Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Performance

 

Aún sin título. Arte de Acción. 12 de septiembre


​Cuarta entrega del año del proyecto Aún sin título, que se desarrolla en la ciudad de Córdoba desde el año 2011.

Este ciclo propone un espacio de diálogo, experimentación, reflexión, y pensamiento crítico en torno al arte de acción.

En cada presentación participan artistas nacionales e internacionales que muestran su mirada y modo de abarcar el Arte de Performance. En el año 2014 se invitaron a artistas que trabajan con acciones y que provienen de diversos lenguajes tales como danza, música experimental, teatro, artes visuales.

Viernes 12 de Septiembre de 2014 a las 19 hs.
Teatro DocumentA/Escénicas, Lima 364, Córdoba, Argentina.
Entrada 30 pesos.

Organiza: Soledad Sánchez Goldar.
Colaboran: Malén Otaño, Gabriela Halac, Sebastián Sarzur y Lucila Mazzini
Crítica Invitada: Charlotte Von Mess.
Entrevistas: Eva Finquelstein.

............................................................ Sobre las presentaciones:

Presentación de Video Performance de la artista cordobesa Ana Volonté.
“Arreglo floral para septiembre seco”


"Afuera está todo seco, escuálido y crocante. Lo que pone todo estival es el fuego, la baranda a humo, los pedacitos de cosas flotando en el aire dando vueltas a un ritmo molesto, sospechoso, desfasado de todo. Las cosas que están pasando no están pasando. Necesito flores. La tierrita me mata. El patio es un embudo de tierrita y plantas muertas. Tengo algunas flores de casamiento. Los cítricos tienen las hojas retorcidas. Flores y azúcar, obvio. Glasé. No merengue. Lo muerto sale como si se volcara. Un volcán. Un bombón de whisky mordido, una olla de polenta. Flores y azúcar"
Contraataco la sequía extrema con un arreglo de flores, glasé y granas plateadas.
Videoperformance
Septiembre de 2013. Agua de Oro.

música original: Scott Hendry Riggs Jackson. www.annenbergmusic.wordpress.com


Zaguán, espacio dedicado a la difusión del arte contemporáneo local presenta a destacado artista de performance de la región del Bío Bío.

Guillermo Moscoso el artista que invita a la reflexión a través de temáticas invisibilizadas por la sociedad en su conjunto, presentara una acción inédita en la que invita al público a ser parte de la obra.

Este lunes 8 de septiembre desde las 15 a 18 horas Guillermo Moscoso presenta la performance “Un momento de tu vida… En el silencio de las acciones” en la tienda de Arte&Libros Zaguán, ubicada en Rengo 125 Concepción. Esta acción se enmarca en el término de su exposición “Objetual… Vestigios en el tiempo”, ejercicio de ensamble de diversos objetos que el artista ha usado en su obra performativa a través de los años. A la vez será la oportunidad en que el artista celebre con esta acción los 14 años desde que salió a la luz pública su alter-ego el “Ángel Indulgente”, imaginario presente en gran parte de su producción visual.

Invitado

 

A propósito del encuentro -NO BIOPOLÍTICO- “ARTE Y TRABAJO” en el salón de actos de la CUT

Por Rodrigo González
 

Recientemente (el 17 de Julio pasado) se realizó el encuentro de performances en la CUT “Arte y trabajo: biopólíticas de la productividad” curado por Samuel Ibarra, aunque marcado por una pluralidad de muestras y una masiva concurrencia, en el siguiente texto no hablaré ni de las obras ni de de los artistas ni de la concurrencia, sino que intentaré celebrar la iniciativa de este encuentro, por medio de una revisión a la relación entre arte y trabajo, especificadas en el par, performance y CUT.


 

Condiciones Biopolíticas

Hay un viejo y aburrido problema con que se suele presentar a la “performance”: ¿es la performance una puesta en crisis del modelo artístico, o sólo un nuevo formato artístico?, por otro lado, hay un nuevo y aburrido problema con que actualmente se aborda el concepto de “trabajo”: ¿podemos seguir comprendiendo las nuevas condiciones de explotación, marcadas por una proletarización de la burguesía y un sobrecontrol de los cuerpos en ámbitos que exceden la jornada laboral, bajo el concepto clásico de trabajo –revisado por Marx-? Ambos problemas aparecen casi al mismo tiempo en el último cuarto del siglo pasado, pero mientras el primero anuncia la entrada de la performance en el dominio visual artístico, el segundo anuncia la retirada del concepto de “trabajo” restringido al concilio económico.

