Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Teatro

Little Chilean Thoughts

Rabia en Las Ruinas, Valparaíso, 2016

 

Teatro público porteño: Rabia, de Colectivo Mal de Ojo (2016)

por Carolina Benavente Morales (Universidad de Valparaíso)

carolina.benavente@uv.cl

 

Una hoguera verdadera, con llamas, palos, chispas, humo y calor de la misma condición, se agita al fondo del escenario y al apagarse recogen su fuego dos antorchas, metáforas de una libertad rápidamente sofocada. Aún más al fondo, los cerros que nos acogen se abren, dejándonos ver el mar oscurecido y un montón de luces eléctricas brillando al otro extremo de la bahía. Como una tribu primitiva nos hemos sentado a ras de suelo, sobre el polvo y el pasto seco, para presenciar esta propuesta donde el teatro deviene invocación ritual a la memoria histórica de nuestros muertos. Para llegar allí, hemos subido y bajado escaleras interminables que, a veces, desembocan a lo Escher en ningún lugar o se muerden la cola para devolvernos a la casilla inicial.

Escáner Cultural nº: 
196
 

 
EL RELATO INTERNO DE MARJORIE AVALOS
 
Por Vicky Larraín Pizarro
 
 Son las 3 de la tarde, suena el timbre. Puntual sube en el ascensor antiguo de un edificio antiguo. Llega como entrando a una manifestación real. Es ella tal cual es, una de tantas, una de pocos.  Tengo que cortarme el pelo dice, este personaje me lo pide, me cuesta agrega. 
 
Claro que cuesta, digo, eso de cambiar el rol de mujer niña a mujer  bestializada.  Ferocidad del ser que hemos encontrado. Porque les cuento, no es fácil, nada fácil el intento de convertirse en la mujer gallina, victima ya ausente, victima presente entre todas nuestras mujeres. Otra más. 


 

LA PUESTA EN ESCENA DE LA OBRA DE INMUNDA

 

Mer García Navas, Dra. © en Comunicación Audiovisual, U. Complutense de Madrid, Directora de Arte y Docente (www.mergarcianavas.es)
Juan Pablo Iriarte Uribe, Magister © en Artes con mención en Dirección Teatral, U. de Chile, Director y Docente (www.lamaniakoteatral.wix.com/lamaniakoteatral)

 

“¿Cómo puede ser que en el teatro… en occidente… todo lo que no está contenido en el diálogo haya sido relegado a un segundo término?. Yo sostengo que el escenario es un espacio tangible, físico, que hay que ocupar y al que debería permitírsele tener su propio idioma” (Artaud, 2007, p.1)

 

En el año 2006 un grupo de actores se reúne para experimentar en la puesta en escena e iniciar un proceso de investigación de lenguajes entorno a la composición perceptiva del teatro, liderados desde el 2012 por Juan Pablo Iriarte y conformando así La Maniako Teatral1.

 

Después de muchas exploraciones en las que se trabajan emociones, sensaciones y estéticas de la fealdad, reconocen en las temáticas de la enfermedad, la vida y la muerte, fuertes argumentos que los movilizan para ser llevados a escena. Este imaginario se transforma en un eje fundamental de su propuesta teatral. Una primera experiencia donde tratan este tema es En Presencia, performance instalada al interior de un baño de hombres en los subterráneos de la Facultad de Música de la Universidad de Chile, en la que el público era testigo de las acciones cotidianas que intentaba hacer una deteriorada mujer con claros síntomas de una enfermedad degenerativa.

 

Este trabajo es el antecedente de De Inmunda, primera obra de una trilogía sobre las enfermedades y el estado de la salud en Chile, la cual inicia su proceso creativo el año 2014 y se estrena a público el 2015.

 

EL CERCO DE LENINGRADO EN EL GRAN CIRCO TEATRO

Les hago llegar esta informacion para que nos acompañe en estas pocas presentaciones que haremos de EL CERCO DE LENINGRADO, del autor José Sanchis Sinisterra; visitenos y se encontrara con buenas actuaciones, precios economicos. Todos los sábados y domingos a las 20,30 horas.
Republica 301, Santiago centro. Metro República de la línea 1.

Puede hacer reservas por correo aquí: cositaramirezrios@gmail.com

Desde el 14 de noviembre hasta el 6 de diciembre.

