Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Performance

Al Documentar
 
 
VIDEOPERFORMANCE COMBATE BOXISTICO ENTRE ARTISTAS: SALSITA VS VENECOPAN 
 
Por Ender Rodríguez y Oscar Salamanca
 
Combate boxistico entre artistas. Salsita , el "héroe del arte latinoamericano" se enfrenta con Veneco pan, "orgullo tachirense de Venezuela". La obra representa una crítica frente al conflicto fronterizo entre las hermanas republicas de Colombia y Venezuela. Asume con humor y sarcasmo una posición reflexiva y preocupada sobre los problemas que azotan la frontera, como el bachaquerismo, el castigo al Bolivar, el narcotráfico, el contrabando, las bandas criminales y la guerrilla, entre otras.
 

salsita vs veneco pan. La pelea del siglo from oscar salamanca on Vimeo.

Escáner Cultural nº: 
188
SURREAL

 

Por Enrique de Santiago

 

Me contemplo morir esta tarde la última /  Bajo el sol las ortigas represan el cauce de esa luz.

(Extracto del poema: Siempre en Llamas)

 

Su nombre verdadero fue: Luis Sergio Cáceres Toro (Santiago 18 de abril de 1923 - 21 de septiembre de 1949) Poeta, artista visual y bailarín chileno, integrante del grupo surrealista Mandrágora.

Escáner Cultural nº: 
187
Invitado

Macintosh HD:Users:domingomestreperez:Desktop:encar reig oltra.jpg

Acción poética de EncarReigOltra. Foto: Jorge Mancín.

 

INTRAMURS, HACIENDO CIUDAD CON ARTE


Por Domingo Mestre

Intramurs, per l’art a València, es un festival de arte urbano que celebra su segunda edición entre las antiguas murallas de esta ciudad española. El proyecto surgióel año pasado como alternativa de crisis frente al ostensible fracaso de las políticas culturales destinadas al monocultivo del turismo y busca llenar de arte las calles de Ciutat Vella, implicando a los comerciantes y vecinos en esta tarea de recuperación colectiva del barrio. La idea es salir a buscar a la gente, para implicarla y hacerla participe, potenciando todo tipo de promiscuidades, interferencias y contaminaciones creativas. Con esta intención, este año nos hemos lanzado en tromba y hemos ocupado hasta un centenar de espacios con actividades inusuales, ofreciendo una multiplicidad de propuestas artísticas que han convertido el Centro histórico de la ciudad en un gigantesco escenario donde más de trescientos artistas reivindicaban, a través de más de setecientos eventos, una ciudad más habitable y abierta al arte y la cultura en general. De entre todos ellos queremos destacar algunos, como la intervención en la plaza de la Virgen de la holandesa Monique Bastiaans, una gran instalación participativa que puede considerarse la primera intervención laica en esta plaza, reservada hasta ahora para eventos religiosos. También fue brillante la intervención de Valcárcel Medina que, ubicada en la confluencia entre la calle Alta y la calle Baja, jugaba con las posibles asociaciones entre dos frases con sentido bien diferente pero relacionadas íntimamente con el festival. 

Escáner Cultural nº: 
187

1° Residencia Internacional de Arte de Acción

“Aves de Paso”


CasAcción
espacio recuperado para el arte de acción​

Presenta:

 1° Residencia Internacional de Arte de Acción “Aves de Paso”

Del  20 al 31 de enero del 2016
casAccion Valparaíso Chile
(Español - inglés . portugués)

Aplicaciones:  Del 20 de nov al 20 de dic del 2015
Notificaciones: del 21 al 31 de dic 2015
Pagos: del  1 al 20 de enero del 2016
Periodo de Residencia: del 20 al 31 de enero  del 2016
Inversión: 300 dólares americanos por artista.
Cupos:  3 + una beca para artista de la región
 

CasAcción, espacio recuperado para el arte de acción, tiene el agrado de invitar a artistas & creadores de todas las disciplinas afines a su primer programa internacional de residencias de arte de acción “Aves de paso”, a desarrollarse durante el  mes de enero del 2016 en la ciudad de Valparaíso, en  casaAcción, ubicada en la céntrica y culturalmente activa cuenca de San Juan de la ciudad patrimonial.