Podríamos agregar que ambos problemas visibilizan las actuales condiciones de producción de aquello que Foucault denominó “biopolítica”, ¿no fue Foucault quien en su análisis de la gubernamentalidad, denominó “biopolítica” a un control de los cuerpos que no sólo ejercía una coerción constante sobre éstos, sino que también ampliaba el marco de explotación visibilizado a partir de la conceptualización marxista del trabajo (aunque, al mismo tiempo que Foucault exacerbaba esta explotación, relevaba la esperanza mesiánica en el proletariado como sujeto histórico). Eso en cuanto al trabajo, ahora bien en cuanto a la performance ¿no fue también Foucault quien frente a este laberinto sin salida realza en sus últimos seminarios, una cierta esperanza en las prácticas individuales, en la hermenéutica del sujeto, en la creación de una estética de la existencia, o en lo que Butler y Preciado comprenden como “prácticas performáticas”?

Escáner Cultural nº: 
172

------------AUT
----------------ACTIVACIÓN
------------------AUTÓNOMA
---------------------TEMPORAL


DEL 23 AL 30 DE AGOSTO 2014
SANTIAGO

http://autencuentro.blogspot.com/
https://www.facebook.com/autencuentro

+ Origen

Colisionamos en un campo de atracciones, en las huellas utópicas de los fragmentos que somos * en un decreto de valores e intereses sinceros, en un racimo de potencias y pasiones. “Inmediatamente” nos permitimos la energía grupal, la densificación de nuestros deseos, intersecciones creativas y políticas de juegos.

AUT se intensifica y germina encontrándose con otro * en la profundización de consensos temporales * en un territorio de relacionamientos que propone una integridad, abrazar una dimensión propia de la gestión creativa en conjunto.

AUT deviene en forma bajo la consciencia de ser un perímetro grupal y zonal * un “encuentro de acciones” en el caleidoscopio arbitrario de lo instaurado. Nos posicionamos incluyendo la efimeridad y sus fluctuaciones como herramienta política; lo que cada abertura o liberación singular nos otorga. Nos abrimos a lo indeterminado, creemos en la activación de un conocimiento vivo, secreto, orgánico. La experiencia corpórea como una contraparte pirata, el empoderamiento de proceder con intención sobre nuestras subjetividades.

Deseamos crear testimonio de presencias, en las revueltas de fuerzas que aún no conocemos, construir accesos; yuxtaponer verdades hiperbóreas, arriesgar... aumentar nuestras expectativas.

Tercer entrega del año del proyecto Aún sin título, que se desarrolla en la ciudad de Córdoba desde el año 2011.

Este ciclo propone un espacio de diálogo, experimentación, reflexión, y pensamiento crítico en torno al arte de acción.

En cada presentación participan artistas nacionales e internacionales que muestran su mirada y modo de abarcar el Arte de Performance. En el año 2014 se invitaron a artistas que trabajan con acciones y que provienen de diversos lenguajes tales como danza, música experimental, teatro, artes visuales.

29 de agosto a las 19 hs.
Teatro DocumentA/Escénicas,
Lima 364, Córdoba, Argentina.
Entrada 30 pesos.

Organiza: Soledad Sánchez Goldar.
Asistente: Malén Otaño.
Crítica Invitada: Charlotte Von Mess.
Entrevistas: Eva Finquelstein.

Talma Salem (Brasil)
“para no olvidar o I’M VERY MUCH IN LOVE W/U”


Proyecto artístico que Talma Salem que viene desarrollando en residencias artísticas en 3 localidades [ São Paulo (BR), Córdoba(AR) y Cadiz (ES) ], donde la artista crea a partir de un programa con instrucciones para no olvidar la historia de Roger Jean-Claude Mbédé.

 
“La verdad como alumbramiento y ocultación del ente, acontece al poetizarse"
 
Una conversación con el performista argentino Gabriel Montero
 
Por Samuel Ibarra Covarrubias
 
El mundo aparece en las palabras, en medio ya de una sociedad sin mitos, bajo el retroceso de lo trágico que modeló una conciencia luminosa de las cosas por mucho tiempo. Los tiempos lógicos y científicos, donde todo es reducible a un contenido del saber, de cuantificación, verificación y mensurabilidad, es la gran promesa para ganar la  tan preciada verdad universal humana. 
 
