Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Video

 

Aún sin título. Arte de Acción. 12 de septiembre


​Cuarta entrega del año del proyecto Aún sin título, que se desarrolla en la ciudad de Córdoba desde el año 2011.

Este ciclo propone un espacio de diálogo, experimentación, reflexión, y pensamiento crítico en torno al arte de acción.

En cada presentación participan artistas nacionales e internacionales que muestran su mirada y modo de abarcar el Arte de Performance. En el año 2014 se invitaron a artistas que trabajan con acciones y que provienen de diversos lenguajes tales como danza, música experimental, teatro, artes visuales.

Viernes 12 de Septiembre de 2014 a las 19 hs.
Teatro DocumentA/Escénicas, Lima 364, Córdoba, Argentina.
Entrada 30 pesos.

Organiza: Soledad Sánchez Goldar.
Colaboran: Malén Otaño, Gabriela Halac, Sebastián Sarzur y Lucila Mazzini
Crítica Invitada: Charlotte Von Mess.
Entrevistas: Eva Finquelstein.

............................................................ Sobre las presentaciones:

Presentación de Video Performance de la artista cordobesa Ana Volonté.
“Arreglo floral para septiembre seco”


"Afuera está todo seco, escuálido y crocante. Lo que pone todo estival es el fuego, la baranda a humo, los pedacitos de cosas flotando en el aire dando vueltas a un ritmo molesto, sospechoso, desfasado de todo. Las cosas que están pasando no están pasando. Necesito flores. La tierrita me mata. El patio es un embudo de tierrita y plantas muertas. Tengo algunas flores de casamiento. Los cítricos tienen las hojas retorcidas. Flores y azúcar, obvio. Glasé. No merengue. Lo muerto sale como si se volcara. Un volcán. Un bombón de whisky mordido, una olla de polenta. Flores y azúcar"
Contraataco la sequía extrema con un arreglo de flores, glasé y granas plateadas.
Videoperformance
Septiembre de 2013. Agua de Oro.

música original: Scott Hendry Riggs Jackson. www.annenbergmusic.wordpress.com


LOOP DIVER


Por Vicky Larraín

Encuentro fascinante esta obra de la repetición, sabiendo que la audacia de los intérpretes esta en realizar decisiones en el momento mismo antes de ejecutar la acción o sea solo en dos o un segundo. Las mismas   afectan la textura que los  obliga a trabajar juntos, ya que el error de uno será el error de todos como si estuvieran al medio de una crisis colectiva.
Vicky Larraín esta en facebook

DECLARACIÓN DEL ARTISTA

Yo  fui, Yo soy y espero siempre ser un trabajo en progreso... Mi manifiesto artístico lo  refleja.   


En mi trabajo la energía original es física y la energía que sostiene esto es conceptual. He visto el movimiento como una expresión de primero esta el ser y mas lejos un medio que amplifica el hecho de que cada uno de nosotros tiene un cuerpo que se mueve según haya mas destreza o menos, y que todos podemos identificarnos con esto como una base expresiva. Por tanto he usado la danza para hacer teatro agregando una exageración intelectual, lo que me ha definido una manera de moverme.

CONVOCATORIA  DE VIDEO ARTE

"MIRADAS DE ENTORNO"

 

GALERIA DE ARTE MOVIL KUNZA

IV REGIÓN DE COQUIMBO, CHILE.

Proyecto Galería de Arte Kunza, propone nuevos espacios de exhibición artísticas dentro del espacio-ciudad, no reconocidos dentro del contexto habitual, proponiendo muestras y exhibición de obras visuales en poblaciones de la IV región, en dicha acciones, la idea central es establecer un “diálogo directo” y un “directo dialogo” entre la comunidad y el arte de hoy.

Galería de Arte Móvil Kunza, invita a todos los artistas nacionales e internacionales residentes en Chile o en el extranjero, a participar de esta convocatoria a partir de lenguajes y medios audiovisuales a presentar su obra bajo el tema: "Miradas de entorno", en referencia a nuestro país Chile y quienes lo conforman.

