Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


Francisca Ñúñez
Francisca Núñez

Miércoles 11 de mayo - sábado 28 de mayo:

TRASPASO DE LOS PINCELES

EXPOSICIÓN DE PANCHA NÚÑEZ Y NIKOLÁS SATO

Galería Artium

 Alonso de Córdova 3102, Vitacura - Chile

La reconocida escultora y el joven pintor comparten taller hace seis años, potenciando sus propuestas desde un trabajo colaborativo. Por primera vez juntos en una exposición, dan cuenta de una historia donde la amistad se funde con lo artístico.

La muestra “Traspaso de los pinceles” reúne obras propias y otras hechas a cuatro manos: esculturas, pintura, un mural y técnicas mixtas. Se trata de un diálogo de dos producciones individuales relacionadas estéticamente desde el neoexpresionismo y un oficio en constante experimentación.

SU HISTORIA

Nikolás Sato (1983) es pintor y escultor egresado de la Escuela de Artes y Oficios del Fuego, en Santiago. Se declara también mueblista y su ascedencia artística es muy distinta a la de Pancha Núñez (1961). La reconocida escultora se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile e irrumpió desde el neoexpresionismo en la escena chilena de los años 80, emigrando en los ‘90 a Europa.

El encuentro ocurrió en 2005, recuerdan: tras unos 15 años en Ámsterdam, Núñez aterrizó en la Comunidad Ecológica de Peñalolén justo al lado del taller de este joven artista. Sato dice que el impacto fue grande: “Yo venía saliendo de una escuela muy seria, donde aprendí a manejar la fundición, los moldes, la piedra, el modelado, trabajando en talleres con artistas como Octavio Román, modelando obras para Gonzalo Cienfuegos o Carmen Aldunate”, agrega.

El trabajo de Pancha Núñez, en cambio, ha sido siempre pura experimentación. Incluso cuando ensambla materiales de manera más prolija, el gesto siempre desencaja rostros y cuerpos que pueden parecer desgarrados o delirantes. Pero hace seis años su escultura necesitaba de la mano de Sato, que comenzó a ayudarle en sus trabajos con madera.

Al poco tiempo, el joven pintor abría sus paisajes abstractos al color y desparpajo de Pancha; compartía taller con ella en Peñalolén y ya era parte de su tropa, amigo de artistas como Pablo Domínguez (fallecido en 2008), Hugo Cárdenas o Mauro Jofré, levantando incluso una galería por donde desfilaron éstos y otros artistas reconocidos: el Ascensor.

El trabajo colaborativo con la escultora se intensificó, llegando incluso a un escenario relevante a nivel local: el Museo de Artes Visuales. Claro que Sato lo hizo tras bambalinas, en la producción de obra para la muestra “Plan B” (2007), donde Pancha Núñez llenó el local con sus esculturas e instalaciones a ratos monumentales, ganándose al año siguiente el Premio Altazor, que anualmente otorgan artistas chilenos a sus pares.

 Nikolás Sato 
Nikolás Sato

LA EXPOSICIÓN

La muestra “Traspaso de los pinceles” –del 11 de mayo al 4 de junio en Galería Artium– los tiene exponiendo juntos por primera vez, relacionando trabajos de distintas épocas y propuestas actuales, dando a conocer además una historia donde se funde la amistad con lo artístico.

Sato cree que Pancha le ha influido en el color y en la técnica. “Se amplió mi paleta; también, estoy trabajando con distintos materiales, no tan encerrado en el soporte”, plantea. Una serie a cuatro manos estará en la exposición, siendo pinturas con volumen donde la escultora ha jugado con los formatos y el pintor ha puesto manchas, colores y añoranzas de paisajes.

Unas 25 obras en total, incluirán volúmenes colgantes y esculturas de personajes, de la destacada autora; más dibujos sobre papel, pinturas y técnicas mixtas del pintor. Ambos llevan un mural al exterior de la galería.

“La idea de la exposición es revelar cómo nos conocimos y empezamos a compartir taller; los años que ha perdurado la amistad y la creatividad, pasando por diferentes estados y luchas, horas y horas de taller con un fin en conjunto y cada obra en su proceso”, opina Sato.

Pancha recuerda que, cuando regresaba de ese largo periplo por Europa, “en tiempos donde la esperanza andaba muy despacio”, conoció a Nikolas: “Su pintura era escasa de color. Hoy tiene una radiante  sonrisa. La mancha estalla, se escurre retenida. Nada es azaroso. Son uno tras otro toques de esgrima. Poco a poco me fui mimetizando. Inevitablemente cuando uno trabaja tan cercano tiende a inspirar lo que le gusta del otro”.

La metáfora del “traspaso de los pinceles” tiene su anécdota, agrega: “Cuando estaba en Ámsterdam con mi amigo Pablo Domínguez, en un momento de decisiones, Pablo decidió volver y yo me quedé. Él me regaló su mano de pinceles que aún conservo. Ahora yo regalo mi paleta mágica. Ya Nikolás es un diamante biselado; su pintura es explosiva y va más allá de una mancha insólita. Esta exposicion me huele también a una despedida”.

Desde el taller que ahora tienen en Valparaíso, Nikolás Sato reconoce la necesidad de buscar un lugar más propio. Pronto el pintor viaja a Toronto a exponer y de ahí iniciar un periplo de destinos aún inciertos por Europa.

 

DIRECCIÓN GALERÍA: Alonso de Córdova 3102 - Vitacura - Chile

HORARIO: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas - sábado de 11:00 a 13:30 horas

CONTACTO GALERÍA: 562 2497176 - 562 2497177 - rrpp@artium.cl - www.artium.cl

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.