Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Performance

 

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PERFORMANCE PARTICIPACIÓN

Homenaje a Clemente Padín

Entre el 11 y el 13 de junio se desarrollará en la ciudad de Junín, una de las más importantes del noroeste bonaerense, un evento de relevancia internacional en el que se darán cita algunos de los artistas de performance más destacados de la escena latinoamericana. Se trata del Encuentro Latinoamericano de Performance PARTICIPACIÓN, que homenajeará al artista uruguayo Clemente Padín, un nombre de referencia dentro del arte experimental en América Latina.

Padín es un artista multidisciplinar y poeta conocido internacionalmente como una de las figuras más activas e importantes de la red de arte postal y publicaciones alternativas desde los años 70. Su lenguaje conceptual, revestido de claras connotaciones políticas, el potencial disruptivo de sus propuestas y aportaciones teóricas, lo convierten en uno de los más destacados conceptualistas latinoamericanos. Durante el Encuentro, Clemente Padín presentará personalmente una muestra antológica de sus obras conceptuales de los 70; y además se exhibirá su obra videográfica completa que incluye performances e intervenciones urbanas.

Fuera de este homenaje al pionero uruguayo, el Encuentro dará cuenta de la actualidad del arte de performance practicado en Latinoamérica, a través de la presentación de algunas de sus más renombradas figuras. Entre los invitados a este evento se destacan nombres de un fuerte peso no sólo en la región, sino a nivel internacional, como son la guatemalteca Regina José Galindo, el colombiano Rosemberg Sandoval y el cubano Carlos Martiel. Galindo, ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia en 2005, es una artista, performer y poeta especializada en body art, con un trabajo que se caracteriza por el contenido político que rescata elementos propios de su contexto latinoamericano y de su condición de mujer. Desde su consagración como artista joven en la Bienal de Venecia, ha estado presente en las muestras y bienales más relevantes del mundo, convirtiéndose en una de las más prestigiosas artistas de performance de Latinoamérica. Por su parte, el cubano Carlos Martiel, quien estudió en la Cátedra de Conducta dirigida por la artista Tania Bruguera, es un artista joven con una gran proyección internacional y una obra dura, visceral, en la que suele someter su cuerpo a distintas formas de violencia. Completa la nómina de los artistas de peso el colombiano Rosemberg Sandoval, dueño de una obra polémica y a veces revulsiva, pieza clave en el arte de performance de su país. 

Las iconoclastas

 

 

COLETIVO QUALQUER / SOBRE EL RETORNO Y EL HABLA.

Conversaciones con Ibon Salvador y Luciana Chieregati.

Segunda parte.

 

Por Camila Téllez

 

 

 

C: Últimamente, han ido desplazando su investigación hacia otros espacios como al teatro (GAG) o a salones de casas (Lecturas irreparables), lugares muy diversos entre sí, donde lo que se pone de manifiesto es toda la complejidad que la convención social e institucional significan. Es como un gesto político de retorno muy significativo, donde reaparece de alguna manera, la escala de la maqueta que supone lo escénico, sobre todo en el teatro. ¿Cómo experimentan este cambio de escala-lugar en el proceso de creación?

 

Luciana: La vuelta al teatro con GAG se produce justamente porque nos damos el espacio de preguntarnos, desde ahí sí que podemos estar en ese lugar. No se trata de cuestionarnos sobre las convenciones del teatro porque este ya no es lo que solía ser, no es ese tipo de cuestionamiento, sino más bien, de pensarlo como pensaríamos cualquier otro espacio. Claro que tiene su historia y entra en una cuestión que puede ser considerada autorreferencial respecto a la historia de la danza, a esa relación tan establecida. Elegimos exactamente esta relación para poder volver a preguntar y a la vez desplazar el lugar, pero solamente por eso y no por una revolución del teatro, ni por una reivindicación de ese espacio.

