Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Performance

Las iconoclastas


THE QUIET VOLUME / EL AUTOTEATRO DE UNA LECTURA SILENCIOSA.

Ant Hampton y Tim Etchells.

 


Por Camila Téllez
 


 
Idea y dirección: Ant Hampton y Tim Etchells.

Producción ejecutiva: Katja Timmerberg.
Coproducción con Vooruit, Belgium.


Traducción a castellano: Luz Algranti y Paula Porroni.


 


Las mismas letras… para Klaus y Lukas.

(del 19 de diciembre, 2014. Vitoria-Gasteiz)
 

Hace casi un mes que un movimiento inusual despertó la curiosidad de algunos lectores y estudiantes en la Biblioteca Universitaria Koldo Mitxelena, en Vitoria (Vitoria-Gasteiz). Y es que una propuesta sutil y compleja, casi invisible, se estuvo generando durante cinco días en sus salas de lectura.

Junto al mesón de recepción de libros, un pequeño cartel anuncia “The Quiet Volume” [El Volumen Silencioso]. Y pidiendo cita con anterioridad, los participantes-espectadores de este autoteatro, como lo llaman sus creadores Ant Hampton y Tim Etchells, eran conducidos de a dos personas, desde la recepción de la biblioteca misma, hasta una mesa de lectura especialmente dispuesta para esta performance susurrada.

Los participantes reciben un audio que cuelgan en sus cuellos, y junto a instrucciones sencillas: “sólo tienes que escuchar y leer a tu propio ritmo”, son dirigidos hacia una de las salas. Adentro, dos pilas de libros esperan sobre una mesa, y apenas se sientan, una voz susurrante los guía a través de los audífonos: “Lo primero que te llama la atención, es que para tratarse de un lugar dedicado al silencio, la verdad, es que es bastante poco silencioso…”

 

Escáner Cultural nº: 
177
Al Documentar

 

El Arte de Acción como proceso internacionalizante


por Rosa Apablaza Valenzuela

Artículo aparecido en Arte y Crítica

Fotografía inicial: Performance de Luis Almendra en AUT (fotografía Lorna Remmele), cortesía Jazmín Ramírez Pérez.

Con “internacionalización del arte en tiempo real” me refiero a un proceso que se encuentra más activo que otro, pues no concibo la internacionalización como un proceso estático, posible de identificar solamente con la circulación de obras en galerías, museos o ferias; ni un buen registro, ni un buen catálogo, ni una ‘correcta’ inscripción en la historia.

    
I. ¿Qué entendemos por internacionalización del arte?

Hay varias formas de comprender este proceso, sin embargo en Chile todavía se entiende como un cliché: estado que alcanza un artista a partir de su circulación en ferias internacionales, su pertenencia al staff de una galería extranjera y que alguna, aunque sea una, de sus obras, se encuentre en alguna colección fuera de Chile. Esto sumado a que con suerte lo incluyan en alguna publicación del tipo “100 artistas del siglo XXI”.

La economía entiende la internacionalización como un proceso mediante el cual se habilita un producto para que se pueda adaptar y consumir en diferentes contextos. Si asociamos esta forma de comprender la internacionalización al estado anteriormente mencionado que alcanza el artista, podríamos entender “la internacionalización del arte” como: un producto adaptable a diferentes regiones; un estado de iluminación por parte de su creador; sistema de estrategias que permiten insertarlo en un mercado internacional a través de intermediarios; un buen cóctel y una buena publicación para que a todos les quede claro que la inversión que se ha hecho ofrece un producto profesional de alta calidad.

Escáner Cultural nº: 
176

 

EL FESTIVAL IN-EDITO EN CENTRO DE EVENTOS EL SOFA

Del 21 al 23 de enero 2015 - 20:00 horas

Por Vicky Larraín

Sabemos que lo importante para un creador o constructor de arte lo FUNDAMENTAL es comunicar aquello que hace. Y para comunicar necesitamos un lugar, un medio, una editora, un espacio.

Los dueños o administradores de los espacios de comunicación suelen representar aquellas personas de las cuales dependemos para acceder a dichos medios.

