Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Performance

::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre :::

 

ფუა სია - ტატა სია / Fua Sia - Tata Sia

the spell / el hechizo

 

UTA BEKAIA y COLABORADORXS
 

Asto Van Lacke [Ar] * Anderson Feliciano [Br]

Graciela Ovejero Postigo [Ar] * Tino López [Co]
 

Vol. XV de la Serie Open field /campo abiertO año 2014

Laboratorio de acciones 100 x Siento

 

SÁBADO 1 de Noviembre 20:00hs > Performance

http://openfieldcampoabierto-lab-arte-accion.blogspot.com

DOMINGO 2 de Noviembre a 19:00 > Charla y debate

con UTA BEKAIA y artistas colaboradxs

http://cafe-mandragora.blogspot.com/

Charla de Performance. Tzitzi Barrantes en Córdoba


Este jueves 30 de octubre a las 19:30 hs, en el marco del taller Hacer y Pensar el Arte de Performance dictado por Soledad Sánchez Goldar, la artista colombiana Tzitzi Barrantes estará presentando el proyecto ¿QUÉ NOS HACE NACER?*

*Proyecto ganador de la Residencia Artística Colombia-Argentina otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Tzitzi Barrantes en colaboración con Nelda Ramos, Andrea Trotta, Javier del Olmo, Gabriel Montero, Graciela Ovejero Postigo, Gabriela Alonso y Soledad Sánchez Goldar

Sobre el proyecto:

“No es la mujer la que pare sino el niño el que nace, el inicio del parto proviene de una secreción hormonal en el feto, por lo tanto es la criatura quien quiere nacer y se esfuerza por nacer” dice el médico Frédérik Leboyer, y si somos nosotros los que queremos nacer ¿QUÉ NOS HACE NACER?

Escritos en Zig Zag

 

LA PIEL DEL VACÍO, EL DURO BESO DE LA HISTORIA

Y LAS AFECCIONES DE LA MATERIA

Imágenes iridizadas en el proyecto de Gustavo Solar


 

Samuel Ibarra Covarrubias
agrata745@gmail.com

 

Ni parpadeo, ni colirio, lo velado rocía (o hace rosa)

Los dedos cremosos enardecen el dildo de la soledad.

Liman y hurgan, purgan, riman

Líquenes líquidos con sostenes sucios,

Alcanfor con dolor, martillo y boa.

Si se desliza en el lacar lunado

Tiene la delicuescencia de los trépidos

Y la franela de los tapires

Contra los árboles errantes,

Eso que simula un bosque

Era una piscina de sabanas transparentes,

Al zambullirse en el cristal tajado.

Nestor Perlongher


Intersticial y conmocionante el trabajo de Gustavo Solar (1989) se sostiene en la potencia de su enunciación. Aquella activada por la historia, la inminencia de la vida y la fiesta no ajena al dolor. Disponibilidades matéricas que co-inspiran una potencia nueva y antigua para iluminar un cuerpo que lucha por su diferenciación y que en batalla con las cosas y sus superficies, va superando el miedo a cruzar fronteras. Ese cuerpo-verbo va saliendo de la mudez a la que obliga el deseo naturalizado por las visones de guerra de nuestro hoy. Los nombres no están claros porque hay una disposición por el fuego y el goce de las palabras, festín de texturas, sombras y colores, similar al provocado por Eróstrato haciendo arder el templo de Artemisa.

Escáner Cultural nº: 
174
Las iconoclastas

 

 

 

UNDER MESURE/ CAMINAR – TENSAR - LUCHAR

Conversación con Sebastián Mahaluf

Parte I

Por Camila Téllez

 

 

 

Era una mañana brumosa de parque. A eso de las siete, los primeros caminantes atraviesan el Green Park, como casi todos los días de sus vidas. Pero esa mañana, todos los que anduvimos por ahí, no pudimos dejar de fijarnos en aquellos árboles y no sé muy bien porqué.

 

 

Camila: Nos encontramos con Sebastián Mahaluf para conversar sobre procesos de investigación, y que nos cuente de qué trata su último proyecto Under Measure, realizado en la residencia Rufus Stone, en Londres, donde estuvo un mes desarrollando su trabajo, que se ha manifestado como una intervención pública en el Green Park. ¿Podrías relatarnos lo que fue y cómo sucedió?

