ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PERFORMANCE PARTICIPACIÓN Homenaje a Clemente Padín
ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PERFORMANCE PARTICIPACIÓN
Homenaje a Clemente Padín
Entre el 11 y el 13 de junio se desarrollará en la ciudad de Junín, una de las más importantes del noroeste bonaerense, un evento de relevancia internacional en el que se darán cita algunos de los artistas de performance más destacados de la escena latinoamericana. Se trata del Encuentro Latinoamericano de Performance PARTICIPACIÓN, que homenajeará al artista uruguayo Clemente Padín, un nombre de referencia dentro del arte experimental en América Latina.
Padín es un artista multidisciplinar y poeta conocido internacionalmente como una de las figuras más activas e importantes de la red de arte postal y publicaciones alternativas desde los años 70. Su lenguaje conceptual, revestido de claras connotaciones políticas, el potencial disruptivo de sus propuestas y aportaciones teóricas, lo convierten en uno de los más destacados conceptualistas latinoamericanos. Durante el Encuentro, Clemente Padín presentará personalmente una muestra antológica de sus obras conceptuales de los 70; y además se exhibirá su obra videográfica completa que incluye performances e intervenciones urbanas.
Fuera de este homenaje al pionero uruguayo, el Encuentro dará cuenta de la actualidad del arte de performance practicado en Latinoamérica, a través de la presentación de algunas de sus más renombradas figuras. Entre los invitados a este evento se destacan nombres de un fuerte peso no sólo en la región, sino a nivel internacional, como son la guatemalteca Regina José Galindo, el colombiano Rosemberg Sandoval y el cubano Carlos Martiel. Galindo, ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia en 2005, es una artista, performer y poeta especializada en body art, con un trabajo que se caracteriza por el contenido político que rescata elementos propios de su contexto latinoamericano y de su condición de mujer. Desde su consagración como artista joven en la Bienal de Venecia, ha estado presente en las muestras y bienales más relevantes del mundo, convirtiéndose en una de las más prestigiosas artistas de performance de Latinoamérica. Por su parte, el cubano Carlos Martiel, quien estudió en la Cátedra de Conducta dirigida por la artista Tania Bruguera, es un artista joven con una gran proyección internacional y una obra dura, visceral, en la que suele someter su cuerpo a distintas formas de violencia. Completa la nómina de los artistas de peso el colombiano Rosemberg Sandoval, dueño de una obra polémica y a veces revulsiva, pieza clave en el arte de performance de su país.
Junto a estos artistas estarán presentes otros de mediana trayectoria y emergentes como el chileno Gonzalo Rabanal, director de la Bienal de Performance de Santiago y uno de los performers más experimentados del país trasandino; la mexicana Alda Ardemani; y los brasileños Raphael Couto y Elen Gruber.
Las presentaciones de estos artistas se completarán con un Evento Teórico que contará con la presencia de críticos, artistas y curadores. En esta instancia participarán el artista argentino Julio Flores, uno de los creadores de El Siluetazo; el curador colombiano Diego Escobar Correa, quien abordará su experiencia trabajando junto a la reconocida performer María José Arjona; la curadora Patricia Bentancur, responsable del envío uruguayo a la Bienal de Venecia de este año y directora del Centro Cultural de España en Montevideo; el performer y organizador chileno Gonzalo Rabanal; la artista e investigadora brasileña Bia Medeiros, pionera de la performance en telepresencia en América Latina; y el curador y crítico argentino Rodrigo Alonso, quien dará cuenta de su proyecto curatorial Volátil Felicidad: Relatos inmateriales de los noventas para la Bienal de Performance de Buenos Aires.
Como señala el curador del Encuentro, el también teórico y artista de performance Silvio De Gracia, “entre la tradición y el presente, la performance latinoamericana se enfrenta al desafío de la experimentación que la aleje por igual de los estereotipos, de las reiteraciones y de la opacidad de acciones vaciadas de sentido” y “que pueda combinar exitosamente la reflexión estética y la vocación crítica”. Agrega también que “poner el cuerpo en la performance es siempre una forma de construir futuro” y que “en el caso de Latinoamérica, poner el cuerpo en performance es, inevitablemente, y más que en cualquier otra geografía, hablar de la realidad con el imperecedero deseo de transformarla”.
De Gracia, quien desde el año 2002 viene desarrollando en Junín festivales y encuentros que han puesto a la ciudad en el contexto del arte contemporáneo, señala además lo trascendente de que un evento de estas características se realice en el interior, por cuanto da cuenta de que es posible descentralizar la agenda del arte local y acercar directamente el arte de contemporáneo a quienes no acceden regularmente a este tipo de expresiones.
El Encuentro se desarrollará en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino [MACA], en el Museo de Arte Municipal [MUMA], en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires [UNNOBA], y en la Escuela de Artes Xul Solar, todos espacios que apoyan esta iniciativa que intenta inscribir fuertemente a la ciudad de Junín en el mapa de las actividades culturales imperdibles de este año. Para mayores informes consultar:
http://www.encuentrolatinoamericanodeperformanceparticipacion.com
Enviar un comentario nuevo