Escáner Cultural nº: 
179
Invitado


Video PRIMER SONETO del artista Martín Gubbins

 

“PRIMER SONETO”

DEL POETA CHILENO MARTÍN GUBBINS

Por Gloria Dünkler

 

He tenido la suerte de leer, oír y contemplar la poesía de Martín en varias ocasiones. En la Academia Chilena de la Lengua, por ejemplo, donde el año 2014 presentó su libro “Cuaderno de Composición” -mientras las viejas columnas de la tradición temblaban en sus cimientos- y hace poco, en la presentación de su texto poético-sonoro-coreográfico inspirado en un soneto de Góngora, poeta del Siglo de Oro Español.

 

Primer soneto” se presentó con palabras “vivas” encabritadas sobre la hoja, como flechas, pulgas o latidos. Se desprendió del retroproyector y del vate español tomándonos de sorpresa, aterrizando frente a los espectadores desconcertados, mutando en una coreografía de jóvenes que simulaba una estrofa en paulatina desintegración de versos, metáforas, silabas, vocales, aire, átomos, células; una explosión e implosión que se apoderaba del conjunto (lenguaje), lo impactaba y estremecía en caos y génesis.

 

Quizás Gubbins ensayaba su propio mito de la escritura, la poética de una memoria sonora y salvaje donde fuimos concebidos antes de la palabra fundada. Así se reveló ante los viejos moldes compartiéndonos su búsqueda desde el laberinto de un presente disgregado.

 

Escáner Cultural nº: 
179
Al Documentar

TRANSNATIONAL: Carbonero, Los Alamos, Chile, 2014. Foto: J. Marín. Copyright © Canonge, 2014
 

TRANSNATIONAL de HECTOR CANONGE



Enero, 2015 (Nueva York, EE.UU) - HECTOR CANONGE, artista de reconocida trayectoria internacional se encuentra de regreso en Bolivia después de culminar la producción de "TRANSNATIONAL", proyecto interdisciplinario realizado durante tres meses en varias capitales latinoamericanas. Bajo el auspicio del New York City Department of Cultural Affairs, Manhattan Cultural Council, Deustche Bank, Doris Duke Grant la prestigiosa beca de la fundación Franklin Furnace y del HUB Kunsthalle Berlín, el proyecto de alcance continental sirvió como plataforma para la creación de varias obras y sus correspondientes presentaciones, realización de talleres, conversatorios, conferencias y exposiciones enfocadas en el trabajo de Arte de Performance del artista.

"TRANSNATIONAL" encapsula la exploración e investigación corporal dentro del Arte de Acción y su relación con las Artes Visuales que Canonge plantea desde comienzos de su incursión y subsiguiente trayectoria en la disciplina del performance. Como eje transdisciplinario, “TRANSNATIONAL” generó colaboraciones, residencias, encuentros y la producción de nuevos trabajos donde temas sobre la identidad, geografía y políticas del desplazamiento humano fueron expuestos bajo el conocido estilo propio y autorial de Canonge.  

Escáner Cultural nº: 
178
Las iconoclastas

 

 

COLETIVO QUALQUER / SOBRE EL RETORNO Y EL HABLA.

Conversaciones con Ibon Salvador y Luciana Chieregati.

PRIMERA PARTE

 

Por Camila Téllez

 

 

“ El ser que viene es el ser cualquiera…no importa cuál, indiferentemente…[o]…el ser que, sea cual sea, importa…el [que] está en relación original con el deseo…el ser-tal que permanece constantemente escondido en la condición de pertenencia…y que en modo alguno es un predicado real, sale él mismo a la luz…”

[destilados de] G. Agamben.

 

 

 

Camila: Estoy en casa de Coletivo Qualquer, compuesto por Luciana Chieregati de São Paulo e Ibon Salvador, del País Vasco. Quienes me han acogido afectuosamente en Bilbao, para realizar esta entrevista, y así poder visionar y compartir, procesos y pensamientos de lo que ha sido su investigación y práctica conjunta desde el territorio de la danza contemporánea. Para introducir esta conversación, quisiera preguntarles, ¿Cómo es qué se inicia Coletivo Qualquer?¿Cómo, dónde y cuándo acontece este encuentro de mundos, en definitiva, de cuerpos?

 

Escáner Cultural nº: 
178
Las iconoclastas


THE QUIET VOLUME / EL AUTOTEATRO DE UNA LECTURA SILENCIOSA.

Ant Hampton y Tim Etchells.