La residencia contempla un programa diario de actividades consistentes en derivas performáticas por la ciudad, activaciones de procesos colectivos e individuales de obra, conversatorios y sesiones de improvisación,  proyecciones de bitácora de proceso, las que serán desarrolladas tanto en el espacio interior de casAcción, como en centros culturales del barrio, asi como en el espacio público  y el entorno natural de la V región.

Todas las actividades contarán con un equipo que se ocupará del registro, el que estará disponible para los residentes ( sin editar)  asi como para la casa para efectos de comunicación, y archivo.


CoHabitar III - Residencia
Habitar territorios fronterizos
5 al 15 de noviembre 2015

 

Cada año y desde el 2013 CoHabitar formula encuentros de performance en Valparaíso.

El dispositivo performativo de CoHabitar en alianza con Posada de María, casa residencia en Cerro Larraín, invita a artistas, estudiantes, académicos, creadores e interesados en la investigación sobre neo lenguajes en los que el cuerpo es el eje neurálgico, a participar de las jornadas programadas dentro del marco de la residencia internacional de performance, en torno a la curatoría del habitar, intervenir, reflexionar y encontrarse en zonas que problematizan al cuerpo y al espacio.

En este tercer encuentro CoHabitar comenzó con la convocatoria en video performance TRAFKINTU, alcanzando nuevos territorios desde la interfaz. Continuamos en octubre con dos formatos nuevos para CoHabitar, que fueron la instalación- intervención CAOSMOSIS y el taller de caminatas psicogeograficas, MICROTALLER de performance en DERIVA.



(TRANS)MIGRACIONES


un proyecto curatorial de Luis Alarcón y Ana María Saavedra

 

La Olla Común / Proyecto Vega Central

Adolfo Torres Frías

 

Participan:

Axel Manríquez

Sebastián Salas

Kiltro Suelto

Daniela Muñoz


Sábado 10 de octubre, 12:00 hrs.
Vega Central
acceso sector remodelado

Al Documentar


Sandra Bonomini. Fotografía de Lala Nomada. Latitud 32°N 55°S. Colonia
 

SIN TÍTULO

Por Lena Geuer

Entra en la sala con un vestido llamativo, zapatos con tacos altos, maquillada. En el piso se encuentran kiwis. Ella agarra uno y lo coloca entre sus piernas en el interior de su bombacha. Aprieta las piernas y la pulpa de la fruta fluye hasta el piso. Continúa el procedimiento mientras poco a poco se desviste hasta quedar completamente desnuda frente al público. Piernas, cuello y axilas tienen la función de un exprimidor. Con movimientos exactos, ella oprime cuello contra hombro, muslo contra muslo, brazo contra axila y así se deshace de la forma del kiwi. Queda su cuerpo bañado en el jugo de la fruta. Se acuesta en el piso y termina la performance.

El cuerpo humano y el kiwi entran en un diálogo. Deformado y deshaciendo con las herramientas del cuerpo, la artista busca y se enfrenta a las consecuencias de las nuevas formas que surgen del acto.

Escáner Cultural nº: 
184
Al Documentar


Rodrigo Viera

FAAC FESTIVAL DE ARTE DE ACCIÓN DE CUENCA
Entrevista a Fernando Baena Director del Festival de Arte de Acciòn de Cuenca

 

