Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
 
 
Invitación  al lanzamiento del libro Escena menor. Prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2015,
de la ensayista e investigadora Carolina Benavente
 
Morales.Gustavo Celedón, director del Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso, junto con Marisol Vera, directora de Editorial Cuarto Propio, le invitan al lanzamiento del libro Escena menor. Prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2015, de la ensayista e investigadora Carolina Benavente Morales.
 
Presentan:
Ana Pizarro, escritora e investigadora en cultura, USACH.
Samuel Ibarra, periodista e investigador independiente en perfomance.
 
Jueves 16 Agosto, 19:00 horas.
Lugar: Espacio Literario Ñuñoa en Jorge Washington 116, Ñuñoa, Santiago.
 
Escena menor. Prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2015
 
TÍTULO | Escena menor
AUTORA | Carolina Benavente
GÉNERO | Ensayo
ISBN | 978-956-260-965-4
AÑO | 2018
N° DE PÁGINAS | 342
PRECIO PVP |$ 10000
El presente volumen reúne una serie de ensayos que abordan diversas prácticas artístico-culturales situadas principalmente en Santiago de Chile durante el período conocido como transición a la democracia o postdictadura. Estas prácticas configuran lo que la autora llama una “escena menor”.
Recogiendo la acepción de “escena” como un conjunto articulado de propuestas estéticas que se dan a la observación en cierto momento y lugar, añade que esta acontece fuera de los espacios consagrados para el arte durante la Transición. De ahí que mediante estas prácticas lo que se lleva a cabo es una reapropiación desviante de los lenguajes artísticos “mayores” y su paradigma contemplativo. Este sería su rasgo fundamental y así les otorga el sello de “lo menor”, que refiere al despliegue de producciones desde un descentramiento político respecto del lenguaje, de la representación y del significado. Todo este fenómeno será retratado por la autora, analizando diferentes formas de preservar el deseo y el riesgo en medio de un gradual vaciamiento del sentido político. Inquietud, entonces, por lo colectivo, pero como una compleja articulación de singularidades reclamando su lugar en el tejido social.
 
Carolina Benavente Morales es ensayista, columnista, académica e investigadora en arte y cultura. Tiene el grado de Doctora en Estudios Americanos con mención en Pensamiento y Cultura, de la Universidad de Santiago de Chile y trabaja temas relacionados con arte, literatura y cultura en América Latina; culturas populares, criollas y pop; prácticas artístico-culturales contemporáneas y emergentes. En materia de creación, tiene una producción, junto al ensayo, en gráfica, video-registro y dinámicas colaborativas experimentales.
 
Editorial Cuarto Propio
(+56 2) 24195129

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
16 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.