Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Pintura

Invitado

MERCEDES FONTECILLA



Mercedes Fontecilla. AcríÍico sobre tela 100 x 125 cms. Detalle

 

ATOMO

LO PEQUEÑO EN LO INMENSO


Por María José Fuentes.

El conjunto de obras que conforman la exposición de Mercedes Fontecilla nos invita a realizar un viaje.

El movimiento que se propone es como las olas o como el pulso del universo: un constante ir y volver desde una forma primigenia hasta la disolución en el todo.

Podemos comenzar el viaje desde las líneas de dibujos que comienzan a configurar al mundo con los seres que surgen desde las profundidades del universo. Estos seres: aparecen y desaparecen una y otra vez, con una constancia concreta como la niebla que recorre silenciosa los dibujos y pinturas, manifiestando la fragilidad y fugacidad de los límites que creamos al observar y observarnos en la realidad.

Al sumergirnos más allá de la niebla encontramos un microscópico universo que guarda en sí la posibilidad vital. Es la potencialidad de la vida en su dimensión simple y poderosa: seres aún sin nombre que son el origen de la creación y que desgarran el silencio con su aparición. Más que luces son iluminaciones cósmicas, seres que quizás aún habitan entre la niebla, en el fondo del mar o bajo la Tierra cerca del magma, en territorios invisibles para la mirada humana.

 


Mercedes Fontecilla. AcríÍico sobre tela 100 x 125 cms. Detalle

 

Lo particular del diálogo que se propone en ATOMO es finalmente lo más cercano a nuestra realidad. El mundo cotidiano aparece fragilizado con una técnica de trazos sutiles que nos invita a preguntarnos por la verdadera individualidad y realidad de lo representado. Los límites son difusos, como los espacios y objetos que solo en los sueños se manifiestan. Como observadores nos entregamos a ellos y en ese gesto nos disolvemos también a nosotros mismos.

Esta es la experiencia que sirve de entrada para descubrir el misterio tras aquello que creemos incuestionablemente real. Ahí, Mercedes Fontecilla nos toma de la mano en ese flotar misterioso y nos invita a un retorno. Lo pequeño, lo atómico, lo seminal, lo invisible, se vuelve palpable y real como nuestra realidad cotidiana, la magia revela su secreto y se realiza en una grandeza innegable como el océano. Abduccióna ese otro espacio en el que el vacío se quiebra en el abrir de una cáscara, de un capullo, en la erupción de una semilla como un acontecimiento magnífico y atronador.

Escáner Cultural nº: 
180

Lionel Cherpillod

SE REALIZA VIII PERSA DEL ARTE EN FACTORÍA SANTA ROSA

UN CLÁSICO CULTURAL DE SANTIAGO

Persa del Arte, Factoría Santa Rosa, Santa Rosa 2260, segundo piso. 14, 15, 16 y 17 de mayo, de 10:00 AM a 18:00 PM, ininterrumpidamente.

  • Entre el 14 y 17 de mayopróximo la Factoría Santa Rosa, ubicada en pleno Persa Bío Bío, realizará la octava versión de esta tradicional venta, que pone a disposición del público obras de arte de excelencia a precios módicos y accesibles. Son más de 40 artistas de primer nivel, consagrados y emergentes, y la obra con que participan la desarrollaron en los últimos meses.
  • Obra de artistas de la talla de Guillermo Núñez, Pancha Núñez, Omar Gatica, Ismael Frigerio, Gonzalo Cienfuegos, entre otros,  se darán cita en este clásico encuentro de arte.


EXPOSIÓN DE PINTURA DE MARIANA CÁCERES

La exposición de pintura de Mariana Cáceres, se efectuará el viernes 8 de Mayo de 2015,  a las 19.00 horas en Sala Juan de Saavedra, ubicada en Esmeralda  Nº 1051, Valparaíso, Chile.

La Exhibición permanecerá abierta al público, hasta el 12 de Junio del 2015.

Estábamos acostumbrados a ver a la artista Mariana Cáceres en muestras individuales y colectivas de Danza, Performance principalmente la Bienal Deformes y Artes mediales en el Museo de Arte Contemporáneo.
Esta vez , es diferente ,reúne material de pintura y gráfica de a lo menos 20 años de trabajo exhaustivo sobre temáticas que la aquejan: la maternidad adolecente, las labores impuestas como sistema patriarcal, representados por los grabados donde utiliza la ”tabla de cortar” de su abuela como matriz xilográfica.
Otra experiencia, interesante de visualizar en su obra pictórica, es su trabajo como docente de varios establecimientos educacionales tanto privados como municipales instalando seriaciones en óleo tituladas “manzanas podridas” resultado de una crítica desde adentro, al sistema educacional que impera en Chile.

