Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Escultura

Tirar del Hilo

Sala espejos del infinito- Llena del brillo de la vida.

Fotografía realizada por Cristina Pino.


UNA LECTURA A LA OBSESIÓN INFINITA DE YAYOI KUSAMA
 

Por Marla Freire-Smith
 

A principios de marzo, el Centro de las Artes 660 inauguró la exposición de esta gran artista japonesa, titulada: Yayoi Kusama: Obsesión infinita. La muestra, cuya lógica estuvo a cargo de la curadora del Tate Modern de Londres, Francis Morris y del curador independiente, Phillip Larrat-Smith, corresponde a la primera retrospectiva de Kusama (Matsumoto, 1929) en Chile, luego de haberse presentado en otros países de Latinoamérica como Brasil, Argentina y México.

En la exposición, pueden verse obras realizadas entre 1950 y 2013. Las más antiguas, correspondientes a década del cincuenta, están ubicadas en la sala de entrada titulada Primeras pinturas y trabajos sobre papel, y está centrada en pinturas de pequeño formato junto a diversos trabajos realizados sobre papel con características abstractas. La sala siguiente, compuesta por diversas obras también en papel, se titula Redes Finitas y comparte espacio con algunos objetos agrupados bajo el concepto de Acumulaciones, que serán los protagonistas de esta lectura a la obra de Kusama. El recorrido continúa con Sala de espejos del infinito-Campo de falos (o entretenimiento) que corresponde a una instalación de falos fabricados en tela dispuestos en el suelo con muros de espejos que asemejan túneles virtuales, seguida de otras salas como Caminata, Materiales de archivo, Auto-erradicación de Kusama, Estoy aquí pero nada, Pinturas recientes, Sala espejos del infinito- Llena del brillo de la vida, que ha causado gran expectación entre los visitantes debido a que involucra al/la espectador/a en un espacio de gran belleza y carácter lúdico. La visita continúa con Video Kusama, y finalmente, Sala de Erradicación, donde nuevamente involucra a los/as espectadores a través de la acción.

A la hora de recorrer su trabajo, es importante tener en cuenta que Kusama es ante todo una artista multifacética: escritora, escultora, pintora, performer, creadora de instalaciones y directora de filmes contestatarios, donde  tocó temas como la Guerra de Vietnam o bodas homosexuales (Kusama International Film Production Company). En este punto, también es importante considerar que su fama como artista creció en un especial momento de revolución, pero en el que eran muy pocas las artistas mujeres que alcanzaban la fama—y el reconocimiento por parte de su pares— en su quehacer.

Escáner Cultural nº: 
180

Lionel Cherpillod

SE REALIZA VIII PERSA DEL ARTE EN FACTORÍA SANTA ROSA

UN CLÁSICO CULTURAL DE SANTIAGO

Persa del Arte, Factoría Santa Rosa, Santa Rosa 2260, segundo piso. 14, 15, 16 y 17 de mayo, de 10:00 AM a 18:00 PM, ininterrumpidamente.

  • Entre el 14 y 17 de mayopróximo la Factoría Santa Rosa, ubicada en pleno Persa Bío Bío, realizará la octava versión de esta tradicional venta, que pone a disposición del público obras de arte de excelencia a precios módicos y accesibles. Son más de 40 artistas de primer nivel, consagrados y emergentes, y la obra con que participan la desarrollaron en los últimos meses.
  • Obra de artistas de la talla de Guillermo Núñez, Pancha Núñez, Omar Gatica, Ismael Frigerio, Gonzalo Cienfuegos, entre otros,  se darán cita en este clásico encuentro de arte.

TALLER PARA NIÑOS CON LA ESCULTORA NORMA JULIETA RAMÍREZ

 

Dibujo, pintura, escultura en pulpa de papel

Variados proyectos entretenidos y creativos especiales para niños entre 2 y 5 años.

El espacio de taller bello, casa antigua y amplia, con jardines, en la calle Pocuro casi esquina Los Leones

Días sábados de 10 a 12:30 Hrs. El valor es de $60.000 por mes (4 clases)

Materiales  incluidos en el valor.