 


Por Camila Téllez
 


 
Idea y dirección: Ant Hampton y Tim Etchells.

Producción ejecutiva: Katja Timmerberg.
Coproducción con Vooruit, Belgium.


Traducción a castellano: Luz Algranti y Paula Porroni.


 


Las mismas letras… para Klaus y Lukas.

(del 19 de diciembre, 2014. Vitoria-Gasteiz)
 

Hace casi un mes que un movimiento inusual despertó la curiosidad de algunos lectores y estudiantes en la Biblioteca Universitaria Koldo Mitxelena, en Vitoria (Vitoria-Gasteiz). Y es que una propuesta sutil y compleja, casi invisible, se estuvo generando durante cinco días en sus salas de lectura.

Junto al mesón de recepción de libros, un pequeño cartel anuncia “The Quiet Volume” [El Volumen Silencioso]. Y pidiendo cita con anterioridad, los participantes-espectadores de este autoteatro, como lo llaman sus creadores Ant Hampton y Tim Etchells, eran conducidos de a dos personas, desde la recepción de la biblioteca misma, hasta una mesa de lectura especialmente dispuesta para esta performance susurrada.

Los participantes reciben un audio que cuelgan en sus cuellos, y junto a instrucciones sencillas: “sólo tienes que escuchar y leer a tu propio ritmo”, son dirigidos hacia una de las salas. Adentro, dos pilas de libros esperan sobre una mesa, y apenas se sientan, una voz susurrante los guía a través de los audífonos: “Lo primero que te llama la atención, es que para tratarse de un lugar dedicado al silencio, la verdad, es que es bastante poco silencioso…”

 

Escáner Cultural nº: 
177
Al Documentar

 

El Arte de Acción como proceso internacionalizante


por Rosa Apablaza Valenzuela

Artículo aparecido en Arte y Crítica

Fotografía inicial: Performance de Luis Almendra en AUT (fotografía Lorna Remmele), cortesía Jazmín Ramírez Pérez.

Con “internacionalización del arte en tiempo real” me refiero a un proceso que se encuentra más activo que otro, pues no concibo la internacionalización como un proceso estático, posible de identificar solamente con la circulación de obras en galerías, museos o ferias; ni un buen registro, ni un buen catálogo, ni una ‘correcta’ inscripción en la historia.

    
I. ¿Qué entendemos por internacionalización del arte?

Hay varias formas de comprender este proceso, sin embargo en Chile todavía se entiende como un cliché: estado que alcanza un artista a partir de su circulación en ferias internacionales, su pertenencia al staff de una galería extranjera y que alguna, aunque sea una, de sus obras, se encuentre en alguna colección fuera de Chile. Esto sumado a que con suerte lo incluyan en alguna publicación del tipo “100 artistas del siglo XXI”.

La economía entiende la internacionalización como un proceso mediante el cual se habilita un producto para que se pueda adaptar y consumir en diferentes contextos. Si asociamos esta forma de comprender la internacionalización al estado anteriormente mencionado que alcanza el artista, podríamos entender “la internacionalización del arte” como: un producto adaptable a diferentes regiones; un estado de iluminación por parte de su creador; sistema de estrategias que permiten insertarlo en un mercado internacional a través de intermediarios; un buen cóctel y una buena publicación para que a todos les quede claro que la inversión que se ha hecho ofrece un producto profesional de alta calidad.

Escáner Cultural nº: 
176

 

EL FESTIVAL IN-EDITO EN CENTRO DE EVENTOS EL SOFA

Del 21 al 23 de enero 2015 - 20:00 horas

Por Vicky Larraín

Sabemos que lo importante para un creador o constructor de arte lo FUNDAMENTAL es comunicar aquello que hace. Y para comunicar necesitamos un lugar, un medio, una editora, un espacio.

Los dueños o administradores de los espacios de comunicación suelen representar aquellas personas de las cuales dependemos para acceder a dichos medios.

Acá es donde entramos en conflicto. El poder está en manos de un sujeto que ha sido nombrado para ejercer un cargo. ¿Quien lo nombra?. Para esto no existen elecciones ni tenemos derecho a voto. Son nombrados generalmente por sus amigos, sus relaciones e incluso por sus familiares.