Saludos cordiales.

Rosa Ramirez Rios.
Actriz, monitora, directora teatral

Más informaciones en: www.grancircoteatro.cl

Little Chilean Thoughts

La plaza la trava y la pasta, de La Coronta Teatro, 2015

Un show sin sentido: La plaza, la trava y la pasta,
de La Coronta Teatro (Valparaíso, 2015)*

Por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

 

 
La plaza, la trava y la pasta es el primer montaje de La Coronta Teatro, compañía integrada principalmente por egresados y estudiantes de la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso, pero con la participación estelar de dos artistas travestis del Puerto: Keyla Fernanduá y Selena Celedón. Esta conformación dispar entre actores profesionales o en vías de serlo, por un lado, y artistas autodidactas dedicadas al show callejero, nocturno y transgénero, por otro, estructura un proyecto experimental que parte de una interrogante no menor: “¿qué hacemos con aquellos artistas populares, más allá de verlos como materiales, pre textos o inspiraciones para nuestras elaboraciones?”. Cito textualmente la pregunta final de Luis Pinto, director y artífice de La Coronta Teatro, quien se la formula en las conclusiones de su tesis de licenciatura Teatralidad trans en Valparaíso: El elenco de Mara Taylor, Zuliana Araya y Pagano Industry (2015). Fui profesora guía de esta investigación artística que sustenta La plaza, la trava y la pasta y por ello tomaré en cuenta la relación entre ambas para explicar ciertos aspectos del montaje.
 
Escáner Cultural nº: 
185


“San Rafael, el misterio de los Atorrantes”, del dramaturgo Cristián Figueroa


SE ESTRENA OBRA SOBRE HISTÓRICAS TOMAS DE TERRENO DEL SUR DE SANTIAGO

 

Entre el 25 de septiembre y el 19 de octubre se presentará en la Universidad Mayor la obra “SAN RAFAEL, EL MISTERIO DE LOS ATORRANTES”, escrita por el dramaturgo y docente Cristián Figueroa, cuya dirección corresponde a Juan Carlos Maldonado (“Nos tomamos la Universidad”, 2012).

La obra narra los sucesos vividos en la Población San Rafael, cuando una misteriosa tormenta se acerca al lugar y azota a sus pobladores: el pasado ha venido a arrasar con el presente. Los muertos, los que hace cincuenta y cinco años lucharon por la obtención de estas tierras, vuelven para tomarse y defender los terrenos del comportamiento de sus antiguos compañeros, quienes en su pasmosa indiferencia, no logran advertir que aquella promesa de transición y progreso, no es más que la repetición de una historia conocida: el olvido.

Para Cristián Figueroa, escritor de la obra “todo nace como un ejercicio de memoria historiográfica con una compañía teatral de la comuna periférica de La Pintana, que se reconocen como hijos y/o nietos de los fundadores de esa población”. Por ello considera revitalizador que un grupo de jóvenes vuelvan a esta obra años después, pues se trata de “una propuesta lúcida, energética, entretenida y comprometida y que al mismo tiempo refleja la actualidad del drama de una sociedad en tensión”.

Desde el colectivo afirman la necesidad de revisar esta porción de la historia “proponiendo una narración que no pretende la innovación o la inauguración de nuevos discursos estéticos, sino más bien una honesta revisión crítica de nuestro pasado, en atención a que lo agotado no son los estilos, sino los puntos de vista”.

“San Rafael: el misterio de los atorrantes” estará presentando desde el 25 de septiembre en el taller 11 de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor. Las entradas se venderán en la boletería del teatro y las reservas se pueden hacer vía correo electrónico.

Las iconoclastas

 

 

COLETIVO QUALQUER / SOBRE EL RETORNO Y EL HABLA.

Conversaciones con Ibon Salvador y Luciana Chieregati.

Segunda parte.

 

Por Camila Téllez

 

 

 

C: Últimamente, han ido desplazando su investigación hacia otros espacios como al teatro (GAG) o a salones de casas (Lecturas irreparables), lugares muy diversos entre sí, donde lo que se pone de manifiesto es toda la complejidad que la convención social e institucional significan. Es como un gesto político de retorno muy significativo, donde reaparece de alguna manera, la escala de la maqueta que supone lo escénico, sobre todo en el teatro. ¿Cómo experimentan este cambio de escala-lugar en el proceso de creación?