 
 
 
 
 
 
 
 
Dagmara Wyskiel, directora:
“La Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta hace realidad el discurso descentralizador”
 
 
 
Por Carolina Lara.
 
 
La tercera versión de la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta (SACO) se realizó del 21 al 31 de agosto en el Parque Cultural Huanchaca, reuniendo a doce curadores, investigadores y artistas de Perú, Bolivia y Chile que reflexionaron sobre la problemática relación entre los tres países. Eran todos autores relevantes en las respectivas escenas: el curador Gustavo Buntinx (director de Micromuseo de Lima), el investigador cusqueño Harold Hernández más los artistas César Cornejo y Elliot Túpac Urcuhuaranga; desde Bolivia, la curadora Lucía Querejazu, el investigador Juan Fabbri y los artistas Juan Achocalla y Andrés Bedoya, este último de reciente gran resonancia a nivel internacional; sumándose desde Chile el curador Rodolfo Andaur, el investigador de Tocopilla Damir Galaz-Mandakovic, junto a Catalina González y Claudio Correa, artistas de Santiago relacionados también al norte chileno.
 
Escáner Cultural nº: 
173
Micelio

 

Keith L. Andrews: humanista

Jorge Restrepo

La búsqueda de la integralidad, en este caso los interesantes alcances de Keith L. Andrews en su faceta como escultor, es un recurso para pensar en una renovación del concepto que tenemos hoy sobre el desarrollo del Talento Humano.  He conocido y participado en muchos de los momentos del rico proceso profesional de Keith por más de tres décadas, me he sorprendido con cada espacio que aborda.  Un recorrido por su obra escultórica se enriquece al escuchar al científico, al líder, al pedagogo, al humanista, al artista.  Sus obras, sumadas a la sustentación que el autor les da, ganan nuevas dimensiones si se revisa su larga trayectoria personal y profesional: él hace parte de esa raza que vino a mejorar el mundo.  Este humanista materializa como artista su preocupación por el entorno, testimonio que da en su quehacer interdisciplinario.

Jorge: Un entomólogo me dijo una vez que él y sus colegas sólo se relacionan bien con los insectos. Creo que a ti te pasa lo contrario, y es que estableces mejores lazos con los humanos que con los artrópodos...

Escáner Cultural nº: 
173
 
 
NEXO·MATÉRICO
 
 
El día sábado 9 de Agosto a las 11:30 hrs. se inaugura en Galería Isabel Aninat, la exposición del escultor Carlos Edwards, que se titula ¨Nexo Matérico¨. Dicha muestra consta de 8 esculturas realizadas en granito de mediano formato. En las cuales el artista de la Universidad Finis Terrae, transforma la piedra en un elemento activo, interviniéndola mediante cortes y uniones, proceso que le otorga un nuevo significado. 
 
La exposición estará abierta a público hasta el día sábado 20 de Septiembre. Entrada liberada. Galería Isabel Aninat (Espoz 3100, Vitacura)
 

Digital-Análogo

Doris Salcedo_http://www.semana.com/on-line/articulo/chevere-fuera-mentira-ellos-estuvieran-vivos/86932-3
Doris Salcedo - Escultora Colombiana
Foto: http://www.semana.com/on-line/articulo/chevere-fuera-mentira-ellos-estuvieran-vivos/86932-3

 

 

RESEÑA o RE-seña: sobre obras y eventos expositivos de la artista colombiana, Doris Salcedo. Parte II

 

 

Por Tulio Restrepo

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

A continuación finalizo esta segunda parte de Reseña o Re-seña, sobre una serie de artículos breves acerca de quince eventos expositivos presentados por la escultora Colombiana Doris Salcedo.

 

Acción de Duelo

Doris Salcedo_Acción de Duelo

Escáner Cultural nº: 
167
Digital-Análogo


Doris Salcedo. Escultora Colombiana
Foto: https://www.pbs.org/art21/series/seasonfive/compassion.php

 

RESEÑA o RE-seña: sobre obras y eventos expositivos de la artista colombiana, Doris Salcedo.
Parte I

 

Por Tulio Restrepo

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co


Introducción.


