Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


GALERIA DE ARTE CECILIA PALMA

OSCAR GACITÚA

"Agua Destilada"

Cincuenta pinturas de Oscar Gacitúa se expondrán en la Galerí­a Cecilia Palma entre el 10 de mayo y el 5 de junio.

De niño oscar Gacitúa  estudió violonchelo en el Conservatorio de Música durante siete años, estudios que le permitieron dedicarse al afinamiento de pianos. Su pasión por la música le llevó a ilustrar los conciertos Branderburgueses de Bach a los 12 años. Esta unión de la música y la plástica le preparó para los años posteriores en los cuales definió su vocación artí­stica hacia el lenguaje plástico. Luego de ganarse la vida como luthier por un tiempo, realizó estudios de pintura y de arquitectura en la Universidad Católica de Valparaí­so. Posteriormente ingresó a la Facultad de Arte de la Universidad de Chile donde fue alumno de Mario Toral, con quien cursó dos años de dibujo y pintura expresión, Gacitúa desarrolla técnicas mixtas en la que utiliza dibujo, lápiz grafito, acuarela, óleo, acrí­lico,  témpera y aerógrafo. Como también la técnica llamada foto-dibugráfico.

Tratando temas de la realidad cotidiana, que lleva a un lenguaje irónico, priorizar el dibujo de las formas. Su obra gráfica es figurativa y expresionista, exagerando o deformando contornos, volúmenes y perspectivas.

Inicialmente Gacitúa pintó con materiales similares, en torno a la temática del jazz. En los trabajos que se exponen en esta ocasión hay un regreso a estos músicos, que a la vez dan cuenta de los dos mundos en que la biografí­a de Oscar Gacitúa se ha desarrollado: las artes visuales y la música. En ocasiones es posible distinguir en estos pequeños trabajos, retratos que recuerdan a algunos intérpretes (Oscar Peterson, Dizzie Gillespie, Diane Krall, Jeremy Steig, John Coltrane, Mc Coy Tyner,etc.) pero en su mayorí­a muchos de estos músicos son recreaciones de memoria, de imágenes que rondan a cualquier aficionado a esta música, y a sus resonancias en la cabeza de cualquier auditor.

Se trata de trabajos de pequeño formato (34 X 24 cm.) realizados todos sobre papel, en acuarela y acrí­lico, entre fines del 2006 y el 2007.Es la primera vez en 10 años que Oscar Gacitúa expone individualmente en Santiago. En este perí­odo el artista vivió en el sur de Chile y por ello es posible a ratos detectar en estos trabajos recientes señales que citan a Chiloé y al Lago Llanquihue.

La muestra se inaugura el 10 de mayo a las 19:30 hrs. en la galerí­a Cecilia Palma, ubicada en Alonso de Córdova 2812 Vitacura y  permanecerá abierta al público, hasta el  5 de Junio, de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs., Sábados de 11:00 a 14.00 hrs., teléfono galerí­a 2450720. e-mail prensa@galeriaceciliapalma.cl, www.galeriaceciliapalma.cl

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.