Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Teatro


El nudo misterioso en la obra "Las Extintas". De Andrés Cárdenas

 

Por Vicky Larraín.
Magister en direccion teatral.


Andrés Cárdenas es un director teatral no deja lugar a dudas. No basta con realizar y crear pasos y coreografías, es necesario imprimir la gestalt que contiene la temática. Cárdenas hace esto. En uno de sus trabajo mas populares "Pies pa volar", realizo un magnífico espectáculo y en este la coreografía era la protagonista. En su obra "Las Extintas" da un paso hacia adelante y nos habla a travês de una poetica filosófica integral de este enigma basado en un hecho surreal ya que encontrar a tres hermanas ahorcadas (las hermanas Quispe colgadas por el cuello en plena región cordillerana en la región de Atacama) y nunca saber el porqué se aleja de lo real interpretando lo surreal.

No podría decir que es una danza a mí entender no lo es, el trabajo nos entrega una reflexión estético filosófico acerca del misterio de la muerte, es expresion dramática del cuerpo que utiliza entre otras cosas la materialidad de la cual emerge una representación del inconsciente colectivo: leyenda, mito, metáfora transgresión.

Extraño, sorprendente de a poco.

Como espectador en general uno observa. Esta vez te sientes observado por esa suerte de fantasmagoría testigo de esas tres mujeres a las cuales el coreogrâfo les da voz. Las intérpretes trascienden sus cuerpos para vivenciar los cuerpos de aquellas que desaparecieron en la bruma de lo desconocido. El misterio se adentra en tu pensamiento, incógnita presentada a traves de figuras geométricas midiendo el destino. Sigilo entregado al polvo esparcido frente a uno, que te levanta llevándote a traves de un viento casi cálido al medio del desierto. Y seguirás esas figuras encarnadas nuevamente en el presente, que juegan que respiran que sudan acarreando su quehacer. Seres mitológicos sin leyenda precisa. Faroles, piedras de sal palos grandes arena. Todo se confabula para entregarte una atmosfera verdadera, que te hace parte del enigma.

 

La Compañía de Artes Integradas "Ab-origen Circo" tiene el agrado de presentar su obra ``El Despertar del Guerrero´´, entre el 16 y 27 de julio en el Centro Cultural Matucana 100 con funciones Miércoles-Jueves-Viernes-Sabado-Domingo a las 18:00 hrs. Apta para todo público.


``Te invitamos a sentir y presenciar el momento en que decidimos dejar de lado este sistema y comenzar a abrir los ojos al mundo mágico, donde nos damos cuenta de nuestras habilidades y decidimos darle un sentido a nuestra vida.

Aquí entrarás en un espacio único, donde la fusión de la música folclórica de diversas partes del mundo con distintos estilos se combina con las artes circenses y la danza en un escenario lleno de color y vida, donde sus intérpretes entregan y dejan la esencia de nuestro origen. El Despertar del Guerrero te llevará a sentir tu propio interior, la magia de la vida y la maravilla de volver a soñar.´´

 

Teatro del Subsuelo presenta Animales a la orilla, su ópera prima

Crítica poética a nuestros comportamientos sociales

 

Animales a la orilla es el primer montaje de la compañía "Teatro de subsuelo", colectivo fundado en 2014 en torno a las premisas de la investigación teórico escénica contraponiendo lo cómico y lo trágico que abunda en la sabiduría popular chilena.

 

 

VUELVE OBRA QUE RECORRE LAS RAÍCES DE LA CUECA

 

 


CHILENA: ECOS DE CANTO, ZAPATEO Y ESFERAS DESBORDAN LA CIUDAD

Del el 20 al 29 de junio la cueca se tomará el Teatro de la Aurora. Con el re-estreno de la obra “Chilena: Y el río busca el mar, vuelta a empezar”, la compañía de teatro emergente “La Tañadora”, nos invita a hacer un recorrido por los territorios geográficos, emotivos y síquicos que conforman nuestra identidad.