Buscando un título para el artículo en cuestión que celebrara los15 años de Escáner Cultural, opté por especular con el significado de la palabra reseña y fragmentarla en dos términos: Re-seña, para encontrar indicios a partir de los cuales pudiera acometer la labor de interpretar la obra de la reconocida artista colombiana, Doris Salcedo y publicar las siguientes reflexiones literarias elaboradas entre 2012 y 2014, donde los textos son nuevamente revisados y la ciber bibliografía es igualmente consultada para reactualizar los vínculos.

Es así como encuentro que el prefijo RE, se refiere contemporáneamente en comunicaciones electrónicas a la preposición utilizada en un e-mail para remitir o contestar de nuevo un  mensaje anterior como respuesta al destinatario, interpretado como un memorándum cuyo significado literalmente expresa "respecto a" o “en referencia a" un asunto determinado.

Así mismo, el significado de Re como prefijo en español que proviene del latín, significaría entre otras cosas, repetición, retroceso, renombrar, refluir, intensificación, oposición, recargar, rechazar o también inversión, o reprobar. En el mismo sentido, la palabra Seña, arroja conceptos como nota, indicio, señal, signo o vestigio, rastro que permite deducir algo que no se conoce de manera directa, o desde el dicho popular “por más señas” que expresa las circunstancias o indicios de una cosa.

Reseña o Re-seña, constituye entonces una serie de artículos breves acerca de quince eventos expositivos presentados por la escultora Doris Salcedo en su ya connotada actividad plástica, rastreados a través de textos y del ciberespacio en los cuales sus obras son comentadas respecto a algunos referentes históricos de carácter político, cultural o estético, encausados en acontecimientos de la vida colombiana que han influenciado su obra y en relación a la figura de algunos artistas contemporáneos, expresadas como opinión personal para encontrar o dilucidar aquello que en sus objetos, ensamblajes o instalaciones tienen de poético, concreto o metafórico.

Doris Salcedo(Bogotá, 1958). Escultora colombiana. Vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Salcedo obtiene una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá en 1980, y posteriormente viaja a Nueva York, donde completó una Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York en 1984. En 1995, recibe la distinción Guggenheim Fellowship for Creative Arts, Latin America & Caribbean.

Escáner Cultural nº: 
166
Evolución de la Belleza
OBRA ESCULTÓRICA DE IGNACIO BAHNA

 

 Problema Global, reacción del arte.

Obra escultórica de Ignacio Bahna

 

Desde el primer instante en que observé sus obras, vi que su energía trascendía el soporte, la materialidad, zarandeando la imaginación y propiciando una empatía. Sus artefactos recuerdan a Nicanor Parra, tienen algo de ancestrales y futuristas de algún tiempo, un aire de ingenuidad ingenieril que busca la complicidad del juego.

 

Tomás Paredes

Presidente Asociación de Críticos de Arte de España / AICA Spain.
 

 

 

Por: Ximena Jordán

ximejordan@gmail.com

 

En el presente artículo, expongo el texto curatorial que creado en conjunto con el artista escultor chileno Ignacio Bahna, para su última exposición realizada en Galería ArtEspacio, en el país de origen del artista, Chile. Esta serie de esculturas en madera lleva por nombre Reacciones Exergónicas y culminó durante el mes de Enero del presente año 2014. Mi intención al exponer el texto curatorial en esta columna en Revista Escaner, junto a mis comentarios y adecuaciones para esta versión, es difundir la reflexión acerca del trabajo escultórico de Ignacion Bahna más allá de lo que sus mismas obras y el respectivo catálogo de exposición tuvieron la oportunidad de realizar. Fragmentos del presente texto pueden ser encontrados por el lector en otras ligas de internet relacionadas con esta exposición, ya que como es costumbre, fueron ocupados a modo de apoyo documental para el trabajo periodístico en torno a la misma. Asimismo, otros fragmentos han sido agregados por mí especialmente en el contexto particular del presente artículo.

