Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Pintura

Evolución de la Belleza

Condor; fragment of pre-Columbian rock art engraving in the Atacama Desert, Chile. The cross was painted centuries after,  presumably by catholic missionaries. Photo: Ximena Jordan.

 

Beyond Europe

 

Nota de la autora: "Más allá de Europa" es un artículo que fue inicialmente escrito en inglés para ser publicado en una revista chileno-australiana, en Melbourne. Con la autorización del comité editorial de Escáner, lo publico a continuación en inglés, a modo de excepción y con la inteción de compartir con ustedes el texto original. Agradeciendo su comprensión, los invito a leer y a pensar "más allá de Europa".

Ximena Jordán.

 

 


Guillermo Núñez - Haikus del maestro.

LA DUDA PICTÓRICA

-panorama psicopatriotico de los 80-90-

Felipe Vilches Rubio

Cuando en el decenio 80-90 registré distintos fenómenos del arte joven en Santiago, a finales de los 80 me había otorgado el mundo artístico, el premio Under de la crítica de arte joven (1988) por PERFORMANCE BALLET ZARATHUSTRA y por la naciente crítica de pintura que realizaba en Taller LA BROCHA, en el Barrio Bellavista.

Fue una reacción natural ser, ante la distinción, más responsable y me enfoqué a la crítica de la pintura en presentaciones y textos para catálogos e ideas, también guiones, y actuaciones, Festival de Teatro y otras performances mientras veía el oficio de vender y a su lado el desconcertante desarrollo de las ventas de obras artísticas con los proyectos que financiaban fundaciones que sorpresivamente destacaban en sus fines altruistas. Se intuía que el único camino posible a las masas de artistas, si no fueran elegidos por el mercado, era vivir en talleres en mínima pieza y soñar en el éxito de proyectos enviados al ministerio de educación y fundaciones de arte.

El excesivo crecimiento del arte parecía exigir el centralizar pronto los lugares de ventas por la marea tremenda que significaba en Chile, la multitud de artistas que salían de institutos y universidades. Alguien previó el cambio al mundo neoliberal.

 
Exposición "El objeto souvenir de mi cotidiano", de Verónica Büttinghausen
 
Junto con saludar, les invitamos cordialmente a la inauguración de la exposición "El objeto souvenir de mi cotidiano", de la artista nacional Verónica Büttinghausen (1949, a realizarse el martes 24 de mayo a las 19.30 horas . Se trata de su primera exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, resultado de treinta años de trayectoria, y en la que se presentan 40 obras en óleo que representan objetos o temas cotidianos, cuyo conjunto ofrece una particular mirada sobre la vida humana.
 
En El objeto souvenir de mi cotidiano, la artista Verónica Büttinghausen invita al público a sumergirse en su propia visión de la existencia humana. Se trata de cuarenta pinturas al óleo que se exhibirán a partir del 25 de mayo hasta el 24 de julio en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes, y que presentan diversos momentos pictóricos de la artista, inspirados en objetos cotidianos que van de lo figurativo a los abstracto.
 
En la inauguración el 24 de mayo, se presentará además, en el Salón José Miguel Blanco del Museo, el libro La poesía de lo cotidiano, sobre la obra de la artista.
Fallecido en febrero de este año:
SALA DE EXPOSICIONES DEL CAMPUS SANTIAGO DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA RECIBE EXPOSICIÓN PÓSTUMA DE FERNANDO DAZA
 
En la muestra, que estará abierta a todo público hasta el sábado 2 de abril, es posible observar la última obra en que estaba trabajando el artista el trabajo, la cual quedó inconclusa.
 
“Tres Premios Nobeles”, se titula la exposición del desaparecido pintor y muralista chileno, Fernando Daza, que se encuentra en la sala de exposiciones de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.
 
La muestra está compuesta por los últimos y más recientes e inéditos trabajos realizados por el artista, quien inspirada en las figuras de Mario Vargas Llosa, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Precisamente, Daza se encontraba trabajando en el mural inspirado en la figura del vate oriundo de Parral –que quedó inconcluso-, cuando se produjo su deceso, el 17 de febrero pasado.
 
