Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Pintura

Invitado


El transitar de las llamas misteriosas - Omar Gatica- 2017 - oleo sobre tela- 160x200cm

 

OMAR GATICA: LA REDENCIÓN DEL VALLE

 

Por Mario Fonseca

Bajar Catálogo en PDF

Omar Gatica parte al monte, se repliega en las últimas estribaciones accesibles desde la gran capital y la remite, en la distancia, a lo indispensable. Allá se pone a pintar; acá expone. Ha vivido –ha disfrutado y ha sufrido– lo suficiente como para ascender el valle de Alhué a decantar una vida y erigir otra sobre esos cimientos ahora lejanos. No hace una escisión con el pasado pues construye sobre él, pero los muros ya no dejaban ver el horizonte, necesitaba abrir el cielo para observar la existencia, su existencia. Un pintura, Antes de la calma y el recogimiento, despliega la vorágine de la que finalmente se sustrae: quizás no la hubiera podido pintar sin partir. Hay mucha energía en esa pintura así como en las demás que conforman su última producción; también hay, a manera de contrapunto, una evocación de tratamientos antepenúltimos ahora en piezas frescas y vitales. El gran río de su obra fluye así abriéndose curso por las vicisitudes del valle, remontando aguas impregnadas con los colores intensos que inspira el estero Pichi, descolgado de allá arriba, de Rao Caya, la nueva fuente.

 



Antes de la calma y el recogimiento - Omar Gatica- 2017 - oleo sobre tela - 120 x 200 cm



El Ojo del alma viene cargado de conflictos, si bien su dinámica –ninguna obra descansa– refleja intensas discusiones interiores antes que algún compromiso forzado por las circunstancias. La lucha es difícil pero se da de frente. Desde esta pintura parecieran surgir varias otras, como si fuera el eje centrífugo del conjunto. Propone un centro sólido y al mismo tiempo la energía para expulsar a los demás clústeres que no obstante se mantienen en tensión gracias a su fuerza de gravedad. Fuerza para la vida anuncia el nuevo hábitat con su explosión de rojos y naranjos ­–que los azules celebran en cuanto no saben cómo contenerlos. El marcado giro por arriba emula una galaxia joven en formación, asertiva en su destino irrevocable (¿será la dirección de las agujas del reloj la misma del Universo? –no lo recuerdo). Asimismo, la obra descubre una tridimensionalidad inédita en el pintor, generada desde el movimiento. Más tarde cae la noche y los cielos de allá, que sí dejan ver el firmamento, también emiten luces quea veces suelen confundirse con otros fuegos no necesariamente humanos, como en El transitar de las llamas misteriosas. Esta pintura, marcada igualmente por el giro sideral de la anterior, se instala esta vez en el reino intermedio, aquél al que dan acceso el aislamiento del valle y una prosapia que se remonta a La Quintrala y más atrás: al reino de los espíritus que nos acompañan, pero a quienes solo podemos ver si nos lo permitimos. Allá se lo permiten.


 

Escáner Cultural nº: 
200
Arte y Tecnología



(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda /  Muro Este / Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko


KO - AQUA ESFERA: MEDIACIONES CONTEMPORÁNEAS
ENTRE LA NATURALEZA Y LA TECNOLOGÍA

Por Valeria Radrigán[1]

 

KO es un mural electrónico, sonoro y visual, realizado por Yto Aranda, instalado en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago de Chile. Se compone de ​ocho obras electrónicas con forma de hexágono, construidas a partir de un concepto pictórico aumentado, actualizado mediante tecnologías contemporáneas. Fusión multidisciplinar entre la pintura, la electrónica, el sonido y lo digital, utiliza programación mediante microcontroladores, circuitos integrados, tecnología led, láser y pintura/ pigmento. El tema de este mural es la naturaleza; en específico, los ciclos y movimientos del aguaen sus diferentes estados. A través de un diálogo electrónico y visual, esta obra fue creadapensando en la ciudadanía.[2]




(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda /  Muro Este / Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko

 

1.     Transitar- vaciar
 

Marc Augé(2000) propone el concepto de los no-lugarespara hablar de aquellaszonas de tránsito por excelencia, donde es imposible o muy difícil hacer un eco de la persona, encontrar algo propio o un sentido de permanencia. Son, según el autor, espacios despojados de las expresiones simbólicas de identidad, sitios cuyo origen y finalidad es el traslado o el intersticio.El permanecer en ellos mucho tiempo nos da una profunda sensación de incomodidad, y el habitarlos supone incluso una suerte de tabú: no se debe ni puede vivir allí. Ejemplos de estos no-lugares son los aeropuertos, salas de espera, la calle o el mismo metro, escenario donde se ubicaKO, el mural electrónico, sonoro y visual de Yto Aranda.
 