Las obras seleccionadas serán exhibidas en sectores populares de la región de Coquimbo, específicamente en multicanchas de futbol vecinales de las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle, durante cada fin de semana del mes de julio del 2014.

La selección está a cargo del artista visual Marcelo Faúndez (U. de Chile) y María José Ramírez, Teórica del arte (U de Chile).

EntreVistArtista (EVA)

 

 

 mmmffRRRRR    Relaciones Humanas es una propuesta estética en paralelo a EntreVistArtista (EVA) por ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS. EVA (La Palabra) // 2009 – 2014 © EntreVistArtista // 2014 © Relaciones Humanas.

 _____________________________

*

 

 

 

 

A partir de diálogos generados con EVA (La Palabra) para EntreVistArtista, surge el planteamiento estético Relaciones Humanas: un todo desde la nada más simple y pura a través de [yo] porque «yo soy tú y está en nosotros».

Escáner Cultural nº: 
167
CUERPO

 

C T. CUERPO TECNOLOGÍA UNA RELACIÓN LIMINAL

Por: Brisa MP

El presente texto fue realizado para la conferencia realizada en el marco del I Seminario Internacional de Nuevos Medios. Mesa: “Tecnologías del cuerpo: extensión y movimiento”. Magister en Artes Mediales. Facultad de Arte, Universidad de Chile.9 de julio, 2013. Santiago de Chile

 

Introducción

En la siguiente exposición me enfocaré en proponer ciertas ideas en la relación cuerpo - tecnología tomando como hilo conductor algunos de mis trabajos realizados a partir del año 2006. Una reflexión desde el proceso práctico como “artista” enlazado con los estudios que he realizado, así desde un punto de vista crítico frente a mi trabajo y a las disciplinas en las que se enmarca y desmarca mi proyecto creativo.

Esta relación de incumbencia cuerpo – tecnología devela diversas fracturas en el territorio de las artes escénicas y visuales tradicionales, donde el cuerpo ha ido tomando un papel preponderante a partir de la obra interactiva y ha interrogado los procedimientos de creación y exhibición de la obra escénica.

En este sentido el concepto de liminalidad se incorpora a partir de que la puesta en relación cuerpo - tecnología, propone una transestructura posibilitada únicamente por la pérdida del estado natural de cada una y el alto sentido de contaminación y diálogo entre ambas. (1)

Desde mi observación uno de los primeros acercamientos que se produce entre cuerpo en movimiento y medios electrónicos, es a partir del video. La cámara como mediador del cuerpo y la modificación de los factores esenciales de la puesta en escena – el tiempo y el espacio- a partir de los softwares de edición de video digital.

Esta lectura se realiza es a partir de mi práctica, así como lo que he visto de otros artistas en América Latina, esto a través del proyecto “C + T MAP”. Esta puede ser una lectura posible, como pueden haber otras. (2)

Escáner Cultural nº: 
162

CONVOCATORIA ABIERTA DESDE EL 18 DE MARZO

HASTA EL 3 DE MAYO DEL 2013


III VIENAL DE VIDEO ARTE VALPARAÍSO + GIRA SANTA LO-KURA

 

(Exhibición nómade x el norte de Chile)

Este año reactivamos nuevamente el proyecto VVVienal de Video Arte de Valparaíso, en esta ocasión la propuesta de exhibición es sobre ruedas y acompañada de las ceremonias audiovisuales musicales a cargo del Proyecto Santa Lo-Kura. El recorrido es por el Norte de Chile, desde Valparaíso hasta Arica. Se abre la convocatoria a propuestas de video arte, video performance, video poesía, video experimental, video animación y rarezas audiovisuales mágicas con el fin de contribuir a la difusión de trabajos en esta área de jóvenes y profesionales en el rubro, a demás de proponer otro tipo de encuentros y formas de relación humanas en torno a los lugares y discursos establecidos del arte contemporáneo en Chile. Abrimos la convocatoria para todos los realizadores y ciudadanos interesados tanto a nivel nacional como internacional.

