Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Teatro

Little Chilean Thoughts

Neomestizo de Valeria Radrigán

Teatralidad y sus huellas: la instalación Neomestizo, de Valeria Radrigán


por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

 

A través de Neomestizo, Valeria Radrigán se adentra en un territorio de experimentación transdisciplinar vastamente explorado desde las artes visuales o la performance, pero muy poco desde el propio teatro, que es el área original de formación y desempeño de esta artista. Naturalmente, las hibridaciones del teatro con otras disciplinas son numerosas y esto no sólo porque los recursos visuales, sonoros o de otro tipo formen parte integrante de cualquier puesta en escena. Además de esto, en efecto, los montajes han ido incorporando problemáticas en principio específicas de o surgidas en prácticas artísticas conexas, pero que han puesto en tensión estética y social el dispositivo teatral. Así, han emergido en las últimas décadas propuestas singulares que han oscilado entre, por un lado, la exploración del posdrama como emancipación del texto y su componente narrativo lineal y, por el otro, la integración intensiva de diferentes tecnologías multimedia. En América Latina, donde ha prevalecido un respeto por la actividad dramatúrgica, esta última opción ha conocido un gran desarrollo, siendo la compañía chilena Teatro Cinema uno de sus más notables ejemplos. Pero una diferencia importante de Neomestizo respecto de este tipo de indagaciones es que, mientras ellas mantienen una teatralidad anclada en el convivio del actor con el espectador, la instalación de Valeria Radrigán cruza el umbral en que el convivio se ha esfumado sin que, paradójicamente, se pierda un cariz teatral. ¿Cómo es esto posible?

Escáner Cultural nº: 
176

 

OTRAS de la Compañía Teatro Público
 

Luego de la conmemoración de nuestros siete años de trayectoria, la compañía Teatro Público presenta su quinta puesta en escena: Otras, un trabajo de autoría múltiple dirigido por Patricia Artés; un paso más en la búsqueda de mecanismos escénicos que permitan visibilizar y señalar los nudos que tejen las redes del poder.

Otras, surge del impulso vital de las mujeres del colectivo por indagar escénicamente en las relaciones sociales y en la descripción de lo femenino que  genera el patriarcado.

En esta obra circulan, a través de los elementos sensibles del teatro, las pulsiones, deseos, puntos de vistas e imaginarios de las mujeres que levantan este proyecto en relación a su propia experiencia de dominación y de construcción mediada por y para lo masculino.  Tres actrices instalan sobre el escenario, a través de elementos simples e instantes de mordaz sentido del humor, hechos históricos y ficción  en un dispositivo escénico dinámico que fragmenta la linealidad de la lógica del progreso y nos invita a mirar un tejido de relaciones y prácticas sociales que se sustenta en la dominación de lo masculino sobre lo femenino.

Otras, se presentará desde el viernes 12 de diciembre hasta el domingo 21 del mismo mes en la sala La Colorina (Antonia López de Bello #80, esquina Purísima, Recoleta) los días jueves, viernes y sábado a las 21:00 hrs y los domingo a las 20:30 hrs. Las entradas tienen un valor 3.000 pesos para la entrada general y de 2.000 pesos para estudiantes, adultos mayores y convenios.

SCHOCK "LA OTRA ESCENA" por los santos inocentes.

 

Centro Cultural Matucana 100 el 5 y 6 de diciembre 21:30 horas, Schock “la otra escena” por los santos inocentes.

Dirección Vicky Larrain
Diseño Integral Juan Pablo Martínez
Colabora. Viviana Corvalan
Performers: Daniela Latorre, Fabián Vergara, Sebastián Ruiz, Luis Espinoza, Ingrid Vallejos, Karen Soto, Camila Pichuante, Luis Claramunt, Kevin Magne, Romina Paz Rojas, Claudio Farías, Alejandra Kariman, Lorenzo Martínez, Nina Alliende, Michelle Paredes.
Cámara Iracema Rocha.


Un trabajo desde el magister en dirección teatral de la Universidad de Chile.


 RELATO DE UNA AUDICION

Por Vicky Larraín

Ese día sábado justo a las 11 de la mañana cuando el sol empezaba a calentar comenzaron a llegar los jóvenes en rostros expectantes y vestimentas diversas. Cada vestimenta algo hablaba de las personas, algo anunciaba.
También las miradas, a veces tímidas otras de gran claridad, gestos y frases rápidas que llenaron la escuela de teatro La Olla de una vitalidad que emergía desde el cuerpo.
Cuerpos todos y seres en cuerpos, fueron entrando de a uno llenando de alegría el corazón colectivo.

