Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Performance

Al Documentar


 

El uso de lo grotesco como manifestación política en la obra performática de
Elizabeth Neira Calderón1

(The use of grotesque as politic manifestation in Elizabeth Neira Calderón’s performance piece)

 

Daniela Guerrero González

(Licenciada en educación y profesora de español en la UDEC. Diplomada en estudios de género etnicidad y educación, por el centro de estudios Interdisciplinarios de género de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Magíster en Humanidades mención Literatura, UDD. Becaria Conicyt, Candidata a Magíster en Literaturas Hispánicas Universidad de Concepción)

 

Resumen:

El cuerpo es víctima de categorizaciones donde la normativización ha determinado las acciones que estos puedan ejercer en sociedad, por esto, la posibilidad de reapropiación de los cuerpos resulta un acto de resistencia al poder.

En una sociedad donde la mujer es confinada al cuerpo. Utilizarlo en espacios públicos con acciones que transgreden las categorizaciones se transforma en una acción que trasciende el círculo artístico y lo posiciona como subversión política. Por eso, las performances Nunca salí del Horroroso Chile I, II y III y Enemigo interno de Elizabeth Neira se instalan en un territorio liminal que refleja los desplazamientos entre las fronteras de los espacios de creación y permite observar un mensaje político que resignifica el cuerpo femenino a partir del uso de lo grotesco y los emblemas patrios como propuesta de producción que refleja una visión socio-política del arte en el Chile actual.

Escáner Cultural nº: 
193
 
PRIMER CONCURSO DE TEORÍA DE PERFORMANCE
CUERPO
 
En ‪#‎perfoREDmx‬ nos interesa que te pongas a escribir. La primera cosa que queremos que escribas, es un texto teórico en español, que te inspires con tu propio cuerpo para escribir sobre él, o que veas el cuerpo de la persona que más te guste sobre la fas de la tierra y que hagas una verdadera oda al cuerpo, sin sexos, sin géneros, sin color ni edad; una oda al cuerpo que haga mención de cada una de sus partes, de sus fragmentos, de sus pliegues y florituras. Quizá puedas hablar de sus límites y fronteras, o quizá puedas escribir de su forma, de su peso, de su textura.
 
El cuerpo es sin duda fuente interminable de inspiración. Ahora te toca hablar del cuerpo y ganarte los quince mil pesos que ofrece la convocatoria del Primer Concurso de Teoría de Performance / Cuerpo, una disciplina que parte desde el cuerpo y lo navega completamente.
 
Te toca escribir entre diez y veinte cuartillas a doble espacio, usando tipografía Arial a doce puntos. Te toca releer tu texto y revisarlo, cuidar la ortografía, constatar que usaste suficientes citas rimbombantes que lo hagan parecer suficientemente teórico para impresionar a todos.
 
Te toca enviarlo al correo concursoperfored@gmail.com antes del 31 de agosto de 2016, y te toca esperar a que cinco jurados súper picudos lo lean, se reúnan, lo comenten y decidan quién gana.
 

EJECT 5
FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOPERFORMANCE

Con la finalidad de alentar el uso del video como soporte para generar piezas de performance, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Laboratorio Arte Alameda, en colaboración con el perfoREDmx y P3RFORM4NC3, convocan a los artistas y grupos dedicados al performance y otras disciplinas a participar en el Festival Internacional de Videoperformance de la Ciudad de México

1.- Podrán participar artistas de cualquier disciplina con una pieza de performance para video (videoperformance) cuya duración no sea mayor a siete minutos.

2.- No se aceptarán propuestas de documentación o registro de acciones. Sólo se aceptarán obras presentadas en DVD.

3.- Se deberá anexar un sobre con la siguiente información impresa: título, duración, año de realización, nombre del artista o grupo, teléfono, e-mail y dirección postal, breve semblanza del artista o del grupo y breve descripción del video.

4.- Las obras deberán entregarse en un sobre cerrado y rotulado de la siguiente manera: EJECT 5 FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOPERFORMANCE. Laboratorio Arte Alameda, Dr Mora 7, Centro Histórico, C.P 06050, Ciudad de México. Los proyectos enviados por mensajería deberán rotularse con la leyenda: SIN VALOR COMERCIAL - PARA FINES CULTURALES ÚNICAMENTE.

Al Documentar

 

SOStierra 16

Acción: GOTEO (derrame en cuenta gotas…)

Espacio abierto a la acción

 

La complejidad cultural actual, entre las nuevas relaciones, como la robotización y los nuevos medios de comunicación, además de otros fenómenos tecnológicos, ejercen una fuerte presión sobre la sociedad. Y la lleva a perder, por instantes cruciales, su identidad, su propia construcción, su soberanía. Sus raíces, empobreciendo el crecimiento de su subjetividad y visión, sobre nuestro presente-futuro.

