Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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VIDEO DEDICADO A TODOS LOS CAÍDOS EN LUCHA

Habla la familia de Victor Mendoza Collio, quién fue asesinado afuera de su hogar por desconocidos el 29 de Octubre 2014. La comunidad Manuel Pillan, del cual Victor era dirigente, se encontraba en proceso de recuperación territorial a manos de empresas forestales, en la localidad de Ercilla, la denominada "zona roja" del conflicto mapuche. Sector altamente militarizado e intervenido por agentes encubiertos de seguridad. Victor fue uno de los fundadores de esta joven comunidad mapuche, llena de convicciones y motivaciones para lograr el anhelo de recuperar sus tierras ancestrales, que por derecho legítimo les pertenece y ahora se encuentra en manos de empresarios. Pero todos estos sueños de volver a su tierra fueron ensombrecidos un día en la noche, cuando un disparo de escopeta le provoca la muerte inmediata, allí ante los ojos de su hija de 6 años y su esposa de 6 meses de embarazo.

 

  

 

La comunidad manifiesta que este crimen planificado obedece a una persecución que está llevando a cabo sectores económicos reaccionarios “Pinochetistas y Antimapuche”, que ven afectados sus intereses debido a las recuperaciones territoriales que se desarrollan y multiplican cada día más en Wallmapu. Los ricos son tan influyentes, que pueden ingerir en el poder político para la toma de decisiones que les convenga a sus intereses, también influyen de forma determinante en los grandes medios de comunicación, generando campañas de terror y manipular hechos como los ocurridos con la muerte de Victor, diciendo que fue “Un conflicto entre comunidades”, falacia que la comunidad descarta categóricamente.

 

Este influyente sector empresarial, al igual que en dictadura, tiene la capacidad de llevar a cabo una serie de acciones ilícitas en la mas completa impunidad. Sus intenciones son frenar la lucha mapuche, desarticular a las comunidades, acabar con sus dirigentes y autoridades ancestrales más consecuentes, infiltrarse dentro de los procesos de resistencia para localizar sus planes, movimientos y ubicaciones, coludir fiscales para perseguir comuneros, generar testigos protegidos para lograr encarcelamientos injustos, desarrollar instituciones “asistencialistas” para apaciguar las convicciones de autonomía, generando dependencia a la burocracia del Estado y ahora últimamente financiar a “sicarios, mercenarios y paramilitares” para que hagan estos crímenes selectivos en contra de gente mapuche en lucha.

 

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOPOESÍA VIDEOBARDO - 2014


5 al 9 y 28 de Noviembre en Buenos Aires
11 al 13 de Diciembre en Mendoza

Fundado en 1996 VideoBardo desarrolla la disciplina artística de la Videopoesía, en sus formatos monocanal, videoinstalación y perfomance. También explora otros formatos
de poesía experimental como la poesía visual, la poesía sonora, la performance poética.
Las actividades consisten en proyecciones, videoinstalaciones, performances en vivo, lecturas de poesía, conferencias, seminarios, talleres y presentaciones. Este año el
Festival expande su alcance dentro del territorio argentino y se reparte entre las ciudades de Buenos Aires y Mendoza.

SEDES


Noviembre / Buenos Aires
Miércoles 5 nov: Palais de Glace
Jueves 6 de nov: La Paternal Espacio Proyecto
Viernes 7 de nov: Escuela de Arte Leopoldo Marechal
Sábado 8 de nov: Palais de Glace
Domingo 9 de nov: Bali Zabala Espacio de Arte y Tecnología
Viernes 28 de nov: Biblioteca Nacional
Diciembre / Mendoza
Del jueves 11 al Sábado 13 de Diciembre: Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza
(muestra hasta 1 de Febrero 2015)

INVITADOS ESPECIALES

FESANCOR 22 Festival Chileno Internacional del Cortometraje de Santiago. 20 al 27 de octubre
 

Fesancor N°22 ha nominado 90 obras, de los casi dos mil cortometrajes de este año. Nacionales son 22 y 68 internacionales de Argentina , Alemania, Brasil, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Canadá, Croacia, España, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Grecia, Japón, Inglaterra, Italia, Irlanda, Israel, México, Perú, Portugal, Polonia, Singapur, Suiza, Uruguay, USA.
La selección siguió una línea curatorial que explora concordancias en el complejo campo de la innovación y la diversidad.

