Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Homenaje

 

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PERFORMANCE PARTICIPACIÓN

Homenaje a Clemente Padín

Entre el 11 y el 13 de junio se desarrollará en la ciudad de Junín, una de las más importantes del noroeste bonaerense, un evento de relevancia internacional en el que se darán cita algunos de los artistas de performance más destacados de la escena latinoamericana. Se trata del Encuentro Latinoamericano de Performance PARTICIPACIÓN, que homenajeará al artista uruguayo Clemente Padín, un nombre de referencia dentro del arte experimental en América Latina.

Padín es un artista multidisciplinar y poeta conocido internacionalmente como una de las figuras más activas e importantes de la red de arte postal y publicaciones alternativas desde los años 70. Su lenguaje conceptual, revestido de claras connotaciones políticas, el potencial disruptivo de sus propuestas y aportaciones teóricas, lo convierten en uno de los más destacados conceptualistas latinoamericanos. Durante el Encuentro, Clemente Padín presentará personalmente una muestra antológica de sus obras conceptuales de los 70; y además se exhibirá su obra videográfica completa que incluye performances e intervenciones urbanas.

Fuera de este homenaje al pionero uruguayo, el Encuentro dará cuenta de la actualidad del arte de performance practicado en Latinoamérica, a través de la presentación de algunas de sus más renombradas figuras. Entre los invitados a este evento se destacan nombres de un fuerte peso no sólo en la región, sino a nivel internacional, como son la guatemalteca Regina José Galindo, el colombiano Rosemberg Sandoval y el cubano Carlos Martiel. Galindo, ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia en 2005, es una artista, performer y poeta especializada en body art, con un trabajo que se caracteriza por el contenido político que rescata elementos propios de su contexto latinoamericano y de su condición de mujer. Desde su consagración como artista joven en la Bienal de Venecia, ha estado presente en las muestras y bienales más relevantes del mundo, convirtiéndose en una de las más prestigiosas artistas de performance de Latinoamérica. Por su parte, el cubano Carlos Martiel, quien estudió en la Cátedra de Conducta dirigida por la artista Tania Bruguera, es un artista joven con una gran proyección internacional y una obra dura, visceral, en la que suele someter su cuerpo a distintas formas de violencia. Completa la nómina de los artistas de peso el colombiano Rosemberg Sandoval, dueño de una obra polémica y a veces revulsiva, pieza clave en el arte de performance de su país. 

EXPOSICIÓN HOMENAJE EN GALERÍA GABRIELA MISTRAL:

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA REVIVE EN EL LEGADO DE ÉRICA SÁNCHEZ

 

-    En la mañana mi alma: Colección de Érica Sánchez (1971-2014)” releva los nexos de amistad y de trabajo de la educadora de arte y gestora cultural, fallecida en el terremoto de Iquique 2014. Bajo la curatoría de Elisa Cárdenas y Carolina Lara, incluye obras de Guillermo Núñez, Miguel Cosgrove, Máximo Corvalán-Pincheira, Víctor Hugo Bravo, Mario Z, Mario Soro, Karen Pazán, Víctor Castillo, Cecilia Avendaño, Mauricio Bravo, Francisco Navarrete Sitja y Consuelo Lewin.

 

-        La muestra contempla además material de archivo de diversos proyectos e iniciativas culturales realizados por Érica Sánchez en sus veinte años de trayectoria, que dan cuenta de una visión lúcida, crítica y anticipada en ámbitos como Docencia, Mediación y Gestión Cultural.

 

=       La exposición se inaugura el jueves 12 de marzo a las 19:30 horas e inicia la programación 2015 de Galería Gabriela Mistral, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

En Chile no hay formación en arte contemporáneo” fue una de sus frases más radicales y el titular de una entrevista que le hicieron en el semanario El Periodista, en 2010, cuando se encontraba trabajando en el libro pedagógico de un proyecto Fondart Bicentenario sobre los talleres Caja Negra Artes Visuales. El objetivo era crear un completo material para el aula que permitiera acercar las nuevas prácticas a niños y jóvenes.

Érica Eunice Sánchez Doñas era educadora de arte y gestora cultural, y se había iniciado muy joven como guía docente en el Museo Nacional de Bellas Artes, a comienzos de los años 90, logrando encarnar con el tiempo toda una presencia en la escena artística local, especialmente desde un ámbito algo abandonado: la educación en arte contemporáneo.