Es interesante pensar en la instalación de obras de arte en estos espacios de tránsito. Acción de larga data en el arte moderno (desde las vanguardias en adelante), hoy en día adquiere nuevos rasgos: los no-lugares y el tránsito son, podríamos decir, el entorno por excelencia del sujeto contemporáneo, habitante planetario que continuamente se desplaza tanto física como electrónica y telemáticamente.

Escáner Cultural nº: 
200

TÍTULO: Páramo multicelular / AUTORA: Rosa Matilde Jiménez Cortés / TÉCNICA: Acrílico sobre cartón / MEDIDAS: 40 X 50 cm / AÑO: 2017 / (Colección particular Skrs).

 
 
 

FRACTAL ARTERIAL, TAPICES DEL ALMA.      

Intrincada serie de pinturas como urdimbre tiene el pensamiento y recovecos el alma, “El viento sobre el bambú”, sugiere una lectura poético-visual cargada de sugerencias y onirismo plástico. Adaptabilidad y determinación, perseverancia y desafío, Rosa Matilde Jiménez Cortés plasma el nervio óptico de la condición humana ante el difícil dilema de la vida. Razón y sentimiento, sensatez y pasión, ¿cuál es la relación entre la materia orgánica del pensamiento, la esencia onírica del sentimiento y la carne viva del alma? ¿Qué hacer cuando la voluntad es doblegada a capricho por lo inevitable? ¿Permanecer apacible inmerso en la ventisca o perseverar anclado a un átomo de esperanza?       

La metáfora del ‘bambú’ como sinónimo de fortaleza y constante regeneración, sugiere en la obra de Rosa Matilde, hilos de pensamiento que tejen entre sí una red cálida y amorosa donde transmutar la universalidad de su ser, dejándose caer sobre pequeños tapices construidos a partir de una búsqueda interna en constante evolución; representaciones simbólicas provenientes de su tiempo y circunstancias traducidas en pulsiones cromáticas, como resultado de los distintos estados emocionales que la inquietan, pero también, la llevan a encontrar caminos que liberen su mente.    

Guardianes de un alma exploradora de sus jardines internos, los arabescos liberadores en el subconsciente en Rosa Matilde, son la huella que se encuentra impresa dentro de esas hebras tan acertadamente imbricadas a modo de neuronas; secreto que se intuye en los espacios perfilados en las atmósferas pictóricas que la autora recrea, entre líneas salpicadas de color que tan difícil resulta de aprehender. 

La línea en la obra de Jiménez Cortés, es una pincelada de delicada armonía que cede el paso a la palabra táctil de los sentidos, porque la materia pictórica en su obra enhebra sobre un mismo espacio la tenue música que transforma el azar en significación. Los vibrantes colores y las sutiles atmosferas derrotan al vacio, convirtiendo la bidimensionalidaden arterias sobre las que se mecen los bambúes de sus hermosos cuadros.

Subyugantes bocanadas de aire, El viento sobre el bambú, posee intensas contenciones de cordura ante el aliento que se entreabre imperceptible buscando sofoco, auxilio. Vida y arte, crear momentos y cosas de valor imposible de calcular, tender puentes de fe y abrir puertas que nunca antes se construyeron; existencia, búsqueda, transformación y entrega. Océano de pálida piel neuronal, también es posible hallar arrebatadoras olas e insondables remolinos en medio de la tempestad.

   

Bilbao, 21 de junio de 2017. 
 
 
 
 

Escáner Cultural nº: 
200



Precioso Valle -Omar Gatica- 2017 - oleo sobre tela- 160 x 200 cm

 

OMAR GATICA

LUZ MATERIA ATMÓSFERA

ARTESPACIO 2017

Desde el 4 al 29 de Julio

 

“Instintivamente desde joven he tratado de replicar el acto creativo desde la energía de la tierra y de la naturaleza teniendo una visión desde el microcosmos al macrocosmos, tratando de transmitir las direcciones energéticas de la realidad. En especial el movimiento, desde la conciencia de que todo es energía, tanto lo visible como lo invisible a la percepción humana”O. G. 2015

 


Antes de la calma y el recogimiento - Omar Gatica- 2017 - oleo sobre tela - 120 x 200 cm


Omar Gatica, pintor y dibujante emblemático del neoexpresionismo abstracto, nació en San Bernardo en 1956, estudió arte en la U. de Chile y su carrera artística lo ha llevado a exponer individual y colectivamente en Chile y el mundo en países como Bélgica, Italia, Suiza, Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca, Polonia, España, República Checa, Hungría, Francia, Finlandia, Rusia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, EE.UU, Argentina, Venezuela, México, Perú y Ecuador. Hoy se desempeña además como profesor de pintura en la U. Finis Terrae.