 

Sebastián: Lo que realicé fue una performance en el Green Park, en un círculo de trece árboles, de 40 metros de diámetro aproximadamente. La performance consistía en una especie de tejido concéntrico entre cada uno de esos árboles, con unos 500 metros de cinta elástica blanca, que estaba a una altura superior a mi cabeza, a unos 2,20 metros desde la tierra.

Escáner Cultural nº: 
174
Entrevista

Land Art Suiza “La mirada natural” 2011

 

KARDO KOSTA 2014

Entrevistado por Yto


Me acuesto, sueño con ovejas y me despierto, como si fuera una pesadilla y me levanto, camino por el bosque, hablo con las plantas y animales, me gusta sentir el cambio de las estaciones en la piel, y el susurro poético que me lanza la naturaleza al oído, sigo caminando y encuentro nuevas cosas, nuevos senderos, me como un asado argentino con amigos, donde reímos y tratamos de arreglar este maldito mundo, llueve, nieva, sale el sol, la niebla nos envuelve, corre viento, nunca hace mucho calor, se siente el canto de los pájaros, y el tren que los acalla, veo los atardeceres, pero rara vez los amaneceres, me siento sobre un gran tronco, y corto leña, prendo un fuego y allí me quedo como hipnotizado, el tiempo se detiene, los relojes que fabrican en el pueblo de La Rolex desaparecen todos y allí me doy cuenta que estoy en la “tierra del medio

Kardo Kosta

  

Land Art -Acción- Lagomaggiore “Buscando el equilibrio” 2013

 


Para comenzar, me gustaría que nos relataras aspectos de tu infancia que consideres interesantes

Nací en Buenos Aires Argentina... En una noche de tormenta según mi madre, soy lo que los argentinos llamamos “nacidos en los barcos”, la familia de mi padre viajó a Buenos Aires, antes de la guerra civil española, y mi madre vivió los bombardeos en Barcelona, y luego viajaron a Buenos Aires, donde conoció a mi padre, ya que los unía su propia cultura, yo aprendí a hablar el catalán antes que el castellano, y por eso también es que tengo una mezcla de las dos culturas. No pertenezco fanáticamente a ninguna de ellas, lo cual me da otra visión de saber a que lugar pertenezco.

Sumado a esto, de Buenos Aires nos trasladamos a varios lugares hasta llegar a radicarnos definitivamente en Mendoza, lo cual agregó mucho más el sentido de no pertenencia, y la idea del viaje y el cambio permanente, aún hoy en la actualidad cuando estoy en un lugar mas de tres meses necesito subirme a algo que se mueva y me lleve a otro espacio por lo general no conocido. Necesito siempre encontrarme con lugares y vivencias, diferentes que despierten mi manera de ver y sentir.  

 

Slowart Internet (Penúltimo Adán) 2013

 

Escáner Cultural nº: 
174

HECTOR CANONGE
TóMBOLA (performance)


Viernes, 3 de Septiembre, 2014, 21:00 hrs.
Performance en Galpón Chileno de las Artes.
Av. Bustamante 562 - Metro Santa Isabel
Providencia, Santiago de Chile

Continuando con su trayectoria en Latinoamérica, después de haber realizado presentaciones y exhibiciones en Argentina y Bolivia, el artista latino de Nueva York, HECTOR CANONGE, presentará en Santiago de Chile, su trabajo relacionado con el Arte del Performance. El día viernes 3 de octubre, Felipe Betancourt, Director del Centro Cultural Chileno de las Artes y Galería El Cubo, se complacen en presentar "TóMBOLA", nueva performance de Canonge que evoca a un intercambio imaginario de identidades, al descubrimiento de geografías desconocidas y las idiosincrasias vivenciales propias de la región sur del continente. "TóMBOLA" es una obra que se relaciona con la cotidianidad exaltada y es una extensión de los asuntos que el artista ha estado tratando desde su retorno a Sudamérica en 2012.

HECTOR CANONGE, artista latino vive en Nueva York, EEUU, donde realizó estudios de Literatura Comparativa, Cinematografía, y un postgrado en Integrated Media Arts de la universidad City University of New York. Como artista interdisciplinario su trabajo incorpora el uso de nuevas tecnologías, arte mediático, narrativas cinematográficas y arte del performance. Su obra trata temas relacionados con la identidad, asuntos migratorios, género, la psico-geografía y la memoria como referentes creativos. Canonge ha participado en prestigiosos programas artísticos y presentado proyectos en museos, galerías y espacios de arte en Norte América, Latinoamérica, Europa y Asia.