Acá es donde entramos en conflicto. El poder está en manos de un sujeto que ha sido nombrado para ejercer un cargo. ¿Quien lo nombra?. Para esto no existen elecciones ni tenemos derecho a voto. Son nombrados generalmente por sus amigos, sus relaciones e incluso por sus familiares.

Entonces dependeremos del primer eslabón de la cadena. Luego si es que, si por si acaso, conocemos a la persona nombrada quizás nos reciba en su despacho y deberemos armarnos de paciencia para observar la mayoría de las veces, el rostro de desconfianza si no nos conoce o mejor dicho el rostro mismo del poder. Porque aun que sea un pelotudo, estará lleno de por decir lo menos condecoraciones imaginarias que te hará creer son ciertas. Segundo eslabón de la cadena.

Luego si traemos títulos quizás lo impresionemos, o ¿porque creen ustedes que todo el mundo estudia si no es, para conseguir el famoso titulo? En general no se estudia por interés en el conocimiento. Casi todas las actividades que hacemos son para conseguir alguna cosa.

Las iconoclastas

 

 

LA NATURALEZA Y SU TEMBLOR / FANTASMASGORÍAS DE LO PÚBLICO.

Conversación con Idoia Zabaleta

 

Por Camila Téllez

 

 

Creación: Tomás Aragay, Sofia Asencio, Idoia Zabaleta, Chus Domínguez, Espe López.
Dirección: Tomás Aragay, Idoia Zabaleta.
Producción: Sociedad Doctor Alonso, Moare Danza.

 

 

Relato de andar por ahí.

(del 13 de noviembre, 2014. Bilbao)

 

18:30. Éramos un grupo de aproximadamente veinticinco. Nos encontrábamos en una de las salas del museo Guggenheim, una de abajo. Estábamos sentados, expectantes al inicio de algo. La guía -Idoia Zabaleta- se acerca a nosotros y nos dice hola. Nos explica en castellano e inglés, que juntos, daríamos un paseo por la ciudad, que no sería un paseo tan corto (quien se cansara podría desistir) y que cada uno de nosotros, llevaría puesto unos cascos inalámbricos. Otra mujer -Sofía Asencio- nos reparte los audífonos de uno en uno. Los cascos, estaban conectados a un hombre peculiar -Chus Domínguez-, que cargaba en su pecho y hombros, todo un sistema de sonido, una antena asomaba de su espalda y llevaba un micrófono en la mano izquierda, con el que nos hacía escuchar todo lo que estaba a nuestro alrededor.

Escáner Cultural nº: 
176


¡ ¡ 2 INAUGURACIONES 2 ! !

Open field/ XVII con artistas argentinas &

MABEL TEMPORELLI con una instalación procesual en Espacio PASA mini-mo


-Triz / cuerpos de poder (artistas madres)
un Domingo siete

Andrea Trotta / Claudia Ruiz Herrera / Jimena Brescia
Magdalena Postigo / Nelda Ramos / Soledad Sanchez Goldar


Vol. XVII de la Serie Open field /campo abiertO año 2014
Laboratorio de acciones 100 x Siento

Curaduría: Graciela Ovejero Postigo

DOMINGO 7 de Diciembre 18:00hs > Performances & Conversatorio
Dos momentos integrados en Un EVENTO UNICO de Convivencia Performativa

http://openfieldcampoabierto-lab-arte-accion.blogspot.com
http://cafe-mandragora.blogspot.com/

SCHOCK "LA OTRA ESCENA" por los santos inocentes.

 

Centro Cultural Matucana 100 el 5 y 6 de diciembre 21:30 horas, Schock “la otra escena” por los santos inocentes.

Dirección Vicky Larrain
Diseño Integral Juan Pablo Martínez
Colabora. Viviana Corvalan
Performers: Daniela Latorre, Fabián Vergara, Sebastián Ruiz, Luis Espinoza, Ingrid Vallejos, Karen Soto, Camila Pichuante, Luis Claramunt, Kevin Magne, Romina Paz Rojas, Claudio Farías, Alejandra Kariman, Lorenzo Martínez, Nina Alliende, Michelle Paredes.
Cámara Iracema Rocha.