"Fecundidad", óleo sobre tela, 100cm por 120cm, 2015

 

MAURICIO PAZ VIOLA ARTISTA URUGUAYO EN CHILE


Entreviista de Carolina Andrea Bravo.

Nací en la ciudad de Camelo en el Departamento de Colonia al suroeste del Uruguay, a las orillas del Rio de la Plata, en el año 1985... Prematuro y casi muerto, renací como el ave fénix para entregar al universo mis imágenes fantásticas...para embellecer el mundo y los ojos humanos de los que saben ver con el corazón.

Siempre me ha interesado la expresión artística pues vengo de una familia de letras: mi padre escribía canciones folklóricas, mi madre escribe poemas, y mis dos hermanas son autoras ya publicadas, pero dentro de la pintura soy el único de la familia. Por suerte, recibí muy buen apoyo desde siempre de mi familia. La motivación y el entusiasmo son lo más importante en los niños, después en la adultez es la necesidad de expresar y comunicar el verdadero yo a través del arte ....eso son los dos factores más importante de la vida de un artista a continuar cada día…

Cuéntame de tus primeros pasos en el mundo del arte. Hacia qué corriente y soporte te inclinaste al comienzo?

El arte siempre ha estado en mi vida. Desde niño pinto y dibujo. Fue a los 7 años cuando vi en un libro de texto de lenguaje una imagen que me impactó: fue una obra del artista Roberto Matta. Aún lo recuerdo sentado en el pupitre y yo, envuelto atónito en sus colores y formas..

 

Invitado

Julio Ruelas (Zacatecas, 1870 – París, 1907), La Magnolia, 1900, Óleo sobre tela 42X35,
Museo Nacional de Arte, INBA, CONACULTA, Firma parte superior derecha.
Foto: Oscar Rubelio Ramos Gómez

 

 

EL SIGNIFICADO DE LA MAGNOLIA DE JULIO RUELAS

La construcción simbólica y decadente de una flor

 

Por: Oscar Rubelio Ramos Gómez

 

Parece extraordinario ver una pintura como La Magnolia, de Julio Ruelas, y no dejarse llevar por la primera impresión que provoca su composición. Una flor, cuya belleza de su ser simplemente es un detalle de representación caprichosa hacia la mujer, un regalo, quizá, como muestra de amor entre los enamorados, pero el significado parece un tanto más misterioso.

Julio Ruelas fue un artista e ilustrador modernista influenciado principalmente por el decadentismo y el simbolismo de su época, cuya vida puede ser simplificada en una frase: una vida atormentada y llevada hasta el límite de la melancolía.

Fausto Ramírez dice lo siguiente al respecto de la pintura en su época, el modernismo:

Escáner Cultural nº: 
179

TALLER PARA NIÑOS CON LA ESCULTORA NORMA JULIETA RAMÍREZ

 

Dibujo, pintura, escultura en pulpa de papel

Variados proyectos entretenidos y creativos especiales para niños entre 2 y 5 años.

El espacio de taller bello, casa antigua y amplia, con jardines, en la calle Pocuro casi esquina Los Leones

Días sábados de 10 a 12:30 Hrs. El valor es de $60.000 por mes (4 clases)

Materiales  incluidos en el valor.

 

Mil formas de querer explorarlo todo:
Ayotzinapa #43

(Parte 2, concluye)

Perros de qué corral me están ladrando.
Oigo a lo lejos perros que me ladran,
que a mí me ladran
en esta noche de llovizna lenta y vidrios derrotados.
Sombras a dentelladas, vahos
de diverso calibre, alcance,
se lanzan sobre mí como un oleaje de puro ruido y aire.
Han lo suyo de fiesta, pero de rabia más.
Han lo suyo de aullido, pero de rabia más.
Han lo suyo de espanto, pero de rabia más.
Perros de qué corral me están ladrando,
me acogotan, me aturden el poema
hasta volverlo solamente rabia.

Ricardo Yáñez

 

 

Por César Espinosa V.

La palabra se queda corta para referirnos al terrible drama de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, donde los días 26 y 27 de septiembre, hace ya casi tres meses, las fuerzas policiales del municipio de Iguala asesinaron a siete personas y aprisionaron y “desaparecieron” a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, por órdenes del presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, del partido de “izquierda” PRD, y su esposa María de los Ángeles Pineda, quien era el enlace del gobierno municipal con el crimen organizado…

 



A lo largo de los tres meses transcurridos, el gobierno federal de la República Mexicana ha sido incapaz de realizar una investigación efectiva sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, en tanto que el titular del poder ejecutivo, Enrique Peña Nieto, se ha caracterizado por presentar planteamientos y proyectos de corte más bien burocrático y que quedan muy distantes de atacar con rigor las raíces de impunidad, corrupción y patrimonialismo que han desatado la crisis de gobernabilidad imperante ahora en la realidad política mexicana.


