Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

las acciones SI tienen consecuencias
//actions DO have consequences //

 

::: Peras de Septiembre ::: Peras de Septiembre ::: Peras de Septiembre ::: Peras de Septiembre :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release

las acciones SI tienen consecuencias
//actions DO have consequences //

Vol. XXI de la Serie Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2015

Calixto Saucedo * Ignacio Chico * Natalia Monserrat
con la colaboración de Lucrecia Frassetto y Paula Coton

VIERNES 4 y SÁBADO 5 de Septiembre 19:30hs
OBRAS INÉDITAS

CURADURÍA: Nicolás Frank - Matías Billordo

Acciones experimentales + Instalaciones > VIERNES 4
SÁBADO 5 < Indagación espacial y conceptual + Conversatorio
 
http://openfieldcampoabierto-lab-arte-accion.blogspot.com


Este volumen XXI de la Serie conjuga la propuesta de 2 curadores que trabajan como equipo (Piel de Marsias) y 3 artistas que aceptan dialogar con sus propuestas y encaminarse en procesos individuales, pero asumiendo el compromiso de desfamiliarizar sus procesos a conciencia, despreocupándose en lo posible de resultados y cierres. Lo central sería la materialidad de los inevitables rastros de las ideas, “recuerdos” y “olvidos” puestos en acción, indagaciones que sin prometer amasan unos sueños aun sin escurrir del todo aunque ronden indicios de algo ya acontecido.
Entre esos restos y esas ausencias habrán espacios, acciones, texturas y temporalidades estéticamente evidenciadas con o sin reconstitución (experimental) de un aire de profecías de cantos rebeldes latentes. Luego indagaremos con la palabra viva aquello que de “efímero” como instancia compositiva, pasará a ser “documento”.

G. Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua ©28/8/2015

Texto Curatorial:
Una sucesión de invisibles unidades en perpetuo movimiento, infinitamente variables, luchan por materializarse en un espacio. Un eco insondable ronda en el presente, un fulgor que se manifiesta como una supervivencia. Esa imagen que atraviesa los tiempos y nos llega, a partir de una encrucijada de medios, para hacer visible el olvido. Lo inconcluso, lo fragmentario y lo fractal  avivan la fuerza de combustión de todos los horizontes, de todos los archivos necesariamente truncos e imperfectos que forman una memoria.
Porque el olvido es una parte fundamental de la memoria, y la recuperación de un recuerdo puede materializarse en algo vívido, incluso en ese interactuar con nuestro más cotidiano entorno. Durante nuestro paso por el mundo absorbemos y ordenamos una gran cantidad de imágenes, situaciones y sensaciones; una serie de momentos que nos hacen creer posible, con tan solo cerrar los ojos y recordar, el regresar a un instante que percibimos infinito.

Poner en escena lo que está oculto, lo que es telón de fondo, lo que se afirma por su negatividad, lo que está fijado en la oscuridad, lo único contra lo que no podemos luchar y se impone generando distintos grados de entropía. Hacer de la lucha en favor de lo ausente un acto que puede ser artístico por su imposibilidad o por su inminencia. La recuperación de esa pérdida es donde se afirma el gesto, donde los artistas toman una posición. Recordar desde el cuerpo para hacer arder las cenizas.

Notas de los curadores:
La investigación es para los artistas una parte fundamental de su obra. No se trata solo de una profundización y desarrollo de un medio específico ni sobre su grado de experimentación, sino que también es fundamental una investigación puntual sobre el tema abordado. Este momento constitutivo de la obra se vuelve pertinente en la medida que arroja nuevas luces y avances durante el proceso y desarrollo de la práctica. Así, el tema toma consistencia, peso y jerarquía, pudiendo aproximarse al mismo desde distintas perspectivas.
El campo del arte contemporáneo, que en el presente se volvió expansivo y flexible, permite a los artistas desarrollar y experimentar con distintos medios una problemática concreta. A partir del proceso que desarrollan en su práctica logran anclar su obra en distintos momentos, sean situaciones, medios o investigaciones. Es decir, que la obra ya no se piensa de forma cerrada y con una finalidad, sino que el proceso se convierte en el motor fundamental de la práctica. Esta encrucijada del arte contemporáneo es totalmente enriquecedora y los artistas, que experimentan desde la pluralidad de los medios, así lo entienden.
Nuestro trabajo como curadores consistió en poner en relación un conjunto de obras que de alguna manera se emparentaban entre sí. Detectamos en los artistas una preocupación sobre el olvido y los recuerdos, y la posibilidad de materializar los mismos desde la práctica artística. Recuerdos permeables a las transformaciones del tiempo, que no perduran en su estado original sino que sufren mutaciones constantes.