Un trabajo desde el magister en dirección teatral de la Universidad de Chile.


 RELATO DE UNA AUDICION

Por Vicky Larraín

Ese día sábado justo a las 11 de la mañana cuando el sol empezaba a calentar comenzaron a llegar los jóvenes en rostros expectantes y vestimentas diversas. Cada vestimenta algo hablaba de las personas, algo anunciaba.
También las miradas, a veces tímidas otras de gran claridad, gestos y frases rápidas que llenaron la escuela de teatro La Olla de una vitalidad que emergía desde el cuerpo.
Cuerpos todos y seres en cuerpos, fueron entrando de a uno llenando de alegría el corazón colectivo.

Fue difícil seleccionar en aquella mañana de audición, siempre es difícil separar u optar por esa persona, no por la otra. Es casi subjetivo. Por suerte no se presento ningún amigo, sino habría sido peor, Uno tiende a escoger a los amigos o a los amigos de estos, es lo que en general sucede con todas las audiciones o concursos de lo que sea. No hice lobby, no me lo permití, tampoco sonreí a nadie en especial para no entregar la secreta esperanza.  Me recuerdo, nos recuerdo a los profesores que me ayudaban en esta tarea difícil, un poco nerviosos ¿o era yo no más? , no sé, solo intente dar lo mejor de ese trayecto hacia la creación.
Los jóvenes en su mayoría  eran egresados de escuelas de teatro y danza. Y comenzaron a trabajar sus cuerpos desde la mirada propia de lo que habían aprendido en las mismas.
Pero la obra que deseaba construir era vivencial, la forma se dejaba atrás, lo único que importaba era la energía vivida. No era fácil.

Al Documentar

E.P.I. V "Los Álamos", 2014.

 

Pequeña reflexión personal sobre la Performance
 

LA PERFORMANCE: El ballet sin música / La Resignificación simbólica.
(Enmarcado en: E.P.I Encuentro Independiente de Performance)

 

Sandra Alarcón Valdés

Mi primer acercamiento a la Performance lo tuve cuando cruzaba la Educación Media, a través de la lectura de un artículo publicado en la revista Escáner Cultural, escrito por Muñoz Coloma, que llevaba por nombre “ALPERoA LA PERFoRMANCE CON “o” minúscula”. Este escrito hablaba acerca del trabajo de un joven artista de Concepción que desarrollaba acciones de arte con su cuerpo como soporte y manifestación artística. Sus performances rayaban en provocadoras situaciones donde por ejemplo, insinuaba quemarse a lo bonzo o sacarse sangre hasta casi desmayar. La profundidad con la que se abordaba el cuerpo, la dinámica que se podía generar en un espacio, lo que significaba realizar una acción, entre otras cosas… Provocó en mí un profundo interés por esta manifestación artística llamada Performance.

 


"Acción Bonzomen" & "Adosado" Fotograma realizado a partir de video de Francisco Olivares.
Imagen del artículo "Alperoa la performance con o minúscula". Escáner Cultural.

 

Hasta ese entonces, no había tenido la oportunidad de presenciar una acción, pero consideraba que luego de un tiempo ya había leído lo suficiente e investigado por mi cuenta, más alguna que otra charla a la que acudí, dictadas por el mismo escritor de aquel artículo, como para saciar mi curiosidad y entender un poco de qué se trataba el tema.
Yo ingrese a estudiar Arte y fue ahí, en la Escuela de la Universidad de Concepción, Chile. Donde tuve la oportunidad de asistir a un encuentro que se realizó ese año en los jardines de la universidad llamado “B.A.C” (base), que es la instancia de reunión previa al “Encuentro Internacional de Performance E.P.I”, organizado por Álvaro Pereda Roa, Alperoa, el muchacho del artículo… Junto a Pamela Navarro.

Escáner Cultural nº: 
175

Entre el 18 y 27 de noviembre se llevará a cabo el encuentro CHIBO: Mar con Bolivia, en Valparaíso y Santiago de Chile, con la participación de escritores, artistas y académicos de ambos países, cuyo propósito es comenzar a construir un acercamiento/entrecruce chileno-boliviano a las alturas de los desafíos vecinales por venir.