FACTORÍA SANTA ROSA INAUGURA MUESTRA LOW TECH de Carola Ramírez, Felipe Rivas San Martín y Felipe Santander

 

Período exhibición: 6 al 28 de diciembre de 2014, entrada gratuíta.

LOW TECH presenta el trabajo de estos tres artistas chilenos cuyo punto de unión lo constituye el desplazamiento o retorno desde las tecnologías digitales contemporáneas, hacia los soportes materiales. En los tres casos, sus obras dialogan con el imaginario tecnológico ya sea a partir de fotografías digitales urbanas editadas, composiciones gráficas creadas con programas computacionales, capturas de pantalla de Internet o códigos QR, pero siempre desde materiales físicos.

Todos los trabajos que presenta esta muestra son obras producidas con pintura sobre lienzo, serigrafía o costura de materiales sintéticos. Este es un trabajo que implica un retorno al taller, una labor lenta, artesanal y manual, que nos sorprende con un universo intenso construido por múltiples cruces o choques entre tecnologías tradicionales y contemporáneas, colores intensos, poéticas virtuales, saturaciones cromáticas, imaginarios urbanos, collage y estéticas pop.


PINTURA DE CÁMARA: PINTURA EN DOS VERSIONES SE PRESENTA EN SALA GASCO


Muestra bípersonal de María Elena Cárdenas y Manuel Torres aborda la pintura desde dos estilos contrastantes, pero que coinciden en tener a la fotografía como principal modelo para enfrentar el realismo pictórico y -paradojalmente- producir una tensión entre representación y abstracción.

Dos artistas, dos visiones en una misma exposición, pero con una mirada común de la pintura es la muestra que María Elena Cárdenas junto a Manuel Torres exponen a partir del 3 de diciembre en Sala Gasco, en la exposición “Pintura de Cámara”.

Sala Gasco Arte Contemporáneo
Santo Domingo 1061 (Metro Plaza de Armas) Santiago.
4 de diciembre al 13 de febrero

La relación entre la fotografía y la pintura es el punto en común que encontraron estos dos amigos artistas a la hora de decidir exponer juntos, y es la que da nombre a la exposición. Así, el título “Pintura de Cámara” alude, metonímicamente, a la pintura que toma a la fotografía como su principal referente y a la vez parafrasea el nombre de orquesta de cámara (número reducido de interpretes en un lugar reducido) jugando así con el concepto de cámara-objeto y cámara-espacio: “A pesar que nuestro trabajo es muy distinto, pensamos que compartíamos las mismas inquietudes acerca de la pintura y el realismo. Apostamos a presentar un proyecto de exposición que mostrara dos visiones muy diferentes formalmente de la pintura, pero que coincidían en tener a la fotografía como principal modelo para abordar una suerte de realismo pictórico”, explica Cárdenas.


INVITACIÓN A LA EXPOSICIÓN PRESIDENTAS DE LATINOAMÉRICA


La exposición Presidentas de Latinoamérica serán exhibida a todo público y de forma completamente gratuita en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en calle Cárcel número 471 Valparaíso, desde el lunes 9 al 31 de diciembre del presente año 2014. La curadora de esta muestra es la chilena residente en México, Ximena Jordán.

Para conocer más de esta exposición:

Video publicitario de la muestra Presidentas de Latinoamérica:



 https://www.youtube.com/watch?v=hRe4_qCwBTI

 

EXPOSICIÓN “PLAYAS ATÓMICAS”
LLEGA A GALERÍA DE ARTE EN EL CERRO SAN CRISTÓBAL

 

Las artistas visuales Claudia Carreño y Mercedes Fontecilla inaugurarán el día miércoles 12 de noviembre a las 19.30 horas la exposición “Playas Atómicas” en la galería de arte de la Casa de la Cultura Anáhuac del Parque Metropolitano de Santiago, ubicada en el cerro San Cristóbal.

La muestra permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre.

 

La muestra:

Se exhibirán obras recientes de ambas artistas, creadas principalmente desde 2012; pinturas y fotograbados en formatos pequeños y medios hasta óleos de grandes dimensiones. La obra de Claudia Carreño se inscribe dentro del paisajismo urbano. Su búsqueda refleja predilección por imágenes inquietantes y  no-anecdóticas, un suspenso en movimiento y, al mismo tiempo, un relato pasivo que se puede romper de un instante a otro.

Por otra parte, en las inspiradas pinturas y trabajos gráficos de Mercedes Fontecilla se pueden encontrar imágenes de origen orgánico, cósmico o botánico que parecen representar microorganismos, algo que se reconoce y, a la vez, produce asombro. Son obras rodeadas de una atmósfera surreal y abductiva.