El mundo se ofrece ante todo como una y pura práctica y de alguna manera pensar un ser incómodo con estas meta-narratividades nos harían saber que las palabras y el saber nacen del olvido que pierde de vista el punto de origen. La conciencia de la racionalidad moderna modela un mundo irracional, triste, melancólico en hastió y duelo. Lo que se pone en la verdad de la nominación y sus significaciones, olvida que el acontecimiento nos revela genealógicamente las condiciones de posibilidad o de la venida de ésa verdad. Se vuelve necesario, entonces, cuestionar cómo hablar del origen del sentido y mostrar que el saber, el pensamiento y las palabras del orden del progreso y desarrollo nacen de una  brutal simplificación. El sentido se da siempre en una diferencia con su acción, que no se puede borrar porque activa una materialidad inmediata pero indecible y que sin embargo, tiene mucho que ver con lo dicho. Es en su querer decir donde aparece la potencia del ser en disputa, ése que permite decir el sentido y entender la palabra en su significación, vale decir, la luz de un acontecimiento imposible de las palabras. La obra del argentino Gabriel Montero nos pondría en un problema (en griego: problemata que quiere decir “lo que está enfrente”). La pregunta, el problema se torna fundamental, es en sí una “pregunta fundamental” porque iría a cuestionar las bases del sentido del hoy y su actualidad ciega de verdades, nombre y epistemes. El mundo de hoy se nos aparecería en verdades y palabras imposibles de refutar y el cuerpo de Montero acusa la violencia de esa veridicción. Esta conversación es la síntesis parcial de diálogos virtuales y de cuerpo presente, recorrida por una conmoción filosófica común, esperanzada en que la luz de las cosas se evidencie en su parecer poético. 
Escáner Cultural nº: 
171
UNIvers(o)


 ACCIÓN URGENTE



Por Clemente Padín

A partir del sábado 5 de julio hasta el 24 de Agosto de 2014, los artistas toman la ciudad.

Fundación Proa, La Boca, Buenos Aires, Argentina presenta Acción Urgente, un panorama sudamericano de intervenciones artísticas en el espacio urbano desde la década del 90 hasta el presente. La muestra reúne el trabajo de algunos colectivos de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay que toman la ciudad como escenario y sostén de su producción.

Acción Urgente incluye registros de intervenciones urbanas llevadas adelante por artistas de múltiples disciplinas que interpelados por la realidad política, social y económica pusieron en marcha acciones artísticas para visibilizar problemáticas como los derechos de la mujer, la corrupción política, la impunidad, el racismo, la ecología y el indigenismo, entre otros temas.

Las obras reunidas dan cuenta de la originalidad, la espontaneidad y el amplio abanico de recursos estéticos empleados tomando al espacio público de la ciudad como escenario para la acción. La risa paródica y provocadora del Grupo Etcétera escenificando los escraches a represores de la dictadura militar durante la década del noventa, la reinvención del grafiti a cargo del colectivo Mujeres Creando en Bolivia y las originales propuestas del Frente 3 de Fevereiro en Brasil para denunciar el racismo son algunas de las acciones destacadas que entran en diálogo en la exposición.

Fotografías, videos, objetos e intervenciones en las salas reconstruyen la historia de cada uno de los grupos y las acciones artísticas que llevaron adelante. Como verdaderos comandos de significación o guerrillas de sentido, los artistas salen del museo para tomar las calles, los edificios, las plazas, los árboles y monumentos…todos los objetos y escenarios de la ciudad son susceptibles de ser re-utilizados de forma provisoria y efímera para exponer críticamente sus preocupaciones y reclamos. La disputa por el espacio urbano de la ciudad y su reutilización simbólica forma parte de la estrategia de los artistas, que buscan librar la lucha por el sentido tomando las calles con sus propuestas.

Fuera del museo, pero respetando las reglas de convivencia, los artistas toman los lenguajes de los medios masivos de comunicación y la publicidad. Re-territorializan los espacios y los conceptos empleando estrategias que articulan los lenguajes del arte. La acción es afirmación de la ciudadanía individual y apela a la participación del público rescatando elementos de la cultura popular y masiva.

