Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

13 de Mayo 19:30 Hrs. Inauguración exposición "Tiempo ¿Líquido?" y lanzamiento Catálogo 2010 Acción Sudaca y Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso ( Calle Santa Isabel 739 esq. Lautaro Rosas / Cerro Alegre / Valparaíso). Organizan proyecto Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso y Acción Sudaca.

www.accionsudaca.cl / www.balmacedartejoven.cl

  • Expositores: Gaspar Álvarez, Camila Guajardo,Yoya Zamora, Carola Vergara, Manuela Thayer, Beatriz Garcés, Fernanda Fabreg.
  • Curaduría y producción : Millale Cordero, Melanie Garland, Wladymir Bernechea, Paola Ruz del Canto (Prod. Balmaceda) y Ximena Zomosa.
  • Textos y apoyo teórico: Paula Martínez, Lucy Quezada y Beatriz Morán.
  • Fotografía y Diseño : Claudia Machuca y Andrés Gallardo.
  • Apoyo Difusión: Francisco Navarrete.

Rostro imagen: Agradecimientos a Rodrigo Fernández


TIEMPO ¿LIQUIDO?

Desde que el ser humano se hizo consciente de su existencia finita y de su relación con los demás se enfrentó a su humanidad; a sus recuerdos y a su memoria. Así, cosas como la nostalgia o el olvido emergieron como aspectos que configuran la concepción mental de los individuos en su relación con el entorno. Por ello, a lo largo de su vida, el ser humana arrastra con todos aquellos pensamiento que, tal como su existencia, poseen un inicio y un fin determinados. Estos pensamientos son aquellos que, siendo recuerdos, se van apilando en un gran archivo, constituyendo así un registro fragmentado que da cuenta de lo que ese ser humano ha sido y es en el mundo. Sin embargo, el ser humano recuerda lo que quiere recordar; se hace de pequeños momentos archivados a su modo en su memoria personal, diluidos (vueltos líquido) a partir de los parámetros de sus necesidades de construcción narrativa. De este modo, el ser humano configura su presente a partir de encapsulamientos de su pasado, apropiándose así doblemente del tiempo y los instantes que lo constituyen.

Esta operación no hace más que recordarnos el poder que la fotografía ejerce sobre el tiempo: lo encapsula tal como el ser humano encapsula sus recuerdos. Es por ello que la curatoría de Tiempo ¿Líquido? indaga en la problemática de la fragilidad y la fluidez de la memoria humana y su relación con prácticas artísticas como la fotografía, las cuales documentan y archivan en imágenes el testimonio de una realidad pasada que es posible reconstruir en el presente, contando o no la historia original.

Más Información: http://www.accionsudaca.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=46%3A13-de-mayo-inauguracion-qtiempo-iliquido-catalogo-2010&catid=5%3Anoticias&Itemid=28

www.accionsudaca.cl / www.balmacedartejoven.cl

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
11 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.