GOTEO… 16 tuvo una mirada crítica, sobre estas ilusorias distribuciones materiales del mercado, para no perder la conexión con la naturaleza y la calidad de vida de los habitantes de su territorio; sacando a luz las consecuencias ambientales, que acarrea la explotación del planeta. SOS tierra Goteo / 16 apuesta a la solidaridad, la acción y la poesía transformadora. Accionando juntos, creativamente.

 Las acciones se presentaron en diferentes sitios de la ciudad de Bs. As. A partir del mes de abril en diferentes fechas. Puesto 86. Mercado San Juan – Pan y Arte – La revuelta, Boedo. Museo Guillermo Hudson. F. Varela. 

DANIEL ACOSTA /Artista. Coordinador: Bs. As. Argentina

Escáner Cultural nº: 
191
Invitado

Roberto Cignoni:
“Nos propusimos trabajar los pliegues de la arquitectura verbal”


Entrevista realizada por Rolando Revagliatti

Roberto Cignoni
nació el 25 de septiembre de 1953 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. Codirigió con Jorge Santiago Perednik la revista “XUL, signo viejo y nuevo”, desde 1990 a 1994. Colaboró de manera permanente, a través de poemas y artículos críticos, con las revistas “tsé-tsé” y “Tokonoma”, y de modo alternativo con las revistas “Maldoror”, “Los Rollos del Mal Muerto”, “Dimensao”, “Graffiti”, “Último Reino”, “El Surmenage de la Muerta” y otras. Fue incluido, por ejemplo, en las antologías “Nueva poesía argentina durante la dictadura (1976-1983)”, compilada por J. S. Perednik, 1992; “La erótica argentina (1600-1990)”, compilada por Daniel Muxica; “The XUL Reader (An Anthology of Argentine Poetry, 1980-1996)”, editada por Roof-Books, New York, Estados Unidos, 1997; “Triantología de la poesía argentina, brasileña y peruana” en la revista “Homúnculus”, 2004; “200 años de poesía argentina”, compilada por Jorge Monteleone, 2010, así como en los volúmenes “Poesía visual argentina”, con selección de Fernando García Delgado, 2006, y “Rastros de la poesía visual argentina”, con selección de Claudio Mangifesta, Hilda Paz y Juan Carlos Romero, 2014. Publicó los poemarios “Margen puro”, 1982; “Resplandores”, 1985; “28 poemas”, 1987; “Nevada y estrella”, 1992; “Ceros de la lengua”, 2001; “La tempestad”, 2012.

Escáner Cultural nº: 
191

Convocatoria SOStierra 16 / GOTEO / derrame en cuenta gotas...11º Encuentro Internacional

 

SOSTIERRA ARTE ACCIÓN / 16
11º Encuentro: GOTEO derrame en cuenta gotas…)
Espacio abierto a la acción

La complejidad cultural actual, entre las nuevas relaciones, como la robotización y los nuevos medios de comunicación, además de otros fenómenos tecnológicos, ejercen una fuerte presión sobre la sociedad. Y la lleva a perder, por instantes cruciales, su identidad, su propia construcción, su soberanía. Sus raíces, empobreciendo el crecimiento de su subjetivad y visión, sobre nuestro presente-futuro.

GOTEO… 16 tendrá una mirada crítica, sobre estas ilusorias distribuciones materiales del mercado, para no perder la conexión con la naturaleza y la calidad de vida de los habitantes de su territorio; sacando a luz las consecuencias ambientales, que acarrea la explotación del planeta. SOS tierra arte acción, Goteo / 16 apuesta a la solidaridad, la acción y la poesía transformadora. Accionando juntos, creativamente.

 Las acciones se presentaran en diferentes sitios de la ciudad de Bs. As. As partir del mes de abril. Puesto 86. Mercado San Juan – Pan y Arte – La revuelta, Boedo. Museo Guillermo Hudson. F. Varela. Coordinador: DANIEL ACOSTA /Artista. Bs. As. Argentina

PRONTO COPELLO  A LA PUERTA

Por Felipe Vilches

En noviembre de 2009 un joven estudiante de política me pregunto acerca de “Copello”, artista que falleció de SIDA en el hospital San Salvador.

Nació en Santiago el 21 de mayo de 1938, falleció en la misma ciudad el 11 de mayo de 2006. Seis meses antes de morir decide un final de vida a lo romana: goce, placer, drogas, decidido a morir feliz, ya se había transformado en un gran símbolo para una parte de la sociedad chilena, específicamente los grupos segregados por el género, los homosexuales.