 

Financiada por los Fondos de Cultura 2013 y con la asesoría del musicólogo y esteta Gastón Soublette, “Chilena” es el resultado de una acuciosa investigación histórico-escénica en torno a la cueca como expresión de la cultura popular y como eje central de nuestra identidad. Del proceso de indagación participaron personas vinculadas a la cueca desde distintas aristas como Mario Rojas, Carmen Peña, Pamela Quero, El Parcito, entre otros, los cuales vinieron a nutrir el conocimiento del equipo creativo y derribar los mitos en torno a esta manifestación. Escrita por Leonardo González en torno a la idea original de la compañía “La Tañadora”, la obra está estructurada en cuadros que se conectan con el imaginario propuesto por Fernando González Marabolí, Margot Loyola y Nano Núñez. En este imaginario se conforma una cosmogonía sincrónica y mágica donde se relaciona la cueca, la sabiduría popular y la naturaleza que nos adentra en lo profundo de nuestro ser geográfico y emocional al momento de preguntarnos quiénes somos.


¿Y que sucede con el desnudo?
Es la pregunta que se hace Cristian Sanhueza director  de la obra DESNUDOS AL NATURAL.


Uno entra, uno avanza y un poco mas. Te rodearan las luces, aquellas de algún sueño. Miras y un poco mas allá la foto de los cuerpos, cuerpos en cotidiano casi poético. Te rodeas de algún jardín no comprendido, asemejando plantas o aves o simplemente cuerpos.

La mirada del otro, esta ensimismada con aquella comprensión de que algo se ha revelado. Hay sonrisas, esas de verdad. Se respira la sorpresa. ¿Como será esta experiencia? Te pasan una bolsita plástica clara transparente. Ahí guardaras tu ropa, ropita mía, ¿que hago ahora? Alguien te interpela ¿Como estas?  Por favor… pasa por aquí. Y entras nuevamente.

Allí esta el pequeño teatro de graderías. Te sientas.
El elenco aparece  de a uno hasta que te rodea el calor del grupo, y de a poco se va uno interesando. Es una obra simple, no es post moderna, ni experimental ni de vanguardia.  Simplemente es.

Y si uno se entrega a lo que te dan, uno lo pasa bien o sea: se ríe, vuelve  a reírse, cuando los actores hablan del resort... te resuena porque la verdad las playas de nuestro Chile están ocupadas, ya que a estas alturas hay que pedir permiso para pasar por el famoso resort.

Rodrigo Vidal Baeza: Actor, Director de teatro y dramaturgo

HOMBRE MIRANDO AL NORTE.



por Vicky Larraín

Acerca de Rodrigo Vidal Baeza.
1982: Como tantos otros artistas e intelectuales que fueron parte del Centro Cultural Mapocho fundado en 1982, centro creado  en respuesta a la dictadura de Pinochet, no podemos dejar de nombrar a aquellos que plantaron allí una  semilla para una nueva mirada artística la cual  durante todos últimos  años ha germinado.
Cualquier día de invierno del año 1982.
Por los pasillos del Centro Cultural, un joven actor deambula, reflexiona y hace teatro entre bombas lacrimógenas, piedras que quiebran ventanas, autos negros transitando cerca con  hombres de negro y anteojos oscuros tras las ventanillas. Este hombre artista, de sonrisa y postura cordial y un humor satírico  que trasciende en su expresión artística, contagia con su capacidad de iniciativa e interés  por el arte. Es ser presente, esta allí, propone y aporta. En ese Centro Cultural Mapocho, todos los que allí participamos nos conocimos debido a un azar de circunstancias. Nos une el arte pero y como no: Nos une la posición anti dictadura militar. Entremedio de mis clases me llama la atención este joven que se acerca sin acercarse demasiado, que observa, y que es parte de los talleres que allí imparte Oscar Stuardo, dramaturgo y director de teatro chileno. Asimismo imparte talleres de teatro.  No recuerdo bien como comenzamos a trabajar con Rodrigo, quizás porque como creadores nos interesamos en el trabajo del otro, quizás porque al juntarse todos los días frente a una taza de café, pudimos escucharnos y sabernos. Quizás porque cuando eres parte de un movimiento mas grande que uno mismo, tiendes a mirar a los demás.  

