Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Obra Teatro Butoh - Antropológico

Viernes y Sábado a las 20,00 hrs. hasta el 25 de agosto.
Sala Teatro de Bolsillo,

Erasmo Escala 2185, cerca de Av.Brasil
Adhesión Gral.$3.000; Estudiantes y 3ra Edad $2.000
Reservas e Informaciones: rutadelamemoria@gmail.com
T.9-796 55 89 / 7-143 80 98


LOS INVITAMOS A ACOMPAÑAR A LA DONCELLA EN SU VIAJE SAGRADO, AL SACRIFICIO, AL INFRAMUNDO DE XIBALBÁ.
UNA OBRA APTA PARA MAYORES DE 14 AÑOS.


Criticas

"Xibalbá"
Intenso y sobrecogedor

critica de Pedro Labra Herrera

Tercer notable trabajo de Natalia Cuéllar en el difícil y extraño arte del butoh, "Xibalbá" tiene una trama muy simple: una doncella realiza un peregrinaje sacrificial al inframundo, oscuro lugar de la enfermedad y la muerte según la mitología maya, desconocido y peligroso, maléfico y turbador, para lo cual deberá enfrentar sus propias contradicciones. Pero ése es sólo el hilo conductor del rito sensorial y visceral a que nos invita, un viaje esotérico y primordial a otro nivel de conciencia alterada, capaz de producir en quien se deje llevar por él algo así como terror sagrado.
Más próximo a "Xipetotec", de 2004, que a la más reciente -y también loable-, "Cuerpo quebrado" (2008), aquí Cuéllar, que creó, dirigió e interpreta la propuesta, revela su riguroso dominio de esa expresión inclasificable que es el 'butoh', surgido en Japón tras Nagasaki e Hiroshima, cuyo nombre significa "danza de la muerte" o "hacia las tinieblas", pero que se ubica más bien dentro del concepto en Occidente de performance teatral.
Opuesta diametralmente a la estilización propia de la danza, recurre a movimientos crispados y convulsos, temblores y torsiones imposibles fuera de eje y al borde de la pérdida del equilibrio, a la deformación expresionista y la exacerbación extrema. A todo esto se entrega la oficiante como si fuera una posesa o en estado de trance, a la manera de una muñeca grotesca y desarticulada venida desde un mundo fantasmal o de una pesadilla. En esta ocasión incorpora por primera vez el factor explícitamente sexual, sugiriendo la conjunción de Eros y Tanatos, y en un alarde corporal logra que sus omóplatos adquieran vida autónoma.
Gran aporte hace el segundo intérprete, Aníbal Sandoval, que aparece como una suerte de guardián de Xibalbá o guía de este descenso o inmersión en los abismos; él emite sonidos guturales y, sobre todo, toca en escena el 'didjeridú', aerófono milenario de los aborígenes australianos, cuya vibración profunda y primigenia se une a la música grabada para generar la imponente y estremecedora atmósfera mágica y ancestral. Las luces, el vestuario y maquillaje, y las texturas en escena (barro, tierra), completan el sugestivo conjunto de estímulos. Dura sólo 45 minutos, pero de gran intensidad.

 


Link de fotografias de lorenzo mella
http://www.fototeatro.cl/ver_obra.asp?id_obra=786


link de la critica de marieta santis
http://santi.cl/dev/criticas-de-danza/43-danza/631-xibalba-impresionante-transfiguracion-escenica

link de la critica de leopoldo pulgar
http://www.lanacion.cl/critica-de-teatro-xibalba-estremecedor-rito-ancestral/noticias/2012-07-26/124555.html

TRABAJOS DE LA REGISTRADORA, Lorna Remmele
WWW.FLICKR.COM/LORNA _REMMELE

 


 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.