Queremos destacar los breves documentales canadienses sobre los derechos humanos e historias de vida que toman dos funciones.
En este mismo sentido GITANO, en el plano de la ficción, aborda la desconfianza y temor ante el roce de culturas diferentes.
De Grecia, WASHINGTONIA de Kotzamani Konstantina es una notable búsqueda de mundos paralelos, de difícil tratamiento para un corto de 24minutos.
BERNARDA ALBA EN PALESTINA de Cristina Abreu C, es un documental sin duda sobresaliente, que descubre las identidades transculturales que nos separan y nos unen .
El corto chileno se mueve entre el reguardo de una familia, y el fin de la pareja con sus nuevos horizontes. Ver PROBLEMA DE TIEMPO de Andrés Martinoli y ESPEJISMO de Daniel Gelin V.

Estos son algunos ejemplos de una compleja presencia del cine breve en Fesancor22.

© 2014 Fesancor N°22 - Todos los Derechos Reservados | Contacto: (56)(2) 2228-4920 - (56)(9) 332-1439 - info@fesancor.cl

 

 

Programación 2014

MICROCINE

LUNES 20, 20:30 hrs.
INAUGURACIÓN FESTIVAL FESANCOR N°22


MARTES 21, 14:45 hrs.

CEBRA. 10’. Ficc. España, Félix Fernández de Castro.
ATARDECER. 20’. Ficc. Emiratos Árabes Unidos. Mustafá Abbas.
DESVÍO. 7’30’’. Ficc. Singapur. Michael Kam.
EUGENIA. 14’48. Ficc. Chile. Constanza Figari.
UN PUÑADO DE CEREZAS. 21’. Ficc. Chile. Rosa Cáceres Hernández.

 

Aún sin título. Arte de Acción. 12 de septiembre


​Cuarta entrega del año del proyecto Aún sin título, que se desarrolla en la ciudad de Córdoba desde el año 2011.

Este ciclo propone un espacio de diálogo, experimentación, reflexión, y pensamiento crítico en torno al arte de acción.

En cada presentación participan artistas nacionales e internacionales que muestran su mirada y modo de abarcar el Arte de Performance. En el año 2014 se invitaron a artistas que trabajan con acciones y que provienen de diversos lenguajes tales como danza, música experimental, teatro, artes visuales.

Viernes 12 de Septiembre de 2014 a las 19 hs.
Teatro DocumentA/Escénicas, Lima 364, Córdoba, Argentina.
Entrada 30 pesos.

Organiza: Soledad Sánchez Goldar.
Colaboran: Malén Otaño, Gabriela Halac, Sebastián Sarzur y Lucila Mazzini
Crítica Invitada: Charlotte Von Mess.
Entrevistas: Eva Finquelstein.

............................................................ Sobre las presentaciones:

Presentación de Video Performance de la artista cordobesa Ana Volonté.
“Arreglo floral para septiembre seco”


"Afuera está todo seco, escuálido y crocante. Lo que pone todo estival es el fuego, la baranda a humo, los pedacitos de cosas flotando en el aire dando vueltas a un ritmo molesto, sospechoso, desfasado de todo. Las cosas que están pasando no están pasando. Necesito flores. La tierrita me mata. El patio es un embudo de tierrita y plantas muertas. Tengo algunas flores de casamiento. Los cítricos tienen las hojas retorcidas. Flores y azúcar, obvio. Glasé. No merengue. Lo muerto sale como si se volcara. Un volcán. Un bombón de whisky mordido, una olla de polenta. Flores y azúcar"
Contraataco la sequía extrema con un arreglo de flores, glasé y granas plateadas.
Videoperformance
Septiembre de 2013. Agua de Oro.

música original: Scott Hendry Riggs Jackson. www.annenbergmusic.wordpress.com


LOOP DIVER


Por Vicky Larraín

Encuentro fascinante esta obra de la repetición, sabiendo que la audacia de los intérpretes esta en realizar decisiones en el momento mismo antes de ejecutar la acción o sea solo en dos o un segundo. Las mismas   afectan la textura que los  obliga a trabajar juntos, ya que el error de uno será el error de todos como si estuvieran al medio de una crisis colectiva.
Vicky Larraín esta en facebook

DECLARACIÓN DEL ARTISTA

Yo  fui, Yo soy y espero siempre ser un trabajo en progreso... Mi manifiesto artístico lo  refleja.   


