Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


Pura Cerámica 2014:

REÚNE A LOS MEJORES EXPONENTES DE LA CERÁMICA
CONTEMPORÁNEA NACIONAL EN UN SOLO LUGAR


Entre el viernes 16 y domingo 18 de mayo se realizará la segunda edición de la muestra Pura Cerámica, que organiza la Municipalidad de Lo Barnechea y Arte Originario. En la oportunidad, se mostrará una selección de lo mejor de la cerámica contemporánea nacional; 70 destacados artistas chilenos, exhibirán piezas escultóricas, decorativas y utilitarias de vanguardia.

Entre los artistas destacan, el francés, Michel Taverne y Constanza Amaral, expertos en cerámica Raku; Ignacia Murtagh, diseñadora que explora entre la producción artística e industrial mecanizada y Francisca Aldea, con sus finos y delicados diseños en porcelana. Importante es la presencia de los maestros Francisco Olivares, Lise Moller y Pelusa Rosenthal.

 “Instalación Mortuoria” de la chilena, Keka Ruiz-Tagle, que se  exhibió en la Séptima Bienal Internacional de Cerámica de Gyeonggi, que se realizó en Corea el año pasado, es otra de las promesas de Pura Cerámica 2014. El peruano, Tater Camilo Vera, y, la argentina, Lis Moro, en tanto, son los invitados internacionales y encargados de mostrar la cerámica de carácter tradicional. Pura Cerámica se convierte así en un panorama imperdible para los amantes del arte y la familia


Santiago, 15 de abril.- Setenta ceramistas nacionales se darán cita en la segunda edición de Pura Cerámica, oportunidad en la que exhibirán y comercializarán piezas utilitarias, decorativas y escultóricas contemporáneas. La actividad se desarrollará entre el viernes 16 y domingo 18 de mayo en Avenida La Dehesa esquina El Rodeo.

La propuesta es variada tanto en objetos, como  en  técnicas,  pastas y quemas utilizadas. Entre los ceramistas destacan: el francés, Michel Taverne y Constanza Amaral, artistas expertos en cerámica Raku; Ignacia Murtagh, diseñadora que explora entre la producción artesanal e industrial mecanizada y Francisca Aldea, con sus finos y delicados diseños en porcelana.
Importante es la presencia de los maestros Francisco Olivares, Simone Racz, Ruth Krauskofp, Lise Moller y Pelusa Rosenthal y la participación de los Talleres Guanguali, Huara Huara y P! A los que se suman los escultores, Javier Stitchkin, Constanza Sierralta y Consuelo de la Maza, quienes  exhibirán sus extraordinarias obras figurativas y abstractas.

Una de las principales atracciones de la muestra será la “Instalación mortuoria” de la artista nacional Keka Ruiz-Tagle, que se  exhibió en la Séptima Bienal Internacional de Cerámica de Gyeonggi, que se realizó en Corea el año pasado. Y la participación especial de dos ceramistas extranjeros provenientes de Perú y Argentina, Tater Camilo Vera y Lis Moro.

La actividad es organizada por la Municipalidad de Lo Barnechea y la empresa de gestión cultural, Arte Originario. Muestra el compromiso del Municipio con la cultura, como promotor, gestor cultural e impulsor de espacios e instancias de encuentro de diversas disciplinas culturales, como lo es, en esta oportunidad, el arte de modelar la arcilla.

Carolina Weinstein, Directora de Arte Originario, explica que la exhibición “nació con la intención de mostrar el gran avance que ha tenido la cerámica contemporánea chilena. En esta segunda edición hemos llegado a 70 expositores con una renovación de 40%, en relación al año pasado. Se trata de cerámica moderna cuyo nivel está a la altura de muchos países desarrollados”.

Weinstein, agrega, que Pura Cerámica ha incorporado, además, la participación de  artesanos que desarrollan un trabajo de carácter más tradicional con el objetivo de destacar la cerámica con identidad. “De esta manera, queremos contribuir en la creación de un espacio cultural único en Chile", enfatiza.

Invitados Internacionales


Descendiente de una familia ligada al arte, ganador de innumerables premios y con exhibiciones permanentes en diferentes museos de Perú llega a Chile, Tater Camilo Vera. Su trabajo está iluminado por la figura de su madre quien, según él mismo ha confesado, “me enseñó a amar el pasado, lo nuestro y el arte popular”.

El especialista en el arte de la cerámica vidriada de estilo colonial, técnica en extinción, ha llevado sus obras a diversos países mostrando la recuperación de colores olvidados e impregnando un diseño de vanguardia. El maestro de la cerámica peruana exhibirá una variedad de piezas, ricas en formas y diseños donde sobresalen los animales e imágenes religiosas.

La  destacada ceramista argentina, radicada en Bolivia, Lis Moro, en tanto,  mostrará una selección de delicadas piezas escultóricas donde da cuenta de su empeño por acercar el arte ancestral a nuestros días.  Se trata de cuencos, vasijas, aríbalos y keros - piezas decorativas y utilitarias- que expresan un mundo simbólico complejo.

Moro trabaja sólo con sus manos ( no utiliza el torno), engobes y óxidos naturales y con arcilla que ella misma recolecta. Así da forma al barro creando piezas cargadas de misterios del pasado, las que luego hornea con leña a “cielo abierto”.