Entonces dependeremos del primer eslabón de la cadena. Luego si es que, si por si acaso, conocemos a la persona nombrada quizás nos reciba en su despacho y deberemos armarnos de paciencia para observar la mayoría de las veces, el rostro de desconfianza si no nos conoce o mejor dicho el rostro mismo del poder. Porque aun que sea un pelotudo, estará lleno de por decir lo menos condecoraciones imaginarias que te hará creer son ciertas. Segundo eslabón de la cadena.

Luego si traemos títulos quizás lo impresionemos, o ¿porque creen ustedes que todo el mundo estudia si no es, para conseguir el famoso titulo? En general no se estudia por interés en el conocimiento. Casi todas las actividades que hacemos son para conseguir alguna cosa.

Las iconoclastas

 

 

LA NATURALEZA Y SU TEMBLOR / FANTASMASGORÍAS DE LO PÚBLICO.

Conversación con Idoia Zabaleta

 

Por Camila Téllez

 

 

Creación: Tomás Aragay, Sofia Asencio, Idoia Zabaleta, Chus Domínguez, Espe López.
Dirección: Tomás Aragay, Idoia Zabaleta.
Producción: Sociedad Doctor Alonso, Moare Danza.

 

 

Relato de andar por ahí.

(del 13 de noviembre, 2014. Bilbao)

 

18:30. Éramos un grupo de aproximadamente veinticinco. Nos encontrábamos en una de las salas del museo Guggenheim, una de abajo. Estábamos sentados, expectantes al inicio de algo. La guía -Idoia Zabaleta- se acerca a nosotros y nos dice hola. Nos explica en castellano e inglés, que juntos, daríamos un paseo por la ciudad, que no sería un paseo tan corto (quien se cansara podría desistir) y que cada uno de nosotros, llevaría puesto unos cascos inalámbricos. Otra mujer -Sofía Asencio- nos reparte los audífonos de uno en uno. Los cascos, estaban conectados a un hombre peculiar -Chus Domínguez-, que cargaba en su pecho y hombros, todo un sistema de sonido, una antena asomaba de su espalda y llevaba un micrófono en la mano izquierda, con el que nos hacía escuchar todo lo que estaba a nuestro alrededor.

Escáner Cultural nº: 
176


¡ ¡ 2 INAUGURACIONES 2 ! !

Open field/ XVII con artistas argentinas &

MABEL TEMPORELLI con una instalación procesual en Espacio PASA mini-mo


-Triz / cuerpos de poder (artistas madres)
un Domingo siete

Andrea Trotta / Claudia Ruiz Herrera / Jimena Brescia
Magdalena Postigo / Nelda Ramos / Soledad Sanchez Goldar


Vol. XVII de la Serie Open field /campo abiertO año 2014
Laboratorio de acciones 100 x Siento

Curaduría: Graciela Ovejero Postigo

DOMINGO 7 de Diciembre 18:00hs > Performances & Conversatorio
Dos momentos integrados en Un EVENTO UNICO de Convivencia Performativa

http://openfieldcampoabierto-lab-arte-accion.blogspot.com
http://cafe-mandragora.blogspot.com/

SCHOCK "LA OTRA ESCENA" por los santos inocentes.

 

Centro Cultural Matucana 100 el 5 y 6 de diciembre 21:30 horas, Schock “la otra escena” por los santos inocentes.

Dirección Vicky Larrain
Diseño Integral Juan Pablo Martínez
Colabora. Viviana Corvalan
Performers: Daniela Latorre, Fabián Vergara, Sebastián Ruiz, Luis Espinoza, Ingrid Vallejos, Karen Soto, Camila Pichuante, Luis Claramunt, Kevin Magne, Romina Paz Rojas, Claudio Farías, Alejandra Kariman, Lorenzo Martínez, Nina Alliende, Michelle Paredes.
Cámara Iracema Rocha.


Un trabajo desde el magister en dirección teatral de la Universidad de Chile.


