Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Convocatorias


20º  CONCURSO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
Los Trabajos y los Días

Veinte años revelando el mundo del trabajo


Durante 20 años han fluido las imágenes en este concurso como por un caudaloso río. Empezamos este evento en 1994, con una cobertura nacional, y en el 2007 decidimos extender la invitación a toda la comunidad latinoamericana de fotógrafos, con una entusiasta respuesta que no ha disminuido hasta el día de hoy.

En los primeros años teníamos una sola categoría general que entregaba tres premios, luego distribuimos el tema en 4 categorías (mujeres, hombres, niñez y migrantes) con premios únicos en cada una de ellas, y para la edición de 2014 hemos creado una nueva modalidad para el tema de los conflictos laborales y sus protagonistas. Tal ha sido nuestra evolución temática. La idea central  sigue siendo la misma: destacar la presencia protagónica del factor humano dentro del proceso productivo, proponiendo que los fotógrafos pongan el énfasis documental en  los trabajadores y en su contexto social, laboral y económico.

Iniciamos el recorrido cuando la fotografía era análoga. Luego vivimos la transición al lenguaje digital, gracias al cual sobrepasamos las fronteras nacionales y nos proyectamos internacionalmente aprovechando las posibilidades de la web. Ahora ya no hay que revelar técnicamente las fotografías, pero seguimos utilizando el término en un sentido filosófico, que nos remite a un develamiento de la realidad, al descubrimiento de situaciones nuevas o inéditas.

Si bien nuestro concurso se enmarca dentro de la tendencia de la documentación social, hemos conservado rigurosos parámetros de juzgamiento que consideran tanto la calidad estética y poética de la imagen como la profundidad de la investigación. Estos criterios son aplicados por un doble filtro, primero a cargo de un Jurado de Selección y luego por cuenta de un Jurado Internacional de Premiación.

Para nuestro vigésimo aniversario hemos cambiado el calendario tradicional que abría en Octubre de un año y premiaba el 1 de Mayo del siguiente. De ahora en adelante abrimos a principio de año, cerramos el  30 de Julio y premiamos el  7 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Trabajo Decente, importante campaña internacional que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a nivel global  y en la cual participa activamente la Escuela Nacional Sindical - Colombia, la entidad organizadora de este concurso.

 

CONVOCATORIA Expo Andante


La convocatoria para la Tercera versión de Expo Andante está ABIERTA.
 

Para participar Solo necesitas tener una obra que cumpla dos condiciones:
 

1. Debe medir 100cm en su lado mas pequeño (muy importante!)
2. La obra debe estar relacionada al tema “color y abstracción”.

    La materialidad y técnica son libres.

Contáctate con nosotros y envíanos una imagen de tu obra, sus dimensiones y técnica:

contactocolectivoepa@gmail.com


Plazo de inscripción hasta el 3 de Julio.
 

espaciopublicodearte.wix.com/espaciopublicodearte

www.expoandante.com

 Facebook:    EPA espaciopublicodearte

 

Estimados,
Ya está abierta la 5ta convocatoria del Concurso de Ensayos de Investigación sobre “Visualidades de la transición. Debates y procesos artísticos de los años 80 y 90 en Chile”.
Les agradezco reenviar la información a investigadores que puedan estar interesados en participar.
Saludos,
Soledad

Para mayor información sobre las bases del 5to Concurso, revisar: http://www.ccplm.cl/sitio/2014/convocatoria-5to-concurso-de-ensayos/

 

CONVOCATORIA DE PUBLICACIÓN DEL LIBRO TECNOXAMANISMO

Del 1 de julio al 30 de octubre, estamos aceptando materiales para la publicación TECNOXAMANISMO. Será una edición bilingüe (Portugués - Inglés) editada como una colaboración entre Brasil y Dinamarca.


Caben dentro del tema toda contribución que trate de tecnoxamanismo, animismo, indigenismo, biodiversidad, payelancia, agroforestería, permacultura, narrativas de experiencias chamánicas, hierbas de poder, luchas indígenas, cultura DIY (hágalo usted mismo), ciencia y tecnología, arte y electrónica, interfaces transhumanas basadas en dispositivos tecnológicas, o de cualquier otro asunto relacionado al concepto de tecnoxamanismo.


La publicación analizará la cuestión de los conocimientos ancestrales y las nuevas tecnologías, buscando al mismo tiempo alternativas estéticas, imaginarias y ecológicas a los nuevos parámetros de la acción en el mundo, en un momento en que el suministro del agua y el orden de la naturaleza están en riesgo y el fin da la propia naturaleza y de la vida humana es una posibilidad real.


