Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Exposición en Artium Galerí­a de Arte

 

"CUERPOS DE PAPEL" del artista PEDRO NÚÑEZ

El dí­a jueves 12 de abril a las 19:00 horas se inaugura en ARTIUM Galerí­a de Arte, la exposición y performance "Cuerpos de Papel" del artista Pedro Núñez, chileno radicado en España.

Origami Action con Piezas Sonobe

Papel en movimiento. Una origami action comienza mucho antes de que lleguen sus espectadores (o cómplices) que participaran de la última etapa de un proceso y el principio de otro. El público asiste a una exhibición de las posibilidades combinatorias y mutantes del poliedro, a un proceso de construcción y reconstrucción que quiere dar cuenta de los avatares de la materia viva, sus movimientos, sus eclosiones, su pulso vital y la fascinación que nos causa la percepción de esta performa. La acción de arte comienza cuando se toma la decisión de poner papel en movimiento y se corta un número de hojas blancas en cuadrados que, sometidos uno por uno a una serie de plegaduras, permitirá obtener un número de Sonobes. Con este módulo del origami tradicional japonés, una especie de hélice cuya estructura última es el triángulo, es posible construir entretejiendo piezas iguales, diversos cuerpos geométricos con exactitud. Esta primera etapa de acopio, ha de entenderse como una meditación activa o como una meditación si se quiere, previa a la exhibición.

Estas acciones de arte son parte de Ars ephimera, un amplio proyecto de creación escultórica, que se encuentra en pleno proceso de desarrollo y que pretende explorar las posibilidades de los materiales tradicionales y los nuevos, pero sobre todo de los materiales efí­meros como el papel.

Al igual que el papel que se usa para realizar piezas de origami, el tablero de ajedrez es cuadrado y no es un cuadrado cualquiera, pues contiene a otros muchos cuadrados en su interior. Un campo de cuadrados que tiene mucho que ofrecer a quien haya sido infectado por el virus de la papiroflexia. Así­ lo entendió Núñez hace no muchos años y desde entonces su tarea ha sido explorarlo, con más o menos sistema, descubriendo no sin asombro, la extensa variedad de formas que pueden salir de él. Este ejercicio al parecer no tiene fin, no por nada los chinos suelen decir que el infinito es un cuadrado sin ángulos.

Núñez estudio Literatura en la Universidad de Chile y Comunicación Social en la Escuela de Comunicación de Santiago de Chile. Se radica en España el año 1987, donde posteriormente comienza a desarrollar su quehacer visual y un proceso de auto formación plástico. Su obra gráfica y esculturas han sido expuestas desde el año 1994 en Madrid, Barcelona, Segovia, Milán y Santiago de Chile.

La exposición se podrá visitar hasta el dí­a 21 de abril, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y los sábados desde la 11:00 hrs hasta las 14:00 hrs. La entrada es liberada. Estacionamiento.

ARTIUM Galerí­a de Arte y Centro de Restauración

Presidente Riesco 3210, Las Condes

Teléfonos 2497176- 2497177

artium@artium.cl

www.artium.cl

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
10 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.