Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Cerámica

Invitados

Pura Cerámica 2014 reunió a los exponentes más destacados

de la cerámica contemporánea nacional



Por Loreto Velazquez y Javier Cuadra.

Pura Cerámica 2014 reunió a 70 de los más destacados ceramistas contemporáneos y artistas nacionales. En esta segunda edición, el encuentro organizado por Arte Originario y la Municipalidad de Lo Barnechea, convocó a más de 5.500 asistentes, quienes durante tres días pudieron apreciar una amplia variedad de piezas utilitarias, decorativas y escultóricas.

El evento tuvo destacados talleres, como el de Diseño Diaguita para niños realizado por Ulises López; el taller “Cómo es tu Menina” de Javier Stitchkin y Carolina Ramos, que permitió a los participantes realizar su propia interpretación de Las Meninas de Velázquez y presentaciones en vivo de la utilización de el Torno con Francisco Leal. Además, los asistentes disfrutaron con la música realizada con instrumentos de cerámica de Carlos del Río.

 

 

La propuesta fue variada tanto en objetos, técnicas, pastas y quemas utilizadas. Entre los ceramistas destacaron el francés, Michel Taverne y Constanza Amaral, artistas expertos en cerámica Raku; Francisca Aldea, con sus finos y delicados diseños en porcelana. Importante también fue la presencia de los maestros Francisco Olivares, Simone Racz, Ruth Krauskofp, Lise Moller y Pelusa Rosenthal y la participación de los Talleres Guanguali, Huara Huara y P!. A los que se sumaron los escultores, Javier Stitchkin, Constanza Sierralta y Consuelo de la Maza, quienes  exhibieron extraordinarias obras figurativas y abstractas.

Escáner Cultural nº: 
169


Pura Cerámica 2014:

REÚNE A LOS MEJORES EXPONENTES DE LA CERÁMICA
CONTEMPORÁNEA NACIONAL EN UN SOLO LUGAR


Entre el viernes 16 y domingo 18 de mayo se realizará la segunda edición de la muestra Pura Cerámica, que organiza la Municipalidad de Lo Barnechea y Arte Originario. En la oportunidad, se mostrará una selección de lo mejor de la cerámica contemporánea nacional; 70 destacados artistas chilenos, exhibirán piezas escultóricas, decorativas y utilitarias de vanguardia.

Entre los artistas destacan, el francés, Michel Taverne y Constanza Amaral, expertos en cerámica Raku; Ignacia Murtagh, diseñadora que explora entre la producción artística e industrial mecanizada y Francisca Aldea, con sus finos y delicados diseños en porcelana. Importante es la presencia de los maestros Francisco Olivares, Lise Moller y Pelusa Rosenthal.

 “Instalación Mortuoria” de la chilena, Keka Ruiz-Tagle, que se  exhibió en la Séptima Bienal Internacional de Cerámica de Gyeonggi, que se realizó en Corea el año pasado, es otra de las promesas de Pura Cerámica 2014. El peruano, Tater Camilo Vera, y, la argentina, Lis Moro, en tanto, son los invitados internacionales y encargados de mostrar la cerámica de carácter tradicional. Pura Cerámica se convierte así en un panorama imperdible para los amantes del arte y la familia


Santiago, 15 de abril.- Setenta ceramistas nacionales se darán cita en la segunda edición de Pura Cerámica, oportunidad en la que exhibirán y comercializarán piezas utilitarias, decorativas y escultóricas contemporáneas. La actividad se desarrollará entre el viernes 16 y domingo 18 de mayo en Avenida La Dehesa esquina El Rodeo.

Desde Rusia


LOS FRÁGILES PORMENORES DE LA FIESTA

 

Юферева Марина
Marina Yuifereva

 

El mundo contemporáneo no puede imaginar el invierno sin la Navidad o el Año Nuevo… pero la tradición de la noche mágica es relativamente joven en muchos países, sólo algunos siglos…
 

En Rusia gracias a la reforma del emperador Pedro el Grande desde el año 1700 el pueblo ruso empezó a festejar el Año Nuevo desde el 1 de Enero, por lo que antes se usaba otra cronología.
 

