MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE EXPONE "OPERACIÓN VERDAD O LA VERDAD DE LA OPERACIÓN"
La Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales dialoga con las obras, la historia
y el edificio del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
OPERACIÓN VERDAD O
LA VERDAD DE LA OPERACIÓN
Una colectiva que reúne a 26 artistas visuales y académicos:
Camilo Yañez, Gerardo Pulido, Isidora Correa, Patrick Hamilton, Christian Yovane, Ignacio Gumucio, Jorge Cabieses, Pablo Ferrer, Carlos Navarrete, Daniel Sanchez, Sebastián Leyton, Pablo Brugnoli, Aymara Zegers, Claudia Aravena, Cristian Silva‐Avaria, Javier González, Juan Céspedes, Victor Pavés, Yennyfert Becerra, Kika Mazry, Julen Birke, Isabel Del Río, Rainer Krause, Cristian Salineros, Caty Purdy, Claudio Correa
Curador: Guillermo Machuca
El próximo 14 de octubre el Museo de la Solidaridad recibe a la Escuela de Arte de la UDP en una “operación” artístico‐académica en que cada rincón del museo será intervenido. Se trata de proyectar el trabajo académico, investigativo y artístico de la Escuela de Arte, a través de un formato expositivo contemporáneo, sobrepasando los muros de lo universitario y la labor académica hacia otra institución: un museo.
Es en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende donde la exposición “Operación Verdad o la Verdad de la Operación ” adquiere un sentido mayor, ya que el título de la exposición se refiere a dos momentos discursivos, ideológicos y temporales distintos, que conviven en gran medida en dicho museo. Por una parte la “operación verdad” se refiere a la estrategia de cohesión y coherencia política, social y cultural que Salvador Allende establece para evitar la desestabilización y la manipulación de los medios y la política interior por parte de grupos de extrema derecha, consorcios económicos extranjeros y los aparatos de inteligencia del Gobierno Norteamericano .
En tal sentido, una forma de demostrar la solidaridad y proximidad con el Gobierno de Chile, fue la gestión desarrollada por José Moreno Galván, Mariano Pedrosa y José Balmes de gestar bajo este contexto, un museo de nivel internacional que tendría por título “Museo de la Solidaridad”. La gestación del museo durante el año 1971 es una forma de desenmascarar, desde el arte, un boicot nacional e internacional. El apoyo, muestra la otra cara y al mismo tiempo explicita la utopía de la Unidad Popular en el contexto internacional de la Guerra Fría. Por otra parte, 30 años después, “ …la verdad de la operación” es la oportunidad que generan los académicos y artistas de la Escuela de arte de la UDP para establecer un marco ampliado o expandido de su trabajo académico y disciplinar. En este caso, la operación consiste en establecer un diálogo frontal y directo de los artistas y académicos de la Escuela con una s elección de obras del Museo de la Solidaridad.
De esta contigüidad y cercanía que se producirá entre las obras, surgirán reflexiones, puntos de vista, revisiones, recuerdos y contrapuntos que nos permitirán situar tanto el ayer como el hoy, identificando el rol que tiene el arte al interior de ciertos acontecimientos históricos de una nación. En tal sentido la “operación verdad o la verdad de la operación” es una forma de establecer una comparecencia de tiempos y contextos distintos bajo la óptica del diálogo entre artistas y colección, entre obras y obras, entre autores y autores. Se ha elegido la obra del Equipo Crónica titulada el Arrastre, de 1971, como la más emblemática de esta propuesta. Lo interesante y estimulante en esta pieza es que se encuentra en proceso de restauración y en esta circunstancia es capaz de metaforizar un proceso de reparación y restauración de un país, de un edificio y de un Museo.
Esta obra se expondrá a partir de su ausencia material, a través de los análisis de diagnostico y procesos técnicos desplegados para su restauración por parte del equipo de profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración de la DIBAM. Cuestión que remite al deterioro como a sí mismo en sus acepciones materiales y somáticas (dolor, daño, tortura, etc.) que han sido con el tiempo “sanadas” y restauradas. El diálogo con artistas y obras contemporáneos, más el archivo que se pueda exponer en vitrinas y distintos soportes serán una forma de “dar carne” y “restaurar la memoria viva del lugar y sus protagonistas.” La imagen del Arrastre será utilizada también como trabajo educativo y de conciencia a nivel de estudiantes y público general.
Desde un primer nivel patrimonial, la exposición no trata sólo de estética, sino que de ética, en la medida que se establece la necesidad de proteger y cuidar la dimensión material e inmaterial del patrimonio. De esta forma, las obras de los profesores y académicos de la Escuela de Arte de la UDP no sólo establecerán un diálogo con algunas obras pertenecientes al Museo, sino que también trabajarán con la historia y su contexto museológico e institucional, desplegando soluciones materiales y discursivas diversas. Es en la heterogeneidad artística desde donde el hacer escuela logra pertinencia, es en la contingencia y el tiempo real donde encuentra su materia prima. Se trata entonces, de una exposición que despliega un manifiesto del hacer donde se convierte a la realidad y al contexto en el objeto de estudio y transformación.
MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE
DESDE EL 15 DE OCTUBRE
MARTES A DOMINGO – 10 A 18 H.
ENTRADA GENERAL $600 – EST. Y TERCERA EDAD ENTRADA LIBERADA