Artes Escénicas

Roberto Suarez
 

BIENVENIDOS AL PEQUEÑO TEATRO DE MORONDANGA

Entrevista al director uruguayo Roberto Suárez

 

Por: Javiera Torres Bacigalupe

javiera.bacigalupe@gmail.com

Pareciera que en todo el orden de las artes, las vanguardias creativas van detonando las líneas de avanzadas. Serían inspiradoras y referentes, para abrir paso a las nuevas conciencias. Hace siglos que el teatro va con esta seguidilla de delirio. Lo diferente conmueve y moviliza. Lo inesperado, la sorpresa, el hecho que nadie lo pensó antes, o que a nadie se le haya ocurrido que así se podían hacer las cosas, son fenómenos conocidos como generadores de innovación. De hecho, espontánea y naturalmente aflora la vanguardia.

Tal vez es muy temprano para saber qué pasará en el movimiento teatral a causa de la obra uruguaya Bienvenido a casa dirigida por Roberto Suárez. Hace apenas/ya año y medio que se estrenó en Montevideo. Después de una larga temporada -casi ininterrumpida- en la capital uruguaya, se ha presentado en Colombia, España, Argentina, y recientemente en Chile, en el Festival Santiago a Mil 2014.

Escáner Cultural nº: 
166

 

MÉTODO PEDAGÓGICO DE ALWIN NIKOLAIS


Por Vicky Larraín

Propuesta pedagógica.

Sobre su método de enseñanza Nikolais expone: Intentamos que el estudiante objetívese su expresión en un esfuerzo de encontrar una audiencia más universal y esto sucede cuando su trabajo no es solamente el de un Performer sino que el individuo se transforma en la expresión teatral en si misma. Darle al estudiante una orientación pura de moción más que una percepción en términos psicológicos o de auto expresión. del trabajo. Mas que fijarse en el virtuosismo de ciertos movimientos, Nikolais explora conceptos que investigaremos mas adelante como son: diversas texturas de levedad, peso, grueso, delgado, suave duro largo pequeño. Cada uno de estos conceptos se puede materializar a través de un diseño de creación que plantea la idea de composición. Sus clases no estaban basadas sobre una serie específica y estructurada de movimientos como lo son en el abecedario específico del ballet, o en las contracciones y relajaciones de la técnica Graham. Sus clases se basaban en la teoría de la moción.


LA VIDA EN EL TEATRO DE CRISTIAN SANHUEZA

Actor Licenciado en Teatro UB, Magíster Gestión Cultural Universidad de Chile ©. Diplomado en Marketing y publicidad para la gestión cultural, seminario, medios y comunicación, Diplomado Pedagogía Teatral (UC)

Emerge desde las aguas claras del salto del Laja, abriéndose paso entre bosques tupidos y oscuros mientras anochece ya que emprende viaje en trenes que van vacíos de silencio. Viene callado con la mirada fija en su propio horizonte, aquel que debemos ir diseñando a lo largo del camino recorrido.


Con decisión y el aire de esa vocación que lo sostiene, aquella que obsesiva se vuelca hacia el teatro, transitara por las calles de Santiago en pensamiento, no mira alrededor, no todavía.


Su familia, gente sencilla del sur de nuestro país, se traslada a la capital, para estar en esa especie de clan que forman, el uno junto al otro. Y los sueños se Irán cumpliendo cada día, trazo a trazo. Si subes un peldaño, subirás los otros, escalera al frente.


Cristian viaja a Argentina junto a su gente donde se dedica a la música, y la voz se escuchara entremedio de salones y cafés, sillones de felpa rojos, alguna cortina media antigua, Sanhueza buscara entre baúles imaginarios de recuerdos y escenarios.


De vuelta a Chile decide estudiar teatro o el teatro lo decide por el. Primero en la Escuela de Teatro Imagen, luego un postitulo en la universidad Bolivariana.


