Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Fondos Concursables

13 de Mayo 19:30 Hrs. Inauguración exposición "Tiempo ¿Líquido?" y lanzamiento Catálogo 2010 Acción Sudaca y Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso ( Calle Santa Isabel 739 esq. Lautaro Rosas / Cerro Alegre / Valparaíso). Organizan proyecto Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso y Acción Sudaca.

www.accionsudaca.cl / www.balmacedartejoven.cl

  • Expositores: Gaspar Álvarez, Camila Guajardo,Yoya Zamora, Carola Vergara, Manuela Thayer, Beatriz Garcés, Fernanda Fabreg.
  • Curaduría y producción : Millale Cordero, Melanie Garland, Wladymir Bernechea, Paola Ruz del Canto (Prod. Balmaceda) y Ximena Zomosa.
  • Textos y apoyo teórico: Paula Martínez, Lucy Quezada y Beatriz Morán.
  • Fotografía y Diseño : Claudia Machuca y Andrés Gallardo.
  • Apoyo Difusión: Francisco Navarrete.

Rostro imagen: Agradecimientos a Rodrigo Fernández


TIEMPO ¿LIQUIDO?

Inauguración "La Posesión ante la Vida" 06 de Mayo 19:30 Hrs. CECA OVALLE.

06 de Mayo 19:30 Hrs. Inauguración exposición "La posesión ante la Vida " , cierre segunda fase proyecto curatorial " La vida sin propiedad" 2011 Acción Sudaca y CECA OVALLE. Organizan proyecto Acción Sudaca y Centro de extensión de cultura y las Artes Ovalle.

más información www.accionsudaca.cl / www.ovallecultura.cl

 

La posesión ante la vida

“En la civilización del capitalismo salvaje, el derecho de propiedad es más importante que el derecho a la vida. La gente vale menos que las cosas”. E. Galeano[1]

El sistema de libre mercado ha generado necesidades artificiales en el ciudadano, que nos aturden y nos separan de nuestras necesidades reales. Parece ser que ya no existen alternativas a una vida cuya demanda sea regida por el consumo; la educación pertenece a quien pueda pagarla, lo mismo ocurre con la salud y las distintas áreas de la vida. De esta manera aprendemos a poseer la vida, en la continua expropiación de sus derechos. Las cosas han ocupado el lugar de lo humano, y este ha quedado relegado a la condición de materialidad ausente, aquella que sólo existe en su productividad.

  • Expositores: Yoya Zamora, Rafa Abad, Paulina Araya, Nora Unda, Nathaly Navarrete, Francisco Navarrete Sitja, Diego Estrada y Carlos Venegas.

 

  • Curaduría y producción : Catalina Olivares, Marcela Matus, Carolina Manqueo ( Acción Sudaca) y Camilo Castro Erazo ( CECA Ovalle)
  • Textos y apoyo teórico: Camila Urzúa.
  • Fotografía y Diseño : Claudia Machuca y Andrés Gallardo.
  • Rostro imagen: Agradecimientos a Javier Aravena

FONDART, ESPERANZA DE MUCHOS

Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa

En este viaje de la creatividad, los artistas tenemos pocas posibilidades.

Hay que arrendar espacios para trabajar en tu área, nos trasladamos a diferentes academias, universidades para ganar dinero y conseguir el sustento del mes. Para presentar nuestro trabajo, hay que convencer a los posibles escenarios y llegar a acuerdo. En el área de la danza-teatro y danza es bastante peor. Te extrañas cuando Magaly Rivano te dice: Estoy cansada de viajar a todos lados para dar clases. Te sorprendes cuando a pesar de no estar de acuerdo con los pocos fondos que existen las personas postulan igual. Es que no queda otra posibilidad

Una de los pocas esperanzas que tenemos los artistas es el Fondart. Fondo de apoyo al Fomento de las Artes.

Este año se introdujeron nuevos elementos de selección y lo que marca la nueva estrategia fue el postular a través de Internet. Era bastante más fácil, ya que el programa de acceso sumaba y restaba las cifras ingresadas, corrigiendo errores y recordándote tus especificaciones.

Leer artículo completo