Las acciones y performances que componen Acción Urgente ofrecen un repaso de las manifestaciones más contemporáneas inscriptas en la rica tradición del arte latinoamericano de enfrentar críticamente la realidad tomando el entorno urbano como materia de acción y expresión.

Curada por los reconocidas especialistas e investigadores Cecilia Rabossi y Rodrigo Alonso, la exposición cuenta con el auspicio de las divisiones Ternium y Tenaris de Organización Techint y continúa con la serie de exhibiciones programadas por Proa que profundizan la reflexión sobre la relación que mantiene el arte contemporáneo con la ciudad, como City Editings(1999), curada por Catherine David, Espacios Urbanos(2009), un panorama fotográfico sobre ciudades internacionales y Buenos Aires (2013), una aguda reflexión sobre nuestra ciudad.

Grupos y artistas participantes

ARGENTINA: Escombros / Costuras Urbanas / Etcétera / Viva Laura Pérez / Mujeres Públicas / Iconoclasistas

BOLIVIA: Mujeres Creando

BRASIL: Frente 3 de Fevereiro / Opavivará / Contrafilé

CHILE: Cuadernos de Movilización

PARAGUAY: Javier López y Erika Meza

PERÚ: Colectivo Sociedad Civil / La Perrera    

URUGUAY: Clemente Padín / m.a.m mujeres artistas en movimiento

Escáner Cultural nº: 
171

I Encuentro de Performance “ARTE Y TRABAJO/BIOPOLITICAS DE LA PRODUCTIVIDAD”

 

El evento se realizará el jueves 17 de julio desde las 18:30 hasta las 22:00 horas,
en el auditorio de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT),
ubicada en Av. Libertador B. O'Higgins (Alameda) 1343, salida sur del metro La Moneda. Santiago de Chile.

El lugar nos parece de destacada relevancia como locación para este evento, pues es, la casa central de la organización trabajadora en Chile y lugar fundamental para la articulación sindical del país fundada en 1953, sin lugar a dudas la organización más fuerte que los/as trabajadores/as de nuestro país tienen para resguardar sus intereses. Por lo tanto, la realización de este encuentro en dicha dependencia cobra una relevancia histórica.

Nuestro encuentro de performance denominado ARTE Y TRABAJO/Biopolíticas de la productividad designa un marco y propuesta curatorial que invita a pensar/reflexionar las condiciones, concepciones e implicancias de la condición contemporánea del trabajo. Bajo ese índice proponemos la realización de obras de performance que aborden desde su limites las complejidades de ése espacio-escena actual, ficcionando y ensayando ingresos críticos y creativos (poéticamente estratégicos o desmedidos) al guion curatorial acá planteado;
ARTE Y TRABAJO.

Al Documentar

Proyecto Terra… Lo efímero del arte, O la presentación de la vida

Por Daniel Acosta

SOSTIERRA está cumpliendo sus primeros 10 años de accionar por un dialogo intenso a favor de la naturaleza en armonía con la sociedad. Utopía en marcha, en un momento dramático de una región incendiada por el cambio climático y el paradigma mercantilista que saquea casi todo.

En el verano, un poco más amable, del 2004, alrededor de una mesa improvisada en el museo Guillermo Hudson, debajo de varios ombúes añejos hablé de iniciar la experiencia innovadora de convocar artistas para accionar por una cultura distinta en relación a la naturaleza; con una metodología de participación y auto organización otra. Y aquí estamos remontando la cuesta para relanzar esta plataforma de arte actual que tiene varios límites, pero continúa inseparable en sus ideas originales, sirviendo como colectivo nómade, dando a luz a otras experiencias similares, o diferentes, tanto a nivel local como internacional. Explorando nuevos territorios por una poética de cambio a nivel social y cultural.
Y esta mirada crítica sobre los hechos individuales y colectivos, en la urbe, produjo uno de los acontecimientos más interesantes de intercambio de poéticas transgresoras que define su identidad experimental como red en desarrollo. Teniendo en cuenta las condiciones materiales en las que nos manejamos hay objetivos que no se cumplieron aún. Estamos en eso. El destino dirá si eso es posible, o no. Seguimos sembrando.

El colectivo SOStierra permanece por sus acciones en el tiempo y por la convicción, de los que participamos, en estos intensos años, hemos ampliado la mirada sobre los procesos y formas de pensar y accionar en el terreno del arte actual. Más allá de todos los obstáculos conocidos, seguimos creyendo en la potencia del arte como posibilidad de transformarnos en mejores humanos. En una sociedad poética, de creatividad socializada.