Su obra ha sido reconocida por numerosos premios, entre los cuales destacamos ALTAZOR por su exposición “Yo pintor” del 2009 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.

 

Micelio

   

Por todas ellas", óleo sobre tela, 2016, 80 x 80 cm.

 

Mercedes Casas Ocampo y el íntimo compromiso con la perfección

Jorge Restrepo

Su mano se mueve sobre el lienzo con cuidado. Cada pincelada es el fruto de la reflexión, es la muestra del equilibrio, es la materialización del compromiso con la calidad, es una extensión exacta de su personalidad.  Ella mezcla el color una y otra vez, y respira profundamente al encontrar el tono perfecto. Se conmueve al aplicar la luz y la sombra, su tejido de delicados trazos es de tal armonía, que las sombras casi desaparecen, ante la secuencia de aproximaciones en cada cambio de color.

Su orientación al logro se muestra en tener la valentía para culminar lo que la satisface.  Le preocupa no generar cambios en sus propuestas, pero sabe que una pintora con tan buen oficio no se cifra por volúmenes sino por su hacer metódico.

Escáner Cultural nº: 
200

Exposición de pintura "Rostros de Chile"


Exposición de pintura "Rostros de Chile" del artista Felipe Figueroa, este viernes 16 de junio a las 19:00 hrs es la inauguración en Sala Municipal Juan de Saavedra, ubicada en Esmeralda 1051, Valparaíso.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 14 de julio del presente año.

En palabras del artista, el objetivo de esta serie es “(re) conocer – explorar y visibilizar nuestros orígenes como pueblo mestizo americano, como una contribución a nuestro crecimiento cultural desde la comprensión y el cariño de lo que somos”.

GRACIA BARRIOS
- Vía de acceso AL REALISMO CRITICO –(1993-edit)

Por Felipe Vilches Rubio


En las pinturas de Gracia Barrios lo cotidiano está despierto de colores y el espectador cae a una belleza de peso apasionado de gesto-color del dibujo en un acto visual sencillo donde el embrujo es lo más inmediato. No hay rechazo posible, la vista empieza a nadar como una barcaza, la contemplación no tiene que imaginar sino más bien sentir este encanto.
Este estudio de GRACIA BARRIOS fue inspirado en la actitud de ella , cuando le señale la técnica del “derrite/rubor” que empleaba, y le regale este ensayo para que leyera en el avión en un viaje a Barcelona. Este estudio era una puerta de acceso a comprender su pintura tb la diferencia con el fallecido maestro Don José Balmes en los años 85-87 en esos años- solo pinto ella con tesón, amor y “saco la ropa” a la calle y Pepe estaba haciendo política. Esta percepción me gano de parte de Don Pepe la afirmación -Ud es Polémicos!!

 

Nuestra mirada retrocede, para ver, pasamos a la otra colina, y allí está flotando el hombre como ropa secándose al viento, con los rasgos de una encarnecida vitalidad. El hombre está dentro del movimiento como un hechizo de la pintura, y con la figura humana abierta a la grandeza de la línea: “la figure est le lieu génerateur de la peinture.” Raoul-Jean Moulin.

 

 

Lo primero, el dibujo una parte escultórica fundamental, un trozo de la fuga, del color sonoro, ese encuentro increíble de la emoción con su imagen correcta. Luego pinta ese recuerdo en gesto-color: “ une palette admirable de tons aussi incertains que notré présent, des bleus, des verts, des violets, des bistres, troublants, discrets, tranquilles et inquiétant a la fois ...”



Exposición Presidentas de Latinoamérica por primera vez en Santiago


Desde el 7 al 28 de abril del presente año 2017, se expondrá por primera vez en la capital del país la muestra de arte Presidentas de Latinoamérica, por el artista chileno Andrés Ovalle. El lugar de la exposición es el Espacio Quinta Bella de Cultura Recoleta, ubicado en calle Inocencia #2711, metro estación Einstein, comuna de Recoleta, ciudad de Santiago.

