINTURA DE MARIANA CÁCERES

La exposición de pintura de Mariana Cáceres, se efectuará el viernes 8 de Mayo de 2015,  a las 19.00 horas en Sala Juan de Saavedra, ubicada en Esmeralda  Nº 1051, Valparaíso, Chile.

La Exhibición permanecerá abierta al público, hasta el 12 de Junio del 2015.

Estábamos acostumbrados a ver a la artista Mariana Cáceres en muestras individuales y colectivas de Danza, Performance principalmente la Bienal Deformes y Artes mediales en el Museo de Arte Contemporáneo.
Esta vez , es diferente ,reúne material de pintura y gráfica de a lo menos 20 años de trabajo exhaustivo sobre temáticas que la aquejan: la maternidad adolecente, las labores impuestas como sistema patriarcal, representados por los grabados donde utiliza la ”tabla de cortar” de su abuela como matriz xilográfica.
Otra experiencia, interesante de visualizar en su obra pictórica, es su trabajo como docente de varios establecimientos educacionales tanto privados como municipales instalando seriaciones en óleo tituladas “manzanas podridas” resultado de una crítica desde adentro, al sistema educacional que impera en Chile.

Ciclo “Situación y Cercanía”


GALERÍA SALA DE CARGA RETOMA SU AGENDA 2015 con apertura en TALCA


El ciclo 2014-2015 inaugura su primera exposición del año con la muestra “Sobre el trueno y otros puntos cardinales”. Además realizará un encuentro sobre operaciones artísticas en el espacio público el martes 21 de abril en la Universidad de Talca.

Luego de haber estado presentes en las ciudades de Talcahuano, Concepción y Rancagua, la galería-cointainer Sala de Carga retoma el circuito de su itinerancia estableciendose por casi 10 días en la ciudad de Talca.

Titulado “Situación y Cercanía”, el ciclo se centra en una línea curatorial que busca vincular distintas reflexiones acerca el territorio y las relaciones de la obra artística con el espacio público desde obras que fueron realizadas para cada muestra y que consideraron en un su proceso de investigación-realización las potencialidades estéticas, demográficas, políticas y urbanas que conllevan las ciudades del ciclo.

Así como han estado presentes en las tres muestras anteriores artistas locales en combinación a artistas externos, esta vez, la muestra “Sobre el trueno y otros puntos cardinales” considera el trabajo de Francisco Navarrete, Viviana Silva y  ANIMITA PAPEL.

 

Intervención Fotográfica por el Día Internacional
de la Eliminación de la Discriminación Racial

 

Este Sábado 21 de Marzo, Chile y el mundo celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial proclamado por la Asamblea General de la ONU en Octubre de 1966.

Nuestro país no está al margen de esta celebración, y para plasmar con arte, el Municipio de Maipú y su Oficina de la Diversidad, invitó al Fotógrafo Chileno Ampuero Leonardo para que desarrolle una obra que represente el concepto de unidad en Pro la lucha en contra la Discriminación Racial.

La obra recoge los retratos de varias personas que representan grupos étnicos como: Mapuches, Afros, Mestizos, Caucásicos. Este Sábado 21 de Marzo a las 12H00 en la Plaza Central de Maipú se inaugurará la exhibición, que interviene el espacio público de la ciudad, colocándolo en grandes impresiones a la salida del metro, en postes de alumbrado público y en una gran impresión que cubrirá un edificio frente a la plaza.

Entrada Liberada.

 

Acerca de AmpueroLeonardo
Facebook • Twitter • Instagram: ampueroleonardo

EXPOSICIÓN HOMENAJE EN GALERÍA GABRIELA MISTRAL:

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA REVIVE EN EL LEGADO DE ÉRICA SÁNCHEZ

 

-    En la mañana mi alma: Colección de Érica Sánchez (1971-2014)” releva los nexos de amistad y de trabajo de la educadora de arte y gestora cultural, fallecida en el terremoto de Iquique 2014. Bajo la curatoría de Elisa Cárdenas y Carolina Lara, incluye obras de Guillermo Núñez, Miguel Cosgrove, Máximo Corvalán-Pincheira, Víctor Hugo Bravo, Mario Z, Mario Soro, Karen Pazán, Víctor Castillo, Cecilia Avendaño, Mauricio Bravo, Francisco Navarrete Sitja y Consuelo Lewin.