Por Aidana Marìa Rico Chávez

Fernando Baena, Córdoba 1962, es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Actualmente es Investigador del Proyecto Prometeo en la CCENA de Cuenca, Ecuador, y director de FAAC, Festival de Arte de Acción de Cuenca. Ha trabajado en los ámbitos de la instalación: El Ojo Atómico, Cruce, ZAT, Galería Valle Quintana, Palacio de la Diputación de Córdoba, Overgaden (Copenhague), O Castelinho (Río de Janeiro), Bambu Curtain Studio (Taipei), A Caixa (Brasilia); del vídeo: DIVA (Nueva York), LOOP (Barcelona), MUCA-Roma, (México D. F.), Óptica (Gijón), Sala Puerta Nueva (Córdoba), Festival de Cine Pobre (Cuba), Oi Futuro (Río de Janeiro), CAC Wilfredo Lam (La Habana), ONG (Caracas), MOCA (Seul), CEDAN (Huesca), Fundación Granell, Galería Magda Bellotti, Off Limits; del arte de acción: varias ediciones de la Revista Caminada, Contenedores, Acción!MAD, La Muga Caula, MEM, Epipiderme, Centro de Arte Moderno, Acciones en Pola de Lena, Abierto de Acción; y en diferentes eventos de arte público: Reabi(li)tar Lavapiés, Érase una vez... Lavapiés, Artifariti (Sáhara Occidental), Aberto Brasilia, Madrid Abierto. Ha formado parte de proyectos colaborativos como LaHostiaFineArts, Dentro-Fuera, la Escuela de Tauromaquia de la Tabacalera de Lavapiés o El soporte de la cultura. Ha realizado conferencias y presentaciones en las facultades de Bellas Artes de Madrid y Brasilia, CAC Málaga, etc. y otras labores curatoriales y organizativas como en MAD03, A. C. Cruce o CoMa.
www.fernandobaena.com

 


Falco

Escáner Cultural nº: 
184

 

FESTIVAL DE ARTE DE ACCIÓN DE CUENCA
1 de octubre al 9 de octubre de 2015
faac-ec.org

 

Las artes procesuales y de la acción, que se han desarrollado desde mediados del siglo pasado, han constituido uno de los pilares sobre los que se ha asentado el arte actual. Sin embargo, las instancias oficiales, tanto educativas como museísticas, suelen prestar una atención insuficiente a su enseñanza, exhibición y conservación. No es ajena a este abandono la mayor dificultad que entraña la problemática comercialización de este tipo de arte que suele no producir objetos. Como resultado de todo ello existe un desconocimiento general y una falta de reconocimiento del trabajo de los artistas que trabajan en este campo, lo que constituye una pérdida indudable.

Si bien se han realizado en Ecuador interesantes eventos relacionados con el arte de acción a lo largo de los últimos años, y existen algunas publicaciones de mérito, los esfuerzos nos parecen algo dispersos y, salvo algún caso excepcional, poco duraderos en el tiempo. Por otro lado, su ámbito de aplicación ha sido, normalmente local y/o nacional. Es por ello que el FAAC quiere constituirse como un festival de referencia a nivel internacional con los siguientes objetivos concretos:

 

las acciones SI tienen consecuencias
//actions DO have consequences //

 

::: Peras de Septiembre ::: Peras de Septiembre ::: Peras de Septiembre ::: Peras de Septiembre :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release

las acciones SI tienen consecuencias
//actions DO have consequences //

Vol. XXI de la Serie Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2015

Calixto Saucedo * Ignacio Chico * Natalia Monserrat
con la colaboración de Lucrecia Frassetto y Paula Coton

VIERNES 4 y SÁBADO 5 de Septiembre 19:30hs
OBRAS INÉDITAS

CURADURÍA: Nicolás Frank - Matías Billordo

Acciones experimentales + Instalaciones > VIERNES 4
SÁBADO 5 < Indagación espacial y conceptual + Conversatorio
 
http://openfieldcampoabierto-lab-arte-accion.blogspot.com

UNIvers(o)


ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PERFORMANCE PARTICIPACIÓN
Homenaje a Clemente Padín
Junín, Buenos Aires, Argentina, 2015


Entre el 10 y el 13 de junio se desarrolló en la ciudad de Junín, en Buenos Aires, Argentina, un evento de relevancia internacional en el que se dieron cita algunos de los artistas de performance más destacados de la escena mundial. Se trata del Encuentro Latinoamericano de Performance PARTICIPACIÓN, una de las propuestas que, junto a la Primera Bienal de Performance de Argentina, puso a este país en un lugar de privilegio en el contexto del arte contemporáneo internacional durante el presente año.