Al momento de su muerte, en el terremoto ocurrido en Iquique el 1 de abril de 2014, llevaba siete meses en esa ciudad como Jefa del Departamento de Artes del Colegio Academia Tarapacá. Una de sus ideas innovadoras era comenzar a trabajar en lo que llamaba “curatorías mediadoras” (exposiciones con más proximidad al público). Colaboraba además con la 3ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta (SACO3), y estaba culminando la publicación sobre Caja Negra, cuyo proceso quedó a cargo de la familia.

Hola.
Este es un comix inspirado en la vida de Pancha Nuñez.

Y en la obra.


Es en blanco y negro y a colores

Al Documentar

 


En Estocolmo en 2011

 

EN HOMENAJE A MARCUS VINICIUS

 

Por Marcela Rosen, en representación de todo el equipo de la revista Escáner Cultural

En este artículo le hacemos un homenaje a nuestro querido columnista Marcus Vinicius, quien ha muerto inesperadamente a los 27 años en plena gira de performances, sucedió en Estambul, Turquía, venía llegando de Alemania y hace poco había estado en Mongolia, llevaba un ritmo de vida vertiginoso y parece que eso le afectó la salud, lo sepultaron en su patria, Brasil este domingo 16 de septiembre de 2012, su hermana Érika de Souza escribe en su perfil de facebook: http://www.facebook.com/mmmarcusvinicius en su muro los amigos han dejado los recados para Marcus y su familia, a todos nos ha sorprendido... invito a los lectores y lectoras a dejar su testimonio en el muro de facebook de Marcus.

Escáner Cultural nº: 
151
De las Mutaciones

 


Fotografía: Guadalupe Garcia-Vasquez, 1995, Taller "Presencia Africana en México" Jalapa, México.

 

De las Mutaciones
Mi vida/performance/espiritualidad
Guadalupe García Vásquez


Por Araceli Zúñiga

Hoy abro este espacio para una artista que durante muchos años consideré chicana.
Y lo es, aunque por adopción política, artística y cultural, porque aunque Guadalupe García nació aquí - en las faldas del Templo Mayor, centro de la ciudad de México- su trabajo resulta universal. Ella trabaja en múltiples direcciones, pero enfatiza de manera contundente sus raíces indígenas y negras.

La conocí desde su trabajo como performancera, siempre sustentado con investigación profunda. Como una de las pioneras artistas del performance, participó individualmente y con el grupo Bio-Arte en las primeras exploraciones del performance en México. De esta manera es nuestra madre Coatlicue/Guadalupe, pero también la hija rebelde, Coyolxauqui; es también la curandera/nahuala y la santera. Ella diseña el concepto, las imágenes, el vestuario o la desnudez, los materiales diversos con los que trabaja y los sonidos que la circundan durante su labor, acompañada a veces por otras artistas con las que interactua y que la complementan. Es así que la ubico desde las transdisciplinas, el arte conceptual y el feminismo. Cedo pues el lugar a este confesionario apasionado y entrañable de Guadalupe García.

 


Boceto de Roselle Faure de mi primer performance en 1984, "Enfrentacion/Confrentacion", Academia de San Carlos, Estudio de Moyao.

 


Imagen del primer performance Enfrentación/Confrontación, Academia de San Carlos, estudio Moyao, 1984.


“Llegué a México en 1976 después de 16 años fuera del país -la mitad de mi vida-. Salí para casarme con un estadunidense a su país, donde después de algunos años y del nacimiento de mi hija Lisa nos fuimos al Brasil. Fue un lugar de misterios lúdicos, culturales, sociales y religiosos, donde el nacimiento de mi segundo hijo David me arraigó más a ese país. El medio vibrante de su cultura quedó como una experiencia viviente en mi vida, la cual me ayudó mas tarde para reconocer que el ámbito cultural, social y religioso también establece un vínculo en el fenómeno perfomativo que forjan la identidad del mexicano.

Escáner Cultural nº: 
147

 

 

Evocación a las artistas difuntas
1º de noviembre año 2011

Cortejo funebris



La calle y sus veredas servirán esta vez para plantear un recuerdo, para evocar a los silentes, a las silenciosas.
La calle para hacer un cortejo, una romería, al templo de los festejos, al sofá.
Así iniciaríamos y rendiríamos culto este año a las mujeres que han muerto siendo artistas anónimas o famosas, sin perjuicio de evocar a quien quieras durante la ocasión.