“Esta exposición es un homenaje a la obra de este gran muralista chileno, cuya partida fue una pérdida muy sensible para todos”, dijo la directora de extensión, Marcela Albornoz, al inaugurar la muestra del artista que alcanzó reconocimiento internacional por la obra "Homenaje a Gabriela Mistral", ubicada a un costado del Cerro Santa Lucía, en Santiago.
 
En la oportunidad, Albornoz leyó las palabras que Daza había preparado para esta ocasión, texto en el cual explicaba las razones que lo llevaron a inspirarse en estos tres nobeles para el desarrollo de su obra.
 

EVA (La Palabra)

Un abrazo para Augustine  

 

 

LA ANGUSTIA EN UN ABRAZO
 
 
La contemplación de una obra de arte se digiere a través de la inteligencia emocional, produciendo en el espectador placer estético en la medida de su capacidad receptiva, de afinidad y tolerancia. La obra de arte es en sí información, y como tal, requiere una lectura igualmente informada. Un público puede registrar como familiares ciertas imágenes y hacerlo sentir bien sin pretender más, mientras otro público busque en propuestas distintas experimentar sensaciones lo conduzcan a la reflexión y análisis. El espectador ávido de conocimiento ampliará su perspectiva, el menos interesado, cerrará su visión aún sabiendo que el arte enriquece porque humaniza.   
 
La mujer en el arte y el lugar que en él ocupa, generalmente transcurre desde el silencio callado de su soledad. Un abrazo para Augustine, delinea el perfil de una mujer cuyos anhelos crecen en su seno al punto de sofocarla llevándola al paroxismo existencial, sin que ello la haga perder la cabeza, antes bien, la mirada crepuscular del que la abraza se convierte en la esperanza por la cual aguarda sentada en las paredes de su alma.
 

Escáner Cultural nº: 
189


Marcial Ugarte

 

TERCERA FERIA DE ARTE Y DISEÑO DE PUERTO VARAS

se sitúa como referente cultural en el sur de Chile

Se inaugura el 11 de noviembre de 2015

 

El centenario parque Kunstgarten es el imponente escenario que alberga por segundo año consecutivo la feria artePuertoVaras 2015 que en su tercera versión se desarrolla entre el 12 y el 22 de noviembre, con la participación de una cuarentena de artistas provenientes de todo Chile quienes trabajarán en torno al concepto curatorial Entre materia y tecnología comisariado por la artista y docente Verónica Astudillo Águila.

 

Luego del éxito de las dos versiones anteriores, en 2013 y 2014 registrando en promedio 20 mil visitantes anuales,  vuelve uno de los eventos más relevantes de las artes visuales de nuestro país fuera de Santiago. Durante 10 días se reúne en Puerto Varas una cuarentena de artistas de diversas generaciones, disciplinas y  puntos de residencia, configurando una escena bullente y memorable. Puerto Varas descentraliza así el arte nacional convirtiéndose en un importante nodo de creación y exhibición artística del cono sur, con muestras de pintura, escultura, objetos de diseño y arte digital emplazadas en el parque Kunstgarten, un marco natural y extraordinario frente a los volcanes y al lago, con árboles centenarios y especies nativas, a pasos del centro de la ciudad. Paralelamente se realizan gratuitamente conferencias, debates y talleres sobre el tema, a cargo de artistas, críticos, docentes e investigadores.

 

  
Pintura. Omar Gatica. www.omargatica.cl

 

  

Este año la curatoría gira en torno al concepto Entre materia y tecnología, a cargo de la docente y artista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Verónica Astudillo Águila, quien se ha propuesto dar al evento una impronta contemporánea, incorporando la tecnología y haciéndola dialogar con el arte más tradicional. “Juntaremos ambos mundos, convocando a artistas de un amplio espectro, desde Klaudia Kemper, Yto Aranda o el local Félix Lazo, que trabajan en base a la tecnología y a los nuevos medios, hasta Katherine Hrdalo, cuya obra gira en torno a lo matérico “, señala Astudillo.

En este contexto se ha invitado a más de 40 artistas, entre los que se cuentan reconocidos exponentes como Rodrigo Cabezas, Bruna Truffa, Omar Gatica, Hugo Marín y Osvaldo Thiers, quien será el artista homenajeado de la feria presentando su muestra retrospectiva por sus sesenta años de trayectoria. También destacan docentes e investigadores de gran trayectoria,  como Milan Ivelic y Gaspar Galaz.

