Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 
CONTRA FIBRA.  Escultura. Madera, luces LED y fibra óptica.

“CAMPOS EN EXPANSIÓN”
del artista chileno Ignacio Bahna en Galería ARANAPOVEDA,
Madrid.

19 Abril - 29 Mayo

DENTRO DE LA TERCERA VERSIÓN DEL FESTIVAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO JUGADA A TRES BANDAS 2013

 
“CAMPOS EN EXPANSIÓN”

La consciencia con respecto al problema medioambiental es la moral globalizada de nuestros tiempos. Interculturalmente, carecemos de puntos de encuentro ético entre las diversas sociedades que cohabitan en el globo. No obstante, esto parece tener su excepción en el tratamiento de los problemas que afectan el medioambiente puesto que consternan a la gran mayoría de las sociedades por igual. Y es que la cuestión medioambiental desconoce límites geográficos y políticos, afectando en el corto o largo plazo a todos quienes habitamos el planeta. En consecuencia con esto, en la serie de obras que componen la muestra escultórica“Campos en Expansión” el artista chileno Ignacio Bahna realiza una apropiación estética de este sentir medioambiental globalizado para darle cohesión morfológica a través de tu trabajo en madera.


ONDA EXPANSIVA.  Escultura en madera.

La naturaleza y su constante relación con el desarrollo del hombre constituyen la piedra angular de cada una de las obras de Bahna; esculturas que buscan dejar en evidencia cambios en la estructura medio ambiental producida por diversos eventos de origen humano y natural.

 Seductoramente estética y objetivamente conceptual, la obra de Bahna apela primeramente a los sentidos del observador posibilitando una conexión deleitable con un material noble y ecológicamente pertinente como lo es la madera reciclada, la cual se encuentra en estética relación con circuitos eléctricos; aquellos artificios de los cuales todos, de alguna manera u otra, dependemos para funcionar en sociedad. 

En la presente muestra se distinguen dos campos de expansión; el campo aéreo y el campo terrestre. En el primero, mediante la serie de obras Señal de Ajuste, Ignacio Bahna nos adentra en el volumen escultórico citando la expansión de antenas creadas a través de un sistema constructivo con madera reciclada, incorporando luces LED y fibra óptica. Esto, con el propósito de trasmitir al observador la esperanza de una comunicación restaurada entre naturaleza y tecnología. Cada una de las obras de Señal de Ajuste fue pensada con una inventiva estructural para intervenir espacios arquitectónicos poco frecuentes, tales como muros, esquinas y cielos.


PUYEHUE, DESINTEGRACIÓN CARTOGRÁFICA.  Mural. Madera y luces LED.

Paralelamente, el campo terrestre está representado por los murales escultóricos que componen la serie “Cartografías”. Construidas con diversos materiales reciclados, como madera, carbón, cobre y en algunas de ellas luces LED, estas obras interpretan cartografías en expansión y nos hacen reflexionar sobre los cambios geológicos y topográficos en diversas áreas del planeta, producto de movimientos naturales y artificiales tales como la erupción volcánica o la intervención del ser humano auxiliado por la macro industria.


CONTRA FIBRA, fragmento.

En relación a su contenido, y como suele ocurrir con el arte de calidad, los específicos asuntos que inspiran las creaciones de Bahna se presentan en estas esculturas como la materialización estética de problemas ecológicos actualmente irresueltos que son motivo de alarma y  de controversia en la mayoría de las naciones a lo largo de los cinco continentes de nuestro mundo globalizado actual.


VENTANAS CON BLACKOUT.  Mural. Madera, madera quemada y cobre.

A través de esta serie de esculturas, Bahna logra una artística elaboración de preguntas tales como: ¿qué tan resignados estamos llamados a ser con el descuido y con la destrucción del medioambiente? ¿Hasta dónde debe llegar nuestra tolerancia con respecto a los comportamientos ecológicamente inapropiados de otros y desde dónde debe partir nuestro propio accionar en este respecto?  Siguiendo esta línea de sentido, los campos en expansión son los campos de la consciencia acerca del estado de vulnerabilidad de la tierra en que vivimos. Asimismo, un campo en expansión es el de la indignación de quienes luchan por velar por la conservación de los recursos naturales no renovables y por la mesura en el uso de los recursos que sí son renovables. Campos en expansión también estarían constituidos por las acciones concretas asumidas diariamente por quienes toman consciencia práctica de lo que individualmente pueden realizar para contrarrestar el esparcimiento del deterioro ambiental. Los campos en expansión, de esta manera, son los campos de la sensibilización con respecto la única moral que es posible de ser compartida por todos quienes interactuamos en la era globalizada: la moral medioambiental.


DETONACIÓN.  Mural. Madera y cobre.

Curadora: Ximena Jordán

www.aranapoveda.com

www.a3bandas.org

www.ignaciobahna.cl    

Próximamente:

PARTICIPACIÓN EN BASEL VOLTA 9 SUIZA   10-15 Junio

www.voltashow.com

Ignacio Bahna (Santiago de Chile, 1980) vive y trabaja en Chile. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y ha disfrutado de residencias tanto en Barcelona como en Estados Unidos. Desde 2002 hasta la actualidad, Ignacio Bahna ha expuesto sus trabajos en innumerables museos, galerías e instituciones en Chile, España y Estados Unidos; tales como: Galería Artespacio (Chile),  Museo de Artes Visuales (Chile), Austro Gallery (Phoenix, Estados Unidos), Universidad de Barcelona (España), Instituto Cultural Providencia (Santiago de Chile), Sala de arte casa Elizalde (Barcelona), Sala Joan Alcina (Barcelona), entre otras. Ha participado en ferias como: Ch.ACO (Chile) y cuenta con numerosos trabajos de gran formato en espacios públicos y privados en: Empresa Celfin Capital (Santiago de Chile), Parque de las esculturas de Providencia (Santiago de Chile), murales privados en la empresa PridePrinting en Arizona (EEUU) así como en las Vegas (Estados Unidos)

Curadora: Ximena Jordán (Chile, 1978) Maestra en Curaduría del Arte de TheUniversity of Melbourne, Australia. Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Con especialidad en Educación Estética con estudios del Instituto Mexicano de las Artes al Servicio de la Educación: IMASE, de la ciudad de México y del LincolnCenter Institute for the Arts in the Education de New York (EE.UU).

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.