 

-        La muestra contempla además material de archivo de diversos proyectos e iniciativas culturales realizados por Érica Sánchez en sus veinte años de trayectoria, que dan cuenta de una visión lúcida, crítica y anticipada en ámbitos como Docencia, Mediación y Gestión Cultural.

 

=       La exposición se inaugura el jueves 12 de marzo a las 19:30 horas e inicia la programación 2015 de Galería Gabriela Mistral, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

En Chile no hay formación en arte contemporáneo” fue una de sus frases más radicales y el titular de una entrevista que le hicieron en el semanario El Periodista, en 2010, cuando se encontraba trabajando en el libro pedagógico de un proyecto Fondart Bicentenario sobre los talleres Caja Negra Artes Visuales. El objetivo era crear un completo material para el aula que permitiera acercar las nuevas prácticas a niños y jóvenes.

Érica Eunice Sánchez Doñas era educadora de arte y gestora cultural, y se había iniciado muy joven como guía docente en el Museo Nacional de Bellas Artes, a comienzos de los años 90, logrando encarnar con el tiempo toda una presencia en la escena artística local, especialmente desde un ámbito algo abandonado: la educación en arte contemporáneo.

Al momento de su muerte, en el terremoto ocurrido en Iquique el 1 de abril de 2014, llevaba siete meses en esa ciudad como Jefa del Departamento de Artes del Colegio Academia Tarapacá. Una de sus ideas innovadoras era comenzar a trabajar en lo que llamaba “curatorías mediadoras” (exposiciones con más proximidad al público). Colaboraba además con la 3ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta (SACO3), y estaba culminando la publicación sobre Caja Negra, cuyo proceso quedó a cargo de la familia.


Exposición “Canción del sur” de Juan Waidele en el Centro Cultural de San Joaquín.

Naturaleza y artificio: la utopía del sur.

La grabación de una improvisada arenga realizada por el actual diputado Iván Fuentes en el marco de las movilizaciones de Aysén el 2012 es el punto de partida de la exposición “Canción Del sur” del artista Juan Waidele, que se presenta en enero en el Centro Cultural de San Joaquín

“Canción del Sur” se titula la exposición que se presenta desde el 9 de enero y hasta el 26 del mismo mes en la Centro Cultural de San Joaquín. La muestra del artista Juan Waidele consiste en un video instalación que interviene la sala de exposición del Centro Cultural de San Joaquín. Mediante una estructura realizada con sistema modular de aluminio, que presenta un diagrama similar a los stands de feria, e iluminación con tubos fluorescentes, el artista altera la espacialidad del lugar al generar — virtualmente— nuevos espacios dados por los límites ortogonales que resultan de la estructura de modular. En el piso de la sala se instalan cuadrados de pasto en medio de los espacios producidos por la estructura metálica. A si mismo, se encontrara en medio de la estructura una pantalla de televisión donde se podrá apreciar un video que tiene como base registros audiovisuales realizados por el artista: se trata del registro de una arenga que espontáneamente dio el entonces líder del movimiento “Tu problema es Mí problema” que en el verano del 2012 paralizó la Patagonia chilena. La escena se sitúa en medio de una barricada en la carretera de Mañihuales. Waidele se encontraba en ese momento en la región de Aysén detenido en la carretera debido a la manifestación realizada por pobladores y coincidió en el lugar con la llegada de Iván Fuentes, quien a bordo de la pick up de una camioneta, dio una larga e improvisada arenga a los que ahí se encontraban. Como se conocería mediáticamente después, en ese momento se estaba gestando su liderazgo en la movilización. En base a esta grabación Waidele realizó un video con extractos del discurso que presenta en loop en esta exposición.