En el ámbito de la educación y la vinculación con la comunidad, el Centro  Cultural Bosque Nativo, impulsor del proyecto, está trabajando con diversas instituciones, como la I. Municipalidad de Puerto Varas, Fuerza Aérea de Chile, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Universidad de Los Lagos, Instituto de Seguridad del Trabajo, Centro de Arte Molino Machmar, Teatro del Lago, Centro Cultural Sofía Hott, MAM de Chiloé, y la comunidad educativa local a fin de aprovechar este valioso espacio e incorporar a los niños y jóvenes estimulando su interés en torno a las artes visuales.

 “Tradicionalmente el evento se realizaba durante la época estival. Sin embargo decidimos darle una dimensión más local y menos ligada al turismo de verano, adelantándolo para que la comunidad participe activamente, especialmente los estudiantes, para quienes hemos diseñado un plan integral de mediaciones y visitas guiadas que garantiza su inclusión”, explica María Angélica Lapostol, Directora Ejecutiva del evento.

EntreVistArtista (EVA)
 

Enrique Mochales (1964) Artista Bilbaíno. Fotografía por Diana Terceño.
 

 

 
EntreVistArtista (EVA) © 2009 – 2015  
Entrevista con Enrique Mochales
Imagen de portada Diana Terceño
Fotografía Alex Etxebarria 
Entrevista por Rosa MaJiCor
 
 
 
 
EntreVistArtista: No le busques tres pies a la silla… ¿Qué verá el espectador en tu más reciente exposición?
 
Enrique Mochales: Verá tritones, medusas, oscuridades azules, y agujeros negros hacia el infinito del terror, que es un ocho recostado sobre una cama y que forma con su carne y sus vísceras la cinta de Moebius, o el vuelo de la imaginación. El más profundo de mis miedos es el miedo al miedo.
 
 
 
 
 
De espaldas al mundo, con la mirada hacia su universo interior. (Rosa MaJiCor)
En el estudio del Artista, Enrique Mochales. Fotografía Alex Etxebarria.
 
 
 
Escáner Cultural nº: 
185

 


“Color Anatomy” de Francisca Núñez

 

 

GALERÍA DE ARTE CHILENA

ARTIUM SE INSTALA EN MIAMI

 

“Color Anatomy” de Francisca Núñez  y

“Domus Peccatum, House of Sins” de Edwin Rojas.

 

ARTIUM Galería de Arte, luego de 13 años de consolidación en el mercado chileno, comienza el importante desafío de internacionalizarse,  estableciendo una sucursal en la ciudad  de MIAMI, en el barrio de Wynwood,  puerto de entrada del arte a Estados Unidos. Esta oportunidad representa una vitrina muy interesante, para que la cultura plástica local siga proyectándose y comercializándose a nivel global.

El proyecto se ha gestado por el equipo de Artium Galería de Arte y ha contado con la ayuda y apoyo  de variados asesores en áreas específicas.

Luz Barros, Directora de ARTIUM, asegura que “la colaboración y confianza permanente del equipo de artistas de la galería, hacen que comprendan y asuman esta tarea como propia y una tremenda oportunidad para internacionalizar sus carreras profesionales”.

Miami se consolidó a nivel mundial como un centro cultural y artístico con crecimiento sostenido hace ya varias temporadas. Wynwood y el Art Distric, en esta ciudad, son los grandes polos vanguardistas donde se mezclan el diseño, la estética, la moda y un interesante público que busca panoramas y productos cada vez más novedosos, exclusivos y sofisticados.

Con más de 70 locales, entre galerías de arte, tiendas de antigüedades, bares y restoranes, son el paseo obligado de quienes se asombran con la creatividad y el talento en sus más amplias manifestaciones.

Así comprendemos que la llegada de Artium al epicentro del arte latino y norteamericano será beneficiosa para la cultura nacional.

Es un privilegio para Artium-Miami inaugurar su espacio con dos exhibiciones simultáneas de connotados y consagrados artistas chilenos, con una vasta experiencia internacional.

Tirar del hilo

Tony Squance, "Avoiding eye contact", detalle.