Después de la Gran Revolución Socialista de Octubre en 1917 en la URSS muy pocas celebraciones del Año Nuevo tuvieron lugar. Ya en el año 1927 prohibieron las celebraciones del Año Nuevo en total, basándose en la opinión que a los niños les engañaban diciendo que Ded Moroz (Santa Claus ruso) les había traído los regalos. También se consideraba que había muchas cosas religiosas en la fiesta y como se sabe de la historia, en la Unión Soviética oficialmente no creían en Dios, es decir, negaban cualquier religión.
 

Pero ya en el año 1935 los gobernantes se dieron cuenta de que se necesitaba la fiesta para los niños en todos los lados – en escuelas, en guarderías infantiles, en orfanatos.  
 

Las celebraciones del Año Nuevo con el abeto o el pino se renovaron, y de tal modo la industria soviética comenzó a producir los juguetes del Año Nuevo. Entonces el lote de las bolas de vidrio estuvo emitido con los retratos de Lenin y Stalin, los políticos muy importantes de URSS. Y no repitieron la producción de tales juguetes, porque la frase “colgar Lenin en el abeto” es bastante ambigua.
 

Escáner Cultural nº: 
155
Desde Rusia

“El Caracol sobre la Loma”, el cristal colorado, la técnica de guta, el vidrio óptico,  la alisadura, el encolamiento.

 

COMO LA GOTA BRILLANTE Y FRÁGIL

Marina Yufereva

Ya durante varios milenios el vidrio atrae a la gente. De los pequeños collares que  se consideraban ser collares muy caros sobre los cuellos de los faraones egipcios hasta las vidrieras lujosas en las iglesias.

Hay que subrayar que en Rusia a diferencia del resto del mundo el vidrio tuvo su propio destino. El desarrollo de la fabricación de vidrio en Rusia pasó la vía espinosa. La fabricación de vidrio en Rusia se desarrolló en IX - Х siglos, es decir mucho antes que en América (el siglo XVII) y antes que en muchos otros países de Europa Occidental.

Los descubrimientos notables en el campo de creación del vidrio colorado y esmaltes están vinculadas con la actividad del gran científico ruso Mijaíl Lomonósov (1711-1765.).

En 1748 él organizó el laboratorio en la Academia de ciencias de San Petersburgo, en cual realizaba los experimentos de coloración de vidrio, cocía personalmente el esmalte, elaboró la paleta del mosáico colorado.

M.V. Lomonósov cumplió las investigaciones fundamentales científicas sobre la química de vidrio. Sus trabajos científicos del vidrio colorado  influyeron en la fabricación artística de vidrio en Rusia. Las fábricas que producían antes sólo el vidrio blanco, verde y azul, después de Lomonósov comenzaron a producir los artículos multicolores, pintorescos.

Y entre los artistas modernos hay unas personas las cuales merecen el respeto, pues conjugan el amor al arte con la lava incandescente de vidrio la cual es capaz de quemar la ropa por entero, chamuscar el cabello, dejar el estigma en el cuerpo. Pero vale la pena. Por este trozo de vidrio quedado frio que juega con la luz están listos a hacer cualquier cosa. En Rusia, en la ciudad Penza hay una artista, que ha dedicado su vida al vidrio - Elena Vasílievna Dubskaya.

Escáner Cultural nº: 
142
Desde Rusia


EN EL MUNDO DE JUGUETES

Por: Marina Yufereva | Марина Юферева

Siempre viene el momento cuando dejamos nuestros juguetes, los regalamos a alguien, ya nos consideramos adultos, ya los guardamos en los lugares escondidos... liberamos nuestro espacio, borrando las huellas de la niñez...Durante la epoca de juventud lo hacemos. Pero viene el momento cuando ya empezamos a comprar los nuevos juguetes, cuando ya esto no es la niñez y no es el atributo infantil, cuando ya esto es un talismán o un amuleto, la finalidad de la cual consiste en cuidar de nuestra vida o es un recuerdo de un sitio el cual hemos visitado. Y estos nuevos juguetos empiezan a asomarse cerca de las pantallas de computadoras, en las estanterías y cerca de los libros... Y si uno visita las regiones de la parte central de Rusia, puede adquerir un recuerdo de artesanía rusa universalmente conocida... Un juguete de barro o un pito... También llamado un juguete de Abáshevo (el pueblicito en la región de Penza).