 

Luciana: La vuelta al teatro con GAG se produce justamente porque nos damos el espacio de preguntarnos, desde ahí sí que podemos estar en ese lugar. No se trata de cuestionarnos sobre las convenciones del teatro porque este ya no es lo que solía ser, no es ese tipo de cuestionamiento, sino más bien, de pensarlo como pensaríamos cualquier otro espacio. Claro que tiene su historia y entra en una cuestión que puede ser considerada autorreferencial respecto a la historia de la danza, a esa relación tan establecida. Elegimos exactamente esta relación para poder volver a preguntar y a la vez desplazar el lugar, pero solamente por eso y no por una revolución del teatro, ni por una reivindicación de ese espacio.

Escáner Cultural nº: 
179

LA UTOPIA DEL QUIJOTE EN NUESTROS TIEMPOS.
    EL HOMBRE DE LA MANCHA

Por Vicky Larraín

Montaje de  Jesús Codina Oria director y dramaturgo de origen español.

¿ Significa más que nunca una utopía dar rienda suelta a la imaginación?
En estos tiempos de denuncias y realidades quizás mas que nunca el arte es importante y eso es lo que vemos en este montaje. Esa increíble fantasía que acompaña al Quijote y a Sancho está un poco más cerca de nosotros a través del artista.

 


Mientras el agua se ve correr a través de los desfiladeros y de las casas de España, mientras las nubes pasan
encima de los techos,  se escucha una voz y luego varias voces cantando como en antaño.
Entonces la nostalgia de aquello que no viviste te llega al pecho y no te queda otra que subirte en este presente nuestro a batirte junto a Don Quijote contra aquellos molinos de viento e inofensivos que este Gran Quijote vislumbraba como  monstruos.

¿Y no serán verdaderos monstruos?, nos preguntamos, porque de pronto aquellos molinos se transformaran en dragones arrasadores de lenguas que nos devoran. Nos damos cuenta que este efecto es debido a la tecnología y sin embargo nos impresiona de igual manera.

Las iconoclastas

 

 

COLETIVO QUALQUER / SOBRE EL RETORNO Y EL HABLA.

Conversaciones con Ibon Salvador y Luciana Chieregati.

PRIMERA PARTE

 

Por Camila Téllez

 

 

“ El ser que viene es el ser cualquiera…no importa cuál, indiferentemente…[o]…el ser que, sea cual sea, importa…el [que] está en relación original con el deseo…el ser-tal que permanece constantemente escondido en la condición de pertenencia…y que en modo alguno es un predicado real, sale él mismo a la luz…”

[destilados de] G. Agamben.

 

 

 

Camila: Estoy en casa de Coletivo Qualquer, compuesto por Luciana Chieregati de São Paulo e Ibon Salvador, del País Vasco. Quienes me han acogido afectuosamente en Bilbao, para realizar esta entrevista, y así poder visionar y compartir, procesos y pensamientos de lo que ha sido su investigación y práctica conjunta desde el territorio de la danza contemporánea. Para introducir esta conversación, quisiera preguntarles, ¿Cómo es qué se inicia Coletivo Qualquer?¿Cómo, dónde y cuándo acontece este encuentro de mundos, en definitiva, de cuerpos?

 

Escáner Cultural nº: 
178


LA TRAGEDIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO DESNUDO


Por Vicky Larrain

La historia enseña que hay algo en el hombre que gravita hacia imágenes e ideas  similares que interactúan desde lugares completamente alejados. Insertando el puente imaginario que atraviesa el inconsciente de los artistas y refiriéndonos  en especial al trabajo del coreógrafo(a) en la actualidad, podemos observar un mapa singular en cuanto a las sensaciones que dibujan ondas en rictus, huecos profundos que constatan el vacio, chorros de agua que emergen de repente y también de pronto todo queda en la sequedad aguda de un sinfín conceptual y valorado a través de la creación de estos constructores del movimiento en escena. 