 

 

Memoria y hallazgo: acerca de la obra de Tony Squance en Ch.ACO 2015

 

Por Marla Freire-Smith

 

       Durante los días 25, 26 y 27 de Septiembre, se celebra la séptima edición de la Feria de Arte Contemporáneo Ch.ACO 2015. El lugar escogido nuevamente es el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago, que acoge a treinta  galerías de arte que vienen desde Latinoamérica, Europa y Estados Unidos: AFA (Chile), Aldo de Sousa (Argentina), Alicia Rey Gallery (España), Artespacio (Chile), Buenos Aires Fine Art (Argentina), Cecilia Brunson Project (Inglaterra), Co Galería (Chile), Collage Habana (Cuba), Die Ecke (Chile), Espora (Chile), Factoría Santa Rosa (Chile), Henrique Faría (Estados Unidos/Argentina), Isabel Aninat (Chile), Isabel Croxatto (Chile), LA SALA (Chile), Local Arte Contemporáneo (Chile), Mite (Argentina), Mutt (Chile), Patricia Ready (Chile), Prima (Chile), Revólver (Perú), Rolf Art (Argentina), Ruth Benzacar (Argentina), Tegenboshvanvreden (Holanda), VALA (Chile), Vermelho (Brasil), XS (Chile) y Yael Rosenblut (Chile). Además de ellas, hay diez espacios Pop_Up, más de veinticinco editoriales y cuatro colecciones de arte: Colección Vodka Finlandia, Colección Nacional,  Colección TransparentArte y Colección FAVA.

      Para este texto, me centraré en la obra del artista Tony Squance, quien es presentado en Ch.ACO por la Galería Alicia Rey de Madrid, junto a otros artistas como Julieta Triangular, Martin Bruce y Carolina Dominguez Ratto Aparicio.

      Quiero destacar que es para mí un verdadero goce escribir acerca de la obra de Squance, quien posee un excelente dominio plástico y una gran calidad en su trabajo. Así también, quiero comentar que le conozco a él y a su obra hace varios años y que esta es una nueva oportunidad en la que escribo un texto de presentación de su obra, que estará disponible en Ch.ACO 2015.

 

Escáner Cultural nº: 
184

 

ROBERTO DI GIROLAMO “CARTA DE AJUSTE”

 

La muestra se inaugura el 5 de septiembre al mediodía y estará abierta hasta el 4 de octubre en Factoría de Arte Santa Rosa, Santa Rosa 2260, segundo piso, Persa Bío Bío.

 

Roberto di Girolamo (Santiago, 1961) vuelve con una muestra individual luego de tres décadas de ausencia en el mundo de las artes visuales, presentando un trabajo donde reflexiona críticamente acerca de la historia de Chile, cuestionando el relato oficial a través de íconos como O´Higgins y Prat retratados como personajes vulnerables que exudan emoción y sentimientos, lloran y se lamentan.

 

La exhibición Carta de ajuste consiste en pinturas de diferentes formatos y una extensa serie de dibujos a carboncillo y sanguína que retratan a los héroes patrios en actitudes inéditas y una amplia gama de personajes que representan al Chile actual. Todos los retratos se robustecen con frases atribuidas a esos héroes en momentos determinantes de la historia del Chile republicano.

 

Como una metáfora de su regreso a las artes visuales y los ajustes que se deben realizar en varias dimensiones, di Girólamo usó el término Carta de ajuste como título de esta exhibición de obras desarrolladas en los dos últimos años. Luego de dedicarse profesionalmente casi 30 años a la animación y a la publicidad, el pintor se empodera y regresa al arte con obras de extraordinario simbolismo que reflexionan, entre otras temáticas, sobre la carencia de la figura paterna como hecho esencial en la construcción de la historia del país.  En este relato, la figura central la ocupa Bernardo O’Higgins, un padre de la patria sin padre o con uno prácticamente inexistente, lo que le provoca llanto y desconsuelo. En otra de las obras aparece junto a su madre quien lo amamanta, en un trabajo que guiña con la pintura histórica de Chile del siglo XIX, poniendo en evidencia la ausencia de su progenitor, Ambrosio O’Higgins. También hay una serie con la piocha de O’Higgins, símbolo del poder republicano, asociada a conceptos sobre los efectos psicológicos que produce en un niño la carencia del padre como metáfora de la esencia del poder en Chile.