FRANCISCO DAVID Copello Norero, el año 73 de Chile, el joven italochileno, homosexual iba a realizar una performance soñada en el museo de Bellas Artes, el 11 de septiembre 1973. Esto no sucedió por supuesto, sino el golpe de estado por los militares. Nada hacía pensar que ese día, en esa fecha cambiaría los proyectos de todas nuestras vidas y esa mañana el ruido de tanques en las distintas intersecciones, el bombardeo en la moneda. Todo de un día para otro, el mundo dio un cambio brusco de las condiciones para vivir del arte y la revolución.

Al Documentar

Universos Co Habitados

Rodrigo Alonso 
Buenos Aires - noviembre 2015 


“Para formular respuestas a los formidables problemas planteados por nuestro tiempo, relativos al aspecto extremo de nuestra sociedad, hay un único criterio
aceptable que reconducirá todos los conflictos a su verdadero fundamento: ese criterio es el hombre”

Le Corbusier, Modulor, 1948 

Tras los terrores que permanecen como resabio de la Segunda Guerra Mundial, Le Corbusier propone retornar a la escala humana como eje central de la arquitectura.
Integrando las medidas del hombre a las armonías de la Sección Aurea, aspira a recuperar el equilibrio perdido en los dolorosos años del enfrentamiento bélico, impulsando a su vez toda una nueva estructura dimensional que recupere el protagonismo de aquél en la nueva sociedad que busca trascender el trauma. 

Con sus intervenciones sobre edificios monumentales, Alejandro Masseilot reclama nuevamente esa impronta humana y esa armonía. La aparición de su cuerpo en las ajustadas geometrías de construcciones emblemáticas, introduce una referencia escalar que nos invita a reconsiderar la magnitud de éstas desde una perspectiva diferente. Como sucede con gran parte de la arquitectura contemporánea, las líneas diáfanas y el alto grado de abstracción apenas permiten vislumbrar las extensiones de los espacios que perfilan. La intromisión corporal ofrece una medida reconocible de inmediato, al tiempo que humaniza los volúmenes dictados por la lógica utilitaria. 

Escáner Cultural nº: 
189
Micelio

                          Exposición "Obituary", MAC. Foto de Herbert Baglione, Bogotá, 2012. 

Jorge Restrepo

 

Más sabe el Diablo por historiador que por Diablo….

 

Uno de los ejes de Engativá, dinámica localidad de Bogotá que cuenta con 1,3 millones de habitantes y que es modelo de desarrollo integral en Latinoamérica, es el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.   http://www.mac.org.co/  Engativá crece alrededor del barrio que promovió y financió en sus inicios el sacerdote Rafael García Herreros, quien en su sabiduría social recibió la idea de fundar allí un museo de arte contemporáneo.

El curador del Museo, Juan David Quintero, es un historiador que abre las puertas de par en par, generando una continuidad entre la inmensa plazoleta que separa al Museo de la Universidad el Minuto de Dios.  Esta plazoleta es a su vez la catalizadora de la vida católica en la iglesia del mismo conglomerado y la fuerza contemporánea y urbana que explota en el Museo.

Escáner Cultural nº: 
189
Al Documentar
 
 
VIDEOPERFORMANCE COMBATE BOXISTICO ENTRE ARTISTAS: SALSITA VS VENECOPAN 
 
Por Ender Rodríguez y Oscar Salamanca
 
Combate boxistico entre artistas. Salsita , el "héroe del arte latinoamericano" se enfrenta con Veneco pan, "orgullo tachirense de Venezuela". La obra representa una crítica frente al conflicto fronterizo entre las hermanas republicas de Colombia y Venezuela. Asume con humor y sarcasmo una posición reflexiva y preocupada sobre los problemas que azotan la frontera, como el bachaquerismo, el castigo al Bolivar, el narcotráfico, el contrabando, las bandas criminales y la guerrilla, entre otras.
 

salsita vs veneco pan. La pelea del siglo from oscar salamanca on Vimeo.

Escáner Cultural nº: 
188
SURREAL

 

Por Enrique de Santiago

 

Me contemplo morir esta tarde la última /  Bajo el sol las ortigas represan el cauce de esa luz.

(Extracto del poema: Siempre en Llamas)

 

Su nombre verdadero fue: Luis Sergio Cáceres Toro (Santiago 18 de abril de 1923 - 21 de septiembre de 1949) Poeta, artista visual y bailarín chileno, integrante del grupo surrealista Mandrágora.

Escáner Cultural nº: 
187
Invitado

Macintosh HD:Users:domingomestreperez:Desktop:encar reig oltra.jpg

Acción poética de EncarReigOltra. Foto: Jorge Mancín.