El evento incluye lecturas de poesía en las Fundaciones Pablo Neruda y Pablo de Rokha, performances urbanas en diversas comunas de Santiago, un coloquio interdisciplinario denominado “Debates fronterizos: Nación, contrabando y migración”,en la Universidad de Valparaíso, y diversas mesas redondas y muestras visuales en Santiago.

 

El encuentro es organizado por diversas instituciones, entre las que cabe mencionarlas revistas Mar con Soroche, Aneconómica y Escrituras americanas, el Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago, el Núcleo Derecho y Ciudadanía de la Universidad de Valparaíso, el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Alberto Hurtado, el Programa de Filosofía de la Universidad ARCIS, el grupo Descentralización Poética, Galería de arte Metropolitana, el Módulo de experimentación de Arte AK-35, la Federación de Estudiantes del Pedagógico y CHIBO Alegroremas.

PROGRAMA

Invitado

 

PERFORMANCES & CACHAZA EN LA BIENAL

     Por Eli Neira desde Sao Paulo

La casa de Caboclo es en rigor una instalación del artista brasilero Arthur Scovino que forma parte de los trabajos en exhibición de la 31 Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo, pero en realidad más que una instalación es un punto de encuentro, una casa de verdad, viva, habitada, con un escritorio para escribir, una sala de oráculo y un estudio con discos de Gal Costa, plumas y cojines para sentarse a compartir. En la casa de Caboclo también hay cachaza, un tipo de cachaza muy especial que forma parte de los rituales de creación de Scovino, a quien es posible encontrar justamente habitando dentro de su obra, hablando con la gente, tomando cachaza, invitando al que quiera a sentarse con él y de esta manera mudar a diario la estructura de la obra.

Este trabajo, Casa de Caboclo es un proceso que tiene relación con toda mi vida. Yo estudié comunicación, música, historia y artes visuales y mi relación con la identidad brasilera, la relación entre negros, blancos e indios siempre fue mi principal interés. La figura de Caboclo que es una figura que viene del umbanda y el canbombe ya venía apareciendo fuerte tanto en este trabajo como en trabajos anteriores. También fue una manera de contar mi propia historia y desde ahí la historia de Brasil que es la historia del mestizaje, que está llena de dolor pero también de amor”, dice.

Cuando yo me mude de Rio de Janeiro a Bahía me encontré con la identidad africana de Brasil que es la historia no contada. Entonces casa de Caboclo es una manera de relatar este encuentro de los orígenes europeos e indígenas de mi familia con este territorio afrobrasilero y hacerlo de una manera mas bonita. También fue una manera de percibir el sincretismo y las relaciones entre la iglesia católica con el umbanda y el candombe”, afirma.

Asi como el umbanda o el candombe pueden ser prácticas ajenas a una lógica racional occidental, la Casa de Caboclo está llena de procedimientos “extravagantes”. Una parte de la instalación consiste en una serie de fotografías de mariposas gigantes vivas, típicas de la zona de Bahía, posadas por todo el cuerpo del artista en un extraño acuerdo de convivencia no verosímil para la mirada urbana. Scovino cuenta que la obra con las mariposas en realidad corresponde al registro de una relación que surge con estos animales desde que son larvas. “Yo comencé a hablarles en el patio de mi casa desde que son larvas y luego cuando nacen ya me reconocen y se posan en mi”, cuenta.
 

·        
¿Cuándo y cómo es que surge este trabajo podríamos decir “animista” con los elementos que te rodean?

·         Cuando llegue a Bahía comencé a crear proyectos nuevos a partir de un fuerte trabajo con mi espiritualidad que se fue volviendo tan intensa que ya no la podía separar de mi actividad artística. Demore tres años en encontrar esta casa que es la casa que habito y a la cual se refiere la Casa de Caboclo. Es un lugar muy especial, donde existe para mí un centro gravitacional que la convierte en la casa de Caboclo. Está al lado de una iglesia católica, la Igreja dos Aflitos y yo quise aprovechar la fuerza espiritual de toda esa gente que va ahí a orar, pero transformándola. Yo no frecuento ni la iglesia católica ni el candombe ni el umbanda pero encontré en estas tres religiones una fuente de inspiración no para el arte sino para mi propia espiritualidad. Esta espiritualidad no tiene que ver con hablar con los muertos sino con estas energías que son ancestrales y que están en lo cotidiano.