Aceptamos artículos, ficción, tecnoficción, imágenes, cómics, novelas de fotos, y cualquier otra forma de expresión, siempre que no superen las 10 páginas por persona o grupo. La red tecnoxamanismo se encargará de la publicación, en línea y en forma impresa.


Enviar el material al siguiente correo electrónico: [xamanismotecnologico@gmail.com]

http://tecnoxamanismo.metareciclagem.org/index.php?title=Chamada_em_espanhol

La UTN Facultad Regional Buenos Aires lanza la convocatoria a su Concurso de Ciencia, Arte y Tecnología ArCiTec 2014.

El Concurso tiene la finalidad de incentivar, promover y fomentar la formación de equipos multidisciplinarios y el desarrollo de artistas y tecnólogos que trabajen en proyectos artísticos que involucren ciencia o tecnología. ArCiTec comprende: bioarte; videojuegos (artgames); netart; robótica; instalaciones; videoinstalaciones; instalaciones sonoras; video expandido; desarrollos in-site-specific; obras objetuales; arte interactivo; arte virtual; y arte generativo, entre otras expresiones artísticas.

ArCiTec 2014 presenta dos categorías: Tecnología Aplicada al Arte, en la que se premiarán proyectos de objetos o dispositivos tecnológicos que tengan aplicación en cualquier expresión artística y Arte Tecnológico, para proyectos artísticos u obras desarrolladas con medios tecnológicos.

Cada categoría podrá presentarse bajo dos modalidades: Proyecto de obra de Arte Tecnológico o Proyecto de Dispositivo Tecnológico; u Obra de Arte Tecnológico o Dispositivo Tecnológico finalizado. Los materiales deberán ser inéditos (menos de 3 años de creación a la fecha del lanzamiento de ArCiTec; sin participación en otros certámenes ni exposiciones). Las obras podrán ser presentadas individual o colectivamente.

Los proyectos deberán ser ingresados en formato digital al sitio www.arcitec.frba.utn.edu.ar completando la ficha de inscripción y siguiendo las instrucciones allí indicadas.

Estimado amigo:

                            Le remito las Bases del XIX Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina VIDEOMED 2014, que tendrá lugar en Badajoz-España, del 17 al 21 de Noviembre próximo.
Esperando poder contar con su/s trabajo/s, le saluda attm.
Dr. Andrés Bas
Director de Videomed
www.videomed.es
videomed@dip-badajoz.es

 

Convocatoria escolar 2014
YO FOTOGRAFÍO MI BARRIO
¿Cómo jugamos? ¿A qué jugamos?

El Museo Nacional de Bellas Artes, a través de su área de Mediación y Educación, invita a escolares de todo Chile, a participar en la convocatoria Yo fotografío mi barrio 2014 enviando fotografías inspiradas en el tema ¿Cómo jugamos? ¿A qué jugamos?, entre el 1° y el 30 de junio.


Por noveno año consecutivo Mediación y Educación del MNBA invita a niñas, niños y jóvenes a participar en esta convocatoria que busca incentivar a los estudiantes a observar y valorar su entorno, además de expresar su visión personal de él, a través de la creación fotográfica, para contribuir a la reflexión respecto de nuestra identidad y patrimonio cultural tangible e intangible. Esta versión de Yo Fotografío mi barrio se centra en el tema juegos y juguetes que nos unen e identifican. Es un desafío para que niñas, niños y jóvenes se conviertan en verdaderos fotorreporteros de nuestra identidad y salgan a las calles de nuestros barrios para revelar ¿Cómo jugamos? ¿A qué jugamos?

Así, la invitación es para que los escolares entre primer básico y cuarto medio capten a través del lente cómo y con qué se divierten y entretienen tanto niños como adultos, en pueblos y ciudades del país, en plazas, barrios, colegios, entre otros lugares del espacio público. El llamado es a registrar juegos tradicionales asociados a costumbres rurales y urbanas; modos antiguos y recientes. También a mostrar juegos de nuestros pueblos originarios como el Kai-kai rapa nui o el palín mapuche.

Así, a través de las imágenes recibidas Mediación y Educación del MNBA proyecta conformar una mirada panorámica que grafique desde juegos que aún persisten como el luche o las bolitas a nuevas formas de entretención, como el uso de celulares en el espacio público inclusive. Este también es un llamado para que los escolares muestren cómo juegan las generaciones anteriores. Por ejemplo los asiduos al juego de cartas truco, practicado en zonas rurales del sur y norte de Chile, o quienes juegan ajedrez en la Plaza de Armas.