Se cree que los juguetes de barro o los pitos están parecidos entre si no obstante del cual país son. Contemplando estos pitos aquí uno ya piensa en las criaturas del otro mundo sobre  los cuales se cuenta en la mitología asiática. Y aunque es casi imposible observar la ruta de desarrollo de este arte desde el inicio mismo en Rusia (porque las cosas como la artesanía se descubren por buena fortuna o se olvidan por desgracia), se nace una idea que la conexión de Rusia con el mundo de oriente es más profunda y fuerte que podemos suponer.

En el pueblo Abashevo de la región de Penza en el medio del siglo XIX los olleros empezaron a crear los juguetes, primero, solamente para los juegos de los niños, es decir, era la producción accesoria. La artesanía de alfarería existía aqui durante siglos. Hacían las vajillas. Pero para el inicio del siglo XX enfrentándose a la producción en masa de la vajilla, algunos artesanos olleros lo destacaron el arte de creación de los juguetes en su oficio principal.

Escáner Cultural nº: 
137
Desde Rusia

EL ALMA DEL PUEBLO

Marina Yufereva
Марина Юферева
silvestre14@mail.ru

En el torbellino de la historia rusa (la que cuenta más que 1000 años) así imprevista y enigmática con tantas guerras y tantas invasiones (el yugo de mongoles y tártaros en  XII-XV,  los ataques de Napoleón en XIX y de Hitler en XX), con tanto salvajismo y tanta generosidad, con tantos zares y emperadores el pueblo ruso no se paraba en expresar su inclinación de inventar otro mundo, el mundo donde la belleza y la bondad son las virtudes más principales, donde la vida se refleja a través del prisma del alma del pueblo...

El alma del pueblo vive en el arte folklórico y sigue viviendo no obstante que ya estamos en el siglo 21...

En el Museo del Arte Folklórico de Penza (la ciudad rusa) están presentadas las obras de los artistas locales que son la continuación de la tradición (durante los siglos se moldeaban muchos principios) y simultáneamente son algo nuevo, porque en las obras se siente la respiración del tiempo contemporáneo.

El tallado de madera se inició más que mil años atrás en Rusia antigua y los artesanos rusos estaban famosos por poder crear las imágenes de la gente, de los pájaros y  de los animales en los santuarios, poseían la fantasía infinita y el sentido de la belleza, además dominaban las técnicas incomparables de madera lo que en el conjunto les permitía hacer las obras verdaderas del arte.

Vladímir Vasílievich Medvédev nació el 4 de Agosto de 1962. Es un habitante  de la ciudad Penza. Se apasionó con el tallado en madera hace 10 años. Le pidieron entallar la tabla de cortar por pura casualidad. Le gustó, pero quería mejorarla. Y así aparecieron nuevas tablas de cortar.

Escáner Cultural nº: 
136

ENTREVISTA A SIMONE RACZ. CERAMISTA Y DIRECTORA DE LA ESCUELA DE ARTES APLICADAS OFICIOS DEL FUEGO

Por: Patricio Espinoza

"Me siento comprometida a enseñar, sin tapujos ni preocupación por guardar secretos" dice Simone Racz, ceramista y directora de la Escuela de Artes Aplicadas "Oficios del fuego", se le ve serena pero es dueña de una fortaleza increíble y de un verdadero amor por el arte de enseñar, de transmitir sus conocimientos de dejar huella en los jóvenes amantes de los oficios del fuego. Desde hace cuatro años decidió instalarse con el primer intento posterior, a la cerrada Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, (1973) . Este nuevo Centro de Formación Técnica, reconocido por el Ministerio de Educación que cuenta con profesores a su cargo, que tienen como objetivo profesionalizar los oficios de la cerámica, el vidrio y la joyería, formando técnicos calificados para incorporarse de manera efectiva al campo laboral del sector artístico-artesanal.