“Luego de un largo período sin exponer, aunque jamás dejé de pintar, me interesa ir ajustando las piezas, jugando y experimentando en este nuevo ciclo. En esta muestra retomé personajes y temas que ya venía trabajando desde hace tiempo como Bernardo O´Higgins y el poder. El texto que incorporé a la obra funciona como carga expresiva, traspasándola al ciudadano común, lo que le da una dimensión sentimental al trabajo en su conjunto”.

Para el crítico del arte y docente, Carlos Navarrete, La obra actual de Roberto di Girolamo “recupera aspectos propios de su fascinación por el oficio de pintor y utiliza la técnica para dar forma a su necesidad en torno a la historia reciente de Chile por medio de la representación de sus héroes patrios. Mantiene intacta esa necesidad de ser crítica a su tiempo, ajena a toda moda o tendencia imperante. Utiliza la figuración como un elemento que busca la relación con el espectador desde un punto de vista crítico y no placentero. El color es empleado de manera acotada, sólo para dar cabida a una atmósfera psicológica en donde se sitúan sus personajes como retratos históricos siempre en actitud de lamento”.


Yto - De Natualeza Elemental

Conversando con Yto Aranda en LA VITRINA

YTO, BREVE RELATO DE INVESTIGACIÓN.
PINTURA ELECTRÓNICA. DE NATURALEZA ELEMENTAL


En el marco del 4º Encuentro Escenas al SXXI INTERACTUANTES, el Colectivo de Arte la Vitrina, en nuestro afán de ampliar los lenguajes que se conjugan en la creación escénica, hemos invitado a la destacada artista visual Yto Aranda a dialogar sobre sus trabajos, motivaciones, experiencias y el cruce disciplinar en la creación artística.

Conjugando el trabajo en distintas disciplinas, siempre creando relaciones entre pintura y tecnologías computacionales, se desarrolla un proceso que abarca diferentes disciplinas de arte contemporáneo ligadas al uso de nuevos medios, lo que deriva en la propuesta "Pintura Electrónica Interactiva" utilizando como herramienta clave los microcontroladores.
www.yto.cl

El encuentro se realizará el miércoles 1º de julio a las 19 hrs. en Sala LA VITRINA. Marín 0349, Providencia.
ENTRADA LIBERADA



 

 

Comienza Programa de Itinerancia 2015 del Museo Nacional de Bellas Artes
 

- El Museo Nacional de Bellas Artes y la Fundación Itaú dan inicio al Programa de Itinerancia 2015 con la exposición PINTURA Y REPRESENTACIÓN EN CHILE. Construcciones, lenguajes y narrativas, que se presentará en Punta Arenas, Puerto Montt, Temuco y Concepción.

- La iniciativa comienza en el Museo Regional de Magallanes el jueves 11 de junio a las 19:00 horas,  donde permanecerá abierta hasta el 23 de julio.

- En cada ciudad se realizará un seminario para docentes y una sesión de Diálogo con la obra, con el fin de extender los alcances de la exposición, estableciendo instancias de participación y acercamiento con la comunidad local.
  


 

PINTURA Y REPRESENTACIÓN EN CHILE. Construcciones, lenguajes y narrativas   es el título de la exposición con la que el Museo Nacional de Bellas Artes y la Fundación Itaú, llevarán a cabo su Programa de Itinerancia 2015, que contempla las ciudades de Punta Arenas, Puerto Montt, Temuco y Concepción, iniciando un recorrido, desde el extremo sur de nuestro país de 26 obras pertenecientes a la colección del MNBA.

Invitado

MERCEDES FONTECILLA



Mercedes Fontecilla. AcríÍico sobre tela 100 x 125 cms. Detalle

 

ATOMO

LO PEQUEÑO EN LO INMENSO


Por María José Fuentes.

El conjunto de obras que conforman la exposición de Mercedes Fontecilla nos invita a realizar un viaje.

El movimiento que se propone es como las olas o como el pulso del universo: un constante ir y volver desde una forma primigenia hasta la disolución en el todo.