Cuando lo conozco, esta instalado en esa casa antigua, casa que ya no pertenece a este Santiago plagado de edificios que cubren el casi azul de un pedazo de cielo. La casa es extrañeza, causa sorpresa, la palmera que se interna entre edificios, empujando su espacio entre el volumen de cemento a su alrededor. Allí Cristian Sanhueza hace de su oficio un placer. A sus alumnos les impregna la comunicación, dialoga con ellos, sin dejar por esto de ser exigente. Cuando lo entrevisto me traspasa esa suerte de romanticismo que lo acompaña con estas sus palabras:


El Teatro es un sentimiento, es soñar, es vivir, es creer, es hacer, es luchar, es decir, es amar, es sufrir, es gozar, es compartir, es entregar sin esperar recibir, es lo que soy, lo que siempre quise, por lo que discutí con mis padres cuando joven, por lo que la vida me ha permitido hacer y ser y por lo que espero seguir haciendo por siempre.

Desde Rusia

image002

 

EXTRAÑANDO LA ESQUISITEZ

Yúfereva Marina


¿Quién no anhela respirar el aroma exquisito del siglo XIX cuando la humanidad ya se apoderó de algunos medios necesarios de progreso sino todavía no se contagió de la prisa demente? Cuando la gente se movía en los carros con caballos. Cuándo las noticias no volaban con la velocidad en un abrir y cerrar de ojos desde un continente hacia el otro. Cuando la vida todavía tenía el carácter tranquilo y cuando la gente sabía gozar de cada instante.


"Señorita, toque este piano, le voy a cantar una canción divina…" Así iniciaban las historias del amor, desde las lecciones de música, desde los besos robados e inocentes. Los jóvenes en aquella época eran más temerosos y tal vez más tímidos. Las conversaciones eran más lejanas de las intenciones reales y quizás más exquisitas.

Escáner Cultural nº: 
162

 

RENOVADO FESTIVAL DE DIRECCIÓN TEATRAL 2013
Valió la pena, Valió la alegría

 

Por Vicky Larraín

El encuentro, organizado por el Magíster en Dirección Teatral de la U. de Chile, se realizó este año, en el Centro Cultural de EspañaRENOVADO FESTIVAL DE DIRECCIÓN TEATRAL 2013 Valió la pena, Valió la alegría.

Coordinador del Magíster: Jesús Codina Oria.

Un festival de nuevos directores siempre es interesante. Podemos ver el entusiasmo de los jóvenes, que por ser eso, jóvenes, se entusiasman con facilidad y se entregan a escribir y a dirigir, a finalmente comunicarse a significarse. No es mi intención en este escrito, hablar del clásico “Me gusta” tal o cual obra o “No me gusta”, no estamos en el Facebook. Lo que verdaderamente importa es que se observa un proceso creativo, se observa un andar en esa búsqueda difícil de la creación y la inquietud por encontrar nuevos lenguajes esta presente. Como persona y artista de otra generación, es mi deber colocar mi reflexión desde las miradas de los jóvenes, desde sus puntos de ver la vida. Como decimos en nuestro país “ponerme en sus pantalones”.

Debo reconocer que muchos de los recursos utilizados por ellos, nos inspiraron, como fueron la escenografía utilizada, la producción, la actuación, y muchas otras una buena “idea” de este o aquel Director.

El riesgo de los directores, que pude percibir en casi todas las obras, la irreverencia nos lleva a observar aquello que esta por descubrirse. Porque si en algo podemos estar de acuerdo es que los directores jóvenes están por descubrir una poética, están por revelar lo que quieren decir.

 

CONVERSANDO CON VIVIAN LUZ COREOGRAFA ARGENTINA
ESPECIALISTA EN DANZA-TEATRO

 

Por Vicky Larraín

¿DONDE MEJOR QUE EN CASA?

ULTIMA PREGUNTA OBRA PARA DANZA-TEATRO DE VIVIAN LUZ.

 

  

 

1 ¿Quien eres Vivian?