Matías Billordo: Profesor y Licenciado en Artes Plásticas (UBA–FFyL). Dicta seminarios de Arte Contemporáneo junto al equipo Piel de Marsias. Realiza proyectos independientes de divulgación, crítica y curaduría con Proyecto CHECA. Colabora en revistas online de Arte.

Nicolas Frank: Profesor y Licenciado en Artes Plásticas (UBA– FFyL). Trabaja como docente en el Posgrado MyTPP-UNA. Participó en diferentes Congresos Académicos en Artes. Realizó proyectos curatoriales individuales y junto al equipo Proyecto CHECA. Actualmente colabora en diferentes revistas de crítica en Artes, y dicta Seminarios de Arte Contemporáneo junto al equipo Piel de Marsias.


NOTAS de trabajo y biografías breves de los artistas:

CALIXTO SAUCEDO
Taxonomía

Instalación de residuos y restos de acciones ya producidas junto a objetos utilizados por el artista; dimensiones variables en el espacio, 2015.

Notas:
Otra cosa
“Con el título “otra cosa“ aludo a ir más allá del momento de la acción, de la performance, o del arte público y apuntar a un desmadre caótico, efímero y tal vez revulsivo, donde mezclo cajas, pinturas, ensambles, libros de artista, registros sonoros, videos. Con los “restos” de la performance, vestuarios, objetos, gráfica, huellas, rastros imprecisos vuelvo a armar otra “cosa”, la instalo y la disparo hacia varios puntos de encuadre del espectador, por eso “cuelgo” fotografías de la misma obra realizada en otro sitio, por ejemplo en la calle, en la ‘plaza…en los “no lugares del arte”. Veo esta manera de hacer como tener un poquito más de libertad, al trasladar de un formato a otro ciertos “objetos” o “señales” que me sirven para continuar comunicando, para continuar diciendo, desde lo corporal dinámico (la preforma) a lo espacial estático (lo instalado), y al registro espontáneo, a veces mal editado. ¿Por qué no sumar esos fuera de foco, esos “errores”, como otra variante aleatoria, al vértigo total de la pieza, al cabo de lo cual lo exhibido se torna de una extrema empatía lúdica?” Calixto Saucedo 2015

 

Calixto Saucedo
Calixto Saucedo, Realiza Arte público, Performance, Objetos, Instalaciones.
Participaciones: Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, España, México, Uruguay.
Publicó el libro “Arte y Conurbano” 2008, es Licenciado (UNA), Doctorando(UNLP)
Curaduría “Instalarte”, Arte Contemporáneo en Varela, 2003 al 2008.
2015 Encuentro Latinoamericano de Performance “Participación” Junin.
2015 SOS.Tierra 10° Aniversario Arte –Acción, Parque de la Memoria Bs. As.
2014 2° Jornada Muralismo Homenaje a Torres García - Uruguay
2014 Performance “santuaria-trans” Espacio Peras de Olmo – Ars Continua, Buenos Aires.
2014 Expo-Individual “Dixit Bonaerense” UNAJ Universidad Arturo Jauretche.
2013 3° Encuentro Performance Chile-Argentina “Girones” Escena Fractal Bs.As.
2012 Feria del Libro Buenos Aires, Video, “Sentarse afuera”, Org. Video bardo.

 

NATALIA MONSERRAT
Serie Mujeres rebeldes y trasgresoras
en colaboración con Lucrecia Frassetto y Paula Coton
Instalación, acción y fotografía; la serie está compuesta por imágenes impresas en distintos soportes mediante procesos alternativos fotográficos como el cianotipo y goma bicromatada; dimensiones variables en el espacio, 2015.

Notas:
“A medida que pasa el tiempo, aumenta mi interés por la experimentación en la materia y por las técnicas antiguas de fotografía. Ya no alcanza con construir mis propias cámaras, sino que también prefiero crear mis propios químicos y emulsiones. Siento que de esta forma puedo manipular la imagen en pos de lo que quiero lograr.
Comencé a indagar en procesos alternativos con técnicas como cianotipo y goma bicromatada, experimentando con diferentes tipos de papel y superficies como la cerámica. Ya no son sólo fotos, sino que son imágenes compuestas por varias fotos y pintura a la vez, fotografías pinceladas tal vez. Siento que estas técnicas conectan a la fotografía con la pintura. Cada imagen esta creada a partir de la articulación de lo viejo con lo nuevo, conviven múltiples técnicas que van desde lo digital a lo manual. En un mundo donde estamos acostumbrados a la inmediatez, estas técnicas me trasladan a otro tiempo y a replantear mi noción de tiempo y espacio, casi como un ejercicio zen.
El objetivo de mi trabajo es buscar, encontrar, visibilizar a través de imágenes de archivo esas primeras mujeres que lucharon por un mundo más justo. Vengo realizando una investigación histórica y de sus biografías, ya que son mujeres que vivieron en el siglo XIX y principios del XX, las cuales distingo por ser luchadoras, y con la particularidad de no pertenecer a la clase burguesa. Si bien el trabajo por la igualdad continúa, gracias a la labor de aquellas mujeres, hoy estamos disfrutando de grandes derechos logrados.” Natalia Monserrat 2015