Agua-viento.Cuba 00

Escáner Cultural nº: 
168

10ª Proyecto internacional de arte SOS TIERRA /14. Cuyo objetivo es crear un tejido de artistas que intervengan con sus propuestas en pro de un espacio liberado de contaminación del medio ambiente en todos los rincones del planeta. Se propone un diálogo entre artista y sociedad tendiente a despertar conciencias que motiven un cambio radical de nuestra percepción de la naturaleza.

Sitios y fechas de acciones. 10º Encuentro SOStierra arte en acción


1ro. SOStierra Inaugura el miércoles 23 de abril en Casa de lectura J. Cortázar, 19,00 hs. Lavalleja 924, muestra de fotos, instalación, acción, música ; hasta el jueves 8 de mayo.


2º inauguramos en el Puesto 86, Av. San juan 3628, el sábado 26 de abril hasta, de 17 a 20hs. al sábado 24 de mayo 2014. Arte correo - mail art / acción y música. / hasta el 22 abril / acción y música


3º SOStierra en Hudson. El domingo 27 de abril, de 14 a 19 hs. en el Museo Guillermo Hudson. F. Varela. Encuentro de arte acción, e instalaciones, fotos y música.

UNIvers(o)

EVOLUTION(S)
PERFORMANCE DE CLEMENTE PADÍN Y CLAUDE NGUYEN



por MARCELA PERAL

TRABAJO PRÁCTICO FINAL
Cátedra: Semiótica
Docentes: Edgardo Donoso  - Silvia Ibarzabal
Alumna: Marcela Peral
Escuela de Bellas Artes
Facultad de Humanidades y Artes
U.N.R.


OBRA: PERFORMANCE EVOLUTION(S)

Fecha: 8 de julio de 2011
Lugar: Goethe Institut. Montevideo. Uruguay
PERFORMERS: Clemente Padín y Claude Nguyen
Fotografías: Patricia Giancotti
Video: Laura Recalde
LINK: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VanwFw5ivNU#at=48


Si la confusión es el signo de los tiempos, yo veo en la base de esa confusión una ruptura entre las cosas y las palabras, ideas y signos que las representan.
Antonin Artaud.


El propósito de este trabajo es realizar un análisis de la performance Evolution(s)  realizada por Clemente Padín y Claude Nguyen en el Goethe Institut de Montevideo (Uruguay) el 8 de julio de 2011, por la libertad de la poeta colombiana Angye Gaona.
Se trabajará a partir del registro en video realizado por Laura Recalde.

La investigación se abordará utilizando herramientas semióticas que se desprenden de los textos de Algirdas Greimas en relación a las estructuras semionarrativas, y de la propuesta de Gastón Breyer en su libro La escena presente. Teoría y metodología del diseño escenográfico,  para el análisis del espacio escénico.
Según Greimas, en líneas generales, “todo esquema narrativo puede reducirse a la tensión o confrontación entre dos sujetos que pugnan por un objeto de valor. Esa pugna puede ser polémica y manifestarse bajo forma de combate, o puede ser transaccional y expresarse como un intercambio estratégico entre partes.”
En este nivel de análisis hay primero un conjunto de componentes figurativos; en segundo lugar, fases de un programa narrativo y en tercer lugar, el componente estructural que vincula las fases entre sí y permite comprender el desarrollo del relato.
Las estructuras discursivas corresponden a las estructuras de superficie, las cuales resultan observables, mientras que las estructuras semióticas narrativas corresponden a las estructuras profundas consideradas como subyacentes al discurso. Lo profundo y lo superficial, son metáforas espaciales del eje de la verticalidad, en que lo profundo es un punto de partida y lo superficial el punto de llegada. Cada instancia discursiva remite a otra más profunda, y así sucesivamente hasta acceder a la estructura elemental de significación.
En base a estas apreciaciones, se analizará la obra tal como puede visualizarse en la filmación, teniendo en cuenta que ésta sólo ofrece un recorte de la acción total que ha sido captado por la cámara en el momento de la performance. El video de registro permite observar el recorte de la acción tantas veces como sea necesario para su análisis, actualizando en un presente repetido el instante de la acción.