 

La romería o cortejo contará con la participación de vehículos adornados con los elementos típicos de este día, flores, fotografías. en caso de contar con un vehículo con parrilla podemos poner alguna obra de pintura de modo vertical.
Los y las que vamos caminando podemos portar retratos de las recordadas o recordados, velas encendidas, elementos propicios, instrumentos sonoros, vestuarios atractivos, una vez en el sofá estando, descansamos hacemos una reunión donde bebamos y comamos alguna cosita y nos ponemos de acuerdo en común para mostrar cada cual su propio rito

 

Invitamos a la participación activa y libre de las personas creadoras, inscribiéndose con su nombre y el nombre de la persona a la que recordarán en reunidos69@gmail.com

A las personas que están lejos, en otras ciudades o países pueden enviarnos sus colaboraciones por email a: reunidos69@gmail.com
 

Hola de inicio de la "Romería": 18:30 que hará un recorrido con un cortejo fúnebre en las cercanías del Sofa, iniciando y culminando en éste.
Hora de inicio: 18:30
Hora de término: 20:00
Para comenzar los festejos en el Sofa 
alrededor de las 20:00 horas para culminar después de las 24 horas en la madrugada del día 2 de noviembre (día internacional de los muertos y muertas).

Reunidos organiza.

reunidos69@gmail.com

http://artistasmuertos.wordpress.com/ en este blog pueden ver las celebraciones anteriores

http://www.sofa.cl

Sofa, Sociedad de Fomento Artístico: Santa Isabel 0151, Providencia, Santiago de Chile

CAPILLA ARDIENTE "CORDILLERA DE LOS ÜNDER"

2 de noviembre 2006 Chile 

Ven y trae velas , flores y fotos de tus muertos, de tus muertas y participa de este suceso a realizarse el 2 de noviembre del 2006 desde las 17:00 horas en la sede de ArTeK Corporación de arte & tecnología ubicada en:

Principe the Gales con Aguas Claras. La Reina Alta
Nueva Plaza Violeta Parra ex La kintrala

Celebraremos el día de difuntos en la Cordillera de los ünder aquí puedes dejar las flores y velas encencendidas, decir una oración, compartir un recuerdo.

De los aparecidos a los desaparecidos.

Leer artículo completo

CARTA A PATRICIO BUNSTER

Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa

LAS SEÑALES A TRAVES DELTIEMPO

Año 2006- Todos sabemos quien fue Patricio Bunster y dejo, a otros, escribir sobre la cantidad de Obras Coreográficas, Obra política, social y artística que realizo.

En esta Carta homenaje deseo narrar algunas cosas que pienso revelan partes de su carácter y de su forma de relacionarse con los demas. Entonces me permitirán trasladarme al año

1985...

Sentados en cualquier café, alguna noche de viernes en el barrio Bellavista, UD el Maestro de mirada huidiza, alerta, brillante. Entre serio y divertido, había llegado del exilio hacia poco.

Vino a ver mi obra LA VIDA EN ROSA Y EN NEGRO que presentaba en el Teatro La Feria. Desde escenario lo vi. sentado solo en una butaca y me dije: Debo hacer esto lo mejor que pueda.

Para mi sorpresa, se me acerca al término de la función. Yo nerviosa,

¿Que venia a decirme el Maestro?

Leer artículo completo

NUEVE REINAS ESTÁN DE DUELO EN ARGENTINA

Desde Chile, Víctor Hugo Ortega

Conmoción por la muerte de Fabián Bielinsky, el cineasta nacido en
Buenos Aires, que con sólo dos películas a su haber se proyectaba
como una de las figuras claves del nuevo cine argentino.

Lunes 26 de junio. Fabián Bielinsky recibe seis premios Cóndor por la película "El Aura". Es la última aparición pública de Bielinsky, días previos a su deceso

En aquellos días en que al otro lado de la cordillera se lamentaban por la derrota de la selección trasandina en el mundial de Alemania, se confirmaba también la trágica información de que el cineasta Fabián Bielinsky había fallecido.

La madrugada del pasado jueves 29 de junio, Bielinsky fue hallado muerto producto de un infarto, en un hotel de Sao Paulo, Brasil, lugar en donde se encontraba haciendo un casting para un spot publicitario.

Fabián Bielinsky se alzó a la fama en el año 2000 con el estreno de su ópera prima "Nueve Reinas". Protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, esta película narraba las andanzas por Buenos Aires de dos ladrones ingeniosos y con métodos bastante particulares, que iban desde hacerse pasar por policías, hasta preguntar citófono por citófono por una tía, hasta que cayera una bonachona señora reconociendo a un falso sobrino.