COLOQUIO
FEMINISMOS E INSTITUCIÓN
performatividades en litigio

Miércoles 1 de octubre:
Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), U. de Chile, AUDITORIO JORGE MULLER (Ignacio Carrera Pinto 1045 -Ñuñoa)

Jueves 2 de octubre:
Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile, AUDITORIO IVES BENZI -cuarto piso-, (Ignacio Carrera Pinto 1045 -Ñuñoa)

Viernes 3 de octubre:
Escuela de filosofía, UMCE, Sala conferencia (Av. José Pedro Alessandri 774)

 

ORGANIZAN:
Grupo de Trabajo Diagrama
Cuds Chile
La Alzada Afl
Al Sur de Todo
ESCUELA DE FILOSOFÍA UMCE.


CRONOGRAMA
MIERCOLES 1
ICEI UNIVERSIDAD DE CHILE
AUDITORIO JORGE MULLER
Ignacio Carrera Pinto 1045 -Ñuñoa

12:00
Mesa de discusión
“Gubernamentalidad y cuerpos precarizados”
INGER FLEM –LUNA FOLLEGATI–FRAN GARATPEY

14:30
Mesa de discusión
“Travestir político de los 80’s”
VERONICA TORRES –ROBERTO BAHAMONDES

16:00
(Entre)
Performance
GUSTAVO SOLAR FERNANDA MARQUEZ/FERNANDO RODRÍGUEZ

 

Aún sin título. Arte de Acción. 12 de septiembre


​Cuarta entrega del año del proyecto Aún sin título, que se desarrolla en la ciudad de Córdoba desde el año 2011.

Este ciclo propone un espacio de diálogo, experimentación, reflexión, y pensamiento crítico en torno al arte de acción.

En cada presentación participan artistas nacionales e internacionales que muestran su mirada y modo de abarcar el Arte de Performance. En el año 2014 se invitaron a artistas que trabajan con acciones y que provienen de diversos lenguajes tales como danza, música experimental, teatro, artes visuales.

Viernes 12 de Septiembre de 2014 a las 19 hs.
Teatro DocumentA/Escénicas, Lima 364, Córdoba, Argentina.
Entrada 30 pesos.

Organiza: Soledad Sánchez Goldar.
Colaboran: Malén Otaño, Gabriela Halac, Sebastián Sarzur y Lucila Mazzini
Crítica Invitada: Charlotte Von Mess.
Entrevistas: Eva Finquelstein.

............................................................ Sobre las presentaciones:

Presentación de Video Performance de la artista cordobesa Ana Volonté.
“Arreglo floral para septiembre seco”


"Afuera está todo seco, escuálido y crocante. Lo que pone todo estival es el fuego, la baranda a humo, los pedacitos de cosas flotando en el aire dando vueltas a un ritmo molesto, sospechoso, desfasado de todo. Las cosas que están pasando no están pasando. Necesito flores. La tierrita me mata. El patio es un embudo de tierrita y plantas muertas. Tengo algunas flores de casamiento. Los cítricos tienen las hojas retorcidas. Flores y azúcar, obvio. Glasé. No merengue. Lo muerto sale como si se volcara. Un volcán. Un bombón de whisky mordido, una olla de polenta. Flores y azúcar"
Contraataco la sequía extrema con un arreglo de flores, glasé y granas plateadas.
Videoperformance
Septiembre de 2013. Agua de Oro.

música original: Scott Hendry Riggs Jackson. www.annenbergmusic.wordpress.com


Zaguán, espacio dedicado a la difusión del arte contemporáneo local presenta a destacado artista de performance de la región del Bío Bío.

Guillermo Moscoso el artista que invita a la reflexión a través de temáticas invisibilizadas por la sociedad en su conjunto, presentara una acción inédita en la que invita al público a ser parte de la obra.

Este lunes 8 de septiembre desde las 15 a 18 horas Guillermo Moscoso presenta la performance “Un momento de tu vida… En el silencio de las acciones” en la tienda de Arte&Libros Zaguán, ubicada en Rengo 125 Concepción. Esta acción se enmarca en el término de su exposición “Objetual… Vestigios en el tiempo”, ejercicio de ensamble de diversos objetos que el artista ha usado en su obra performativa a través de los años. A la vez será la oportunidad en que el artista celebre con esta acción los 14 años desde que salió a la luz pública su alter-ego el “Ángel Indulgente”, imaginario presente en gran parte de su producción visual.

