Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Arte Acción

Micelio

Metaprotesting, Amsterdam, 2016. En un museo, una familia italiana decide unirse a la performance. La seguridad del lugar riñe.

 

Daniela Medina Poch y la activación del transeúnte

Por Jorge Restrepo

El espacio público como territorio democrático.  El territorio democrático como campo para lo relacional. Lo relacional como profundo instrumento político. Daniela Medina Poch, activa al transeúnte. Ella es conectora que conecta, no deja que su seria y cuidadosa formación la aísle de la calle, sino que emplea toda su estructura conceptual en la expansión del arte, a partir del museo y sus alrededores.

Medina Poch reconoce y valora las experiencias de producción y exposición en distintos contextos dejando ver con soltura cómo los artistas conceptuales fortalecen su trabajo en la ardua fusión de diversas condiciones, situaciones y escenarios.

 

Jorge: ¿Por qué Medina Poch hace énfasis en el 'site-specific' performance?

Escáner Cultural nº: 
199

PRACTICAS in.VISIBLES - micro-hegemonías

CONVOCATORIA para artistas y teóricas de la cultura

 

Fecha límite: 26 de febrero

Podrán participar todas las mujeres* y transexuales sin limitaciones de edad ni nacionalidad.

Se invita a enviar proyectos de performances, de video performances y ponencias.
(realizados, en curso de realización o inéditos) que exploren la noción de micro-hegemonía desde las experiencias de artistas mujeres*y transexuales.

PRACTICAS inVISIBLES es un festival de arte de performance que se realiza cada dos años en Córdoba (Argentina).
este festival está pensado como una plataforma de encuentro, de intercambio, de prácticas experimentales y de discusión entre artistas de performance, trabajador*s de la cultura, interesad*s en el arte de acción y público en general.

La próxima edición tendrá lugar en CCEC (Centro Cultural España Córdoba ) y en el centro de la ciudad entre el 15 y 25 de Marzo del 2017

Realizar...la Acción
VIAJES, VISITAS, INSTALACIONES...: 
CHRISTIAN BOLTANSKI, EL ARTISTA COMO COMISARIO
 
Desde Barcelona
Alberto Caballero
   
Viajes, visitas, instalaciones....son algunas notas de viajes a museos, exposiciones, instalaciones recientes, sobre cuestiones relacionadas con 'instalar...la acción'. La acción más allá de la performance, o sea de la presencia efimera del artista, de su cuerpo como objeto, que no deja resto alguno. Más allá de la performance....la instalación, intentaré señalar, apuntar particulares de cada artista. Por otro lado intentaré dar referencias bibliográficas que me han llegado recientemente, en sintesis apuntes, notas, sin intentar sacar conclusiones, ni tesis definitivas sobre algo que está en construcción.
Escáner Cultural nº: 
199
Realizar ...la Acción
VIAJES, VISITAS, INSTALACIONES...: 
EL HOMBRE DEL ANIMAL AL CYBORG
DEL SEXO AL DESTELLO
 
 
Desde Barcelona
Alberto Caballero
 
Viajes, visitas, instalaciones....son algunas notas de viajes a museos, exposiciones, instalaciones recientes, sobre cuestiones relacionadas con 'instalar...la acción'. La acción más allá de la performance, o sea de la presencia efimera del artista, de su cuerpo como objeto, que no deja resto alguno. Más allá de la performance....la instalación, intentaré señalar, apuntar particulares de cada artista. Por otro lado intentaré dar referencias bibliográficas que me han llegado recientemente, en sintesis apuntes, notas, sin intentar sacar conclusiones, ni tesis definitivas sobre algo que está en construcción.
Escáner Cultural nº: 
198
Al Documentar

LO PERDURABLE EN UNA ACCIÓN FRENTE A LA CÁMARA

Estado del videoperformance


Por Gabriel Sasiambarrena

  1. Introducción:

Comento al lector que la clave originaria de la presente escritura ha sido la reflexión del video-performance como la secuencia en imágenes de un cuerpo presente en sus tres estados diferenciados: tiempo, espacio y lugar.

Intentaré también, en el desarrollo del artículo dar cuenta, que ha sido el análisis de éstos tres fenómenos el que originó la situación relacional entre los dos tipos de registros en una performance; para luego, profundizar sobre la concepción de un público “presente en la escena” o por el contrario, en un plano virtual del mismo.

Es indudable que para señalar las características de un video-performance tendré que situarlo conceptualmente en el registro de una acción creada en tiempo y espacio, pero partiendo de la base que éstos no se pueden registrar como unidades o fenómenos separados de la acción.