En mi trabajo la energía original es física y la energía que sostiene esto es conceptual. He visto el movimiento como una expresión de primero esta el ser y mas lejos un medio que amplifica el hecho de que cada uno de nosotros tiene un cuerpo que se mueve según haya mas destreza o menos, y que todos podemos identificarnos con esto como una base expresiva. Por tanto he usado la danza para hacer teatro agregando una exageración intelectual, lo que me ha definido una manera de moverme.

CONVOCATORIA  DE VIDEO ARTE

"MIRADAS DE ENTORNO"

 

GALERIA DE ARTE MOVIL KUNZA

IV REGIÓN DE COQUIMBO, CHILE.

Proyecto Galería de Arte Kunza, propone nuevos espacios de exhibición artísticas dentro del espacio-ciudad, no reconocidos dentro del contexto habitual, proponiendo muestras y exhibición de obras visuales en poblaciones de la IV región, en dicha acciones, la idea central es establecer un “diálogo directo” y un “directo dialogo” entre la comunidad y el arte de hoy.

Galería de Arte Móvil Kunza, invita a todos los artistas nacionales e internacionales residentes en Chile o en el extranjero, a participar de esta convocatoria a partir de lenguajes y medios audiovisuales a presentar su obra bajo el tema: "Miradas de entorno", en referencia a nuestro país Chile y quienes lo conforman.

Las obras seleccionadas serán exhibidas en sectores populares de la región de Coquimbo, específicamente en multicanchas de futbol vecinales de las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle, durante cada fin de semana del mes de julio del 2014.

La selección está a cargo del artista visual Marcelo Faúndez (U. de Chile) y María José Ramírez, Teórica del arte (U de Chile).

EntreVistArtista (EVA)

 

 

 mmmffRRRRR    Relaciones Humanas es una propuesta estética en paralelo a EntreVistArtista (EVA) por ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS. EVA (La Palabra) // 2009 – 2014 © EntreVistArtista // 2014 © Relaciones Humanas.

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A partir de diálogos generados con EVA (La Palabra) para EntreVistArtista, surge el planteamiento estético Relaciones Humanas: un todo desde la nada más simple y pura a través de [yo] porque «yo soy tú y está en nosotros».

Escáner Cultural nº: 
167
CUERPO

 

C T. CUERPO TECNOLOGÍA UNA RELACIÓN LIMINAL

Por: Brisa MP

El presente texto fue realizado para la conferencia realizada en el marco del I Seminario Internacional de Nuevos Medios. Mesa: “Tecnologías del cuerpo: extensión y movimiento”. Magister en Artes Mediales. Facultad de Arte, Universidad de Chile.9 de julio, 2013. Santiago de Chile

 

Introducción

En la siguiente exposición me enfocaré en proponer ciertas ideas en la relación cuerpo - tecnología tomando como hilo conductor algunos de mis trabajos realizados a partir del año 2006. Una reflexión desde el proceso práctico como “artista” enlazado con los estudios que he realizado, así desde un punto de vista crítico frente a mi trabajo y a las disciplinas en las que se enmarca y desmarca mi proyecto creativo.

Esta relación de incumbencia cuerpo – tecnología devela diversas fracturas en el territorio de las artes escénicas y visuales tradicionales, donde el cuerpo ha ido tomando un papel preponderante a partir de la obra interactiva y ha interrogado los procedimientos de creación y exhibición de la obra escénica.

En este sentido el concepto de liminalidad se incorpora a partir de que la puesta en relación cuerpo - tecnología, propone una transestructura posibilitada únicamente por la pérdida del estado natural de cada una y el alto sentido de contaminación y diálogo entre ambas. (1)

Desde mi observación uno de los primeros acercamientos que se produce entre cuerpo en movimiento y medios electrónicos, es a partir del video. La cámara como mediador del cuerpo y la modificación de los factores esenciales de la puesta en escena – el tiempo y el espacio- a partir de los softwares de edición de video digital.