Evolución de la Belleza

                                                     

Presidentas de Latinoamérica

Lo femenino al poder en la obra de Andrés Ovalle

 

Por: Ximena Jordán - ximejordan@gmail.com

Retratar artísticamente a líderes políticos en el periodo mismo del ejercicio de su poder, pretender hacerlo manteniéndose al margen de imágenes mediáticas y discursos descriptivos convencionales, es una empresa artística osada y con riesgo de fracasar. El artista porteño Andrés Ovalle la llevó a cabo. Y lo logró. 


Exposición Qué sabes tú de belleza, si anduviste siempre entre las flores...” del artista chileno Lorenzo Moya

Martes 4 de noviembre al sábado 29 de noviembre de 2014

Galería de Arte La Sala

 

Galería La Sala Presenta en Noviembre

LORENZO MOYA 2014

 

Qué sabes tú de belleza, si anduviste siempre entre las flores..., es el título de la muestra que Lorenzo Moya presentará en la Galería La Sala, a contar del Martes 4 de Noviembre de 2014.

 

Los paisajes retorcidos de belleza, con un erotismo sutil basado en antiguos grabados japoneses, revelan en esta exposición, un juego de imágenes en pinturas de gran formato, en donde un árbol cargado de flores púrpuras, parece ¨estallar¨ acompañado de una mujer vestida de japonesa,  una ceremonia del té , o flores que parecen levitar en un gran valle cordillerano. 

 

La muestra se inaugura el próximo Martes 4 de noviembre a las 19:30 horas y permanecerá abierta hasta el sábado 29 de noviembre de 2014.

Entrevista

Land Art Suiza “La mirada natural” 2011

 

KARDO KOSTA 2014

Entrevistado por Yto


Me acuesto, sueño con ovejas y me despierto, como si fuera una pesadilla y me levanto, camino por el bosque, hablo con las plantas y animales, me gusta sentir el cambio de las estaciones en la piel, y el susurro poético que me lanza la naturaleza al oído, sigo caminando y encuentro nuevas cosas, nuevos senderos, me como un asado argentino con amigos, donde reímos y tratamos de arreglar este maldito mundo, llueve, nieva, sale el sol, la niebla nos envuelve, corre viento, nunca hace mucho calor, se siente el canto de los pájaros, y el tren que los acalla, veo los atardeceres, pero rara vez los amaneceres, me siento sobre un gran tronco, y corto leña, prendo un fuego y allí me quedo como hipnotizado, el tiempo se detiene, los relojes que fabrican en el pueblo de La Rolex desaparecen todos y allí me doy cuenta que estoy en la “tierra del medio

Kardo Kosta

  

Land Art -Acción- Lagomaggiore “Buscando el equilibrio” 2013

 


Para comenzar, me gustaría que nos relataras aspectos de tu infancia que consideres interesantes

Nací en Buenos Aires Argentina... En una noche de tormenta según mi madre, soy lo que los argentinos llamamos “nacidos en los barcos”, la familia de mi padre viajó a Buenos Aires, antes de la guerra civil española, y mi madre vivió los bombardeos en Barcelona, y luego viajaron a Buenos Aires, donde conoció a mi padre, ya que los unía su propia cultura, yo aprendí a hablar el catalán antes que el castellano, y por eso también es que tengo una mezcla de las dos culturas. No pertenezco fanáticamente a ninguna de ellas, lo cual me da otra visión de saber a que lugar pertenezco.

Sumado a esto, de Buenos Aires nos trasladamos a varios lugares hasta llegar a radicarnos definitivamente en Mendoza, lo cual agregó mucho más el sentido de no pertenencia, y la idea del viaje y el cambio permanente, aún hoy en la actualidad cuando estoy en un lugar mas de tres meses necesito subirme a algo que se mueva y me lleve a otro espacio por lo general no conocido. Necesito siempre encontrarme con lugares y vivencias, diferentes que despierten mi manera de ver y sentir.  

 

Slowart Internet (Penúltimo Adán) 2013

 

Escáner Cultural nº: 
174

 

 

 

Factoría Santa Rosa inaugura muestra PLACER/OMAR GATICA
 
Período exhibición: 4 de octubre al 9 de noviembre de 2014
 
 
Las obras que exhibirá el reconocido artista chileno Omar Gatica en la Factoría de Arte Santa Rosa son el resultado del trabajo de seis meses en uno de los galpones del centro cultural destinado a residencias artísticas. PLACER/OMAR GATICA se desarrolló como ejercicio de ensayo en el proceso de elaboración de un mural de grandes dimensiones que se instalará en el centro cívico de Santiago.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCÁNER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.