SOY UNA MUJER ARGENTINA, NACIDA EN BUENOS AIRES. SOY COREÓGRAFA, DIRECTORA DE DANZA-TEATRO, BAILARINA Y ACTRIZ, ADEMÁS DE PROFESORA DE DANZA CONTEMPORÁNEA E INVESTIGACIÓN CREATIVA, ACTIVIDAD QUE DESARROLLO EN MI PROPIO ESTUDIO, DESDE HACE MÁS DE 35 AÑOS.

 

UNA TRAVESÍA ENTRE RITO Y TEATRO
ANA ZAMORA

 

  


Por Vicky Larraín

Y Ana apareció, cabellos lisos castaños ojos expresivos, la mini sobre las medias negras, alguna polera.
Vino de Andalucía para hablarnos sobre el ritual del teatro sacro. Tan sencilla, se le nota que no esta preocupada por su imagen, y al hablar se desprende que sólo esta preocupada por su trabajo.
Y ha sido extraño, impresionante.

¿Dedicarse al teatro sacro? ¿Hoy en día?
Cualquiera que escucha hablar de esto, en medio de la tecnología que no cesa de bombardearnos, en medio de la algarabía y gritos de la gran ciudad pareciera imposible asistir a este tipo de espectáculo.
Sin embargo la Compañía que dirige Ana “nao de Amores” no cesa de itinerar por festivales de teatro por el mundo entero.
Trabaja con títeres, y un gran muñeco para esta gran obra que adapta sobre el CRISTO DE LOS GASCONEZ esta hecho a gran tamaño, pero se ve delicado, frágil.

SANTIAGO A MIL: UN FESTIVAL DE CATEGORÍA

Por Manuela Grau

Este festival de Teatro cumple 20 años y es, a estas alturas, un evento de categoría internacional de calidad y con una variedad vertiginosa de propuestas para todos los gustos.

Es la oportunidad para que las obras chilenas, tanto emergentes o de trayectoria, se den en un contexto de efervescencia teatral.

Lo mismo con la danza, el teatro callejero etc…
Y muy especialmente, para aquella que escribe, la oportunidad para ver un teatro diferente, nuevas propuestas, nuevos lenguajes con el TEATRO INTERNACIONAL.

Este año destacó (como el año pasado Kiss&Cry de Michèle Anne de Mey con las mágicas manos que bailaban, amaban, se enojaban…) La Cara Oculta de la Luna de Robert Lepage. Este director, dramaturgo, actor y realizador canadiense dejó al público chileno alucinado, flotando tras un espectáculo “extraterrestre”, diferente, único.

Dos horas 20 minutos que fueron un soplo de elegancia y poesía.

El espectáculo relaciona ciencia y humanidad a través de la historia de dos hermanos enfrentados a la muerte de su madre en paralelo con la carrera espacial hacia la Luna.

ENERO: LLEGA LA FIESTA DEL TEATRO

SANTIAGO A MIL 2013


Alegría, movimiento, efervescencia teatral….
Se viene el esperado Festival de Teatro más importante de Chile que cumple su vigésima edición.


Festival amplificado a regiones y con una propuesta que abarca teatro nacional, internacional, emergente, callejero, danza.
Este año el país invitado de honor es Francia que participa con 4 espectáculos que cruzan estética, lenguajes y géneros.

Destaca “El centauro y el animal” de Bartabas en el teatro Municipal de Santiago. Espectáculo inspirado en la danza butoh con caballos y dos actores: El mismo Bartabas y el bailarín japonés Ko Mirobushi. La obra intenta reflejar en escena la angustia de un hombre agonizante enfrentado a sus bestias en la búsqueda de algo mítico.


La oferta internacional es muy atractiva con montajes de Canadá, Rusia, EEUU, España, Italia, Bélgica, Colombia, Argentina, México, Brasil, Perú.


Destaca “La Cara Oculta de la Luna” en el Teatro Municipal de Las Condes (del 10 al 13 enero) de Robert Lepage, multifacético canadiense director de obras vanguardistas y multidisciplinarias que nos trae esta obra de carácter personal con una historia doble: la de dos hermanos y la de la carrera espacial y con música de Laurie Anderson.


Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.