Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Kalül Trawün_Reunión del Cuerpo viaja a
imagineNATIVE Film and Media Arts Festival en Toronto


Esta obra fílmica de Francisco Huichaqueo expuesta y rodada entre el 17 de diciembre y el 15 de enero en la Sala de Arte MNBA Mall Plaza Vespucio, correspondiente al proyecto Museo Sin Muros viaja invitada al festival de Toronto imagineNATIVE Film Festival. En Kalül Trawün el artista aborda la temática del mestizaje y la relación entre el Estado y los pueblos originarios desde una postura distinta a la polaridad del nosotros y los otros.

 

Desde 1998 imagineNATIVE Film + Media Arts Festival es un festival internacional emplazado en Toronto que promueve y difunde las creaciones más recientes de artistas indígena en la vanguardia de las innovaciones en cine , video, radio y nuevos medios. La programación del festival, las charlas y talleres atraen y conectan a los cineastas, artistas mediales , compradores, programadores y profesionales de la industria de todo el mundo. La diversidad de los trabajos en el festival es un reflejo de la diversidad de los pueblos nativos el mundo y deja de manifiesto la vitalidad y excelencia de sus creaciones. ImagineNATIVE está comprometido con la lucha en contra de estereotipos y mitos en torno a los pueblos indígena y es a través de esta plataforma que pretende mostrar sus perspectivas únicas e historias particulares .


Kalül Trawün_Reunión del Cuerpo fue exhibida en el MNBA como obra en proceso, y su resultado, una pieza audiovisual homónima, consideró como elemento fundamental el registro de los visitantes a la muestra montada en la Sala de Arte Mall Plaza Vespucio en la comuna de La Florida. Esta propuesta se realizó de acuerdo al planteamiento de la curadora María José Rojas, perteneciente a la agrupación Kinoki, dedicada a la investigación de los lenguajes audiovisuales experimentales. Dicho colectivo hace énfasis en el distanciamiento cultural entre chilenos e indígenas y pone especial atención a las diferencias de los procesos creativos de los artistas influenciados por origen cultural. Este es el caso del artista Francisco Huichaqueo.


Kalül Trawün_Reunión del Cuerpo se plantea como una instancia de diálogo entre el artista y el espectador, a la vez que entre la cultura chilena y la mapuche, conversaciones de los que Francisco Huichaqueo forma parte hace algún tiempo. Reconocido en el ámbito del cine indígena por su trabajo sobre la problemática e identidad mapuche, ésta propuesta se inserta en el circuito nacional e internacional del video arte, la animación y el cine ensayo.

En MENCER, su obra anterior recién exhibida en el Primer Festival Indigena de Buenos Aires, Huichaqueo construye íntegramente la estructura e historia del film en base a imágenes presentadas en sueños y bajo la lógica onírica. En sus obras anteriores como Fuego en el Aire, Antilef La caída del sol y Che Uñüm_ Gente Pájaro, la presencia de los sueños era importante, pero el proceso se veía más matizado por preocupaciones estéticas de la academia occidental. Con el recrudecer del conflicto entre el Pueblo Mapuche y el Estado Chileno, surge con él una fuerte sensación de distancia, a veces inabordable, entre ambas cosmovisiones y nociones de bienestar, poder y desarrollo. Dentro de este contexto, y respondiendo al llamado de líderes indígenas de crear puentes entre las dos culturas y de sacar provecho de los estudios y conocimientos de los Mapuches cuyo destino ha sido el de ir a la Universidad, y teniendo la convicción que este proceso de reconocimiento e independencia sólo se puede iniciar una vez que entendamos nuestras formas de ver y comprender el mundo, Francisco Huichaqueo decide dar una visión interna del proceso de creación de una obra audiovisual con herramientas creadas y explotadas por el mundo occidental pero bajo la inspiración y energía creadora de un Mapuche como forma de aportar a este reconocerse y respetarse como Otro.

 

Partiendo desde el supuesto de que la creación es un proceso en el que se está involucrado individualmente, pero también se está en contacto con una energía grupal, tribal y ancestral, entendiendo por esto que hay un conocimiento y sentido de pertenencia traspasado desde generaciones anteriores por vía de la sangre y de los sueños que entrega la orientación del trabajo, esta obra audiovisual será filmada dentro de la galería con presencia del público y posible participación de quienes estén dispuestos a entrar en una dinámica creadora con el equipo de filmación. Los personajes ejecutan acciones performáticas reaccionando a la energía y pulso del momento y de la situación, partiendo de cierto estímulo dado por el director a manera de susurro inspirador. No existe guión previo ni instrucciones propiamente tales, los márgenes de esta acción están dados por el contexto de la situación, por la relación con el público y con el director, de esta forma no podemos hablar de actuación y el resultado de la acción y de la filmación, en consecuencia, es imprevisible. Esta improvisación le otorga poder al performer, pero también al público asistente que, con su presencia, influye en el resultado de la obra. A través de este mecanismo se quiere vivenciar esta experiencia de la forma en que se hace un ritual, una ceremonia grupal, donde el espectador se convierte en parte de la tribu, experiencia fundamental en la concepción de la sociedad Mapuche, aportando a la creación de una imagen de la cultura indígena más allá del estereotipo folklórico difundido por la cultura occidental.

 

Enlace con sitio del festival:

http://imaginenative.org/festival2012/node/1871

 

Contacto:

María José Rojas

mjrojas@kinoki.cl

 

Sinopsis:

Esta obra da cuenta de una experiencia llevada a cabo en una galería de arte perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes instalada dentro de un centro comercial en la cuidad de Santiago. Se trabajó en conjunto a una familia en torno al concepto de la reunión Mapuche y el paisaje social actual. Las acciones corresponden a improvisaciones dentro de un marco general dado por el propio director dentro de el concepto del trawün mapuche. La participación del público durante la filmación es una clara manifestación de solidaridad e identificación con la lucha del pueblo Mapuche por sus derechos y dignidad.

 

Título: Kalül Trawün_ Reunión del Cuerpo

Dirección: Francisco Huichaqueo.

Cámara: Francisco Huichaqueo, Paulo Fernández, Fernando Mendoza.

Edición Francisco Huichaqueo.

Duración: 25:min.

Formato: Video HDV.

Música: Rodrigo Contreras; Ignacio Fernández.

Dirección de arte: Pablo Mansilla, María José Rojas

Curatoría: María José Rojas.

Interpretes: Malen Aniñir, Valentina Caniuñir, David Aniñir, Carolina Kabrapan, Rodrigo Contreras.

Vestuario: María Jose Rojas, Carolina kabrapan, Francisco Ríos.

Locación: Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.

Financiamiento: KINOKI, IACCTIS, CONADI y Museo Nacional de Bellas Artes.

2012

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.