Del total recibido, se seleccionarán alrededor de 150 fotografías para ser exhibidas en el MNBA, exposición que se inaugurará para el Día del niño, el domingo 10 de agosto.

CONVOCATORIA

El maíz en la madre tierra (Corn on mother earth.)

Por favor envia arte correo sobre maíz

Se dice que la civilización en América comenzó con el cultivo del maíz. Pero qué significa el maíz hoy? Qué consequiencias tiene el GMO Mon810 de Monsanto para nuestra salud? Qué tiene que ver el maíz con los Derechos Humanos, y su manipulación con el hambre en el mundo? Sobre estas y muchas más preguntas surge este proyecto, para apoyar una humanidad sin comida transformada genéticamente y contra la especulación que utiliza los recursos naturales para intereses particulares de las grandes industrias.

sin Retorno – sin Selección – sin Jurado

Todas las obras, información y recursos serán publicados en http://corn.crosses.net

Solo Arte Correo por email, enviarlo por favor a

contact@crosses.net

Asunto: Proyecto Maíz, E-Mail Art

Por favor incluyan en su envío la siguiente información:

Título: | Técnica: | Mensaje: | País: | Sitio web:

Gracias!

http://corn.crosses.net/

 
 
TALLERES DE FOTOGRAFÍA DIGITAL
 
Fechas de Inicio de Cursos en cada taller se debe elegir uno de los dos días y horario.
 
Taller Básico de Fotografia Digital
- duración 1 mes - 4 sesiones - se dicta mensualmente. Elegir una fecha de inicio.
 
Comienzo de grupos un mes:
 · Marzo: Martes 11 de marzo a las 19:00 hrs
 · Abril: Martes 8 de abril a las 19:00 hrs
 · Mayo: Martes 6 de mayo a las 19:00 hrs
 
Taller de Fotografía Digital
- duración 4 meses - 16 sesiones - se dicta cada 4 meses (durante febrero se hará una pausa para continuar en marzo)
· Sábado 12 de abril 2014 a las 10:00hrs 
 
Contenidos:
Taller Básico de Fotografía Digital
Taller de Fotografía Digital
 
Información y Consultas: 

Re-pensar la Soberanía es un encuentro que nace como parte de las acciones previas al encuentro de iniciativas y proyectos LabSurLab3 Cochabamba 2014 y se presenta como un espacio abierto para compartir, conocer, discutir y fomentar trabajos, iniciativas, proyectos y voluntades que giran en torno a la cultura libre, el arte, la ciencia, la tecnología y las comunidades.

Este evento es organizado por un equipo transversal, integrado por miembros de Taller Dínamo, Escáner Cultural y voluntarios, en coordinación con LabSurLab Cochabamba 2014 y queremos invitar a colectivos, organizaciones, grupos e individuos que estén interesados en conversar, compartir, generar redes y conocimientos en torno a una de las temáticas centrales de LSL. Hablamos de Soberanía. ¿Pero qué queremos decir con este concepto? ¿Qué proyectos existen y quiénes están detrás de ellos? ¿Cuántas más voluntades hay detrás de cada idea e iniciativa? y ¿cuántas más preguntas podrán surgir de una buena discusión?

Convocatoria Galeria Gabriela Mistral 2014

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes abre el presente concurso con el objetivo de convocar a artistas visuales y curadores a presentar proyectos individuales y colectivos de exposición, para ser exhibidos en Galería Gabriela Mistral durante el período comprendido entre los meses de junio y diciembre del año 2014, en orden a fomentar tanto la producción artística como las nuevas propuestas y enfoques curatoriales contemporáneos.

 
Podrán presentar proyectos a esta convocatoria, artistas visuales y curadores consagrados y/o emergentes chilenos, residentes en el país o en el extranjero, así como también artistas y curadores extranjeros con residencia en Chile por más de cinco años.
 
En caso que el postulante residente en el extranjero quede seleccionado deberá considerar que los gastos de traslado y alojamiento corren por su cuenta.
 
Categorías de Postulación.
 
Existirán dos categorías de postulación al concurso, conforme a la siguiente clasificación:
 
1. Proyectos individuales de artistas visuales en que se estimarán de particular interés aquellos proyectos elaborados para el espacio de la Galería Gabriela Mistral.
2. Proyectos colectivos de exposición bajo criterio curatorial que deben estar fundados en un concepto curatorial claro, que proponga una relación entre las obras de forma coherente. Será evaluado el conjunto de la exposición, el concepto curatorial como la coherencia de las obras presentadas.
 