Esta lectura se realiza es a partir de mi práctica, así como lo que he visto de otros artistas en América Latina, esto a través del proyecto “C + T MAP”. Esta puede ser una lectura posible, como pueden haber otras. (2)

Escáner Cultural nº: 
162

CONVOCATORIA ABIERTA DESDE EL 18 DE MARZO

HASTA EL 3 DE MAYO DEL 2013


III VIENAL DE VIDEO ARTE VALPARAÍSO + GIRA SANTA LO-KURA

 

(Exhibición nómade x el norte de Chile)

Este año reactivamos nuevamente el proyecto VVVienal de Video Arte de Valparaíso, en esta ocasión la propuesta de exhibición es sobre ruedas y acompañada de las ceremonias audiovisuales musicales a cargo del Proyecto Santa Lo-Kura. El recorrido es por el Norte de Chile, desde Valparaíso hasta Arica. Se abre la convocatoria a propuestas de video arte, video performance, video poesía, video experimental, video animación y rarezas audiovisuales mágicas con el fin de contribuir a la difusión de trabajos en esta área de jóvenes y profesionales en el rubro, a demás de proponer otro tipo de encuentros y formas de relación humanas en torno a los lugares y discursos establecidos del arte contemporáneo en Chile. Abrimos la convocatoria para todos los realizadores y ciudadanos interesados tanto a nivel nacional como internacional.

Características del video:

Video arte, video performance, video poesía o video experimental.
Tema: Libre
Duración: 5min (máximo)
Formato: AVI. o MOV.
Plazo de entrega: Viernes 3 de Mayo



CologneOFF IX
Noveno Festival Internacional de Videoarte de Colonia
Comienza en septiembre de 2013

Convocatoria Fecha límite: 01 de julio 2013
Tema general: "Memoria e Identidad"
 

Fundada en 2006, el Festival Internacional de Videoarte de Colonia celebra en 2013 la novena edición en secuencia, dedicado a presentar y animar las creaciones en el campo del "arte y las imágenes en movimiento", por lo que el foco se dirige al arte y no al cine.

Al igual que las ediciones anteriores del festival, también estará dirigido a viajar en el contexto del proyecto festival nómade - "CologneOFF 2013 - videoarte en un contexto global" - por todo el mundo, a los mejores lugares que presentan la diversidad en el campo del "arte e imágenes en movimiento" transportados a través del " video "
Más información - http://downloads.nmartproject.net/CologneOFF2012_es.pdf

CologneOFF IX
Tema general
"Memoria e Identidad" y los temas de las ediciones anteriores como el arte y la ciudad. El lanzamiento oficial de la convocatoria el 1 de enero de 2013 y la fecha límite del 01 de julio 2013 ofrece tiempo suficiente para la creación de nuevas obras.

POÉTICAS DEL CUERPO Y EROTISMO

Poéticas del cuerpo y erotismo es la segunda muestra interdisciplinar organizada por el colectivo y corporación cultural “Territorio Cultural” en torno al cuerpo. En esta ocasión se presentarán un conjunto de obras visuales (fotografía y pintura), una muestra de video, y una lectura de poesía, las que a partir de los particulares puntos de vista despliegan posibilidades estéticas y políticas para explorar las relaciones entre cuerpo y erotismo.

Participan en artes visuales: Karla Arraño + Gabriela Rivera, Zaida González, Catalina Varas, Josefina Mora, María José Muñoz, Víctor Muñoz y Preciosas Satíricas;

Video: Víctor Muñoz, Mila Berríos, Juvenal Barría, Viviana Corvalán y Soledad Infante; en poesía Gladys González, Marcela Saldaño, Carolina Schmidt y Culebra Negra.

 

 

 

REPLICA DE
VILMA JIMENEZ

 

Por Vicky Larraín

Y LA NOCHE SE HIZO FUERTE
Vilma Jiménez se caracteriza por indagar en su arte mas alla del limite de lo aprendido. La recuerdo trabajando e investigando, superando el limite de lo cotidiano, Fue mi alumna durante un año y siempre trajo composiciones y realizo improvisaciones de manera creativa. Tenía una opinión.