Hoy en día los coreógrafos se refieren al caos, a la desesperanza y a una inmersión en aquello que el ser humano provoca hacia sus semejantes: diversos tipos de actos violentos, resultados adversos o la decepción. Parece ser que el tema del camino pulverizado de los sentimientos aparece en casi todas las obras coreográficas por lo menos en occidente.

Cuando diseñe mi último trabajo que denomine Schock, lo hice basándome en situaciones que acongojaron el alma de los ciudadanos. Y mientras procesaba este trabajo se sucedieron hechos como el de los 43 mexicanos asesinados, o sin ir más lejos el joven al cual le estallo una bomba al tomar una mochila de cualquier rincón allí en el barrio Yungay.

A modo de investigación me puse a ver lo que estaban haciendo los demás coreógrafos en este tema. Me encontré con un video de la artista japonesa Carlotta Ikeda en el cual muestra su propia experiencia vivida cuando la bomba lanzada en la ciudad de Hiroshima explotara. Ella tenía 4 años. En la obra se perciben las sensaciones inacabadas de las vidas lanzadas en el aire plomizo. El estado es aquel del ser que pierde instintos básicos de sobrevivencia, del ser que se detiene en algún rincón oscuro para ya no salir más.

 

TEATRO EN CHILE, SOBREVIVIR JUNTOS.

Por Melissa Mardones

 


Sobre el programa “Cultura Verdadera” de La Red, 3 de noviembre de 2014, los reportajes del Mercurio,
la respuesta del Sidarte y todo lo demás.

Me sorprende la gran cantidad de opiniones sobre el teatro chileno que se han difundido en este último tiempo: que es pobre, que es malo, que es críptico, que solo se puede trabajar en Santiago, que era mucho mejor antes, que es imposible vivir de teatro, que somos chaqueteros, que solo triunfan los apitutados, que nadie quiere ver teatro, que lo miran sólo los actores, que está en crisis, muriendo, una vez más.

Miro el fenómeno desde la distancia, física y un poco emocional, y no puedo si no sorprenderme: intento buscar respuestas entre las conversaciones de los colegas, reportajes, entre los comentarios de Facebook, en cualquier lugar. Lo que constato es una vez más la precariedad de nuestro oficio, la subordinación al fondo público escaso y de difícil acceso, la competencia para sobrevivir, los proyectos abortados, los exalumnos alejándose de la profesión como una crónica de una muerte anunciada, ¿qué pasó con los años que ellos dedicaron a estudiar teatro? ¿por qué hacemos una actividad que parece no importar masivamente?, ¿es que hacemos un mal trabajo que no conmueve al público?, ¿por qué no tenemos espacios?, ¿por qué tenemos que pagar por trabajar?

Este escrito es un desahogo de hipótesis y salidas, a la espera de un diálogo. Si de algo tengo certeza, es que la lógica competitiva y nuestra actual forma de operar va a terminar por anular la expresión teatral que intente sobrevivir fuera de la lógica del mercado .Y como sobrevivientes, estaría bueno comenzar a pensarnos como clase o como compañeros de barco.

 

EL FESTIVAL IN-EDITO EN CENTRO DE EVENTOS EL SOFA

Del 21 al 23 de enero 2015 - 20:00 horas

Por Vicky Larraín

Sabemos que lo importante para un creador o constructor de arte lo FUNDAMENTAL es comunicar aquello que hace. Y para comunicar necesitamos un lugar, un medio, una editora, un espacio.

Los dueños o administradores de los espacios de comunicación suelen representar aquellas personas de las cuales dependemos para acceder a dichos medios.

Acá es donde entramos en conflicto. El poder está en manos de un sujeto que ha sido nombrado para ejercer un cargo. ¿Quien lo nombra?. Para esto no existen elecciones ni tenemos derecho a voto. Son nombrados generalmente por sus amigos, sus relaciones e incluso por sus familiares.

Entonces dependeremos del primer eslabón de la cadena. Luego si es que, si por si acaso, conocemos a la persona nombrada quizás nos reciba en su despacho y deberemos armarnos de paciencia para observar la mayoría de las veces, el rostro de desconfianza si no nos conoce o mejor dicho el rostro mismo del poder. Porque aun que sea un pelotudo, estará lleno de por decir lo menos condecoraciones imaginarias que te hará creer son ciertas. Segundo eslabón de la cadena.