Leer artículo completo

HOMENAJE AL SUPERMAN DE LA ANTIPOESIA

Desde Panamá, Rolando Gabrielli ©2006

Muchos me preguntan si está vivo Nicanor Parra. Les digo, como Neruda, la Mistral, Huidobro, De Rokha, G. Rojas, Hahn, Teillier, Lihn y pare de contar. Sólo que atraviesa las noches en Las Cruces con la calavera de Hamlet en el Pacífico chileno, y en un mundo lleno de terror, es el único poeta autorizado para detonar artefactos, poéticos, indudablemente.

Parra, me convencí, no cree en la muerte, él la va a enterrar y le recitará su poema de Lázaro, y si aún así no comprenden su 'inmortalidad', la rematará con un epitafio: me gustas cuando callas.
Hijo del insomnio nerudiano, Nicanor Parra, lorquiano de corazón, y parriano por obligación, vino a este mundo a pedalear por el hondo y peludo camino de la poesía entre rosas y espinas, violetas y nomeolvides, desde San Fabián de Alico a Oxford, pasando por La Reina, el Pedagógico de la Universidad de Chile, Nueva York, Pekin y Moscú. La entrada a Estocolmo se le negó dos veces, antes del cantar de un gallo, y aún así, el muy bribón también lo niega. No hay primera, sin tercera, y Nicanor va otra vez a la pecera de Estocolmo.

Leer artículo completo

 



ESCÁNER CULTURAL INICIA ETAPA 3.0

Revista pionera en la Web celebra con un libro de investigación, historia y testimonio:

Escáner Cultural [12 años]

LANZAMIENTO:
jueves 19 de mayo - 19:00 horas - Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes - Parque Forestal s/N° - Santiago – Chile

www.escaner.cl

La primera revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias en Latinoamérica se hizo en Chile: Escáner Cultural surgió en 1999 frente a ciertos vacíos del periodismo cultural y logró consolidarse en la red pese a no recibir financiamiento alguno.

En 2010, un proyecto Fondart le permitió importantes adelantos técnicos y la publicación –en mayo próximo– de un libro con el registro de su particular historia: Escáner Cultural [12 años], un material de divulgación y consulta inédito.

La revista inicia así una nueva etapa. Jugando con la noción de la Web 3.0, desarrolla un sitio más expedito y dinámico para el usuario; y, más allá del ciberespacio, ofrece un testimonio inédito sobre una experiencia pionera en la región.

LA REVISTA

Autónoma, pluralista y participativa: así nació la revista Escáner Cultural en 1999, fruto del esfuerzo de una artista que descubría deslumbrada los alcances de Internet en esa época. Yto Aranda es reconocida actualmente en el ámbito del arte y la tecnología, y una de sus obsesiones tenía que ver con los medios de comunicación: deseaba contar con un espacio alternativo que difundiera la diversidad de autores y obras comúnmente excluida por los criterios de espectáculo y consumo. Así logró contagiar primero a sus cercanos y pronto a artistas, escritores, académicos y teóricos de arte de distintos lugares de Latinoamérica.

Doce años después, unos 30 columnistas colaboran en el sitio, alimentando mensualmente una comunidad en red. Allí comentan, critican, divulgan, organizan y comparten datos, actividades, textos críticos, material fotográfico y audiovisual sobre prácticas de vanguardia, cultura contemporánea y artes visuales en general. La revista aborda temas como arte y nuevos medios, net art, poesía visual, arte correo, arte acción, cultura libre, cine, video, contingencia social, historia, filosofía, poesía, literatura, música y teatro. Con contenidos aptos para todo público, recibe sobre tres mil visitas al día y en varias áreas es un referente en la Web. Todo pese a no recibir financiamiento alguno

El sistema que ha sumado éxito a este proyecto –opina su directora– es la autoedición. Cada columnista sube sus escritos en forma independiente, y es responsable de su calidad y veracidad. Los derechos autorales son protegidos y a la vez liberados bajo una licencia de Creative Commons (de reconocimiento, no comercial y sin obra derivada). La revisión de textos es mínima y la base de esta relación es la confianza. Un comité editorial y una serie de pautas de trabajo básicas velan por el correcto funcionar de este procedimiento que permite el ejercicio de discursos personales.

Escáner Cultural nº: 
136

FRANCISCO COPELLO

Desde Chile, Raúl Hernández

Murió Copello, lo leo en la prensa. Por lo menos aparece en la prensa. Hay una muerte corporal, sobre todo de cuerpo. Mucho se podría decir de su trayectoria en el body-art y en la performance. Es de esperar que muchas líneas se llenen a partir de su historia. Murió Copello, lo leo en la prensa.