Ella primero bailarina, no detiene su movimiento, mujer que recuerda alguna figura de Modigliani o Klimt.


Ha elaborado en colectivo diversas coreografías, pero esta vez su trabajo le pertenece desde la dirección y creación del mismo. “Replica” así denominado, esta basado en el terremoto del 2010 en Chile y las diversas impresiones que este pudo producir.


Fui a ver su obra en el espacio Nimiku, supe entonces de su preocupación, de su recogimiento, de su respeto ante aquellos fenómenos grandes e implacables que nos trae la naturaleza

Invitado

 

MOVIÉNDOSE AT THE CROSSROADS

 

RAÚL MOARQUECH FERRERA BALANQUET
MOVIÉNDOSE AT THE CROSSROADS

 

Dannys Montes de Oca Moreda.

Una nueva interpretación de los desplazamientos migratorios y de sus procesos cobra fuerza durante la década de 1980 en los Estados Unidos. La cultura latina y entre ellos los llamados cubano-americanos y otros emigrantes radicados o temporales, se dieron a la tarea de autodefinirse en medio de la complejidad cultural de la que eran parte, y entender la cuestión migratoria como proceso de reconstrucción de identidades en constante reconstrucción. Para ellos se impuso el redescubrimiento de su propio pasado y la investigación sobre temas básicos de cada cultura, como los de la religiosidad popular, las identidades locales, o la cultura caribeña en general, desde la cual encontrar un anclaje para adentrarse en la plenitud de una verdadera trama multicultural.

En particular y en lo referido a la obra de Raúl Moarquech Ferrera Balanquet se podría afirmar que se trata de un giro en las prácticas artísticas del llamado exilio cubano, del que formaba parte como miembro de la que era hasta entonces la última oleada migratoria, la del Mariel. Este grupo mucho más heterodoxo y socialmente diverso (mulatos, negros, gays, lesbianas, profesionales, exconvictos, etc.) no sería del todo aceptado por la “blanca” y clasista ciudad de Miami, por lo que con frecuencia algunos reiniciaron un nuevo desplazamiento hacia otras ciudades, amén de una nueva situación de exclusión, la de la diferencia lingüística. Veremos así su participación dentro de las prácticas de las comunidades exiliadas cubanas que ya no producen una estética basada en principios antagónicos y complementarios como los de la añoranza, la negación del pasado, o la simple asimilación —con los que se les suele ver—, sino una ética de los desplazamientos culturales, económicos y políticos, a fin de hacer visibles no solo su condición de desplazados, antes bien, de enfrentar el modo en que las estéticas hegemónicas occidentales registran o patentan modelos ajenos a las lógicas de participación de las subjetividades translocales que emergen y se activan en sus propios contextos. Con relación al país de origen —Cuba— se trata, en última instancia de una interpretación de sí mismo como identidad subjetiva no excluyente ni excluida; no conectada a la idea tradicional y oficial de la “nación cubana” aunque tampoco tensada por la bipolaridad del aquí y el allá.

Escáner Cultural nº: 
150
De las Mutaciones


CONCURSO VIDEOMÓVIL


Araceli Zúñiga
estridenta@gmail.com

Hasta hace unos años pensaba que el cine era lo más cercano a nuestros sueños. Ahora comprendo que lo más cercano a nuestros sueños (a través de las nuevas tecnologías) está por venir

¿Un concurso sobre video desde el celular? Se llamó VIDEOMÓVIL y se desarrolló desde el ámbito académico.
Ver (la realidad) y (transformarla) desde (el) otro ojomóvil: el celular.

¿Video desde el celular? Sí, ya (casi) todo el mundo tiene acceso a él, pero las temáticas videoarte, la ciudad y el compromiso social (necesariamente) corresponden al video experimental y (necesariamente) al video independiente; es otra (la) mirada, otro el enfoque y otras las consideraciones.

Escáner Cultural nº: 
150
Laboratorio

 

Esta es mi casa.
 

Por Marcus Vnícius
marcusvinicius@live.com.ar

Escáner Cultural nº: 
146

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