Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Obra Teatro Butoh - Antropológico

Viernes y Sábado a las 20,00 hrs. hasta el 25 de agosto.
Sala Teatro de Bolsillo,

Erasmo Escala 2185, cerca de Av.Brasil
Adhesión Gral.$3.000; Estudiantes y 3ra Edad $2.000
Reservas e Informaciones: rutadelamemoria@gmail.com
T.9-796 55 89 / 7-143 80 98


LOS INVITAMOS A ACOMPAÑAR A LA DONCELLA EN SU VIAJE SAGRADO, AL SACRIFICIO, AL INFRAMUNDO DE XIBALBÁ.
UNA OBRA APTA PARA MAYORES DE 14 AÑOS.


Criticas

"Xibalbá"
Intenso y sobrecogedor

critica de Pedro Labra Herrera

Tercer notable trabajo de Natalia Cuéllar en el difícil y extraño arte del butoh, "Xibalbá" tiene una trama muy simple: una doncella realiza un peregrinaje sacrificial al inframundo, oscuro lugar de la enfermedad y la muerte según la mitología maya, desconocido y peligroso, maléfico y turbador, para lo cual deberá enfrentar sus propias contradicciones. Pero ése es sólo el hilo conductor del rito sensorial y visceral a que nos invita, un viaje esotérico y primordial a otro nivel de conciencia alterada, capaz de producir en quien se deje llevar por él algo así como terror sagrado.
Más próximo a "Xipetotec", de 2004, que a la más reciente -y también loable-, "Cuerpo quebrado" (2008), aquí Cuéllar, que creó, dirigió e interpreta la propuesta, revela su riguroso dominio de esa expresión inclasificable que es el 'butoh', surgido en Japón tras Nagasaki e Hiroshima, cuyo nombre significa "danza de la muerte" o "hacia las tinieblas", pero que se ubica más bien dentro del concepto en Occidente de performance teatral.
Opuesta diametralmente a la estilización propia de la danza, recurre a movimientos crispados y convulsos, temblores y torsiones imposibles fuera de eje y al borde de la pérdida del equilibrio, a la deformación expresionista y la exacerbación extrema. A todo esto se entrega la oficiante como si fuera una posesa o en estado de trance, a la manera de una muñeca grotesca y desarticulada venida desde un mundo fantasmal o de una pesadilla. En esta ocasión incorpora por primera vez el factor explícitamente sexual, sugiriendo la conjunción de Eros y Tanatos, y en un alarde corporal logra que sus omóplatos adquieran vida autónoma.
Gran aporte hace el segundo intérprete, Aníbal Sandoval, que aparece como una suerte de guardián de Xibalbá o guía de este descenso o inmersión en los abismos; él emite sonidos guturales y, sobre todo, toca en escena el 'didjeridú', aerófono milenario de los aborígenes australianos, cuya vibración profunda y primigenia se une a la música grabada para generar la imponente y estremecedora atmósfera mágica y ancestral. Las luces, el vestuario y maquillaje, y las texturas en escena (barro, tierra), completan el sugestivo conjunto de estímulos. Dura sólo 45 minutos, pero de gran intensidad.

 


Link de fotografias de lorenzo mella
http://www.fototeatro.cl/ver_obra.asp?id_obra=786


link de la critica de marieta santis
http://santi.cl/dev/criticas-de-danza/43-danza/631-xibalba-impresionante-transfiguracion-escenica

link de la critica de leopoldo pulgar
http://www.lanacion.cl/critica-de-teatro-xibalba-estremecedor-rito-ancestral/noticias/2012-07-26/124555.html

TRABAJOS DE LA REGISTRADORA, Lorna Remmele
WWW.FLICKR.COM/LORNA _REMMELE

 


 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.