Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


25 años del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), entidad dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), con  sede en el Centro Patrimonial Recoleta Domí­nica, tiene como misión promover la conservación del patrimonio cultural de Chile. Busca impulsar una gestión integral de los bienes patrimoniales  que permita su apropiación y estudio, dotándolos de una información actualizada.  El quehacer del CNCR está dirigido especialmente a instituciones que cautelan patrimonio cultural con el fin de contribuir a mejorar y renovar los servicios culturales a la comunidad.

El CNCR dispone de laboratorios de conservación y restauración de arqueologí­a, papel, pintura y monumentos, apoyados por el laboratorio de análisis, la unidad de documentación visual, la unidad de geoinformación y por su biblioteca especializada.

Realiza intervenciones de conservación y restauración sobre una gran diversidad de bienes patrimoniales, tales como, pinturas, esculturas, objetos arqueológicos, etnográficos e históricos, documentos, libros, dibujos, mapas y grabados, así­ como también, monumentos arquitectónicos y sitios arqueológicos.

Las intervenciones se sustentan en un exhaustivo análisis del objeto de estudio y su contexto, considerando en ello aspectos materiales, tecnológicos, estéticos, históricos y culturales, así­ como también en un estudio acabado de los métodos, técnicas y productos de intervención.  Estos estudios se realizan con una perspectiva multidisciplinaria que aporte desde otras especialidades nuevos enfoques para la comprensión de los fenómenos.

El CNCR presta también asesorí­a técnica a las instituciones que cautelan patrimonio cultural con el fin de diseñar, en conjunto con las instituciones solicitantes, estrategias de largo plazo que aseguren la preservación de sus colecciones. Las asesorí­as abordan áreas tales como: evaluación de las condiciones ambientales en salas de exhibición y depósito; diseño de estrategias para la organización, acondicionamiento y mantención de depósitos; propuestas para la elaboración de sistemas especializados de embalaje; recomendaciones para montajes de exhibición; formulación de programas de capacitación para el equipo profesional y técnico de las instituciones, etc.

Posee también un programa de capacitación que tiene como propósito fomentar la profesionalización de la disciplina en el paí­s, otorgando de ese modo mayor seguridad y garantí­a a las intervenciones que se practican sobre los bienes culturales y su ambiente.

El CNCR ha desplegado en sus 25 años de existencia una fructí­fera labor a lo largo de todo Chile, contribuyendo a instalar un trabajo profesional de conservación y restauración en el paí­s.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.