Podemos comenzar el viaje desde las líneas de dibujos que comienzan a configurar al mundo con los seres que surgen desde las profundidades del universo. Estos seres: aparecen y desaparecen una y otra vez, con una constancia concreta como la niebla que recorre silenciosa los dibujos y pinturas, manifiestando la fragilidad y fugacidad de los límites que creamos al observar y observarnos en la realidad.

Al sumergirnos más allá de la niebla encontramos un microscópico universo que guarda en sí la posibilidad vital. Es la potencialidad de la vida en su dimensión simple y poderosa: seres aún sin nombre que son el origen de la creación y que desgarran el silencio con su aparición. Más que luces son iluminaciones cósmicas, seres que quizás aún habitan entre la niebla, en el fondo del mar o bajo la Tierra cerca del magma, en territorios invisibles para la mirada humana.

 


Mercedes Fontecilla. AcríÍico sobre tela 100 x 125 cms. Detalle

 

Lo particular del diálogo que se propone en ATOMO es finalmente lo más cercano a nuestra realidad. El mundo cotidiano aparece fragilizado con una técnica de trazos sutiles que nos invita a preguntarnos por la verdadera individualidad y realidad de lo representado. Los límites son difusos, como los espacios y objetos que solo en los sueños se manifiestan. Como observadores nos entregamos a ellos y en ese gesto nos disolvemos también a nosotros mismos.

Esta es la experiencia que sirve de entrada para descubrir el misterio tras aquello que creemos incuestionablemente real. Ahí, Mercedes Fontecilla nos toma de la mano en ese flotar misterioso y nos invita a un retorno. Lo pequeño, lo atómico, lo seminal, lo invisible, se vuelve palpable y real como nuestra realidad cotidiana, la magia revela su secreto y se realiza en una grandeza innegable como el océano. Abduccióna ese otro espacio en el que el vacío se quiebra en el abrir de una cáscara, de un capullo, en la erupción de una semilla como un acontecimiento magnífico y atronador.

Escáner Cultural nº: 
180

Lionel Cherpillod

SE REALIZA VIII PERSA DEL ARTE EN FACTORÍA SANTA ROSA

UN CLÁSICO CULTURAL DE SANTIAGO

Persa del Arte, Factoría Santa Rosa, Santa Rosa 2260, segundo piso. 14, 15, 16 y 17 de mayo, de 10:00 AM a 18:00 PM, ininterrumpidamente.

  • Entre el 14 y 17 de mayopróximo la Factoría Santa Rosa, ubicada en pleno Persa Bío Bío, realizará la octava versión de esta tradicional venta, que pone a disposición del público obras de arte de excelencia a precios módicos y accesibles. Son más de 40 artistas de primer nivel, consagrados y emergentes, y la obra con que participan la desarrollaron en los últimos meses.
  • Obra de artistas de la talla de Guillermo Núñez, Pancha Núñez, Omar Gatica, Ismael Frigerio, Gonzalo Cienfuegos, entre otros,  se darán cita en este clásico encuentro de arte.


EXPOSIÓN DE PINTURA DE MARIANA CÁCERES

La exposición de pintura de Mariana Cáceres, se efectuará el viernes 8 de Mayo de 2015,  a las 19.00 horas en Sala Juan de Saavedra, ubicada en Esmeralda  Nº 1051, Valparaíso, Chile.

La Exhibición permanecerá abierta al público, hasta el 12 de Junio del 2015.

Estábamos acostumbrados a ver a la artista Mariana Cáceres en muestras individuales y colectivas de Danza, Performance principalmente la Bienal Deformes y Artes mediales en el Museo de Arte Contemporáneo.
Esta vez , es diferente ,reúne material de pintura y gráfica de a lo menos 20 años de trabajo exhaustivo sobre temáticas que la aquejan: la maternidad adolecente, las labores impuestas como sistema patriarcal, representados por los grabados donde utiliza la ”tabla de cortar” de su abuela como matriz xilográfica.
Otra experiencia, interesante de visualizar en su obra pictórica, es su trabajo como docente de varios establecimientos educacionales tanto privados como municipales instalando seriaciones en óleo tituladas “manzanas podridas” resultado de una crítica desde adentro, al sistema educacional que impera en Chile.