Presidentas de Latinoamérica está compuesta por dieciocho obras de acrílico sobre lienzo en gran formato. Para su creación, Ovalle realizó un seguimiento visual de las líderes latinoamericanas retratadas: Michelle Bachelet (Chile), Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rouseff (Brasil) y Laura Chinchilla (Costa Rica). La exhibición consta de retratos creativos de las cuatro mandatarias, en estilo posmoderno, los que conforman representaciones simbólicas del paisaje geopolítico latinoamericano en los que abundan el colorido, la diversidad temática y la originalidad.

El espectador jamás imaginará retratos de personajes públicos como los que verá en la exposición Presidentas de Latinoamérica; la cual es clara muestra de libertad e innovación en la creación artística chilena actual.

Andrés Ovalle ha realizado más de veinticinco exposiciones individuales y ha participado en quince muestras colectivas a lo largo del país, incluyendo una exhibición en Isla de Pascua. Entre sus obras más significativas están la animación “Agú, campaña de prevención contra la epidemia del falso arte” y su cortometraje ópera prima “Prat y Grau Presos en La Haya”, este último disponible en internet. En el extranjero, Andrés Ovalle ha expuesto en conocidos espacios artísticos de California, Nueva York y Washington. La curaduría de esta exposición está a cargo de Ximena Jordán, curadora de arte y gestora cultural chilena, actualmente residente en México.

 

 


 

CLAUDIA ADRIAZOLA RODRIGUEZ

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL “JUEGOS Y PAISAJES PERROS”
 

JUEGOS Y PAISAJES PERROS  es una selección de sus últimas obras y de las distintas exposiciones realizadas durante su carrera.

Su  obra tiene un relato y un paisaje de más de 20 años. El gesto recorre impúdico casi toda su obra. Gesto que es un guiño ligero, una nostalgia húmeda, un recuerdo después de olvidar el camino. Una paleta manchada que hiere la tela. Pero también es la sombra que a regañadientes permite que llegue la luz allí donde nadie llegó.

Pintora de paisajes urbanos, de presencias y ausencias. De lo cotidiano sin caer en la costumbre; de lo simple, con todas sus complejidades. Su  trabajo es materia. Gesto material.


Claudia Ortega

 

GALERÍA FONDO Y FORMA DE VITACURA REALIZARÁ DURANTE MARZO UNA IMPORTANTE MUESTRA COLECTIVA

La Galería de Arte Fondo y Forma, próxima a celebrar su segundo año de vida, iniciará su agenda de actividades para el año 2017, con una muestra colectiva de más de 30 artistas chilenos y extranjeros.

“Inauguraremos el año artístico con una gran exposición colectiva llamada “Artistas Escogidos”. La cita es para disfrutar de una muestra de alto nivel, que cautivará profundamente a sus visitantes”, comenta la Galerista Soledad Neira.

El encuentro se realizará el día 9 de Marzo a las 19.30 hrs, en Las Hualtatas 7535 – Vitacura.

La propuesta es en formato 50 x 50 cm, y reúne importantes exponentes del arte contemporáneo, pintores y escultores como José Fernández, Joselito Sabogal, Héctor Acevedo, Caterina Oxley, Catalina Rojas, Luis López Cruz, Giancarlo Bertini, Ricardo Parra, Sol Guillón, Patricia Astorga, Nicole Reiss, entre una treintena más.


 

Texto de Justo Pastor Mellado

 

FACTORÍA SANTA ROSA INAUGURA MUESTRA SATO: EL ARCHIVO, DEL ARTISTA NIKOLÁS SATO

 

11 de marzo al 12 de abril, Factoría Santa Rosa, entrada gratuita. Avenida Santa Rosa 2260, segundo piso. Abierto lunes a viernes de 12:00 a 17:00 hrs. sábado de 11:00 a 18:00 hrs. Domingo cerrado.

 

En esta muestra Nikolás  Yoshinobu Sato expondrá dos grandes obras. La primera es propia y consiste en una serie de pinturas que ha realizado en el último tiempo. La segunda es acarreada y persiste a través de la disposición de una gran cantidad de documentos personales,  en una vitrina especialmente fabricada para su exhibición, donde expone la historia de su familia de origen japonés, a partir de la llegada de su bisabuelo Sutejiro Sato hace cien años a Valparaíso.

 

Es un gran riesgo presentar ambas cosas, porque significa conectar con una distancia que nunca es suficiente, el universo  público del arte con el espacio  privado de una historia epistolar.