 RELATO DE UNA AUDICION

Por Vicky Larraín

Ese día sábado justo a las 11 de la mañana cuando el sol empezaba a calentar comenzaron a llegar los jóvenes en rostros expectantes y vestimentas diversas. Cada vestimenta algo hablaba de las personas, algo anunciaba.
También las miradas, a veces tímidas otras de gran claridad, gestos y frases rápidas que llenaron la escuela de teatro La Olla de una vitalidad que emergía desde el cuerpo.
Cuerpos todos y seres en cuerpos, fueron entrando de a uno llenando de alegría el corazón colectivo.

Fue difícil seleccionar en aquella mañana de audición, siempre es difícil separar u optar por esa persona, no por la otra. Es casi subjetivo. Por suerte no se presento ningún amigo, sino habría sido peor, Uno tiende a escoger a los amigos o a los amigos de estos, es lo que en general sucede con todas las audiciones o concursos de lo que sea. No hice lobby, no me lo permití, tampoco sonreí a nadie en especial para no entregar la secreta esperanza.  Me recuerdo, nos recuerdo a los profesores que me ayudaban en esta tarea difícil, un poco nerviosos ¿o era yo no más? , no sé, solo intente dar lo mejor de ese trayecto hacia la creación.
Los jóvenes en su mayoría  eran egresados de escuelas de teatro y danza. Y comenzaron a trabajar sus cuerpos desde la mirada propia de lo que habían aprendido en las mismas.
Pero la obra que deseaba construir era vivencial, la forma se dejaba atrás, lo único que importaba era la energía vivida. No era fácil.

Al Documentar

E.P.I. V "Los Álamos", 2014.

 

Pequeña reflexión personal sobre la Performance
 

LA PERFORMANCE: El ballet sin música / La Resignificación simbólica.
(Enmarcado en: E.P.I Encuentro Independiente de Performance)

 

Sandra Alarcón Valdés

Mi primer acercamiento a la Performance lo tuve cuando cruzaba la Educación Media, a través de la lectura de un artículo publicado en la revista Escáner Cultural, escrito por Muñoz Coloma, que llevaba por nombre “ALPERoA LA PERFoRMANCE CON “o” minúscula”. Este escrito hablaba acerca del trabajo de un joven artista de Concepción que desarrollaba acciones de arte con su cuerpo como soporte y manifestación artística. Sus performances rayaban en provocadoras situaciones donde por ejemplo, insinuaba quemarse a lo bonzo o sacarse sangre hasta casi desmayar. La profundidad con la que se abordaba el cuerpo, la dinámica que se podía generar en un espacio, lo que significaba realizar una acción, entre otras cosas… Provocó en mí un profundo interés por esta manifestación artística llamada Performance.

 


"Acción Bonzomen" & "Adosado" Fotograma realizado a partir de video de Francisco Olivares.
Imagen del artículo "Alperoa la performance con o minúscula". Escáner Cultural.

 

Hasta ese entonces, no había tenido la oportunidad de presenciar una acción, pero consideraba que luego de un tiempo ya había leído lo suficiente e investigado por mi cuenta, más alguna que otra charla a la que acudí, dictadas por el mismo escritor de aquel artículo, como para saciar mi curiosidad y entender un poco de qué se trataba el tema.
Yo ingrese a estudiar Arte y fue ahí, en la Escuela de la Universidad de Concepción, Chile. Donde tuve la oportunidad de asistir a un encuentro que se realizó ese año en los jardines de la universidad llamado “B.A.C” (base), que es la instancia de reunión previa al “Encuentro Internacional de Performance E.P.I”, organizado por Álvaro Pereda Roa, Alperoa, el muchacho del artículo… Junto a Pamela Navarro.

Escáner Cultural nº: 
175

Entre el 18 y 27 de noviembre se llevará a cabo el encuentro CHIBO: Mar con Bolivia, en Valparaíso y Santiago de Chile, con la participación de escritores, artistas y académicos de ambos países, cuyo propósito es comenzar a construir un acercamiento/entrecruce chileno-boliviano a las alturas de los desafíos vecinales por venir.

El evento incluye lecturas de poesía en las Fundaciones Pablo Neruda y Pablo de Rokha, performances urbanas en diversas comunas de Santiago, un coloquio interdisciplinario denominado “Debates fronterizos: Nación, contrabando y migración”,en la Universidad de Valparaíso, y diversas mesas redondas y muestras visuales en Santiago.