 

 

Escáner Cultural nº: 
166
Desde Rusia

SIN INDIFERENCIA

Por: Yúfereva Marina

En la ciudad de Kazán en la Federación Rusa en el otoño del año 2013 se abrió la exposición BEZRAZLI4IE (en traducción del ruso esta palabra significa – INDIFERENCIA, 4 se lee como el sonido ch) de la gente la cual no es indiferente al arte contemporáneo. Esta exposición está organizada por los fundadores de la unión creativa “DIALOG”. Aquí están presentes la pintura, la escultura, la fotografía y videoinstalaciones.

El objetivo más principal de BEZRAZLI4IE es la lucha contra la indiferencia del mundo contemporáneo al arte.
 

 

“Deformación global interespacial de la materia interna” se representa por muchos ojos multicolores. Son nuestras mentes y nuestras almas. Se crea la sensación de la infinidad de estos ojos igual como las mentes que existen en el mundo.

En otra obra la mujer en el vestuario oficial con los ojos cerrados es un símbolo de algo sin alma, sin pasión, parece ser un cerebro frío y cruel como si fuera la imitación de la palabra muy famosa para nuestra época – negocio. En negocio no hay amistad, no hay amor, todo es fríamente calculado.

Escáner Cultural nº: 
165

image012

 

FASCICULO 2. DE DONDE SE REPÚBLICA LO ESCRITO CON ACIERTOS Y ERRORES

Génesis 2. Y aquí, maestro, es cuando me conecto con Yto Aranda.
.
"De cómo los artistas pierden sus obras o parte de ellas"
La nota fue gentilmente publicada en una revista web de Chile: Escáner Cultural, www.escaner.cl.

Por: Daniel Noseda

Los artistas para realizar sus obras inevitablemente necesitan, si no tienen medios propios de mecenas o quien las financie. Los acuerdos o imposiciones entre ambos son milenarios.

A cambio de su obra el artista a veces ha dejado además del genio y el esfuerzo, también hasta la vida.

¿Cuántos de ellos han tenido que salvar su vida con su obra?

Y la suerte corrida por ellas es otro tema.

Plantea la perdurabilidad de eso, la obra a través del tiempo.

Por parte del mecenas o el cliente, es una forma de alcanzar la inmortalidad y ser reconocido a través de los siglos y los siglos y vaya saber.

.Por otra parte el artista también perdura o no a través de su obra si ella lo hace. Ambos dependen de la obra al fin.

El artista en definitiva es un hacedor entre la vida y la muerte. El sujeto del cual, él o su cliente van a perdurar a través de eso: la obra.

La perdurabilidad de la obra, de eso que debe perdurar a través de los tiempos, lógicamente depende de las condiciones ambientales donde reposara: temperatura, humedad, erosiones, contaminaciones, cataclismos y también la depredaciones sufridas por el ser magno en ellas: el Hombre.

Cuántos libros han sido quemados, cuantas estatuas demolidas, cuantas obras han quedado reducidas a polvo y cenizas.
Los faraones construían sus pirámides y no se sabe o si, la suerte corrida por sus arquitectos. Lo que sí se sabe es qué cuan más grandes y más duras y mas impugnables y si o si, estaban preparadas para el ataque del depredador.

Si no eran riquezas lo que buscaban los depredadores eran ataques a la imagen por el odio a quien estaban inspiradas.
O también simplemente también alcanzar la inmortalidad en la historia como un Gran Depredador ya que incapaces de crear nada, destruyen con un toque de arte y mucho de vandalismo.

Por ejemplo el caso del "faraón" argentino Juan Domingo Perón.

Por Ley del Congreso Argentino se aprobó en 1952, la construcción de una obra que contemplaba una figura monumental de un descamisado (ser humano argentino, humilde y trabajador, de tez morena o su sinónimo cabecita negra, reivindicado socialmente e históricamente por ese gran dueto: Peròn y Evita) pero no anónimo, sino con su rostro de General, de Presidente, de Gran Trabajdor Argentino, de Padre de lo Trabajadores.

La obra fue encargada, en forma directa, automática y sin licitación (¿Por qué? Porque cuando la Comisión Pro Monumento viajó a Pietrasanta, a la cantera y preguntaron quienes podrían hacer una obra de este tipo, los de la Henraux contestaron que usted mmaestro era el único que podría) al artista Leone Tomassi (es Tommasi), notable artista, nacido en Pietrasanta.