 

En 1917 llegó a Santiago Sutejiro Sato y comenzó a trabajar de inmediato en el jardín Primavera, que pertenecía a un hermano que se habían instalado antes en Chile.  Luego ejerció de jardinero para conocidas familias santiaguinas y viñamarinas.  Lo que hay que retener de todo esto es el oficio de  este hombre, a la sazón, bisabuelo de Nikolás Sato. Entre sus pertenencias traía bulbos de diversas plantas que luego trasplantó en Chile, en particular, bulbos de bambú negro.  Pero sobre todo, traía consigo un savoir-faire especial que por razones complejas de explicar, fueron traspasadas a Nikolás Sato, que  descubrió desde muy temprana edad una particular propensión a  los oficios que lo vinculaban con su filiación  japonesa. 

FORMAS Y COLORES PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL

Hasta el 13 de enero


La mitología chilota, la flora y fauna de la zona y el pueblo Selk’nam, son los temas que abordan la pinturas creadas por internos de los talleres culturales de tres cárceles de la Concesionaria Grupo 3, y que ahora presentan en el Archivo Nacional.

“Alas del arte” se titula la muestra de los internos de las cárceles Concesionaria Grupo 3 que se exhibe en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional, hasta el 13 de enero.

La exhibición comprende 20 pinturas de los internos de los centros penitenciarios de las cárceles Santiago Uno, Valdivia y Puerto Montt, realizadas durante 2016 en los talleres culturales de reinserción social que lleva a cabo la Concesionaria.
“Estamos muy orgullosos de estos resultados y queremos darlos a conocer en la exposición. Son internos que han trabajado duro para realizar sus obras, pero por sobre todo, han participado en esta instancia que acerca la cultura a los recintos, y que les alegra el alma en su día a día. Esta es una nueva iniciativa que como concesionaria hemos creado para dar un paso más en la reinserción de los internos, y ayudarlos a realizar actividades diferentes y enriquecedoras”,  explica Paola Miranda, organizadora y gestora cultural de la Concesionaria Grupo 3.

EVA (La Palabra)
 

 

 

 

La presente entrega tiene como propósito difundir textos y poemas de amigos entrañables acerca de mi trabajo expuesto en diferentes plataformas; puntos de confluencia en el ciberespacio donde el tejido humano es alimento del otro en fortalecimiento propio.

EN RED, primera publicación compartida: "Metáfora de la entraña" y "Rosa Matilde Jiménez Cortés, para reproducirse a sí misma" por Maritere Espinosa, a quien agradezco con profunda admiración.  

 

 

 

Escáner Cultural nº: 
197
EVA (La Palabra)

MUSEO 2016 – 2017 | Proyecto por Rosa MaJiCor
Artistas invitados: Matilde Cortés Puente (México) y José María Escarastegui (Bilbao).
 
 
 
 

“El amplio concepto  de casa en manos de una artista  inquieta y evocadora, una serie de  cuadros repletos de claves y  secretos que extrañamente  además de ser obras artísticas de pleno derecho también son planos, planos técnicos que a diferencia de estos no están dirigidos a delimitar y restringir fríamente volúmenes medidas o cotas, estas pinturas son planos emocionales de las vivencias que todas los hogares protegen celosamente, hojas de ruta basadas en la introspección, el recuerdo y la búsqueda que muestran tanto como ocultan, al fin y al cabo todos somos frágiles casitas con tabiques de piel”. (José María Escarastegui Mendoza)

Escáner Cultural nº: 
196
EVA (La Palabra)

2016 © "En el patio de tu casa"  por Rosa Matilde Jiménez Cortés

 

 

 

MUSEO (sala vacía)
 
De cara a la exuberancia doliente de un paisaje pletórico de savia, se yergue altivo el jardín de azucenas blancas sofocadas por parásitas enraizada a mi naturaleza humana. Cansada y con tedio me siento en el inabarcable verdor impidiendo el paso a la mirada intrusa, que sin recato se introduce en mi casa para vagar con indiferencia en la sala vacía desnuda de objetos. Un alfiler con cabeza de perla detiene los dobleces de la cortina blanca con leves matices de carcoma, al fondo se desdibuja tímida la silueta de la primera figura humana en mi vida, modelo de rectitud y desapego quien partió a su destino hace ocho años dejándome varada en éste vacío socorrido por el blanco de las paredes, la mesa donde escribo, el foco sobre mi cabeza y la silla que se hace cargo de mi peso. Todo en su conjunto es un vacío pintado en blanco con algunos puntos negros incrustados en mi retina, incluso la serie de pinturas que dan cuenta de mi pasado son lienzos blancos exentas de color. Asustada salgo de la estancia interior y observo desde fuera mi casa, le veo vacía y desnuda de fatuidad, castidad que me hace palidecer y caer en un sopor blanco ahogado en humo. Mi casa parece vacía pero yo sé que está llena de gracia.         

 

 

Escáner Cultural nº: 
195