Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

19 de noviembre al 8 de diciembre de 2018, Espacio O, Villavicencio 395, tercer piso. Lunes a viernes: 11:00 a 19:00 horas. Sábado: 11:00 a 16:00h.

 

 

 

 

  • Una reflexión crítica acerca del estado de urgencia del mundo contemporáneo y la posibilidad de extinción del planeta como el espacio que concebimos tradicionalmente, es la que realiza el artista canario a través de una serie de instalaciones que evidencian la escisión del individuo con la naturaleza y su imposibilidad de existir libre e individualmente.

Un paisaje vasto, desértico e indeterminado en medio del cual flamea sugerente una bandera negra como propuesta de un nuevo territorio, apátrida y sin normas culturales ni económicas como mecanismos evasivos frente a la realidad del individuo y el mundo, constituye una de las piezas audiovisuales instalativas que el artista Francis Naranjo presentará en Espacio O, trabajo realizado con la colaboración de Carmen Caballero y concebido en el transcurso de numerosos viajes y residencias por el mundo. A través de varias otras instalaciones compuestas principalmente por objetos e imágenes, la obra pone en evidencia la imposibilidad del ser humano de influir en su entorno, lo que ha provocado la crisis del planeta y la decadencia de la sociedad debido a sus estrategias de evasión frente a la realidad.

“…El choque de ideologías tradicionales es lo que ha llevado al mundo a la situación desastrosa en que se encuentra.  El capitalismo y el socialismo real, tal como los conocemos, han resultado ser lo mismo, y han propiciado que se esté reduciendo el planeta a la morfología de artefactos. Lo estamos transformando en un conjunto de chatarra debido a la desaparición de las materias primas. Pero en medio de todo esto continúan funcionado ciertos roles sociales como evasores de realidades concretas, para que el poder siga influyendo de manera contundente sobre cada una de nuestras actividades”, reflexiona el artista.

En este contexto, “Todo importa” propone un esquema de autorregulación del espíritu y de la sociedad, abordando los problemas tradicionales puntualmente, sin dejar de pensar en la totalidad. Plantea que la relación del individuo con la sociedad se podría abordar desde la ecología social y el ecologismo, como una alternativa a la cosmovisión tradicional, para lograr entender la situación y el estado en que nos encontramos. “Importante es entender la relación del hombre con la naturaleza; y por otra parte la relación de los hombres entre sí. Partiendo de la base que la mayoría de los conflictos se generan desde la problemática del individuo, la sociedad y la naturaleza. Sin olvidar la cuestión social frente a la represión”, precisa Naranjo.

 

Sobre el artista

 

Francis Naranjo(1961, Santa María de Guía, Gran Canaria, España)

Artista multidisciplinar que cruza los límites artísticos explorando en una constante investigación y experimentación, centrando su proceso en la indagación de las relaciones entre la condición humana y factores socializables del sistema imperante. Desde 1985 colabora con él Carmen Caballero, también nacida en Santa María de Guía.

Ha realizado obra pública, conferenciado, realizado curatorías, escrito sobre artistas y reflexiones, realizado y participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre otras actividades.

Su obra se ha presentado en la Universidad de Pontevedra (España), Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (Santiago de Chile), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana. Cuba), Kulturprojekt Röda Sten (Göteborg. Suecia), Museo Nacional de Bolivia (La Paz, Bolivia), Haus der Kulturen der Welt (Berlín. Alemania), Museo de Arte Contemporáneo de Paraná (Brasil), Palais de Tokyo (París. Francia), Barbican Arts Centre (Londres.  Reino Unido), Centre Pompidou (París. Francia), Center of Contemporary Art of Tel Aviv (Israel), MAC-Museo de Arte Contemporáneo (Chile), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (Madrid. España), Dean Project (Nueva York. USA), Museo  Nacional Jeu de Paume (París. Francia), Museo del Barro (Asunción. Paraguay), entre otros. http://www.francisnaranjo01.blogspot.com.es/

Esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias y de su Gran Cabildo

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.