 

El encuentro es organizado por diversas instituciones, entre las que cabe mencionarlas revistas Mar con Soroche, Aneconómica y Escrituras americanas, el Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago, el Núcleo Derecho y Ciudadanía de la Universidad de Valparaíso, el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Alberto Hurtado, el Programa de Filosofía de la Universidad ARCIS, el grupo Descentralización Poética, Galería de arte Metropolitana, el Módulo de experimentación de Arte AK-35, la Federación de Estudiantes del Pedagógico y CHIBO Alegroremas.

PROGRAMA

Invitado

 

PERFORMANCES & CACHAZA EN LA BIENAL

     Por Eli Neira desde Sao Paulo

La casa de Caboclo es en rigor una instalación del artista brasilero Arthur Scovino que forma parte de los trabajos en exhibición de la 31 Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo, pero en realidad más que una instalación es un punto de encuentro, una casa de verdad, viva, habitada, con un escritorio para escribir, una sala de oráculo y un estudio con discos de Gal Costa, plumas y cojines para sentarse a compartir. En la casa de Caboclo también hay cachaza, un tipo de cachaza muy especial que forma parte de los rituales de creación de Scovino, a quien es posible encontrar justamente habitando dentro de su obra, hablando con la gente, tomando cachaza, invitando al que quiera a sentarse con él y de esta manera mudar a diario la estructura de la obra.

Este trabajo, Casa de Caboclo es un proceso que tiene relación con toda mi vida. Yo estudié comunicación, música, historia y artes visuales y mi relación con la identidad brasilera, la relación entre negros, blancos e indios siempre fue mi principal interés. La figura de Caboclo que es una figura que viene del umbanda y el canbombe ya venía apareciendo fuerte tanto en este trabajo como en trabajos anteriores. También fue una manera de contar mi propia historia y desde ahí la historia de Brasil que es la historia del mestizaje, que está llena de dolor pero también de amor”, dice.

Cuando yo me mude de Rio de Janeiro a Bahía me encontré con la identidad africana de Brasil que es la historia no contada. Entonces casa de Caboclo es una manera de relatar este encuentro de los orígenes europeos e indígenas de mi familia con este territorio afrobrasilero y hacerlo de una manera mas bonita. También fue una manera de percibir el sincretismo y las relaciones entre la iglesia católica con el umbanda y el candombe”, afirma.

Asi como el umbanda o el candombe pueden ser prácticas ajenas a una lógica racional occidental, la Casa de Caboclo está llena de procedimientos “extravagantes”. Una parte de la instalación consiste en una serie de fotografías de mariposas gigantes vivas, típicas de la zona de Bahía, posadas por todo el cuerpo del artista en un extraño acuerdo de convivencia no verosímil para la mirada urbana. Scovino cuenta que la obra con las mariposas en realidad corresponde al registro de una relación que surge con estos animales desde que son larvas. “Yo comencé a hablarles en el patio de mi casa desde que son larvas y luego cuando nacen ya me reconocen y se posan en mi”, cuenta.
 

·        
¿Cuándo y cómo es que surge este trabajo podríamos decir “animista” con los elementos que te rodean?

·         Cuando llegue a Bahía comencé a crear proyectos nuevos a partir de un fuerte trabajo con mi espiritualidad que se fue volviendo tan intensa que ya no la podía separar de mi actividad artística. Demore tres años en encontrar esta casa que es la casa que habito y a la cual se refiere la Casa de Caboclo. Es un lugar muy especial, donde existe para mí un centro gravitacional que la convierte en la casa de Caboclo. Está al lado de una iglesia católica, la Igreja dos Aflitos y yo quise aprovechar la fuerza espiritual de toda esa gente que va ahí a orar, pero transformándola. Yo no frecuento ni la iglesia católica ni el candombe ni el umbanda pero encontré en estas tres religiones una fuente de inspiración no para el arte sino para mi propia espiritualidad. Esta espiritualidad no tiene que ver con hablar con los muertos sino con estas energías que son ancestrales y que están en lo cotidiano.

Escáner Cultural nº: 
175

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCÁNER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.