 

Ediciones Especiales

EDICIONES ESPECIALES
Agosto 2013. Escáner Cultural N°161

 

instituto de arte latinoamericano portada


PRECURSORES DEL ARTE CINÉTICO EN CHILE


Autor: David F. Maulen de los Reyes

Junio 2013

Introducción

Genéricamente el arte del movimiento estuvo vinculado a las vanguardias históricas del siglo veinte, con conocidas reinterpretaciones en América Latina.

Es acertado poner atención a las condiciones en que son hechos estos planteamientos, y sus derivaciones hacia el arte electrónico.

Para los artistas de los años veinte, y sus seguidores, participar de los cambios de la época significaba vincularse con las investigaciones en ciencia y tecnología de su situación específica. Significaba una defensa de las vanguardias, y neovanguardias, por reunificar los aspectos fragmentados por la modernidad del siglo XIX; afectivos, racionales y técnicos. En América Latina, durante las experiencias del estado desarrollista del siglo XX, cobró un significado más complejo, sobre todo después de las dos grandes guerras mundiales, en el horizonte de construir en el Sur del Mundo la utopía de un sujeto integral, que se interroga desde el inicio de su conformación por las preguntas más básicas sobre la nueva identidad, los procesos de construcción de significado y las herramientas para volver a presentar la realidad.

Ese punto inicial, como parte de un proyecto de continente, que también se produce en Chile con varias circunstancias de intercambio a realidades equivalentes, hoy resurge a través de la investigación para volver a plantear la base de estas búsquedas, según las variables de época. Hasta donde permite la proyección que va desde la configuración de formas geométricas elementales de los años veinte y treinta, a la elaboración de interfaces gráficas y desarrollo de software a mediados de los años ochenta.

Hitos excepcionales de ineludible introducción de un pasado, para la necesaria proyección de futuros posibles.

 

Precursores del arte cinético y del arte electrónico en Chile:


Grupo "Decembristas"
Gabriela Ryvadeneira, Waldo Parraguez y Jaime Dvor (Dvoresky), pioneros del arte cinético en Chile


Juan Carlos Martinoya R. Abstractoscopio Cromático, el "Robot de la Pintura Abstracta"


Abraham Freifeld U. Neo Constructivismo Orgánico


Gustavo Poblete C. Experiencias de Integración Plástica


Oficina de Diseño Integrado D.I. Arte Serializado de Integración Cívica.


Hellmuth Stuven L. Pirámide Invertida e Ingeniería Utópica

Escáner Cultural nº: 
161
Invitado


precursores Abraham Freifeld U_html_m2766e34c_pek

ABRAHAM FREIFELD U.

NEO CONSTRUCTIVISMO ORGÁNICO

Por David Maulen

En el año 1964 A. Freifeld expone el “Ciclo Elástico”, en la Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal, en Santiago de Chile.

EL “Ciclo Elástico” era una gran “Cinta de Moebius”, de espacio continuo, elaborado a través de la “flextorsión” de un lámina metálica, dentro de los principios que el artista llamaría desde entonces “Neo Constructivismo Orgánico”, como la confluencia de las tres disciplinas desde él mismo venía: la ingeniería civil, la terapia gestáltica, y el arte marcial aikido.

 precursores Abraham Freifeld U_html_m20e3a9bc_pek

La progresión que hacia Freifeld, en Santiago de Chile de inicios de los años sesenta, en relación a superar el límite “formalista” propio de la física newtoniana, y adscribir un concepto contemporáneo de la “Teoría de los Campos Unificados” y las relaciones “contenidistas, de orden sinestésico y cinestésico, lo emparentan directamente con la reflexión del Neo Concretismo de Sao Paulo.

Sin embargo el único hilo conductor entre uno y otro movimiento fue la búsqueda por separado, desde referentes equivalentes para coincidir de manera sorprendente, en planteamientos que caracterizaron a las vanguardias más avanzadas del cono Sur después de la Segunda Guerra Mundial, en el camino de reunificar al ser humano en sus procesos afectivos, racionales y materiales.