En los siguientes capítulos exploraré acerca de la particularidad que trae consigo la operación (automática o por un asistente) de la cámara, siendo éste uno de los modos por los cuales se captura (en tiempo) una secuencia, aspecto que abordaré como el proceso de registro que origina la acción filmada. Frente a la cámara se comienza a crear el espacio, territorio en cual daremos cuenta, de que el cuerpo perceptivo, de algún modo, articula los recursos necesarios para el registro, siendo éste a corto o largo plazo, el punto de vista de un espectador que no estuvo presente en la escena.

Por otro lado, citaré brevemente la historia del video-performance con algunos registros consagrados e inscribiré en la esfera conceptual las finalidades de diferentes experiencias que el medio ha brindado, en el cual encontramos gran cantidad de artistas que eligieron el formato, produciendo formas disimiles para este género.

Me interesa sacar, no nombrar ni desarrollar en el presente artículo los aspectos del aquí y ahora en la escena performática, ya que han sido, los que particularizaron a cualquier sentido de performance, de ésta manera, intentaré inscribirme en otro estado contemporáneo, señalando el sentido actual en un video-performance. Aquí el sentido contemporáneo pasa por otro lugar, pasa por el de la escena instalada, atravesando a través de la escritura el proceso por el cual es posible saber y realizar un video-performance.

Escáner Cultural nº: 
196
Escritos en Zig Zag

COMO LABORATORIO EXISTENCIAL
Conversación y poema con Alberto Kgarcía.

Por Samuel Ibarra Covarrubias


Armado de pasiones, ideas y formas Alberto Kgarcia modeló una praxis artística que tenía como sur el reclamo por la dignidad humana. Khuri es un investigador perplejo, toma lo cultural y lo hace suyo porque sabe que allí están todas las materialidades posibles para pensar y construir la emancipación. Su vida es una suma de fraternidades, escuchas, abrazos, caminos. Las suyas son búsquedas inquietas, casi urgentes. Lee, estudia, anota, analiza. Quiere saber. Escucha atento, necesita comprender su entorno. No está en la torre de marfil. Khuri está en la materia. Explorando el borde de las cosas cuando coexisten crepitantes con la vida misma. Amó casi todo lo que se le puso en su camino, lo hizo porque entendió como Spinoza que el acto de conocer es una instancia de amor, de amor intelectual. La suya fue una vida creativa, que opuso la repotenciación contra el desencanto, utilizó su cuerpo para hacer una poesía radical y le dijo en su cara a la Historia que en él no llegó a la vida para tragarse impune sus violencias. Alberto Kgarcia se queda entre los grandes creadores que más que obsesionarse por obras, construyeron figuras de pensamiento, aparatos estético políticos que ayudan a dejar atrás el miedo y la miseria.


Esta conversación la sostuvimos entre el allá Dominicano de Puerto Plata y el acá Santiaguino de Chile hace algunos años vía email. Tuve la suerte de conocerlo y escucharlo en su casa taller. Conversamos de Hipólito, Merengues, mascaras, y carnavales. También de la pintura de Jaime Colson, de antropología local, de la Fania All Stars y el huracán de San Zenón. Le dolía Orlando Martínez, le irritaba el autoritarismo católico, le emocionaba el Carnaval de febrero. Me obsequio sus artesanías en cuero entre Romos y cervezas Presidente. Allí quedamos en no perder la costumbre de conversar pese a la distancia y lo hicimos cada vez que pudimos. Sin duda toda conversación trae una ganancia y en ésta, un poema de su autoria nos deja claro que él es compañero insustituible.

Escáner Cultural nº: 
196
Invitado




 


MEMORIA Y ACTIVISMO DESDE EL CUERPO

Guillermo Moscoso en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción

 

Por Gonzalo Medina

Instalación y performance, pero también grabado y dibujo presentó el artista penquista Guillermo Moscoso, enla exposición Cuerpo, Memoria y Activismo realizada en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción entre septiembre y octubre del 2016, la cual fue resultado de una investigación visual y curatorial exhaustiva en el cuerpo de obra, e historia del artista que indaga en las formas de arte también como estrategia política.

Un intenso trabajo curatorial y una investigación visual a cargo de la periodista y curadora Carolina Lara indagó tanto en aspectos vivenciales como artísticos de Guillermo Moscoso, lo cual se presentó en la Pinacoteca de la UdeC, durante 45 días abierto al público con trabajos que incluyeron registros en video y fotografía en calidad vhs y análoga, junto a fotografía digital y nuevos dibujos y trabajo instalativo, una producción realizada este 2016 con apoyo del Fondart Regional de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que presentó Cuerpo, Memoria y Activismoque reúne 20 años de carrera del artista, para lo cual se desarrolló además, jornadas de visitas guiadas, y un conversatorio en sala donde fueron invitados artistas de la performance con destacado trabajo en este lenguaje del arte contemporáneo a nivel nacional y local, como lo son la artista y poeta Eli Neira, junto a la académica y artista visual Natascha de Cortillas y el performer Luis Almendra.