Características del video:

Video arte, video performance, video poesía o video experimental.
Tema: Libre
Duración: 5min (máximo)
Formato: AVI. o MOV.
Plazo de entrega: Viernes 3 de Mayo



CologneOFF IX
Noveno Festival Internacional de Videoarte de Colonia
Comienza en septiembre de 2013

Convocatoria Fecha límite: 01 de julio 2013
Tema general: "Memoria e Identidad"
 

Fundada en 2006, el Festival Internacional de Videoarte de Colonia celebra en 2013 la novena edición en secuencia, dedicado a presentar y animar las creaciones en el campo del "arte y las imágenes en movimiento", por lo que el foco se dirige al arte y no al cine.

Al igual que las ediciones anteriores del festival, también estará dirigido a viajar en el contexto del proyecto festival nómade - "CologneOFF 2013 - videoarte en un contexto global" - por todo el mundo, a los mejores lugares que presentan la diversidad en el campo del "arte e imágenes en movimiento" transportados a través del " video "
Más información - http://downloads.nmartproject.net/CologneOFF2012_es.pdf

CologneOFF IX
Tema general
"Memoria e Identidad" y los temas de las ediciones anteriores como el arte y la ciudad. El lanzamiento oficial de la convocatoria el 1 de enero de 2013 y la fecha límite del 01 de julio 2013 ofrece tiempo suficiente para la creación de nuevas obras.

POÉTICAS DEL CUERPO Y EROTISMO

Poéticas del cuerpo y erotismo es la segunda muestra interdisciplinar organizada por el colectivo y corporación cultural “Territorio Cultural” en torno al cuerpo. En esta ocasión se presentarán un conjunto de obras visuales (fotografía y pintura), una muestra de video, y una lectura de poesía, las que a partir de los particulares puntos de vista despliegan posibilidades estéticas y políticas para explorar las relaciones entre cuerpo y erotismo.

Participan en artes visuales: Karla Arraño + Gabriela Rivera, Zaida González, Catalina Varas, Josefina Mora, María José Muñoz, Víctor Muñoz y Preciosas Satíricas;

Video: Víctor Muñoz, Mila Berríos, Juvenal Barría, Viviana Corvalán y Soledad Infante; en poesía Gladys González, Marcela Saldaño, Carolina Schmidt y Culebra Negra.

 

 

 

REPLICA DE
VILMA JIMENEZ

 

Por Vicky Larraín

Y LA NOCHE SE HIZO FUERTE
Vilma Jiménez se caracteriza por indagar en su arte mas alla del limite de lo aprendido. La recuerdo trabajando e investigando, superando el limite de lo cotidiano, Fue mi alumna durante un año y siempre trajo composiciones y realizo improvisaciones de manera creativa. Tenía una opinión.


Ella primero bailarina, no detiene su movimiento, mujer que recuerda alguna figura de Modigliani o Klimt.


Ha elaborado en colectivo diversas coreografías, pero esta vez su trabajo le pertenece desde la dirección y creación del mismo. “Replica” así denominado, esta basado en el terremoto del 2010 en Chile y las diversas impresiones que este pudo producir.


Fui a ver su obra en el espacio Nimiku, supe entonces de su preocupación, de su recogimiento, de su respeto ante aquellos fenómenos grandes e implacables que nos trae la naturaleza

Invitado

 

MOVIÉNDOSE AT THE CROSSROADS

 

RAÚL MOARQUECH FERRERA BALANQUET
MOVIÉNDOSE AT THE CROSSROADS

 

Dannys Montes de Oca Moreda.