Fue difícil seleccionar en aquella mañana de audición, siempre es difícil separar u optar por esa persona, no por la otra. Es casi subjetivo. Por suerte no se presento ningún amigo, sino habría sido peor, Uno tiende a escoger a los amigos o a los amigos de estos, es lo que en general sucede con todas las audiciones o concursos de lo que sea. No hice lobby, no me lo permití, tampoco sonreí a nadie en especial para no entregar la secreta esperanza.  Me recuerdo, nos recuerdo a los profesores que me ayudaban en esta tarea difícil, un poco nerviosos ¿o era yo no más? , no sé, solo intente dar lo mejor de ese trayecto hacia la creación.
Los jóvenes en su mayoría  eran egresados de escuelas de teatro y danza. Y comenzaron a trabajar sus cuerpos desde la mirada propia de lo que habían aprendido en las mismas.
Pero la obra que deseaba construir era vivencial, la forma se dejaba atrás, lo único que importaba era la energía vivida. No era fácil.

 

 

EN BUSQUEDA DE LA HISTORIA

 

Por Vicky Larraín

El expresar una búsqueda personal, comienza a través de un recorrido que incluye la entrada a la Escuela de Teatro de la universidad de Chile en 1967. "La escuela bajo la dirección de Domingo Piga"1, me entrega el conocimiento de la lógica teatral de carácter realista. En las clases de improvisación, se escuchaba el incesante martilleo de la palabra improvisen. No se entregaba un estimulo para ejecutar dicha acción, tampoco un referente.

Las clases no estimulan la creatividad del estudiante, pero cumplen su objetivo que es formar actores en la línea mencionada, lo cual es esencialmente provechoso para aquellos que así lo escogen. En 1966 me retiro de la escuela e indago en el arte de la danza en el Instituto Cultural de la Municipalidad de Ñuñoa donde alcanzo a permanecer tres meses. Luego de dichas experiencias y debido a una beca que otorga el gobierno francés para realizar estudios en las artes escénicas, viajo a París en el año 1967.

Este hecho me permite asistir a diversas escuelas y talleres como son "la Scholla Cantorum que incluía composición en danza hindúes, danza flamenca y danza moderna"2 además de estudios sobre "la técnica de Marta Graham"3 y prácticas de danza jazz en la Escuela Des Capucines. Dicho aprendizaje permite la imitación del estilo aprendido pero no otorga el espacio para la creatividad.

 

Llega "Vecinos del Volcán"
Documental que muestra la reconstrucción de Chaitén tras la devastadora erupción.
 
La conmovedora película del director búlgaro Iván Tziboulka se estrenará en cines de todo el país el 2 de octubre como parte del programa Miradoc.
 
El documental Vecinos del volcán surgió de la exploración que hizo el cineasta búlgaro Iván Tziboulka en Chaitén, para ver cómo se vive en la ciudad patagónica después de la gran erupción volcánica de 2008. Su rodaje duró más de cuatro años y concluyó con más de 100 horas de registro.

 

 
 
 
“EL CLAUSTRO DE LOS CIERVOS”:
por éxito de público vuelve por sólo 6 funciones.
 
Después de una exitosa temporada, la compañía Teatro Voltio re estrena su tercera obra sobre la violencia escolar, la homofobia y el rol de los profesores frente a ellas.


El nudo misterioso en la obra "Las Extintas". De Andrés Cárdenas

 

Por Vicky Larraín.
Magister en direccion teatral.


Andrés Cárdenas es un director teatral no deja lugar a dudas. No basta con realizar y crear pasos y coreografías, es necesario imprimir la gestalt que contiene la temática. Cárdenas hace esto. En uno de sus trabajo mas populares "Pies pa volar", realizo un magnífico espectáculo y en este la coreografía era la protagonista. En su obra "Las Extintas" da un paso hacia adelante y nos habla a travês de una poetica filosófica integral de este enigma basado en un hecho surreal ya que encontrar a tres hermanas ahorcadas (las hermanas Quispe colgadas por el cuello en plena región cordillerana en la región de Atacama) y nunca saber el porqué se aleja de lo real interpretando lo surreal.

No podría decir que es una danza a mí entender no lo es, el trabajo nos entrega una reflexión estético filosófico acerca del misterio de la muerte, es expresion dramática del cuerpo que utiliza entre otras cosas la materialidad de la cual emerge una representación del inconsciente colectivo: leyenda, mito, metáfora transgresión.

Extraño, sorprendente de a poco.