Invitado

 

A propósito del encuentro -NO BIOPOLÍTICO- “ARTE Y TRABAJO” en el salón de actos de la CUT

Por Rodrigo González
 

Recientemente (el 17 de Julio pasado) se realizó el encuentro de performances en la CUT “Arte y trabajo: biopólíticas de la productividad” curado por Samuel Ibarra, aunque marcado por una pluralidad de muestras y una masiva concurrencia, en el siguiente texto no hablaré ni de las obras ni de de los artistas ni de la concurrencia, sino que intentaré celebrar la iniciativa de este encuentro, por medio de una revisión a la relación entre arte y trabajo, especificadas en el par, performance y CUT.


 

Condiciones Biopolíticas

Hay un viejo y aburrido problema con que se suele presentar a la “performance”: ¿es la performance una puesta en crisis del modelo artístico, o sólo un nuevo formato artístico?, por otro lado, hay un nuevo y aburrido problema con que actualmente se aborda el concepto de “trabajo”: ¿podemos seguir comprendiendo las nuevas condiciones de explotación, marcadas por una proletarización de la burguesía y un sobrecontrol de los cuerpos en ámbitos que exceden la jornada laboral, bajo el concepto clásico de trabajo –revisado por Marx-? Ambos problemas aparecen casi al mismo tiempo en el último cuarto del siglo pasado, pero mientras el primero anuncia la entrada de la performance en el dominio visual artístico, el segundo anuncia la retirada del concepto de “trabajo” restringido al concilio económico.

Podríamos agregar que ambos problemas visibilizan las actuales condiciones de producción de aquello que Foucault denominó “biopolítica”, ¿no fue Foucault quien en su análisis de la gubernamentalidad, denominó “biopolítica” a un control de los cuerpos que no sólo ejercía una coerción constante sobre éstos, sino que también ampliaba el marco de explotación visibilizado a partir de la conceptualización marxista del trabajo (aunque, al mismo tiempo que Foucault exacerbaba esta explotación, relevaba la esperanza mesiánica en el proletariado como sujeto histórico). Eso en cuanto al trabajo, ahora bien en cuanto a la performance ¿no fue también Foucault quien frente a este laberinto sin salida realza en sus últimos seminarios, una cierta esperanza en las prácticas individuales, en la hermenéutica del sujeto, en la creación de una estética de la existencia, o en lo que Butler y Preciado comprenden como “prácticas performáticas”?

Escáner Cultural nº: 
172

------------AUT
----------------ACTIVACIÓN
------------------AUTÓNOMA
---------------------TEMPORAL


DEL 23 AL 30 DE AGOSTO 2014
SANTIAGO

http://autencuentro.blogspot.com/
https://www.facebook.com/autencuentro

+ Origen

Colisionamos en un campo de atracciones, en las huellas utópicas de los fragmentos que somos * en un decreto de valores e intereses sinceros, en un racimo de potencias y pasiones. “Inmediatamente” nos permitimos la energía grupal, la densificación de nuestros deseos, intersecciones creativas y políticas de juegos.

AUT se intensifica y germina encontrándose con otro * en la profundización de consensos temporales * en un territorio de relacionamientos que propone una integridad, abrazar una dimensión propia de la gestión creativa en conjunto.

AUT deviene en forma bajo la consciencia de ser un perímetro grupal y zonal * un “encuentro de acciones” en el caleidoscopio arbitrario de lo instaurado. Nos posicionamos incluyendo la efimeridad y sus fluctuaciones como herramienta política; lo que cada abertura o liberación singular nos otorga. Nos abrimos a lo indeterminado, creemos en la activación de un conocimiento vivo, secreto, orgánico. La experiencia corpórea como una contraparte pirata, el empoderamiento de proceder con intención sobre nuestras subjetividades.

Deseamos crear testimonio de presencias, en las revueltas de fuerzas que aún no conocemos, construir accesos; yuxtaponer verdades hiperbóreas, arriesgar... aumentar nuestras expectativas.