Una nueva interpretación de los desplazamientos migratorios y de sus procesos cobra fuerza durante la década de 1980 en los Estados Unidos. La cultura latina y entre ellos los llamados cubano-americanos y otros emigrantes radicados o temporales, se dieron a la tarea de autodefinirse en medio de la complejidad cultural de la que eran parte, y entender la cuestión migratoria como proceso de reconstrucción de identidades en constante reconstrucción. Para ellos se impuso el redescubrimiento de su propio pasado y la investigación sobre temas básicos de cada cultura, como los de la religiosidad popular, las identidades locales, o la cultura caribeña en general, desde la cual encontrar un anclaje para adentrarse en la plenitud de una verdadera trama multicultural.

En particular y en lo referido a la obra de Raúl Moarquech Ferrera Balanquet se podría afirmar que se trata de un giro en las prácticas artísticas del llamado exilio cubano, del que formaba parte como miembro de la que era hasta entonces la última oleada migratoria, la del Mariel. Este grupo mucho más heterodoxo y socialmente diverso (mulatos, negros, gays, lesbianas, profesionales, exconvictos, etc.) no sería del todo aceptado por la “blanca” y clasista ciudad de Miami, por lo que con frecuencia algunos reiniciaron un nuevo desplazamiento hacia otras ciudades, amén de una nueva situación de exclusión, la de la diferencia lingüística. Veremos así su participación dentro de las prácticas de las comunidades exiliadas cubanas que ya no producen una estética basada en principios antagónicos y complementarios como los de la añoranza, la negación del pasado, o la simple asimilación —con los que se les suele ver—, sino una ética de los desplazamientos culturales, económicos y políticos, a fin de hacer visibles no solo su condición de desplazados, antes bien, de enfrentar el modo en que las estéticas hegemónicas occidentales registran o patentan modelos ajenos a las lógicas de participación de las subjetividades translocales que emergen y se activan en sus propios contextos. Con relación al país de origen —Cuba— se trata, en última instancia de una interpretación de sí mismo como identidad subjetiva no excluyente ni excluida; no conectada a la idea tradicional y oficial de la “nación cubana” aunque tampoco tensada por la bipolaridad del aquí y el allá.

Escáner Cultural nº: 
150
De las Mutaciones


CONCURSO VIDEOMÓVIL


Araceli Zúñiga
estridenta@gmail.com

Hasta hace unos años pensaba que el cine era lo más cercano a nuestros sueños. Ahora comprendo que lo más cercano a nuestros sueños (a través de las nuevas tecnologías) está por venir

¿Un concurso sobre video desde el celular? Se llamó VIDEOMÓVIL y se desarrolló desde el ámbito académico.
Ver (la realidad) y (transformarla) desde (el) otro ojomóvil: el celular.

¿Video desde el celular? Sí, ya (casi) todo el mundo tiene acceso a él, pero las temáticas videoarte, la ciudad y el compromiso social (necesariamente) corresponden al video experimental y (necesariamente) al video independiente; es otra (la) mirada, otro el enfoque y otras las consideraciones.

Escáner Cultural nº: 
150
Laboratorio

 

Esta es mi casa.
 

Por Marcus Vnícius
marcusvinicius@live.com.ar

Escáner Cultural nº: 
146
Little Chilean Thoughts

"Arte de Cordel Recargado en Valdivia". Fotografía de Carolina Benavente Morales.

Arte, ciudadanía y cultura popular:
"Arte de Cordel Recargado" en Valdivia (noviembre 2011)*

 

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

Nuevo: 

 

 

Índice (los vínculos sólo funcionan con la página abierta)

Arte y cambio social 

Ciudadanos-artistas en la Plaza

Una buena cazuela, un gran collage

Prácticas de amistad

 

Arte y cambio social

Durante el año 2011, los chilenos nos familiarizamos con incontables manifestaciones que cautivaron a la ciudadanía y cohesionaron el movimiento estudiantil en torno a sus demandas por una educación gratuita y de calidad. Tal explosión de creatividad colectiva no se había visto antes en el país, pero los cuerpos pintados, los pasacalles, los suicidios colectivos y los flashmobs, entre otros, forman parte de una larga serie de intervenciones estéticas en la sociedad. Realizada en distintas localidades de Chile el sábado 19 de noviembre de 2011, "Arte de Cordel Recargado" no surgió directamente del movimiento estudiantil, pero es parte de esa otra historia que se hizo visible gracias a sus protestas. La actividad, organizada por la plataforma virtual llamada en forma irónica Museo de Arte Moderno de Chile (MAMCHI), consistió en que cualquier persona interesada pudiese exhibir sus obras de arte colgándolas de cordeles en el espacio público, con el fin de expresar sus propias y diversas reivindicaciones.