Como espectador en general uno observa. Esta vez te sientes observado por esa suerte de fantasmagoría testigo de esas tres mujeres a las cuales el coreogrâfo les da voz. Las intérpretes trascienden sus cuerpos para vivenciar los cuerpos de aquellas que desaparecieron en la bruma de lo desconocido. El misterio se adentra en tu pensamiento, incógnita presentada a traves de figuras geométricas midiendo el destino. Sigilo entregado al polvo esparcido frente a uno, que te levanta llevándote a traves de un viento casi cálido al medio del desierto. Y seguirás esas figuras encarnadas nuevamente en el presente, que juegan que respiran que sudan acarreando su quehacer. Seres mitológicos sin leyenda precisa. Faroles, piedras de sal palos grandes arena. Todo se confabula para entregarte una atmosfera verdadera, que te hace parte del enigma.

 

La Compañía de Artes Integradas "Ab-origen Circo" tiene el agrado de presentar su obra ``El Despertar del Guerrero´´, entre el 16 y 27 de julio en el Centro Cultural Matucana 100 con funciones Miércoles-Jueves-Viernes-Sabado-Domingo a las 18:00 hrs. Apta para todo público.


``Te invitamos a sentir y presenciar el momento en que decidimos dejar de lado este sistema y comenzar a abrir los ojos al mundo mágico, donde nos damos cuenta de nuestras habilidades y decidimos darle un sentido a nuestra vida.

Aquí entrarás en un espacio único, donde la fusión de la música folclórica de diversas partes del mundo con distintos estilos se combina con las artes circenses y la danza en un escenario lleno de color y vida, donde sus intérpretes entregan y dejan la esencia de nuestro origen. El Despertar del Guerrero te llevará a sentir tu propio interior, la magia de la vida y la maravilla de volver a soñar.´´

 

Teatro del Subsuelo presenta Animales a la orilla, su ópera prima

Crítica poética a nuestros comportamientos sociales

 

Animales a la orilla es el primer montaje de la compañía "Teatro de subsuelo", colectivo fundado en 2014 en torno a las premisas de la investigación teórico escénica contraponiendo lo cómico y lo trágico que abunda en la sabiduría popular chilena.

 

 

VUELVE OBRA QUE RECORRE LAS RAÍCES DE LA CUECA

 

 


CHILENA: ECOS DE CANTO, ZAPATEO Y ESFERAS DESBORDAN LA CIUDAD

Del el 20 al 29 de junio la cueca se tomará el Teatro de la Aurora. Con el re-estreno de la obra “Chilena: Y el río busca el mar, vuelta a empezar”, la compañía de teatro emergente “La Tañadora”, nos invita a hacer un recorrido por los territorios geográficos, emotivos y síquicos que conforman nuestra identidad.

 

Financiada por los Fondos de Cultura 2013 y con la asesoría del musicólogo y esteta Gastón Soublette, “Chilena” es el resultado de una acuciosa investigación histórico-escénica en torno a la cueca como expresión de la cultura popular y como eje central de nuestra identidad. Del proceso de indagación participaron personas vinculadas a la cueca desde distintas aristas como Mario Rojas, Carmen Peña, Pamela Quero, El Parcito, entre otros, los cuales vinieron a nutrir el conocimiento del equipo creativo y derribar los mitos en torno a esta manifestación. Escrita por Leonardo González en torno a la idea original de la compañía “La Tañadora”, la obra está estructurada en cuadros que se conectan con el imaginario propuesto por Fernando González Marabolí, Margot Loyola y Nano Núñez. En este imaginario se conforma una cosmogonía sincrónica y mágica donde se relaciona la cueca, la sabiduría popular y la naturaleza que nos adentra en lo profundo de nuestro ser geográfico y emocional al momento de preguntarnos quiénes somos.


¿Y que sucede con el desnudo?
Es la pregunta que se hace Cristian Sanhueza director  de la obra DESNUDOS AL NATURAL.


Uno entra, uno avanza y un poco mas. Te rodearan las luces, aquellas de algún sueño. Miras y un poco mas allá la foto de los cuerpos, cuerpos en cotidiano casi poético. Te rodeas de algún jardín no comprendido, asemejando plantas o aves o simplemente cuerpos.

La mirada del otro, esta ensimismada con aquella comprensión de que algo se ha revelado. Hay sonrisas, esas de verdad. Se respira la sorpresa. ¿Como será esta experiencia? Te pasan una bolsita plástica clara transparente. Ahí guardaras tu ropa, ropita mía, ¿que hago ahora? Alguien te interpela ¿Como estas?  Por favor… pasa por aquí. Y entras nuevamente.