 

15 01 15 en GALERÍA D21

15 01 15 es el nombre de la muestra de los estudiantes del Taller de Operaciones Visuales impartido por Gonzalo Díaz y Pablo Ferrer en el marco del Programa de Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Un triple pie forzado, leve y abierto, fue el punto en común y el sustrato curatorial que guió la producción de las obras. Las dimensiones formales e ideológicas del ejemplar de algún periódico publicado el día del nacimiento de cada artista; la derivación de la producción –a costa de la tradición de obra de cada cual– hacia la objetualidad, y por último, la consideración de alguna noción de gestualidad.

Los artistas convocados son Alejandro Aldea, Simón Catalán, Camila Escobar, Nicolás Fernandois, Mariana Gallardo Klein, Pepe Guzmán, Natalia Holvoet, Cristián Rodríguez, Julia Romero, Paula Rubio, Carola Sepúlveda, Valentina Soto, Leonardo Suárez y Mónica Torres. Todos ellos provenientes de diversas disciplinas artísticas y académicas.

La inauguración se realizará el jueves 15 de enero, a las 19:30 hrs., en Galería de Arte D21, y permanecerá abierta al público hasta el martes 27 de enero 2015.


RECREACIONES
CLAUDIA JOSKOWICZ
09 ENERO – 31 ENERO 2015
INAUGURACIÓN: VIERNES 09 ENERO 19:30 H

Die Ecke Arte Contemporáneo tiene el placer de anunciar ‘Recreaciones’, la primera muestra individual de la artista boliviana Claudia Joskowicz en Chile. Su trabajo se ha expuesto recientemente en la muestra colectiva ‘Bajo el Mismo Sol: Arte de Latinoamérica Hoy’ curada por Pablo León de la Barra en el Guggenheim de Nueva York y ha sido ganadora del premio para la comisión de una obra por la Fundación Cisneros Fontanals en Miami.

‘Recreaciones’ está compuesta por tres vídeos mono canales titulados ‘Arrastrado y descuartizado’, ‘Vallegrande, 1967’ y ‘Round and Round and Consumed by Fire’ realizados en 2007, 2008 y 2009 respectivamente, en los que la artista recrea momentos mito-históricos en el paisaje boliviano.

En ‘Arrastrado y descuartizado’ (2007) se reproduce la ejecución pública en 1781 del líder de las rebeliones indígenas y héroe de los movimientos revolucionarios andinos Tupac Katari quien encabezó alzamientos contra el poder colonial español y murió ejecutado por descuartizamiento. Utilizando una toma panorámica que se mueve de izquierda a derecha, la cámara cruza una plaza de la ciudad de La Paz y se encuentra casualmente con la ejecución. El significado de este acto violento es reprimido y sustituido por una serie de tomas construidas por los espacios exteriores que lo rodean. La ejecución, y su efecto sobre la fábrica urbana, son manipulados por las imágenes que ocupan la cámara y reorganizan el paisaje.

Ciclo “Situación y Cercanía”

GALERÍA SALA DE CARGA INICIA EL AÑO CON EXPOSICIÓN EN RANCAGUA

Sala de Carga - Ciclo 2014-2015 “Situación y Cercanía”
Tercera Exposición: Rancagua. Plaza los Héroes ( Estado intersección Cuevas)
Inauguración: 7 de enero a las 19.00 horas. Acceso gratuito de lunes a domingo entre 10:00 y 12:00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Abierta hasta el 21 de enero.

La muestra “Cuestión de Azar” reúne obras de los artistas visuales Vania Caro, Raimundo Edwards y Daniel Reyes León. Estará situada en Plaza Los Héroes de la capital de O’Higgins entre el 7 y el 21 de enero. El acceso es gratuito.