En el año 2001 vi a Francisco Copello en el MNBA lanzando un libro ("Fotografía de Performance", Ocho Libros Editores), hablando con los asistentes, comentando un documental que se mostraba (que mostraba) a "los Copellos", las imágenes, los rostros. Telas, pinturas, grabados, estética muscular, travestismo kitsh, poética de la pasión. Ubicaba a este muchacho que salió disparado de Chile atravesando el paso de cebra de la década de los sesenta. Lo vimos (no lo vimos) trabajar en Nueva York con Andy Warhol, explorar nuevas armas en la danza, merodear las posibilidades del arte corporal. Y cómo hacía de esto un leit motiv, un teatro del monólogo visual, desde una felicidad de tiza nueva, hasta la tristeza fútil del televisor en llamas. Iba trasladando la sutileza acuosa de la sonrisa atroz hasta balancearla en un carro del supermercado de las muecas.

Leer artículo completo

7 AÑOS DE ESCANER CULTURAL. CELEBRA CON HOMENAJE A GUILLERMO DEISLER EN UNIVERSIDAD DE TALCA - SANTIAGO DE CHILE

POR YTO.CL

Escáner comienza su octavo año. Celebra sus 7 años de vida. Desde el 12 de enero de 1999, muchos columnistas han pasado por la revista, muchas colaboraciones, mails, invitaciones. Activa vida ha tenido Escáner Cultural.

Estamos muy contentos de haber podido publicar los cerca de 2.400 artículos, más las Ediciones Especiales, la Comunidad Escáner Cultural y A granel.

Escáner Cultural no ha recibido ningún tipo de ayuda económica ni financiamiento durante estos 7 años. De lo cual nos sentimos muy orgullosos.

Queremos agradecer a todos nuestros lectores que nos han apoyado durante estos años. También a los que nos han hecho links, reenvían nuestros e-mails de portada. Citan nuestros artículos y nos han convertido en referencia. A los profesores que usan nuestro material en sus clases. A Violeta que copia los poemas a mano en su cuaderno.

Leer artículo completo

DESPEDIDA A IGNACIO CHAVES CUEVAS

Desde Colombia, Isaías Peña Gutiérrez

Mi profesor de literatura hispanoamericana en la década del 70, Ignacio Chaves Cuevas, murió el pasado 18 de noviembre. Las sinrazones de algunos funcionarios estatales, tuvieron que ver con su deceso. De eso habla su esposa en su escrito de despedida. Y quién fue está escrito en el documento que publicamos también, tomado de la página de la Universidad Central (www.ucentral.edu.co), donde él trabajaba desde 1974. Le dio a Colombia un Premio Príncipe de Asturias, pero un funcionario de educación y cultura le pidió papeles de idoneidad cuando ya bajaba él al sepulcro. La burocracia contra la inteligencia. La torpeza del aduanero contra la lucidez del benefactor.

Ignacio Chaves Cuevas (Bogotá, 18 de abril de 1938 - Iguazú, 18 de noviembre de 2005)

El Doctor Ignacio Chaves Cuevas, durante muchos años vinculado a nuestra Casa de Estudios, falleció el pasado 18 de noviembre en Iguazú, en límites entre la Argentina y el Brasil, adonde había acudido para tomar unas breves vacaciones.

Leer artículo completo

10 AÑOS DE “SEVEN”

Desde Chile, Víctor Hugo Ortega

Hace 10 años apareció una película llamada “Seven” o “Los siete pecados capitales”, como se conoció en nuestro país. En un principio se pensaba que sólo era un filme comercial más, que abusaba de la estética del video clip, prejuicio intuido por la dirección de David Fincher (Alien 3). Pero ya al comenzar a ver los créditos, nos dábamos cuenta que estábamos ante una obra mayor, ante una película de culto y que se convertiría en el último gran clásico del cine negro.
Morgan Freeman y Brad Pitt lograban una química perfecta como detectives en busca de un asesino demente, protagonizado notablemente por Kevin Spacey, en un rol que confirma la tesis de que hay papeles secundarios que son vitales.

Para qué hablar del manejo del suspenso. Simplemente perfecto. Un final de antología para una de las películas más emblemáticas de la década de los ’90, en la que se sacaba el jugo a los ingredientes que caracterizan al género del cine negro. Ese de ambientes mojados (en la película llueve durante seis de los siete días en que se desarrolla la trama), un interesante manejo de una fotografía oscura, una ciudad urbana como escenario central y la búsqueda de un crimen son algunos de los elementos que reflejan la estética de “Seven”. (También están los números “7” que se repiten en todos lados) 

Leer artículo completo