Freifel llega a Chile refugiado con su familia un día antes de la declaración de la segunda guerra mundial. Después de completar los estudios de Humanidades ingresa a la carrera de ingeniería civil de la Universidad de Chile, donde pensaba descubrir el funcionamiento del espacio y los mecanismos equivalentes al ser humano. Desilusionado intenta dejar ingeniería por escultura, pero finalmente ingresa a la segunda carrera, y termina ambas licenciaturas.

Escáner Cultural nº: 
159

 
CONTRA FIBRA.  Escultura. Madera, luces LED y fibra óptica.

“CAMPOS EN EXPANSIÓN”
del artista chileno Ignacio Bahna en Galería ARANAPOVEDA,
Madrid.

19 Abril - 29 Mayo

DENTRO DE LA TERCERA VERSIÓN DEL FESTIVAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO JUGADA A TRES BANDAS 2013

 
“CAMPOS EN EXPANSIÓN”

La consciencia con respecto al problema medioambiental es la moral globalizada de nuestros tiempos. Interculturalmente, carecemos de puntos de encuentro ético entre las diversas sociedades que cohabitan en el globo. No obstante, esto parece tener su excepción en el tratamiento de los problemas que afectan el medioambiente puesto que consternan a la gran mayoría de las sociedades por igual. Y es que la cuestión medioambiental desconoce límites geográficos y políticos, afectando en el corto o largo plazo a todos quienes habitamos el planeta. En consecuencia con esto, en la serie de obras que componen la muestra escultórica“Campos en Expansión” el artista chileno Ignacio Bahna realiza una apropiación estética de este sentir medioambiental globalizado para darle cohesión morfológica a través de tu trabajo en madera.


ONDA EXPANSIVA.  Escultura en madera.

La naturaleza y su constante relación con el desarrollo del hombre constituyen la piedra angular de cada una de las obras de Bahna; esculturas que buscan dejar en evidencia cambios en la estructura medio ambiental producida por diversos eventos de origen humano y natural.

 Seductoramente estética y objetivamente conceptual, la obra de Bahna apela primeramente a los sentidos del observador posibilitando una conexión deleitable con un material noble y ecológicamente pertinente como lo es la madera reciclada, la cual se encuentra en estética relación con circuitos eléctricos; aquellos artificios de los cuales todos, de alguna manera u otra, dependemos para funcionar en sociedad. 

En la presente muestra se distinguen dos campos de expansión; el campo aéreo y el campo terrestre. En el primero, mediante la serie de obras Señal de Ajuste, Ignacio Bahna nos adentra en el volumen escultórico citando la expansión de antenas creadas a través de un sistema constructivo con madera reciclada, incorporando luces LED y fibra óptica. Esto, con el propósito de trasmitir al observador la esperanza de una comunicación restaurada entre naturaleza y tecnología. Cada una de las obras de Señal de Ajuste fue pensada con una inventiva estructural para intervenir espacios arquitectónicos poco frecuentes, tales como muros, esquinas y cielos.

 

Destrucciones

Exposición de tres instalaciones escultóricas en La Perrera (Centro cultural de Arte Experimental, Stgo.: Parque de Los Reyes entre Bulnes y Cueto. Estacionamiento en la misma Perrera

Exponen:

Ingrid Miranda- Dinamarca

Roberta Requena

Gabriel Holzapfel


La muestra colectiva DESTRUCCIONES DE USO nace de la intención por reunir en un mismo lugar tres propuestas artistícas que trabajen con el tema del "peso" impuesto por la institucionalidad nacional sobre distintos ámbitos de la sociedad. Una reflexión sobre ciertas imposiciones morales, costumbres y paradigmas que a juicio de los autores merecen - por lo menos- una lectura crítica.

En este caso la mujer, la ley y la religión son las premisas desde las cuales Miranda-Dinamarca, Holzapfel y Requena desarrollan un discurso que podrá ser visto (y digerido) en el mitico centro cultural La Perrera, en Stgo. de Chile.

Sobre la expo:

Muestra colectiva de los artistas
Ingrid Miranda-Dinamarca……………… “Manual de Carroña”
Gabriel lele Holzapfel………………………….. “La Gravedad de la Fuerza”
Roberta Requena…………………………. “Central de Inteligencia”

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCÁNER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.