Los proyectos individuales no tendrán límite de edad. Respecto de los proyectos colectivos el responsable y los artistas expositores deben ser menores de 35 años al día 31/12/2014.
 
 
Centro Cultural del BID lanzó la convocatoria para proyectos culturales
 
El Programa de Desarrollo Cultural apoyará proyectos con impacto social en los países de América Latina y el Caribe, miembros del BID. Se pueden presentar propuestas que requieran desde US$3.000 hasta un máximo de US$7.000.-
 
Cierra el 28 de febrero del 2014
 
Organizaciones: BID-Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo
 
 
 
Hasta el 13 de febrero los jóvenes pueden postular al fondo “Amover Chile”
 
El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), realizó este lunes un llamado a los jóvenes de las 15 regiones del país para postular al fondo Amover Chile, instancia que repartirá un monto total de $225 millones entre los proyectos seleccionados y que cierra las postulaciones el próximo jueves 13 de febrero.
 
El fondo entregará entre uno a tres millones de pesos a los proyectos de organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales y clubes deportivos constituidos como persona jurídica y sin fines de lucro, o bien, grupos de 2 ó más jóvenes entre 15 y 29 años, que cuenten con el patrocinio de una de éstas para ejecutar el plan.
 
Al respecto, el director nacional del Injuv, Nicolás Duhalde, manifestó que “el fondo Amover busca premiar a jóvenes que están comprometidos con su comunidad y con el desarrollo de proyectos de emprendimiento social, por ello, los invitamos a postular y ser parte de estas transformaciones locales”.
 
Las temáticas de los proyectos podrán corresponder a deporte, cultura, educación, participación social, liderazgo, participación pública y compromiso ciudadano, medio ambiente y ahorro energético, recuperación de espacios públicos, vida sana (alcoholismo, drogadicción, obesidad, embarazo adolescente, etc.), empleabilidad y habitabilidad.
 
Cabe señalar que la entidad gubernamental, indicó que no podrán postular los Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades, tanto públicas como privadas, y Corporaciones y Fundaciones sobre concesión de personalidad jurídica a Corporaciones y Fundaciones.
 
Los interesados en participar de este fondo deberán completar el formulario ubicado en sitio web de Injuv.

 
Arte en el espacio Público: Comisión Nemesio Antúnez
 
Más de 160 obras se han generado en todas las regiones. La Comisión es la única entidad pública dedicada al tema, lo cual ha significado el desarrollo de metodologías de trabajo integrado con otros organismos del sector público y con el sector privado, en una inédita articulación para las definiciones sobre infraestructura, arquitectura y espacio público.
 
Para la selección de las obras a implementar se usa la herramienta de los concursos, en los que se convoca a equipos dirigidos por artistas, incluyendo otros oficios en los llamados. Habitualmente se realizan varios concursos cada año para discernir intervenciones en obras de infraestructura y de arquitectura pública.
 
En esta sección se publican los llamados a concurso, los antecedentes técnicos y los documentos necesarios para comprender el encargo y presentar las propuestas. Una vez resueltos, se exponen los resultados, los ganadores y los proyectos en competencia.
 
 
 
 
I PREMIO LATINOAMERICANO AL DISEÑO EDITORIAL:
CIERRA EL PLAZO DE ENTREGA DE OBRAS
 
Hasta el 20 de febrero, en las oficinas de la Fundación El Libro, podrán presentarse las obras para el I Premio Latinoamericano de Diseño Editorial. El ganador se alzará con 5000 dólares, que serán entrega-dos en una ceremonia durante la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la que también se exhibirán en una muestra los trabajos finalistas.
 
El jurado está integrado por Rubén Fontana (Argentina), Pedro Álvarez Caselli (Chile) y Stefanie Sche-lleis (Alemania), y podrán participar diseñadores nacidos en América Latina, con obras publicadas por editoriales de América Latina desde enero de 2012 hasta diciembre de 2013.
 
Podrán participar diseñadores latinoamericanos que hayan publicado entreenero de 2012 y diciembre de 2013 en América Latina, en las categorías: 1) Tapa/ cubierta de libro; 2) Libro infantil; 3) Libros pictó-ricos (bellas artes, fotografía, comics); 4) Poesía;  5) Ficción (novelas);  6) No ficción (académicos, cientí-ficos, ensayos); 7) Referencia (diccionarios, enciclopedias);  8) Colección.
 
Las bases del concurso se pueden consultar en:

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.