 

En los 90’s Guillermo Moscoso dejó la Escuela de Arte de la UdeC para producir mayormente grabado y poesía. Años después ciertos hitos –políticos- con respecto al cuerpo emergieron en la vida y producción del artista, la religión, el VIH/Sida, los íconos sexuales y las vivencias en Concepción comenzaron a desencadenar procesos críticos de reflexión, que influyeron en contenido-y-forma en la producción del artista. El Ángel Indulgente fue el primer alterego que Guillermo Moscoso produjo tanto en grabado como en performance, y que de una estética esmirriada transitaba desde el cuerpo flagelado por el sida hasta lo recóndito de la oscuridad. Fiestas alternativas y dark en el undeground de la escena penquista fueron su soporte y espacio de inserción, la emergencia del VIH/Sida y de las políticas públicas al respecto ejercían cierto efecto catalizador en la obra del artista, que rápidamente pasó de la plástica-gráfica a la visualidad, y al cuerpo como objeto discursivo y de acción.

Escáner Cultural nº: 
196
Realizar ...la Acción
EL ARTE DE LA POLÍTICA, LAS POLÍTICAS DEL ARTE
Alberto Caballero
Barcelona, octubre 2016
 

Alberto Caballero

Escáner Cultural nº: 
197
Realizar ...la Acción
JOAN JONAS: CORTAR Y PEGAR
Alberto Caballero
Santander/Barcelona 2016
 
 
Joan Jonas:  caudal o río/ vuelo o ruta
Fundación Botín / sala de exposiciones
16 de junio 26 de octubre 2016
Santander, España

Alberto Caballero

Escáner Cultural nº: 
196
Realizar ...la Acción

VIAJES, VISITAS, INSTALACIONES...
LOUISE BOURGEOIS. ESTRUCTURAS DE LA EXISTENCIA: LAS CELDAS
18 de marzo, 2016 – 4 de septiembre, 2016

 

Alberto Caballero

Escáner Cultural nº: 
195
Al Documentar


"pequeño ejercicio de soberanía & disidencia" de Eli Neira. Fotografía de Michel Beauvais.


CHÚPAME LA PERIFERIA

 

Algunas reflexiones post X Encuentro Hemisférico de Performances
Ex Céntrico, Soberanías & Disidencias
Santiago de Chile julio 2016.


Por Eli Neira

¿Se puede hablar de la periferia desde la más rotunda de las centralidades?, ¿Se puede hablar de la periferia en la periferia, con intención inaugural y cobrar por ello, (a los sujetos periféricos, mismamente)? ¿Se puede hablar de la periferia sin jamás haber tenido ni la mas leve simpatía ( em- patía) con alguna periferia real? Margen que sin embargo se desea enunciar, no se sabe bien si como objeto de deseo, objeto de estudio u realidad a colonizar. O todo eso junto.

De poder se puede, me dirán ustedes, pero es ilegitimo les diré yo. Y si no es ilegitimo, es, al menos, un acercamiento muy pero muy parcial que bien haría en partir por reconocer esa parcialidad.

El centro es por antonomasia un lugar de privilegio. La centralidad no es un devenir histórico “natural” de los pueblos sino que es un diseño, una política, bastante bien pensada y militarmente asegurada, que determina la distribución de los recursos y del poder. Es decir, no existe periferia alguna sin un centro que acapare, excluya y desplace. Una cosa engendra a la otra.
Desde este punto de 
vista, resulta bastante sospechoso cualquier movimiento del centro hacia la periferia.

¿Por qué querría el centro, los que gozan de la centralidad, por ellos mismos organizada y mantenida (celosamente), nombrar a la periferia? ¿Por qué querrían los privilegiados nombrar a los desprivilegiados, si ya sabemos que es en la desigualdad donde se sustenta todo privilegio?

La historia nos indica que cuando el centro o su mejor sinónimo, Estados Unidos, mira a la periferia, generalmente es para mantener su centralidad aunque ésta cueste unos cuantos muertos, desaparecidos, torturados, desplazados o un par de golpes de estado. Son los costos del desarrollo. El de ellos, naturalmente. Jamás el nuestro.

Escáner Cultural nº: 
194
Invitado

LA REAL PERIFÉRICA

Diego Hidalgo Mariqueo

Discursear del mismo modo sobre periferia se vuelve algo monótono y carente de crítica. Es necesario tejer una idea con mayor amplitud de dimensiones en torno a lo que suscita la palabra, obviando el significado.