Debido a su mayor exposición mediática, las acciones artísticas dirigidas a la televisión y a las redes sociales acaparan la atención de ciudadanos y expertos, a pesar de que se acompañan y en general se imbrican a otras que carecen de tales características. En particular, “Arte de Cordel Recargado” no sólo privilegió la acción desenchufada y desconectada, sino que además se desvió de la estética pop predominante. En efecto, su referente es la literatura de cordel, un género popular rural-urbano que tuvo vigencia sobre todo en el siglo XIX y cuyo nombre responde a que sus pliegos impresos se vendían, justamente, colgados de cordeles. Esto plantea mucho interés desde el punto de vista de la relación de las intervenciones artísticas con la cultura popular, ya que, al recurrir a ésta, los chilenos movilizados de hoy ensayan estrategias estéticas que no tienen cabida ni en la masividad ni en la esfera virtual. Ahora bien, si este tipo de intervenciones persiguen la transformación social, ¿cómo fue que lo logró “Arte de Cordel Recargado”? Voy a abordar esta pregunta en términos de los agentes, los discursos y las prácticas socioestéticas enfocando la actividad realizada en Valdivia, en la cual participé.

Escáner Cultural nº: 
144
Así en la Tierra...

 

La obra “ML” de Nicolás Rupcich: La espectación como significante
 
Video Arte y Nuevos Medios
 
Por: Diego Cerda Seguel
diego.cerda.s@gmail.com
10 de enero de 2012
Revista Escaner Cultural No. 144. Enero - febrero.
 


"ML" La suspensión de la muestra y la espectación como significante

Al presenciar la obra ML de Nicolás Rupcich, su tercera exposición individual en Galería Die Ecke, obra también exhibida en la “28th Kasseler Dokumentarfilm und Videofest” en Kassel, que además será presentada en febrero de 2012 en la “Transmediale” de Berlín; me vino a la mente de inmediato una evocación a una de las grandes paradojas del sentido de la realidad en un mundo constantemente acelerado: El contenido tiende a desaparecer en favor de la circulación del sentido puro.

Tal como en el cuento “La Carta Robada” de Edgar Allan Poe, en “ML” el centro supuesto de la narración desaparece para dejar paso a la circulación de sentido en torno de infinitas especulaciones mentales sobre dicho contenido, el cual nunca se define y deja un vacío que es llenado por una espectación pura, que en el caso de la carta de Poe es política, puesto que pone en jaque las propias espectativas del destino de una monarquía; y en el caso del video arte de Rupcich es arte consumado, puesto que convierte este vacío en un significante sensible, el que de por sí se transforma en una obra que en adelante no podrá dejar de ser referida.

 
La carta robada (Detalle:  Illustration de la nouvelle d'Edgar Allan Poe intitulée La Lettre volée. Circa 1864)
 
 
Rupcich desarrolla un trabajo de limpieza minuciosa del contenido, lo hace desaparecer mediante una argucia técnica, mediante el recurso mágico de un software de efectos visuales (Mocha pro, After Effects, Final Cut Pro), el cual permite borrar los contenidos que forman parte de una pieza audiovisual capturada por el artista en el Museo del Louvre en 2011. En esta operación las obras que forman parte del sentido de la espectación del público, es decir, que son el acontecimiento en sí de una visita a este museo, son suspendidas para crear un vacío en el cual el sentido se constituye a partir de una sustitución magistral donde sólo queda la espectación como contenido, es decir como contenido sustituto.
Escáner Cultural nº: 
144

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.