El abnegado trabajo de esta gran artista, es el producto de una rigurosa formación en la escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, en épocas en las que existía una comunicación estrecha entre Diseño y Arte, considerando a ambas carreras como una sola. Simone fue alumna de Carreño, Toral y Vilches de cuyos maestros aprendió a trabajar con las formas, los materiales y el color. En ese entonces era una convencida que lo suyo era la pintura y la historia del arte.

Leer artículo completo

NESTOR GOYANES - SANDRA M. LUIZE MARENGO

Por: Francisco Arroyo

NESTOR GOYANES

Nace en Buenos Aires en 1960. Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" como Profesor de Dibujo y Pintura.Ha realizado estudios de pintura con Ponciano Cárdenas, dibujo con Osvaldo Attila, grabado con Alfredo De Vincenzo y litografía con Rafael Gil. Se ha desempeñado como ilustrador para distintas editoriales desde 1983.

Participa en numerosas muestras tanto individuales como colectivas en España, México,Chile, Brasil, Irlanda , Canadá, USA , Japón, Puerto Rico ,Lituania, Argentina…etc, entre las que destacamos:

Palais de Glace "de árboles , soles y muñequitos" Argentina, Centro Cultural General San Martín, "El Arbol de la Identidad " Argentina, Galería Mas Pi - Espai d' Art. Vergès. Girona España, Galería Artelite, "Apuntes de Artista". Litografías , Museo Municipal de Arte "Angel María de Rosa", Municipalidad de Junín. Provincia de Buenos Aires, Museo de Artes Plásticas "Pompeo Boggio", Municipalidad de Chivilcoy. Provincia de Buenos Aires, Salón Internacional del Grabado. XII Edición. Estampa 2004. Grupo Gráfica Hoy.

Leer artículo completo

OLY AZÓCAR O CUANDO A LA ESCULTURA LE CRECEN ALAS

Texto: Carlos Yusti

Se tiende a considerar, por prejuicio cultural e ignorancia, el trabajo artístico de la alfarería o la cerámica como un arte subalterno. Lo cierto es que la cerámica es un medio de expresión estética versátil. La exposición de Oly Azócar, titulada “Hay vuelos” (Sala de Arte Sidor), es un buen ejemplo de como la cerámica puede convertirse en escultura de buena factura plástica. El trabajo de Oly Azócar confirma de manera sutil la lírica que esconde la arcilla. Ese exquisito halo mágico que surge cuando se trabaja la arcilla con sensibilidad, pasión e inteligencia.

Con respecto a esa tendencia que existe de subestimar el arte de la cerámica la misma Oly Azócar aclara: “La cerámica no es un arte menor, es un medio de expresión. La arcilla, además, tiene que pasar la prueba de fuego. Si trabajas la madera, la madera está allí. Mientras si trabajas con la arcilla, el fuego es el que te dice si trabajas bien o no”.

Leer artículo completo

PLURALIDAD Y OFICIO
CERÁMICA CONTEMPORÁNEA VENEZOLANA EN LA COLECCIÓN BANCO MERCANTIL

Desde Venezuela: Sol Bendayán

Una importante muestra de Cerámica Contemporánea Venezolana se acaba de inaugurar en la Galería de la Fundación Mendoza. Con obras pertenecientes a la Colección del Banco Mercantil esta exposición atestigua la importancia y el nivel de calidad alcanzado por nuestros artistas en esta disciplina considerada hasta hace algunos años como Artes Aplicadas.

 Leer artículo completo 

SALON PIRELLI

Desde Venezuela: Sol Bendayán

El IV Salón Pirelli 1999-2000 se realizó entre octubre del pasado año y enero 2000,en la sede del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber de Caracas, patrocinado por la conocida empresa Pirelli.. Constituye un evento bienal importante abierto a todas las tendencias para artistas menores de 35 años . Un jurado de selección revisó 500 envios, aceptando 60 propuestas que comprenden pintura, dibujo, pintura, cerámica,fotografía, escultura, instalaciones, performances, videos y CD-Rom.

A pesar de que en su convocatoria el Salón ofrece posibilidades a todas las tendencias, en la realidad se observa una marcada preferencia por el arte experimental. Este constituye la mayoría de las obras.

 Abraham Gustin 

Leer artículo completo