A través de la Rae se evidencia la acotada dimensión que se le da a la palabra.
1. f. Contorno de un círculo, circunferencia.
2. f. Término o contorno de una figura curvilínea.
3. f. Parte de un conjunto alejada de su centro, especialmente la de una ciudad.


En torno a tres significados se define una palabra que precisamente convoca una multiplicidad de entendimientos y discusiones.


Es pertinente –y necesario también- citar la ciudad comprendiéndola dentro de sus múltiples contextos, sin dejar de lado nuestro turbulento pasado, haciéndolo presente en todo momento.


Más allá del discurso e imaginario ya instaurado, es necesario indagar para desentramar el verdadero terreno en el que nos estamos construyendo. Se vuelve menester hacer una radiografía de como se/nos ha/hemos ido construyendo.


Más que hacer referencia a un lugar, lo periférico lo atribuyo a una condición dada al individuo, remitiéndose a lo hegemónico, más que a una cuestión geográfica. Hace poco en la galería Balmaceda arte joven se expuso un lienzo que llevaba la frase “somos periferia”, surgida como ejercicio de intervención urbana en plena estación Mapocho, involucrando y creando un nexo entre individuo y ciudad. Este tipo de acciones son signos claros de una problemática siempre contingente y que hoy es aún más pertinente tratar, vislumbrando la vehemente inmigración de la que hoy rebosa el país y que sin embargo se ciega ante tal situación.


Escáner Cultural nº: 
194

MI BLANCO

Artivismo albino

Nicolás Sandoval

MI BLANCO NO ES TÁBULA RAZA
MI BLANCO NO ES PURA GENÉTICA
MI BLANCO NO ES INCOLORO
MI BLANCO NO ES DISCAPACIDAD
MI BLANCO NO ES ENFERMEDAD, DOLENCIA O PATOLOGÍA
MI BLANCO ESTÁ ESCRITO CON NEGRO
MI BLANCO ES UN BLUES
MI BLANCO NO ES PUREZA
MI BLANCO NO ES BELLEZA
MI BLANCO NO ES UNA PINTA
MI BLANCO NO ES APARIENCIA
MI BLANCO NO ES MODA
MI BLANCO NO ES MERCANCÍA
MI BLANCO NO ES HEJEMONÍA
MI BLANCO NO ES RACISTA
MI BLANCO NO ES ESPECISTA
MI BLANCO NO ES SEXISTA
MI BLANCO NO TE DISCRIMINA
MI BLANCO ES TRANSVERSAL A TODAS LAS ETNIAS, ESPECIES Y SEXOS
MI BLANCO NO ES EUROPEO
MI BLANCO NO ES PELO LAIS
MI BLANCO NO ES GRINGO
MI BLANCO NO ES CUICO
MI BLANCO ES MESTIZO
MI BLANCO ES LATINOAMERICANO
MI BLANCO NO ES TU TIRO AL BLANCO
MI BLANCO NO ES UN PAYASO
MI BLANCO NO ES TU CIRCO
MI BLANCO NO ES TU CHIVO EXPIATORIO
MI BLANCO PERDONA TU IGNORANCIA, PERO NO TU ESTUPIDEZ
MI BLANCO NO TE PERTENECE, NO TE PERTENECE, NO TE PERTENECE
MI BLANCO NO ES NADA DE LO QUE PIENSAS
MI BLANCO NO ES DE ESTE MUNDO
MI BLANCO NO ES NADA DEL OTRO MUNDO
MI BLANCO ES REVOLUCIÓN
MI BLANCO ES REVELACIÓN
MI BLANCO ES MARGINAL
MI BLANCO ES MI COLOR
MI BLANCO ES ALBINO.

Al Documentar

Reflexiones por una real no monárquica


Por Héctor García-Jorquera
Gotemburgo, Suecia, julio, 25, 2016.

La idea de periferia es errada si se le da a esta definición un carácter permanente. Es decir, por ejemplo si observamos esta definición en términos económicos nosotrxs, de humana especie, somos el centro de nuestra existencia, pero es en la periferia en relación a nosotros donde se realizan las decisiones y transacciones que determinarán tal vez todas nuestras existencias y las del planeta en su conjunto. Al mismo tiempo si pensamos en términos cósmico-geográficos, la galaxia en la que este planeta se ubica, según las versiones científicas, no comprobables por el ojo humano, somos todxs absolutamente parte innata de la periferia, pertenecemos al único planeta, que como cuerpo físico conocido, alberga vida según nuestros breves criterios, es decir, estamos hablando de la periferia misma en relación a un universo matemáticamente plausible. 
 

Escáner Cultural nº: 
194
Realizar ...la Acción
VIAJES, VISITAS, INSTALACIONES... 
Escáner Cultural nº: 
194