Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Artista estadounidense presenta “Aromérica Parfumeur”
una instalación que apela al sentido olfativo, a través de las especies y
su impacto en el “descubrimiento”, formación, y economía de las Américas.

 Museo sin Muros/ Museo Nacional de Bellas Artes/ Sala de Arte Mall Plaza Vespucio.

 

La artista estadounidense Beatrice Glow presentará del 13 de agosto al 18 de septiembre, en Sala de Arte Mall Plaza Vespucio del Museo Nacional de Bellas Artes la exhibición Aromérica Parfumeur. Una instalación que apela al sentido olfativo, para subrayar un paralelo entre el imaginario, la violencia sistemática y el olor de las especias, invisibles y a la vez omnipresentes, revelando como las plantas han modelado la historia de la humanidad durante el sangriento desarrollo del comercio colonial. Se puede decir que especias como la nuez moscada, el clavo de olor, la canela y la pimienta negra fueron el petróleo del siglo XVII.

Esta exposición Aromérica Parfumeur de la artista Beatrice Glow es una instalación que toma la forma de una perfumería, mientras conecta el imaginario histórico del “descubrimiento” y la formación de las Américas tras la búsqueda de las especias de Asia. Los conquistadores no sólo estaban detrás de El Dorado y la Fuente de la Juventud Eterna, sino también del Picante y el País de la Canela. La historia social de las plantas lleva una relación íntima con la globalización: la circunnavegación del mundo liderado por Hernando De Magallanes fue financiado por un puñado de clavos de olor y Colón llegó a las Américas en la búsqueda de Asia y sus especias. Luego, fue Américo Vespucio quien subscribiría la idea “radical” de la existencia de un “Mundo Nuevo.” La Globalización se formalizó cuando Asia, las Américas y Europa se conectaron por la primera vez en el año 1565 por el Galeón de Manila, mejor conocido como el “Nao de la China” o “Nao de Acapulco”. Ésta era una ruta comercial que recorría la ruta entre Manila, Acapulco y Sevilla, exportando bienes de lujo como porcelana, seda y especias, influyendo en la cultura visual de las Américas.

En la exhibición se encontrarán experiencias revelando como las plantas han modelado la historia de la humanidad durante el sangriento desarrollo del comercio colonial. A través de una instalación que apela al sentido olfativo, para subrayar un paralelo entre el imaginario, la violencia sistemática y el olor de las especias, invisibles y a la vez omnipresentes. Se puede decir que especias como la nuez moscada, el clavo de olor, la canela y la pimienta negra fueron el petróleo del siglo XVII. En referencia al proceso de globalización, se encuentran piezas de seda inspiradas por el Mantón de Manila, señalando la transhistoria social de las plantas. Inspirado en el movimiento indiginista, la instalación también considera plantas nativas e invasivas que se encuentran en Chile, situándonos en la realidad de nuestro propio territorio, el lugar donde vivimos, entregándonos la posibilidad de restablecer nuestro vínculo con el ecosistema.
 
Museo sin Muros, Museo Nacional de Bellas Artes
El proyecto Museo sin Muros es una iniciativa entre el Museo Nacional de Bellas Artes y la cadena de centros comerciales Mall Plaza que tiene la finalidad de extender los espacios del Museo Nacional de Bellas Artes a lugares distantes, de gran afluencia de público, por medio de exposiciones temporales que den a conocer tanto las colecciones patrimoniales del museo como expresiones artísticas representativas de nuevas tendencias.

Exposición “Aromérica Parfumeur” de Beatrice Glow
Del 13 de agosto al 18 de septiembre
Inauguración 13 de agosto a las 19:00 hrs.

Sala de Arte. MNBA Mall Plaza Vespucio.
Avda. Vicuña Mackenna Oriente 7110. Primer nivel. La Florida, Región Metropolitana
Teléfono: 22586 32 32 / mnbaplazavespucio@gmail.com
Horario: lunes a domingo 10:30 a 21:00 hrs
Entrada Liberada 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.