De Gyeonggi a Lo Barnechea

“Instalación mortuoria” es el nombre de la Instalación de la chilena, Keka Ruiz-Tagle, que promete convertirse en otra de las atracciones de este año. La obra se exhibió el año pasado en Corea en uno de los encuentros más importantes de Cerámica Contemporánea del mundo, la Séptima Bienal Internacional de Cerámica de Gyeonggi.

La instalación, de cuatro metros cuadrados, está inspirada en el arraigo que tiene la artista con la tierra. Con 30 años de trayectoria, Keka Ruiz-Tagle, muestra, una vez más, su búsqueda por unir el arte y la naturaleza.

Para realizar esta obra, Ruiz-Tagle, hizo un recorrido por las milenarias técnicas tradicionales japonesas, sumado al mundo de los chamanes y los pueblos primitivos. El resultado es una impresionante y delicada instalación escultórica, que podrá llenar de sensaciones al visitante y que ocupará la plaza central de la carpa donde se montará la muestra.

Pura Cerámica se convierte así en un panorama ideal para los amantes del arte y la familia. Además de la exhibición, se realizarán talleres; entre los que destacan el Taller de Diseño Diaguita para niños con Ulises López; el taller “Cómo es tu Menina” con Javier Stitchkin y Carolina Ramos, que permitirá a los participantes realizar su propia interpretación de Las Meninas de Velázquez. Y presentaciones en vivo de utilización del Torno con Francisco Leal.

Lo anterior, en pleno corazón de Lo Barnechea, en un ambiente que invita a quedarse, que destaca por la estética, el diseño y que contará con cafetería y música en vivo. Carlos del Río pretende maravillar a los asistentes con música interpretada con instrumentos de cerámica.


Información general

Días: Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de mayo de 2014.
Horario: 11:00 a 21:00 hrs.
Lugar: Avenida La Dehesa esquina El Rodeo.
Entrada: $4000 (mayores de 18 años).  
Estacionamientos disponibles.


Habrán descuentos en los siguientes casos:
-2 X 1 Con boleta de la Municipalidad de Lo Barnechea.
-2 X1  Con ticket inserto en Revista ED.
-50%  A quienes lleguen en Bicicleta.


Organizan: Municipalidad de Lo Barnechea y Arte Originario.
Patrocina: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Colabora: Revista ED
Auspician: Corpartes, Corpseguros, Maggi, Nescafé, Gtd Manquehue.

Prensa Pura Cerámica:

Javier Cuadra Contreras
javier.cuadra@hotmail.com
569 (76 20 88 21)

Loreto Velázquez Ziede
loreto.velazquezziede@gmail.com
569 (81 2912 82)


Mayores informaciones en www.puraceramica.cl
Síguenos @arteoriginario

----


PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Pura Cerámica 2014


Viernes 16 de mayo


11: 00  hrs.      APERTURA
12: 30  hrs.    ACORDES Y SONIDOS
Música con instrumentos de cerámica de Carlos del Río.

16:30          DISEÑOS COLONIALES  DE CUZCO - TATER CAMILO VERA, CERAMISTA PERUANO
El artista  expondrá y pintará piezas de cerámica con distintos diseños en su propio stand.
             
17:30         TALLER DE DISEÑO DIAGUITA PARA NIÑOS - ULISES LOPEZ
Los niños aprenderán diferentes diseños de cerámica diaguita pintando una pieza.
         
18.00         ¿CÓMO ES TU MENINA? - JAVIER STITCHKIN  Y CAROLINA  RAMOS
Los alumnos podrán hacer su propia interpretación de Las Meninas de Velázquez, las que luego de cocidas podrán ir a retirar al taller de Stitchkin.
                        
21.00         CIERRE



SABADO 17 de MAYO

11.30        LOS DETALLES DE LA PORCELANA
Exhibición de Francisca Aldea en su stand.  

12.30         TALLER DE DISEÑO DIAGUITA PARA NIÑOS - ULISES LOPEZ
Los niños aprenderán diferentes diseños de cerámica diaguita pintando una pieza.

17.30         RECREACIONES COSTUMBRISTAS - TALLER PARA NIÑOS - HAYDEE PAREDES
Este taller es un aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La ganadora del Sello de Excelencia 2011, enseñara cómo hacer figuras en miniatura, formando escenas tradicionales del campo chileno.

18:00         TRABAJO EN EL TORNO - FRANCISCO LEAL
                      El ceramista mostrará su habilidad en el torno en su stand.

18.30           ¿CÓMO ES TU MENINA? - JAVIER STITCHKIN  Y CAROLINA  RAMOS
Los alumnos podrán hacer su propia interpretación de Las Meninas de Velázquez, las que luego de cocidas podrán ir a retirar al taller de Stitchkin.

21:00         CIERRE


DOMINGO 18 DE MAYO

12.30         CREA TU PROPIO INSTRUMENTO DE CERAMICA - CARLOS DEL RIO
El artista mostrará los distintos sonidos extraídos de instrumentos ancestrales elaborados en cerámica y enseñará a los participantes a construir su propio instrumento.

16:30          DISEÑOS COLONIALES  DE CUZCO - TATER CAMILO VERA, CERAMISTA PERUANO
El ceramista  expondrá y pintará piezas con distintos diseños en su stand.

 17.30         TRABAJO EN EL TORNO - FRANCISCO LEAL
                      El ceramista exhibirá su habilidad en el Torno.

18.30        ACORDES Y SONIDOS
                   Música con instrumentos de cerámica de Carlos del Río.


20:30        CIERRE

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.