Tras las pasadas exposiciones en Talcahuano (noviembre) y Concepción (diciembre), la galería container inaugura este miércoles 7 de enero la exposición “Cuestión de Azar” en Plaza Los Héroes de Rancagua. Con obras de Vania Caro, Raimundo Edwards y Daniel Reyes León, esta tercera muestra del ciclo 2014-2015 surge como una nueva aproximación al eje conceptual de la actual itinerancia: Situación y Cercanía, el cual pretende visualizar las posibilidades estéticas e ideas que surgen de la relación territorial entre los artistas y las regiones/ciudades de exhibición.

De este modo y ampliando el espectro de reflexiones que se vieron en las muestras anteriores, la muestra ubicada en plena Plaza Los Héroes de Rancagua, exhibe una serie de obras que guardan en común una aproximación a la ciudad capital de la región de O’Higgins desde la noción de azar, movimiento y conservación.

Invitada


DISOBEDIENT OBJECTS: OBJETOS EN RESISTENCIA

 

Marta Hernández Parraguez
 

En un contexto internacional marcado no solo por la visibilidad mediática de las manifestaciones sociales en las calles sino también por su sostenida y progresiva estetización, emerge “Disobedient Objects, una selección de objetos que han sido partícipes de los movimientos sociales que han impulsado cambios político-culturales durante los últimos 40 años. La muestra se exhibe actualmente en Londres hasta febrero de 2015, en uno de los espacios más representativos de la tradición y la institucionalidad europea: Victoria & Albert Museum.

A pesar de lo paradójico que puede parecer que una exposición que trata sobre aquellos objetos que han intentado corromper la institucionalidad se exhiba, precisamente, en uno de los lugares más representativos de la institucionalidad cultural -un museo que además debe su nombre a los líderes de una monarquía -, el objetivo de la exhibición es mostrar el rol que han jugado los objetos en los movimientos sociales de estos últimos tiempos. Se trata de objetos que, en general, representan el ingenio colectivo y muchas veces anónimo de quienes han confiado en el poder de la ciudadanía para generar cambios en los órdenes preestablecidos. Se trata, por lo tanto, de objetos utilizados mayormente en protestas públicas, pero también de aquellos objetos que fueron producidos al interior de algún proceso político extenso y que surgieron como respuesta estética a éste: objetos generados y utilizados en la propia “lucha” así como objetos de resistencia estética al interior del proceso político mismo.

Escáner Cultural nº: 
176


“DE…SASTRE”


Galería de Arte Contemporáneo Andreo, nacida en Valparaíso no va a celebrar Navidad ni Año Nuevo en esta ciudad,  sin embargo, insiste con esta exposición para volver a la ciudad de Valparaíso.

En Mayo del 2013 inauguro “DE…SASTRE”, exposición colectiva en su propia galería en Almirante Montt, en el segundo piso de la Sastrería más antigua de Valparaíso.

El 5 de diciembre del 2014 inauguro “DE…SASTRE”, ahora en Centro Cultural Espacio Matta . ” Invitada por Alexis Antinao ; Asesor Técnico de la Corporación Cultural de la Municipalidad de La Granja. Esta se inauguró en el marco de la Firma de Acuerdo de Cooperación entre la Corporación Cultural y la Universidad de Valparaíso, estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva de la Corporación Cultural Señora Miriam Verdugo, el Rector de la Universidad de Valparaíso Señor Aldo Valle y el Director de Extensión de dicha casa de estudios.

El Centro Cultural Espacio Matta, ubicado en Santa Rosa 9014,  esquina Américo Vespucio a un costado de la Ilustre Municipalidad de La Granja . Metro Estación Santa Rosa.

“DE..SASTRE”  cuyo  épico texto, escrito por Mario Soro Vásquez sobre el tema de esta sobreviviente ciudad, donde todos somos inmigrantes. Reproducimos  el inicio de dicho texto


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