Tercer entrega del año del proyecto Aún sin título, que se desarrolla en la ciudad de Córdoba desde el año 2011.

Este ciclo propone un espacio de diálogo, experimentación, reflexión, y pensamiento crítico en torno al arte de acción.

En cada presentación participan artistas nacionales e internacionales que muestran su mirada y modo de abarcar el Arte de Performance. En el año 2014 se invitaron a artistas que trabajan con acciones y que provienen de diversos lenguajes tales como danza, música experimental, teatro, artes visuales.

29 de agosto a las 19 hs.
Teatro DocumentA/Escénicas,
Lima 364, Córdoba, Argentina.
Entrada 30 pesos.

Organiza: Soledad Sánchez Goldar.
Asistente: Malén Otaño.
Crítica Invitada: Charlotte Von Mess.
Entrevistas: Eva Finquelstein.

Talma Salem (Brasil)
“para no olvidar o I’M VERY MUCH IN LOVE W/U”


Proyecto artístico que Talma Salem que viene desarrollando en residencias artísticas en 3 localidades [ São Paulo (BR), Córdoba(AR) y Cadiz (ES) ], donde la artista crea a partir de un programa con instrucciones para no olvidar la historia de Roger Jean-Claude Mbédé.

 
“La verdad como alumbramiento y ocultación del ente, acontece al poetizarse"
 
Una conversación con el performista argentino Gabriel Montero
 
Por Samuel Ibarra Covarrubias
 
El mundo aparece en las palabras, en medio ya de una sociedad sin mitos, bajo el retroceso de lo trágico que modeló una conciencia luminosa de las cosas por mucho tiempo. Los tiempos lógicos y científicos, donde todo es reducible a un contenido del saber, de cuantificación, verificación y mensurabilidad, es la gran promesa para ganar la  tan preciada verdad universal humana. 
 
El mundo se ofrece ante todo como una y pura práctica y de alguna manera pensar un ser incómodo con estas meta-narratividades nos harían saber que las palabras y el saber nacen del olvido que pierde de vista el punto de origen. La conciencia de la racionalidad moderna modela un mundo irracional, triste, melancólico en hastió y duelo. Lo que se pone en la verdad de la nominación y sus significaciones, olvida que el acontecimiento nos revela genealógicamente las condiciones de posibilidad o de la venida de ésa verdad. Se vuelve necesario, entonces, cuestionar cómo hablar del origen del sentido y mostrar que el saber, el pensamiento y las palabras del orden del progreso y desarrollo nacen de una  brutal simplificación. El sentido se da siempre en una diferencia con su acción, que no se puede borrar porque activa una materialidad inmediata pero indecible y que sin embargo, tiene mucho que ver con lo dicho. Es en su querer decir donde aparece la potencia del ser en disputa, ése que permite decir el sentido y entender la palabra en su significación, vale decir, la luz de un acontecimiento imposible de las palabras. La obra del argentino Gabriel Montero nos pondría en un problema (en griego: problemata que quiere decir “lo que está enfrente”). La pregunta, el problema se torna fundamental, es en sí una “pregunta fundamental” porque iría a cuestionar las bases del sentido del hoy y su actualidad ciega de verdades, nombre y epistemes. El mundo de hoy se nos aparecería en verdades y palabras imposibles de refutar y el cuerpo de Montero acusa la violencia de esa veridicción. Esta conversación es la síntesis parcial de diálogos virtuales y de cuerpo presente, recorrida por una conmoción filosófica común, esperanzada en que la luz de las cosas se evidencie en su parecer poético. 
Escáner Cultural nº: 
171
UNIvers(o)


 ACCIÓN URGENTE



Por Clemente Padín

A partir del sábado 5 de julio hasta el 24 de Agosto de 2014, los artistas toman la ciudad.

Fundación Proa, La Boca, Buenos Aires, Argentina presenta Acción Urgente, un panorama sudamericano de intervenciones artísticas en el espacio urbano desde la década del 90 hasta el presente. La muestra reúne el trabajo de algunos colectivos de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay que toman la ciudad como escenario y sostén de su producción.

Acción Urgente incluye registros de intervenciones urbanas llevadas adelante por artistas de múltiples disciplinas que interpelados por la realidad política, social y económica pusieron en marcha acciones artísticas para visibilizar problemáticas como los derechos de la mujer, la corrupción política, la impunidad, el racismo, la ecología y el indigenismo, entre otros temas.

