Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


Jueves 9 de abril a las 18:30 horas en Galería Gabriela Mistral:

Conversatorio “La educación en arte contemporáneo” cierra exposición homenaje a la educadora y gestora cultural Erica Sánchez (1971-2014)

 

  • Con la participación de la académica y coordinadora de Espacio Arte Educación, Daniela Cobos; de Elisa Cárdenas y Carolina Lara, curadoras de la exposición “En la mañana mi alma. Colección de Erica Sánchez (1971-2014)”, el jueves 9 de abril a las 18:30 horas en Galería Gabriela Mistral, se realizará el conversatorio “La educación en arte contemporáneo”.

 

  • Se suman al cierre los ex integrantes de Ñuñohue, grupo cuequero al que pertenecía Erica Sánchez.

 

Abierta del 12 de marzo al 9 de abril de 2015 en la Galería Gabriela Mistral, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la muestra “En la mañana mi alma. Colección de Erica Sánchez (1971-2014)” releva los nexos de amistad y de trabajo de la educadora y gestora cultural, fallecida en el terremoto de Iquique 2014, y en especial sus aportes en relación a la difusión y educación en arte contemporáneo chileno, en más de veinte años de trayectoria.

Bajo la curatoría de Elisa Cárdenas y Carolina Lara, se incluyen obras que ella atesoraba y de artistas tan significativos como Guillermo Núñez, Miguel Cosgrove, Máximo Corvalán-Pincheira, Víctor Hugo Bravo, Mario Z, Mario Soro, Karen Pazán, Víctor Castillo, Cecilia Avendaño, Mauricio Bravo, Francisco Navarrete Sitja y Consuelo Lewin. Se suma material de archivo, fotografías, documentos y un video editado por el realizador Juan Guzmán, que dimensiona sus aportes en veinte años de trayectoria, y que dan cuenta de una visión lúcida, crítica y anticipada en ámbitos como Docencia, Mediación y Gestión Cultural.

 






La exposición cierra el jueves 9 de abril a las 18:30 horas, con el conversatorio “La educación en arte contemporáneo”, actividad abierta en forma gratuita a todo público, para enfatizar especialmente en la necesaria relación entre educación y arte contemporáneo. Para esto, contaremos con la participación de Daniela Cobos, académica y coordinadora de Espacio Arte Educación. Intervienen además Elisa Cárdenas y Carolina Lara, periodistas especializadas en arte.


Del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Espacio Arte Educación es una plataforma para generar instancias de socialización de experiencias entre docentes de artes, artistas y público interesado en estas temáticas. Daniela Cobos es Pedagoga en artes visuales, Licenciada en Artes Plásticas y Licenciada en Educación, Magíster en Teoría e Historia del Arte, Doctorado en Didáctica de la Expresión Artística Visual y Doctorado en Filosofía mención en Estética y Teoría del Arte. Actualmente, trabaja en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Escuela de Educación de la Universidad Cardenal Silva Henríquez.

 

Para el cierre, se contará además con la participación de los ex integrantes de Ñuñohue, grupo cuequero al que pertencía Erica Sánchez.



Erica Eunice Sánchez Doñas era educadora de arte y gestora cultural, y se había iniciado muy joven como guía docente en el Museo Nacional de Bellas Artes, a comienzos de los años 90, logrando encarnar con el tiempo toda una presencia en la escena artística local, especialmente desde un ámbito algo abandonado: la educación en arte contemporáneo. Al momento de su muerte, en el terremoto ocurrido en Iquique el 1 de abril de 2014, llevaba siete meses en esa ciudad como Jefa del Departamento de Artes del Colegio Academia Tarapacá. Una de sus ideas innovadoras era comenzar a trabajar en lo que llamaba “curatorías mediadoras” (exposiciones con más proximidad al público), colaboraba además con la 3ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta (SACO3), y estaba culminando la publicación Entender el arte contemporáneo desde los talleres Caja Negra Artes Visuales, proyecto Fondart Bicentenario. El objetivo era crear un completo material para el aula que permitiera acercar las nuevas prácticas a niños y jóvenes. El proyecto pasó a manos de su familia, para concretarlo durante 2015.


En Chile no hay formación en arte contemporáneo” fue una de sus frases más radicales de Erica Sánchez y el titular de una entrevista que le hicieron en el semanario El Periodista, en 2010. En diversos textos, la educadora planteaba una falta alarmante, en todos los niveles de la enseñanza formal, sobre recursos valorativos del arte actual, que permitieran también apreciar el rol del artista: “No solamente no se enseña a aplicar recursos para el análisis de obras, sino que se fomenta el ejercicio inverso a través de la hipervaloración de los clásicos, exponiendo hasta una especie de desprecio sobre las nuevas dinámicas de la manifestación contemporánea, porque se sigue esperando encontrar piezas únicas, durables en el tiempo”.

 

Para ella, el profesor era fundamental en esa “apertura hacia lo sensible”, en que el ingreso a la profundidad de la obra debía estar mediado “por la capacidad de establecer relaciones entre ideas y conceptos”.


 

FECHA EXPOSICIÓN: 12 de marzo - 9 de abril de 2015 |DIRECCIÓN: Alameda 1381 - Santiago | HORARIO: Lunes a viernes 10 a 19 h. | ENTRADA LIBERADA |

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.