Escáner Cultural nº: 
168

   

GÓMEZ-PEÑA: El arte del performance para inocentes

(o el chilango-chicano que le muestra el trasero al Imperio)

(Primera de dos partes)

“El altar a las tetas y a las nalgas plásticas. El culto a la esbeltez y al cabello rubio, el culto a la Barbie anglosajona. Yo tengo una vecina aquí, en el D.F. que se ha hecho más de 10 cirugías plásticas. Es como una Sabrina Sabrok proletaria. Hasta miedo te da.

“Claro, la construcción del latino como una pobre víctima del subdesarrollo. Hay muchos procesos que enmascaran formas veladas de racismo.

Micelio

                     Fotografía de  Andy Grau (2013)

por Jorge Restrepo

"Por eso, ahora en estos tiempos, hemos sabido de él. Aquel hombre que se lanzó de las ruinas, del que con artilugios y sabiduría ancestral, llevó su espíritu a otro plano de existencia. Llegando allí, y entre diálogos con los espíritus, pactó como Atlas en tiempos pasados, cargar los problemas del mundo. Cargárselos en la espalda y dejar que su cuerpo se consumiera con los años, renunciando a la liberación que se daría en su próxima reencarnación. Así , después de pactar la existencia, bajó a tierra y huyó desde el otro lado del muro , desnudo, cansado y con un collar que le recordaría la importancia de aquella palabra: La otredad"

Igor Kronfuz(2013)

 

Nélson Amézquita es un joven polifacético, artista cuya fuerza radica en una infinita sensibilidad acompañada de la capacidad de adaptar su cuerpo a distintos lenguajes de expresión como la foto performance, el modelaje y el teatro. Tomé interés en su trabajo cuando vi una fotografía atemporal, un registro en el que él se adosa a un vehículo chatarrizado, luego vinieron más y más registros que pude ver y que son evidencia de su gran expresividad.

Escáner Cultural nº: 
168
Realizar ...la Acción

realizar…la acción
Mujer, performance y cine
(serie de 14 artículos)

Por Alberto Caballero

Las tres variables que definen y limitan esta nueva serie de artículos tienen varias lecturas. Una, mujer: performance y cine. Otra, performance: mujer y cine. Otra, cine: mujer y performance.  El cine es el registro, entre otros como la fotografía, el video, el dvd, el libro de artista, de algún modo la poesía visual, o incluso el arte de participación o acción en la calle. Mi investigación empieza cuando hay una película, o una serie de películas, que muestran algo de la triada. La performance es el modo de la acción, es el modo en que se presenta, dejo fuera, no quiere decir menos importante (para el cine y para la mujer), el teatro, donde tiene como primacía  la palabra, el texto; y por otro lado la danza, donde tiene como primacía la coreografía y el escenario. Lo común en el teatro y la danza es el escenario, grandes nombres han intentado sacarlos del escenario a la calle, incluso podemos decir que hay festivales internaciones que tienen como nombre ‘el teatro a la calle’, pero podemos llegar a decir que teatro y escenario han nacido al mismo tiempo, que representan lo mismo. La performance es un modo de la acción más acá del texto y del escenario, cuando la acción contempla la palabra y el escenario deja de ser performance, es otra cosa: danza, teatro, circo, mimo, etc. La mujer es el objeto de esta serie, digo objeto porque no siempre es artista, quiere decir sujeto, es tomada como objeto para la performance y registrada por el cine. Pueden usar la escultura, la literatura, la música como su modo de realización, pero la condición sine ecuanom es que el cine la haya tomado como objeto. Veremos al final de la serie, ahora como artista, realizadora, toma la performance como su modo de acción (no digo como su modo de decir) y al cine como su registro, realiza el film de modo performático como hizo antes con la literatura o la escultura. 

Escáner Cultural nº: 
168
De las Mutaciones

 

Araceli Zúñiga Vázquez

 

Si pudiera Hablar contigo

El poeta…el hombre…mi padre…

Juan García Jiménez

 

 

(Texto homenaje que la artista visual y del performance Guadalupe García le dedica a su padre, el poeta afrodescendiente, Juan García Jiménez, en su natalicio, el 21 de marzo)

 

 

 

Papa, papacito, papito

Tu ocaso me llevó a sentirme huérfana- de ti-Padre

Hurgando en mis pensamientos… en la esencia del ayer pasado

Hoy cuando cuento con 67 años, edad que sobrepasa

A los 51 años cuando el destino te quitó la vida

Escáner Cultural nº: 
167

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