Las obras reunidas dan cuenta de la originalidad, la espontaneidad y el amplio abanico de recursos estéticos empleados tomando al espacio público de la ciudad como escenario para la acción. La risa paródica y provocadora del Grupo Etcétera escenificando los escraches a represores de la dictadura militar durante la década del noventa, la reinvención del grafiti a cargo del colectivo Mujeres Creando en Bolivia y las originales propuestas del Frente 3 de Fevereiro en Brasil para denunciar el racismo son algunas de las acciones destacadas que entran en diálogo en la exposición.

Fotografías, videos, objetos e intervenciones en las salas reconstruyen la historia de cada uno de los grupos y las acciones artísticas que llevaron adelante. Como verdaderos comandos de significación o guerrillas de sentido, los artistas salen del museo para tomar las calles, los edificios, las plazas, los árboles y monumentos…todos los objetos y escenarios de la ciudad son susceptibles de ser re-utilizados de forma provisoria y efímera para exponer críticamente sus preocupaciones y reclamos. La disputa por el espacio urbano de la ciudad y su reutilización simbólica forma parte de la estrategia de los artistas, que buscan librar la lucha por el sentido tomando las calles con sus propuestas.

Fuera del museo, pero respetando las reglas de convivencia, los artistas toman los lenguajes de los medios masivos de comunicación y la publicidad. Re-territorializan los espacios y los conceptos empleando estrategias que articulan los lenguajes del arte. La acción es afirmación de la ciudadanía individual y apela a la participación del público rescatando elementos de la cultura popular y masiva.

Las acciones y performances que componen Acción Urgente ofrecen un repaso de las manifestaciones más contemporáneas inscriptas en la rica tradición del arte latinoamericano de enfrentar críticamente la realidad tomando el entorno urbano como materia de acción y expresión.

Curada por los reconocidas especialistas e investigadores Cecilia Rabossi y Rodrigo Alonso, la exposición cuenta con el auspicio de las divisiones Ternium y Tenaris de Organización Techint y continúa con la serie de exhibiciones programadas por Proa que profundizan la reflexión sobre la relación que mantiene el arte contemporáneo con la ciudad, como City Editings(1999), curada por Catherine David, Espacios Urbanos(2009), un panorama fotográfico sobre ciudades internacionales y Buenos Aires (2013), una aguda reflexión sobre nuestra ciudad.

Grupos y artistas participantes

ARGENTINA: Escombros / Costuras Urbanas / Etcétera / Viva Laura Pérez / Mujeres Públicas / Iconoclasistas

BOLIVIA: Mujeres Creando

BRASIL: Frente 3 de Fevereiro / Opavivará / Contrafilé

CHILE: Cuadernos de Movilización

PARAGUAY: Javier López y Erika Meza

PERÚ: Colectivo Sociedad Civil / La Perrera    

URUGUAY: Clemente Padín / m.a.m mujeres artistas en movimiento

Escáner Cultural nº: 
171

I Encuentro de Performance “ARTE Y TRABAJO/BIOPOLITICAS DE LA PRODUCTIVIDAD”

 

El evento se realizará el jueves 17 de julio desde las 18:30 hasta las 22:00 horas,
en el auditorio de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT),
ubicada en Av. Libertador B. O'Higgins (Alameda) 1343, salida sur del metro La Moneda. Santiago de Chile.

El lugar nos parece de destacada relevancia como locación para este evento, pues es, la casa central de la organización trabajadora en Chile y lugar fundamental para la articulación sindical del país fundada en 1953, sin lugar a dudas la organización más fuerte que los/as trabajadores/as de nuestro país tienen para resguardar sus intereses. Por lo tanto, la realización de este encuentro en dicha dependencia cobra una relevancia histórica.

Nuestro encuentro de performance denominado ARTE Y TRABAJO/Biopolíticas de la productividad designa un marco y propuesta curatorial que invita a pensar/reflexionar las condiciones, concepciones e implicancias de la condición contemporánea del trabajo. Bajo ese índice proponemos la realización de obras de performance que aborden desde su limites las complejidades de ése espacio-escena actual, ficcionando y ensayando ingresos críticos y creativos (poéticamente estratégicos o desmedidos) al guion curatorial acá planteado;
ARTE Y TRABAJO.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.