Natalia Monserrat
Nací en Moreno, provincia de Buenos aires en 1984. Vivo y trabajo en Buenos Aires.
Soy Licenciada Artes Multimediales en el IUNA, actualmente me encuentro finalizado la especialización en el Posgrado MyTPP-UNA. Trabajo como docente de Proyecto Visual III y de cursos de Extensión en UNA Artes Multimediales: “Fotografía sin Objetivo Módulo Papel”, “Fotografía Sin objetivo: Modulo Película” y “Composición Fotográfica”.
Desde 2014 llevo adelante, junto a la ONG “KINE Cultural y educativa”, talleres de Cine Comunitario en varias villas de CABA. También dicté talleres en el Hospital Borda con el “proyecto NEXOS” de la Universidad Nacional de las Artes.
Mi obra abarca las problemáticas, de la identidad, memoria y género, trabajando distintos medios como lo instalativo, la fotografía, pintura y video.
Las distintas obras han sido presentadas en el Museo Ernesto de la Cárcova de Buenos Aires, Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano de Moreno, La casa de la Escritura Buenos Aires, Festival Interdisciplinario PEI y SEI de la universidad de las Artes, en la Galería Ernesto de la Cárcova y en otros espacios como La paternal Espacio Proyecto, Dinamo, entre otros.


IGNACIO CHICO
Carpa
Instalación objetual, materiales en madera, ladrillos, tierra y tela; dimensiones 230cm x 180cm x 80cm, 2015; libro-objeto con imágenes; fotos en colodium (vidrio).

Notas:
“Carpa es un refugio, un espacio de aislamiento. Es una obra cuya matriz nace de una experiencia personal y geopolítica. Es una construcción ideada en base a un rancho tipo de la Pampa húmeda del siglo XIX. Es una construcción natural, primitiva, en contraposición con lo evolucionado, lo tecnológico, lo militar. En 1991, mi padre, con 32 años pidió la baja de la Armada Argentina, después de 12 años en ella. Cuando quiso pedir la baja y retirarse, un superior lo llamo “rata”, por las ratas que huyen o abandonan el barco. Del hotel de Puerto Belgrano en Punta Alta, pasamos a construir un nuevo hogar fuera del ámbito militar. Desertar, pedir la baja, dejar ese mundo y habitar sin el uniforme, sin cobijo, fue algo precario. Comenzamos a construir la casa propia, sobreviviendo.” Ignacio Chico 2015

Ignacio Chico
Licenciado en Artes Visuales, Universidad Nacional del Arte (UNA). 2005-13. Tesis en curso.
Participo en distintas clínicas de obra (Ananké Asseff, 2015; Lorena Guillen Vaschetti, 2015; Andrés Waissman, 2014-15) y se formó en diferentes cursos tanto en el país como en el extranjero (Central Saint Martins, Londres, 2014; Dibujo y escultura en Atelier Saint Fargeau, Paris, 2014; Grabado con Patricio Bosch, 2013; Pintura con Domingo Florio, 2008-13)
Premios y selecciones: Universidad de Belgrano a la creación artística, Noche de los Museos, 2013; 1era Mención Concurso de Pintura al aire libre, UTHGRA, 2013; 2do Premio. 9º Concurso “Encuentro+arte+naturaleza”, Gasperi, 2013.
Exposiciones: Zafarrancho Studio Nº 2, Buenos Aires, Argentina, 2015; Salón Buenos Aires, Centro Cutural Cándido López, Palacio Paz, Argentina, 2014; La Condición Humana I, Espacio Ummagumma. Argentina, 2013.

 

2 días con EVENTOS combinados diferentes:
Acciones experimentales + Instalaciones > VIERNES 4
SÁBADO 5 < Indagación espacial y conceptual + Conversatorio

EVENTO GRATUITO * Donación sugerida no excluyente $20 pesos [copa de vino]
Capacidad limitada

Conversatorio como parte de

 

TODOS los EVENTOS son en Peras de Olmo – Ars Continua

www.perasdeolmo.blogspot.com
http://openfieldcampoabierto-lab-arte-accion.blogspot.com
http://performance-seminarioabierto.blogspot.com.ar
© Peras de Olmo – Ars Continua 2014
Niceto Vega 4678 CABA, /entre Malabia y Scalabrini Ortiz
* AGRADECEMOS la DIFUSION *

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.