Allí esta el pequeño teatro de graderías. Te sientas.
El elenco aparece  de a uno hasta que te rodea el calor del grupo, y de a poco se va uno interesando. Es una obra simple, no es post moderna, ni experimental ni de vanguardia.  Simplemente es.

Y si uno se entrega a lo que te dan, uno lo pasa bien o sea: se ríe, vuelve  a reírse, cuando los actores hablan del resort... te resuena porque la verdad las playas de nuestro Chile están ocupadas, ya que a estas alturas hay que pedir permiso para pasar por el famoso resort.

Rodrigo Vidal Baeza: Actor, Director de teatro y dramaturgo

HOMBRE MIRANDO AL NORTE.



por Vicky Larraín

Acerca de Rodrigo Vidal Baeza.
1982: Como tantos otros artistas e intelectuales que fueron parte del Centro Cultural Mapocho fundado en 1982, centro creado  en respuesta a la dictadura de Pinochet, no podemos dejar de nombrar a aquellos que plantaron allí una  semilla para una nueva mirada artística la cual  durante todos últimos  años ha germinado.
Cualquier día de invierno del año 1982.
Por los pasillos del Centro Cultural, un joven actor deambula, reflexiona y hace teatro entre bombas lacrimógenas, piedras que quiebran ventanas, autos negros transitando cerca con  hombres de negro y anteojos oscuros tras las ventanillas. Este hombre artista, de sonrisa y postura cordial y un humor satírico  que trasciende en su expresión artística, contagia con su capacidad de iniciativa e interés  por el arte. Es ser presente, esta allí, propone y aporta. En ese Centro Cultural Mapocho, todos los que allí participamos nos conocimos debido a un azar de circunstancias. Nos une el arte pero y como no: Nos une la posición anti dictadura militar. Entremedio de mis clases me llama la atención este joven que se acerca sin acercarse demasiado, que observa, y que es parte de los talleres que allí imparte Oscar Stuardo, dramaturgo y director de teatro chileno. Asimismo imparte talleres de teatro.  No recuerdo bien como comenzamos a trabajar con Rodrigo, quizás porque como creadores nos interesamos en el trabajo del otro, quizás porque al juntarse todos los días frente a una taza de café, pudimos escucharnos y sabernos. Quizás porque cuando eres parte de un movimiento mas grande que uno mismo, tiendes a mirar a los demás.  

Artes Escénicas

Roberto Suarez
 

BIENVENIDOS AL PEQUEÑO TEATRO DE MORONDANGA

Entrevista al director uruguayo Roberto Suárez

 

Por: Javiera Torres Bacigalupe

javiera.bacigalupe@gmail.com

Pareciera que en todo el orden de las artes, las vanguardias creativas van detonando las líneas de avanzadas. Serían inspiradoras y referentes, para abrir paso a las nuevas conciencias. Hace siglos que el teatro va con esta seguidilla de delirio. Lo diferente conmueve y moviliza. Lo inesperado, la sorpresa, el hecho que nadie lo pensó antes, o que a nadie se le haya ocurrido que así se podían hacer las cosas, son fenómenos conocidos como generadores de innovación. De hecho, espontánea y naturalmente aflora la vanguardia.

Tal vez es muy temprano para saber qué pasará en el movimiento teatral a causa de la obra uruguaya Bienvenido a casa dirigida por Roberto Suárez. Hace apenas/ya año y medio que se estrenó en Montevideo. Después de una larga temporada -casi ininterrumpida- en la capital uruguaya, se ha presentado en Colombia, España, Argentina, y recientemente en Chile, en el Festival Santiago a Mil 2014.

Escáner Cultural nº: 
166

 

MÉTODO PEDAGÓGICO DE ALWIN NIKOLAIS


Por Vicky Larraín

Propuesta pedagógica.

Sobre su método de enseñanza Nikolais expone: Intentamos que el estudiante objetívese su expresión en un esfuerzo de encontrar una audiencia más universal y esto sucede cuando su trabajo no es solamente el de un Performer sino que el individuo se transforma en la expresión teatral en si misma. Darle al estudiante una orientación pura de moción más que una percepción en términos psicológicos o de auto expresión. del trabajo. Mas que fijarse en el virtuosismo de ciertos movimientos, Nikolais explora conceptos que investigaremos mas adelante como son: diversas texturas de levedad, peso, grueso, delgado, suave duro largo pequeño. Cada uno de estos conceptos se puede materializar a través de un diseño de creación que plantea la idea de composición. Sus clases no estaban basadas sobre una serie específica y estructurada de movimientos como lo son en el abecedario específico del ballet, o en las contracciones y relajaciones de la técnica Graham. Sus clases se basaban en la teoría de la moción.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.