 

INTRAMURS, HACIENDO CIUDAD CON ARTE


Por Domingo Mestre

Intramurs, per l’art a València, es un festival de arte urbano que celebra su segunda edición entre las antiguas murallas de esta ciudad española. El proyecto surgióel año pasado como alternativa de crisis frente al ostensible fracaso de las políticas culturales destinadas al monocultivo del turismo y busca llenar de arte las calles de Ciutat Vella, implicando a los comerciantes y vecinos en esta tarea de recuperación colectiva del barrio. La idea es salir a buscar a la gente, para implicarla y hacerla participe, potenciando todo tipo de promiscuidades, interferencias y contaminaciones creativas. Con esta intención, este año nos hemos lanzado en tromba y hemos ocupado hasta un centenar de espacios con actividades inusuales, ofreciendo una multiplicidad de propuestas artísticas que han convertido el Centro histórico de la ciudad en un gigantesco escenario donde más de trescientos artistas reivindicaban, a través de más de setecientos eventos, una ciudad más habitable y abierta al arte y la cultura en general. De entre todos ellos queremos destacar algunos, como la intervención en la plaza de la Virgen de la holandesa Monique Bastiaans, una gran instalación participativa que puede considerarse la primera intervención laica en esta plaza, reservada hasta ahora para eventos religiosos. También fue brillante la intervención de Valcárcel Medina que, ubicada en la confluencia entre la calle Alta y la calle Baja, jugaba con las posibles asociaciones entre dos frases con sentido bien diferente pero relacionadas íntimamente con el festival. 

Escáner Cultural nº: 
187

1° Residencia Internacional de Arte de Acción

“Aves de Paso”


CasAcción
espacio recuperado para el arte de acción​

Presenta:

 1° Residencia Internacional de Arte de Acción “Aves de Paso”

Del  20 al 31 de enero del 2016
casAccion Valparaíso Chile
(Español - inglés . portugués)

Aplicaciones:  Del 20 de nov al 20 de dic del 2015
Notificaciones: del 21 al 31 de dic 2015
Pagos: del  1 al 20 de enero del 2016
Periodo de Residencia: del 20 al 31 de enero  del 2016
Inversión: 300 dólares americanos por artista.
Cupos:  3 + una beca para artista de la región
 

CasAcción, espacio recuperado para el arte de acción, tiene el agrado de invitar a artistas & creadores de todas las disciplinas afines a su primer programa internacional de residencias de arte de acción “Aves de paso”, a desarrollarse durante el  mes de enero del 2016 en la ciudad de Valparaíso, en  casaAcción, ubicada en la céntrica y culturalmente activa cuenca de San Juan de la ciudad patrimonial.

La residencia contempla un programa diario de actividades consistentes en derivas performáticas por la ciudad, activaciones de procesos colectivos e individuales de obra, conversatorios y sesiones de improvisación,  proyecciones de bitácora de proceso, las que serán desarrolladas tanto en el espacio interior de casAcción, como en centros culturales del barrio, asi como en el espacio público  y el entorno natural de la V región.

Todas las actividades contarán con un equipo que se ocupará del registro, el que estará disponible para los residentes ( sin editar)  asi como para la casa para efectos de comunicación, y archivo.


CoHabitar III - Residencia
Habitar territorios fronterizos
5 al 15 de noviembre 2015

 

Cada año y desde el 2013 CoHabitar formula encuentros de performance en Valparaíso.

El dispositivo performativo de CoHabitar en alianza con Posada de María, casa residencia en Cerro Larraín, invita a artistas, estudiantes, académicos, creadores e interesados en la investigación sobre neo lenguajes en los que el cuerpo es el eje neurálgico, a participar de las jornadas programadas dentro del marco de la residencia internacional de performance, en torno a la curatoría del habitar, intervenir, reflexionar y encontrarse en zonas que problematizan al cuerpo y al espacio.

En este tercer encuentro CoHabitar comenzó con la convocatoria en video performance TRAFKINTU, alcanzando nuevos territorios desde la interfaz. Continuamos en octubre con dos formatos nuevos para CoHabitar, que fueron la instalación- intervención CAOSMOSIS y el taller de caminatas psicogeograficas, MICROTALLER de performance en DERIVA.



(TRANS)MIGRACIONES


un proyecto curatorial de Luis Alarcón y Ana María Saavedra

 

La Olla Común / Proyecto Vega Central

Adolfo Torres Frías

 

Participan:

Axel Manríquez

Sebastián Salas

Kiltro Suelto

Daniela Muñoz


Sábado 10 de octubre, 12:00 hrs.
Vega Central
acceso sector remodelado