Escáner Cultural nº: 
175
Las iconoclastas

 

UNDER MESURE/ CAMINAR - TENSAR - LUCHAR

Conversación con Sebastián Mahaluf 

Parte II

 

Por Camila Téllez

...continua.

 

C: La performatividad del trabajo que has venido desarrollando los últimos años, tiene un alto nivel de relación, no sólo con el espacio público, sino que además, con un público que participa activamente y que se transforma en parte tan esencial, que se podría decir que es un “público constructor” de tu trabajo, por ejemplo, en Autotensión, proyecto que desarrollaste en la galería Gabriela Mistral (GGM), o en Static Friction, para galería BACO, durante el 2013. ¿Cómo ha sido tu relación con lo público para Under Measure?¿Qué te impulsa a optar por un público convocado, que debe participar, o como en este caso, un público accidental, que se encuentra con la experiencia? Cuéntanos sobre esas dos distinciones de público que se perfilan en tu trabajo.

 

S: Siento que aún estoy en un estado de investigación al respecto. Creo que es parte importante dentro de mi última producción, el cómo yo involucro a las personas que participan, o que me interesaría que participaran dentro de mi trabajo peformativo. Por ejemplo, en el trabajo de la galería Gabriela Mistral (GGM), hice un pequeño video promocional y creo que esa ha sido una de las maneras más resueltas con las cuales he llegado a esa problemática. Creo que pueden haber otras por supuesto y en eso estoy trabajando permanentemente: en el cómo convocar. A partir de una pregunta que me hizo una curadora en Finlandia de ¿porqué las personas tendrían que tener el interés de participar de la performance? Y por supuesto que es complejo ¿porqué tendrían que querer participar? Entonces para la GGM, hice este pequeño video promocional convocando a las personas, sin tener tanto control. Yo esperaba una cantidad de personas, pero si llegaban menos tendría que ver cómo ir resolviendo el problema de logística del trabajo ahí mismo. Y el día de la inauguración llegaron alrededor de cincuenta personas y se realizó la acción. Yo creo que esa fue una estrategia interesante de la convocatoria.

Ahora, lo que pasó en BACO, fue más complejo porque no era en Santiago, sino que era en Batuco. Yo quería trabajar con la comunidad de Batuco, pero finalmente, llegó un pequeño grupo de la comunidad de Batuto y otro grupo mayor desde Santiago -la mayoría ex alumnos entusiastas-. Entonces siempre debo dejar un margen dentro de lo planificado para que se pueda ir modificando en el accionar, porque yo no puedo controlar exactamente la cantidad de personas que van a participar. Ahora, por ejemplo, lo que pasó en Finlandia, en uno de los trabajos que realicé allá de performance colectiva, es que era un grupo de personas que estaban dispuestas a participar, fue más simple en ese sentido, yo contaba de antemano con setenta personas.

 

Escáner Cultural nº: 
175

 

Taller Intensivo de Performances - diciembre 2014
 

Dirige : Eli Neira
Artista Invitado: Rodolphe Yves Lapointe
del 1 al 7 de diciembre
Valor: $30 000 pesos chilenos
Centro Cultural Manuel Rojas
Garcia Reyes 243, Barrio Yungay, Santiago de Chile

Informes e inscripciones: elizabeth.neira@gmail.com

El taller de performance consiste en un laboratorio de creación, donde junto con revisar críticamente los hitos históricos y teóricos de esta disciplina tanto en Chile como en el extranjero, con un fuerte acento en la historia latinoamericana, se entregarán herramientas básicas para el inicio de una práctica performatica por parte del tallerista a través de una serie de ejercicios sico – físicos tendientes a profundizar la consciencia del propio cuerpo como vehículo de comunicación en función de la construcción de un lenguaje artístico .

