Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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EXPOSICÓN DE FOTOGRAFÍA Y ESCULTURA

Mª JOSí‰ ARCE A.· MACARENA CEBRIÁN L.

 

03 DE AGOSTO AL 31 DE AGOSTO 2007

HALL DE ESCULTURA · BIBLIOTECA DE SANTIAGO

Coordinador: Claudio AguileraA.

Entrada Liberada
Espacio Columnas, Nivel - 1Matucana 151,Santiago. Martes a Viernes de 11:00 a 20:30 hrs. Sábado y Domingo 11:00 a 17:00 hrs www.bibliotecadesantiago.cl

PARAJES

 

Ambas artistas chilenas expusierom en la I Bienal Internacionalde Arte Contemporáneo de Arad, Rumania y ahora por primera vez exponen en Chile. Paraje reúne dos propuestas visuales: Aenaemí­sis, fotografí­as de Marí­a José Arce, y Experiencia de los lí­mites, esculturas de Macarena Cebrián. Las une la identificación del PARAJE como una disposición de ver, la idea de que el espacio
y experiencias vividas, no sólo se determinan por la referencia
reconocible de un tiempo y un lugar fí­sico, sino también por todo
aquello que acontece en lo vací­o y lo oculto, señalando a través de una
realidad material, la falta. De este
modo, se constituyen las obras desde la inscripción de algún recuerdo
olvidado como desde una experiencia espacial, yendo más allá del
espacio tangible.

PARAJES nos
invita a evidenciar a través de imágenes y volúmenes, la interacción
dimensional del espacio-tiempo, participando de un estado de
observación por aquello que se nos presenta de manera latente y que
sólo podemos establecer a través del pensamiento.

FOTOGRAFÍAS

AENAEMÍSIS.

Aenaemí­sises
una serie de fotografí­as realizadas con dos dispositivos fotográficos
que consiste en registrar con la cámara digital la imagen que se
muestra en el visor de la cámara de 6x6, una imagen inversa de la
realidad observada. Para lograr este registro de una imagen en imagen,
fue necesario cubrirse completamente con un paño negro —a modo de los
antiguos fotógrafos de cámara de placas— con el fin de proteger de la
luz exterior la doble exposición que experimenta la imagen y obtener un
registro en el soporte digital. Este gesto introspectivo de envoltura,
rememora una actitud melancólica para alcanzar el centro del objeto y
mirar con contemplación. A su vez, la cámara digital permite actualizar
la proyección de la imagen producida por la cámara de 6x6.

La visión contemplativa del entorno del fotógrafo, es lo que caracteriza a la serie Aenaemí­sis, realizada entre el 2004 y el 2007. Miradas instrospectivas de una realidad capturada como parajes melancólicos, que sitúan a la fotografí­a en ocasiones de un recuerdo olvidado. El acto fotográfico en Aenaemí­sis
se centra en escenas cotidianas y familiares de la fotógrafa.
Fotografí­as que detienen los movimientos de miradas en cuadros
secuenciales, registrando los detalles de una escena para
transformarlas en introspecciones particulares al observar bajo el paño
negro las etéreas imágenes que se impregnan en el espejo de la cámara.

En Aenaemí­sis identificamos el acto de recordar a través de la acción de fotografiar,
nos estimula inconcientemente a observar en las sombras ese espacio
restante de la experiencia alguna vez vivida. El acto de recordar
concluye con la fotografí­a, las imágenes no suplen el recuerdo ni el
acontecimiento, enfrentándonos constantemente a una falta. La imagen es
sombra y la escasa luz que construye los objetos -flores, personas o
edificios- todos parajes de un sí­ntoma de lugar ubicados bajo la
disposición melancólica de lo negro, intentan comunicar
inconcientemente la inscripción del espacio restante para no dar la pérdida í­ntimos recuerdos, olvidos y manifestar en lo visible lo invisible.

Cada toma de la serie Aenaemí­sis
sustenta un segmento de la realidad de lo fotografiado, aconteciendo a
su vez, mediante el proceso de creación que experimenta el fotógrafo,
alguna acción y estado mental que quedaron inscritas como una huella
oculta en su memoria, experiencias preservadas en un profundo nivel de
conciencia que transforman la imagen fotográfica en testimonios
atemporales de diversas existencias. La imagen se presenta en imagen.

"La imagen es la sombra, y sombra es el nombre común del doble". R.Debray

Marí­a José Arce A.

2007

ESCULTURAS

LA EXPERIENCIA DE LOS LÍMITES

ASPECTOS INTERDISCIPLINARIOS EN LOS LÍMITES DE LA ESCULTURA

DESCRIPCÓN DEL MONTAJE

Instalación escultórica textil sustentada en obras dimensionales y de espacialidad. A través de la escultura
se desea evidenciar el espacio arquitectónico, el cual es parte del
referente dimensional. Las obras como objetos escultóricos, se expanden
y abren al espacio, utilizan la luz y la sombra para complementar las
formas y acceder con planos al volumen escultórico. Las telas pierden
su función utilitaria interviniendo el plano espacial, el cual se puede
doblar, tejer, hilar, envolver y proyectar; modulaciones sucesivas que
quiebran la verdad del único punto de vista.

Todos
estos elementos, aportan un sentido visual de ingravidez y una
integración con el entorno por medio de planos de color, afectando la
experiencia que se puede tener del lugar de exhibición.

Las
esculturas en este espacio están en permanente cambio, interviniendo
dimensiones, expandiéndose hasta llegar a lí­mites que no están
establecidos, provocando que el espacio se tensione, se pliegue y
participe del entorno. Las esculturas se vuelven infinitas, luminosas,
oscuras y transparentes. Observar el comportamiento de la materia en la escultura como elemento susceptible de ser transformado.

Se
crea un ambiente escultórico que incite al espectador a utilizar su
imaginación, invitándole a participar de la dimensionalidad del
espacio, a través de una serie de esculturas cuya estructura desarman
el volumen cerrado y se impongan como la sucesión de planos que
entretejen un volumen total.

Macarena Cebrián L.

2007

 

 

 

 

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