Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

"la2dapalabra" de Sergio Valenzuela Valdés.

Estreno 30 de Mayo a las 19.30 hrs. en Centro Cultural Matucana 100
Funciones a público: 31 de Mayo, 01-02-06-07-08 y 09 de Junio 19:30 horas
ENTRADA LIBERADA

Es una investigación en torno al movimiento a partir de la dramaturgia. No es una dramaturgia corporal sino un cuerpo intentando movilizarse a través de una palabra.

No es teatro fí­sico ya que no trata de comunicar estados emocionales a través del movimiento. No es teatro ya que el texto sólo sirve como soporte estructural de la composición espacial y temporal. Es danza contemporánea o cercano a una instalación corporal móvil porque el lenguaje aparece desde la palabra pero su traducción es finalmente fí­sica.

"la2dapalabra" es el resultado del esfuerzo y el compromiso de un equipo que cree en la búsqueda de otras de formas de crear. El proyecto contó con el aporte de la Universidad Católica Silva Henrí­quez, y el patrocinio de Goethe Institut, el apoyo de Centro Cultural Matucana 100 y en sus inicios por la Biblioteca de Santiago. Además del apoyo institucional necesitamos destacar el compromiso de todos los integrantes del equipo que han entregado su talento y dedicación a este segundo proyecto de danza contemporánea luego de "Callejera versión" realizado en 4 azoteas de Santiago el 2006 con cerca de 2000 espectadores en sus dos temporadas.

Ahora no es una azotea. Es un muro de 25 metros de largo, 8 intérpretes y la luz artificial de un auto. Elenco compuesto por actores y bailarines que se toman a los 8 personajes del texto y se fusionan en un muro de personas. 8 personas a punto de ser fusiladas o a punto de desaparecer en la masa. Individualidades sumadas a partir de 5 formas de construir una secuencia de movimiento a partir de una palabra.

"la2dapalabra" como equipo agradece la participación musical del coreógrafo y cantante argentino Carlos Casella que nos deleita con canciones como "Toda la noche oliendo a ti" y "Vestidito verde", la asistencia teórica de la filósofa Pamela Caruncho con actual residencia en Madrid, la asistencia de la destacada arquitecto Natalia Jorquera, las fotografí­as del novel fotógrafo Simón Pais, la asistencia gráfica de la innovadora diseñadora Antonia Hernández y la notable producción y gestión del productor de danza independiente Antonio González (Resorte Producciones).

Los intérpretes: Pí­a Uribe, Tatiana Pérez ("Casa temporal"), Carlota Bouquet ("Ropa tendida"), Omar Morán ("Fantasmas de Parafina") y el elenco de "Callejera Versión" Felipe Vargas, Felipe Beltrán, Orlando Alfaro y Eyal Meyer.

La obra tiene una duración aproximada de 50 minutos y está basada en la obra de nombre "Mi tristeza es mi cuerpo" del propio director Sergio Valenzuela ("Catálogo"). Texto donde se cuenta las 3 posibles formas en que desapareció un hombre llamado "Pato" en la década de los 80. "la2dapalabra" no intenta contar la historia del texto sólo toma como mapa corporal cada palabra que aparece en el texto y desde ahí­ danzar. Inevitablemente existen textos, en la propia voz de los intérpretes y en la voz de Carlos Casella que nos guí­an y dan otro sentido a la memoria y al recuerdo.

La obra finalmente aspira a entregarnos un mensaje muy simple: vivir el aquí­ y el ahora, vivirlo con optimismo. Aprovechar el tiempo que nos queda .


www.la2dapalabra.blogspot.com

www.sergiovalenzuelavaldes.blogspot.com

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
16 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.