Luego si traemos títulos quizás lo impresionemos, o ¿porque creen ustedes que todo el mundo estudia si no es, para conseguir el famoso titulo? En general no se estudia por interés en el conocimiento. Casi todas las actividades que hacemos son para conseguir alguna cosa.

Little Chilean Thoughts

Neomestizo de Valeria Radrigán

Teatralidad y sus huellas: la instalación Neomestizo, de Valeria Radrigán


por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

 

A través de Neomestizo, Valeria Radrigán se adentra en un territorio de experimentación transdisciplinar vastamente explorado desde las artes visuales o la performance, pero muy poco desde el propio teatro, que es el área original de formación y desempeño de esta artista. Naturalmente, las hibridaciones del teatro con otras disciplinas son numerosas y esto no sólo porque los recursos visuales, sonoros o de otro tipo formen parte integrante de cualquier puesta en escena. Además de esto, en efecto, los montajes han ido incorporando problemáticas en principio específicas de o surgidas en prácticas artísticas conexas, pero que han puesto en tensión estética y social el dispositivo teatral. Así, han emergido en las últimas décadas propuestas singulares que han oscilado entre, por un lado, la exploración del posdrama como emancipación del texto y su componente narrativo lineal y, por el otro, la integración intensiva de diferentes tecnologías multimedia. En América Latina, donde ha prevalecido un respeto por la actividad dramatúrgica, esta última opción ha conocido un gran desarrollo, siendo la compañía chilena Teatro Cinema uno de sus más notables ejemplos. Pero una diferencia importante de Neomestizo respecto de este tipo de indagaciones es que, mientras ellas mantienen una teatralidad anclada en el convivio del actor con el espectador, la instalación de Valeria Radrigán cruza el umbral en que el convivio se ha esfumado sin que, paradójicamente, se pierda un cariz teatral. ¿Cómo es esto posible?

Escáner Cultural nº: 
176

 

OTRAS de la Compañía Teatro Público
 

Luego de la conmemoración de nuestros siete años de trayectoria, la compañía Teatro Público presenta su quinta puesta en escena: Otras, un trabajo de autoría múltiple dirigido por Patricia Artés; un paso más en la búsqueda de mecanismos escénicos que permitan visibilizar y señalar los nudos que tejen las redes del poder.

Otras, surge del impulso vital de las mujeres del colectivo por indagar escénicamente en las relaciones sociales y en la descripción de lo femenino que  genera el patriarcado.

En esta obra circulan, a través de los elementos sensibles del teatro, las pulsiones, deseos, puntos de vistas e imaginarios de las mujeres que levantan este proyecto en relación a su propia experiencia de dominación y de construcción mediada por y para lo masculino.  Tres actrices instalan sobre el escenario, a través de elementos simples e instantes de mordaz sentido del humor, hechos históricos y ficción  en un dispositivo escénico dinámico que fragmenta la linealidad de la lógica del progreso y nos invita a mirar un tejido de relaciones y prácticas sociales que se sustenta en la dominación de lo masculino sobre lo femenino.

Otras, se presentará desde el viernes 12 de diciembre hasta el domingo 21 del mismo mes en la sala La Colorina (Antonia López de Bello #80, esquina Purísima, Recoleta) los días jueves, viernes y sábado a las 21:00 hrs y los domingo a las 20:30 hrs. Las entradas tienen un valor 3.000 pesos para la entrada general y de 2.000 pesos para estudiantes, adultos mayores y convenios.

SCHOCK "LA OTRA ESCENA" por los santos inocentes.

 

Centro Cultural Matucana 100 el 5 y 6 de diciembre 21:30 horas, Schock “la otra escena” por los santos inocentes.

Dirección Vicky Larrain
Diseño Integral Juan Pablo Martínez
Colabora. Viviana Corvalan
Performers: Daniela Latorre, Fabián Vergara, Sebastián Ruiz, Luis Espinoza, Ingrid Vallejos, Karen Soto, Camila Pichuante, Luis Claramunt, Kevin Magne, Romina Paz Rojas, Claudio Farías, Alejandra Kariman, Lorenzo Martínez, Nina Alliende, Michelle Paredes.
Cámara Iracema Rocha.


Un trabajo desde el magister en dirección teatral de la Universidad de Chile.