El Encuentro Latinoamericano, además de presentar a algunas de las mayores figuras de la performance latinoamericana, hará foco en el homenaje al artista uruguayo Clemente Padín, un nombre de referencia dentro del arte experimental en América Latina.

Padín, artista multidisciplinar y poeta, es conocido internacionalmente como una de las figuras más activas e importantes de la red de arte postal y publicaciones alternativas desde los años 70. Su lenguaje conceptual, revestido de claras connotaciones políticas, el potencial disruptivo de sus propuestas y aportaciones teóricas, lo convierten en uno de los más destacados conceptualistas latinoamericanos. Durante el Encuentro, Clemente Padín presentó personalmente una muestra antológica de sus obras conceptuales de los 70; y además exhibió su obra videográfica completa que incluye performances e intervenciones urbanas.

Escáner Cultural nº: 
182

 

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PERFORMANCE PARTICIPACIÓN

Homenaje a Clemente Padín

Entre el 11 y el 13 de junio se desarrollará en la ciudad de Junín, una de las más importantes del noroeste bonaerense, un evento de relevancia internacional en el que se darán cita algunos de los artistas de performance más destacados de la escena latinoamericana. Se trata del Encuentro Latinoamericano de Performance PARTICIPACIÓN, que homenajeará al artista uruguayo Clemente Padín, un nombre de referencia dentro del arte experimental en América Latina.

Padín es un artista multidisciplinar y poeta conocido internacionalmente como una de las figuras más activas e importantes de la red de arte postal y publicaciones alternativas desde los años 70. Su lenguaje conceptual, revestido de claras connotaciones políticas, el potencial disruptivo de sus propuestas y aportaciones teóricas, lo convierten en uno de los más destacados conceptualistas latinoamericanos. Durante el Encuentro, Clemente Padín presentará personalmente una muestra antológica de sus obras conceptuales de los 70; y además se exhibirá su obra videográfica completa que incluye performances e intervenciones urbanas.

Fuera de este homenaje al pionero uruguayo, el Encuentro dará cuenta de la actualidad del arte de performance practicado en Latinoamérica, a través de la presentación de algunas de sus más renombradas figuras. Entre los invitados a este evento se destacan nombres de un fuerte peso no sólo en la región, sino a nivel internacional, como son la guatemalteca Regina José Galindo, el colombiano Rosemberg Sandoval y el cubano Carlos Martiel. Galindo, ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia en 2005, es una artista, performer y poeta especializada en body art, con un trabajo que se caracteriza por el contenido político que rescata elementos propios de su contexto latinoamericano y de su condición de mujer. Desde su consagración como artista joven en la Bienal de Venecia, ha estado presente en las muestras y bienales más relevantes del mundo, convirtiéndose en una de las más prestigiosas artistas de performance de Latinoamérica. Por su parte, el cubano Carlos Martiel, quien estudió en la Cátedra de Conducta dirigida por la artista Tania Bruguera, es un artista joven con una gran proyección internacional y una obra dura, visceral, en la que suele someter su cuerpo a distintas formas de violencia. Completa la nómina de los artistas de peso el colombiano Rosemberg Sandoval, dueño de una obra polémica y a veces revulsiva, pieza clave en el arte de performance de su país. 

Las iconoclastas

 

 

COLETIVO QUALQUER / SOBRE EL RETORNO Y EL HABLA.

Conversaciones con Ibon Salvador y Luciana Chieregati.

Segunda parte.

 

Por Camila Téllez

 

 

 

C: Últimamente, han ido desplazando su investigación hacia otros espacios como al teatro (GAG) o a salones de casas (Lecturas irreparables), lugares muy diversos entre sí, donde lo que se pone de manifiesto es toda la complejidad que la convención social e institucional significan. Es como un gesto político de retorno muy significativo, donde reaparece de alguna manera, la escala de la maqueta que supone lo escénico, sobre todo en el teatro. ¿Cómo experimentan este cambio de escala-lugar en el proceso de creación?

