Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


Performance de Moon Jaeson. Korea
 

¿Cuál es el lugar de la Performance en la virtualidad?

La Primera Trienal Internacional de Performance DEFORMES busca responder esa pregunta y ha invitado para ello a 50 artistas internacionales y 10 artistas nacionales, con la intención de experimentar en torno al cuerpo, la performance, el distanciamiento social,  internet y redes sociales.

De forma inédita la Trienal Deformes se desarrollará durante seis meses, desde noviembre del 2020 hasta abril del 2021. Teniendo en su desarrollo actividades tan diversas como talleres, conferencias, laboratorios y por supuesto Performance en formato on line y presencial.  La primera parte de este proyecto se desarrollará a través de la red, entre el 09 y  el 13 de noviembre con la participación de artistas de Irlanda, Irak, Irán, Cuba, Noruega, Alemania, El Salvador, Argentina, Holanda ,Francia, Italia, Costa Rica, Uruguay, Suiza, Suecia, Brasil, Dinamarca, España, Canadá, Portugal, Corea del Sur, Togo, Myanmar, Hong Kong, Nepal, Bangladesh, India y Chile.

Tras una exitosa historia previa de casi dos décadas, Deformes se convierte en trienal. La primera versión se desarrollará bajo el contexto de crisis sanitaria mundial  que instó a sumar al programa actividades en forma remota. De esta forma, en una primera etapa se realizará un encuentro en virtual para el cual se ha invitado a 60 artistas de 4 continentes a accionar en una transmisión en vivo, poniendo énfasis en cómo el contexto de pandemia y reclusión ha provocado cambios en el lenguaje de la performance. A través de sus intervenciones, los creadores reflexionarán sobre el estado y el lugar del cuerpo en la virtualidad. Deformes online incluirá también charlas a cargo de los teóricos Miguel Ángel López (Perú), Víctor Vich Flores (Perú), Irina Garbatzky (Argentina), Alina Peña ( México), Juan Pablo Sutherland (Chile) y Mildred Durán (Colombia). También se llevará a cabo el Laboratorio de Performance “En busca del Yo” facilitado por el antropólogo social y artista mexicano Gustavo Álvarez.   Posterior a este primer ciclo, se sumarán mensualmente nuevas actividades de similares características para concluir con  una muestra presencial en Santiago (14 al 16 de abril) y Talca (18 al 22 de abril).



Performance de Paz Jara. Chile. Fotografía de Eduardo Jara


Un poco de historia

La primera versión de Deformes se llevó a cabo el año 2000 en Santiago reuniendo a creadores nacionales en torno a la performance, en un momento en que en Chile no había otros espacios dedicados a la disciplina. La segunda versión, curada por Francisco Copello y Gonzalo Rabanal, se realizó en salas y espacios públicos de la ciudad, además de incorporar a artistas internacionales vinculados a las artes visuales, el teatro, la danza, la música, la antropología y las artes electrónicas. Posteriormente, a partir del 2006 el evento mutó a Bienal Internacional de Performance Deformes al alero de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, con apoyo del Museo de Arte Contemporáneo MAC de Santiago. Tras seis versiones que combinaban acciones en vivo con actividades de formación, Deformes se convirtió en trienal a partir de este año, en la idea de poder contar con más apoyos e involucrar a mayor número de participantes.



Performance de Alaister Mac Lennan. Irlanda. Fotografía de Jordan Hutchings


Toda la programación puede ser encontrada en la web www.performancedeformes.cl

Las acciones en vivo serán transmitidas a través del canal de Youtube de la Trienal.

Para asistir a las conferencias y laboratorios es necesario inscribirse en los siguientes enlaces:
Conferencias “Escenarios de batalla en el espacio público” y “Los cuerpos anormales como campo en disputa” https://forms.gle/kKD7gcTE5sgbkH587

Laboratorio “En busca del yo” https://forms.gle/7S9hraHd78ZrnifW9


Artistas nacionales

Carmen Berenguer, Hernán Parada Gonzalez, Brisa MP en colaboración con Manckacen, Estela Morales, Mar Marianne, Paz Jara, Ginés Olivares, Carolina Jerez Berenguer, Carolina Hernández, Gonzalo Rabanal.


Artistas Internacionales

Alastair MacLennan-Irlanda, Alejandra Glez-Cuba,  Alexia Miranda-El Salvador, Andrez Olmos-Bolivia, Ana Vela-Ecuador,Andrea Cárdenas-Argentina, Anastasia Yeremeyeva-Rusia, Barbara Le Beguec Friedman-Francia, Boris Nieslony-Alemania, Camillat Camillat-Brasil, Carmen Lafran-Alemania, Christine Brault-Canadá, Chumphunut Phuttha-Tailandia, Chumpon Apisuk-Tailandia, Cinthia Vargas-Ecuador, Daniela Giebel-Bolivia, Dani d’Emilia-Portugal, Emilio Santisteban-Perú, Evamaria Schaller-Alemania, Leafa Wilson-Nueva Zelanda, Juan Angel Italiano-Uruguay
Javier Sobrino-Argentina, Jessica van Deursen-Holanda, José Roberto Sechi – Brasil, Khaing Su-Myanmar, Kiyo Gutierrez-México, Olga Kozmanidze- Alemania/Rusia, Manuela Maroli-Italia, Marcela Cadenas-Colombia, Markus Goessi-Suiza, Marton Robinson-Costa Rica, Mauritz Tistelo-Suecia, Mohammed Abd Alwasi-Irak, Mongkol Plienbangchang-Tailandia, Moon Jaeseon-Corea del Sur, Nenad Bogdanovic-Serbia-ex-Yugoslavia, Nina Claire-Noruega, Peter Baren-Holanda, Ras Sankara Agbok-Togo, Razieh Goudarzi-Irán, Smitha Cariappa-India, Sanjoy Chakraborty-Bangladesh, Saurganga Darshandhari-Nepal, Sophie Dupont-Dinamarca,  Sophie Scheifele and Olivier Schlund -Francia, Takumichan-Japón, Yeuk To-Hong Kong,  Yvette Teeuwen-Holanda, Uma Banerjee-India, Vaida Tamos eviciute-Lituania, Abel Azcona -España.

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.