El abordaje hacia la performance se realizará principalmente desde la teoría de la comunicación, centrándose en las cualidades semánticas de la performance como producción cultural específica. También se abordará los vínculos de la performance con otras prácticas como la protesta social y la terapia.

Eli Neira es poeta, periodista y performancista. Ha participado en encuentros de poesía y performance en Chile, Perú, Argentina, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Canadá, España y Suecia. Ha publicado en antologías de Chile, Argentina, Perú, México y España. Ha desarrollado la docencia en talleres en México, Ecuador, Chile y Argentina. Actualmente dirige la microeditorial “Abyecta Ediciones Rabiosamente Independientes”. También realiza encuentros de poesía y performance como productora de arte independiente a través de la productora fantasma poesiAccion, gestión de cultura requetekontra independiente.

 

Residencia de performance Co-Habitar II; “Habitar o corpo”
a acontecer del lunes 10 al sábado 15 de Noviembre de 2014. En Posada de María, Valparaíso, Chile.

 

Residencia de  6 días  que reúne a una micro comunidad temporal de cuerpos  pesquizadores en torno  a prácticas en la que el cuerpo es el medio – soma de transmisiónes y canal por el cual detonan las experiencias, implosionan los acontecimientos y se multiplican las relaciones.

Corporalidades de distintos lugares en confluencia física, en Posada de Maria, Espacio articulado  por Ximena García del Valle; como residencia también nos ponemos en colaboración con CED, (circuito de espacios domésticos), en Valparaíso (Espacio G, Galvez Inc. /La pan Galeria, Áncora, Worm Gallery)

El encuentro - Residencia se plantea desde  un contexto convivencial que activa entornos a través de la discusión e intercambio como eje critico para la comunicación. Así entonces  activar la transmisión de ideas, provocando  experiencias  nuevas y afectaciones a partir de una contaminación honesta en su experimento y proceso.  Habitando  cotidiano, círculos de palabra,  talleres, juegos y acciones que posibilitan  cartografías experienciales respecto a la ciudad misma. Entrecruces de poesías, mixturas poeticas, nuevos acuerdos, espacios creativos como plataformas vulnerables a ser pensadas en el presente mismo, ciudad-taller.

Festival Internacional de Arte de Performance
“COLLABORATE”

4 – 8  de Noviembre 2014


        Festival Internacional de arte de Performance “Collaborate”, es un evento de carácter internacional a desarrollar en diversas locaciones de Santiago y la Quinta Región de Chile, en el cual se presentaran artistas de Europa y Latinoamérica.

Entre el 4 y 8 de Noviembre de 2014 en Santiago se llevará a cabo el festival internacional de Arte de Performance “Collaborate”. Los Festivales Internacionales de arte de performance, dada su naturaleza, fomentan el diálogo, la cooperación y colaboración entre los artistas y regiones del mundo involucradas; pero muy rara vez, los artistas de un país representado, tienen la posibilidad de participar activamente en el trabajo de otro artista en el festival.
Basados en la exploración de este principio de la colaboración activa, hemos decidido diseñar un festival internacional de arte de performance, que permita la inclusión de un artista en el proceso de creación y la performance en vivo de otro artista, y de esta manera generando nuevos puentes de desarrollo creativo e integración entre diversas regiones del mundo.
“Collaborate”, será por lo tanto un festival en el cual la cooperación y el diálogo entre países, generaciones, lenguajes y metodologías serán el motor central de las obras presentadas.

 

::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre :::

 

ფუა სია - ტატა სია / Fua Sia - Tata Sia

the spell / el hechizo

 

UTA BEKAIA y COLABORADORXS
 

Asto Van Lacke [Ar] * Anderson Feliciano [Br]

Graciela Ovejero Postigo [Ar] * Tino López [Co]
 

Vol. XV de la Serie Open field /campo abiertO año 2014

Laboratorio de acciones 100 x Siento

 

SÁBADO 1 de Noviembre 20:00hs > Performance

http://openfieldcampoabierto-lab-arte-accion.blogspot.com

DOMINGO 2 de Noviembre a 19:00 > Charla y debate

con UTA BEKAIA y artistas colaboradxs

http://cafe-mandragora.blogspot.com/

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.