 

Luciana: La vuelta al teatro con GAG se produce justamente porque nos damos el espacio de preguntarnos, desde ahí sí que podemos estar en ese lugar. No se trata de cuestionarnos sobre las convenciones del teatro porque este ya no es lo que solía ser, no es ese tipo de cuestionamiento, sino más bien, de pensarlo como pensaríamos cualquier otro espacio. Claro que tiene su historia y entra en una cuestión que puede ser considerada autorreferencial respecto a la historia de la danza, a esa relación tan establecida. Elegimos exactamente esta relación para poder volver a preguntar y a la vez desplazar el lugar, pero solamente por eso y no por una revolución del teatro, ni por una reivindicación de ese espacio.

Escáner Cultural nº: 
179
Invitado


Video PRIMER SONETO del artista Martín Gubbins

 

“PRIMER SONETO”

DEL POETA CHILENO MARTÍN GUBBINS

Por Gloria Dünkler

 

He tenido la suerte de leer, oír y contemplar la poesía de Martín en varias ocasiones. En la Academia Chilena de la Lengua, por ejemplo, donde el año 2014 presentó su libro “Cuaderno de Composición” -mientras las viejas columnas de la tradición temblaban en sus cimientos- y hace poco, en la presentación de su texto poético-sonoro-coreográfico inspirado en un soneto de Góngora, poeta del Siglo de Oro Español.

 

Primer soneto” se presentó con palabras “vivas” encabritadas sobre la hoja, como flechas, pulgas o latidos. Se desprendió del retroproyector y del vate español tomándonos de sorpresa, aterrizando frente a los espectadores desconcertados, mutando en una coreografía de jóvenes que simulaba una estrofa en paulatina desintegración de versos, metáforas, silabas, vocales, aire, átomos, células; una explosión e implosión que se apoderaba del conjunto (lenguaje), lo impactaba y estremecía en caos y génesis.

 

Quizás Gubbins ensayaba su propio mito de la escritura, la poética de una memoria sonora y salvaje donde fuimos concebidos antes de la palabra fundada. Así se reveló ante los viejos moldes compartiéndonos su búsqueda desde el laberinto de un presente disgregado.

 

Escáner Cultural nº: 
179
Al Documentar

TRANSNATIONAL: Carbonero, Los Alamos, Chile, 2014. Foto: J. Marín. Copyright © Canonge, 2014
 

TRANSNATIONAL de HECTOR CANONGE



Enero, 2015 (Nueva York, EE.UU) - HECTOR CANONGE, artista de reconocida trayectoria internacional se encuentra de regreso en Bolivia después de culminar la producción de "TRANSNATIONAL", proyecto interdisciplinario realizado durante tres meses en varias capitales latinoamericanas. Bajo el auspicio del New York City Department of Cultural Affairs, Manhattan Cultural Council, Deustche Bank, Doris Duke Grant la prestigiosa beca de la fundación Franklin Furnace y del HUB Kunsthalle Berlín, el proyecto de alcance continental sirvió como plataforma para la creación de varias obras y sus correspondientes presentaciones, realización de talleres, conversatorios, conferencias y exposiciones enfocadas en el trabajo de Arte de Performance del artista.

"TRANSNATIONAL" encapsula la exploración e investigación corporal dentro del Arte de Acción y su relación con las Artes Visuales que Canonge plantea desde comienzos de su incursión y subsiguiente trayectoria en la disciplina del performance. Como eje transdisciplinario, “TRANSNATIONAL” generó colaboraciones, residencias, encuentros y la producción de nuevos trabajos donde temas sobre la identidad, geografía y políticas del desplazamiento humano fueron expuestos bajo el conocido estilo propio y autorial de Canonge.  

Escáner Cultural nº: 
178